Carlo Scarpa 5. Una línea argumental.

Escribe Haruki Murakami en “Música, solo música”, (Editorial Tusquets) que Seiji Ozawa “…Contempla esa complejidad de símbolos impresos en las dos dimensiones del papel, y de ahí pasa a una forma tridimensional. Es su forma de entender la música. Esa es la base, el principio fundacional de su vida musical. Por eso se levanta pronto y se encierra en un espacio privado para leer con toda la concentración de lo que es capaz”.

“Estudia las partituras durante horas. Descifra mensajes crípticos que llegan del pasado”.

Al leerlo, pensé, lo que me ocurría y me ocurre, desde muy chico, estudié música, y aprendí a tocar instrumentos, flauta dulce, travesera, y piano.

Por diferentes motivos, aprendí a seguir un camino, una linea argumental, que al día de hoy me permite, encontrar esa melodía, que me atrapa, y sin prestar mas atención de la necesaria al acompañamiento, sea en el piano, o una orquesta, seguirla, como una voz, despojada de cualquier floritura, una voz clara, cálida, nítida, con la cual es posible entrar en otro espacio.

Porque la música, como la arquitectura, cuando es válida (y no lo son todas), entra en un lugar, en un espacio tridimensional, como menciona Haruki Murakami.

Carlo Scarpa, es de alguna manera, el Seiji Ozawa que atrapa nuestra atención.

Museo Palladio. Fototeca Carlo Scarpa.

La Fototeca Carlo Scarpa es un proyecto del Centro Internacional de Estudios Arquitectónicos Andrea Palladio, promovido y financiado por la Región de Véneto desde 2003, como parte de las iniciativas del Comité de Estudio Conjunto para el conocimiento y promoción del patrimonio cultural vinculado a Carlo Scarpa y su presencia en el Véneto.

Es un sistema de conocimiento iconográfico en proceso de recopilación y puesta a disposición en la web de la documentación visual de la obra construida por el arquitecto, para su investigación, conservación y puesta en valor. Documenta las condiciones originales y los procesos constructivos, las transformaciones a lo largo del tiempo y su estado actual, documentado por una campaña fotográfica sistemática, realizada entre 2004-2006 sobre las obras fotografiadas en esa fecha.

La Fototeca Carlo Scarpa es una herramienta para el estudio y restauración de su obra, un valioso patrimonio iconográfico.

Información: fototeca@cisapalladio.org

Fotógrafos

Entre otros Guido Pietropoli, Gianni Berengo Gardin, Pino Guidolotti, Lino Bettanin, Paolo Utimpergher, Gianantonio Battistella, Vaclav Sedy…

Retrato de Carlo Scarpa

Detalles “more than less”

Aula Manlio

Bancos para el público en contrachapado de álamo curvado en caliente y chapa de caoba makoré; escritorios de abogado de palisandro con bandejas y estantes archivadores en caoba makoré y patas cilíndricas en fresno; sillones con estructura en madera de fresno; en la plataforma silla semicircular con tapa de palisandro y sillones con estructura de madera de fresno; piso en mármol rosa liso de Verona con diferentes cortes colocados en bandas transversales; revestimiento de paredes compuesto de paneles de caoba makoré con clavos de cobre; en la pared del fondo, a la derecha, una placa dedicatoria conmemorativa en mármol griego antiguo montada sobre un soporte de ébano y un inserto de madera de peral; a la izquierda la puerta de acceso a la sala del consejo; en el centro crucifijo con incrustaciones; techo de estuco pulido con luces de techo compuestas por cuadrados de vidrio opaco con piedra sostenida por un marco de madera de caoba

Portal de altura completa en madera de abeto cubierto con duelas de caoba makoré, de corte rectangular vidriado, elemento central cerrado que gira alrededor de una bisagra de metal con pasador vertical que consiste en una placa de hierro rectangular que sostiene dos pequeñas esculturas metálicas que representan una espada y una balanza

Tumba Brion

Cubertería Cleto Munari

Local Nobili. Guastalla. Piazza Mazzini 8. 1977
Banca Popolare Di Gemona del Friuli . Gemona. 1978/84

Instalación  “CARLO SCARPA 1906-1978″. Venecia, Galeria de la Academia, Campo della Carità. 1984
Tumba Vettore Rizzo. Venecia, Cementerio di S. Michele in Isola, recinto. 1940/41

