La Gran Via madrileña

Buenos días

Cuando llegué a España, no se me ocurrió otra ciudad para vivir que su capital, y de ella, recorrer cuantas veces pudiera la Gran Vía.

Una amiga arquitecta me explico, que para que su perfil no sea el de un serrucho (por su amplia pendiente), se unificaron las terrazas, en un efecto óptico arquitectónico, que lo asemeje al Partenón, con sus columnas, y su falsa perspectiva.

Por ello cuando en Asppan, comenzamos a planificar la serie de ciudades, Madrid, fue una de ellas, y en la portada, la emblemática foto del encuentro de La Gran Vía y Alcalá, con la fachada del edificio Metrópolis, y una serie infantil “Cuéntanos de ti” en 4 idiomas, con dibujos explicaba cómo eran las ciudades, con la idea de no aburrir a los niños con fotografías.

La Gran Vía se creó entre 1910 y 1931, es un modelo en escala 1 en 1 de la arquitectura de esa época, el comienzo de la modernización de la ciudad con sus primeros rascacielos, al estilo del sueño americano con Mr. Marshall incluido.

El sacrificio fue la desaparición de alrededor de 22 callejuelas que formaban un abigarrado entramado.

Su arquitectura concuerda con sus 3 etapas de construcción, la primera la calle Alcalá hasta la Red de san Luis, la segunda hasta la Plaza del Callao, y la tercera hasta Plaza España.

Nos impacta el edificio Metrópolis (1907/10), un símbolo de la zona diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix, la obra la terminó el arquitecto español Luis Esteve, (1857 – 1915) de fachada neorrenacentista con columnas corintias y una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, sobre la que hay una estatua de la Victoria alada, que reemplaza al Ave Fénix que era el símbolo de la compañía de seguros que inauguró el edificio.

Lo más parecido a los skycrapers o rascacielos americanos es el edificio Teléfonica (CTNE Compañía Telefónica Nacional de España), de 90 metros de altura (1926/29). Como no podía ser de otra manera, desde allí se realizó la primera llamada transoceánica que permitió hablar al rey Alfonso XIII con el presidente de los EEUU Calvin Coolidge,

Desde allí, durante la guerra civil española, enviaban sus crónicas de guerra Ernest Hemingway (1899 – 1961) o John Dos Passos (1896 – 1970).

Fue diseñado por el arquitecto Ignacio de Cárdenas Pastor (1808 – 1979)

Era hermano de Manuel de Cárdenas Pastor (1877 – 1954) uno de los arquitectos más destacados de los años ´30 y de Ramón de Cárdenas (1884 – 1943) abogado, jugador de fútbol y cuarto presidente del Atlético de Madrid (todo hay que decirlo).

En un lujoso edificio Art Decó (1919/1924) está el Casino, que fuera sede del Círculo Mercantil Industrial, fue declarado Patrimonio Artístico.

El concurso de la Unión Mercantil Industrial fue ganado por los hermanos arquitectos Joaquín (1890 – 1948) y Luis Sainz de los Terreros Gómez de las Bárcenas (1876 – 1936).

En el edificio neoclásico están las 71 habitaciones del Hotel Círculo Gran Vía, un lujoso hotel de 5 estrellas (de la cadena Marriott), que ofrece un lujo desbordante como el AC Santo mauro y el AC Palacio del Retiro.

Merece una visita su majestuoso atrio central.

El edificio Capitol (1931/33) -por favor no perderse la vista que se tiene de él desde el bar-restaurante de el Corte Inglés que está enfrente- se lo conoce también como el edificio Carrión, proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi Ruiz (1901 – 1975) y Vicente Eced y Eced (1902 – 1978) de estilo art déco.

Un proyecto estructural y tecnológicamente avanzado que utilizó vigas de hormigón tipo Vierendel, telas ignífugas y un sistema de refrigeración centralizado, el primero en Madrid, por todo ello recibió varios premios de arquitectura.

En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz (1924 – 2000) se terminó una total rehabilitación que eliminó todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea.

En abril de 2018, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, tanto por su estilo arquitectónico como por su carácter icónico en la Gran Vía.

En la Plaza de Callao, el Cine Callao, es un edificio Art Decó construido en 1926 por Luis Gutiérrez Soto (1900 – 1977).

Se inauguró en 1926 proyectando la película ‘Luis Candelas, el bandido de Madrid”, fue el primer cine de España en emitir en 1929 la película sonora “El Cantor de Jazz”, en 1935 la primer película en color en España y en 1953 la primera película en 3D.

El trazado de la Gran Vía fue más irregular de lo previsto, pues debió respetar 3 edificios religiosos:

El Real Oratorio del Caballero de Gracia, templo neoclásico de Juan de Villanueva (1739 – 1811) que parece una basílica romana, es espectacular y merece una visita; la Iglesia de San José, claro representante del Barroco madrileño, en 1730 se le encargó a Pedro de Ribera (1681 – 1742), terminado en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso y la desaparecida Iglesia de San Francisco de Borja-.

Hay mucho más, pero para un Buenos días, creo es suficiente.

http://onlybook.es/…/a-pesar-del-virus-el-mundo-existe…/

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.