Carlo Scarpa 1. La arquitectura de la historia

Carlo Scarpa “La arquitectura de la historia”

El dibujo como lenguaje

2 de Junio de 1906, Venecia, Italia – 28 de Noviembre de 1978. Sendai, Japón

Documental acerca de la figura del arquitecto Carlo Scarpa. 1: 07 subtitulo en inglés.

Video ArcDog. 18 octubre de 2020 Sin textos.

Hay un recorrido, tremendo, cargado de referencias desde el punto de vista arquitectónico.

Una línea no visible en lo material pero perceptible en lo espacial que puede (si uno lo desea) unir la Villa Barbaro de Andea Palladio (1508 – 1580) construida entre los años 1555 y 1557 y el complejo de la tumba Brion de Carlo Scarpa construida entre los años 1969 y 1978.

Villa Barbaro

Y que es lo que materializa esa percepción entre dos obras distanciadas pocos kilómetros y cuatro siglos?

Desde mi punto de vista, el poder de la espacialidad en la arquitectura, que es cuando todos los planetas se alinean para dar a luz el simbolismo y la carga espacial que manifiestan.

No creo que haya una conexión visible, pero si en su carga emocional.

Y lo transmiten.

Uno percibe ese genio que a veces quiere mostrarse. En el caso de Palladio y en el de Carlo Scarpa, en muchas ocasiones.

Tumba Brion

Cuando mencioné a mi amigo el arquitecto Fabio di Veroli que iba a sumergirme en el mundo de Andrea Palladio, me dijo, sugerentemente:

– Cuando vayas a ver la Villa Barbaro, anda a ver la tumba Brion.

Consejo, que acaté sin más.

Se lo mencioné a mi guía Chiara Pesavento, y ella, meticulosamente, se ocupó los días anteriores a buscar toda la información necesaria.

Luego de visitar la Villa Barbaro en Maser, recorrimos en poco más de 12 minutos los 10,6 km que separan ambas obras yendo por la Via Bassanese.

Ya instalados ambos dentro del complejo  monumental, nos sentamos contemplando el espejo de agua, el estanque del “pabellón de la meditación”, leyó en voz alta, en su castellano con acento delicadamente italiano, toda la información que habia encontrado, incluyendo las explicaciones de las personas que ha realizado estudios sobre la Tumba Brion.

Aquí algunos datos y consideraciones de aquel día inolvidable, entre ellos  no menor es que su carrera estuvo constantemente influida por la búsqueda de la perfección en los detalles arquitectónicos con los que alcanzó verdaderas obras de filigrana arquitectónica.

Y un punto en común entre Carlo Scarpa y Andrea Palladio, como el aporte que Scarpa hace a la arquitectura universal al incorporar valores de la historia de la arquitectura italiana en sus obras, casi equivalente a decir que Andrea Palladio estudia los clásicos para a partir de ellos, poner su maravillosa creatividad al diseñar sus edificios. No menciono solo los resultados y las obras, sino también los conceptos y la abstracción de las ideas hechas Teoría de la Arquitectura.

Tumba Brion. Complejo Monumental

“Un jardín funerario”
Cementerio de San Vito d’Altivole
Treviso, 1969-78

Tumba Brion

Carlo Scarpa expresa los temas simbólicos de la vida y la muerte unidos por segmentos que conforman un discurso unitario, un todo coherente.

10:51 video de ArcDog. 11 de julio de 2017. Sin textos

“…he tratado de poner un poco de imaginación poética en él, aunque no con el fín de crear una arquitectura poética sino para hacer un determinado tipo de arquitectura del que pueda emanar u n sentido de poesía formal. El lugar de los muertos es un jardín. Yo quería mostrar algunos caminos en los que pueda acercarme a la muerte de una forma social y cívica y aún más al significado que hubo en la muerte en lo más efímero de la vida distinta a esas cajas de zapatos”. Carlo Scarpa

Carlo Scarpa (1)

10:50. 10 de febrero de 2009. Voz de Franceco DalCo.

Discurso de inauguración del año académico 1964 en el Istituto Universitario Architettura Venezia IUAV

1906

Carlo Alberto Scarpa nació el 2 de junio de 1906 en Venecia, hijo de Antonio Scarpa, profesor de escuela primaria y de su segunda esposa Emma Novello.

