3 Arquitectos Carlos Raúl Villanueva Astoul Mario Jose Romañach Paniagua y Antonio «Tony» Díaz del Bó -n-

Carlos Raúl Villanueva Astoul (1900 – 1975) está considerado como el maestro de la arquitectura moderna venezolana y uno de los más influyentes en la Venezuela del siglo XX.

Pionero, fue el máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en su país.

Su padre era diplomático, por lo que había nacido en Londres, y realizó sus estudios de educación media en Francia, graduándose como Arquitecto de la Ecole des Beaux-Arts, bajo la dirección de Gabriel Héraud en 1928.

Llega por primera vez a Venezuela a la edad de 28 años

Sus primeras obras tenían un carácter ecléctico producto de su educación académica y de las condiciones culturales que imperaban en su país, de este período fueron el hotel Jardín (1929) y la Plaza de Toros (1933) en Maracay, y el Museo de Bellas Artes en Caracas (1935).

Más tarde comenzó una etapa de diseños con estilo neocolonial que se pone en evidencia en 1937, cuando junto a Luis Malausena, realiza los planos del Pabellón Venezolano que participó en la Exposición Universal de París.

Pertenece también a este estilo la Embajada de Perú en el Country Club de Caracas.

Fue en 1939, cuando comenzó a desarrollar el estilo que le dio nombre a nivel internacional: el diseño moderno

El gran cambio fue a partir de la escuela Gran Colombia (1939) con la incorporación a la obra de espacios verdes.

En 1941 Villanueva gana el concurso para la reurbanización de El Silencio (1944). Estos bloques incorporaron el uso comercial de la planta baja, práctica que no era usual para la época.

La construcción de la Universidad Central (1944-1960), es un ejemplo de la arquitectura moderna en el continente americano.

Los dos edificios más importantes lo constituyen el Aula Magna y la Biblioteca Central, los cuales están unidos por una plaza cubierta. Para la creación del Aula Magna, Villanueva contó con la colaboración del escultor norteamericano Alexander Calder, quien diseñó -Las nubes- ubicadas en el techo de este auditorio y que cumplen una función acústica.

En sus siguientes edificios seguiría incorporando obras de reconocidos pintores y escultores en los espacios públicos. Ya como director de la oficina de proyectos del Banco Obrero, orientó su trabajo hacia la creación de bloques que sirvieran de vivienda de uso colectivo, como son el caso de la unidad residencial Paraíso y el 23 de Enero (originalmente llamado 2 de Diciembre).

El complejo que conforma la Ciudad Universitaria está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las obras Unidad Residencial El Paraíso, Urbanización 23 de Enero y Cerro Piloto, proyectos habitacionales de alta densidad, fueron construidas entre 1955 y 1957 en la ciudad de Caracas para el Banco Obrero (1928-1975) entidad gubernamental bajo el Ministerio de Fomento.

Formaron parte de la exposición “Latin America in Construction” en el Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York.

La Ciudad Universitaria de Caracas y el Museo Jesús Soto también formaron parte de esa exposición.

En Arquitectura latinoamericana 1930-1970, el arquitecto Francisco Bullrich, (Argentina, 1969) lo califica como “el arquitecto que más ha hecho por concentrar la atención del mundo sobre la producción arquitectónica venezolana”.

Igualmente, destaca el papel del maestro Villanueva en la formación universitaria de la generación de relevo: “la calidad de las obras de muchos de sus discípulos, directos e indirectos, demuestra la capacidad de Villanueva como docente”.

En 1963 recibe el Premio nacional de Arquitectura de Venezuela.

Muere en la ciudad de Caracas el 16 de Agosto de 1975.

Mario Jose Romañach Paniagua (Cuba 1917 – 1984 EEUU), fue un arquitecto racionalista cubano, considerado el mejor exponente de la arquitectura cubana del siglo XX.

Miembro de

* American Institute of Architects (desde 1978)

* Academia Nacional de Dibujo de Estados Unidos (desde 1980)

Distinciones

Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba en 1949 y 1955.

Miembro de una familia de artistas, estudió arquitectura en la Universidad de La Habana, participando de estudiante en la iconoclasta quema de los Vignolas, con Max Borges, Frank Martínez, Nicolás Quintana, Ricardo Porro, Antonio Quintana y Emilio del Junco.

En 1944 trabajó con Pedro Martínez Inclán y Antonio Quintana Simonetti en el diseño racionalista del Barrio Residencial Obrero Luyanó, al sur de la bahía habanera.

Romañach adaptó el racionalismo de Le Corbusier al entorno caribeño en que se movía.

Otras de sus principales influencias fue la arquitectura japonesa.

En la Casa de Rufino Álvarez en Playa Siboney (1957) y en la Casa de Ana Carolina Font (1956) se aprecian la horizontalidad y la integración de la edificación en el entorno.

Con el triunfo de la Revolución castrista, emigró a Estados Unidos, donde ejerció la docencia en las universidades de Harvard, Cornell y Pensilvania, donde fue decano del departamento de Arquitectura entre 1971 y 1974 y profesor hasta su fallecimiento en 1984.

En los años 70 fue asesor de los fundadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En 1984, la Universidad de Pensilvania estableció en su honor las becas Mario Romañach —The Mario Romañach Fellowship Fund—, destinadas para estudiantes sobresalientes del Máster de Arquitectura.

