A pesar del virus, el mundo existe y no está en paréntesis II

Salto del Agrio. Patagonia Argentina

Para acceder a este lugar increíble de la Patagonia argentina, en el corazón del Parque Provincial Copahue recomienda la gente que sabe, ir sin apuros, llevar el equipo de mate y quedarse contemplando en silencio cómo cae el agua. 

Se necesita tiempo porque los ojos no pueden explicar lo que ven: un gigantesco salto de agua cae al vacío desde aproximadamente 60 metros de altura y estalla en una pequeña laguna que la espera debajo.
La estela de agua y un sonido estremecedor, es un estallido de sensaciones que nos invadirán.

Se trata del Salto del Agrio, una caída de agua ubicada en la provincia de Neuquén, a unos 18 kilómetros de distancia de Caviahue.

Lo que llama la atención del salto es su forma y el colorido del paisaje, un salto cae a una laguna rodeada de paredes de piedra de tonos ocres, anaranjados, rojos, amarillos y verdes.

Este arcoíris es producto de la composición de los minerales que arrastra el agua, como hierro y azufre, y la formación es resultado de la antigua actividad volcánica de la zona. 

El río que da origen a esta cascada es el río Agrio, que nace en el volcán Copahue y en su curso genera distintos y hermosos saltos de agua.

Desde Caviahue el viaje es de aproximadamente 10 kilómetros. Las araucarias y el río Agrio, con algunas de sus múltiples cascadas, acompañan el recorrido hasta el final, cuando el camino de ripio termina junto a una pequeña montaña de piedra.

El salto, que según cuentan los mapuches que habitan la zona fue siempre un lugar de culto, es custodiado por un grupo de araucarias que junto al volcán Copahue le agregan color a este paraíso.

Orvieto, Pozzo di San Patrizio

Buenos días

En el centro de la península italiana se encuentra Orvieto (Umbría).

Un lugar fascinante, con lomas cubiertas de viñedos y arboladas, junto al curso del río Paglia.

Sobre una colina de roca volcánica de medio centenar de metros de altura, ubicada junto al paso de dos afluentes del río Tiber, que fuera ocupado desde la prehistoria, con registro arqueológico del período etrusco (siglo VIII a.C.), se encuentra una montaña excavada con laberintos, pasadizos y grutas, una auténtica fortaleza, una ciudad subterránea..

En la Edad Media se realizaron pozos y acueductos que traían agua y por medio de canalizaciones subterráneas era distribuía, a una población que vivía en forma permanente.

Restaurado en buena parte, hoy es posible visitar el Pozzo di San Patrizio, antes llamado Pozo della Roca o Pozo de la Fortaleza, haciendo referencia al cercano castillo de Albornoz.

El nombre de Pozzo di San Patrizio se lo dieron unos monjes basándose en un poema del siglo XII titulado “L’Espurgatoire Saint Patriz” (El purgatorio de San Patricio), una traducción de la poetisa francesa Marie de France de la obra “Tractatus de Purgatorio Sancti Patricii” del fraile cisterciense inglés Henry De Saltrey.

Los versos contaban la bajada al Purgatorio del caballero irlandés Owein a través de una cueva, un argumento que es una versión adaptada de una vieja leyenda cristiana en la que el propio Jesús concedía a San Patricio (patrón de Irlanda)  una profunda cueva para que pudiera retirarse a hacer oración y enseñar a los irlandeses paganos, la palabra de Dios “las llamas del Infierno desde la entrada,  los pecadores bajaban por allí y salían purificados”.

Rápidamente se transformó en un lugar de peregrinación, hasta que quizás por pasiones alejadas de la vida espiritual, el papa Alejandro VI en 1497 ordenó su cierre y la demolición de todo el complejo levantado alrededor.

La amenaza de las tropas imperiales de Carlos V en su marcha sobre Roma, obligó al Sumo Pontífice del momento, Clemente VII a exiliarse de la Ciudad eterna y refugiarse en Orvieto.

Entonces encarga al arquitecto Antonio da Sangallo, el Joven a realizar una obra de ingeniería, adecuando lo que hasta ese momento era un pozo natural, para proveerse de agua en un hipotético asedio.

Antes de ser terminado el Papa y el Emperador firmaron la paz.

Esta obra maestra del arquitecto Sangallo el Joven, tiene 63 metros de profundidad y 13 de anchura, se caracteriza por el sistema de dos rampas helicoidales de un solo sentido que le sirven de acceso y lo envuelven de arriba abajo y viceversa, de manera que una servía para que los usuarios (o sus animales de carga) descendieran con cubas vacías y la otra para volver al exterior con ellas llenas del líquido elemento, garantizando un suministro continuo, tiene 248 escalones cada una.

Las paredes de este cilindro gigantesco tienen 72 grandes ventanas, que proporcionan iluminación natural, parece un edificio que se mira a sí mismo.

Onlybook.es/blog

El Gran Bazar de Estambul

Buenos días

El Gran Bazar (kapañocarsi) de Estambul, es uno de los bazares más grandes y antiguos del mundo lleno de olores, colores y sabores.

Estambul, llamada antes Constantinopla y antes Bizancio, ha sido uno de los principales centros de comercio del mundo.

En el Centro de la ciudad vieja, ocupa 45.000 m2, tiene 64 avenidas y calles, con 4000 tiendas, lo visitan una media de 300 mil  personas por día.

El acceso es a través de 22 puertas, trabajan 20.000 personas.

Cubre diversas áreas de negocios joyería, orfebrería, antigüedades, artesanías, especias, alfombras, librerías, tiendas de sombreros, disfraces, especias, tés, dulces típicos, lámparas y el famoso “Nazar” u ojo turco, un amuleto muy buscado, para protegerse del mal de ojo y recibir buena suerte.…

Tiene dos lugares de almacenamiento de productos, uno de ellos de 1464 fue construido por orden de Mehmed II, en 1864 debido al terremoto, muchas zonas fueron reconstruidas.

La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos puso fin al último vestigio del Imperio romano de Oriente y según algunos historiadores, marcó también el fin de la Edad Media en Europa.

Después de su conquista  (29 de Mayo de 1453), el sultán Mehmed II construyó bazares cubiertos (Bedesten).

Dentro hay todo tipo de dependencias como enfermería, correos, seguridad, entidades bancarias, oficinas de hacienda, fuentes, escuela, tumbas y mezquitas, teterías, restaurantes, Hamam (baño turco). Es una ciudad dentro de una ciudad.

Abre todos los días de 9:00 a 19:00, cierra los domingos.

El Gran bazar está en el centro de Estambul, entre las mezquitas de Nuruosmaniy y Beyazit II en la calle de Divanyolu.

En una de sus puertas de entrada habilitadas, la puerta de Bayazit, que tiene grabado el monograma del Sultán Apdülmecid, se encuentra la siguiente inscripción: “Dios quiere a aquel que hace negocios”.

www.grandbazaaristanbul.org/

Opera de Manaos

En la segunda mitad del siglo XIX a la ciudad de Manaos llegó la Fiebre del Caucho.

