anterior http://onlybook.es/blog/suburbia-4ta-parte/
Hipsturbia
Nuevos modelos, nuevas generaciones
A partir de los años noventa, en medio de una creciente preocupación medioambiental, surgieron movimientos como el Nuevo Urbanismo o el Crecimiento Inteligente para los que Suburbia se convirtió en un laboratorio de ideas para su reciclaje o reformulación urbanística con propuestas de zonas residenciales de uso más diverso y menos disperso, pensadas para disminuir la dependencia del automóvil y fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta.
Seaside, en Florida, sigue siendo una de las puntas de lanza del Nuevo Urbanismo, mientras que Huntington Beach, al sur de Los Ángeles, un antiguo suburbio de la era de los tranvías fundado en 1909 por el magnate Henry Huntington -propietario de la Pacific Electric Railway-, se ha convertido en meca para surfistas. Ahí se respira una atmósfera de hedonismo hipster que empapa la obra de Ed y Deanna Templeton, una pareja de artistas autodidactas del ambiente skater que han recopilado sus fotografías en un libro titulado “Contemporary suburbium”. El sueño americano de última generación.
Seaside, el Nuevo Urbanismo
Seaside, diseñado en los años noventa por los arquitectos Elizabeth Plater-Zyberk y Andrés Duany (la firma DPZ), que se inspiraron en los suburbios anteriores a la llegada del automóvil como Llewellyn Park o Riverside, se convirtió en el buque insignia del Nuevo Urbanismo.
Aunque solo es accesible por carretera, Seaside fomenta paradójicamente los desplazamientos a pie o en bicicleta. Para mantener su estatus, la comunidad se rige por estrictas normas estéticas.
Que fuese escogida por Peter Weir como decorado para “El show de Truman” (1998), donde Jim Carrey es el protagonista, sin saberlo, de un programa de telerrealidad, encierra una crítica a esos mecanismos de control. Pero, gracias al dinero ganado como localización, se construyó una escuela.
Huntington Beach
Resistencia hipster
Ed Templeton (1972) descubrió de adolescente a los Dead Kennedys, a Larry Clark y la subcultura del skate. Había llegado hasta Huntington Beach con su madre a los ocho años. Pese a que, como campeón de skate, viajó por todo el mundo y que este suburbio del sur de Los Ángeles está cada vez más lleno de partidarios de Trump, antivacunas y xenofobia, sigue viviendo allí con su mujer, la también artista multidisciplinar Deanna Templeton, porque la arquitectura y la atmósfera del lugar continúan inspirándolo y porque todavía queda margen para el estilo de vida contemplativo de un fotógrafo, pintor y diseñador gráfico que ha basado toda su obra en su hábitat natural, el condado de Orange.
Mondo Suburbia
En el Seattle grunge de 1990, los artistas Jim Blanchard y Michael Dowers, que no tardarían en entrar a trabajar en el prestigioso sello Fantagraphics, convocaron a 26 astros del cómic underground estadounidense para que dieran su visión de la Suburbia de sus padres, un paisaje con todos sus atributos -el césped, la barbacoa, el chico de los periódicos, las armas…-.
Pero extrema y muy irreverentemente satirizado, evidenciando que la imagen mental, aparentemente inalterable, de los barrios residenciales impolutos había empezado a desmoronarse.
Peter Bagge (1957), estrella local y uno de los convocados, emprendería ese mismo año su famosa serie ”Odio” con el mismo alter ego que había protagonizado su infancia suburbana en “Mundo idiota”, Buddy Bradley.
En las ruinas del suburbio
A medida que Amazon amplía su imperio, los grandes centros comerciales van quedando en ruinas a la espera de ser reciclados en espacios más diversificados o en almacenes de la misma compañía que monopoliza el comercio en línea.
Si, en los cincuenta, los llamados malls sustituyeron a la tradicional calle mayor y privatizaron el espacio público en la periferia de las ciudades, convirtiéndose en el principal punto de encuentro para las familias, su desaparición deja pocas alternativas para la socialización más allá de las redes sociales del mundo virtual. Al mismo tiem-po, ni el comercio en línea ni el relativo auge del teletrabajo logran todavía disminuir el tráfico automovilístico, ni tampoco el dispendio energético de la vida en la ciudad dispersa, que sigue ganando terreno bajo la amenaza permanente de un desastre medioambiental.
