La Glass House – La casa de cristal- junto a los otros edificios y estructuras, conforman un laboratorio de experimentación de arquitecturas, su exposición concita la atención de más de 13.000 personas cada año que la visitan.
Philips Johnson y David Whitney se conocieron en 1960, la Glass House no fue su residencia permanente, sino un espacio habitable de fin de semana. Pasaban de una vida activa y acelerada en Manhattan a unos fines de semana tranquilos, una manera lujosa de “acampar o deambular”, entre sus edificios.
En 1975, Johnson recibió el Premio de Veinticinco Años del AIA Instituto Americano de Arquitectos por su Casa de Cristal. En 1986, dona la propiedad de 19,83 hectáreas al National Trust for Historic Preservation, quienes se encargan de las visitas guiadas.
Listado de los 14 edificios y estructuras

1 La Casa de Cristal. Glass House
Funcionaba como espacio de reunión y entretenimiento, el pintor Jasper Johns decía que era una casa famosa por su orden.
Leer más en https://onlybook.es/blog/la-bauhaus-la-arq-moderna-philip-johnson-y-la-casa-de-cristal-tercera-parte/


2 La Casa de Ladrillo. Brick House


La Brick House de 84 m2 fue construida por Philip Johnson en 1949, pocos meses antes que la Glass House, incluye techos abovedados, paredes revestidas con telas Fortuny (1) y una alfombra tejida a mano.
Inicialmente concebida como Casa de Huéspedes (Gues House) se transformó posteriormente en un refugio personal para Johnson. El dormitorio principal, con techo abovedado y lujosos muebles, marcó su primera ruptura con el modernismo. La Casa de Ladrillo tenía además otro propósito, su sala de máquinas subterránea oculta alberga los servicios de ambos edificios conectándolas a través de un túnel, la caldera suministra calefacción por suelo radiante a la Casa de Cristal, y desde allí también se genera la electricidad, así como el agua fría y caliente. Brendan Tobin, administrador de la Casa de Cristal afirma “La Casa de Ladrillo es literalmente el corazón y el cerebro de la Casa de Cristal”.
Ante graves problemas de filtraciones, fue necesario realizar trabajos de rehabilitación, los que comenzaron en el 2008, con un coste cercano al 1,8 millones de dólares, fue reabierta el 30 de abril de 2024. Johnson comentaba que “contiene las habitaciones, baño y la calefacción…es un ancla para la Casa de Cristal».
Desde el pasillo que desemboca en el baño de mármol negro y blanco, hay dos puertas, la de la izquierda, deja a la vista las cañerías de aguas y descargas del baño, la otra permite la entrada al baño.

La escultura Las Nubes de Magallanes (1953) de Ibram Lassaw (1913 – 2003) es una pieza de bronce suspendida sobre la cama, restaurada en 2024.
El dosel lo forman arcos de yeso, la tapicería es de algodón estampado en tonos dorados y rosas, la alfombra de color champán, tiene una iluminación “teatral”.
El Arq. Robert Melik Finkle, crítico de arquitectura del Dallas Morning News y autor de la última biografía sobre el arquitecto, The man in the Glass House, conoció a Johnson en 1956, ha dicho a El Pais en marzo de 2019 en un artículo de E. Balaguer, que dentro de la casa de ladrillos estaba el cuarto de invitados, la biblioteca y la famosa “habitación del sexo” como la llamaba Johnson.

Otros importantes artistas gays de la época eran huéspedes frecuentes, como Merce Cunningham, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Paul Rudolph y Andy Warhol, aunque Johnson no deseaba que se quedaran mucho tiempo, Brendan Tobin recordaba a Johnson decir “El mejor huésped es el que regresa a la ciudad para pasar la noche’”.
La historiadora Alice T. Friedman escribió “Al igual que los anodinos bares gay de la época, da la espalda a su entorno… la Casa de Ladrillo representaba un descorrimiento inequívoco del telón y un rechazo enfático a todas esas miradas indiscretas que de repente se habían vuelto tan omnipresentes en la sociedad estadounidense”.
Frank Lloyd Wright y Philip Johnson