Premios y distinciones

* Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba en 1949 por la Casa de Julia Cueto de Noval.

* Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba en 1955 por la Casa de Evangelina Aristigueta de Vidaña.

* Miembro de la National Academy of Design de EE.UU. (1979).

En Cuba, el Movimiento Moderno experimentó una llegada tardía. Fue en el contexto progresista y cosmopolita de La Habana de los años 30 que la arquitectura de vanguardia comenzó a expandirse, y no fue hasta los años 50 que esta alcanza su máximo esplendor. En sus inicios, las obras desarrolladas por el Movimiento Moderno cubano tenían una marcada influencia de los enunciados del racionalismo europeo y, en particular, de la estética maquinista de Le Corbusier.

Pero a partir de 1948 surge una nueva forma de modernidad cubana, que buscaba una reconciliación entre vanguardia y tradición, vinculando los cánones del Movimiento Moderno con la situación geográfica, costumbres, clima, materiales y tradiciones locales. En ese escenario, Mario Romañach se convirtió en uno de los arquitectos más prolíficos de la modernidad cubana, con obras que destacan por su excelente calidad espacial y formal.

Un arquitecto visionario que supo adaptar acertadamente las tesis funcionalistas del racionalismo al entorno tropical. Es considerado uno de los mejores arquitectos cubanos de todos los tiempos y, como el más imaginativo y transgresor de la primera mitad del siglo XX.

Antonio «Tony» Díaz del Bó (Buenos Aires, 16 de febrero de 1938-Madrid, 26 de septiembre de 2014) fue un arquitecto, teórico y docente argentino que desarrolló su práctica profesional en Argentina y España.

Fue fundador, junto con Justo Solsona, Rafael Viñoly y Ernesto Katzestein de “La Escuelita”, un centro alternativo de enseñanza e investigación de la arquitectura que funcionó en Buenos Aires entre 1978 y 1983.

En esta institución de enseñanza de la arquitectura dictaron conferencias, entre otros, Aldo Rossi, Rafael Moneo, Álvaro Siza y Tomás Maldonado.

Con el retorno de la democracia a Argentina «La Escuelita» cerró sus puertas en 1983 y muchos de sus docentes se reincoporaron a la Universidad.

Libros

* Apuntes de Arquitectura (Concentra, 1981)

* «La Escuelita 1976 – 1981»: 5 años de enseñanza alternativa en la Argentina (Espacio Editora, 1981; junto con Justo Solsona)

* Relevamientos. 1984-1985 Taller Tony Díaz. (FAU – UNBA, 1985)

* Textos de Arquitectura (CP67 Editorial, 1987)

* Incertidumbres (Arquitectura Veintiuno, 2002)

* Tiempo y Arquitectura (Ediciones Infinito, 2009)

Nació en el barrio de Mataderos (Buenos Aires) y es hermano del escritor y dibujante Geno Díaz.

Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se recibió de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en 1964. Tras el golpe de estado de Juan Carlos Onganía y la intervención de las universidades en 1966, Díaz se radicó en Santiago de Chile, donde trabajó en el Estudio Bresciani-Valdés-Castillo-Huidobro.

En 1968 se trasladó en Florencia (Italia), donde realizó estudios de posgrado.

A finales 1969, gracias a una beca del British Council, se radicó en Londres, Reino Unido. Allí continuó su formación en la Architectural Association obteniendo un diploma en planeamiento urbano en 1971.

Regresó a Argentina in 1971 y se incorporó al estudio de Miguel Baudizzone, Jorge Erbin, Jorge Lestard y Eithel Traine. En 1980, deja el estudio Baudizzone-Díaz-Erbin-Lestard-Varas y forma su propio estudio, primero junto a Chapi D’Angelo y luego individualmente, con Luís Ibarlucía como principal colaborador.

En 1988 vuelve a Europa, radicandose definitivamente en Madrid donde forma su estudio, inicialmente con los arquitectos Eduardo Leira y Damian Quero y luego solo como titular.

Inició su actividad docente como ayundate en los talleres de Juan Manuel Borthagaray y R. Rivarola (1964-1966).

Fue catedrático de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA (1984-1987) siendo su taller muy buscado por los estudiantes.

En esa misma institución fue director de la Cátedra libre Wladimiro Acosta para la difusión del pensamiento arquitectónico (1986-1988).

En 1989-90 enseñó en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. En España fue profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1990-1995) y profesor del Máster de Proyecto de las Periferias en la Universidad Politécnica de Barcelona

Sus obras y proyectos han sido publicados en revistas internacionales (A + U, Domus, Summa, UR, Arquitectura y Vivienda, Spazio e Societá, Geometría, etc.) y expuestos, entre otros lugares, en la Bienal de Arquitectura de París y en la Bienal de Venecia.

Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina).

Actualmente, la Cátedra Tony Díaz para el estudio y la búsqueda de consistencia entre las ideas y la arquitectura realiza diálogos sobre la enseñanza de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Ver más Arquitectas y Arquitectos:

O http://onlybook.es/blog/2-arquitectas-y-1-arquitecto-delfina-galvez-bunge-felix-candela-y-denise-scott-brown/

P http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-emilio-ambasz-friedensreich-hundertwasser-y-carlo-scarpa/

Q http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-mariana-leguia-alegria-jesus-eduardo-amaral-y-eero-saarinen/

R http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-marcos-winograd-alejandro-pietri-y-virginio-colombo/

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.