A finales de 2018, el número de locales vacíos en los centros comerciales alcanzó cotas que no se veían desde la Gran Recesión. Una sola empresa de grandes almacenes, Macy’s, había despedido a más de 50.000 empleados desde 2008. Y Wall Street auguraba que lo peor estaba por llegar: a principios de 2018, el valor de mercado de Amazon era mayor que la suma de Walmart, Costco, T. J. Maxx, Target, Ross, Best Buy, Ulta Beauty, Kohl’s, Nordstrom, Macy’s, Bed Bath & Beyond, Saks/Lord & Taylor, Dillard’s, JCPenney y Sears (…) dice Alec McGillis. Estados Unidos de Amazon (2022)
“No son las tiendas las que mueren -señaló el profesor de ciencias económicas Scott Galloway-, sino la clase media y, a su vez, los negocios que prestan servicio a una población y a unos barrios que han vivido tiempos mejores.»
La cara oculta de Nueva Jersey
Aunque vive en Nueva York, Todd Solondz (1959) ha rodado toda su filmografía, desde Welcome to the Dollhouse (1995) a Wiener Dog (2016), en la Nueva Jersey suburbana que le vio crecer, donde sus personajes evolucionan y cambian de rostro de película en película.
Es el cineasta de Suburbia por excelencia, célebre por mostrar el lado oscuro de personalidades tan aparentemente respetables como el psiquiatra y padre de familia Bill Maplewood, en realidad un criminal pedófilo interpretado por Dylan Baker en Happiness (1998).
Maplewood es, de hecho, el nombre de una de esas zonas residenciales tan familiares para Solondz, como Livingston, que también da nombre a la familia de “Storytelling” (2001).
Jaylen Brown, el atleta negro que asusta al negocio por «preguntar demasiado»
La estrella de los Boston Celtics impacta dentro y fuera de la cancha.
Por Jeremías Batagelj (Página12. 14 de junio de 2024)
Brown es el jugador diferente para los Celtics en estas finales de la NBA. Pero siempre fue un distinto en un ambiente en el que pensar, muchas veces, está mal visto. Su historia de vida -marcada por la (falsa) dicotomía entre atletismo y educación- el racismo en Boston y las controversias por ser amigo de sus amigos.
“Es inteligente. Quizás demasiado”. Así definían varios ejecutivos de la NBA, en la previa del Draft de 2016, a Jaylen Brown, actual alero de los Boston Celtics. Pero ese textual estaba lejos de ser un elogio. Es que para los ojeadores y varios general managers, el IQ que tenía ese prospecto podría ser un problema. “Puede preguntar mucho sobre el negocio o perder la pasión”, hipotetizaban en off the récords a los medios locales.
Brown juega en la mejor liga del mundo, y ha liderado una protesta pacífica contra el gatillo fácil en EE. UU, sin alejarse del básquet, es el jugador clave paa su equipo, Los Celtics, en una serie contra los Dallas Mavericks.
Educación o atletismo
En el otoño del 2015, en un aula de Berkelely, California, el reconocido profesor Derek Van Rheenen da inicio a una de sus clases de posgrado sobre estudios culturales. Hay casi 300 personas mirándolo, la mayoría egresados universitarios que rondan los 25-30 años. Pero, entre ellos, sobresale un jovencito de 18 años de dos metros de altura, una enorme espalda y brazos de boxeador.
Se preguntan ¿qué hace un adolescente en una materia para licenciados y magisters?
Utilizó su beca universitaria, el joven Jaylen se movió entre autores que indagaban entre el racismo, la pobreza, la desigualdad y la injusticia social. Criado por su madre soltera Mechalle, profesora universitaria, quien lo convenció que convivieran en él, el llenar estadios, y capitanear el equipo de ajedrez de su colegio. Su padre fue exboxeador y campeón del mundo.
Hace poco tiempo le preguntaron, en Harvard, por la dicotomía entre inteligencia y atletismo: con qué se identificaba más. “Para ser honesto, nunca le doy a nadie una respuesta directa porque odio la dicotomía. Odio el hecho de que tenga que ser uno u otro. Odio el hecho de que no hay posibilidad para ambos»,
Boston y racismo, un puente que Brown prefiere quemar
Brown fue seleccionado con el pick 3 del Draft de 2016 para los Celtics.
Boston, no es un destino más, la historia de sus habitantes blancos con los atletas negros no es fácil. Es una clara cultura católica, con raíces en su inmigración irlandesa, sus ciudadanos son conservadores, a pesar de estar rodeada por universidades “progrs” como Harvard o el MIT. Los Celtas juegan al nivel de los Lakers.