Venecia, Casa Pelizzari, acceso al primer piso
Compartimento para perchas, paso a la cocina. 1985
Roma, anexa a la casa De Benedetti-Bonaiuto. Elevación oeste. 1984
Roma, anexo de la casa De Benedetti-Bonaiuto, alzado norte. Escalera exterior, detalle. 2004
Casa Carlo Scarpa. Venecia. 1963

Vicenza, edificio de apartamentos, elevación principal. Superficie de la pared externa en rosa marmorino (ahora es blanco), ventanas de altura completa; balcón en piedra de Vicenza modelado en ranuras concéntricas por el taller Morselletto en Vicenza; «doble viga C» pintada de rojo.

Banca Popolare di Verona e Novara, Verona. 1973/78

Stele commemorativa della strage di piazza della Loggia, Brescia. 1974/74 y 1977.

El 28 de Mayo de 1974 (hace 47 años) la bella ciudad italiana, Brescia, al norte del país, actual feudo de la Liga Norte, ciudad salpicada de siniestros edificios públicos y todo tipo de vestigios de la época de Mussolini, se vio conmovida por un terrible atentado muy poco conocido, la masacre de Piazza della Loggia.

Fue un ataque terrorista fascista realizado en una céntrica plaza de la ciudad, una bomba escondida en un contenedor de basura fue detonada cuando transcurría una manifestación convocada por los sindicatos y el Comité de Lucha contra el fascismo.

1974/78 Villa Carlo Ottolenghi, Bardolino, Verona


1974/79 Casa de apartamentos, con Francesco Guiotto. Contra del Quartiere 8, Vicenza

1976/78 Edificio Fúnebre Galli, Cementerio Comunal de Nervi Sant’Ilario, Génova

1976/79 Portal de Ingreso a la Facultad de Letras y Filosofía. Universidad Ca´Foscari. Sebastiano Dorsoduro 1686, Venecia

1978 Altar Mayor de la Iglesia del Torresino, via del Seminario, Padova. Existente

1978 Casa Simoncini. Comitente María Simoncini, Bologna. Existente

Algunos proyectos no realizados

1963/76 Teatro Carlo Felice de Génova

1968/69 Teatro Municipal de Vicenza

1973/78 Disposición de la zona arqueológica de Piazza Duomo en Feltre

1974/76 Museo Nacional Messina

Exposición sobre Antonello da Messina, (1430 – 1479). De 1953 proyecto para una sala de exposiciones donde se exhibirían las pinturas de Antonello da Messina.

La sala tiene forma rectangular y se ubica en el salón principal del Palazzo Zanca.

Scarpa insertó grandes velos de una tela llamada «calico plissettato», a lo largo de las cuatro paredes. Se deslizan oblicuamente desde un segundo sistema de láminas suspendidas en el techo casi llegando al piso y se fijan con ángulos de hierro desprendidos del piso para crear una delgada línea luminosa en el suelo. Para el marco que enmascara el techo, usó un tejido de ajedrez para crear un juego de llenos y vacíos. Oculta las aberturas de la habitación con marcos cubiertos de seda de diferentes colores. Para las aberturas al sur usó color azul y para las aberturas al norte rosa.

Las obras se realizaron con un sencillo revestimiento de madera. A primera vista, la disposición de las obras parece casual, pero Scarpa hace que cada “quadra valone” sea especial y los coloca en un orden muy particular. Para la colocación de la “Pietà Correr” se hizo un caballete, que actúa como base.

El piso se cubrió con una capa de marfil para que la habitación fuera más silenciosa.

Scarpa 1976

1976 Musée Picasso de París (se forma durante el debate sobre los métodos de intervención en los centros históricos)

Exposiciones personales

-1968 y 1974 en Venecia.

-1966 en el Museo de Ultramar de Arte Moderno de Nueva York.

-1974 en Londres y en París.

-1978 en Madrid.

Viajes

Realizó varios a América del Norte para profundizar en el conocimiento de las obras de los diseños y composición de diferentes exposiciones de Frank Lloyd Wright.

-1967 Sección de Poesía en el Pabellón Italiano de la Exposición Universal de Montreal.

-La exposición de dibujos de Erich Mendelsohn en Berkeley y San Francisco.

-1969 Su primer viaje a Japón.