Manaos, “el corazón del Amazonas”, hoy tiene 2 millones de habitantes.

El germen de su desarrollo fue el caucho y su puerto fluvial.

Gracias a la extracción de caucho, muy solicitada y apreciada por la industria europea y estadounidense, se acumularon enormes fortunas en la ciudad que la convirtió en una de las ciudades más ricas del mundo.

Por eso no fue tan extraña la decisión de realizar una Ópera.

En plena Belle Époque, en 1884 se designó al arquitecto italiano Celestial Sacardim, para realizar un edificio en estilo Neo Renacentista (bajo cuyo paraguas se han designado a muchos estilos historicistas del XIX).

Todo le fue provisto, muebles y telas «Luis XV» de París, los mármoles de la gran escalera, las estatuas y columnas de Carrara, las tejas  y los azulejos de colores de  Alsacia (la espectacular cúpula está recubierta con 36 000 azulejos que representan los colores de la bandera de Brasil), treinta y dos candelabros, entre los cuales el enorme en Hall de acceso fueron fabricados especialmente en Murano, las paredes de acero en Inglaterra, los espejos de Bohemia,  es  muy especial la cortina pintada que representa alegóricamente el encuentro de las aguas del Río Negro y el Amazonas, los ríos de Manaus.

Arquitectos, constructores, pintores y escultores fueron traídos de Europa, La decoración interior fue confiada a Crispim do Amaral, con la excepción del Hall, que fue decorado por el arquitecto italiano Domenico de Angelis.

El teatro fue inaugurado el 31 de diciembre de 1896, y la primera actuación fue la Gioconda de Ponchielli. La sala con 701 asientos, estaba llena.

En ese momento, se tardaba 8 días de navegación fluvial desde Belén para transportar los equipos, vestuarios, accesorios y personas

El Teatro Amazonas se hizo famoso por aparecer en la película Fitzcarraldo de Werner Herzog. Al comienzo de la película, el amante de la música Brian Sweeney Fitzgerald llamado «Fitzcarraldo» intenta entrar para escuchar Ernani di Verdi, cantado por Enrico Caruso, pero solo puede ver el interior.

El mito dice que fue construido para que Caruso lo inaugurara, no lo hizo, ni nunca llegó a cantar allí, he leído que Caruso temía que la humedad y ciertos insectos pudieran afectar su salud, en definitiva nunca fue, Otro que la calles de alrededor fueron asfaltadas con caucho, para que no hubiese ruido.

Sin embargo, las “vacas gordas” acabaron enseguida. Con la invención y popularización del caucho artificial a principios del siglo XX, las grandes fortunas entraron en declive, y hasta el siglo XXI no se volvió a representar Ópera tras un parón de 90 años.

A pesar de ello, el teatro no fue abandonado, y fue restaurado en tres ocasiones: 1929, 1974 y entre 1988 y 1990.

Hoy en día, el Teatro Amazonas sigue siendo el principal hito arquitectónico de Manaos. Es la sede de un festival anual de cine, y desde hace unos años alberga una orquesta sinfónica (39 de los 54 miembros de la orquesta provienen de Bulgaria, Bielorrusia y Rusia) y ha vuelto a representar Óperas.

La resurrección del teatro no está exenta de polémicas, para su mantenimiento requiere un enorme presupuesto, en una ciudad donde existe una elevada tasa de pobreza y analfabetismo.

Oasis

Existen varios desiertos, pero el Sahara es el desierto cálido más grande del mundo.

Tercero con sus 9,4 millones de km2, detrás de la Antártida y el Ártico, una superficie casi tan grande como China o los EEUU.

Alguna de sus dunas llegan a alcanzar los 193 metros de altura (como 60 pisos de un edificio).

Llegar a un Oasis, es llegar a un paraje donde hay agua y vegetación en medio de los arenales.

La poca agua de lluvia, se almacena bajo las capas de arena a mucha profundidad, y al ascender crea pequeñas lagunas circulares o alargadas.

Dijo Antoine de Saint Exupéry en el El Principito que lo que embellece al desierto es que esconde en alguna parte un pozo de agua.

Agregaría que la salida de la luna o el amanecer son inolvidables, por supuesto sobre camellos.

En otros desiertos están estos oasis memorables

1 El oasis y el lago de la Luna Creciente (Crescent Lake), a unos 6 kilómetros al sur de la ciudad de Dunhuang (China), formado por un manantial en el desierto del Gobi.

2 En el desierto del Sahara, en Libia, se encuentra el oasis Gaberoun, es posible nadar en sus aguas saladas, uno de los famosos lagos de Ubari que se extienden por la región de Fezzan

3 En Omán, los cauces de los ríos crean  Wadi Bani Khalid, con sus gargantas rocosas y aguas turquesas 

4 El oasis de Huacachina en Perú, a cinco kilómetros de la ciudad de Ica, la vegetación que rodea su laguna lo convierte en un vergel en medio del desierto costero del país. Famoso por el poder curativo de sus aguas.

5 El oasis de Siwa se encuentra en una de las regiones más recónditas de Egipto. Cerca las ruinas del templo del Oráculo de Amón, una necrópolis romana, la terma natural conocida como el Baño de Cleopatra y la fortaleza medieval. 

6 En China está una ciudad oasis. Situada en la región de Sinkiang, al borde de la depresión de Turfán, formando parte de la Ruta de la Seda. Para hacerla única están las ruinas de Jiaohe, las cuevas de Bezeklik y las Montañas en Llamas.

7 El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses está formado por manglares, marismas y dunas, avanzan hasta 25 kilómetros hacia el interior. Llueve casi 300 veces más de lo que lo hace en el Sáhara, y se crean innumerables extensiones de agua cristalina.

8 El desierto Badain Jaran (el desierto de los lagos misteriosos), entre las regiones de Gansu, Ningxia y Mongolia interior, existen diversos oasis.

Con sus 144 lagos permanentes, tanto de agua dulce como de agua salada, y sus inmensas dunas que llegan a los 500 metros de altura.

9 En la impresionante garganta del cañón del Colca, en Perú, se encuentra el Oasis de la región de Sangalle. A 1900 msnm, Para llegar hay que realizar una dura caminata de unas tres horas desde Cabanaconde, se cruzan los pueblos de San Miguel, San Juan, Malata y Coshñirhua, todos al borde del cañón.

10 El oasis más importante de Arabia Saudita es la ciudad de Al-Hasa es el oasis más grande del mundo habitado desde época prehistórica cuenta en la actualidad con dos universidades, dos escuelas internacionales y aeropuerto, en una región que destaca por su producción petrolífera.

Las Casas Chorizo

Las llamadas “casa chorizo” o “casa patio”, son tipologías habituales en los barrios de Buenos Aires y Montevideo, aunque en menor cantidad también hay en otras ciudades y pueblos en el interior de Argentina y Uruguay.