Pasó su infancia en Vicenza, y a raíz de la muerte de su madre con 13 años regresa a Venecia para estudiar en la Real Academia de bellas Artes en Diseño Arquitectónico..

En su ciudad natal, asistíó junto a artistas e intelectuales que se reunían en la Bienal y en la Academia de Bellas Artes.,

A finales de los años veinte diseña sus primeros muebles y empezó a asistir a los círculos artísticos e intelectuales de Venecia, donde conoció y se relacionó con artistas como el poeta Giuseppe Ungaretti (1888 – 1970), el pintor Carlo Carra (1881 – 1966), Lionello Venturi (1885 – 1961), el poeta y académico Diego Valeri (1887 – 1976), al poeta y ensayista Giacomo Noventa (Giacomo Ca ‘Zorzi 1898 -1960),al escultorArturo Martini (1889 – 1947), la pintora Bice Lazzari (1900 – 1981) y el pintor, escultor y grabador Felice Casorati.

A partir de 1933 comienza a trabajar en la fábrica de vidrio de Paolo Venini, una colaboración que duró hasta 1947.

Es en la Bienal de Venecia de 1932 donde realiza su primera exposición  y dos años más tarde es en la Trienal de Milán.

Ese carácter orientalizante, ese gusto por los materiales arcaicos pervive en Venecia y en Carlo Scarpa, así como para Fortuny, cada material, cada textura dará paso a un nuevo campo de experimentación, un nuevo mundo. Como diría Louis Kahn “todo procede de la maravilla”. Emma Lomoschitz Mora-Figueroa, 2015

Colaboró durante 2 años con el arquitecto Vicenzo Rinaldo (1867 – 1927) en obras como la Iglesia de Travettore Rosa (Vicenza) y el campanario de Pradipozzo (Oderzo) en 1923, la Iglesia de Santa Maria di Sala (Venezia), Campanario de Aviano (Udine) 1923/24.

Su primer trabajo por su cuenta es una estructura adosada de pequeño tamaño en la Villa del siglo en Dolo (Venecia).

Durante 1925 a 1926 el maestro de vidrieros de Murano capellin & Co, le encarga supervisar la construcción de la nueva fábrica y la restauración del Palazzo da Mula en Murano (Venecia).

1926

Se diploma en la Real Academia de Bellas Artes. En noviembre y durante 3 años colabora con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, como asistente del catedrático Guido Cirilli.

Rechazan su solicitud de registro como arquitecto, y ese año se incorpora a la empresa de Franco Pizzuto para la realización de algunos proyectos en Fontaniva (Padova): La villa de Juan Campagnolo; un edificio industrial con viviendas colindantes; La renovación de la villa de Angel Veil y la restauración de la villa de Aldo Martini en Padua; Desde 1926 comenzó a dar clases en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), que continuará como profesor de composición 1964-1976 y como Director 1972-1974.

“Si quieres ser feliz durante una hora, emborráchate.
Si quieres ser feliz durante tres días, cásate.
Si quieres ser feliz por una semana,
mata un cerdo y haz un festín.
Si quieres ser feliz toda tu vida , haz un jardín «. Proverbio Chino

Desde 1927 a 1930 es asesor artístico de la compañía Cappellin & Co para la que diseña un negocio de vidrio en Florencia (demolido). Los objetos producidos para la compañía de cristal de Murano se presentan en la III y IV Exposición de Artes Decorativas de Monza. Empieza un proyecto para el Teatro Sociale.

En 1929 realiza el diseño del mobiliario para el dormitorio y el comedor de su casa en Murano; 1930 es un año de mucha actividad, estudia la posibilidad de instalar un local en Paris para Cappellin & Co; realiza diseños para el hogar Venier; tienda de «Polato»; el Circulo de Oficiales de Marina en Venecia; casa Ferro Murano; Casa Cappellin en el Lido de Venecia y la casa de Raci Majoli en Ravenna.

En 1931 firma un artículo de adhesion al movimiento “Venecianos racionalistas” junto a Aldo Folin, Guido Pelizzari, Renato Renosto, Angelo Scattolin.

Junto al pintor Mario de Lugi decora la casa Ferruccio Asta que se publica en la revista “Casa Bella”.