Johnson y Wright desarrollaron una amistad de amor-odio que comenzó cuando ante la propuesta de Hitchcock de incluir a Wright en 1932 en la exposición del MoMA, Johnson afirmó que creía estaba muerto, sea que lo pensaba en forma literal o artísticamente, llego a oídos de Wright, quien “nunca dudó en guardar rencor”.
En los años 50, Wright visitó la Casa de Cristal en varias oportunidades, tenía una opinión muy crítica de la casa «en una de sus visitas afirmó que la escultura asimétrica de Nadelman de dos mujeres estaba mal colocada».
En otra visita junto al Arq. Paul Rudolph al ver un colchón sobre la alfombra se burló del dormitorio de la Brick house, criticando la frialdad de ese espacio poco vital.
Johnson dijo, – “el señor Wright me ha estado molestando durante algún tiempo”. (No dije que no fuera un gran arquitecto).
– Dice que mi casa, sobre todo la Casa de Cristal que aún no visitó y de la que quizá hayas visto fotos, no es una casa en absoluto: no es un refugio, no tiene cuevas, es fría y no da ninguna sensación de comodidad; es una caja. Agregando “la arquitectura de la caja ignoraba la conexión del ser humano con la naturaleza y con el mismo edificio”.
– No se privó de decir “que mi casa es «una jaula de monos para un mono».
En otra de sus visitas, entró y me dijo:
“Aquí estoy, Philip, ¿estoy dentro o estoy fuera? ¿Me quito el sombrero o me lo dejo puesto?».
Esta pregunta retórica reflejaba el desprecio de Wright por la falta de distinción entre el interior y el exterior de la casa, una de las principales críticas que hacía al estilo internacional. La realidad es que a Wright le disgustaban ambos, el Estilo Internacional y la Casa de Cristal.
A pesar de las críticas de Johnson a Wright de la manera como usaba y mezclaba los distintos materiales en sus obras, como se manifestaba sobre las ciudades, los rascacielos y el poco respeto a los arquitectos que le precederán, Johnson le reconocía que “ha desarrollado algo que desafío a cualquiera de nosotros a igualar: la disposición de los secretos del espacio. Lo llamo los aspectos hieráticos de la arquitectura, los aspectos procesionales”.
Sin duda a Wright le dolió que Johnson dijera que era “el mejor arquitecto del siglo XIX”, cuando sabemos que él decía que “seguramente era el mejor de todos los tiempos”. El comentario de Johnson no era inocente: lo elogiaba como un genio del pasado, pero lo dejaba fuera del «futuro» de la arquitectura que él y sus contemporáneos representaban.
«No creo que haya sido demasiado arrogante»
A los 88 años, en una entrevista que le realiza Mike Wallace en el programa “The Mike Wallace Interview” en 1957, le pregunta a Wright sobre las acusaciones de arrogancia por decir que era el mejor arquitecto del mundo. Él respondió: «Se me ha acusado de decir que soy el mejor arquitecto del mundo, y si lo he dicho, no creo que haya sido demasiado arrogante.»
Su mujer, Olgivanna que estaba presente, al terminar le recriminó su expresión, a lo que él respondió que, frente a las preguntas, quería ser sincero y por eso había respondido así.

El video «Philip Johnson y la Casa de Cristal» ofrece una perspectiva histórica de la Glass House. The National Art Club https://youtu.be/oxh2pFTK_k0
La Casa de ladrillos originalmente tenía 3 dormitorios, cada uno con una ventana ojo de buey, Johnson la modifica dejando solo 1 dormitorio, 1 sala de lectura y un baño con paredes de mármol. Dijo “Lo cambié todo… en esos momentos me interesaba el arco, el siglo XVIII y especialmente el arquitecto Sir John Soane”. (2)
Respecto a las ventanas “ojos de buey” Johnson decía que “esta serie de aperturas redondas alude al Duomo de Florencia del siglo XV de Filippo Brunelleschi”.