Debido a esta disposición, se los llamaba chorizo porque los ambientes están unidos uno tras otro, como los chorizos en una ristra.

Responden al trazado en damero, que fue un “trazado hipodámico”, un planteo urbanístico que utiliza calles rectilíneas que al cruzarse en ángulo recto conforma manzanas cuadradas o rectangulares, fue el estilo predilecto de construcción residencial, apta para los terrenos estrechos y profundos entre medianeras.

Su nombre “hipodámico”, proviene  Hipodamo de Mileto (“Hippodamos” 498 – 408 a.C.) considerado el padre del urbanismo. Fue un arquitecto griego, planificador urbanístico, matemático, meteorólogo y filósofo, lo cual parece increíble hoy en día, pero lo era menos en el siglo V que vivió, eran los albores de la época clásica de la Antigua Grecia.

Hace muchos años, era una de mis tareas como arquitecto, comprarlas, ponerlas en valor para darles nueva vida. Recuerdo una en especial en la calle El Salvador que me encanta aun hoy. La casa chorizo tuvo su origen es la casa romana, surge de “partir” verticalmente su planta y transformar un patio central, en un patio lateral contra el muro de la partición, se desarrolló en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX.

El acceso a la vivienda se da a través de un zaguán, un elemento de paso cubierto similar a un vestíbulo, que cuenta con una puerta cancel.

El vestíbulo sirve como distribuidor a los ambientes principales, quedando generalmente separado del patio por una gran mampara en forma de vitreaux.

En el interior tiene uno o dos patios laterales e interiores de forma rectangular a los que rodean las habitaciones, que están en hilera y conectadas entre sí. Una galería techada provee sombra y resguardo de la lluvia en la entrada de las habitaciones.

Las fachadas se las construía con un revoque “piedra parís” o “símil piedra”, que imitaba la piedra natural que se utilizaba en las construcciones en Francia. Los constructores italianos que llegaron al Rio de la Plata lo utilizaron y dieron con sus colores grises y ocres, una armonía de una paleta de colores de una integración, que más quisieran las construcciones modernas conseguir.

Es una tentación decir más cosas acerca de las viviendas en la antigua Roma

Eran de cinco tipos: 

-“domus”, vivienda urbana para clases adineradas 

-“insulae”, viviendas urbanas modesta, de varios pisos en general de alquiler

-“villae” construcciones en el campo

– “casae” o viviendas primitivas

-y las más humildes, las de los esclavos y clases bajas.

Las Domus eran las viviendas de las familias de más alto nivel económico, cuyo padre de familia (Pater Familias) llevaba el título de dominus, era un ciudadano independiente,  ejercía la autoridad de la casa, solo podía ser un hombre nunca una mujer.

El Pater Familias tenía varias potestades, la “dominica potestas” que ejercía sobre los esclavos, la “patria potestas”, sobre la esposa; el “manus” sobre la nuera; el “dominus”, sobre los bienes familiares; el “mancipium”, sobre el resto de las personas.

Dejo aquí un link de como se diseñaba una ciudad en aquella época:

http://onlybook.es/blog/fundacion-de-una-ciudad-romana-ex-novo-nueva-planta/

Onlybook.es/blog

Valle de la Muerte. California

Buenos días

El parque nacional del Valle de la muerte (Death Valley National Park), creado en 1933 está al este de Sierra Nevada en California, y una pequeña parte en Nevada.

Su superficie es de 13.518 km2.

El punto más bajo del Valle, conocido como Badwater está a 85,5 metros por debajo del nivel del mar, mientras que el Monte Whitney está a más de 4.400 msnm.

Está separado del océano Pacífico por cinco cadenas de montañas que secan por completo las entradas de aire oceánico portadoras de humedad. El Valle de la Muerte es uno de los lugares más calurosos de la Tierra. En 1913 se alcanzó el récord de 56,7 °C en la zona de Badwater.

Su suelo, es rico en minerales como el bórax que una empresa lo utilizaba en la elaboración de jabones. Se transportaba en grandes carros tirados por grupos de 18 mulas y 3 caballos, la famosa marca del jabón era Twenty Mule Team.

Cuatro culturas amerindias distintas (pobladores originarios de América) vivieron en la zona en los últimos 10 mil años. Los Nevares Spring (cazadores y recolectores, cuando aún había lagos), los Mesquite Flat, los Saratoga Spring (que dejaron misteriosas marcas en las rocas del Valle), y los Timbisha (algunas de sus familias aun viven en el parque).

La fauna es muy variada: se pueden encontrar 51 especies autóctonas de mamíferos, 307 especies de pájaros, 36 especies de reptiles, tres de anfibios y dos de peces (en la zona de Salt Creek y en Cottonwood Marsh). También coyotes, zorros, linces, pumas y ciervos mulos.

Tiene varios lugares de interés como

-Las Dunas de arena, utilizado por Hollywood, como Star Wars.

-Zabriskie Point tiene formaciones geológicas multicolores. Fue una de las zonas en las que se realizaron explotaciones de bórax. El director de cine Michelangelo Antonioni realizó en 1970 una película con este mismo nombre.

-Artist’s Palette llamativa por la diversidad de colores de sus rocas que provienen de la oxidación de los metales: el color rojo y el amarillo provienen de las sales de hierro; el verde de la descomposición de la mica; y el púrpura del manganeso.

-Badwater es una zona de suelo salino de color blanco provocado por los cristales de sal.

-Charcoal Kilns («hornos de carbón») se construyeron en 1867 para transformar los piñones en carbón que más tarde se utilizaban como combustible en las minas del valle. Fueron restaurados en 1971 por un grupo de navajos.

-Dante’s View , a 1.700 msnm con vistas panorámicas.

-Devil’s Golf Course o «campo de golf del diablo» los hoyos confieren al lugar un aspecto extraño y fantasmal.

Racetrack Playa es un lago seco estacional famoso por sus «piedras rodantes», grandes rocas que se desplazan por la acción de fuerzas naturales

Se dice que se mueven hasta 8 kilómetros por hora, pero, si nadie las vio moverse, porque se dice???

Campanario de Cremona

Buenos días


La catedral de Cremona, tiene una torre campanario, el Torrazzo de Cremona.
Por sus 502 escalones se llega a sus 112 metros de altura, es el tercer campanario mas alto construido en ladrillo, luego de la iglesia de San Martín de Landshut, en Baviera (Alemania), y de la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas (Bélgica).

Excavaciones arqueológicas demuestran que se construyó sobre estructuras anteriores, un cementerio y estructuras romanas.
La construcción comenzó en el siglo XIII y se hizo en 4 etapas, la última es la aguja de mármol, de 1309.
En su cuarto piso está el reloj astronómico, de 8 metros, desarrollado por Francesco y Giovan Battista Divizioli (padre e hijo) desde 1583 hasta 1588.
El reloj muestra el cielo con las constelaciones zodiacales atravesadas por el movimiento del Sol y de la Luna.
El Torrazzo tiene 7 campanas afinadas en “LA mayor”, todas fundidas en 1744 por el fundidor milanés Bartolomeo Bozzio.
Existe además una octava campana, llamada “campana de las horas” y fundida en 1581, que emite notas en “RE bemol”.