Siempre mostró un especial interés en la Secesión Vienesa, en los arquitectos Josep Hoffmann (1870 – 1956), Adolf Loos (1870 – 1933), Otto Wagner (1841 – 1918) asi como en la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright (1867 – 1959).

“…tienes que tener una mente doble, una mente triple, una mente de ladrón, como un hombre que especula, como un hombre que le gustaría robar en un banco, y tienes que tener lo que yo llamo ingenio, una tensión cuidadosa para poder entender todo lo que pasa y todo lo que sucederá …” Carlo Scarpa

Diseña el interior del café Lavena en Venecia; Presenta una solución para una sala en la casa en PELZEL Murano.
Entre 1932/33 colabora con Augusto Sezanne (1856 – 1935) catedrático de la IUAV (Escuela de Arquitectura de Venecia); Presenta una propuesta (que fue descartada) para el puente de la Accademia de Venecia: Casas en Bassani en Cortina d’Ampezzo; Junto a Mario de Luigi diseña la tienda “Sfriso” en Venecia, ambos presentan el fresco “El cuarto de baño” en la XVIII Bienal de Venecia.

En 1933 es designado profesor del curso de decoración en la IUAV.

Proyecto de diploma de 1926

Comienza a trabajar como asesor artístico de la industria del vidrio en la empresa Paolo Venini de Murano, su conocimiento se desarrolla en un ambiente original y fascinante de las técnicas de Murano, un vínculo que durará hasta 1947.

En 1934 se casa con Onorina Lazzari (Nini), nieta del arquitecto Vicente Rinaldo, con quien colaboró como ya se ha mencionado; Desde 1934 y por 10 años ocupa el puesto de profesor de dibujo al natural; La Triennale di Milano, le concede título de honor por los objetos de cristal diseñados para Venini; Conoce a Josef Hoffmann, por quien siente gran admiración; Participa en concursos para el planeamiento urbano de Mestre y el aeropuerto Nicelli del Lido de Venecia.

En 1935 diseña algunas salas del Teatro delle Arti de Roma; La Sociedad de Artes Decorativas de Venecia y el yate Ferruccio Asta.

«La arquitectura es un idioma muy dificil de entender; es misterioso a diferencia de otras artes, la música en particular, más directamente comprensible…   El valor de una obra es su expresión, cuando algo está bien expresado, su valor se vuelve muy alto.» Carlo Scarpa

Carlo Scarpa

1936

Desde 1935 a 1937 realiza el Aula Magna de Ca ‘Foscari, sede de la Universidad de Venecia, y la casa del estudiante, sin duda será su primer encargo importante.

En 1936 proyecta la decoración del Casino de Venecia; Una vivienda de lujo en el Lido y el stand para Venini en la VI Triennale di Milano.

Durante 1937 Diseña una estación para el ACNIL (Azienda Comunale Interior Laguna); El mobiliario de una casa en el Lido de Venecia; Rehabilita el Teatro Rossini en Venecia; Organiza su primera exposición “Oreficeria Veneziana” en una galería situada al lado del campanille de la Plaza de San Marcos.

Aula Magna Ca´ ´Fiscari. 1935

1939 Diseña en Venecia la tienda de de perfumes «Flavio». En 1940 Gino Sacerdote le encarga la rehabilitación de una pequeña casa de apartamentos en Venecia; Diseña la tumba de su cuñado, el esposo de su hermana María Scarpa, en el cementerio de San Michele (destruido); Diseño del Stand de Venini en la VII Triennale di Milano.

Desde 1940 Proyecta la casa de Antonio Hoffer en el Lido de Venecia 1940/50.

En 1941 Proyecta la rehabilitación de la casa de los sacerdotes en Santa Maria del Giglio y el diseño interior de  la casa de su hermano Gigi Scarpa.
Proyecta la galería de arte «Il Cavallino» en Riva degli Schiavoni, propiedad de Cardazzo (destruido).

Junto a Mario Deluigi en 1942 prepara la exposición sobre Arturo Martini en el Palacio Central para la XXIII edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia; Realiza el Diseño Interior de la casa huespedes Pelizzari en Venecia.
En 1943 Proyecta la casa Grazioli en San Pietro in GU (Padova) y la Tumba de la familia Capovilla en el cementerio de San Michele in Isola en Venecia 1943/44.

En 1944 realiza la decoración de la tienda «Tessiladriatica» en Venecia y rehabilita la casa Bellotto en Venecia 1945/46.

