Viene de https://onlybook.es/blog/la-bauhaus-la-arq-moderna-philip-johnson-y-la-casa-de-cristal-cuarta-parte/
La Glass House – La Casa de Cristal- junto a los otros edificios y estructuras, conforman un laboratorio de experimentación de arquitectura(s).
En junio de 2009, los estudiantes de New Canaan High School filman la Casa de Cristal Philip Johnson de día y de noche, junto a su profesora de fotografía Jeanne McDonagh. https://youtu.be/eOzimeZDFKo
1 La Casa de Cristal. Glass House
2 La Casa de Ladrillo. Brick House
3 Da Monsta
Leer sobre ellas en https://onlybook.es/blog/la-bauhaus-la-arq-moderna-philip-johnson-y-la-casa-de-cristal-cuarta-parte/
4 Pabellón en el estanque. Pavilion on the Pond
Este pequeño Pabellón Clásico, que parece flotar en el agua, fue construido en 1962 con arcos, su techo es de hormigón prefabricado.

El pabellón se encuentra al borde de un estanque artificial situado al pie de una colina, bajo la Casa de Cristal. Originalmente, la estructura era parte de una fuente iluminada que incluía un chorro de agua.
Lo describe Johnson “Y el agua que creé al excavar el estanque, (como) lo hubiera hecho cualquier arquitecto paisajista del siglo XVIII…llegué a poner en medio del agua un chorro, que era espléndido, pero cada vez que presionaba un botón eran otros 100 dólares y me cansaba terriblemente de eso. Pero era muy bonito trepar por el medio sobre la fuente”.
El tamaño reducido del Pabellón juega con el sentido de perspectiva del espectador, parece más lejano de lo que realmente está. El Pabellón representa ideas plasmadas en el diseño de Johnson del Teatro Estatal de Nueva York en el Lincoln Center (1964).
“Como pueden ver, tiene una escala falsa, de la mitad a tres cuartos… una persona alta no puede estar de pie en él, una persona normal puede caminar, y un niño se siente como un rey, porque si eres muy bajo y pequeño…te sientes más grande… es una isla… donde te aíslas del mundo.
“Quería resolver la cuestión de cómo se dobla una esquina en la arquitectura arqueada…así que estudié esa esquina en los grandes tiempos del Renacimiento hasta que se me ocurrió lo que quería hacer”.
Es una obra ecléctica, pero deliciosa porque tiene una escala falsa y estás en el lago donde van los patos y puedes alimentarlos… Puedes meterte debajo, pero … te sientes presionado y controlado (alrededor de 1,83 m de alto) …al mismo tiempo, te da una sensación de emoción… como la casa del árbol para niños, la casa de muñecas…la sensación de ternura”. (1)

El historiador y crítico de arquitectura Vincent Scully (1920 – 2017), en 1986 se refirió al pabellón como “un espectro blanco…a la deriva, incluso siniestro”. Fue profesor emérito de la Universidad de Yale, Johnson se refería a él como “el más influyente profesor de arquitectura de todos los tiempos”. Para Johnson el pabellón era “una especie de capricho, como un objeto arquitectónico, para contemplar desde la distancia”.
5 Galería de Pinturas. (Painting Gallery)
En 1965 realiza la galería subterránea de muros giratorios, el exterior de la Galería es un montículo cubierto de hierba, lo corona un parapeto bajo con una entrada monumental de piedra de arenisca roja que la utiliza en la Casa Geier en Cincunnati ese año.

El parapeto traza el plano interior de la Galería de Pintura, compuesto por tres salas circulares de diferentes diámetros. En cada una de las salas circulares, hay un expositor giratorio, operado manualmente, para exhibir dos pinturas por vez, así Johnson podía ver seis obras, dos por sala, en total el dispositivo le permitía almacenar 42 pinturas.
Se la considera una solución museística espectacular que resolvía los deseos de Johnson de no estar abrumado por una enorme exposición de obras en forma simultánea.
Formalmente, su estructura enterrada podría ser una interpretación moderna de un monumento antiguo, un escondite como el Tesoro de Atreo en Micenas (1250 a.C), que con una altura interior de 13,5 m y un diámetro de 14,5 m, fue durante más de un milenio, la más grande hasta el Panteón de Roma.

La Galería de Pinturas es una propuesta “subterránea”, un bunker de arte que se divorcia del paisaje. Ha tenido algunas consecuencias prácticas, problemas de filtración de humedades y temperatura. Para combatir el moho, se utilizaron elementos mecánicos, que logran un nivel de humedad constante de 50-55%.