Las Yungas en Bolivia


Las Yungas es una región en Bolivia, al noreste de la ciudad de La Paz.
Oficialmente llamada ciudad de Nuestra Señora de La Paz o “Chuquiago Marka” en aimara, es la capital de Bolivia, donde habitan 940.000 habitantes.
Las Yungas es una zona húmeda, con nieblas constantes y precipitaciones abundantes.
Está en la bajada de cordillera oriental de los Andes hacia la cuenca Amazónica.
Tiene gran cantidad de especies animales y vegetales, se trabaja en terrazas (tacanas o bancales) donde se cultiva coca, café, caña de azúcar, cacao, bananas, papayas, lacayotes, lúcumas, amaranto, achupallas o bromelias, maíz.


A su población mixta se la llama “yungueños”, que tiene orígenes en los descendientes de los esclavos africanos, que eran llevados a trabajar en las mineras del Alto Perú durante el período colonial español y luego establecidos en los cálidos y perhúmedos valles al este de la región andina boliviana.
Es en esas regiones tropicales de los Yungas, donde se formó el Movimiento Cultural Negro.
Eran las llamadas “mitas”, un sistema de trabajo obligatorio utilizado en la Región Andina, tanto en la época incaica, como en la anterior a la conquista española de América. La mita proveía al Estado de la energía indispensable para construir y conservar caminos y puentes. Era un sistema de trabajo a favor del Estado que implicaba la construcción de centros administrativos, templos, acueductos, casas, puentes.


Casa del siglo XIII en Severac Le Chateau

Es una de las casas más antiguas de Severac Le Chateau.

La casa de Jeanne, está sobre la actual Rue de Belvezet Nº 10, esquina Pasaje del Hospicio, fue construida a finales del siglo XIII, tiene muros con entramado de madera.

La planta baja es más pequeña que las otras plantas porque en aquel entonces se pagaban impuestos solo en la planta baja, los habitantes hacían entonces plantas bajas con pisos más grandes.

El poder económico de Jeanne lo demuestra lo demuestra el hecho que está hecha de piedra.

Desde la prehistoria el montículo de Sévérac ha sido habitado, tiene 817 metros de altura y se ve todo el valle hasta desde donde nace el Río Aveyron.

Fue el asentamiento de una fortaleza romana, quienes dejaron una fuente que muestra una vez más su maestría en la canalización de agua.

Su castillo data del siglo X, Muérdago I de Sévérac hizo construir un castillo feudal en el montículo. El pueblo se desarrolló, como era habitual en la época debajo del castillo, protegido por su alta muralla y un foso y al que se accedía a través de cuatro puertas, con gradas y puentes levadizos, su casco histórico del pueblo, tiene estrechos y empedrados callejones, con casas de piedra y de madera. Actualmente es posible acceder al pueblo a través de dos de esas puertas, atravesando la muralla la “Puerta de Latazou” y la “Puerta de Peyrou”. También muy bien conservada, está la casa de los Cónsules, el mercado cubierto llamado Sestayral, la iglesia de Saint-Saveur, el molino Calsade del siglo XI y la Place de la Fontaine, allí está la fuente abovedada romana y desde la que parten las principales calles de Sévérac le Château.

El Nilo

El Nilo es el mayor río de África que con sus 6.650 km recorre diez paises: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía hasta desaguar creando el gran delta del Nilo, sobre el que están las ciudades de El Cairo y Alejandría.

Después del Amazonas es el 2ndo más largo del  mundo.

El nombre Nilo proviene de la denominación árabe NIL, y éste a su vez del griego Neilos, o sea “El Río”.

Leyenda del Faraón Dyoser y la crecida del Nilo

El Nilo siempre fue la principal fuente de agua dulce y vida del territorio del Imperio egipcio, cualquier alteración que causara una falta de agua suponía un gran peligro, y por otro lado las crecidas del río eran recibidas como una bendición

En cierta época el Nilo no poseyó agua suficiente para regar los campos, esto duró siete años.

Había hambre y desesperación, el pueblo de Egipto sufría graves penurias.

Los hombres se debilitaban, los ancianos fallecían, los niños lloraban de hambre y muchas personas se transformaron en ladrones por el poco alimento que existía.

El Faraón Dyoser, profundamente preocupado, consultó con su consejero el Gran Imhotep para encontrar una solución.

Éste luego de acudir al templo del dios de la sabiduría Thot e investigar los libros sagrados, le dijo al Faraón que el nacimiento del Nilo se encontraba entre dos cavernas en forma de dos pechos, en la Isla Elefantina, de donde salía el Sol para conferir vida a la humanidad.

Las cavernas estaban custodiadas por el dios Khnemu, el cual retenía con sus pies la salida del agua del Nilo.

El Faraón decidió acudir a la isla y rezó e imploró al dios, sin obtener respuesta, hasta que finalmente se quedó dormido, durante su sueño, el dios se le apareció y le preguntó por el motivo de su aflicción.

El Faraón le indicó su temor para con su pueblo y la falta de agua y comida, a lo que el dios indicó estar enfadado debido a la falta de construcción y reparación de templos a pesar de los numerosos dones y materiales que él le proporcionaba. Al prometer El Faraón que construiría un templo en la misma isla , el dios Khnemu decidió abrir la puerta a las aguas del río, el cual dormía en forma de serpiente bajo sus sandalias. Y luego el dios le prometió al Rey que súbitamente el Nilo se crecería en su caudal como todos los años y que la sequía se acabaría, finalmente el bien llegaría a la tierra.

Al despertar, el faraón pudo observar que las aguas del río habían subido su caudal, además de que a sus pies reposaba una tabla con una oración al dios Khnemu, el dios del Nilo. La tabla sería puesta en el templo que prometió construir.

El Partenón y Columnas Dóricas

Buenos días

La palabra Acrópolis proviene del griego, “akros” cima y “polis” ciudad,  hace referencia a la parte más alta de una ciudad, otra acepción sería «la ciudad de los vivos».

El conjunto monumental de la Acrópolis se levantó en el siglo V a.C. sobre las ruinas que dejaron las guerras contra los Persas, sus impulsores fueron el estadista Pericles (¿ – 429 a,C.) y su protegido el escultor y arquitecto Fidias (480 a.C. – 430 a. C.),

La principal construcción de la Acrópolis es el Partenón, un templo consagrado a Atenea Pártenos, la protectora de Atenas.

Los arquitectos Ictino Calícrates lo construyeron entre 447 y 432 a.C. y eligieron mármol blanco y lo cubrieron con tejas de mármol de Paros,

Para su diseño siguieron el modelo de fachada octástila (con un frente  de ocho columnas, que no era lo habitual).