Seguida de la de 1978, durante el que muere en un accidente menor. A pesar de su extraordinario trabajo, sólo después de su muerte recibe la concesión de un doctorado honoris causa en Arquitectura.

Videos

Una hora con Carlo Scarpa 1971, por Maurizio Cascavilla.

Bibliografía (Nota 1)

F. Dal Co, G. Mazzariol, Carlo Scarpa 1906-1978, Milano 1984.

«A+U», 10, 1985.
A. Esposito, L. Pollifrone, Itinerario Domus 19: Scarpa e Venezia, in «Domus», 678, dicembre, 1986.
Carlo Scarpa Selected Drawings, «GA Document» 21, settembre, 1988, (diseño, erróneamente indicado como «Tumba de Vettore Rizzo…»).
A. de Eccher, G. Del Zotto, Venezia e il Veneto. «L’opera di Carlo Scarpa, Milano 1994″.
Los, Scarpa. «Guida all’architettura», Verona 1995.
Carlo Scarpa. Atlante delle architetture», a cura di G. Beltramini e I. Zannier, Venezia 2006. «Carlo Scarpa, Tre progetti veneziani 1942-1951″, a cura di L. Guzzardi, Venecia 1996

Carlo Scarpa, «Space Design», 153, junio de 1977.
Carlo Scarpa, a cura di A. F. Marcianò», Bologna 1984.
Carlo Scarpa architetto, «Controspazio», 3-4, marzo-abril de 1972.

-R. Pallucchini, Musei e mostre a Venezia, in «Arte Veneta», 2, abril-junio de 1947
-G. Mariacher, Le Gallerie di Venezia, in «Le vie d’Italia», 1948.
V. Moschini, La nuova sistemazione delle Gallerie di Venezia, in «Bollettino d’arte», 1948.
V. Moschini, Altri restauri alle Gallerie dell’Accademia, in «Bollettino d’Arte del Ministero della G. Mazzariol, Opere di Carlo Scarpa, in «L’architettura. Cronache e Storia», septiembre – octubre de 1955.
-S. Moschini Marconi, Gallerie dell’Accademia di Venezia, Roma 1955.
Della Pubblica Istruzione», 1, 1957.
«Pubblica Istruzione», 1, 1960.
-F. Valcanover, «Gallerie dell’Accademia di Venezia», Novara 1961.
-G. Nepi Sciré, «Le Gallerie dell’Accademia», F. Dal Co, G. –Mazzariol, «Carlo Scarpa. Opera completa», Milán 1984, 1998.
-G. Nepi Sciré, «Gallerie dell’Accademia di Venezia», 1945-59, en Carlo Scarpa. Mostre e Musei 1944. G. Nepi Sciré, «Un museo per l’arte veneziana», in G. Nepi Sciré, I capolavori dell’arte veneziana. La Gallerie dell’Accademia, Venecia 1991.
-B. Albertini, S. Bagnoli, «Scarpa. I musei e le esposizioni», Milán 1992,

-A. de Eccher, G. Del Zotto, Venezia e il Veneto. «L’opera di Carlo Scarpa», Milán 1994.
-Art. red., Gallerie dell’Accademia, 1945-59, in «Notiziario» della Banca Popolare di Verona – Banco S. Geminiano e S. Prospero, 2 2000.
-1976 / «Case e Paesaggi 1972-1978», catálogo de la muestra, curada por G. Beltramini, K. W. Forster, P. Marini (Verona, Museo de Castelvecchio; Vicenza, Palazzo Barbaran da Porto, 10 septiembre -10 diciembre 2000), Milán 2000.

-L. Miotto, «Carlo Scarpa. I musei», Torino 2004.

-Villa a Cervignano nel Friuli, 1950, in «Metron», gennaio-aprile, 1954.

-F. Tentori, Friuli: anni ’50, in Friuli Venezia Giulia. «Guida critica all’architettura contemporanea», curada por S. Polano e L. Semerani, Venecia 1992.
– A. de Eccher, G. Del Zotto, Venezia e il Veneto. «L’opera di Carlo Scarpa», Milá 1994.
«Angelo Masieri architetto 1921-1952», a cura di M. Bortolotti, Tavagnacco (UD) 1995.