En 1945 Programa un curso de diseño profesional en el Instituto de Arte Industrial de Venecia; Reorganiza la Gallerie dell’Accademia en Venecia 1945/59.

«vivía de la amistad, las conversaciones y los intercambios de opiniones y controversias con los artistas y escritores, colegas y amigos para quienes su casa y esta biblioteca estuvieron abiertas en todo momento.» Su hermano Gigi Scarpa

Su actividad no se interrumpió durante la Segunda Guerra Mundial, de esa época podemos destacar la realización del Pabellón del libro en los jardines de la Bienal al inicio de los años cincuenta, en el que son evidentes algunas ideas de Frank Lloyd Wright, un pequeño edificio de madera con grandes ventanales protegidos con aleros, en el que emergen una serie de elementos particulares, marcos de madera distorsionados y estructuras triangulares aéreas.

1946

Proyecta un cine, con sus cafés y tabernas en Valdobbiadene (Treviso), comienza su colaboración con Angelo Masieri.

1947 es un año con muchos proyectos y asesoramientos; Exposición para la VIII Trienal de Milán por encargo del Instituto del Trabajo del Veneto (empresas artesanales e industriales de la región); Concurso para la planificación urbanística del Lido; Rehabilitación de las oficinas de la Agencia Transadriatic Venecia; Proyecto de un edificio de apartamentos de la ciudad de Padua; Entre 1947 y 1950 proyecta con Angelo Masieri la sede de la Banca Católica del Véneto en Tarvisio (Udine) y la casa Giacomuzzi en Udine.

Siempre he admirado a Mies y a Aalto, pero la obra de Wright fue para mí como un “coup de foudre”. No había tenido nunca una experiencia comparable. Me arrastró como una ola. Se puede comprobar en algunos de mis proyectos de viviendas” . Carlo Scarpa

Dicta en 1948 una conferencia con el título “De la Libertad”, invitado por la Asociación para la Arquitectura Orgánica -de la que es miembro-, se celebra en Ca’ Giustinian (Venezia); Concurso para la sucursal de la Banca Católica del Véneto en Cervignano del Friuli (Udine); Estación de autobuses; Edificio en Padua; Iglesia prefabricadas en Torre di Mosto (Venecia) y un puente sobre el río Brenta en Fontaniva (Padova).
Se ocupa, en dos fases, en los años 1948 y 50, del diseño de la «Sala Verde» del café Pedrocchi de Padua.
Empieza su larga asociación con la Bienal, para la que realiza, en la XXIV edición, varias exposiciones entre ellas la de la retrospectiva de Paul Klee.
Con Mario Deluigi realiza la Primera Exposición Técnica Internacional de Cinematografía; Stand para maquinas calculadoras en la Feria de Padua.

Durante 1949 realiza el proyecto para el Hotel Bauer en Venecia; Casa de apartamentos en Feltre (Belluno); Edificio de cuatro apartamentos en Maerne (Padova).

Diseño del revestimiento de mármol rosa de Verona para el
muro del Santuario (Castelcecchio de Verona)

Diseño del revestimiento de mármol rosa de Verona para el muro del Santuario (Castelcecchio de Verona)

Finaliza el cine Astra en San Dona di Piave (Venezia); Exposición de Giovanni Bellini (1430 – 1516) en el Palazzo Ducale «Rassegna d’Arte Contemporanea.»; Diseña el Ala Napoleónica del Museo Correr de Venecia; Stand para «Stampa e Propaganda» en el Lido de Venecia con motivo de la X Festival Internacional de Cine.

A petición del editor y coleccionista de arte Carlo Cardazzo (1908 – 1963) proyecta el Pabellón del Libro en los Giardini di Castello; Equipamiento de la nueva sede de «Il Cavallino», en Frezzeria.

Durante 1950 realiza proyectos para la casa de Mario Guarneri en el Lido de Venecia; Villas Bortolotto en Cervignano del Friuli en Udine  (1950/52) y Romanelli en Udine (1950/55) con Angelo Masieri.
Diseña los teléfonos públicos Telve, una tienda de antigüedades y la tienda de ropa de Onganía en la zona de San Marco. Supervisa la preparación de varias Stands en la XXV Bienal de Venecia y la exposición «I manifesti della Biennale e Il lavoro» por encargo del empresario José Verzocchi.
Se ocupa de Mostra Internazionale del Libro y del Periodico Cinematografico en el Lido de Venecia, y presenta  un proyecto para el Hotel Danieli en Venecia 1949/50.

