2 Arquitectas y 1 Arquitecto Flora Alicia Manteola, Débora Iaroslavschi de Di Veroli y César Manrique Cabrera -m-

Flora Alicia Manteola (1936) es una arquitecta argentina integrante del estudio MSGSSV.

En 1962 egresó de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.

Su etapa como estudiante universitaria fue intensa y antes de concluir la carrera se unió junto a quien seria su esposo Javier Sánchez Gómez al estudio MSGSSS que en 1956 habían iniciado los arquitectos Justo Solsona y Josefina Santos y más tarde amplió a Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Solsona, Sallaberry, uno de los estudios fundamentales de la historia de la arquitectura argentina.

Actualmente el estudio MSGSSS se llama MSGSSV.

Recibió el Premio Konex 1992 Arquitectura, por el quinquenio 1982-1986 y se trató de la primera mujer arquitecta en recibir este honor.

Es la primera arquitecta en obtener el premio a la Trayectoria de la Sociedad Central de Arquitectos.

Forma parte del Colegio de Asesores y Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos y del Colegio de Jurados del Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires.

Obras

* Banco Ciudad de Buenos Aires (Casa Matriz)

* Unión Industrial Argentina

* Banco Ciudad de Buenos Aires (Edificio Ventas)

* Conjunto Rioja

* Barrio Comandante Luis Piedrabuena

* Torres Alto Palermo

* Torre El Rulero

* Edificio Anexo de la Cámara de Diputados

* Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

* Asociación Cultural Pestalozzi

* Remodelación total y ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini

* Reciclaje del Palacio Alcorta

* Dique 2 (Puerto Madero)

* El Porteño Building

* Dique 4 (Puerto Madero)

* Edificio Prourban

* Estadio de Mendoza

* Torres Alto Palermo

* Abasto de Buenos Aires

* Centro de Producción Buenos Aires – Argentina Televisora Color

* Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

* Edificio Intecons

* Estadio Gigante de Arroyito

* Estadio Mundialista de la Ciudad de Salta

* Hospital General de Agudos Carlos G. Durand

* Planta de Papel Prensa

* Terminal de Ómnibus de Santiago del Estero

* Torre Ruggieri

* Torres de Bulnes

* Torres del Yacht

* Torres Mulieris

Débora Iaroslavschi de Di Veroli (Galati, Rumania,1926) es una arquitecta argentina de origen rumano que desarrolló su obra principalmente en Buenos Aires y Mar del Plata.

Su padre montó una fábrica en Argentina con la intención de mudar allí a su familia debido a las crecientes tensiones en Europa previas a la Segunda Guerra, en 1936 se establecieron en la ciudad de Paraná.

Cuando sus padres se separan, se radicó junto a su madre en Buenos Aires.

Fue una de las pocas mujeres que estudiaron en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Se graduó en el año 1953 dice “ En esa época era poco común que una mujer estudiara y mucho menos arquitectura” años más tarde sería una de las primeras mujeres arquitectas de Argentina en obtener el título de Planificadora Urbana y Regional.

Se casó a los 19 años con Ángelo Di Veroli, con quien tuvo, mientras cursaba su carrera universitaria, dos hijos: Claudio y Fabio.

Sus primeros trabajos consistieron en viviendas unifamiliares con las cuales tuvo la oportunidad de desarrollar las ideas modernas aprendidas en la facultad relativa a la generación de espacios generosos y fluidos, el uso de techos planos verdes y fachadas con ventanales corridos así como el manejo del hormigón armado.

De este período se destacan la casa Furmann en Acassuso (1951), su propia casa en Don Torcuato(1949), la casa Jäger para su hermano en Belgrano (1967), la casa Pogré (1956) y la casa Rothschild en Martínez (1954).

Hacia 1958, junto con Osvaldo Fernícola y la empresa constructora de Domingo Fiorentini, construyó el primer edificio en altura en Miramar, proponiendo departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios como alternativa a los tradicionales chalets existentes en las ciudades balnearias bonaerenses. La planta baja de doble altura estaba destinada a programas comerciales y al hall de acceso al edificio, donde la artista Raquel Forner realizó un mural en paneles cerámicos.

A esta obra le siguieron una gran cantidad de obras ejecutadas en Mar del Plata, los edificios Eiffel III y IV (1959), Eiffel V (1961), Eiffel VIII y IX (1960-65), Edificio Alsancor (1958), el edificio Alsina (1961) y el Mirador Cabo Corrientes (1970), entre otros.

Eran tipologías de departamentos vacacionales pequeños con el fin de comercializarlos entre los sectores de recursos medios y medios bajos.