-G. Bruschi, P. Scaramuzza, Casa Bortolotto, Cervignano del Friuli, Udine 1950-52, in G. Bruschi, P. Faccio, S. Pratali Maffei, P. Scaramuzza, «Il calcestruzzo nelle architetture di Carlo Scarpa». Formas, Alteraciones, Intervenciones, Bologna 2005

-Villa a Cervignano nel Friuli, 1950, in «Metron», 49-50, enero – abril, 1954. S. Polano y L. Semerani, Venecia 1992. y muchas publicaciones más, etc. etc. etc. etc……..

Libros

Carlo Scarpa «Il complesso monumentale Brion»

Autor Vitale Zanchettin

Editorial Marsilio 2006

ISBN 9788831788595

Tapa blanda. Un estudio monográfico dedicado a una de las arquitecturas italianas más conocidas del siglo XX.   El autor rastrea en la relación de muerte conyugal /amor en la historia de la arquitectura occidental.  Relación entre el proyecto y el sitio de construcción. Desde el encargo de la obra hasta su realización.

Arquitectura y Percepción

Compilador Jose Antonio Aldrete-Haas,José Luis Cortés; Kenneth Frampton; Silvia Kolbowski; Gariela Lee; Juhani Pallasmaa; Marc Treib; Wim van den Bergh. Universidad Iberoamericana A.C. Biblioteca Francisco Xavier Clavigro. México 2007. ISBN 978 968 859630-2

Extractos del capítulo “La Arquitectura de Carlo Scarpa, Una fenomenología fragmentaria” de Kenneth Frampton (Nota 3)

“…el límite y el umbral son absolutamente indispensables en la constitución de la arquitectura de Scarpa, a tal grado que su trabajo sólo logra una apariencia de unidad mediante el establecimiento de una narrativa topográfica. Incluso, en aquellas raras ocasiones en la que tuvo la oportunidad de diseñar una casa aislada como las casas de Romanelli y Veritti construidas en Udine durante la primera mitad de los años cincuenta, la construcción parecía estar siempre al borde de la desintegración. Por paradójico que pudiera parecer que Scarpa se haya interesado en el Art Nouveau, para él una Gestalt unificada significaba un anatema, y aunque tenía una profunda influencia de  Frank Lloyd Wright, no compartía su visión totalizadora. Sin embargo, pareciera que inconscientemente se preocupó por la ausencia de un centro en el mundo moderno tardío. Seguramente, esto explica la importancia que le atribuyó al limite, que en muchos sentidos tiene el mismo fundamento que expresó Martín Heidegger en 1951 en su domicilio de Darmstadt, al referirse a este tema:”…un límite no es aquello en lo que algo se detiene, sino, tal como los griegos lo reconocieron, el límite es aquello a partir de lo cual algo comienza su presencia. Por esta razón, el concepto es el de horismos, es decir el horizonte, el limite”.

Quizá resulte más importante aún, desde el punto de vista del trato que Scarpa le da a los materiales, lo que Heidegger dijo en 1950 acerca de la ontología del trabajo artístico. El mismo año, en algún otro lugar, Heidegger escribió “…el fracaso para materializar lo cercano, como resultado de la abolición de las distancias, propició la dominación de la distancia. Por falta de cercanía, la cosa permanece aniquilada como una cosa en nuestra percepción (…)”.

Hace medio siglo, Heidegger ya estaba convencido de que la contracción del mundo causada por el viaje transcontinental y la comunicación electrónica había tenido un efecto adverso en la naturaleza del objeto como una cosa en si misma y al parecer Scarpa reaccionó intuitivamente a un sentido de pérdida similar cuando hizo del fragmento un fetiche y consideró la junta como un foco de intensidad dentro de la continuidad del todo. Con este fin, la arquitectura de Scarpa se manifestó invariablemente bajo el concepto de recorrido arquitectónico, donde la cualidad de “cercanía” se demuestra consecutivamente a través de una sucesión de fragmentos. A este respecto, su trabajo no solo era anticlásico sino también antiperspectivo e incluso, en ciertos aspectos, antiespacial. De hecho, se podría decir que su arquitectura pertenece más a la tradición del paisaje de lo pintoresco que a cualquier sentido de unidad que se derive de la coherencia manifiesta de una estructura. Esto se confirma con creces en los principales trabajos de su madurez: la Fundación Querini.Stampalia en Venecia, el cementerio de Brion en Treviso y el Museo de Castelvecchio en Verona.