En los 60, cuando se iba de gira al regresar su casa estaba vandalizada por ser una persona, un atleta negro que peleaba por los derechos civiles.
James Lebron denunció los ataques racistas que sufre cada vez que juega de visitante en el TD Garden de Boston,
Sabiendo que hay mucho por hacer, Brown creo el “Programa Bridge”, que asesora a jóvenes negros que sean estudiantes de secundaria de Boston y estén interesados en seguir carreras en programas STEM, un acrónimo para englobar los estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Brown eligió Berkeley, por ser donde se organizaron los Panteras Negras, donde Martin Luther King Jr habló frente a una multitud de estudiantes, allí militó Shareef Abdur-Rahim un exNBA.
Brown encabezó las protestas teas la muerte de George Floyd (2) en Georgia.
“No importa que tan alto seas y qué tan bien jueges, el básquet es lo que haces, no todo lo que quieres. Se te mide por la huella que dejas en el mundo. Y para verdaderamente dejar una huella hay que hacer lo correcto y denunciar lo incorrecto”, Dice que ese es el mantra de su madre.
No exento de escándalos, quizás enormes errores, como su relación con el rapero Ye -antes conocido como Kayne West– cuando el artista lanzó su marca Donda Sports. Su reacción fue a destiempo al alejarse de la escuela o secta creada por Ye, cuando el músico entró en un espiral de racismo -llamó a la esclavitud «una elección»-, antisemitismo y agresiones a Kim Kardashian, su exmujer y madre de sus hijos.
Es figura principal, y convierte como superestrellas de la calidad de jugadores como Tatum, recibió el premio MVP, otorgado al jugador cuya contribución al equipo es mayor entre sus compañeros de equipo. Michael Jordan es el jugador que ha ganado más veces el MVP de las finales NBA, con 6 trofeos.
Brown, es el jugador que asustó al negocio por ser inteligente, quizás demasiado.
Catástrofes en miniatura
Desde pequeño, Thomas Doyle (1976) se sintió atraído por los dioramas de los museos a los que lo llevaba su madre.
Estaba condenado a convertirse en un escultor de bonsáis apocalípticos que flirtea constantemente con el modelismo, tomando prestados sus materiales, para construir miniaturas (a escala 1:43 o incluso más reducidas) en las que, de manera tan hiperbólica como obsesiva y recurrente, los vecinos de tranquilas zonas residenciales se enfrentan a hecatombes naturales en forma de gigantescos derrumbamientos de tierras.
Toda una metáfora de la amenaza de desastre ecológico que pesa sobre Suburbia desde siempre, aunque solo se haya tomado conciencia de ello en las últimas décadas.
Atlanta, La meca negra
“Viviendo en los suburbios del sur de Atlanta era fácil olvidarse de los blancos. Los blancos son como las crías de paloma: son reales y existen, pero rara vez se piensa en ellas”, escribió la afroamericana Z. Z. Paker en un relato titulado “Brownies” publicado en 2003.
Apenas un lustro después, la fotógrafa Sheila Pree Bright (1967) agrupó en un libro titulado “Suburbia” sus trabajos realizados en casas de clase media alta en la periferia de Atlanta para colmar un vacío, ya que hasta entonces la minoría racial a la que pertenece no había sido representada en el barrio. Para evidenciar esa ausencia de representación optó por no mostrar a los habitantes de las casas, dejando tan solo algunas pistas sobre sus orígenes.
Notas
1
El draft es el proceso utilizado en los Estados Unidos, Canadá, Australia y México para asignar determinados jugadores a equipos deportivos. Los equipos se turnan en la selección de entre un grupo de jugadores que son los elegibles.
2
La muerte de George Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, como resultado de la brutalidad policial del oficial Derek Chauvin, quien lo mató de asfixia al presionar con su rodilla el cuello de Floyd contra el pavimento durante 8 minutos y 46 segundos. En pocos días, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo del país en contra de la brutalidad policial, racismo, la xenofobia y los abusos hacia ciudadanos afro estadounidenses. Las protestas se extendieron a otras ciudades del mundo.
Continúa en 6ta parte y final http://onlybook.es/blog/suburbia-6ta-y-final/
Puede interesarte este tema, por lo que te envío esta sugerencia de Hugo K: Arq Fernando Higueras http://onlybook.es/blog/arq-fernando-higueras/
Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-