Una genialidad, que sucintamente explicado es hacer que la curvatura del entablamento (las piezas que están sobre las columnas) y la desigualdad en los intercolumnios crearan un equilibrio y una armonía visuales, consiguiendo disimular las dimensiones reales del edificio.

La perspectiva da la sensación, al fugar sus líneas que es más pequeño atrás que adelante, ellos “corrigen” ese efecto de la perspectiva con su diseño.

Sus columnas están dentro del orden dórico.

Acerca del  orden dórico

Teoría Egipcia:

Los reyes egipcios de la tercera dinastía (2.900 a.C), cuando decidieron utilizar la piedra, conocían bien el uso de la madera, no así las cualidades de la piedra y su resistencia.

Para evitar derrumbes, utilizaron formas estructurales y constructivas del pasado, por eso muchos techos de piedra de templos como la pirámide de Joser están tallados en altorrelieves imitando troncos, y sus paredes interiores con diseños que parecen juncos entretejidos.

Creían que con esta imitación, imitaban también su cualidad estructural.

Según la tradición griega

Doro, hijo de Eleno y de la Ninfa Orseida, reina de toda la Acaya (asi se designaba a toda la Grecia habitada por los aqueos) y del Peloponeso, hizo construir un templo a Juno en la ciudad de Argos. Este templo tuvo las columnas de un estilo “dórico”.

Al crear sus colonias, que denominaron Jonia en honor a su jefe Ion, construyeron un templo a Apolo.

Decidieron las proporciones del templo relacionandolas con el cuerpo humano.

La huella de un pie, era la sexta parte del cuerpo humano, y dieron a la columna 6 veces el grueso de su “imoscapo” (diámetro inferior del fuste de una columna).

Al construir un templo dedicado a Diana, quisieron hacerla más esbelta, y en lugar de 6, usaron 8 veces su diámetro. Hicieron la base a modo de calzado y trazaron estrías a lo lardo del fuste de la columna, imitando los pliegues de la túnica de las mujeres.

Posteriormente los arquitectos pudieron afinar la columna dórica aumentando la relación de 8 veces.

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Buenos días

Está en Croacia, es el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

En este paraje, conocido como la región de Lika, existe este paraíso terrenal, agua color turquesa, lagos, cascadas, manantiales.

Declarada en 1979, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Del total de su superficie, de 30 mil has, 22 mil de ellas están cubiertas de bosques, en su centro 16 lagos a diferente altura, entre el más alto y el más bajo hay una diferencia de 134 metros, se comunican por medio de 92 cataratas y cascadas. Rodeado por hayas, abetos y pinos, crecen en un microclima ideal. La corriente de agua arrastra musgo y minerales que forman barreras de travertino, un tipo de roca muy dura formando saltos de agua. Se puede visitar el parque a pie por senderos y puentes o en barcas,

Habitan osos, lobos, 126 especies de aves como águilas, búhos, linces, también gato montés, el urogallo.

La mejor forma de ir es desde Split, 3 horas ½ en autobús o 4 hs ½ en tren, también desde Zadar (90 km) o Rijeka, ambos con aeropuerto. Es una buena opción antes de ir a visitar Dubrovnik.

Aunque el parque nacional se encuentra a 90 kilómetros de Zadar y a otros tantos de Rijeka -ambas ciudades con aeropuerto-, el turismo extranjero suele optar por viajar a la capital, Zagreb, y sobre todo, a Dubrovnik,

Tradición popular

Este paraíso nació gracias a un hada de Velebit, una criatura mística, dulce y suave con poderes mágicos, que vivía en una parte de sus montañas misteriosas, y creo esta joya. La leyenda dice que hace muchos años, en la región de Plitvice ocurrió jun gran desastre natural. Una sequía que duró mucho, al punto que la lluvia existía solo en la memoria de los habitantes más viejos. Los animales y las plantas morían de sed, las rocas se rompían de dolor, y el único manantial del agua potable, el río Negro se convirtió en polvo.

La gente dirigía su mirada hacia el cielo, implorando por lluvia, pero el sol continuaba castigando la tierra agrietada. Parecía que nadie iba a salvarse.

Un día, la Reina Negra y su escolta, salió de su castillo de hadas, hacia la región de Plitvice.

Al ver la desolación, decidió ayudar a sus gentes tan tristes. Consiguió atraer vientos fuertes y truenos ensordecedores, hasta que una inmensidad de gotas comenzó a caer sobre la región de Plitvice.

Sus habitantes nunca se olvidaron de la bondad de la Reina Negra y construyeron un Castillo en la colina encima del lago más grande de Plitvice, desde donde se podía disfrutar la belleza y la sinfonía de las cascadas.

Reloj Astronómico de Praga

Buenos días.

La leyenda cuenta que el reloj y calendario del Ayuntamiento de Praga fue diseñado y realizado por el relojero Jan Růže, conocido como el Maestro Hanus.

Las autoridades de Praga, le pidieron a finales del siglo XV, que construyera un reloj que superara a todos los existentes.

Junto a su ayudante Ondrej Ondrehov, realizó un mecanismo que daba muchísima información, colgado de la fachada sur de la torre del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, todos los paseantes podían admirar la belleza de las matemáticas, astronomía y la física.

Los Gobernantes y Consejeros de Praga estaban orgullosos de un reloj único en todo el mundo, un trabajo impecable e irrepetible… a menos que el propio Maestro superara su propia obra, convencidos que era un peligro porque “conocía perfectamente los secretos de su creación”, idearon un plan e invitaron al maestro al Ayuntamiento para cancelar la deuda de aquella maravilla, pero en lugar de pagarle, lo ataron y con una espada incandescente al rojo vivo, lo dejaron ciego.

El Maestro quedó inconsciente, cuando despertó escuchaba las voces de su ayudante y su asistenta. Dolorido, comprendió que su obra había despertado las envidias y lo peor del ser humano. Así, con las pocas fuerzas que le quedaban, pidió que le dejaran tocar aquel mecanismo que tanto le había costado inventar, pero que jamás podría volver a ver.

Emocionados por sus palabras los Concejales de la Ciudad Vieja, le permitieron acceder a la sala del mecanismo, y allí el Maestro Hanus ejecutó su venganza. Introdujo su mano en el mecanismo, y consiguió llegar a una palanca de la que fuertemente tiró. En aquel momento el Reloj comenzó a pararse hasta que las ruedas dentadas silenciaron su tic-tac. A la vez que se paró el reloj, se paró el corazón del Maestro Hanus. Dicen que el reloj estuvo sin funcionar durante muchos años, ya que corría el rumor, de que no sería hasta que se olvidara el atroz crimen de las autoridades checas, que no volvería a funcionar uno de los emblemas y símbolos de la Ciudad de Praga.

Datos:

Los tres principales componentes del reloj son:

– El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas del día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos.

