2 Arquitectos y 1 Arquitecta Richard Meier, Eduardo Souto de Moura y Gae Aulenti -Aa-

Richard Meier (Newark, 1934) es un arquitecto y artista abstracto estadounidense, galardonado entre otros con el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects.

Sus obras se han centrado principalmente en museos, grandes mansiones, templos y oficinas, en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco, en donde los espacios armonizan con la naturaleza circundante.

Miembro de

* Academia Estadounidense de las Artes y las Letras

* Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

* Academia de Arquitectura

Distinciones

* Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias

* Premio de Roma (1974)

* Premio Pritzker (1984)

* Medalla de Oro del RIBA (1988)

* Medalla de Oro del AIA (1997)

* Praemium Imperiale (1997)

También le ha sido otorgado el Premium Imperiale de la Japan Art Association.

Entre 1970 y 1976 se le reconoció como uno de los miembros del grupo de arquitectos conocido como The New York Five, junto a Michael Graves, Peter Eisenman, John Hejduk y Charles Gwathmey.

Poco después de recibir el premio Pritzker, Meier recibió el encargo de diseñar el Centro Getty en Los Ángeles, un gran complejo de edificios.

Otro proyecto importante es la Iglesia del Jubileo, en Roma.

Con motivo de celebrarse el año del Jubileo de 2000, la Santa Sede organizó un concurso internacional para la realización de una nueva parroquia en Tor Tre Teste, en las afueras de Roma.

El proyecto de Meier resultó ganador, después de competir con otros grandes de la arquitectura como Tadao Ando, Santiago Calatrava, Frank Gehry o Peter Eisenmann.

Su museo Macba, en el Raval de Barcelona, contribuyó a mejorar la imagen del barrio.

La Iglesia del Jubileo, en Roma, revitalizó el anodino barrio de Tor Tre Teste.

El uso racional de la geometría, la claridad de los espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco como símbolo de pureza articulan la obra, así como todo el trabajo de Meier.

A sus 85 años, Richard Meier sigue sorprendiendo con edificios únicos, como la nueva torre residencial de lujo que firma en Taiwán. Ocupando un lugar destacado en el distrito de Xin-Yi, el corazón cultural y financiero de Taipei, la torre de uso público cuenta con 31 plantas. Para esta nueva aventura, el arquitecto ha recurrido a algunos de sus «básicos»: una fachada con una cadencia rítmica, interiores con proporciones sublimes y un exterior blanco que brilla con el sol de Taipei.

El arquitecto norteamericano se mueve también en parámetros de sostenibilidad, e intenta firmar proyectos respetuosos con el medio ambiente.

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.