El edificio Isokon. Lawn Road

El edificio Isokon

Lawn Road – Isokon Flats

Situado en Lawn Road, en Hampstead, en el norte de Londres NW3, detrás de la estación de metro Belsize Park.

Fue (refugio) y vivienda entre otros de Walter GropiusMarcel Breuer,László Moholy-NagySybil Moholy-NagyJames StirlingAgatha Christie,……Diseñado por el arquitecto Wells Coates, 1932-1934,  (de origen canadiense), el ISOKON fue su primer edificio, concebido como un experimento social y arquitectónico cuyo objetivo consistía en hacer posible un sistema de vida urbano y moderno. El edificio originalmente incluía 24 estudios, ocho apartamentos de una habitación, otras habitaciones para el servicio, una cocina y un amplio garaje. Los Pritchard vivían en un ático de un dormitorio en la parte superior, sus dos hijos, Jeremy y Jonathan, vivían al lado, en un estudio. Proyectado para 32 deptartamentos, cando se desarma el ISOBAR se hicieron 4 pisos más. En total 36.

El mismo año de la gran depresión (29 de Octubre de 1929) el arquitecto Wells Coates comenzó los trabajos para Jack y Molly Pritchard y comenzaron este proyecto. La exhibición de “British Industrial Art” en Dorland Hall de 1933 les dio la necesaria publicidad para un edificio singular. El edificio se inauguró el 9 de julio de 1934 como un experimento de vida urbana minimalista. La mayoría de los pisos tenían cocinas muy pequeñas, ya que había una gran cocina común para la preparación de las comidas, conectada a los pisos residenciales a través de un montaplatos . Los servicios, incluidos el lavado de ropa y el calzado, se realizaban dentro del edificio. Como Jack Pritchard fue director de marketing 1926/36) de la empresa de madera Venesta, este material se utilizó en forma intensiva.

El Isokon era un lugar que muchos artistas famosos, arquitectos, escritores e intelectuales llamaban hogar, algunos durante algunos meses, otros durante años, Jack Pritchard llevaba registros de los inquilinos hasta que vendió el edificio en 1972.Una de sus primeras residentes fue la escritora Agatha Christie, lo comparaba con un gran trasatlántico y decía “se trata de un edificio al que adoro, no sólo por la probidad de su arquitectura, sino también por su promesa de una vida más libre”. Vivieron entre otros:

1934/37 el crítico de arte Adrian Stokes

1934/37 el escritor Nicholas Monsarrat

1934/37 el arquitecto Walter Gropius y su esposa la escritora Ise Gropius

1935/37 El arquitecto Marcel Breuer1935 

László Moholy-Nagy y su esposa la crítica de arte y arquitectura Sybil Moholy-Nagy

1934/72 los promotores del edificio Jack y Molly Pritchard , vivieron 40 años hasta la venta del edificio.
1936/40 el físico y autor Henry John James Braddick

1937 el chef Philip Harben

1940/41 el arquitecto y diseñador Egon Riss

1940/41 la arquitecta Diana Rowntree y su esposo el pintor Kenneth Rowntree

1941/47 la escritora Agatha Christie

1960/62 el arquitecto Sir James Frazer Stirling 

1961 el arquitecto, historiador, crítico y profesor Alan Colquhoun

Querido señor Pritchard  

Me gustaría decirle cuanto sentimos dejar nuestro lindo piso. Hemos estado muy cómodos aquí,  todos han sido muy amables. Queremos agradecer a todo el personal por su amable atención. Nos gustó mucho mirar por las ventanas donde solo vemos árboles, lo cual es muy calmo y tranquilizador, especialmente en Londres. Nuestros mejores deseos a ustedes de nosotros. sinceramente L.Moholy Nagy
También el arquitecto Arthur Korn, el escritor Adrian Stokes entre otros.
La cocina común se convirtió en el restaurante Isobar en 1937, con un diseño de Marcel Breuer y FRS Yorke.
Los pisos y particularmente el bar se hicieron famosos y fueron un centro para la vida intelectual en el norte de Londres.
Asistían regularmente 
Henry  Moore -escultor-Barbara Hepworth  -artista y escultora-Ben Nicholson -pintor abstracto- entre tantos otros

El edificio tuvo varios propietarios y en determinado momento le fue cambiado el nombre por el de Isokon Flats. Hoy en día es un edificio protegido en el que se ha tratado de mantener el aspecto original a la vez que se ha actualizado para que cumpla las exigencias vigentes.

En 1969, el edificio se vendió a la revista New Statesman y el Isobar fue convertido en pisos. 
En 1972, el edificio se vendió al Camden London Borough Council y se fue deteriorando gradualmente hasta la década de 1990, en que fue abandonado y quedó en la ruina durante varios años. 
En 2003 el edificio fue reformado con mucho esmero por Avanti arquitectos, para el Notting Hill Housing Association y ahora está ocupado bajo un esquema de copropiedad.
La remodelación también ha creado una galería pública en el antiguo garaje para contar la historia del edificio, la historia de sus famosos y notables residentes así como los muebles de Isokon .

El bloque ha sido galardonado con el grado I , ubicándolo entre los edificios históricos con mayor importancia arquitectónica en el Reino Unido.
Video del isokon
https://youtu.be/1zUvGsBGyrE

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.