3 Arquitectos Emilio Ambasz, Friedensreich Hundertwasser y Carlo Scarpa -p-

Emilio Ambasz nació en la ciudad de Resistencia, Argentina en 1943. Estudió arquitectura en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos.

Ya graduado enseñó durante un año en la Hochschule für Gestaltung de Ulm y ocupó una cátedra en Princenton hasta el año 1969.

En 1967, cofundó el «Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York», de carácter sumamente vanguardista.

Entre 1970 y 1976 fue director de diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde en 1972 organizó la innovadora exposición “Italy: The New Domestic Landscape – Achievements and Problems of Italian Design”, famosa a nivel mundial.

En 1977 funda su propio estudio de diseño, “Emilio Ambasz & Asociados” en Nueva York y en 1981 el Grupo de diseño Emilio Ambasz.

Entre 1981 y 1985, Emilio presidio la Sociedad de Arquitectos y enseña en Princeton y en varias universidades de Estados Unidos.

Su fama proviene de sus enseñanzas y escritos sobre diseño, así como sus diseños de sillas y lámparas, como las sillas “Vertebra” en 1977, diseñadas con Giancarlo Piretti, y “Dorsal”, en 1981.

Y sus lámparas para Logotec en 1981.

Entre sus proyectos arquitectónicos el Centro de Investigación y Programación de Informática Aplicada, en México, el Grand Rapids Art Museum, en Michigan, El Museum of American Folk en Nueva York, y el invernadero en el jardín botánico, en Texas.

Ambasz ganó el primer premio y la Medalla de Oro en el concurso del plan de la Expo 92´ de Sevilla.

El Premio Emilio Ambasz a la Arquitectura Verde es otorgado cada año por la revista Architecture Quarterly.

Su linterna Polyphemus fue candidata al premio “Compasso de Oro” y al IDSA (Industrials Designers Society of América); sus sillas Qualis, en 1991, lograron el “Compasso de Oro”, mientras que su sistema de iluminación por módulos Soffio, ganó un premio industrial, el Design Excellence Award de IDSA.

Ambasz cree que el diseño no debe cumplir únicamente con requisitos funcionales, sino que ha de adoptar una forma poética para satisfacer nuestras necesidades metafísicas. Opina que el diseñador “debe reconciliar el pasado y futuro en su trabajo y dar forma poética a lo práctico”.

“…He trabajado con Amancio Williams porque lo consideraba un gran poeta. Para mí la arquitectura tiene que ver con la poesía y el arte. Era un verdadero artista y eso es lo que yo quería ser”.

“Fui a Princeton a los dos años de terminar la escuela secundaria. Pero incluso antes de eso me pasé de contrabando para asistir a conferencias en la universidad de Buenos Aires. Había miles de estudiantes y nadie me prestó atención, así que asistí a todas las conferencias que quería”.

“…El consulado estadounidense tenía una muy buena biblioteca en Buenos Aires, llamada Lincoln Library, que tenía muchos libros honorables sobre arquitectura estadounidense, incluido el libro de Henry-Russell Hitchcock, Arquitectura latinoamericana desde 1945. Solía ​​tomar prestados estos libros tanto que cuando llegó el momento de reemplazarlos por otros nuevos, me entregaron muchos libros antiguos. De hecho, aprendí inglés tratando de leer el libro de Alfred Barr Masters of Modern Art”.

Se graduó en Princeton en 2 años, Peter Eisenman lo confirmó diciendo: «No sé cómo lo hizo Emilio, nadie más lo ha hecho antes o después, pero ciertamente lo hizo».

“…Lo que tomé de Princeton fue mi profundo interés en la filosofía, la poesía y la historia. Por eso, Princeton fue maravilloso porque en la escuela de pregrado se podían tomar cursos aquí y allá. Por ejemplo, tuve un gran profesor, Arthur Szathmary, que enseñó filosofía de la estética”.

“… Me interesaba ver cómo los estudiantes se podían aplicar y entender un problema en particular. Confié en que habían entendido la naturaleza de un problema y pensé que no solo ganarían confianza en sí mismos sino que también obtendrían una visión de la naturaleza de los problemas. Hay un maravilloso concepto japonés llamado Yugen. Significa que si obtiene una idea de la esencia de un problema, esa visión le ayudará a comprender la naturaleza de otros problemas…”.

“…El trabajo de Barragán no es simple. Es muy complejo, pero los elementos son fáciles de comprender. Sin embargo, tienen muchos significados. Así que hicimos el espectáculo proyectando hermosos toboganes en una pared enorme de 30 pies de ancho y 20 pies de altura en una habitación pequeña. Así que el efecto fue como si estuvieras dentro de sus edificios. También pusimos las diapositivas a disposición de las universidades estadounidenses. Tuvo un efecto inmenso y escribí el libro”.

