Dubai

Dubai

Uno siente estar en una ciudad hecha de maquetas de obras de arquitectura.

Ciudad nueva, de 3.2 millones de habitantes, que fue construida por los extremos. A este bocadillo le falta la feta de jamón del centro. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hotel-e1574921503490-768x1024.jpg

Se conecta con pasajes aéreos elevados, con pasillos rodantes con Aire Acondicionado. A 11 días del verano estamos con 30 grados. 

Como no podía ser de otra manera, se exhibe en el principal centro comercial, del edificio más alto, el espectacular Burj Khalifa de 154 pisos, una gigantesca maqueta promocionando el Dubai Creek del arq Santiago Calatrava. 

La torre Burj Khalifa fue diseñada por el arquitecto Adrian Smith, quien hasta el año 2006 había formado parte del gigantesco y excelente estudio SOM (Skidmore – Owings and Merril). el presupuesto original de 4.000 millones de dolares paso a 20.000 millones con la terminación del Downtown Burj Khalifa.

Todo o casi todo es dorado o plateado o espejado o brilla.  Trate de ver qué marca Internacional de ropa, relojes, autos o cervezas no se venden aqui.

No sabría decir. 

Todo muy limpio, y con mucha gente limpiando.

Si eres arquitecto o un flaneur lo ideal es tomar el bus turístico.

La linea roja te lleva por el Dubai tradicional desde el Dubai Creek en 1 hora 50 , la verde por la costa y el icónico Burj Al Arab en 1 hora 10. Y la azul por la alucinante Dubai Marina, la extravagante y millonaria Palm Jumeirah y el mágico e inmenso hotel Atlantis en un paseo de 1 hora 30. 

Hay 500 mezquitas y mucho lujo del que se ve con la intención de crear envidia, de la «sana».

Muy nueva, le falta rodaje, pero cuando observas el suelo es arena. Desierto. Y yo me vine sin la palita y el balde.

Dubai II

Antes de venir a Dubai estaba escribiendo sobre Verónica Franco, una “cortesana honesta” puttana poetiza del siglo XVI.

Verónica se haría la “Venecia “ en Dubai. 30% de mujeres y 70% de hombres.

Esto se debe a los llamados “expatriados”. Trabajadores de India, Pakistan… “que trabajan en la construcción a cambio de sueldos miserables, están solos, dejaron a sus familias en sus países, por eso hay carencia de mujeres.

El 7% de su PBI proviene del petróleo. El resto de los millones de turistas y de haber convertido Dubai en un centro financiero, de inversión (especialmente inmobiliario) y de comunicaciones, tecnología y transporte.

Quantas hizo un acuerdo de 10 años con Emirates para trasladar su centro operativo aéreo desde Bangkok a Dubai.

Nunca vi ( y he vivido las burbujas inmobiliarias españolas) tanta obra junta en proceso de construcción.

Ver Palm Jumeirah es increíble con sus islas en forma de hojas de palmera.

Impresiona saber que se está haciendo otra un 50% más grande a 20 km.

Y ver la islas donde Calatrava construirá su Dubai Creek Tower. Mostrado en una maqueta en el mall más grande del mundo (aunque fuera el 3ero, es lo mismo) a los pies  de la torre Burj Khalifa, que si es, la más alta actualmente.

Todo es para decir OHOHOH. Pero roza lo esperpéntico. O no lo es construir un enlace horizontal a 90 metros de altura para poner una piscina?. Redondear lo que era lineal solo para ser extravagante. Hasta que otro haga una extravagancia distinta, siempre y cuando sea más alta.

Hoy escribí: Si las Vegas es la imagen que los americanos y visitantes tienen del mundo (Venecia, Egipto, etc) Dubai es la imagen de las Vegas. Espejo de espejismos.

Quizás si o quizás no. Realmente aún no lo sé.

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

2 comentarios sobre “Dubai”

  1. Lejos quedaron los créditos y prestigiosas consideraciones que antaño teníamos acerca del Oriente originados en aleccionadoras leyendas de sus algo misteriosas culturas milenarias; De nuestros recuerdos de lecturas infantiles y adolescentes no podemos alejar las imágenes que nos creaban los cuentos tradicionales del Oriente Medio de las «Mil y una noches», aquella antigua recopilación medieval de novelas folklóricas árabes que se hubieron traducido al francés por primera vez hacia 1704 y que hicieron que por siempre recordemos a personajes como Scheherezade, Aladino y su mágica lámpara de los deseos, Simbad o Alí Babá.

    1. Las hay, pero no en estas recientes ciudades, sino en lugares remotos y menos afectados por el consumo. El que se ve en Dubai, si algo tiene mágico, es lo que no es y su comercio deshonesto por lo abundante y lujoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.