-Las figuras animadas que incluyen «El paseo de los Apóstoles», un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los doce Apóstoles.

-El calendario circular con medallones que representan los meses del año. 

Las cuatro figuras que flanquean el reloj son cuatro alegorias:

-La Vanidad representada por un hombre que sostiene un espejo.

-La Avaricia representada por un comerciante con su bolsa.

-La Muerte representada por un esqueleto con un reloj de arena.

-La Lujuria representada por un príncipe turco con su mandolina.

Los que hemos tenido el privilegio de verlo y oído, recordamos que al final del “show”, mirando de frente, a la derecha, un esqueleto sale de su escondite, baila tocando una campana con su brazo derecho y se escucha un sonido, una especie de pitido largo. Es inolvidable.

Flatiron. NY

Buenos días

Nació como edificio Fuller, (George A. Fuller fué el fundador de la empresa constructora que financió la obra y había fallecido 2 años antes) era el segundo edificio más alto de Nueva York cuando se inauguró en 1902, el más antiguo, el Park Row Building de 1899 fue diseñado por Robert Henderson Robertson (1849 – 1919).

De estilo Beaux Arts, de los arquitectos Daniel Hudson Burnham (1846 – 1912) y John Wellborn Root (1850 – 1891), el estudio Burnham and Root funcionó durante 18 años, formaron parte de la Escuela de Chicago.

La Escuela de Chicago, famosa mundialmente, se la conoce también como “estilo comercial”, se desarrolló en la década de 1880 a 1890. Fueron los primeros en promover las nuevas tecnologías de construcción utilizando el acero, su estética influyó en movimientos posteriores como el modernismo europeo.

El Flatiron tenía más sofisticaciones de diseño, especialmente en su parte superior, propuestas por los arquitectos, que no fueron construidas.

Burnham fue un gran arquitecto y urbanista, creó el Plan de Chicago, que se lo conoce como el Plan Burnham, su planteo permitió el futuro urbano y paisajístico de Chicago y ha sido modelo e inspiración para industriales, políticos, urbanistas y académicos de todo el mundo.

Haciendo una referencia a las columnas clásicas griegas, está dividido horizontalmente en 3 partes. Se utilizo estructura de acero, tiene 87 metros de altura y 22 pisos. Está en una manzana triangular, limitada por la calle 2, la Quinta avenida y Broadway.

Rápidamente se hizo popular, convencidos que con una ráfaga fuerte de viento, lo derribaría.

Pasó a llamarse popularmente The Flatiron, por su parecido con las planchas de esa época.

Su forma aerodinámica provocaba corrientes de aire, que levantaba las faldas de las mujeres, por lo que los mirones se ponían a lo largo de la acera para ver el espectáculo. La policía, los expulsaba de la calle 23.

Aparece en películas como Hitch, El Espanta Tiburones, Spider Man, Armageddon, Me enamoré de una bruja de 1958, donde es memorable el beso que Kim Novak da a James Stewart en la terraza del Flatiron. Forma parte de varios videojuegos.

JACARANDA

Buenos días

El Jacarandá (Jacaranda Mimosifolia) anuncia en Buenos Aires la llegada de la primavera. Son originales del Gran Chaco (que abarca partes de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina).

Femenino en Guatemala y México “la Jacaranda”, y masculino en Argentina y Uruguay “el Jacarandá”, en guaraní significa “buena fragancia”. Estos árboles deben recibir la luz del sol para crecer, no necesitan mucha agua, se adaptan a cualquier tipo de piso y sus raíces son de tamaño mediano. Son los que más CO2 absorben. Su llegada a Buenos Aires fue a finales del siglo XIX, de la mano del paisajista francés Carlos Thays (1849 – 1934), que lo eligió por “su amigable relación con el paisaje urbano”, también introdujo el lapacho y la tipa. Hay entre 11 y 15 mil árboles de Jacarandá. Colaboró en la ampliación y el diseñó de los  Bosques de Palermo.

En México CDMX el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto jardinero del emperador de Tokio, fue invitado por el presidente Porfirio Díaz a realizar trabajos en el Castillo de Chapultepec y alrededores.

Años más tarde otro presidente Pascual Ortiz Rubio le encargó que sembrara las calles de la ciudad.

Iluminan y dan color a la primavera sevillana, alcanzando su punto máximo en Mayo.

Seguramente provino de las regiones que en su momento formaron parte de la corona española.

En la misma época florecen en el sur de California.

Los introdujo la botánica dedicada a la arquitectura paisajista  Kate Sessions (1857 – 1934) en 1892, transformando las 13 has del “Parque Balboa”.

Leyenda del Jacarandá

Cuando los españoles comenzaron a poblar la ciudad de Corrientes, con sus familias, vino entre ellas la hermosa joven Pilar de 16 años, tez blanca y hermosos ojos azules. En las reducciones donde enseñaban los jesuitas estaba Mbareté, un trabajador fornido de veinte años.

Ambos discretamente, y sabiendo que los padres de Pilar no lo,permitirían, se enamoraron. Mbareté aprendió español para poder expresarle su amor, y le  propuso fugarse a una choza que había construido para ambos.

El padre de Pilar, junto a un grupo de españoles los descubrió y al intentar matar a Mbareté, Pilar se interpuso y cayó muerta, un segundo tiro mató a Mbareté.

Al día siguiente los cuerpos ya no estaban, en su lugar había un hermoso árbol de tronco duro y resistente, cubierto de flores azul oscuro que se mezclaban suavemente con la brisa. Alguien, allá arriba, había sentido misericordia de los enamorados y había convertido a Mbareté en ese impetuoso y corpulento árbol, y los bellos ojos de su hija Pilar lo miraban desde todas y cada una de las azules flores del jacarandá.

Astipalea. Grecia

Buenos días

Astipalea está en el mar Egeo, es una de las 12 islas principales del archipiélago del Dodecaneso. Su nombre medieval era Estampalia.

Tiene 1300 habitantes, 18 km de largo, 13 km de ancho y una superficie de 95 km2. Su ciudad principal es Astipalea. Desde el Pireo y otras islas se llega por ferry, tiene conexiones aéreas dese Atenas. La isla está formada por dos masas de roca unidas en el centro por un istmo.

En la mitología griega. Astipalea fue una mujer seducida por Poseidón en la forma de un leopardo marino alado con cola. El poeta romano Ovidio (Publio Ovidio Nasón 43 a.C. – 17 d.C.) la menciona como una de las islas sujetas a Minos (Creta). Formó parte de la Liga de Delos, un grupo político-militar liderado por Atenas y que incluía muchas ciudades-estado, su sede era la isla de Delos. En el 105 a. C. los romanos firmaron una alianza con Astipalea por sus buenos puertos y su posición central que constituía una base estratégica contra los piratas.

Durante el Imperio romano fue una ciudad libre. Luego fue dominada por la familia veneciana Querini-Estampalia. Y después por los Otomanos. Luego volvió a ser veneciana, luego italiana y después de la segunda guerra mundial Griega.