Colecciones
Johnson formaría junto a su pareja el curador, editor. coleccionista, galerista y crítico de arte estadounidense David Whitney (1939 – 2005), una vasta e importante colección de pinturas y esculturas, gran parte de ellas exhibidas en las Galerías.
La Galería de Pinturas la construyen en 1965 con obras de (2) Andy Warhol, Cindy Sherman, David Salle, Frank Stella, Julián Schnabel, Lynn Davis, Michael Heizer, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, muchos de ellos amigos cercanos de la pareja.


Warhol toma una foto de Johnson con la que realiza múltiples reproducciones, son serigrafías seriadas similar a las reproducciones que hizo de otras personas, como Marilyn Monroe (1962), Elvis Presley (1963), Mao Zedong (1972), Muhammad Ali (1977), entre muchos más. Constituyen imágenes icónicas reproducidas en serie con colores vibrantes.
Mies & Philip
Acerca de la compleja relación que tuvieron ambos, se dice que cuando Mies, que era riguroso y perfeccionista, fue a visitar la Casa de Cristal quedó horrorizado ante la poca sensibilidad constructiva en los detalles de aquella versión de su caja de vidrio. Se marchó bastante indignado, además su discípulo se le había adelantado: la Casa Farnsworth tardaría dos años más en terminarse, veía la Glass House como una copia deficiente o fallida.
La biografía de Franz Schulze sobre Philip Johnson confirma el núcleo de la historia, el incidente ocurrió en el invierno de 1954-1955, cuando Mies van der Rohe se hospedó en la Glass House durante un viaje relacionado con la obra del Edificio Seagram en Nueva York. Otras fuentes dicen que rehusó dormir en ella y pidió a Johnson le consiga un alojamiento, así lo comentó Ph. Johnson en 1985 en una entrevista con Robert A.M. Stern, publicada en The Philip Johnson Tapes.
Su respuesta fue «No me quedaré aquí esta noche. Búscame otro lugar donde quedarme.» Schulze resume su enfadado «no por haberlo copiado, sino por intentarlo y fracasar especialmente en los detalles constructivos”.

En esta biografía aclamada por la crítica, Franz Schulze explora la vida privada y profesional de uno de los arquitectos y críticos de arquitectura más famosos del siglo XX. (3)
Johnson reconoció siempre su deuda con Mies, pero éste no la vio como un tributo, sino que mostraba una falta de rigor para defender los principios de la arquitectura moderna, como Mies los entendía.
«Construida entre 1949 y 1995 por el arquitecto Philip Johnson, la Casa de Cristal en New Canaan, Connecticut, se ha convertido en un lugar de peregrinación para los amantes de la pintura y la escultura moderna y contemporáneas”.
Esta frase de agosto de 2017 figura en la serie de películas sobre la casa realizada por Matthew Placek, para coincidir con la exposición “Paintings That Hope Philip and David Would Like” con pinturas de Schnabel.
Las películas muestran a un artista presentando la colección y recordando sus encuentros con Johnson y Whitney.
La Casa de Cristal y Andy Warhol. 4 de septiembre de 2019
NOWNESS https://www.nowness.com/story/the-glass-house-andy-warhol-matthew-placek

En este cortometraje dirigido por Matthew Placek, el fotógrafo británico David McCabe (1940) viajó a Connecticut para volver a visitar la icónica Casa de Cristal. La Casa forma parte de A Walking History, una serie de colaboración continua entre Placek y el National Trust for Historic Sites.

Matthew Placek es un artista estadounidense centrado en la fotografía, el video y las instalaciones, son representativas sus fotografías de la Glass House del 2016 de la popular instalación de la artista japonesa Yayoi Kusama (1929) “Dots Obsession – Alive, Seeking for Eternal Hope». Recordamos la casa cubierta de lunares rojos, utilizadas por publicaciones de Arte y Arquitectura de todo el mundo.
Acerca de Kusama, recuerdo la impresión que me produjo llegar a la isla de Naoshima en Japón y ver a la derecha del edificio marítimo -obra de Sanaa-, su “Red Pumpkin” rojo de 2006, y el “Pumpkin” amarillo de 2022.