Di Veroli enfocó su trabajo en aprovechar al máximo las posibilidades de los terrenos de acuerdo a los códigos de planificación así y optimizar los materiales para evitar desperdicios, dice en el libro que le dedicara Ediciones Bisman (2006) “Debora Di Veroli, Vida, obra y reflexiones” “calculaba las medidas y los ejes de los baños y las cocinas para que los azulejos se colocaran enteros, que nunca hubiera que cortar ni uno y que así se ahorrara mano de obra y se evitara el desperdicio de materiales … al hormigón lo hacía calcular para que no tuviera salientes ni mochetas, ya que la yesería se cobrara por metro cuadrado pero las mochetas se cobraban por metro lineal y eran muy caras”.

Frente al afloramiento rocoso de Cabo Corrientes en la costa marplatense, se encontraba hasta fines de la década de 1960 un gran terreno de planta irregular y marcada pendiente, con 9347 m² de superficie.

Éste fue adquirido por Domingo Fiorentini, allí proyectó allí un mega complejo de viviendas de veraneo con privilegiadas vistas de la ciudad, el acantilado y el mar.

Para aprovechar al máximo el frente convexo al océano con el cual contaba el terreno, la arquitecta con la colaboración del arquitecto Domingo Raffo y el ingeniero César Cabaleiro— ideó cuatro volúmenes de 16 pisos dispuestos de manera radial, y unidos en un extremo por un sector de forma semicircular.

Desarrolló también ampliamente la tipología de supermercados modernos, como por ejemplo los supermercados Satélite (1970), Gran Tía (1970) y Todo (1971), planteando novedades en el diseño de las instalaciones sanitarias y de ventilaciones necesarias para que estos edificios funcionaran para el público masivo.

Fue Jefa del equipo de revisión y actualización del Parque Almirante Brown del Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires en 1970.

En los últimos años se destacan sus aportes al estudio sobre hábitat gerontológico y accesibilidad, presentándose en numerosos congresos nacionales e internacionales y generando espacios de discusión y trabajo como el Centro de Investigación y Asesoramiento para el Hábitat Gerontológico (CIAHG) en la SCA y la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG). En esta línea publicó Alzheimer y arquitectura (2014) y Arquitectura y envejecimiento, hacia un hábitat inclusivo (2008) en colaboración con el arquitecto Eduardo Schmunis.

César Manrique Cabrera (1919 – 1992) fue un pintor, escultor y artista español.

Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo.

Su infancia transcurrió entre el Charco de San Ginés —zona de Arrecife cercana al puerto y núcleo original de la población— y la Caleta de Famara, lugar que inspiró su posterior vinculación con la defensa del patrimonio natural de la isla de Lanzarote.

Tras el golpe de Estado de 1936, se alistó como voluntario en el bando franquista, sirviendo en el cuerpo de artillería de Ceuta y combatiendo más tarde en distintos frentes peninsulares. Nunca quiso hablar de su experiencia en la guerra civil española.

Concluida la guerra, empezó a estudiar en la Universidad de La Laguna para estudiar arquitectura técnica, pero después de dos años abandonó la carrera para trasladarse a Madrid.

Gracias a una beca concedida por la Capitanía General de Canarias, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando donde se graduó como profesor de arte y pintura en 1945. Ya en 1942 tuvo lugar su primera exposición individual en Arrecife, y con el auge del surrealismo en la década de 1950 fundó la galería Fernando Fe, la primera galería no figurativa de España. Durante esa época realizó murales en Lanzarote, como el del Aeropuerto de Guacimeta y el parador de Turismo de Arrecife, en la península, y expuso su trabajo en varios países.

En 1964 se trasladó a Nueva York donde expuso, entre otras, en la Galería Catherine Viviano y tuvo contacto con las corrientes artísticas estadounidenses.

En 1966 se instaló definitivamente en Lanzarote, donde comenzaba a desarrollarse el sector turístico. A partir de 1973 comenzó su estrecha colaboración con el arquitecto Fernando Higueras, quien en 1962 había proyectado la casa de César Manrique en Camorritos, en las afueras de Madrid. Ambos acometieron diversos proyectos dentro de la isla lanzaroteña, como las obras del Mirador del Río.

Ver mi artículo

http://onlybook.es/blog/arq-fernando-higueras/

También participó en proyectos en otras islas del archipiélago. En Madrid el Centro Comercial La Vaguada 1983.

En 1988 trasladó su residencia a su nueva casa de Haría, construida y decorada por Manrique y publica Escrito en el fuego.

Murió en un accidente de tráfico el 25 de septiembre de 1992, cerca de la sede de la fundación que lleva su nombre, inaugurada en marzo de ese mismo año.

La Fundación, ubicada en la antigua residencia del artista en Taro Tahíche, acoge hoy en día sus obras (esculturas, dibujos, pinturas…) y las de otros artistas.

Además de su dedicación a la arte en las Islas Canarias y en toda España, Manrique también alcanzó fama internacional. En 1990, realizó junto con el diseñador alemán Walter Maurer para el Grupo BMW, uno de los respetados BMW Art Cars. La colaboración para la empresa automovilística internacional aumentó su fama más allá de las fronteras del país.