1951 es un año especial, se reúne con Frank Lloyd Wright en Venecia, con motivo de su visita a Italia para la exposición dedicada a él en Florencia donde recibe el Doctorado Honoris Causa.

Carlo Scarpa y Frank Lloyd Wright en Venecia en 1951

Es nombrado Profesor de arquitectura de interiores; Proyecta la tumba Veritti con Angelo Masieri en Udine; Exposición de Giovan Battista Tiepolo (1696 – 1770) ubicada en el Edificio Central de la Bienale en el Giardini di Castello; Exposición «Camera di Albergo in Città» para IX Triennale di Milano.

Durante 1952 para la XXVI Bienal de Venecia diseña la Boletería, la nueva entrada y un patio interior de la Sala Central; Diseña el Jardín de Esculturas y el Pabellón de Italia en la Bienal, Giardini, Venecia.

“Me gusta comprender la lógica visual de una obra antigua de una dimensión importante. Es el mismo tipo de problema, pero a otros niveles, que comprender la lógica y funcionamiento de una ventana.” Carlo Scarpa


Elabora un proyecto para el Archivo Histórico de la Bienal de Arte Contemporáneo, ubicado en Ca´ Giustiniani; Realiza el Jardin de Mario Guarnieri en el Lido y la rehabilitación de la casa de Ambrosini en Venecia 1952/53.
Exposiciones «La grafica di Henri de Toulouse Lautrec» en el Ala Napoleónica, «Le biccherne di Siena» en la Biblioteca Marciana; Casa Romanelli en Udine 1952/55. Durante 1953 realizó el proyecto para la villa Zoppas en Conegliano Veneto (Treviso) depues de conocer a Frank Lloyd Wright personalmente, se nota su influencia en sus obras a partir de ésta; la exposición de Antonello da Messina (1430 – 1479) y la pintura del ‘400 en Sicilia, en el Palazzo Zanca, Messina; Reorganiza la sección histórica del Museo Correr de Venecia en1953 y 1957/60; el Pabellón de Venezuela en los Giardini de la Bienal 1953/54 y la exposición de Lorenzo Lotto (1480 – 1557) en el Palazzo Ducale de Venecia.

1953/54 Galería Regional de Sicilia en el Palacio Abatellis en Palermo 1953/54 y la Galería Nacional de Sicilia;Entre los años 1953/56 y 1955/60 adecuación de algunas salas en la Galleria de los Uffizi y departamento de Grabados en Florencia con Ignazio Gardella (1905 – 1999) y a quien es considerado uno de los mejores arquitectos italianos del siglo XX Giovanni Michelucci (1891 – 1990); Adecuación con Edoardo Detti (2) del “Gabinetto dei disegni e delle stampe” en la Galleria degli Uffizi en Florencia; Conferencia en el Palazzo Venezia, Roma, sobre los problemas de la museología contemporánea (para actualizar a los directores de los museos); Miembro de la Academia de Artes y Diseño en Florencia; Exposición en el Palazzo Ducale de Venecia «Arte antica Cinese».

Durante el año 1955 dicta el curso de experimentación del diseño en el Instituto Venetol (curso 1955/56); Concurso para un centro cultural en La Spezia con Edoardo Detti; Adecuación de la Audiencia Civil “Manlio Capitolo” en el Tribunal Superior de Venecia 1955/57; Basamento para la escultura «La Partigiana» de Leoncillo, en el Giardini de Venecia; Piezas de mobiliario para el despacho de su asesor jurídico Luis Scatturin; Iglesia de San Giovanni Battista Fiorenzuola 1955/66;  Casa Veritti, Udine 1955/61; Fundación Canova – Museo Gipsoteca Canoviana, Possagno, Treviso 1955/57.