Leer más en https://onlybook.es/blog/japon-dias-14-a-17/
6 Galería de Esculturas. Sculpture Gallery

Johnson ha explicado que su idea se basó en las islas griegas, donde cada “calle es una escalera que lleva a algún lugar”, es un recorrido entre esculturas, con escalones de ladrillos. La realiza en 1970, tiene 340 metros cuadrados.

La planta se arma con una serie de cuadrados dispuestos en ángulos de 45 grados entre sí. La secuencia visual deja ver obras de Michael Heizer, Robert Rauschenberg, George Segal, John Chamberlain, Frank Stella, Bruce Nauman, Robert Morris y Andrew Lord.

El techo de cristal del edificio se sostiene sobre vigas de acero tubular donde está la iluminación cenital, el sol produce luces y sombras en los cinco niveles, un efecto que un crítico del New York Times comparó “con las sombras proyectadas por las ramas de los árboles movidas por el viento”.
«Johnson estaba jugando con ángulos y son simplemente increíbles los efectos que creó», Greg Sages, director ejecutivo de Glass House desde el 2015 al 2023.

Fue restaurado en el 2015, quedando resueltos los problemas de filtraciones de agua.

“…pensaba que toda escultura necesita algún tipo de fondo. Así que diseñé este edificio – aunque siempre hay multitud de ideas -, pero las dos principales eran que la escultura se viera bien en su entorno, cada una por sí sola. La otra era crear mi mejor sala, y lo conseguí. Esta sigue siendo la mejor sala individual que he diseñado…”
… Se obtienen diferentes vistas y diferentes sensaciones de la sala principal desde cada una de las cúspides. Se obtiene una vista hacia arriba, una vista hacia abajo, una vista transversal que varía cada vez, la variedad de tu experiencia cambia a medida que bajas las escaleras” …
“…Las escaleras, por supuesto, provienen de las escaleras encaladas de un pueblo griego. Te ofrece el mismo cambio de ritmo y la misma perspectiva al bajar…”
“…El ladrillo es maravilloso porque tiene una escala bien conocida. Sabes exactamente qué tan grande es. Esas son las referencias, por ejemplo, en la pintura, cuando en el collage del cubismo temprano tomaban una carta de juego…Bueno, en el mismo sentido, en arquitectura, el ladrillo siempre te mostrará el tamaño del espacio en el que te encuentras y te devolverá a la realidad o la forzará. Así que, al usar ladrillo y superficies lisas, modulas tus vistas hacia tu interés.”.
Escribe Meghan Drueding, del National Trust for Historic Preservation…Voy a visitar la Galería de esculturas recién restaurada junto al director Gregory Sages…de repente, me encuentro dentro de una pieza de origami, con paredes blancas… a mi alrededor y debajo de mí. En lo alto, una enorme claraboya de todo el tejado del edificio aporta una suave luz grisácea y enmarca las vistas de los árboles y el cielo entre finos tubos de acero…a medida que descendemos por los cinco niveles escalonados de la galería…el espacio cambia constantemente: de pronto es amplio, luego íntimo. No es un edificio para quedarse quieto, Philip Johnson, quien declaró en una entrevista del National Trust en 1991 que se sentaba «muy, muy raramente». La Galería de Esculturas es parte de la propiedad…un Sitio Histórico del National Trust desde 2007…”

Johnson y el fascismo
Johnson poseía una fortuna debida a las inversiones de su padre en la Aluminum Company of América, con parte de ella en 1930 financió el nuevo departamento de arquitectura del MoMA de NY.
En 1934, comenzó una carrera en periodismo y política, partidario de Huey Long, un político populista de izquierda del Partido Demócrata. Tras el asesinato de Long en 1935, Johnson se convirtió en corresponsal de Social Justice, el periódico del padre Charles Coughlin, radical-populista y antisemita.
Johnson viajó a Alemania y Polonia como corresponsal, donde escribió con admiración sobre los nazis.
En Justicia Social, Johnson expresó, como informó The New York Times, «una admiración más que pasajera por Hitler». En el verano de 1932, asistió a uno de los mítines de Núremberg en Alemania donde vio a Hitler por primera vez. Años más tarde, describiría el evento a su biógrafo, Franz Schulze «Uno simplemente se dejaba llevar por la emoción, por las marchas, por el crescendo y el clímax de todo el evento, cuando Hitler finalmente salió a arengar a la multitud».
“En política, demostró ser un ingenuo, el diletante que antes temía ser, un modelo de futilidad que buscaba un mesías o perseguir fines mesiánicos, pero cuyos seguidores más duraderos resultaron ser los agentes del FBI, quienes finalmente se cansaron de él. En resumen, nunca representó una gran amenaza política para nadie, y mucho menos un agente eficaz del bien o del mal político”. Franz Schulze, Philip Johnson: Vida y obra (1994), pág. 144. El FBI lo investigó por su implicación con el gobierno alemán.