La Fundación Querini.Stampalia (1961/63) fue el primer trabajo que se terminó de los tres, y su resultado nos permite tomar conciencia de la hipersensibilidad que tiene Scarpa con respecto al paso del tiempo. En todas sus restauraciones se puede observar que su empatía por las ruinas lo llevó a resistir el impulso de reparar la totalidad del tejido original. Esto se vuelve totalmente evidente cuando uno completa la secuencia de recorridos de la Fundación Querini-Stampalia, donde los muros de la galería principal están revestidos con mármol travertino y la estructura está  cimentada en una losa de concreto reforzado con el fin de resistir la erosión que provoca el nivel de agua fluctuante de la laguna. Podría decirse que este trabajo de movimiento de tierras también es un trabajo de agua.

El primer acercamiento a la Fundación Querini-Stampalia se hace a través de un puente que atraviesa un estrecho canal situado entre el campo y el edificio.

Este trayecto guarda un parecido superficial con el perfil de un puente japonés tradicional y, sin embargo, conforme nos vamos acercando nos damos cuenta de su paradójico carácter simétrico/asimétrico, asimétrico en virtud de que los pntos de arranque de la estructura del puente, desde cualquiera de los lados del canal, se encuentran a diferentes niveles y, aparentemente simétrico, debido a la contraflecha centralizadora de la cubierta de madera que establece el desnivel del puente. Esa cubierta está colocada sobre una rótula de pasador que se ubica en la cúspide del arco de acero, que a su vez esta sostenido por un conjunto de soportes articulados, a diferentes niveles de cada uno de los lados del canal.

Los 70 cm de desplazamiento que hay entre el campo y el umbral del edificio generan un cambio lateral en la modulación de la cubierta de madera con dos escalones de roble del lado del campo y cinco escalones idénticos del lado del edificio, de modo que el puente esclonado desciende precipitadamente hacia la entrada.

Ni siquiera este desplazamiento explica todos los justes sutiles que emanan de la interacción entre simetría y asimetría. Los contrafuertes de piedra de Istria tienen una forma diferente en cada uno de los lados del canal: un contrafuerte apilado encima de otro en el umbral del edificio, y un conjunto de tres piedras en el lado del campo, que incluye un contrafuerte, una huella de piedra y un umbral de piedra…”

En el libro “Arquitectura y percepción” de José Antonio Aldrete-Haas, leemos

…Una vez más nos enfrentamos a una metáfora veneciana, no solo porque el elevado movimiento de tierras sea inseparable de un sistema de suministro de agua igualmente extendido, sino también porque el hermetismo del conjunto es suficiente para recordar la necrópolis de la isla de San Michele, ubicado en el centro de la laguna veneciana. Este tono insular se refuerza…por los muros estriados de cipreses continuos que delimitan el lugar que recuerdan la famosa pintura de Arnold Bócklin (1827 – 1901) de 1880 “La Isla de los muertos”.

Los dos anillos de metal cruzados con incrustaciones de “tesserae” de colores rosa y azul…representan la preocupación de Carlo Scarpa por el dualismo y por la unidad diádica de la vida y la  muerte. El círculo rosa está hacia la izquierda, hacia el arcosilium de la tumba familiar y el círculo azul invita a un movimiento contrario hacia la derecha, donde una plataforma de meditación se encuentra suspendida en el centro de un espejo de agua.

El cementerio de Brion es el más paradigmático de sus trabajos…un jardín más que un edificio..Se concibió desde el principio como una ruina…una secuencia de fragmentos construídos que debían ensamblarse.

Desde la Propylea…uno tiene que elegir, al igual que el agua que corre debajo de nuestros pies, entre ir a la izquierda hacia el arcosolium o a la derecha hacia la plataforma de meditación. Según Guido Pietropoli el colaborador de Carlo Scarpa en el cementerio, esto último debe leerse como el pasaje Órfico a ultratumba un simbolismo que se confirma con el hecho de que si uno se desplaza hacia la derecha se topa de inmediato verticalmente con una puerta corrediza de vidrio transparente. Esta puerta que tiene como contrapeso un elaborado mecanismo de polea fijado en el lado anverso del muro de concreto adyacente, solo puede abrirse sumergiendo una placa de vidrio dentro del agua. Quizás nadie ha descrito este mecanismo de manera más metafísica que Guido Pietropoli, cuando en 1990 escribió en su ensayo “L´Ínvitation au Voyage” –La Invitación al viaje (Nota 2).

