Anterior https://onlybook.es/blog/la-escuela-de-chicago-3-arq-louis-h-sullivan-su-vida/
Caja de Joyas (Jewel Boxes)
Alhajeros
Fueron apodados Bancos de “Alhajeros o Caja de Joyas» debido a su tamaño compacto y sus vidrieras.
Estos Bancos estaban dispersos por el Medio Oeste, tres en Iowa, dos en Ohio y uno en Indiana, Minnesota y Wisconsin. Fueron construidos entre los años 1908-1920. Cuatro siguen funcionando como bancos; dos son sede de la Cámara de Comercio; uno es un restaurante; y uno está siendo restaurado.
Viajó a cada lugar y estudió a fondo el sitio antes de diseñar el edificio.
El desarrollo de la agricultura del medio oeste provocó la proliferación de bancas rurales, pequeñas instituciones que apoyaban las necesidades locales. Todas eran construcciones bajas con muros de ladrillos de carga.
Sullivan decidió darles una imagen de monumentalidad con un diseño “moderno”, sin relación con las imágenes bancarias anteriores para realzar su carácter de cambio. Gran diseñador, dio un rico abanico de policromías en ladrillo y terracota. Sullivan decidió ubicar los Bancos en esquina de un lugar destacado en la calle principal frente a la plaza del pueblo (como en Owatonna, Grinnell, Newark, Sidney y Columbus). Como se ha mencionado éstos fueron los últimos encargos que recibió Sullivan para realizar pequeñas sucursales bancarias en pueblos del interior de los EEUU.
El primero fue El Banco Nacional de Agricultores (1907-08) en Owatonna, Minnesota.
El People’s Savings Bank en Cedar Rapids, Iowa. (1909)
Edificio Henry C. Adams, Algona Iowa. (1913)
El Merchants’ Bank en Grinnell, Iowa. (1915)
El Banco de la Asociación de Construcción de Viviendas en Newark, Ohio. (1915)
El Purdue State Bank en West Lafayette, Indiana. (1914)
Asociación Popular de Ahorro y Préstamo, Sidney, Ohio. (1918)
Y finalmente el Farmers and Merchants Union Bank en Columbus, Wisconsin. (1919)


Este fue el primero de los Bancos del “Alhajero”, es el más grande, tiene 1.400 metros cuadrados.
Funciona como Banco, es propiedad de Wells Fargo.
El interior presenta murales y ornamentación con más de 240 tonos de amarillo, rojo anaranjado y verde.

Los murales rinden homenaje a la industria láctea de Owatonna. Otros aspectos destacados son los cuatro candelabros eléctricos. Pesan 250 kilos cada uno y fueron diseñados para parecerse a una flor.
La gran inauguración del banco en 1908 se llevó a cabo de noche para exhibir estos candelabros encendidos.


Durante la construcción de este Banco tuvieron problemas de presupuesto, por lo que carece de la ornamentación característica de Sullivan en el exterior.
Anteriormente funcionó una sucursal del Banco Wells Fargo.
Hoy es un restaurante llamado Popoli.

Los propietarios actuales han hecho un buen trabajo respetando la historia del edificio. Además de dejar intactos muchos de los elementos arquitectónicos y sus murales, crearon una atractiva exhibición mural sobre Louis Sullivan y el pasado del edificio.


Diseñado como Banco, pero al no obtener autorización como tal, se abrió como una oficina de bienes raíces.
Debido a su mal estado en el año 2000 se le hizo una imprescindible remodelación.
Hoy funciona allí la Cámara de Comercio de Algona.

Sullivan prefirió el ladrillo tapizad que usó en todos menos en uno de los Bancos, el de Newark en Ohio.
Se rastrilla la superficie de los ladrillos individuales para que cada uno sea diferente en textura, tono y saturación de color.
En este pequeño edificio, los ladrillos tapizados hacen que el exterior sea más interesante.


La entrada a este banco es la entrada a un “Alhajero”, sus formas no dan ningun lugar a dudas.
Dos leones alados dorados montan guardia en la puerta principal, mientras que el elaborado medallón de terracota y el rosetón dominan la fachada.
Actualmente allí funciona la Cámara de Comercio.
Podemos imaginar el asombro del pueblo ante la aparición en 1915 de este edificio en su calle principal.


Sullivan se alejó de sus diseños anteriores, es el único edificio de dos plantas, está revestido de terracota gris en lugar del habitual ladrillo tapiz marrón rojizo.
El edificio es actualmente propiedad de la Fundación del Condado de Licking y en 2019 se le hizo una restauración para convertirlo en oficina de convenciones y visitantes.


El Purdue State Bank construido en 1914 es el más pequeño y el que utilizó el presupuesto mas ajustado de la serie “Jewel Boxes”.

Ubicado en el 210 de West State Street, está construido en un pequeño lote trapezoidal entre dos calles, la estructura es menos ornamental que la mayoría de los otros trabajos, pero se puede ver un hermoso trabajo de ladrillo y adornos de terracota.
Durante la década de 1950, se agregó una porción de piedra en la parte trasera del edificio y la entrada original se convirtió en una ventana y luego en un cajero automático.
Poca preocupación del Chase Bank por respetar este banco histórico, han puesto un cajero automático en la puerta principal original, y el interior está desprovisto de detalles de Sullivan.


Funciona actualmente con el mismo nombre que tenía en 1918, está muy bien conservado.
El gran frente muestra un arco de mosaico, un elaborado adorno de terracota y un par de leones alados debajo de la palabra «ahorro».
Las imponentes vidrieras en el lado oeste se suman a su magnífica apariencia. La comunidad ha calificado a su banco como “una obra maestra del condado de Shelby”.

Es posible que no sea original, pero su fuente de agua potable tiene una ornamentación con el estilo de Sullivan.
Impresiona su entrada y la calidad de sus detalles, la banda de vidrieras laterales tiene la parte superior redondeada en lugar de los rectángulos habituales que se ven en los otros bancos de Sullivan.

En el entrepiso hay un museo con fotos y elementos antiguos sobre el Banco. Su nombre y sus actividades siguen siendo idénticas al día de su fundación.
“Louis Sullivan, su empeño por la arquitectura americana”. Agosto del 2010
El premiado documental sobre el arquitecto Louis H. Sullivan (1856-1924), que muestra:
Video 1 el National Farmer’s Bank en Owatonna en Minnesota de 1906.
Video 2: la Sala de Operaciones (Parqué) de la antigua Bolsa de Valores de Chicago (1893).
Escritas y dirigidas por Mark Richard Smith con partitura musical de Michael T. McLean.
Continua en https://onlybook.es/blog/la-escuela-de-chicago-5-obras/
Leer acerca de su vida en https://onlybook.es/blog/la-escuela-de-chicago-3-arq-louis-h-sullivan-su-vida/
————————————————
Nuestro Blog ha obtenido mas de 1.500.000 lecturas: https://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico7.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
Firma en el siguiente link https://c.org/PsfMJ6xtK6
y difúndelo. GRACIAS
Diario Clarin https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-https://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-