1 Arquitecta y 2 Arquitectos Mabel «Lula» Lapacó, Kengo Kuma y Tommy Schwarzkopf -t-

Mabel “Lula” Lapacó (Rivera, 1930 – 2016 Buenos Aires), apodada cariñosamente Lula, al punto que todo el mundo la conocía por ese nombre, fue arquitecta y autora de una obra referencial y paradigmática del brutalismo argentino, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba.

Mabel Lapacó estudió en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), donde conoció a Osvaldo Bidinost que se convirtió en su compañero en el trabajo y en la vida.

Lapacó y Bidinost participaron, desde fines de los 50, en numerosos concursos de proyectos y anteproyectos. Ambos creían que era mediante esta herramienta que se podía acceder de manera democrática a la realización de obras.

Obtuvieron numerosos premios y menciones, entre los que cabe destacar el segundo premio para el Concurso para dos Hospitales de 30 camas en Misiones, junto a Jorge Togneri (1957), el Concurso sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social de la Provincia de Chaco (1958), el de Planificación de la Ciudad Universitaria de Córdoba, junto a José Gassó y Martín Meyer (1962) y el del Club Social y Atlético La Pampa Chivilcoy, con el mismo equipo de trabajo (1964).

En 1958 obtuvieron el encargo para la construcción de una obra en Buenos Aires, el edificio de San Benito de Palermo, donde además se encontraba la vivienda de los arquitectos. Este edificio se convierte en una referencia de habitación colectiva de la época por la flexibilidad de usos y el equipamiento incorporado de las unidades.

En 1960, junto al mismo equipo con quienes venía trabajando en la participación de concursos nacionales Lapacó participa en el concurso nacional organizado por la SCA, para la construcción de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba, proyecto por el que obtuvieron el primer premio.​

La obra se terminó de construir en 1971 y contenía una relectura crítica de la obra de Le Corbusier en su etapa “expresiva” posterior a la Unité d’Habitation.

La escuela es posiblemente la última exponente de una concepción (heredada de cierta tradición “sarmientina” y del primer centenario) que dotaba al edificio educativo de características propias de un palacio para denotar la importancia de la educación como pilar de la sociedad, aunque trastocándolo con un lenguaje y propuesta pedagógica absolutamente de avanzada.

La escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Está ubicado en La Rioja 1450, construido entre 1960 y 1971.

El equipo de proyecto fue Mabel Lapacó, Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José María Gassó y Martín Meyer.

“Un volumen unitario, abierto por medio de terrazas al río Suquía, con un único plano de techo, debajo del cual se producen todas las actividades que se llevan a cabo en áreas cubiertas”.

La obra fue seleccionada para participar en la muestra presentada en el MoMA de NY titulada “Latin America in Construction, Architecture 1955-1980”.

La exhibición mostró perspectivas y planos originales los cuales han quedado en el cuidadoso catálogo que realizaron Barry Bergdoll, Carlos Eduardo Comas, Jorge F. Liernur y Patricio del Real.

Ariane Castellet en “Un dia una arquitecta”, nos da datos relevantes de una arquitecta inteligente y activa en el campo del diseño.

En la década de los 60, realizan destacadas obras como la casa Lapacó en Tres Cruces (1961) y la casa Goldstein en Pinamar (1967), ambas con relaciones conceptuales a la arquitectura de Antonio Bonet.

La casa en Pinamar capitaliza la presencia de la playa y la topografía cambiante de las dunas.

La vivienda se proyecta como una “cuña” que enfrenta al viento, encerrando un patio mediterráneo y aprovechando las vistas, con una excelente resolución constructiva.

Mabel Lapacó perteneció al pequeño grupo de arquitectos y de docentes que se jugó su prestigio, carrera y seguridad contra la imposición del modelo de la dictadura militar que cubrió los años de 1966 a 1973. Luego de la última dictadura cívico militar, no volvió a ejercer la docencia.

En esos años difíciles Bidinost y Lapacó disolvieron el estudio de arquitectura que tenían en Belgrano en la calle Virrey Olaguer y Feliú.

Él quedó poco tiempo a cargo del Taller en la Universidad Nacional de La Plata, ya que también fue perseguido por su militancia y tuvo que vivir varios meses en la clandestinidad. En ese momento Lapacó dejó la práctica privada de la profesión y se dedicó al ejercicio de la misma desde la función pública, quedando sola al cuidado de sus tres hijas mientras Osvaldo Bidinost permanecía detenido desaparecido por motivos políticos.