Antes de trabajar con César Manrique, Maurer ya había diseñado otros BMW Art Cars junto a otros artistas de gran prestigio internacional, como Andy Warhol, Frank Stella y Roy Lichtenstein entre otros.

La elaboración en conjunto del Art Car se llevó a cabo en el estudio de Maurer en Múnich, Alemania. César Manrique se encargó de las propuestas de diseño y las coordinó con su socio artístico Walter Maurer.

Obras

Jameos del Agua fue realizado sobre una idea de César Manrique en 1968. Un jameo es un tubo volcánico generado por el flujo de lava en su interior al que se le ha desprendido la parte superior. Los Jameos del Agua están formados por el «jameo chico» (donde se ubica un restaurante) y el «jameo grande» donde se encuentra una piscina rodeada por un jardín. En 1987 se construyó un auditorio para 600 personas dentro de este jameo.

El Taro de Tahíche. Su casa, construida en 1968, aprovechando el espacio natural de cinco burbujas volcánicas. Es la actual sede de la Fundación César Manrique. Tiene más de mil metros de superficie habitable, en dos niveles.

Mirador del Río: está situado en el norte de la isla, en el Risco de Famara. Excavado en la roca de un acantilado en el lugar donde se situaba una antigua batería de artillería costera, ofrece una vista privilegiada del archipiélago Chinijo. Fue realizado en 1973 por César Manrique, que modificó el proyecto inicial de Fernando Higueras con la colaboración de Jesús del Carmen Soto y Eduardo Cáceres. Está formado por dos cúpulas enterradas para disminuir el impacto visual.

Lago de la Costa de Martiánez situado en el Puerto de la Cruz. Construido en 1977 se trata de un complejo de ocio formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes, etc. con el protagonismo de la piedra volcánica.

Jardines y piscinas del Hotel las Salinas en Costa Teguise, junto con una serie de murales. El proyecto del hotel, de corte aún racionalista y concluido en 1977, es obra de Fernando Higueras.

Centro Comercial La Vaguada de Madrid. Inaugurado en 1983. Fue el primer centro comercial de España integrado perfectamente en el entorno natural.

Mirador de La Peña. Inaugurado en 1989 en la isla de El Hierro.

Jardín de Cactus. Inaugurado en 1990 en lo que era una antigua cantera de Guatiza. Última obra de César Manrique en Lanzarote. El jardín alberga una gran cantidad de especies de cactus de Canarias y de otras partes del mundo.

Playa Jardín. El Puerto de la Cruz volvió a contar con el artista en 1992. La playa fue totalmente remodelada.

Parque Marítimo César Manrique. Zona de ocio en Santa Cruz de Tenerife concebido al inicio de la década de los 90 consiguiéndose una regeneración del litoral. Piscinas, fuentes, etc.

Mirador de El Palmarejo. Proyecto de 1989 en La Gomera, inaugurado en 1995.

Parque Marítimo del Mediterráneo inaugurado en 1995 en la ciudad autónoma de Ceuta, después de su fallecimiento.

Horno-Asador de Timanfaya, un establecimiento gastronómico ubicado en el Parque nacional de Timanfaya, cuya particularidad es un horno-asador que aprovecha la energía geotérmica para la cocción de los alimentos.

Distinciones y reconocimientos

* Premio Mundial de Ecología y Turismo (1978)

* Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1980)

* Orden de Andrés Bello, impuesta por el presidente de Venezuela Rafael Caldera durante una visita a Lanzarote (1980)

* Premio Mönchehauspreis für Kunst und Umwelt de la ciudad de Goslar (Alemania) (1981)

* Nederlands Laureaat Van D’Aheod (Holanda) (1982)

* Premio Europa Nostra (1985)

* Premio Canarias de Bellas Artes (1989)

* Premio Fritz Schumacher de la Fundación F.S.V de Hamburgo (1989)

* Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994)

* Hijo Adoptivo de Tías (1995)

* Hijo Predilecto de Lanzarote (1995)

* El aeropuerto de Lanzarote pasó a denominarse César Manrique desde el 3 de marzo de 2019.

* Hijo Adoptivo de Gran Canaria.

* Hijo predilecto de Arrecife.

Ver más Arquitectas y Arquitectos:

N http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-carlos-raul-villanueva-astoul-mario-jose-romanach-paniagua-y-antonio-tony-diaz-del-bo/

O http://onlybook.es/blog/2-arquitectas-y-1-arquitecto-delfina-galvez-bunge-felix-candela-y-denise-scott-brown/

P http://onlybook.es/blog/3-arquitectos-emilio-ambasz-friedensreich-hundertwasser-y-carlo-scarpa/

Q http://onlybook.es/blog/1-arquitecta-y-2-arquitectos-mariana-leguia-alegria-jesus-eduardo-amaral-y-eero-saarinen/

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.