Guido Pietropoli escribe (y describe) “…al otro lado del cementerio, permanentemente a contraluz, excepto durante la semioscuridad del alba o del crepúsculo, hay un gran estanque de agua negra, el lago de nuestros corazones. Para llegar a la isla, debemos dar vuelta a la derecha y pasar a través del túnel órfico; nuestros pasos son ruidosos y pesados porque la tierra es hueca y el agua corre por debajo; para entrar debemos usar toda nuestra fuerza y peso corporal para bajar una puerta de vidrio; al hacerlo tenemos que agacharnos, como en una especie de sumersión y de retorno a la posición fetal. Una vez que se ha atravezado la abertura, si volvemos la mirada hacia atrás, vemos nuestra imagen reflejada en la hoja de vidrio, como si estuviera inclinada hacia arriba. Frente a nosotros solo hay un muro de concreto con una cenefa de mosaicos y una señal que indica dar vuelta a la izquierda, de vuelta al corazón, y, si inclinamos la cabeza podemos entrar al pabellón del agua…”

Donde están los dos sarcófagos hay dos arcos, están inclinados representando a la pareja reverenciándose mutuamente. (Nota 2)

https://books.google.es/books?id=CBjfhFefbiQC&pg=PA89&lpg=PA89&dq=pintor+Guido+Pietropoli&source=bl&ots=dOWjMuDq2K&sig=ACfU3U2Lp5x_Oezkf7Iytz6TutF2YJ21uw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi4n6fRlfbtAhUHHcAKHRdDBh8Q6AEwEHoECA8QAg#v=onepage&q=pintor%20Guido%20Pietropoli&f=false

Guido Pietropoli

“Carlo Scarpa 1968-78, La historia del proyecto del cementerio Brion en San Vito di Altivole”

Guido Pietropoli fue alumno y colaborador de Carlo Scarpa desde 1968 hasta su muerte en 1978. En su libro habla de la historia del espíritu creativo y la calidad humana Carlo Scarpa a quien sus alumnos llamaban “el profesor”. Cuenta los últimos diez años de la vida de Carlo Scarpa, del artista y del hombre, a través de narraciones originales y abundante material ilustrativo inédito, con su relato las obras de Carlo Scarpa se comprenden con más profundidad.

Scarpa: I Teatri Di Carlo Scarpa. «Archivio e Ricerca Nelle Collezioni del MAXXI Architettura»

Valente E. Zanchettin

Editorial ELECTA 2010

ISBN: 978-88-370-7585-9

Encuadernación en Cartoné, 25 X 31 cm. 260 páginas

El volumen tiene como objetivo indagar en las experiencias de Carlo Scarpa en el campo de la arquitectura en el diseño de Teatros, integrando el catálogo de dibujos con una serie de ensayos, documentos y testimonios capaces de devolver el panorama lo más completo posible desde el punto de vista histórico. y documental de tales experiencias. El objetivo del trabajo es proponer documentos de archivo dentro de un camino histórico-crítico que favorezca su lectura y comprensión no solo a profesionales, sino también a un público más amplio.

Elena Tinacci

«Mia Memore Et Devota Gratitudine»

«Carlo Scarpa e Olivetti, 1956-1978»

Texto en italiano

Santo Giunta, Giampiero Bosoni

«Carlo Scarpa. A (curious) shaft of light a golden Gonfalon»

The hands and a face of a women.

Reflections on the design process and layout of Palazzo Abatellis 1953-1954

Epílogo Giampiero Bosoni. Prologo Richard Murphy

La organización espacial de toda la Galería Regional del Palazzo Abatellis es un lugar de complejas mediaciones entre el compromiso de Scarpa con el diseño, tiene el sentido de la medida y la armonía general y las solicitudes del curador Giorgio Vigni.

El volumen, en su estructura, intenta hacer comprender la conexión entre el lugar y el proceso de diseño de «hacer scarpiano.

Robert McCarter

«Carlo Scarpa»

Editorial Phaidon

ISBN 978 0 7148 7420 3

Año 2017. 288 páginas. Encuadernación rústica


La aplaudida monografía sobre la vida y obras de Carlo Scarpa de Robert McCarter, conocido por sus documentadas investigaciones sobre el trabajo de los arquitectos.