Lapacó trabajó en la función pública en la entonces municipalidad de Buenos Aires desde principios de los 70 hasta su jubilación, específicamente en el área de Arquitectura Hospitalaria, llegando a ejercer un alto cargo. Muchas renovaciones de guardias de hospitales públicos porteños y sus marquesinas son de su autoría, aunque permanezcan anónimos.

Se separó tempranamente de Bidinost y, luego de criar a sus hijas, vivió sola hasta su muerte el 22 de enero de 2016.

Mabel “Lula” Lapacó perteneció a esa generación pionera de arquitectas argentinas, contemporánea como Carmen Córdova, Martha Levisman, Flora Manteola y tantas otras, cuyas historias están vinculadas con y a veces eclipsadas por arquitectos reconocidos, que no en pocos casos eran sus parejas.

Kengo Kuma (Yokohama, Prefectura de Kanagawa, 8 de agosto de 1954), es un arquitecto contemporáneo japonés.

Ha sido autor de obras de gran importancia, entre ellas el Teatro de la Ópera de Granada.

El objetivo de Kuma es recuperar la tradición de los edificios japoneses y reinterpretar estas tradiciones para el siglo XXI.

En 1997 ganó el Premio del Instituto Arquitectónico de Japón y en 2009 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

Kuma es autor de numerosos libros y artículos que discuten y critican enfoques en la arquitectura contemporánea.

Su texto seminal Anti-Objeto: La Disolución y Desintegración de la Arquitectura escrito en 2008, exige una arquitectura de relaciones, respetando el entorno en lugar de dominarlo.

Conserva la continuidad de las tradiciones japonesas en la claridad de las soluciones estructurales.

Kengo Kuma no se limita al uso banal y superficial de los materiales «ligeros».

«Se podría decir que mi objetivo es recuperar el lugar. El lugar es un resultado de la naturaleza y del tiempo. Este es el aspecto más importante. Creo que mi arquitectura es una especie de marco de la naturaleza. Con ella, podemos experimentar la naturaleza más profundamente y más íntimamente. La transparencia es una característica de la arquitectura japonesa; Trato de usar materiales ligeros y naturales para obtener un nuevo tipo de transparencia.»-

Cuando se trata de trabajos en piedra, por ejemplo, Kuma muestra un carácter diferente al de los edificios preexistentes.

Tommy Schwarzkopf (Quito, 20 de abril de 1954) es un arquitecto ecuatoriano, parte de la «ola de arquitectos checos» que moderniza el paisaje arquitectónico de Quito.

Dirige la firma de arquitectura quiteña Uribe Schwarzkopf.

Es conocido por introducir líneas modernas y edificios de altura en Quito como la Torre Urban Plaza (2008), el Conjunto Parque Real (2001-2012), Cosmopolitan Parc (2015), y Metropolitan (2015).

Schwarzkopf es hijo de inmigrantes checos que arribaron a Ecuador en 1939 antes de la Segunda Guerra Mundial. Asistió al Colegio Americano de Quito. En 1980, se gradúa como arquitecto en la Universidad Central del Ecuador. Luego de nueve años de alternar sus estudios con proyectos de construcción y trabajos temporales como profesor de matemáticas y entrenador de baloncesto.

Schwarzkopf, a través de sus obras, incrementa la densificación urbana de Quito construyendo edificios sobre predios que previamente albergaban viviendas unifamiliares.

Se asoció con arquitectos como Christian Wiese, Bernardo Fort Brescia,Marcel Wanders, Philippe Starck y Bjarke Ingels para diseñar y construir edificios de altura en zonas estratégicas de la ciudad que resultan cercanas a parques y paradas del futuro Metro de Quito.

ver más Arquitectas y Arquitectos:

U http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-eileen-gray-richard-buckminster-bucky-fuller-y-clorindo-testa/

V http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-eileen-gray-richard-buckminster-bucky-fuller-y-clorindo-testa/

W http://onlybook.es/blog/2-arquitectas-y-1-arquitecto-elena-victoria-acquarone-martha-levisman-y-juan-ogorman/

X http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-tatiana-bilbao-roberto-segre-y-miguel-fisac-serna-x/

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

onlybook.es/blog

hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.