Leyenda

En la antigüedad clásica las muertes acaecidas durante una competición, al igual que en los entrenamientos, no se consideraban delito, pero los atletas supervivientes debían realizar unos actos de purificación según las leyes de Delfos. Esto les ocurrió a Diognetos de Creta cuyo oponente en el boxeo, Heracles, resultó muerto en 488 a. C., o a Telémaco que en 484 a. C. rompió el cuello a su rival al realizar una presa de estrangulamiento en la lucha olímpica.

En cambio, el boxeador Cleomedes de Astipalea fue descalificado debido a su juego sucio por los jueces en los Juegos Olímpicos de 492 a. C. tras la muerte de su rival Ico de Epidauro. Cuenta la leyenda, que enloqueció y de vuelta a su ciudad natal, de rabia, dio un puñetazo a una columna que sujetaba el techo de una escuela que se derrumbó sobre 60 niños. Sus conciudadanos le persiguieron para apedrearlo, pero su cuerpo se desvaneció misteriosamente y poco después surgió un culto en torno al boxeador desmaterializado.

Real Gabinete Portugués de Lectura. Rio de Janeiro

Buenos días

El Real Gabinete Portugués de Lectura 1880 – 1887 es una biblioteca y centro cultural ubicado en Rio de Janeiro.

Sus 350 mil ejemplares (entre ellos libros impresos de los siglos XVI y XVII y manuscritos originales), están protegidos en un salón de lectura fastuosamente ornamentado. En un estilo neomanuelino, que fue una corriente historicista dentro de la arquitectura y las artes decorativas portuguesas. Esto ocurrió entre mediados del siglo XIX y principios del XX. El nombre manuelino, está ligado a la producción artística del reinado en Portugal de Manuel I de Portugal (1469 – 1521), al que llamaban “el afortunado” por sus grandes logros, entre ellos, no menor, el descubrimiento de la ruta Atlántica hacia las Indias por el cabo de Buena Esperanza y el descubrimiento de Brasil.

Fue introducido por quien diera nombre a la silla 39 de la Academia Brasileña de Letras, el historiador Francisco Adolfo de Varnhagen,Vizconde de Porto (1816 – 1878).

Basilacata. italia

Buenos días

Basilicata es una región al sur de Italia, un mosaico aterciopelado de campos, colinas, mesetas y pueblos. 

Los  “Oscans” estaban entre las primeras tribus que ocuparon las tierras altas de Basilicata, y lo llamaron Akere, hasta que el poeta latino Horacio (Quinto Horacio Flaco 65 a.C. – 8 a.C.) lo menciona como Acherontia (“lugar alto”).

Horacio que amaba esta tierra, fue un poeta reflexivo, que trató en su poesía el goce de la juventud (Carpe Diem) y el elogio de una vida retirada (Beatus Ille).

En la zona existen dos pueblos perdidos y misteriosos, pueblos de leyenda, Pietragalla y Acerenza, en la provincia de Potenza. En Pietragalla viven 4500 habitantes, en 65 km2. Está a 416 m sobre el nivel del mar, a 310 km de Roma, rodeada por tres colinas. En su origen existía un centro indígena desde la edad del hierro, aunque el actual burgo es del siglo X. En 1269 perteneció al señor feudal Menfridi. En 1381 a Lorenzo Anzaloris. En 1480 a los Zurlo.

Hasta que en 1653 Francesco Melazzi, Barón de Bisceglie lo compra por 200 ducados.

La otra ciudad es Acerenza , una de las aldeas más bellas de Italia.

Encaramada en una meseta, a 833 m sobre el nivel del mar, se la conoce como la ciudad Catedral por su impresionante Catedral, fue construida sobre un templo pagano y una iglesia romana.

Desde el casco antiguo, se sube por calles tranquilas donde se mezclan viviendas con talleres y tiendas.

Detrás de la Catedral hay un mirador que domina campos y pueblos. Es como una manta aterciopelada de patchwork que cambia de color según la temporada.

La vida en el sur de Italia todavía se desarrolla fuera de las casas y en las calles, los ancianos y los niños encuentran, es su patio de recreo, donde se charla, unos juegan a las cartas, otros corren y se divierten.

Son mañanas a veces tardes lentas, valiosas, como diría el poeta Horacio.

Canal du Centre. Bélgica

El Canal du Centre es un canal de navegación en Bélgica que junto a otros canales une los cursos del río Mosa con el río Escalda, conectando así el lago artificial Gran Large, cerca de Nimy con el Canal Bruselas-Charteroi cerca de Seneffe.

Tiene en total 21 km de longitud.

En un sector llega a elevarse 66 metros durante una distancia de 7.000 metros, mediante cuatro elevadores hidráulicos que datan de 1888 a 1917, fueron diseñados por el Ingeniero Edwin Clark (1814 – 1894).

La idea de un canal que conectara Mosa y El Escalda, fue un tema durante siglos, pero la diferencia total de altura de los 96 metros de todo el canal, requería 32 exclusas, lo que no era factible.

Fue Clark el que propuso elevadores o ascensores en su lugar.

El primer elevador lo inauguró el rey Leopoldo II en Junio de 1888 y los otros tres en 1919.

El antiguo canal podía soportar barcos de hasta 350 toneladas.

En 2002, el canal fue ampliado con una nueva sección que soporta tráfico de barcos de hasta 1350 toneladas.

MOSTAR

Mostar es la ciudad más importante de Bosnia-Herzegovina, está sobre el río Neretva.

Su historia está unida a la historia de su puente, Stari Most (Puente Viejo) que durante siglos unió a musulmanes (bosniaks) y católicos (bosnios croatas).

Cuando estalló la guerra de Bosnia, los bosniaks musulmanes y los bosnios croatas lucharon juntos contra los bosnios serbios, minoría de religión ortodoxa.

Cuando los expulsaron, los vencedores se enfrentaron entre sí.

El Stari Most, puente de piedra de 1566, símbolo de convivencia pacífica y armónica entre oriente y occidente durante siglos, fue bombardeado por la milicia croata (HVO) el 9 de noviembre de 1993 a las 10,15 am.

Tenía 29 metros de altura, obra de Mimar Hajruddin, con diseño de Mimar Sinan, quien fuera arquitecto de grandes mezquitas en Estambul.

El río Neretva se tiñó de rojo, rojo sangre, rojo por el contacto del  mineral de las piedras del viejo puente. Ya no vivirían más “musulmanes o católicos”, sino “vivos o muertos”.

20 años más tarde, ha sido reconstruido, con las mismas piedras rescatadas del fondo del río, uniendo la ciudad que tiene una joya por centro, con artesanos, mezquitas y paseantes comiendo cevapi (plato nacional en base a carne picada a la parrilla) y tomando cerveza.

Sus calles está llena de recuerdos y cicatrices, sus muros acribillados, techos destrozados, edificios abandonados…. cicatrices de guerra.