La Brick house era opaca, con muros de ladrillo y solo tres ventanas en forma de ojo de buey. En la biblioteca Johnson guardaba su colección de aproximadamente mil libros, fue su espacio de lectura, estudio y contemplación, decía que le ofrecía lo que la Glass House no podía, privacidad, control de luz y aislamiento, hay un par de sillas Feltri (1986) diseño de Gaetano Pesce para Cassina, alfombra púrpura Prince, cortinas amarillas, paredes verde Joker, de un verde intenso, profundo y saturado, y la estantería del piso al techo de diez baldas.
Albergaba libros de arquitectura, arte, diseño, historia, literatura, poesía, filosofía, ficción, literatura norteamericana, como El libro del té de Kakuzo Okakura, The Coming American Fascism de Lawrence Dennis, 1936, su autor estaba etiquetado como «el fascista intelectual número 1 de Estados Unidos». Inside the Third Reich de Albert Speer (memorias del jefe arquitecto de Hitler), Myra Breckinridge de Gore Vidal, Estrella solitaria: Una historia de Texas y los tejanos de TR Fehrenbach, y títulos relacionados con la fascinación de Johnson por el fascismo, tema que ha sido analizado en muchas publicaciones y que abordaré también más adelante.
Cuando en 1980 construye su estudio, traslada allí sus libros de arquitectura.
3 Da Monsta

Es el último edificio que incorpora al conjunto en 1995, un edificio de formas expresionistas que se ve desde la entrada.

Johnson rompe con el modernismo anterior, con sus líneas puras, con la ortogonalidad, está más interesado en la arquitectura deconstructivista, de formas irregulares y superficies curvas. Lo realiza en Concreto reforzado con paneles de fibra de vidrio pintados en tonos oscuros (rojo, negro, gris).
Una “escultura arquitectónica” de formas no euclidianas, de una “deformación estructurada a la que denominaba “structured warp”.

Johnson había afirmado que su inspiración fue un museo de Dresde de su amigo el pintor y grabador Frank Stella (1936 – 2024), por eso pensó en denominarla “Dresden Swei”, pero su nombre definitivo es una adaptación de “Monstruo”, que surgió conversando con el crítico de arquitectura de The New York Times Herbert Muschamp (1947 – 2007), al descubrir que la estructura tenía cualidades de un ser vivo.

También ha citado como inspirador, el trabajo del arquitecto adscrito al expresionismo Hermann Finsterlin (1887 – 1973).
Da Montsa fue usada en el 2013 como escenario para la instalación artística SNAP del artista y escultor E. V. Day (1967).

Notas
1
La casa Fortuny, una empresa italiana con sede en Venecia de gran prestigio fundada por Mariano Fortuny (1871–1949) es famosa por sus textiles, especialmente sedas y terciopelos estampados con técnicas artesanales únicas. Asociadas al lujo, sofisticación y estilo clásico.
2
John Soane (1753 – 1837) arquitecto británico de estilo neoclásico. En 1788 fue nombrado arquitecto conservador del Banco de Inglaterra. Su casa es un museo, donde se exhiben sus colecciones de arte, en especial de la antigüedad.
Recomiendo visitarlo, está en el centro de Londres, distrito Holborn, 13 Lincoln’s Inn Fields. (Metro Holborn)
Las colecciones incluyen aproximadamente 30.000 dibujos de arquitectura, desde un libro de dibujos de casas isabelinas de John Thorpe hasta la mayor colección de dibujos originales de Robert Adam. También hay maquetas arquitectónicas.
Contiene obras de Canaletto, Antoine Watteau, Samuel Scott, J.M.W. Turner, Joshua Reynolds, Thomas Lawrence, Henry Howard, Henry Fuseli, Richard Westall, James Durno, Francis Bourgeois o William Hilton. Debido a la gran cantidad de obras, muchas están expuestas en tableros que se superponen, y se van abriendo de a uno mediante visagras, pedir a los guías los abran (no siempre lo hacen).

Continúa en https://onlybook.es/blog/la-arq-moderna-philip-johnson-y-la-casa-de-cristal-quinta-parte/
—————————-
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.400.000 lecturas. https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/embed/#?secret=HdRWXTWz53#?secret=umf5GztvST

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico7.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina
Firma y difúndelo. GRACIAS
Diario Clarín https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-