Las revistas Casabella y Domus han publicado algunas de esas fábulas, incluida esta, intitulada «La Citta del Design»:

«Italia ha seguido siendo una federación de ciudades-estado. Hay ciudades-museo y ciudades-fábrica.

«Hay una ciudad cuyas calles están hechas de agua, y otra donde todas las calles son muros huecos. Hay una ciudad donde trabajan todos sus habitantes en la fabricación de equipos para parques de diversiones, una segunda donde todos hacen zapatos, y una tercera donde todos sus habitantes construyen muebles barrocos».

«Hay muchas ciudades donde todavía se ganan la vida horneando pan y embotellando vino, y una donde continúan a empaquetar la fe y comerciar con la culpa. Naturalmente, también hay una ciudad habitada únicamente por arquitectos y diseñadores. Esta ciudad está dispuesta en una cuadrícula, sus bloques son cuadrados, y cada uno está totalmente ocupado por un edificio cúbico. Estos cubos son ciegos, sin ventanas ni puertas Los habitantes de esta ciudad se enorgullecen de ser radicalmente diferentes el uno del otro. Los visitantes de la ciudad afirman, sin embargo, que todos los habitantes tienen un rasgo común; todos están descontentos con la ciudad que heredaron y, además, coinciden en que es posible dividir a los ciudadanos en varios grupos distintos. Los miembros de uno de los grupos viven dentro de los cubos».

«Conscientes de la imposibilidad de comunicarse con los demás, cada uno de ellos, en el aislamiento de su propio bloque, construye y destruye todos los días, un nuevo entorno físico interior. A estas construcciones a veces les dan formas que recuperan de sus recuerdos privados; en otras ocasiones, estos constructos pretenden representar lo que imaginan la vida comunitaria podría ser en el exterior. Otro grupo habita en las calles. Tanto como individuos o como miembros de subgrupos a menudo en conflicto, estos tienen un objetivo común: destruir los bloques que definen las calles. Para ese propósito marchan cantando invocaciones, o escriben en las paredes palabras y símbolos que creen que están dotados del poder de realizar su voluntad. Hay un grupo cuyos miembros se sientan en la parte superior de los edificios. Allí esperan la aparición en el techo de la primera brizna de hierba que anunciará la llegada del Milenio. Últimamente, han circulado rumores de que algunos miembros del grupo que viven en las calles han subido a los techos de los edificios, esperando que desde este punto de vista puedan ver si las legendarias personas del campo han comenzado su tan anticipada marcha contra la ciudad, o si han optado por construir una nueva ciudad más allá de los límites de la anterior”.

Friedensreich Hundertwasser (se autodenominaba «Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser») 1928 – 2000 fue un artista difícil de encasillar, que se dedicó a la pintura, a la escultura, y en mi personal interés, a la arquitectura.

Hace unos años con mi hermano Guillermo fuimos a ver algunas de sus obras a Viena que describo en este link

https://hugoklico.blogspot.com/…/hundertwasser…

Creo que fue un Constructor de espacios dispensadores de felicidad.

Es conocida su frase:

”Cuando uno está soñando solo, es sólo un sueño. Cuando muchos sueñan juntos, es el principio de una nueva realidad“.

Sus obras fueron un manifiesto en contra de la arquitectura racional, la ortogonalidad y los espacios “inhumanos”, rechazaba la línea recta, usando los colores en las formas orgánicas. Pensaba que la miseria humana era el resultado de una arquitectura que construía espacios monótonos, estériles y repetitivos. Entendía la individualidad como una apuesta a la vida.

Le hubiera gustado presentarse como pintor, escultor, arquitecto (ejerció brillantemente como tal sin título académico), urbanista, diseñador gráfico, de fachadas, banderas, vestidos, gráfico y de estampillas.

“Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas. El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo». «Así será evidente para todo el mundo desde la lejanía, que allí vive una persona (…) Nuestras casas están enfermas desde que existen planificadores urbanos dogmáticos y arquitectos de ideas fijas».

La Casa Hundertwasser (en alemán: Hundertwasserhaus) es un conjunto residencial municipal ubicado en las calles Kegelgasse 34-38 y Löwengasse 41-43 (distrito nº 3 de Viena)

Combina pisos y fachadas ondulantes, aberturas irregulares, y un gran colorido y vegetación.

No se adapta a las normas y clichés convencionales de la arquitectura. Es un viaje por la tierra de la arquitectura creativa.

