3 Arquitectos, Michel Rojkind Halpert, Mario Payssé Reyes y Freddy Mamani Silvestre -j-

Michel Rojkind Halpert (Ciudad de México 1969) es un arquitecto, socio fundador de Rojkind Arquitectos.

En 2005 su estudio fue reconocido por el Architectural Record

como uno de los diez despachos productores de arquitectura de vanguardia.

Michel Rojkind estudió arquitectura en el departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Iberoamericana (1989-1994) en la Ciudad de México.

En el 2002 fundó Rojkind Arquitectos, y ha participado en diversos proyectos internacionales de gran escala en México, Canadá, Kuwait, China, Dubái, Singapur y España.

Ha sido profesor invitado en el Instituto de Arquitectura de California del Sur (SCI-Arc), en Los Ángeles, California, y en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), en Barcelona.

Rojkind ha participado como jurado en certámenes internacionales y ha dado numerosas conferencias.

Su trabajo ha sido reconocido en publicaciones de arquitectura mexicanas y extranjeras.

En 2011, la revista Wallpaper lo nombró uno de los 150 creativos más importantes de los últimos 15 años.

En 2010, fue nombrado “Faces to Watch” por el periódico Los Angeles Times, y ese mismo año fue seleccionado como «Emerging Voices” por la Liga de Arquitectura de Nueva York.

La revista Negocios ProMéxico lo nombró uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global (“50 Mexican Names in the Global Creative Scene”).

Además, fue incluido como uno de los Arquitectos Tesoros del Registro Civil por el Registro Civil mexicano, y citado como “…uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” por la revista Forbes.

Todo esto ha sido posible y seguramente enriquecido por ser baterista de la banda de pop-rock Aleks Syntek y la Gente Normal .

Mario Payssé Reyes (Montevideo 1913 – 1988), arquitecto que tuvo una importante influencia a mediados del siglo XX.

Ingresa a la Facultad de Arquitectura) de la Universidad de la República en 1932.

Su carrera estudiantil fue destacada y recibió los siguientes galardones:

Premio Estímulo, Premio Giuria, Premio Profesores de Facultad, Premio Estímulo, a la par que desarrollaba actividades como Ayudante Proyectista en la UTE y en el Instituto de Urbanismo.

Durante su carrera fue discípulo directo de Julio Vilamajó (1894-1948).

Luego de egresar de la Facultad de Arquitectura en 1937, realiza un viaje por el norte de África y parte de Europa.

A su regreso se integra al Taller Vilamajó como Asistente Honorario, iniciando su carrera docente: Profesor Adjunto de Proyectos 1º a 3º, Profesor Titular de Proyectos 1º a 3º y finalmente Profesor Titular de 4º y 5º, al fallecer su maestro Vilamajó se ocupa de la cátedra dejada vacante.

Actuó como arquitecto del Plan Regulador en la Intendencia de Montevideo, etapa en la que proyectó el Parque Zoológico de Santiago Vázquez (Parque Francisco Lecocq).

Para complementar su formación docente, obtiene en 1948 una beca de perfeccionamiento docente que lo lleva por diversas universidades y estudios profesionales de EE UU: entre otros, los estudios de Frank Lloyd Wright, Eero Saarinen, Richard Neutra, Ludwig Mies Van der Rohe, Erich Mendelsohn, Walter Gropius y como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Durante su relativamente corto período como Director de Taller, logró transmitir un importante legado académico a sus alumnos, que se apoyó en una sólida y rigurosa doctrina arquitectónica (Cinco puntos para una nueva arquitectura para el Uruguay 1952), una extensa labor profesional apoyada fundamentalmente en la participación en concursos y una consecuente postura ética frente a la labor del arquitecto.

Su temprano retiro de la docencia en 1957 (a los 44 años) fue generado por un prolongado quebranto de salud, que le obligó a dedicarse exclusivamente a la tarea profesional.

Su dilatada participación en concursos de todo tipo (fundamentalmente de arquitectura, pero también de escenografías, cine y plástica) abarca un período muy prolífico (1940 a 1963), a partir del cual se orienta también hacia el campo internacional.

Ha intentado integrar la arquitectura a las artes plásticas, como su casa en Carrasco y en el edificio de la Cancillería Uruguaya en Buenos Aires (junto con Perla Estable, Carlos Peluffo, Nayla Laxalde y Marcelo Payssé). En particular adhirió a la propuesta compositiva del Taller Joaquín Torres García, con alcances similares a los adoptados por Ernesto Leborgne y Rafael Lorente Escudero, consolidando una versión del Movimiento Moderno.

Freddy Mamani Silvestre (Catavi, departamento de La Paz, Bolivia, 1 de noviembre de 1971) es un ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta.

Reconocido por su trabajo conocido como Nueva Arquitectura Andina o Arquitectura Transformer, con más de 60 proyectos construidos en la ciudad boliviana de El Alto.

Mamani nació en una pequeña comunidad aimara llamada Catavi, ubicada en el cantón Konani, en el municipio de Sica Sica de la provincia de Aroma del departamento de La Paz.

Comenzó a trabajar a los 14 años como asistente de albañil.

En 1986 realizó sus estudios en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés. Luego, cursó la carrera de Ingeniería Civil en la UBI.

Es reconocido a nivel nacional por su estilo denominado cholet.

Ver más Arquitectas y Arquitectos:

http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-florence-marguerite-knoll-bassett-ludwig-mies-van-der-rohe-y-hugo-alvar-henrik-aalto/

L http://onlybook.es/blog/3-arquitectas-nelle-elizabeth-nichols-peters-margarete-schutte-lihotzky-y-lilly-reich/

M http://onlybook.es/blog/flora-alicia-manteola/

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

onlybook.es/blog

hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.