Prueba de sus cambios ideológicos fue su ayuda a Mies van der Rohe y Marcel Breuer cuando debieron abandonar Alemania por el ascenso de los nazis, creando una pequeña organización llamada las Camisas Grises.
En “El hombre en la casa de cristal”, una nueva biografía de Johnson, escrita por Mark Lamster, menciona como del abismo de una política de extrema derecha pudo encontrar una salida. https://www.newyorker.com/culture/dept-of-design/philip-johnson-the-man-who-made-architecture-amoral

En 1978, el periodista y crítico Robert Hughes entrevistó al arquitecto de Hitler, Albert Speer, que había pasado 20 años en prisión por sus crímenes. Hughes describió la reunión en un artículo en The Guardian en 2003:
“Supongamos que un nuevo Führer apareciera mañana. ¿Tal vez necesitaría un arquitecto de estado? Usted, Herr Speer, es demasiado viejo para el trabajo. ¿A quién escogería? «Bueno», dijo Speer con una media sonrisa, «espero que a Philip Johnson no le importará si menciono su nombre. Johnson entiende lo que piensa el hombre pequeño sobre (la) grandeza…».

En su libro “1941 Fighting the Shadow War: A Divided America in a World at War”, de abril del 2017, Marc Wortman explora la fascinación del arquitecto por el nazismo, escribe “El libro comienza con dos periodistas estadounidenses que presenciaron la invasión de Polonia por Hitler: William Shirer, consternado por el ascenso del nazismo, y Philip Johnson, fascinado por Hitler”.
Notas
1
Entrevista realizada en nombre del National Trust for Historic Preservation por Eleanor Devens, Franz Schultz, Jeffrey Shaw y Frank Sanchis en 1991.
2
Listado de autores y obras, Andy Warhol — Philip Johnson, 1972; Cindy Sherman — Untitled #157 (1986) y Untitled #172 (1987); David Salle — Black Watch (1983), Common Reader (1981), Drum (1980), Miner (1985); Frank Stella — Brzozdowce I (1973), Averroes (1960), Darabjerd I (1967), Effingham II (1966), Grajau I (1975), Tetuan II (1964), Hagmatana III (1967); Julian Schnabel — Bucephalus (1988), Canarde Dechaine (1989), L’Amour: Carmen Iris Rivera, 1967-1986 (1986), Marriage Painting (1986), Untitled (Boni Lux) (1993), Untitled (La Banana e Buona) (1988), Untitled (Los Besos de tu Amor) (1992), Untitled (1989); Lynn Davis — Library, Pagan, Burma (1993), Minaret, Port of Mokka, Yemen (1996), Tomb, Palmyra, Syria (1995); Michael Heizer — Dragged Mass (Iso/Planar/Section) (1983); Robert Rauschenberg — Recital (Spread) (1980), Ringmaster (Spread) (1980).
3
Franz Schulze (1927 – 2019) fue profesor de arte en el Lake Forest College. Autor de Fantastic Images: Chicago Art since 1945, One Hundred Years of Chicago Architecture y Mies van der Rohe: A Critical Biography.
Johnson fue millonario, mecenas y activista político, ha creado edificios como la Casa de Cristal (Glass House), la Iglesia sin Techo (Roofless Church), el Edificio AT&T, la Catedral de Cristal (Crystal Cathedral) y muchas más.
Basándose en la correspondencia, fotografías personales y discursos de Johnson, así como en entrevistas con sus amigos y contemporáneos, Schulze nos deja una biografía con información sobre la familia del arquitecto, sus viajes, amigos, amantes, y sus numerosos edificios y espacios creados.
Sigue en https://onlybook.es/blog/la-arq-moderna-philip-johnson-y-la-casa-de-cristal-sexta-parte/
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.400.000 lecturas. https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/embed/#?secret=HdRWXTWz53#?secret=umf5GztvST

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina
Firma y difúndelo. GRACIAS
Diario Clarín https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-
Navegación de entradas
Entrada anteriorLa Arq. Moderna, Philip Johnson y la Casa de Cristal. Tercera Parte