La Hundertawasserhaus es hoy una visita obligada en Viena.

Escribi 3 partes, aquí las otras:

2nda parte

https://hugoklico.blogspot.com/…/hundertwasser…

3era parte

https://hugoklico.blogspot.com/…/hundertwasser…

Carlo Scarpa “La arquitectura de la historia”

El dibujo como lenguaje

«La arquitectura es un idioma muy dificil de entender; es misterioso a diferencia de otras artes, la música en particular, más directamente comprensible… El valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien expresado, su valor se vuelve muy alto.»

1906

Carlo Alberto Scarpa nació el 2 de junio de 1906 en Venecia, hijo de Antonio Scarpa, profesor de escuela primaria y de su segunda esposa Emma Novello. Pasó su infancia en Vicenza, y a raíz de la muerte de su madre con 13 años regresa a Venecia para estudiar en la Real Academia de bellas Artes en diseño arquitectónico.

En su ciudad natal, asistió junto a artistas e intelectuales que se reunían en la Bienal y en la Academia de Bellas Artes, a finales de los años veinte diseño sus primeros muebles y empezó a participar en los círculos artísticos e intelectuales de Venecia, donde conoció y se relacionó con artistas como el poeta Giuseppe Ungaretti (1888 – 1970), el pintor Carlo Carra (1881 – 1966), Lionello Venturi (1885 – 1961), el poeta y académico Diego Valeri (1887 – 1976), al poeta y ensayista Giacomo Noventa (Giacomo Ca ‘Zorzi 1898 -1960), al escultor Arturo Martini (1889 – 1947), la pintora Bice Lazzari (1900 – 1981) y el pintor, escultor y grabador Felice Casorati.

A partir de 1933 comenzó a trabajar con la fábrica de vidrio de Paolo Venini, una colaboración que duró hasta 1947.

Su primera exposición tuvo lugar en la Bienal de Venecia de 1932 y dos años más tarde en la Trienal de Milán.

Colaboró durante 2 años con el arquitecto Vicenzo Rinaldo (1867 – 1927) en obras como la Iglesia de Travettore Rosa (Vicenza) y el campanario de Pradipozzo (Oderzo) en1923, la Iglesia de Santa Maria di Sala (Venezia), en 1923-24, el campanario de Aviano (Udine). Su primer trabajo hecho por su cuenta es una estructura adosada de pequeño tamaño en la Villa del siglo en Dolo (Venecia).

Durante 1925 a 1926 el maestro de vidrieros de Murano Capellin & Co, le encarga supervisar la construcción de la nueva fábrica y la restauración del Palazzo da Mula en Murano (Venecia).

1926

En 1926 se diploma en la Real Academia de Bellas Artes, En noviembre y durante 3 años colabora con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, como asistente del catedrático Guido Cirilli. Rechazan su solicitud de registro como arquitecto, y ese año se incorpora a la empresa de Franco Pizzuto para la realización de algunos proyectos Fontaniva (Padova): la villa de Juan Campagnolo, un edificio industrial con viviendas colindantes, un patio, la renovación de la villa de Angel Veil, también se ocupa de la restauración de la villa de Aldo Martini en Padua.

Desde 1927 a 1930 es asesor artístico de la compañía Cappellin & Co. para la que diseña un negocio de vidrio en Florencia (demolido). Los objetos producidos para la compañía de cristal de Murano se presentan en la III y IV Exposición de Artes Decorativas de Monza. Asimismo, empieza un proyecto para el Teatro Sociale. En 1929 realiza el diseño del mobiliario para el dormitorio y el comedor de su casa en Murano. 1930 es un año de mucha actividad, estudia la posibilidad de instalar un local en Paris para Cappellin & Co. realiza diseños para el hogar Venier, tienda de «Polato» el Circulo de Oficiales de Marina en Venecia, casa de Ferro Murano Casa Cappellin el Lido de Venecia, y la casa de RACI Majoli en Ravenna.

En 1931 firma un artículo de adhesión al movimiento “Venecianos racionalistas” junto a Aldo FolinGuido PelizzariRenato RenostoAngelo Scattolin.

Junto al pintor Mario de Lugi decora la casa Ferruccio Asta que se publica en la revista “Casa Bella”.

Siempre mostró un especial interés en la Secesión Vienesa, Josep Hoffmann (1870 – 1956), Adolf Loos (1870 – 1933), Otto Wagner (1841 – 1918) y en la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright (1867 – 1959).

Diseña el interior del café Lavena en Venecia, presenta una solución para una sala en la casa en PELZEL Murano. Entre 1932/33 colabora con Augusto Sezanne (1856 – 1935) catedrático de la IUAV.