1956

Adecuación sede de la Diputación en la Administración Provincial de Parma; Aula Magna Ca´Foscari en Venecia. En 1957 Ampliación y adecuación de la Gipsoteca Canoviana de Possagno en Treviso; Desde 1955/61 desarrolla el proyecto de casa Veritti Udine; Profesor de Geometría Descriptiva en IUAV en los años 1956/57 y 1959/60; Proyecto para el concurso por la colonia en Brusson Olivetti (Ivrea); iglesia parroquial de Fiorenzuola (Florencia) con Edoardo Detti e Iglesia ENI en Corte di Cadore (Belluno) con Edoardo Gellner (1909 – 2004); Exposición sobre la obra de Piet Mondrian en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna di Valle Giulia, Roma, trasladada luego al Palazzo Reale, de Milán.

En 1956  es acusado por el Colegio de Arquitectos de ejercer la profesión ilegalmente y llevado a los tribunales.

En 1957 Conferencia en Venecia, «Architettura Contemporanea Americana.» Y en Milán «Posizione dell’architetto moderno in Italia.»; Proyectos de la sede de La Rinascente en Catania; Camping en Fusina (Venecia) y casa de Piero Taddei en Venecia.

1957/58 Sala de exposiciones Olivetti en la Piazza San Marco en Venecia, 1957/60 Reordenamiento de la galería de fotos del Museo Correr de Venecia; Museo de Castelvecchio, Verona 1957/64, 1967/70, 1974.

…hablando de Castelvecchio: “Si quedan partes originales, deberían conservarse, pero cualquier otra intervención ha de ser diseñada y pensada de nuevo. No se puede afirmar: “Yo hago lo moderno —pongo acero y vidrio—“; puede que vaya mejor la madera, o sea más adecuada una cosa modesta. ¿Cómo puede uno afirmar ciertas cosas, si no se ha educado? ¿Educado, como dice Foscolo “en las historias “, o sea, en base de vastos conocimientos? ¿Existe una educación en la materia del pasado?” (3)

En 1958 Profesor Académico Residente de Accademia di Belle Arti de Venecia y miembro del Centro de Studi Triennale; Varios stands para XXIX Bienal de Venecia; Diseño exposición “De Altichiero de Pisanello” en el Museo de Castelvecchio en Verona 1958/60; Adecuación de una tienda y una sala dedicada a exposición de la fábrica de vidrio de Salviati en Venecia; Proyecto para el Liceo científico de Chioggia (Venecia) con C. Maschietto 1958/61 y la renovación del Hotel Minerva en Florencia con Edoardo Detti; Primera fase de la remodelación del Museo de Castelvecchio, Verona 1958/64; Village Church, Borca di Cadore, Belluno 1959.

Cubre el curso de diseño de interiores y decoración en el IUAV de los años 1959/60 y 1960/61; Coopera con el proyecto de una escuela de profesionales y de negocios en Carrara; A pedido de Pedro Taddei, estudia las posibilidades del Palacio Morosini, en Venecia; Diseña dos exposiciones, “La Vitalidad en el Arte”, ubicado en el Palazzo Grassi, en Venecia y “Un siglo de arte de cristal de Murano”, en el Palazzo della Gran Guardia, Verona; Obtiene el segundo premio en el concurso organizado por Reed & Barton, de Boston, para el diseño de cubertería de plata.

En 1960 organiza en el Ateneo Veneto de Venecia «Conmemoración de Frank Lloyd Wright» quien había muerto el año anterior por la que recibe el Gran Premio del Jurado Internacional; Su primera exposición individual en la XII Triennale di Milano; Para la XXX Bienal de Venecia prepara las salas del Pabellón de Italia; Proyectos del apartamento D’Ambrogio; Proyecto de la casa y tumba Zilio en Udine.

Durante 1961 diseña la exposición «Il senso del colore e il dominio delle acque» en el Pabellón del Veneto dentro de la exposición «Italia 61» en Turín; Con Edoardo Detti colabora en el proyecto de una escuela científica en Livorno; Tumba de Lazzari, Cementerio de Quero, Belluno

“Por estas razones, al hablar de su trabajo, ha de preferirse la palabra oficio a la palabra profesión. Y es el oficio, que Scarpa ejerció sin importarle su falta de actualidad, el que ha asegurado a sus mejores obras el privilegio de la permanencia”.Francesco del Co

Entre los años 1961 y 1963 los proyectos de la distribución de la planta baja y el patio de la Fundación Querini Stampalia en Venecia 1962/63 y la tienda de muebles «Gavina», en Bolonia 1961/63; Supervisa la rehabilitación de un apartamento adjunto al despacho del Abogado Luis Scatturin en el piso superior de un palacio del siglo XVII; Con Edoardo Detti colabora en el proyecto del Palazzo degli Uffici Giudiziari de Massa 1961/64.