Están reconstruyendo la ciudad y el trágico dolor del recuerdo de un pasado reciente, teñido de rojo, con la vista puesta en el puente que es la visión de un arcoíris.

Isla de Bled

La Isla de Bled, es una pequeña isla en medio del lago del mismo nombre.

La isla tiene 0,82 has, sus primeros edificios son del sigloVII a.C. está en la región de Carniola, al noroeste de Eslovenia.

La región de Carniola, está alrededor de la capital Liubliana.

Eslovenia fue un antiguo ducado de la casa de Austria, y hasta 1918 perteneció al Imperio Austrohúngaro, tras la 1era guerra mundial, formó parte del reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, después de la 2nda guerra mundial se integró en Yugoslavia, hasta que se independizó en 1991.

En la isla se encuentra la iglesia barroca de María, declarada en 1999 monumento cultural de Eslovenia.

La Alhambra

Hay momentos que la mezcla de diversas maravillas producen ésta hermosura.

La Alhambra es un complejo monumental construido sobre una ciudad palatina andalusí, en Granada.

Al-Ándalus es el nombre que en la edad Media dieron los musulmanes a la Península Ibérica, dominada por éstos entre 711 y 1492.

Para los autores árabes medievales, el término de al-Ándalus designaba la totalidad de las zonas conquistadas por tropas árabe-musulmanas en territorios actualmente pertenecientes a España, Portugal, Francia, Andorra y Gibraltar.

Lo conforman un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortaleza para alojar al emir y la corte del Reino Nazarí.

Fundado por el noble Mohamed-Ben-Nazar, también conocido como Emirato o Sultanato de Granada con capital en Granada.

Etimológicamente, Alhambra en árabe es “al-Ḥamrā” la Roja, procedente del nombre completo “al-Qal’a al-hamra” es decir castillo rojo.

Atrás majestuosa está la Sierra Nevada, que pertenece a las Cordilleras Béticas, con sus 3.479 metros en el macizo montañoso más alto de Europa occidental después de los Alpes. En 1986 la Unesco lo declara Reserva de la Biosfera. En sus faldas se encuentra la estación de esquí Sierra Nevada, maravillosa, doy fe de ello.

Multnomah Falls

Multnomah Falls es la catarata más alta de Oregón con sus 189 metros.

Están formadas por dos cascadas alimentadas por la montaña Alerce, que comienzan misteriosamente escondidas en escarpadas paredes rocosas.

Se parecen a las cataratas de un cuento de hadas gracias al puente Benson, que se extiende por la parte superior de lo que son las cataratas inferiores, con vistas espectaculares de ambas.

Hay especies que no son comunes de ver en otros lugares del mundo, tiene lavas basálticas de casi 1,6 km, y las cascadas grandiosas de la garganta del río Columbia. Una reserva natural excepcional.

Esta cerca de la ciudad de Portland, al Noroeste de los EEUU junto a los ríos Columbia y Willamette, que tiene 650.000 habitantes, fue nombrada “la ciudad verde”, y es conocida por su centro de arte, cultura y comercio ya que es el hogar de muchos artistas y creadores.

El Museo de Arte de Portland es una de las 25 mayores pinacotecas de los Estados Unidos, con una superficie de 22.000 m², fue fundado en 1892,

Su colección permanente está formada por más de 40.000 obras de arte, entre ellas Oreja de buey de Vincent van Gogh y varios cuadros de la serie Nenúfares de Claude Monet. Además de arte nativo americano, arte contemporáneo, arte asiático, tiene esculturas al aire libre.

El Arco del Tiempo

El Arco del Tiempo es un arco de piedra natural de 180 metros de altura. Ubicado en el cañón del río la Venta en la ciudad de Ocozocoautla (en español significa “medieval”) de Espinosa en el estado de Chiapas.

El cañón es una barranca de 80 km de largo con paredes de hasta 400 metros de altura, donde hay cuevas y cascadas.

CUZCO

Cuzco (Qusqu en quechua) es la puerta de entrada a Machu Picchu, está ubicado en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay.

Figura en la Constitución del Perú, como su capital histórica, tiene 450.000 habitantes.

Fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú.

El Imperio fue el más extenso de la América Precolombina.

Su esplendor ocurrió entre los siglos XV y XVI y a ese período se le conoce como “incanato”.

Abarcó tres millones de km2, entre el Océano Pacífico al oeste y la selva amazónica al este, desde el Río Ancasmayo (Colombia) al norte hasta el río Maule (Chile) al sur y Tucumán (Argentina) al sureste.

Tiene barrios hermosísimos, su centro Histórico (con su Plaza de Armas), San Blas (lugar de artesanos donde está el Museo-Taller de Hilario Mendívil), San Pedro (con su estación de trenes para viajar a Aguas Calientes y el arco de triunfo de santa Clara), el barrio antiguo de Santa clara en la parte más alta de la ciudad (hermosa su calle Conquista, la vía por la que Francisco Pizarro y sus tropas entraron en la ciudad), y San Cristóbal, el barrio desde el que se observa la ciudad y hasta el nevado Ausangate.

En la foto el Arco y Mirador de Santa Ana, antiguo barrio de Carmencca  destruido en el terremoto de 1950, fue restaurado junto al Puente Rosario.

MADAGASCAR

La República de Madagascar (Repoblikan’i Madagasikara en malgache, que es la lengua nacional de malayo-polinesia), es un país insular en el Océano Índico, frente a la costa sureste del continente africano.

Se compone de una gran isla, que es la más grande de África, y la cuarta más grande del mundo, tiene 588.000 km2 con 20 millones de habitantes; la tercera es Borneo con 748.000 km2 y 19,7 millones de habitantes; la segunda es Nueva Guinea con 786.000 km2 y la habitan 9.5 millones de personas y la más grande es Groenlandia con 2,1 millones de km2 y una población de 57.000 personas.

Madagascar era el nombre que los portugueses dieron a la isla en 1502, Su nombre latino derivaba de Madeigascar que era el nombre de una isla-reino africana que Marco Polo 1254 – 1324) menciona en su libro (finales del siglo XIII).

Marco Polo era un mercader y viajero italiano, famoso por sus relatos sobre sus viajes a Asia Oriental, que fueran escritos por Rustichello de Pisa (¿- 1322), durante el tiempo en que estuvo encarcelado junto a Marco Polo, en 1298 durante la guerra entre Venecia y Génova.

Lo publicaron juntos con el nombre Il Milione “El Millón”, conocido también como Los viajes de Marco Polo.

Aunque los historiadores discrepan sobre si realizó efectivamente los viajes que se le atribuyen, sobre todo a Mongolia y China, la realidad es que el relato de sus viajes, inspiró, entre otros, a Cristóbal Colón (1451? – 1506) que poseía un ejemplar del libro cuidadosamente anotado.

Reseñas anteriores

1era parte

A pesar del virus, el mundo existe y no está en paréntesis I

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.