Presenta una propuesta (que fue descartada) para el puente de la Accademia de Venecia, Proyecta casas en Bassani en Cortina d’Ampezzo, y junto a Mario de Luigi diseña la tienda “Sfriso”, ambos presentan el fresco “El cuarto de baño” en la XVIII Bienal de Venecia. Desde 1926 comenzó a dar clases en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), que continuará como profesor de composición 1964-1976 y como Director 1972-1974. En 1933 es designado profesor del curso de decoración en la IUAV.

Comienza a trabajar como asesor artístico de la industria del vidrio para la empresa Paolo Venini de Murano, aprende en el ambiente original y fascinante de las técnicas de Murano, un vínculo que durará hasta 1947.

En 1934 se casa con Onorina Lazzari (Nini), nieta del arquitecto Vicente Rinaldo, con quien colaboró como ya he mencionado.

Desde 1934 y por 10 años ocupa el puesto de profesor de dibujo al natural.
La Triennale di Milano, le concede título de honor por los objetos de cristal, diseñados para Venini.
Conoce a Josef Hoffmann, por quien siente gran admiración.
Participa en concursos para el planeamiento urbano de Mestre y el aeropuerto Nicelli del Lido de Venecia

En 1935 diseña algunas salas del Teatro delle Arti de Roma, la Sociedad de Artes Decorativas de Venecia, el Lido de Venecia, el Aeropuerto Nicelli y el yate Ferruccio Asta.

1936

Desde 1935 a 1937 rehabilita Ca ‘Foscari, sede de la Universidad de Venecia, y la casa del estudiante, éste será su primer encargo importante.

En 1936 proyecta la decoración del Casino de Venecia, una vivienda de lujo en el Lido y el stand para Venini en la VI Triennale di Milano.

Durante 1937 diseña una estación para el ACNIL (Azienda Comunale interior laguna), el mobiliario de una casa en el Lido de Venecia, Rehabilita el Teatro Rossini en Venecia, Organiza su primera exposición “Oreficeria Veneziana”,en una galería situada al lado del campanille de la Plaza de San Marcos.

Diseña en Venecia la tienda de de perfumes «Flavio» en 1939.

En 1940 Gino Sacerdotele encarga, la rehabilitación de una pequeña casa de apartamentos en Venecia.

Diseña la tumba del esposo de su hermana María Scarpa, en el cementerio de San Michele (destruido).
Diseño del Stand de Venini en la VII Triennale di Milano.

Desde 1940/50 Proyecta la casa de Antonio Hoffer en el Lido de Venecia.

En 1941 Proyecta la rehabilitación de la casa de los sacerdotes en Santa Maria del Giglio, y el diseño interior de la casa de su hermano Gigi Scarpa.
Proyecta la galería de arte «Il Cavallino» en Riva degli Schiavoni, de propiedad de Cardazzo (destruido).

Junto a Mario Deluigi en 1942 prepara la exposición sobre el escultor Arturo Martini (1889 – 1947) en el Palacio Central para la XXIII edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia, asi como el diseño Interior de la casa huéspedes Pelizzari en Venecia.
En 1943 Proyecta la casa Grazioli en San Pietro in GU (Padova) y la Tumba de la familia de Capovilla en el cementerio de San Michele en Venecia.

En 1944 realiza la decoración de la tienda «Tessiladriatica» en Venecia y rehabilita la casa Bellotto.

En 1945 Programa un curso de diseño profesional en el Instituto de Arte Industrial de Venecia, y comienza la tarea de reorganizar la Galería de la Academia de Venecia.

1946

Durante 1946 proyecta un cine, con sus cafés y tabernas en Valdobbiadene (Treviso), comienza su colaboración con Angelo Masieri.

1947 es un año con muchos proyectos y realizaciones como su asesoramiento para la VIII de la Trienal de Milán por encargo del Instituto del Trabajo del Veneto (en relación a empresas artesanales e industriales de la región). Participa en el concurso para la planificación urbanística del Lido, hace la rehabilitación de las oficinas de la Agencia Transadriatic Venecia, realiza el proyecto de un edificio de apartamentos de la ciudad de Padua, hace la readaptación de la sede de la Banca Católica del Véneto Udine.

Entre 1947 y 1950 proyecta con Angelo Masieri la sede de la Banca Católica del Véneto en Tarvisio (Udine) y de la casa Giacomuzzi en Udine.

Dicta en 1948 una conferencia con el título “de la libertad”, invitado por la Asociación para la Arquitectura Orgánica, de la que es miembro, se celebra en Ca’ Giustinian (Venezia), Participa en el concurso para la sucursal de la Banca Católica del Véneto en Cervignano del Friuli (Udine), proyecta una estación de autobuses, un edificio en Padua, una iglesia prefabricadas en Torre di Mosto (Venecia) y un puente sobre el río Brenta, Fontaniva (Padova).
Se ocupa, en dos fases, en los años 1948 y 50, del diseño de la «Sala Verde» del café Pedrocchi de Padua.
Empieza su larga asociación con la Bienal, para la que realiza, en la XXIV edición, varias exposiciones entre ellas la de la retrospectiva de Paul Klee.
Con Mario Deluigi realiza la Primera Exposición Técnica Internacional de Cinematografía.
Estudia un stand para maquinas calculadoras en la Feria de Padua.

Durante 1949 realiza el proyecto para el Hotel Bauer en Venecia, una casa de apartamentos en Feltre (Belluno), y un edificio de cuatro apartamentos en Maerne (Padova).
Finaliza el cine Astra en San Dona di Piave (Venezia), prepara la exposición de Giovanni Bellini (1430 – 1516) en el Palazzo Ducale, «Rassegna d’Arte Contemporanea.».

Diseña el Ala Napoleónica del Museo Correr de Venecia, un stand para «Stampa e Propaganda» en el Lido de Venecia, con ocasión de la X Festival Internacional de Cine.

A petición del editor y coleccionista de arte Carlo Cardazzo (1908 – 1963) proyecta el Pabellón del Libro en los Giardini di Castello, y también el equipamiento de la nueva sede de «Il Cavallino», en Frezzeria.

Durante 1950 realiza proyectos para la casa de Mario Guarneri en el Lido de Venecia, y las casas en Bortolotto Cervignano del Friuli (Udine, construidas en 1952) y en Romanelli en Udine (1950-55) con Angelo Masieri.
Diseñó los teléfonos públicos Telve, una tienda de antigüedades y, finaliza el diseño de la tienda de ropa en la zona de San Marco. Supervisa la preparación de varias Stands en la XXV Bienal de Venecia y de la exposición «I manifesti della Biennale e Il lavoro» por encargo del empresario José Verzocchi.
Se ocupa de Mostra Internazionale del Libro y del Periodico Cinematografico en el Lido de Venecia, y presenta un proyecto para el Hotel Danieli en Venecia (1949-50).

Es 1951 un año especial, se reúne con Frank Lloyd Wright en Venecia, con motivo de su visita a Italia para la exposición dedicada a él en Florencia, y para recibir el doctorado honoris causa.

Consigue la plaza como profesor de arquitectura de interiores.
Proyecta la tumba Veritti con Angelo Masierien Udine.
Prepara de la exposición de Giovan Battista Tiepolo (1696 – 1770) ubicada en el Edificio Central de la Bienale en el Giardini di Castello. Diseña la exposición «camera di albergo in città» para IX Triennale di Milano.

Durante 1952 diseña para la XXVI Bienal de Venecia la Boletería, la nueva entrada y un patio interior de la Sala Central.
Elabora un proyecto para el Archivo Histórico de la Bienal de Arte Contemporáneo, ubicado en Ca Giustiniani.
Realiza el Jardin de Mario Guarnierien el Lido y la rehabilitación de la casa de Ambrosini en Venecia (1952-53).
Exposiciones de Henri de Toulouse-Lautrec «La grafica di Henri de Toulouse Lautrec» en el Ala Napoleónica, «Le biccherne di Siena» en la Biblioteca Marciana, la exposición para el Congreso UNU Ca ‘ Giustinian.

Durante 1953 realizó el proyecto para la villa Zoppas en Conegliano Veneto (Treviso), la exposición de Antonello da Messina (1430 – 1479) y la pintura del ‘400 en Sicilia, en el Palazzo Zanca, Messina. Reorganiza la sección histórica del Museo Correr de Venecia, el proyecto el pabellón de Venezuela en los Giardini de la Bienal y la exposición de Lorenzo Lotto (1480 – 1557) en el Palazzo Ducale de Venecia.

Ver más Arquitectas y Arquitectos:

Q http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-mariana-leguia-alegria-jesus-eduardo-amaral-y-eero-saarinen/

R http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-marcos-winograd-alejandro-pietri-y-virginio-colombo/

S http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-teddy-cruz-josep-lluis-sert-i-lopez-y-philippe-patrick-starck/

T http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-mabel-lula-lapaco-kengo-kuma-y-tommy-schwarzkopf/

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

onlybook.es/blog

hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.