En 1962 deja Venecia y traslada su residencia en Asolo (Treviso); durante los 2 años siguientes es Profesor de Composición en IUAV; Recibe el premio nacional IN ARCH por la rehabilitación y adecuación museológrafico del Palacio Abatellis en Palermo; Miembro de la B2, formas y diseños de la Comisión Internacional del Vidrio con sede en París; Realiza diseños para la XXXII Bienal de Venecia, proyecto para la renovación del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia 1962/63; Realiza la exposición » Cima da Conegliano», en Treviso en el Palazzo dei Trecento; Rehabilitación de la casa Gallo –Palazzo Brusarosco en Vicenza 1962/65; Casa y estudio Scatturin, Venecia 1962/63.

Durante 1963 hace la reestructuración de su casa en Rio Marin en Venecia; Viviendas en Ronco Cassina de Carimate (Como), y Secco en Treviso (1963/64); Proyecto de ampliación y adecuación del Museo Revoltella en Galeria de arte moderno en Trieste (1963 y siguientes); En colaborción con otros arquitectos se ocupa de la reconstrucción del Teatro Carlo Felice de Génova, en 1976 vuelve a intervenir.

Profesor de Composición en la IUAAV de Venecia desde 1964 a 1976; Casa Balboni en Venecia; Ampliación del hotel del Duque en Spoleto; Renovación de la bodega anexa a la granja del Instituto de San Michele Adige (Trento); Diseño de varias salas en el Pabellón de Italia de la Bienal de Venecia XXXII; Exposición Giacomo Manzù, en el Ala napoleónica; Proyecto de creación de la exposición permanente de arte en Trento.

«Dormí en la cama de Wright, de hecho con el solo pensamiento de que no dormí en toda la noche», esto es lo que escuché de Carlo Scarpa, el arquitecto veneciano en una de sus historias de sus viajes de regreso desde América después de la Expo 67, casi un comentario medio serio en su carácter irónico, de objeción  al maestro pero al mismo tiempo de fastidio por el clima de falsa veneración de los últimos alumnos de Taliesin Aldo Fabri

Durante 1964 realiza el segundo proyecto de renovación del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia 1964/65; Reestructuración de la villa de Zentner, con sede en Zurich 1964/68.

En 1965 recibe la Medalla de oro de las Artes y la Cultura por el Ministerio de Educación y el Segundo Premio IN-ARCH por su trabajo en el Museo de Castelvecchio; Proyecto de la cobertura de la terraza del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia; Proyecto de la casa de Benedetti Bonaiuto, en Roma 1965/72.

1966

Participa en una exposición organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Concurso internacional para la reconstrucción de la Galería de Arte de Mónaco de Baviera; Rehabilitación de la Piazza del Duomo de Módena; Proyecto para la nueva entrada del IUAV (Istituto Universitario di Architettura Venezia) 1966/78 y 1984; Renovación del Palazzo Labia, para sede de la RAI en Venecia; Durante la XXXIII Bienal de Venecia, realiza la exposición en el Pabellón de Italia «Aspetti del primo astrattismo italiano” Milano-Como 1930-1940».

“Un maestro de la época bizantina, que accidentalmente vivió en el siglo XX y que en consecuencia, utilizó las escrituras actuales para dejar que las verdades antiguas hablaran”Manfredo Tafuri

En 1967 recibe el Premio «Presidencia de la República» por la arquitectura; Se reúne personalmente con Louis Kahn (1901 – 1974) en los EEUU; Visita Japón por primera vez; Casa Pier Carlo Santini en Lucca; Diseño del Paballón de Italia en la Exposición Universal de Montreal de 1967; Exposición de Arturo Martini en el convento de Santa Caterina en Treviso; Finaliza la segunda fase de las adecuación en el Museo de Castelvecchio en Verona; Proyecta la rehabilitación del cementerio monumental de San Cataldo, Módena 1967/69; Junto a Edoardo Detti supervisa la realización de la casa editorial «Nueva Italia» en Florencia.