Incluye más de 350 fotografías, trazados, dibujos y planos, así como un listado de todos sus trabajos (tanto los realizados como los que no) publiarq.com

Notas

1

Francesco Dal Co es director de Casabella y autor de una monumental monografía sobre Scarpa.

2

Carta de Guido Pietropoli al autor Roy Doliner (1954)

Amable Roy, soy un arquitecto de 68 años, alumno de Carlo Scarpa (1906/1978). He leído y releído sus dos libros sobre los secretos de Sixtina y el otro sobre el dibujo secreto. Creo que entendí algo que podría ser útil para interpretar una de las obras más importantes de la arquitectura moderna ….el cementerio de la familia Brion en San Vito de Altivole (Treviso) obra de mi maestro.

Llevo cuarenta años compulsando este complejo arquitectónico y también escribí algo sobre él que me parece que podría abrir espirales en su interpretación. Le recuerdo que Carlo Scarpa arquitecto veneciano fue un gran amigo de Aldo Camerino (judío veneciano, escritor y traductor del inglés) y que estuvo escondido durante mucho tiempo por la familia Scarpa durante la invasión nazi.

Otra obra de Carlo Scarpa es sobre la casa Ottolenghi en Bardolino (Verona) y este apellido es también muy conocido en la comunidad judía de Venecia. Me hice a la idea de que un enfoque cabalístico podría abrir nuevas interpretaciones del cementerio Brion, pero…el comprar parte de los libros indicados en su bibliografía me convenció de que sin una guía adecuada no iré a ningún lado.

Por otra parte, si usted, después de ver esta obra, no tiene algún estímulo extra (si la semilla no crece), n o se como podriamos profundizar en el tema. Pensé en enviarle una pequeña guía del cementerio que yo he preparado tiempo atrás, tal vez las imágenes y alguna explicación podrían interesarle. Le pido por favor una dirección suya a la que pueda enviar el volumen. Y como decía Carlo Scarpa ′′ si son rosas florecerán» (se son rose firoranno»). Gracias por la atención y espero su tercer libro que no dejaré de leer y, espero, entender. Cordialmente Guido Pietropoli.

3

“Plataforma de Arquitectura” pregunta a Kenneth Frampton ¿Que es la arquitectura? Durante el evento donde se anuncian los finalistas del premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP) en Santiago de Chile.

¿Qué es la arquitectura?

Normalmente, no hacemos una distinción entre arquitectura y construcción. Pero creo que es importante reconocer que existen estas dos palabras en casi todos los idiomas. Y la Arquitectura con A mayúscula siempre se ha referido acerca de los edificios públicos (más o menos). Aunque, por supuesto, muy buenos arquitectos diseñan viviendas muy sofisticadas, definidas y hermosas, para la clase alta, la burguesía, aquí y en todas partes… pero cuando se trata de la cuestión de las clases extremadamente pobres, o la invasión masiva de zonas urbanas; problemas de larga data como las favelas, las barriadas, que se remontan a unos buenos 60 años, o 70 años incluso, los arquitectos no pueden hacer gran cosa al respecto.

Es un problema demográfico, económico, social y político. Pero la arquitectura es impotente desde ese punto de vista. Es más como la construcción, (que es la construcción espontánea) las personas se construyen sus propias casas, que supongo es lo que sucedió durante la época medieval, y así sucesivamente. Así que creo que, al final, uno tiene que discriminar ambos términos..

No estoy diciendo que no se pueda hacer vivienda social que cuente con una sólida calidad arquitectónica. A veces nos preguntamos qué le exige la profesión a los arquitectos, que la profesión en sí misma no puede resolver.

Así que creo en la distinción entre la arquitectura y la construcción, y supongo que, finalmente a la pregunta «¿qué es la arquitectura?» les respondo que creo que la arquitectura debe garantizar el ámbito público, tener ese tipo de importancia política y cultural.

La filósofa, Hannah Arendt (1906-1975), acuñó el término «el espacio de la aparición pública». Creo que la arquitectura trata, en última instancia del espacio de aparición pública, al igual que este espacio, por ejemplo, y este edificio”.

continua en

capítulos anteriores:

Más artículos en mis blogs:

hugoklico.blogspot.com

y
onlybook.es/blog

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

3 comentarios en «Carlo Scarpa 5. Una línea argumental.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.