Carlo Scarpa, Louis I. Kahn y Carlos Vallhonrat en Venecia en 1959

Durante 1968 realiza estudios para la plataforma flotante de la escultura La Partigiana, de A. Murer; En la XXXIV Bienal de Venecia realiza nuevas intervenciones en el Pabellón italiano y también supervisa la exposición «Linee della ricerca contemporanea: dall’informale alle nuove strutture»; Inicia su colaboración con la empresa internacional Simón con el diseño de la mesa Doge; Fundación Masiri, Venecia 1968/73.

En el verano de 1969 el Ayuntamiento pidió a los habitantes de Vicenza que eligieran entre tres proyectos para la reconstrucción del Teatro comunal de Vicenza, destruido durante la guerra. Las maquetas se exhibieron en el Palazzo Chiericati, los arquitectos invitados fueron Carlo ScarpaFranco Albini (1905 – 1977) e Ignacio Gardellaa (1905 – 1999) considerado uno de los arquitectos italianos más importantes de la época. Carlo Scarpa presentó un proyecto polémico con las condiciones impuestas por la competición que consideraba restrictivas, una solución que fue rechazada por su coste, tampoco se construyeron las otras 2; Sede de la Fundación Angelo Masieri en Venecia 1968/73.

En 1969 su amigo y cliente Aldo Businaro le realiza una invitación a Japón como consultor de Cassina y B & B; Rehabilitación de los jardines públicos en Castelfranco (Treviso); Exposición «Frescos florentinos» en la Hayward Gallery en Londres y los diseños de Erich Mendelsohn en la Universidad de California, Berkeley.

Retrato de Carlo Scarpa, por su amigo Aldo Businaro.

7:36. 27 de mayo de 2009

Por encargo de Onorina Brion proyecta el Complejo Monumental de la tumba Brion en el Cementerio de San Vito di Altivole (Treviso) desde 1969 hasta 1978.

En 1970 es nombrado miembro del Royal British Institute of Design; Prepara la exposición de Giorgio Morandi, con sede en la Real Academia de las Artes, encargo del Ministerio de Cultura de Londres; Estudio de la implantación de un órgano para la iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari, en Venecia; Proyecto de un Country Club de San Urbano en Montecchio Maggiore (Vicenza) 1970/72.

Notas

1

Carlo Scarpa y la historia de Castelvecchio. Benedetta Rodeghiero. Barcelona. © Ediciones UPC 2002.

2

Como arquitecto, tuvo una sólida asociación con Carlo Scarpa, que lo llevó a diseñar una compleja renovación del edificio para la sede del Grand Hotel Minerva (1959 – 1961)  en Piazza Santa Maria Novella en Florencia, donde han prestado especial atención a un diseño integral, desde el detalle constructivo hasta el conjunto arquitectónico, desde el mobiliario hasta el diseño gráfico.

La colaboración con Carlo Scarpa incluyó la reconstrucción de la iglesia de San Giovanni Battista (destruida en 1944) en Firenzuola 1959/66, donde expresa un estudiado lenguaje moderno, y sede de Nuova Italia Editrice, también en Florencia 1968/72.

3

Algunos ejemplos museísticos en los que ha participado: la Gallerie dell’Accademia de Venecia (1945-1959), la Galería Nacional de Palazzo Abatellis en Palermo en Sicilia (1953-1954), las primeras salas y el Gabinete de Dibujos y Grabados Galería Uffizi en Florencia (1953-1956), el Museo Correr de Venecia (1957-1960), esculturas de Galería Canova en Possagno (1955-1957), el Museo de Castelvecchio en Verona (1958-1974), la Fondazione Querini Stampalia en Venecia (1961-1963).
El premio Olivetti, que recibe en 1956, es otorgado por su implicación en estas áreas del Proyecto.

Para la preparación de la exposición sobre Frank Lloyd Wright, en el XII Triennale di Milano (1960), fue galardonado con el Gran Premio del Jurado Internacional y Roma, en 1962, el premio nacional-EN ARCH para la restauración y la construcción del Palazzo Abatellis.

En 1967 obtuvo el premio de la Presidencia de la República para la arquitectura. Fue nombrado miembro del RIBA (1970), la Academia Olímpica de Vicenza (1973), la Fundación Pierre Chareau de París (1975), la Accademia di San Luca en Roma (1976).

continua segunda parte en:

Más artículos en mis blogs:

hugoklico.blogspot.com

y
onlybook.es/blog

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados