Arq. Eduardo Le Monnier, un Icono en el puerto de Bs As por HaKj

Un ícono en el Puerto de Buenos Aires. arq Eduardo le Monnier

Como una escultura posada en el río 

por Hugo A. Kliczkowski Juritz

                      

Hubo una época en que los arquitectos de otros países podían fácilmente convalidar sus títulos universitarios y trabajar en una ciudad (y un país) que valoraba enormemente sus proyectos, la burguesía nacional los esperaban para establecer con ellos una conexión de proximidad y así de/mostrar su pertenencia social, adoptando sus valores estético-simbólicos, en la arquitectura y en el mobiliario como signos de refinamiento. (Nota 1)

Entre esos profesionales hubo muchos arquitectos franceses que nos dejaron sus proyectos, como el que capta nuestra atención cuando se entra al puerto, es una silueta sugerente con un lenguaje arquitectónico que nos retrotrae a la secesión Vienesa.

Es el Yatch Club Argentino, del arquitecto Eduardo Le Monnier, ubicado en uno de los accesos a Buenos Aires.

Edouard Stanislas Louis Le Monnier, o simplificándolo como él lo americanizó Eduardo Le Monier, se forma en la Escuela Nacional de Artes Decorativas, una institución que colaboró intensamente en el desarrollo del Art Decó, en los años 20 a 30. (Nota 2)

La escuela poseía (y posee) un enorme prestigio.Entre sus alumnos podemos mencionar al arquitecto Hector Guimard (1867~1942) representante principal del Art Nouveau, Fernand Léger (1881~1955) destacado pintor cubista de la primera mitad del siglo XX, al pintor Francis-Marie Martínez Picabia (1879~1953), y quisiera agregar a Rébecca Dautremer (1971) quien ha estudiado en la misma escuela, aunque un siglo más tarde. Les recomiendo especialmente el maravilloso libro “Pequeño Teatro de Rebecca” (https://youtu.be/1hiJVA5yDHQ ) editado en español por la editorial Edelvives. Su último libro Une bible, de Philippe Lechermeier, editado por Gautier-Languereau en 2014, es una proeza de ilustración.Esta editorial fue fundada en 1859, 14 años antes del nacimiento de Le Monnier.

Le Monnier, nace en Paris en 1873 desde donde se traslada a Brasil, luego a Uruguay (siendo unos de los pioneros en proyectar viviendas en lo que más tarde se llamaría Punta del Este) y llega finalmente en 1896 a Buenos Aires con 23 años.

Cambios en Buenos Aires

Durante la intendencia de Torcuato de Alvear se operan grandes cambios en la ciudad (entre 1880 y 1883 fue Presidente de la Comisión Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y es designado por el presidente Julio Argentino Roca como primer Intendente municipal para el periodo 1883 y 1887), como parte de los cambios se demuelen la vieja recova (construida en 1802 para la venta de carne, verduras y frutas) para conformar la Plaza de Mayo,  también la Aduana, y el primer Teatro Colón.

 

Existe una preocupación por arquitecturizar el espacio público, como urbanísticamente lo hizo el barón Georges-Eugène Haussmann (1809~1891) en Paris en 1852 por encargo de Napoleón III Bonaparte (1808~1873).

En Buenos Aires de la mano del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo(1845~1917)  se diseña la Avenida de Mayo, un eje que conectará la casa de gobierno (la casa rosada) con el Congreso de la Nación y que funcionara como un boulevard central este-oeste. El viejo Fuerte de Buenos Aires se convierte en la Casa de Gobierno (con la construcción del arco monumental que une las dos construcciones existentes). Se anexiona a la ciudad las antiguas quintas de Belgrano y Flores, se construyen obras residenciales e institucionales a gran escala, barrios obreros, edificios para la educación y la salud, así como obras portuarias y tranviarias, que cambiarían en forma definitiva la fisonomía de la ciudad de Buenos Aires.

La sociedad argentina está en pleno esplendor, con una creciente producción agropecuaria y aumento de sus exportaciones, una enorme afluencia inmigratoria y una sed de aplicar modelos urbanos y arquitectónicos especialmente franceses (hay una fascinación  por la moda parisina especialmente a partir del reinado de Napoleón III entre 1852 y 1870) siguiendo los cánones dictados por la Ecole de Beaux Arts, donde predominaban criterios esteticistas de la composición arquitectónica (como las normas de la simetría axial, de la fragmentación de las partes y la “composición” del todo).

Lenta pero inexorablemente los conceptos del clasicismo comienzan a teñirse de eclecticismo, mostrando un proceso de “decadencia” que hace que lentamente se abandonen sus anteriores normas rígidas. Lo que permanece es el esfuerzo –no solo arquitectónico- de dar apariencia de “vida europea”, a ciertos sectores sociales en Buenos Aires.

Llegan los franceses!! 

Arquitectos franceses como Pablo (Paul E.) Pater (Dijon 1879~Buenos Aires

1966), u otros como René Sergent (1865~1927) que a pesar de la enorme cantidad de proyectos que realizó nunca estuvo en nuestro país (entre ellos la residencia Bosch –actual embajada americana o el  Palacio Errázuriz, ahora Museo de Arte Decorativo para la que hasta Rodin llegó el encargo de una nunca construida estufa.

La residencia de la familia Paz de 12.000 m2 (actual Círculo militar) fue proyectada por Luis María Sortaris en Francia. Norbert Maillart (y no Maillard como se lo menciona errónea y habitualmente) (1856 ~ ) diseña el Correo Central, el Palacio de Tribunales y el nuevo Colegio Nacional Buenos Aires.

Los espacios públicos que aún hoy admiramos diseñados por (Jules Charles) Carlos Thays (arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés) (Paris 1849~Bs. As. 1934) embellecidas con esculturas de Augusto Rodin(1840~1917) o Antonio Bourdelle (1861~1929).

Las casas de renta y los “petite hotel” toman del lenguaje arquitectónico dominante sus lineamientos para beber de su prestigio, es una manifestación de buen gusto y ascenso social para sus edificios y sus propietarios. En esa época y a raíz de estas obras surgieron excelentes artesanos, escultores, ebanistas para satisfacer la necesidad del estilo “luises” que abarcaba la porcelana, esculturas, cortinados y mobiliario que decoraban las viviendas de la época.

Otros arquitectos franceses que construyeron sus proyectos en ciudades argentinas y que se formaron en la École Spéciale D´architecture, en la École Des Beaux Arts o como Le Monnier en la  École Nationale Des Arts Décoratifs son: Louis Dubois (1867~1916); (Pierre Paul)

Alfred Massué (1860~1923) se identificó con el art nouveau y el eclecticismo anti-academicista como el edificio de Avda Corrientes y Azcuénaga o la torre del mirador Massué de Plaza Lavalle (deformada por el edificio moderno que la contiene); Gastón L. A. Mallet  (Mennecy – Seine -Et-Oise 1875~Bs.As.1964); Albert Ballu (1849~1939) realizó el pabellón argentino en la Exposición Universal de 1889 en Paris, siguiendo la línea de diseño del Crystal Palace de Joseph Paxton, desmontado y luego de múltiples peripecias por su traslado rearmado en Buenos Aires, donde funcionó durante 20 años como Museo de Bellas Artes, hasta 1933 que fue demolido para ampliar la Plaza San Martín; Robert CH. Tiphaine  (Paris 1879~Bs. As.1962); Emile Hugé (Francia 1863~Bs.As.1912); Auguste Huguier (Troyes 1876~Bs As.1957) autor junto a Eduardo Sauze del palacio Estrugamou en Juncal al 783 de Buenos Aires, bautizado por el escritor Eduardo Mallea como el “codo aristocrático de la calle Arroyo);Joseph Gire (1872~1933); Emilio (Émile) Bonnet Coutaret (Thiers 1863~La Plata 1949) en 1885 junto a Pedro Benoit y el arq. Ernesto Mayerrealizan la Catedral de La Plata, fue director de la Academia de Dibujo y Bellas Artes, entre sus alumnos destacaron Emilio Pettoruti y Adolfo TravascioUlric Courtois (Avignon1843 / ); Joseph Antoine Bouvard  (1840~1920) El intendente Carlos de Alvear lo contrataría para proyectar obras públicas y un plan urbanístico para festejar el centenario de la revolución que se haría en Mayo de 1910; Albert Desiré ; André Guilbert(1866~1949); Henry Paul Nenot (1853~1934) diseño el edificio Dreyfus en Avda. Alem 410.

Si observamos sus fechas de fallecimiento, gran parte de ellos ocurrieron en Buenos Aires, donde habían fijado su residencia.

En 1901, Le Monnier revalidó su título francés en la Universidad de Buenos Aires e ingresa en la SCA (Sociedad Central de Arquitectos), 6 años más tarde presidirá la misma (1907~8).

Le Monnier no oculta la influencia de las líneas anticlasicistas de la Secesión, en especial de los arquitectos Wagner, Olbrich y Hoffman. Arriba a un Buenos Aires que en ese momento se dejaba seducir por diferentes corrientes arquitectónicas, las que darían un lenguaje acorde al uso de cada edificio, con el objetivo de darles un sello personal. 

Las instituciones religiosas abrazarían los llamados estilos historicistas, como el neorrománico (una reinterpretación del románico de la edad media, fue Eugène Viollet-le-Duc que lo difundió en Francia a partir de su “Dictionnaire”), el neobizantino o neogótico (integra elementos de la arquitectura bizantina –desarrollado en Constantinopla- junto con elementos vinculados a la arquitectura cristiano-medieval de Europa del este).

Las instituciones del estado como los poderes legislativo y judicial adoptan variantes grecorromanas y para temas más populares, de ocio como sedes deportivas, turísticas y balnearias; ámbitos de vida rural, y mayoritariamente como “casas quinta” suburbanas el pintoresquismo (una arquitectura desprejuiciada, con referencias a la arquitectura anónima, regionalista y folclórica, con materiales rústicos, como una estética sincera sin aditivos extraños)

Irrumpe también el eclecticismo que cobra vida de la combinación en distintos porcentajes de composiciones académicas, su arquitectura se nutre de esa mezcla de géneros arquitectónicos: tantoel art Nouveau (Nota 3)como los movimientos de vanguardia.

Le Monnier adscribe al eclecticismo que no pasará inadvertido y provoca críticas como la que en 1908  bajo el título “Adefecios a granel” se refiere a su obra “como un atentado fenomenal a las leyes del buen gusto”, y define la resolución de la ochava de la esquina de General Perón al 300 como “lo más feo de lo feo”

Por el contrario años más tarde el arquitecto Federico Ortiz define su obra diversa de un “Eclecticismo Abierto”.

Ve a Buenos Aires, “plagada de fachadas Luis XV”, critica la “modernización” que se da por todas partes en “barrios ricos y pobres, en palacios y casuchas” asociando productos “de civilizaciones tan distintas como lo son la azotea y el Luis XV”Buenos Aires no puede “contentarse con sus antiguas fachadas ornamentadas con pilastras rematadas por capiteles mil veces repetidos y caer en una “Luisiada como si hubiese caído una nevada de Luises” – estos son extractos de su artículo “Garnier y la arquitectura Bonaerense”.

Su prestigio crecía tanto por los encargos que recibía como por los reconocimientos a su trabajo, entre ellos el premio Municipal a la mejor fachada (residencia Ginocchio) y 3er premio a la mejor fachada (residencia Egusquiza).
Se desempeñó además como docente en la Academia Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Sus primeras obras en Buenos Aires las realizo asociado al arquitecto Carlos Altgelt (1855 ~1937) (Nota 4). Se enfrentaron en el seno de la SCA (Carlos Altgelt fue uno de los 10 socios fundadores de la SCA) cuando ambos mantuvieron posiciones encontradas, Altgelt criticaría la sumisión por todo lo que proviniera de Paris, y Le Monnier solicitando la exclusión de todo profesional que no estuviera diplomado en la Sociedad Central de Arquitectos. (El primer título de arquitecto se extiende en 1878 y La Sociedad Central de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura los otorgan a partir de 1901. (Nota 5)

Tuvo una destacada actuación en edificios en la ciudad de Rosario, como la sucursal local de la Compañía de Ahorro y Seguro “La Bola de Nieve”, donde celebra una esquina con claras reminiscencias a San Pietro del arq Bramante en Roma, al colocar un tambor con columnatas.Le Monnier Realizo más de un centenar de edificios.

Yatch Club Argentino

Historia

El 2 de Julio de 1883 se crea formalmente el Yatch Club Argentino (YCA), una institución próxima a cumplir 134 años, que figura entre los 30 clubes más antiguos del mundo dedicados al yatching.

La primer obra fue realizada por la empresa constructora Erausquin y Sanmartino, con un coste de 57.000 pesos (casi imposible darnos una idea de que magnitud hablamos).

En Septiembre de 1911 el Congreso aprueba el proyecto que concede al club un fondeadero de 30.000 metros cuadrados de superficie, y en Junio de 1914 la concesión para la sede social, El edificio sede central del Yatch Club Argentino es inaugurado el 23 de diciembre de 1915, lo amplia en 1930. En 1995 es remozado y restaurado.

Ubicada en el espigón de la Dársena Norte en el Puerto Nuevo de Buenos Aires. Al más puro lenguaje de la secesión Vienesa, de espaldas a la ciudad y frente al río abierto, el Rio de la Plata, diseña un edificio de formas curvas y lenguaje náutico, el faro (torre asimétrica que remata en una esfera de hierro y vidrio iluminada), una cubierta a modo de mirador sobre el río, la puerta como timón de barco. Le Monnier se permite liberarse de la escuela académica, poniendo como límite solo su espíritu creativo.

Es una obra que anticiparía las arquitecturas de los años 30. Un lenguaje que se enriquece con escalinatas, terrazas torres y contrafuertes, una cubierta en diagonal, distintos cuerpos que componen la volumetría general, la obra se eleva del terreno, aun manifestando un anclaje al mismo, con sus escalinatas y la generosa superficie de sus terrazas.

Declarado Monumento Histórico Nacional en 2001, en 2004 fue galardonado por la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires como uno de los Edificios Emblemáticos y Destacados de Buenos Aires. (Nota 6)

Descripción

Con una propuesta innovadora y conceptualmente academicista, propone resoluciones modernistas muy ingeniosas. 

El conjunto es asimétrico, el sector más alto, remata en una torre-faro, donde está ubicado la fachada y el acceso principal que esta frente a la ciudad, y se articula con otro más bajo semicircular y que en forma de hemiciclo se brinda al río,

Su zona social tiene 4 lugares que se usan como comedor, el Salón Principal –con ventanales con arcos de medio punto, y paredes revestidas en madera-, el Salón Grumete -para los más pequeños-, el Salón Copa Atlántico y el Bar, con una barra de madera cóncava -al revés de las barras habituales convexas-.

Cuenta con una gran explanada, con reminiscencias de cubierta de barco, En la parte superior está la biblioteca y tres habitaciones para los jueces de las regatas internacionales que organiza el YCA, con los nombres de tres históricos veleros “Recluta” “Fortuna” y “Fjord III”.

En la segunda intervención del arquitecto entre 1929 y 1930, reemplaza el techo de tejas por una losa de Hormigón Armado de borde redondeado.

Funcionalmente, el cuerpo longitudinal contiene los halles de acceso así como las circulaciones verticales, cocinas y demás servicios. En el cuerpo semicircular se ubican las áreas sociales, bar comedor y terraza con dos escalinatas que permiten acceder a una gran explanada con vistas al rio

En 1991 se realizaron importantes trabajos para apuntalarlo ya que el suelo al ceder provocó la inclinación de la torre faro, se utilizó una compleja técnica de micro pilotajes para reforzar las fundaciones, y anclar mejor el edificio.

 

Videos

https://youtu.be/hiMjybQeQscideo (arquiviajes)

https://youtu.be/4E6V2fKPMPk

Libro

Agosto 2001: Libro-catálogo de 200 páginas “Le Monnier, Arquitectura francesa en la Argentina”, muestra exhibida en el Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, organizada por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), dirigido por el arquitecto Ramón Gutiérrez, con textos entre otros de Julio Cacciatore, Jorge Tartarini, Federico Ortiz, Elisa Radovanovic, Graciela Viñuales y Patricia Mendez.

Trabajo como como dibujante y proyectista en su estudio ubicado en el último piso del pasaje Barolo. El arquitecto Eduardo Le Monnier fallece a los 58 años en Buenos Aires, un 13 de Enero de 1931, dos años más tarde de las conferencias dictadas por otro Suizo francés Le Corbusier.

Principales Obras

Muchas de sus obras (valiosas como la de tantos otros) fueron demolidas (Nota 7)

– 1898  Panadería “La Burdalesa”. Paraná nº 861/9, Buenos Aires. Demolida

Vivienda con un comercio en la planta baja, estilo art nouveau. Su fachada estaba revestida en piezas cerámicas vitrificadas, mansarda y buhardilla,

– 1901 edificio de rentas en tres plantas y comercio en planta baja en Cangallo (hoy Tte. Gral. Perón) esquina Esmeralda. Demolido

– 1902 Herrería Artística Motteau, Garay 1272, Buenos Aires. Demolida 

– 1902 Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Hurlingham, pcia de Buenos Aires.

– 1902 Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Ramos Mejía, pcia de Buenos Aires.

– 1902  Iglesia de la Sagrada Familia, en Haedo, pcia de Buenos Aires.

– 1902 Cottage “Tocad”, propiedad de Le Monnier en Bella Vista. Actual parte del Club de Regatas de Bella Vista.

– 1903 Casa de Bartolomé Ginocchio. Lima 1642, Buenos Aires. Premio Municipal a la mejor fachada. Demolida

– 1904 Compañía “La Bola de Nieve”. Tte. Gral. Juan D. Perón 301, Buenos Aires. Demolida

– 1904 oficinas de la Sociedad de Ahorro Mutuo en Cangallo y 25 de Mayo. Buenos Aires. Demolida

– 1905 Residencia de Féliz Egusquiza. Libertad 1394, Buenos Aires. Resuelta en un  estilo academicista y diseños de vanguardia. Tercer premio municipal de fachada. Demolida

– 1905 Edificio de oficinas para “La Bola de Nieve”. Perú 167, Buenos Aires.Demolido

– 1905 Iglesia de la Parroquia San Francisco Solano, en Bella Vista.

– 1906 Casa de huéspedes “La Oriental”. Bartolomé Mitre 1840, Buenos Aires.Demolida

– 1906 Compañía “La Bola de Nieve”. Córdoba y Laprida, Rosario. Durante muchos años el edificio más alto de la ciudad.

– 1906 Jockey Club. Córdoba y Maipú, Rosario.

– 1907  Residencia de Juan A. Fernández y Rosa de Anchorena. Av. Alvear 1637 y Montevideo,   Actual sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires. Con un elegante acceso para carruajes, posee una planta estructurada alrededor de un gran óvalo central resuelto con escalinatas de líneas cóncavas y convexas.

– 1907  Residencia de Carolina Ortega de Benítez. Av. Callao 1807, Buenos Aires.Demolida

– 1907 residencia en Avenida de los Incas 3260. Buenos Aires

– 1908 Casa de Arturo Z. Paz. Santa Fe 1652 a 1662, Buenos Aires (año 1908). Demolida

– 1913 Sede social del Yacht Club Argentino. Dársena Norte de Puerto Madero, Buenos Aires.

– 1916 termina el Jockey Club de Rosario, calles Maipú y Córdoba, Buenos Aires,

– 1925 Banco Argentino Uruguayo. Av. Roque Sáenz Peña 525 esquina San Martín, frente a la Catedral Metropolitana y a la histórica Plaza de Mayo. Monumentales pilastras jónicas se elevan a toda la altura del edificio, en la ochava resalta un cilindro también envuelto en pilastras jónicas coronado con una linterna a 56 metros de altura.
Le Monnier tenía allí su oficina, debajo de los balcones, junto a una serie de figuras griegas hay un rostro de un  señor pelado de bigotes.
Es su rostro observando la Plaza.

– 1927 Edificio de viviendas para “Bencich Hermanos”. Av. Córdoba 801 y Esmeralda, Buenos Aires

– 1927 Edificio Miguel Bencich. Av. Roque Sáenz Peña 602, Buenos Aires

– 1927 Edificio de viviendas para “Bencich Hermanos”. Suipacha 1399 y Arroyo, Buenos Aires

– 1928 Edificio de la Secretaría de Gabinete de Jefatura de Gabinete de Ministros “Edificio del INAP”. Ave. Roque Sáenz Peña 511, Buenos Aires.

– 1929 Edificio de viviendas para “Bencich Hermanos”. Tucumán 802 y Esmeralda, Buenos Aires

Notas

1.- Hubo una tensión en la Sociedad central de Arquitectos, entre los que proponían una arquitectura ecléctica, básicamente producida por la mano de los arquitectos europeos y los que entendían que dicha arquitectura se oponía a la búsqueda de una identidad o estilo nacional.  Es con Alejandro Christophersen (Cádiz 1866~Bs. As.1946) que en 1901 se crea la Escuela de arquitectura (en el marco de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias Exactas) donde se propone una formación académica con la intención de adecuarse a la realidad del país. En 1906 son mayoría los arquitectos que tenían sus títulos de revalidas de títulos europeos. En 1915 se crea la revista de Arquitectura por el Centro de Estudiantes de arquitectura y desde 1917 es vocero de la SCA con una opinión más política.

2.-  El CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) dirigida por  su fundador el arquitecto Ramón Gutiérrez (1939) realizó en el 2001 una exposición gráfica y fotográfica presentando el libro-catálogo “Le Monnier, arquitectura francesa en la Argentina”, 200 páginas con  ensayos de varios autores, sus épocas en Brasil y Uruguay, Rosario y Buenos Aires. Al final de la publicación figura un catálogo completo de sus obras y proyectos. De su época de estudiante (fue un buen alumno, obtuvo medallas y menciones) figuran cartas que intercambio con dos de sus profesores, Eugène Train (1832~1903) y Charles Genuys (1852~1928).

3.- distintas denominaciones como Art Nouveau en Bélgica y Francia, Floreale en Italia, Liberty en Inglaterra, Jugendstil en Alemania, Modernismo en Cataluña,Escuela de Glasgow y Secesión Vienesa en Viena). 

4.- Le gustaba presentarse como “Carlos Altgelt arquitecto no ingeniero”. Sus alegaciones tratando de definir como distintas ambas profesiones y formaciones fueron muy influyentes y expresadas con gran convicción, sostenía que los ingenieros eran profesionales ajenos al genio artístico, meros usurpadores de la profesión de arquitecto. Para él todo arquitecto podía, mediante algunos estudios de ciencia pura, llegar a ser un buen ingeniero, pero ningún ingeniero podría llegar a ser un arquitecto mediocre sin largos años de aprendizaje artístico, y para que no quedaran dudas, remataba: “… donde empieza el ingeniero, acaba el artista”. Más aún, consideraba que la mala calidad de la arquitectura argentina se debía a que la Sociedad de Arquitectos estaba invadida por ingenieros que hacían de arquitectos.

5.- La SCA se crea el 18 de marzo de 1886, Los socios fundadores fueron: Ernesto Bunge, que había estudiado en Alemania fue el primer presidente de la SCA,  Joaquín Belgrano, Carlos Altgelt, Otto von Arnim, Juan Martín Burgos, Juan Antonio Buscchiazzo, Adolfo Büttner, Julio Dormal, Enrique Joostens y Fernando Moog,

6.- Otros edificios galardonados como edificios emblemáticos además del Yacht Club Argentina (Le Monnier) son el Palacio Barolo (Mario Palanti), la Galería Güemes y Piazzola Tango (Francisco Gianotti), El Ateneo Grand Splendid (Peró y Torres Armengol) y como edificios destacados  la sede del Club Sirio-Libanés (Virasoro), y el Casal de Catalunya (García Núñez).

7.- 2008 Arquitecturas ausentes: Obras  notables demolidas en la ciudad de Buenos Aires (ISBN 9789872443504) CEDODAL y Ediciones El Artenauta. 106 páginas. 80 obras únicas demolidas  Ramón Gutiérrez, Patricia Méndez y Marcelo KohanContenido Fotografía y Arquitectura, una relación bien atemperada / Arq. Patricia Méndez – Arquitecturas ausentes, El imaginario de otra Buenos Aires / Arq. Ramón Gutiérrez – Plaza Mayor y alrededores – Arquitectura institucional, pública y privada – Arquitectura comercial – Arquitectura de las viviendas – Espacios culturales.

 

Arq., Hugo A. Kliczkowski Juritz

Exposición sobre Rafael Moneo en el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid. Mayo 2017 por HaKj

En el marco de los 25 años del Museo Thyssen-Bornemisza, se puede ver la exposición:

 Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. 
Materiales de Archivo (1961~2016)

Del 4 de Abril al 11 de Junio de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre es interesante ver las obras de Rafael Moneo, especialmente si la exposición tiene lugar en una de sus obras como es la remodelación y puesta en valor del Palacio de Villahermosa a Museo Thyssen-Bornemisza, realizado por su estudio.

Están muy bien expuestos dibujos, planos, maquetas y fotografías. Se la recorre muy cómodamente en 2 horas.

En el catálogo de la exposición Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza,  nos explica: “la presente muestra es una edición actualizada de la que se inauguró en 2013 en la Fundación Barrié de A Coruña y posteriormente ha visitado Lisboa, Ciudad de México y Hong Kong”.

 La exposición se recorre en el nivel -1 del Museo, y en el 1er nivel que balconea al gran hall distribuidor de la entrada, continua la exposición con la historia del edificio del palacio de Villahermosa, con las sucesivas modificaciones hasta la última realizada por Rafael Moneo.

 

 

 

Rafael Moneo, expresa  en el catálogo “¿cómo plantear la muestra? Fresca todavía la que había sido mi participación en la Biennale di Architettura di Venezia en el año 2012, en la que había presentado sólo dibujos de mi obra como arquitecto en Madrid, pensé que tal vez tuviese interés ampliar el campo a toda mi carrera, haciendo de los dibujos el vehículo preferente para mostrarla”.

“Con ayuda de María Fraile, y de Francisco González de Canales, que asumió el papel de comisario, nos zambullimos en el archivo en busca de aquellos dibujos originales que pudieran tener cierto interés, tanto para los profesionales como para el público en general. Ellos han sido los responsables de la selección de los proyectos y de los dibujos que aquí se exponen. Todos juntos me parece que ofrecen una buena muestra del papel que el dibujo ha tenido en la práctica profesional de los arquitectos en estos últimos 55 años. Además, el conjunto de los dibujos documentan lo que ha sido la evolución del pensamiento arquitectónico durante los años en que se ha desarrollado mi carrera, en la que el ejercicio profesional ha estado siempre acompañado por la dedicación a la crítica y a la enseñanza”. “No se pretende mostrar exhaustivamente ningún proyecto y sí dar razón de lo que ha sido toda una carrera.

Fotografías y maquetas acompañan a los dibujos “

 A grandes trazos, podemos escribir que José Rafael Moneo Vallés, nace en Tudela (Navarra) en 1937.

Estudia en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1961.

En su época de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oíza.

Tras un año en el estudio de Jørn Utzon en 1963 gana la pensión de la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965.

En 1970 obtiene la cátedra de Elementos de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y desde 1980 hasta 1985 enseña en la Escuela de Arquitectura de Madrid, año en que es nombrado Chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, cargo que mantiene hasta 1990. En la actualidad es Professor of Architecture en la Graduate School of Design de Harvard.

La actividad de Rafael Moneo como profesor y arquitecto va acompañada por la que desarrolla como conferenciante y crítico.

Cofundador de la revista Arquitecturas Bis, sus escritos se han publicado en numerosas revistas profesionales y la presentación de su obra mediante exposiciones y conferencias, le ha llevado a instituciones a uno y otro lado del Atlántico.

En 2005 publicó el libro “Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos” obra que ha tenido un amplio eco habiéndose traducido a ocho idiomas.

En septiembre de 2010 vieron la luz simultáneamente las ediciones de su libro Apuntes sobre 21 Obras (Gustavo Gili) y Remarks on 21 Works (Monacelli Press).

En 2013 ha presentado Rafael Moneo, Porfolio Internacional 1985~2012 (La Fábrica) y Rafael Moneo, International Portfolio 1985~2012 (Edition Axel Menges).

Ha recibido numerosas distinciones, entre otras el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects en 2003.

Elegido Académico de Bellas Artes en 1997, tomó posesión de su plaza a comienzos de 2005.

En 2006 el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura Española y en 2012 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 Exposicion

En el Hall de acceso a la exposición, se pueden leer en unos paneles, una cronología de la vida de Rafael Moneo, en una pantalla van apareciendo imágenes de video con las obras que luego se verán con más detalle dentro de las 6 salas.

1er. Sala

Los años formativos La Escuela de Madrid (hasta 1968) (Nota1)

Trabajó con Saénz de Oíza en las Torres Blancas (1958-61), luego en Dinamarca con Jørn Utzon para participar en el proyecto de la Ópera de Sídney (1961~2) .Su esporádica colaboración con Fernando Higueras en el Centro de Restauración (Premio Nacional de Arquitectura 1961) lo identifican claramente con la llamada “Escuela de Madrid”.

En esta sala destacan

– Las Escuelas en Tudela (1966~71). Nota 2

– La Fábrica de Transformadores Diestre en Zaragoza (1964~7)

– Mercado en el Centro Histórico Cáceres, 1962 Concurso. Segundo premio

– Ampliación de la Plaza de Toros Pamplona. 1966~1967 Concurso. Primer premio

 

2nda Sala

Una expresión propia. Primera madurez (hasta 1976)

Puso en orden su pensamiento arquitectónico al centrarse en la preparación del programa de enseñanza en 1970 de la cátedra de elementos de composición en la Escuela de Barcelona.

Sitúa a la historia como centro de aproximación al proyecto, como un cuerpo de conocimiento que asiste al arquitecto con un conjunto de soluciones ya ensayadas por otros. En su obra se verán soluciones estudiadas por Asplund, Gardella, Terragni, Sullivan e incluso arquitectos contemporáneos como Rossi, Venturi o Stirling.

Valora la reconsideración de la composición como herramienta de proyecto capaz de articular una arquitectura hecha de diferentes partes. De esta época es la relación de Moneo con el urbanista barcelonés Manuel de Solà-Morales.

Sus teorías arquitectónicas que dotan a sus edificios con un “principio estructurante” están presentes en su ensayo “Sobre la noción de tipo”.

En esta sala destacan:

– Sede Bankinter Madrid (1972~76). Nota 3

Sede de Previsión Española en Sevilla (1982~87)

– Ayuntamiento de Logroño (1973~81)

3er Sala

La escena internacional. Entre Madrid y Nueva York (hasta 1984)

 Durante el curso 1976~7 Moneo se toma un año sabático de la escuela de Barcelona y acepta la invitación de Peter Eisenman para acudir al Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York, así como de John Hejduk como profesor visitante en la Cooper Union, y en Princeton (al año siguiente).

Estos contactos así como el de Gandelsonas, Silvetti, Vidler y arquitectos europeos como Stirling y Koolhaas, por entonces en Nueva York, le abren nuevas perspectivas intelectuales.

En 1980 deja la cátedra de Barcelona, y se hace cargo de la cátedra de composición en Madrid. Su eje académico pasa a ser Madrid/New York.

En esta sala destacan:

– Ampliación del Banco de España en Madrid (1978~80),

– Edificios como Previsión Española en Sevilla (1982~7)

– Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980~6). Nota 4

 

4ta. Sala

La experiencia americana Harvard (hasta 1990)

A raíz de su nombramiento en 1985 como director del Departamento de Arquitectura de Harvard, se traslada a vivir durante 5 años a Cambridge, Massachusetts.

Recupera la relación entre pensamiento teórico y construcción frente a la mera especulación gráfica, tan presente entonces en las universidades americanas. Éste fue el tema principal de su discurso inaugural en Harvard, “La soledad de los edificios”.

En esta sala destacan:

– Ampliación de la estación de Atocha, Madrid (1984~92)

– L’Illa diagonal, Barcelona 1987~1994 (con Manuel de Solà-Morales)

– Kurssaal Auditorio y centro de congresos en San Sebastián (1990~99). Nota 5

– La Fundación Joan i Pilar Miró en Palma de Mallorca (1987~92)

 

– El Auditori y Centro de Música de Barcelona (1987~99).

5ta. Sala

Una práctica profesional global Regreso a Madrid y reconocimiento internacional (hasta 1999)

6ta. Sala

La oficina en el cambio de siglo El presente de una práctica profesional reflexiva (hasta hoy)

En 1990 regresa a España, recibe en 1996 el premio Pritzker y pasa a ser una figura reconocida en el “star System global”.

Enfatiza cada vez más en la importancia del lugar en la construcción del proyecto, y sus reflexiones más importantes de esta época, como la conferencia “El Murmullo del Lugar”, reivindicaban precisamente esa posición.

Para Moneo, el lugar no dicta necesariamente una respuesta directa sobre la arquitectura que debe ser hecha, sino que debe ser interpretado, recíprocamente

construido y a veces incluso confrontado.

Es por ello que Moneo prefiere a menudo usar otros términos menos cargados, como “apropiado” en lugar de “contextual”, o “sitio” en vez de “lugar”.

En estas salas destacan:

– Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1991~8), concurso 1er premio.  Nota 6

– la Ampliación del Ayuntamiento de Murcia (1991~8) Nota 7

 

 

– El Museo de Bellas Artes Audrey Jones Beck en Houston (1992~2000)

– la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996~2002) Nota 8

 

– la Ampliación del Museo del Prado (1998~2007),

 

Con estos proyectos, son con los que el estudio inicia su trabajo en el siglo XXI

RAFAEL MONEO. UNA REFLEXIÓN TEÓRICA DESDE LA PROFESIÓN
A partir de aqui, con los materiales de archivo (1961-2016) un listado de proyectos expuestos en cada sala.

 

Expuestos en la 1er sala

  1. Centro Emisor en Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela, España, 1962. Concurso. Premio de Roma
  2. Mercado en el Centro Histórico de Cáceres, España, 1962. Concurso. Segundo Premio
  3. Ampliación de la Plaza de Toros de Pamplona, España, 1966~1967
  4. Ópera de Madrid, España, 1964. Concurso
  5. Fábrica de Transformadores Diestre, Zaragoza, España 1964~7
  6. Colegios en Tudela, España, 1966. Concurso. Accésit. (proyecto 1966~1971)
  7. Casa Gómez-Acebo, La Moraleja, Madrid, 1966~8
  8. Plan Parcial, Sector 8, Vitoria, España, 1966~8. (con Carlos Ferrán y Eduardo Mangada)
  9. Ayuntamiento de Ámsterdam, Holanda, 1967~8. Concurso. Finalista

Expuestos en la 2nda sala

  1. Edificio de viviendas Urumea, San Sebastián, España, 1969~1973 (con Javier Marquet, Javier Unzurrunzaga y Luis Zulaica)
  2. Remodelación del Centro Histórico de Zaragoza, España, 1969~70. Concurso. Segundo Premio (con Manuel Solà-Morales)
  3. Sede de Bankinter, Madrid, España, 1972~1976 (con Ramón Bescós)
  4. Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Madrid, España, 1973. Concurso
  5. Ayuntamiento de Logroño, España, 1973~1981
  6. Remodelación del Centro de Eibar, España, 1973~1974. Concurso. Primer Premio
  7. Viviendas en el Paseo de la Habana, Madrid, España, 1973~1977 (con Ramón Bescós)
  8. Polígono Residencial del Actur de Lacua, Vitoria, España, 1976~80. Concurso. Primer

Premio (con Manuel Solà-Morales)

Expuestos en la 3er sala

  1. Ampliación del Banco de España, Madrid, 1978~80. Concurso. Primer Premio
  2. Cannaregio, Venecia, Italia, 1978~1979. Concurso. Primer Premio
  3. Viviendas en Rua Vieja, Logroño, España, 1979~82.
  4. Plan Especial de Aranjuez, España, 1979-81 (con Manuel Solà-Morales)
  5. Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, España, 1980-1986
  6. Sede de Previsión Española, Sevilla, España, 1982-1987
  7. Sede del Banco de España en Jaén, España, 1983-1988
  8. Estadio Olímpico en Montjuic, Barcelona, España, 1983. Concurso (con F. J. Sáenz de Oiza)

Expuestos en la 4ta sala

  1. Ampliación de la Estación de Atocha, Madrid, España, 1984~1992
  2. Progetto Biccoca, Milán, Italia, 1985. Concurso
  3. Concurso IACP Campo de Marte, Guidecca, Venecia, Italia, 1985. Concurso. Primer Premio
  4. La Escudería Imperial Museumquartier-Messepalast, Viena, Austria, 1986. Concurso
  5. Fundación Pilar i Joan Miró, Palma de Mallorca, España, 1987~1992
  6. Edificio L’Illa Diagonal, Barcelona, España, 1987~1994 (con Manuel Solà-Morales)
  7. L’Auditori – Centro Musical de Barcelona, España, 1987~1999 
  8. Palazzo del Cinema, Venecia, Italia, 1990. Concurso. Primer Premio
  9. Kursaal – Auditorio y Centro de Congresos, San Sebastián, España, 1990~1999

Expuestos en la 5ta sala

  1. Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, España, 1991~1998.
  2. Museos de Arte Moderno y Arquitectura, Estocolmo, Suecia, 1991~1998.
  3. Museo de Bellas Artes, Edificio Audrey Jones Beck, Houston, Tejas, EEUU, 1992~2000
  4. Residencia del Embajador de España en Washington, EE.UU, 1995~2002
  5. Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, Los Ángeles, California, EEUU, 1996~2002.
  6. Souks de Beirut, Líbano, 1996~2009
  7. Biblioteca Arenberg, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 1997~2002
  8. Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón, Madrid, España, 1997~2003
  9. Ampliación del Museo del Prado, Madrid, España, 1998~2007
  10. LISE, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets, EEUU, 2000~2007
  11. Complejo Aragonia, Zaragoza, España, 2000~10
  12. Biblioteca para la Universidad de Deusto, Bilbao, España, 2001~9
  13. Parroquia en las Riberas de Loiola, San Sebastián, España, 2001~2011
  14. Edificio de laboratorios para la Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU,       2005~2010         
  15. Museo de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2009~2014
  16. Departamentos de Neurociencia y Psicología para la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, 2007~2013
  17. Bodega Descendientes de J. Palacios, Villafranca del Bierzo, 2013~
  18. APEIRON. Viviendas y Hotel en el Jockey Club, Miami, Florida, 2014~

Nota 1

Los textos están extraídos de los paneles de presentación de cada sala.

Nota 2

Escuelas Públicas en Tudela, 1966~1971

Con el propósito de construir el mayor número de aulas en el solar, se dispusieron éstas perpendicularmente a la calle, obligándose así el arquitecto a resolver la doble orientación deseada con la ayuda de la luz reflejada por los “pozos” que la captan en la cubierta.

En términos lingüísticos se entiende esta arquitectura como expresión de un realismo dando un evidente protagonismo a los métodos de construcción –tradicionales– con los que se trabaja.

Nota 3

Sede de Bankinter, Paseo de la Castellana 29, Madrid, 1972~1976. Con Ramon Bescós

Manteniendo el palacio existente del Marqués de Mudela, una dignísima muestra de la arquitectura ecléctica madrileña de fines de siglo XIX, el nuevo edificio convive co el antiguo, manteniendo ambos su independencia.

El cambio de acceso y la afilada esquina/proa hace posible esta convivencia de forma autónoma.

Nota 4

Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, 1980~1986

El origen de este proyecto fue realizar un muro de contención de la calle José Ramón Mélida, en peligro por la excavación de los arqueólogos, al encontrar acueductos, peristilos de casas romanas, cimientos de patios renacentistas, cisternas, atarjeas e incluso restos de una iglesia paleocristiana.

Construír sobre lo construido, El nuevo museo venía a ser la recuperación de la continuidad perdida entre lo romano y la Mérida de nuestro días: el nuevo museo, por tanto, aparece como episodio más reciente de lo que había sido la historia de aquel lugar.

El uso de los medios de construcción cuasi-romanos, con espacios arquitectónicos contemporáneos, produce el contrapunto de atracción de este museo.

Nota 5

Kursaal-Auditorio y Centro de Congresos, San Sebastián, 1990~1999. Concurso, Primer premio

Seleccionado entre los trabajos de los arquitectos Botta, Isozaki, Corrales / Peña Ganchegui / Molezún, y Foster.

Quizás las enseñanzas del escultor Jorge Oteiza sobre como los sólidos primarios son dinamizados y activados por su deseo de movimiento, y el planteo de Moneo que no fuera una mera extensión de la forma urbana (de la avenida Zurriola) sino el planteo de una accidente geográfico capaz de sugerir la presencia de los montes Urgull y Uria.

Son pues dos grandes rocas varadas de vidrio.

Nota 6

Museo de Arte Moderno y Arquitectura, Estocolmo, 1991~1998. Concurso, Primer premio

Cuando la armada sueca abandona la isla de Skeppsholmen, sus instalaciones pasaron a ser instituciones culturales (escuelas, museos, teatros), se decide construir un nuevo museo que debería incluir el Arkitektur Museet. A diferencia de la opera de Sidney de Jørn Utzon o El Guggenheim de Frank Ghery, no pretende atraer las miradas, sino volcar éstas sobre la ciudad que tiene frente a sí.

Nota 7

Ampliación del Ayuntamiento de Murcia, 1991~1998

Un solar en la plaza del Cardenal Belluga, el más notable espacio público de la ciudad de Murcia. Sin los excesos del posmodernismo, Moneo plantea una forma de actuar en la ciudad histórica sin normas ni cánones estrictos. Debe convivir con la fachada monumental de la Catedral del arquitecto Jaime Bort de 1754, el Palacio del Cardenal Belluga, del arquitecto Baltasar Canestro entre 1765 y 1768, y toda una serie de viviendas construidas por la burguesía local a principios del siglo XX, sin sobresaltos en dicha plaza despliega en el plano vertical una estructura de pilastras subrayando sus aristas.

Reconociendo lo singular, lo específico, escuchando lo que sugiere el lugar, atendiendo a su instinto arquitectónico, produciendo un edificio que demuestra su conocimiento disciplinar al actuar en libertad.

Nota 8

Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, Los Ángeles, California, 19964 2002. Concurso, Primer premio

Seleccionado entre los trabajos de los arquitectos invitados Santiago Calatrava, Frank Gehry, Tom Mayne, Robert Venturi y Denise Scott-Brown.

Moneo planteo una novedad tipológica al plantear el acceso desde la cabecera, capillas abiertas a un deambulatorio.

 

Constructivismo / Deconstructivismo por HaKj


Constructivismo / deconstructivismo

Analizando el constructivismo ruso (movimiento de vanguardia, que organiza los planos y la expresión del volumen) y el deconstructivismo, (el control del desorden en un diseño impredecible y perturbador),  es posible detectar que ambos comparten una tendencia y una actitud en común, existe un nexo entre la construcción y la deconstrucción.

El constructivismo nace en 1914, el deconstructivismo en 1980, aunque 66 años las separan, comparten la voluntad de provocar la ruptura con la tradición, entendiendo a ésta como un vínculo con el pasado, y proponiendo o creando un orden “fresco”,dando “nuevos aires” a ambas corrientes

Los viejos conceptos han de ser defenestrados, tratan de crear nuevas formas en el espacio, convencidos sus protagonistas que es la originalidad la que debe primar sobre esos conceptos, que consideran superados por los cambios.

Tanto es así, que el constructivismo influye en distintas áreas del conocimiento, pone nombre al andamiaje necesario para actuar, sienta las bases conceptuales a un crecimiento continuo, dinámico, creativo y reflexivo. Pretende orientar la misión del artista, que no es otra que la de construir en y con el arte.

Constructivismo

Alexander Ródchenko

En el campo del arte y la arquitectura, en la Rusia de 1914 el artista y arquitecto Vladimir Tatlin, (1885 ~1953) funda el constructivismo junto a otro pionero del movimiento también artista y arquitecto El (Eliazar) Lissitzky, (1890 ~1941), posteriormente se le unieron Antón Pevsner, artista (1888 ~1962) y su hermano Naum Gabo, artista y médico (1890 ~1977), Kasimir Malevich, pintor (1878 ~1935) y Alexander Ródchenko, diseñador, fotógrafo (1891 ~1956 ) su esposa Varvara Stepánova, artista (1894 ~1958) así como Laszlo Moholy-Nagy, pintor, fotógrafo (1895 ~1946 ), y profesor en la Bauhaus de Dessau, y su esposa Lucia Moholy ( Lucía Schultz 1894 ~ 1989).

 

Laszlo Moholy-Nagy

 

 

Es Theo van Doesburg (1883 ~1931) -grupo Abstraction-Creation-, quien con su influencia y la del grupo que toma el nombre de la revista fundada por Doesburg y Piet Mondrian ( 1872 ~1944) en Octubre de 1917 “De Stijl” (el estilo), provoca el interés y convoca la participación del pintor y profesor uruguayo  Joaquín Torres García (1874 ~1974).

    América Invertida. Joaquín Torres García 1943

 

 

 

Joaquín Torres García, Composición constructiva

 

 

 

 

Un protagonista especial fue Vladimir Tatlin quien diseña y construye su maqueta el Monumento a la III Internacional (1919), una torre que el crítico y ensayista Viktor Shklovski (1893 ~ 1984) definió como una “Torre de Babel construida, de hierro, vidrio y revolución”.

Vladimir Tatlin

 

 

 

 

 

Claramente se nutre de una ideología y una actitud política con la intención de difundir y crear del constructivismo en el arte, un arte revolucionario.

Algunos artistas y arquitectos generadores y propagadores del constructivismo en el mundo

El ingeniero Vladímir Shújov  (1853 ~1939) diseñó en 1920 la torre Shujov o Shábolovka –estructura hiperboloide de 160 metros-,

 

 

 

 

 

 

Oskar Schlemmer pintor y escultor alemán (1888-1943) estuvo vinculado a la Bauhaus de Weimar, Vadim Meller pintor, diseñador y escenógrafo ruso (1884 ~1962) vinculado a “Der Blaue Reiter” grupo expresionista fundado por V. Kandinski y F. Marc que existió desde 1911 a 1913. (El jinete azul, proviene del nombre de un cuadro de 1903 de Kandinsky). (Nota 1)

Kandinsky, el jinete azul

 

 

 

Lyubov Popova pintora rusa (1889-1924) asociada al constructivismo, suprematismo y cubo- futurismo), Konstantín Mélnikov arquitecto y pintor ruso (1890-1974) es famosa su residencia de 2 torres cilíndricas con ventanas hexagonales en Moscú de 1929.

Esta casa le dio tanto fama como arquitecto, como la desgracia de su persecucion política y profesional por el stanilismo, al ser un modernismo, que se entendía opuesto al que imponía el regimen,

 

Louis Lozowick pintor y grabador ucraniano/americano (1892 ~1973), Moisei Ginzburg arquitecto y urbanista ruso (1892 ~1946) vinculado al constructivismo y al racionalismo arquitectónico participando de los congresos del CIAM (congresos internacionales de arquitectura moderna) acuña el concepto de “desurbanismo“, para limar las distancias existentes entre el campo y la ciudad, como “la ciudad verde” como propuesta anti-urbana. Leo Breuer pintor alemán (1893-1975), Varvara Fiódorovna Stepánova pintora rusa (1894 ~1958) vinculada a A. Rodchenko, V. Kandinski, A. Ekster y L. Popova

Varvara Stepanova Figuras danzando en blanco-1920-oleo sobre tela

Ben Nicholson pintor y escultor inglés (1894 ~1982), Manuel Rendón pintor francés (1894-1982) llevo el constructivismo a Ecuador y países de Latinoamérica, Marcel Janco rumano/israelí (1895 ~1984) fue una de las figuras fundadoras del “Dadaismo” postulando que el caos, el nihilismo.   –como crítica a todo lo que los rodeaba- y la irracionalidad cambiarían al mundo haciendo de él un lugar mejor para vivir, Gustav Klutsis fotógrafo y diseñador ruso (1895-1938) quien realizo junto a su esposa y colaboradora Valentina Kuláguina (1902 ~1987) un importante papel en el diseño de la propaganda estanilista, fue un reconocido artista que utilizo el fotomontaje con fines políticos.

A pesar de su tarea política el propio régimen lo condeno a muerte, tarea que desarrrolló la KGV luego de un juicio sumarisimo.

 

Ella Bergmann-Michel artista abstracta y fotógrafa alemana (1896-1971), Tomoyoshi Murayama artista, dramaturgo y productor de teatro japonés (1901~~1977) quien acuña el método “constructivismo consciente” eliminando las fronteras entre el arte y la vida cotidiana, Jocelyn Barbara Hepworth escultora inglesa (1903 ~1975) vinculada entre otros artistas a Naum Gabo. Victor Pasmore pintor y escultor británico (1908-1998), Estuardo Maldonado escultor y pintor ecuatoriano (1930) ha llevado adelante proyectos de integración de la pintura y la escultura a la arquitectura, Theo Constanté – (1934- ), Carlos Catasse pintor chileno (1944 ~2010),

Cine dancing Doesburg Strasbourg Café L’Aubette (1928) Théo Van Doesburg con Hans Arp y Sophie
Café de Unie de Jacobus Johannes Pieter Oud Rotterdam 1925

 

 

 

 

 

 

 

 

Influencias mutuas

El cubismo ejerce una gran influencia en el constructivismo, a partir del conocimiento que V. Tatlin tiene de las obras de Pablo Picasso (1891 ~1973) y Juan Gris (José Victoriano González-Pérez, 1887 ~1927), así como el futurismo que valora la originalidad, la velocidad y la tecnología, buscando el escándalo (éste surge en Milán en 1910 en el manifiesto que realiza Filippo Tommaso Marinetti ideólogo, poeta y editor (1876 ~1944), , también lo hizo el suprematismo (que surge paralelamente al constructivismo, compartiendo ideas al rechazar el arte convencional buscando la sensibilidad a través de la abstracción geométrica), y el dadaísmo (creado en Zürich en el cabaret Voltaire entre 1916 y 1922 por Hugo Ball autor y poeta alemán (1886 ~1927), Jean Arp y Tristan Tzara seudónimo del poeta, escritor y ensayista rumano Samuel Rosenstock (1896 ~1963)  quien tuvo amplia influencia en todos los campos de la creación artística, fundiendo vida y arte al incorporar entre otros gestos, acciones provocadoras, esa provocación actuó como aglutinador de un movimiento que podría definirse como “anti-arte”, termino que sin duda agradaría a sus integrantes, que intentaban “escandalizar a la burguesía”.

El dadaísmo actúo como piedra fundacional de otros movimientos, como el surrealismo, o el estridentismo,  movimiento de vanguardia latinoamericano e interdisciplinario iniciado en 1921 en la Ciudad de México por el poeta Manuel Maples Arce ( 1900 ~ 1981) y de alguna manera llega hasta el Arte Pop de los años ´60.

En todos estos “ismos”, lo común es el rechazo a lo convencional, creando a partir de la oposición a lo que les precede una idea nueva que permita la creación en libertad, de formas, de elementos, de colores y de luz, sin dogmatismos.

El constructivismo da gran importancia a la técnica y a los pasos que utiliza para conseguir su cometido final, la obra. Su campo de acción es muy amplio ya que puede ubicarse en el espacio, no sólo en forma bidimensional sino interactuar en el, en tres dimensiones, utilizando líneas puras y formas geométricas (arquitectura, escultura y diseño). Estas técnicas les permite a sus creadores difundir ideas, tanto en carteles, como en fotografías, en propaganda o ilustraciones.

Utilizan materiales simples como: madera, metal, cartón, vidrio, y colores fuertes como el rojo, azul, amarillo, negro, blanco y el naranja.

Una anécdota curiosa –y cruel- fue la utilización del término “constructivismo” por Malévich para criticar despectivamente en 1917 los trabajos de  Ródchenko.

 

 

 

Rodchenko, danza. composición sin objetivo

 

 

 

 

 

 

Hay una innegable influencia de los trabajos de estos artistas constructivistas en la arquitectura deconstructivista de Zaha Hadid y de la cooperativa de arquitectos Coop Himmerlb(l)au entre otros. ( Estos arquitectos hacen de su nombre un juego de palabras Himmelblau significa ‘azul celeste’, y Himmelbau “construcción celeste o celestial). Ambos estudios participaron en la exposición deconstructivista del MOMA (que mas adelante se explica en detalle).

Manifiesto Realista

Antón Pevsner

Naum Gabo. cabeza Nº 2 1916

 

Es en 1920 cuando Antoine Pevsner  y su hermano Naum Gabo (su nombre real era Naum Neemia Pevsner pero utiliza Gabo para diferenciarse de Antoine) publican el 5 de marzo el “manifiesto Realista” explicitando las ideas del constructivismo, es la primera vez que el termino fue usado, critican el Cubismo y el Futurismo y organizan una exhibición en un kiosco de música en el Bulevar Tverskói en Moscú.

Tanto Tatlin como Rodchenko utilizan el constructivismo con una intención “útil” a los fines de la revolución, distinta a la de Kandinsky que en su arte abstracto defiende la estética y la libertad, sin la intencionalidad de emitir un mensaje directo.

En 1922 Alekséi Gan lo utiliza como título del libro “Constructivism”, influido en parte por el “suprematismo” ( supremacia del sentimiento puro en el arte).

Los artistas tejen lazos y comparten intereses comunes, el líder de los suprematistas es Kasimir Malévich quien crea una sociedad de artistas “Supremus” junto a  Liubov Popova, El Lissitzky, Alexander Ródchenko.

 

 

Kasimir Malevich, suprematismo

Paralelamente a su necesidad de expresión, buscan y encuentran un gran aliado en el arte y en el diseño gráfico. Ambos les ayudan en la transmisión y comprensión de sus mensajes.

Seis décadas más tarde, a finales de 1980 el llamado deconstructivismo en la arquitectura, crea una fragmentación controlada, que conduce a un formalismo aparentemente espontáneo e improvisado (“aparentemente” porque es producto de un pensamiento y actitud reflexiva). Estamos ante obras que se crean desde el instinto y no tanto por conceptos racionales.

En ambas áreas, las obras y los proyectos, nacen en la “cabeza del artista o del arquitecto”. Este concepto, ha sido expresado en relación a la acción de las abejas que construyen la celda en la colmena a diferencia del arquitecto o el artista que construye su obra primero en su cabeza. (Nota 2)

Deconstructivismo “hace referencia a la desarticulación de un pensamiento, más que a su destrucción”.

“…lo característico en la arquitectura es la perfección  violada…” (Jacques Derrida)

Deconstructivismo: fragmentación, distorsión, geometría no euclidiana (que no sigue alguno de los parámetros de Euclides), un rol opuesto al modernismo y al posmodernismo, posee un reflexivo discurso propio,

En la búsqueda de dicho discurso y de la mano del arq Peter Eisenmann llegamos al filósofo francés Jacques Derrida (1930 ~ 2004) considerado uno de los pensadores y filósofo contemporáneo más influyente, vinculándose su pensamiento a la deconstrucción y a la realización del filósofo-artista (definido así en la biografía de Benoit Peteers -1956- ).

Derrida adopta el término deconstrucción, ya que “hace referencia a la desarticulación de un pensamiento, más que a su destrucción”.

En la exposición deconstructivista en el MOMA, nace el término Deconstrucción

 En 1988 los arquitectos Mark Wigley (profesor en Princeton University)  y Phillip Johnson (director del departamento de Arquitectura y Diseño del MOMA) coordinado por Frederieke Taylor  organizan la exposición “Deconstructivist Architecture”. Wigley escribe un ensayo diciendo “que el punto en común de los arquitectos que participaron es como ¨perturban la manera en que pensamos sobre la forma, construyendo edificios inquietantes que explotaban el potencial desconocido del modernismo¨.

Lista de los arquitectos participantes y de los proyectos expuestos

Coop Himmelb-l-au (cooperativa de arquitectura creada en 1968) Vienna, arq, Wolf D. Prix (1942) y Helmut Swiczinksy (1944): Ático en Vienna -1985- Hamburg Skyline 1985 edificio de apartamentos en Vienna 1986.

Peter Eisenman estadounidense (1932): Biocentro para la J. W. Goethe Universidad, Frankfurt, concurso 1987

Frank Gehry  canadiense/estadounidense (1929): Casa Gehry, 1977-87 y Residencia familiar ambas en Santa Mónica, 1978.

Zaha Hadid iraquí/inglesa (1950 ~ 2016): The Peak, concurso Hong Kong, 1983.

Rem Koolhaas holandés (1944): Rotterdam edificios en torre 1981.

 

Daniel Libeskind polaco/estadounidense (1946): City Edge concurso, Berlín, 1987

Bernard Tschumi suizo/estadounidense (1944): Parque de la Villette, concurso en Paris, 1982, menciona que hoy en día las funciones cambian con usos diversos, museos en antiguas estaciones, bibliotecas en iglesias, entonces ya “la forma no sigue más a la función” que fue el principio funcionalista de la Bauhaus).


Hay referencias adicionales en el deconstructivismo a varios movimientos del siglo XX: la interacción modernismo/postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo. El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como «la forma sigue a la función» (“form follows function”) frase acuñada por el arquitecto Louis Sullivan (1856 ~1893) y que a su vez la remite a Marco Vitruvio Polión ( 80,70 AC ~15 AC) en su libro De Architettura, «la pureza de la forma» como principio estético que busca la complejidad de la sencillez. y la «verdad de los materiales» (“truth on materials”) en cuanto a su utilización estructural y estética.

Estas teorías se reflejaron en la revista Oppositions 

(publicada en el período 1973-84) editada por el  Institute for Architecture and Urban Studies con sede en N York. Y  entendieron que sus postulados estaban reflejados en el libro “Complejidad y Contradicción en la arquitectura” (1966) de Robert Venturi,

Si bien Venturi es un posmodernista, los deconstructivistas encuentran sentido a sus propias propuestas funcionales, estructurales y espaciales. Tanto Derrida como Eisenmann presuponen la arquitectura como un lenguaje capaz de comunicar un cierto sentido, y que puede expresarse con la “filosofía del lenguaje”, al debatir y estudiar nociones como el significado, la referencia, el entendimiento, el pensamiento, la comunicación.

 

La dialéctica conformada por la presencia y la ausencia, es un tema recurrente en la arquitectura de Peter Einsemann ya que el lleno y el vacío, tiene su referente en la construcción y la deconstrucción.

Indudablemente, ambos términos constructivismo / deconstructivismo se complementan al vincular obras, movimientos y una base de desarrollo intelectual, teórico y práctico, Artistas, arquitectos, en un recorrido de poco más de medio siglo.

Lo que no es poco.

Hugo A. Kliczkowski Juritz

 

Nota 1

Entre el 18 de diciembre de 1911 y el 1 de Enero de 1912 se realizo la primera exposición de El Jinete Azul, en la Galeria Muniquesa Thanhauser  donde se expusieron 50 obras de Albert Bloch, David y Vladimir Burliuk, Heinrich Campendfonk, Robert Delaunay. Elisabeth Epstein, Eugen von Kahler, Vassily Kandinsky, August Macke, Franz Marc, Gabriele Münter, Jean Bloé Niestlé, Henri Rousseau y Arnold Schönberg.

Kandinsky preparó a los visitantes con el siguiente texto ” En esta pequeña exposición no intentamos difundir una forma específica o determinada. Lo que queremos es presentar, a través de las distintas formas aquí representadas, las diferentes maneras mediante las cuales se manifiestan los deseos internos del artista.”

Nota 2

Maurice Lagueux Departamento de Filosofía Universidad de Montreal, refiere a Karl Marx, en un célebre pasaje del Capital evidenciando la cualidad del hombre”.  (El Capital, Libro 1, in Marx, 1963, p. 728).

El parador ARISTON, una ruina moderna por HaKj

El Parador Ariston obra de los arquitectos Marcel Breuer, Eduardo Catalano y Carlos Coire.

Una “ruina moderna”.

 El historiador Peter Blake, en su libro “The Master Builders” (1976) comenta acerca de las vidas que pueda tener la arquitectura de los grandes maestros, y nos dice que la primer vida de un edificio comienza cuando el edificio se termina y su éxito se juzga dependiendo de si funciona o no, su segunda vida es una o dos generaciones más tarde cuando ya no se recuerda su comportamiento en términos de planificación, presupuesto, comodidad, ya que se lojuzga simplemente como si fuera una obra antigua, aunque el edificio no sea demasiado “bello”. A pesar de los riesgos que se asumen, podemos medir la grandeza de una obra de arte y de su arquitecto, preguntándonos cuánto ha influido en sus contemporáneos y cuan visible es la huella que ha dejado en su tiempo”.

Resulta clarificadora y útil la frase de Peter Blake “la grandeza de una obra y de su arquitecto se resume en esas dos cuestiones, cuanto ha influido en sus contemporáneos y cuan visible es la huella que ha dejado en su tiempo”.

Hay obras que se transforman en iconos de la arquitectura, ya que tienen “per se”, la fuerza necesaria para influir en el entorno físico y cultural, sea cercano o lejano.

De pronto, hay lugares donde las personas y sus acciones, los objetos que realizan y construyen transforman el lugar en un sitio especial.

Así como las acciones inmateriales se recuperan con las historias que se cuentan y escuchamos, cuando son edificios, las historias se construyen de manera  más compleja, son historias que hemos creado entre todos y son los edificios los que nos dan pistas de esas historias, donde hemos vivido y compartido distintos momentos.

Hay un edificio, el Parador Aristón, del que podríamos estar orgullosos, ya que es parte de nuestra historia, de nuestra historia colectiva. Su “huella” es parte de nuestra identidad como un valor sustantivo que conforma el patrimonio cultural común, por eso nos duele el estado de abandono al que está sometido.

Debemos cuidarlo y evitar que desaparezca. 

Porque hay un riesgo, cuando desaparecen, las historias también desaparecen.

¿Es un desapego afectivo? ¿Carecemos de la sensibilidad necesaria para valorar su identidad en cuanto generadora y referente de ideas? (Nota 1)

A pesar de estos pesares hay mucha gente interesada en preservarlo, como gratamente he podido descubrir.

Todos ellos saben que tratar de recuperar el Parador Ariston nos califica, (así como dejar que desaparezca nos descalifica).

Comencé este artículo, con la intención de enterarme de esta historia, sobre todo cuando vi su lamentable y calamitoso estado.

Parafraseando al filósofo y escritor francés Blaise Pascal del siglo XVII comento aquello de “escribo un texto largo, porque no tengo tiempo de escribir uno corto”, en él pongo énfasis en lo siguiente:

– es un edificio “emblemático” de la arquitectura moderna

– sus autores también lo son (Nota 2)

– hay muchos información en textos y videos que lo demuestran.

– esa información es nacional y también internacional, debido sobre todo a la participación de los arq. Breuer y Catalano

– muchas personas están interesadas en su puesta en valor

Me sumo a ellos, con este pequeño aporte del tema.

Los grandes edificios que mueven el espíritu siempre han sido extraños.

son únicos, poéticos, productos del corazón.-Arthur Erickson

  • Sus alrededores como el Edificio Alfar

Durante varios años he veraneado con mi familia en el edificio Alfar (en la calle 16 entre la 1 y la 3) cerca del bosque Peralta Ramos y a pocos calles del parador Aristón. Tendría 12 años y no lo recuerdo especialmente, aunque en esa época debió haber estado en su esplendor, hablo de los años ´60.

Si recuerdo que era una zona, muy verde y tranquila que comenzaba a urbanizarse.

El edificio Alfar se había construido con la intención de poner allí un casino, al no conseguirse, vendieron en régimen de propiedad horizontal sus 130 departamentos, no era habitual que segundas viviendas, utilizaran toda la infraestructura de un hotel, fue el primer appart hotel del país.

Inaugurado a finales de 1950, obra del arquitecto de origen checo Carlos Navrátil (1910- 1972) quien se formó en la Facultad de Rosario.

Construyo obras como el Ministerio de agricultura en Santa Fe, los tribunales provinciales de Rosario, el Barrio Alfar y su emblemático edificio. En Santa Fe ocupo la dirección de arquitectura sanitaria, reemplazando al arq. Wladimiro Acosta (1900~1967).

El edificio Alfar junto a un centenar de chalets en lo que era el barrio Faro Punta Mogotes, fue diseñado en un estilo modernista racionalista, que en los años ´30 era típico de Rosario, próximo al estilo internacional y alejado de las construcciones “pintoresquistas” marplatenses.

Una placa de 6 pisos con habitaciones está en el medio del sándwich formado por un basamento abierto y un coronamiento de uso social. Tanto el basamento como el coronamiento ocupan todo el largo y ancho del edificio.

En el Comedor se ubicó un relieve perteneciente al escultor Falcini y un fresco de Juan Carlos Castagnino (1908~1972).

Decoraban el resto del edificio las obras de arte de 36 artistas argentinos contemporáneos, entre ellos Emilio Pettoruti, Héctor Basaldúa, ´Raúl Soldi, Ramón Gómez Cornet, Enrique Policastro, Juan Del Prete, Eugenio Daneri, Antonio Berni, Juan Battle Planas y Norah Borges (seguramente a instancias de Blanca Stábile, historiadora del arte y colaboradora permanente de Jorge Romero Brest en la revista de crítica artística Ver y Estimar -1948~1955- ).

Llamaba la atención en el comedor la escultura en metal de una guitarra, como recuerdo de la inauguración donde toco el quinteto del guitarrista Oscar Alemán.

El mobiliario fue provisto por las conocidas empresas Nordiska Kompaniet (su director Erich Werth explicó que el propósito de crearla fue “dotar al país de una industria que viniese a colaborar con el magnífico empuje de su joven arquitectura” y la empresa Comte (entre otros equipamiento del Hotel Llao Llao de Alejandro Bustillo y el Casino de Mar del Plata, contaban con los trabajos del reconocido diseñador Jean-Michel Frank).

 

(Nota 3) Barrio Hotel Alfar. Pag 67. Excelente el trabajo de 300 páginas del seminario “Primeros arquitectos modernos en el Cono Sur”, realizado en la ciudad de Rosario del 5 al 7 de Agosto de 2004.

La madre del arte es la arquitectura. Sin la arquitectura de nuestro propio ser no tenemos alma de nuestra propia civilización. Frank Lloyd Wright.
  • Parador Ariston
  • La obra. Parte I

Obra de los arquitectos Marcel Lajos Breuer, en colaboración con los arquitectos Eduardo Catalano y Carlos Coire.

Está situado en el Barrio La Serena, sobre la ruta provincial 11, a 15 km de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Ícono fiel de la arquitectura moderna en la Argentina, como la casa del Puente (Nota 4) -1945- del arq Amancio Williams (1913-1989), – sobre un lote de 2 hectáreas limitado por las calles Matheu, Funes, Saavedra y Guido;  La Casa del Dr. Curutchet de Le Corbusier (1887-1965) y Amancio Williams, en La Plata;  el edificio “Terraza Palace” -1957-  (Mar del Plata) de Antoni Bonet (1913-1989) –ubicado en el boulevard marítimo Patricio Peralta Ramos 5659-

https://youtu.be/1GTkM0FLp6c  (render realizado por Lucas Pugliese)

La arquitectura despierta sentimientos en el hombre. Su tarea es por tanto, hacer esos sentimientos más precisos. Adolf Loos.
  •  La historia del Parador Ariston

En el año 1947 durante el gobierno del General Juan Domingo Perón y de Quijano, se firma la ley de propiedad horizontal, dando un cambio al tejido de la ciudad de Mar del Plata, se iniciaba la oferta de lotes que diera lugar con el tiempo a lo que son hoy los barrios de Alfar, San Jacinto, Playa Serena, San Patricio, San Carlos, Costa Azul y Acantilados.

Las facilidades de acceso al pavimentarse la ruta 2, la prolongación de 40 km más hacia Miramar, la construcción de aeródromos, puertos, playas así como las urbanizaciones de las ramblas Bristol y Playa Grande y la incorporación de las vacaciones pagas da un gran empuje al turismo.

La consigna del ´45  esel mar y la montaña deben ser accesibles a todos los hombres –ricos y pobresese “turismo social” se concreta con la construcción de los 19 hoteles que conforman el complejo de Chapadmalal.

Es una época donde la acumulación de población en las ciudades, el uso de nuevos materiales y la figura de la propiedad horizontal se ligan a las ideas del movimiento moderno.

revista Nuestra Arquitectura

Tanto el Estado como la capital privado construyen una serie de edificios modernos como Playa Grande -1937- y el Correo Argentino -1950-, las estaciones del ACA del ingeniero Antonio. U. Vilar -1940- , el edificio “redondo” para la Ford “Stantien”  de J. de la María Prince, La Casa del Puente de Amancio Williams  -1943- , el Hotel Hurlinghan de H. Miglierini -1937- , la Confitería o Parador Aristón de Marcel Breuer, Catalano y Coire -1947- ,  Casas de Renta (Luro e Independencia), los cines Ambassador, Ocean Rex y Atlantic, viviendas experimentales de Alejandro Virasoro y a finales de los cincuenta, Antonio Bonet diseña el Terraza Palace y la galería Rivadavia ambas en 1959 y otros interesantes edificios de galería comercial y vivienda en propiedad horizontal. (Nota 3)

En Playa Serena se lotea el Barrio del mismo nombre y es en ese contexto que la facultad de arquitectura encarga el parador Aristón al arq Marcel Breuer como ícono de modernidad.

 

Allí funcionó la discoteca “Maryana”; el café bar “Bruma y Arena”, y en los años 90, la parrilla “Perico”, a partir de 1993 queda abandonado, a su “suerte o para ser más exactos “a su mala suerte”.

En febrero del 2015 aparece un cartel donde una empresa española www.calpevillas.eu anuncia su restauración para centro comercial y cultural, y se cerca el lugar.

 

Cada edificio es un prototipo. No hay dos iguales. Helmut Jahn.
  •  El parador Ariston y Le Corbusier.
  • Cinco puntos para una nueva arquitectura

Le Corbusier presenta en 1926 un documento con los fundamentos teóricos para desarrollar un nuevo lenguaje arquitectónico que la tecnología y los nuevos materiales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones contribuyeron a materializar..

El parador Aristón respeta 4 de los 5 puntos desarrollados por Le Corbusier, como características de la Nueva Arquitectura:

– PLANTA LIBRE.

Edificio apoyado sobre columnas (pilotis) para liberar la planta baja, consiguiendo la mayor superficie libre al incorporar el paisaje al edificio.   Es una planta elevada de formas curvas con un cerramiento acristalado.

– ESPACIO INTERIOR LIBRE

Debido a la estructura basada en pilares y tabiques. La superficie de la pista de baile es diáfana, con una gran amplitud de espacios donde se visualizan los pilares que la sostienen.

FACHADA LIBRE de elementos estructurales

Permitiendo un diseño sin condicionamientos, Grandes cerramientos y aventanamientos acristalados que estaban cubiertos con cortinas con los colores primarios.

Ventanas corridas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenetre en longeur)

El punto referido a la TERRAZA JARDIN, es decir una cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín, está ampliamente compensado por la gran superficie del terreno donde se ubica y relativamente pequeña superficie de la obra.

 

Si crees que no puedes hacer al mundo un mejor lugar con tu trabajo, al menos asegúrate que no lo haces peor. Herman Hertzberger
  • Parador Ariston
  • La Obra, parte II

La propuesta de la realización de un parador- restaurante, destinado a reuniones sociales, baile y cócteles la recibió Marcel Breuer durante su estadía en Buenos Aires. Estaba realizando un curso de 8 semanas (entre agosto y septiembre de 1947) en la Facultad de Arquitectura de la UBA, y fue la Facultad quien encargo y financió la obra.

La “caja de vidrio” de la Planta Baja, contenía el hall de entrada, guardarropa y los servicios.

En la parte posterior en un volumen independiente estaban ubicadas las dependencias de servicio, cinco habitaciones para los camareros, baños, comedor y depósito.

En la primera planta tras las cortinas de colores primarios (rojo, verde y azul) estaba el salón, el bar y sobre un piso machimbrado de madera la pista de baile.

Su construcción

En forma de trébol, con sus superficies curvas para permitir el máximo acristalamiento. Su construcción fue muy rápida durante los meses de Agosto y Setiembre de 1947. Un volumen de Hormigón Armado  sostenido por cuatro pilares. Estructura de losas de doble armadura, con losetas de lava volcánicas que aligeraron las cargas (sistema poco usado en esa época).

 

  • La arquitectura moderna (Nota 2)

Los medios de difusión estimulaban el nuevo lenguaje ya que modificaba el hábitat en un sentido modernizador, “abandonando las formas del pasado, suprimiendo el ornamento y simplificando el desenvolvimiento de la vida privada”(María Laura Tarchini) “como movimiento que busca fundar una nueva estética que se independice de los cánones heredados, y como tal no sólo comprende al racionalismo sino también el neocolonial, el art nouveau, el art déco, el pintoresquismo; en tanto cada una de ellas a través del tiempo realiza un aporte en pos de una nueva arquitectura”. (Francisco Liernur).

En la Exposición Feria de Mar del Plata (1934-1945) se construyó un espacio denominado American Dancing, quizás un antecedente formal al Ariston. El arquitecto Ramiro Dell´Erba en  “Constelaciones modernas en la noche marplatense” nos advierte “que no piensa que la arquitectura del Parador Aristón se inspirara en el American Dancing de 1934, aunque sí coinciden los arquitectos de ambos proyectos en proponer soluciones modernas de una similar bondad”….”sea por el volumen orgánico suspendido, el acceso vertical central y el amplio perímetro transparente libre son elementos comunes en ambos proyectos”.

“El Dancing de 1934 de forma semi-cilíndrica, se ubicaba elevado sobre pilotis dejando una amplia planta libre de acceso. El plano curvo de su fachada contenía una panorámica ventana corrida, mientras que su fachada recta posterior era ciega”.

1934 (American dancing) y 1947 (Parador Aristón)  idénticas cualidades espaciales.

La arquitectura es la voluntad de una época traducida en espacio.  Ludwig Mies van der Rohe.
  • Parador Ariston
  • Los autores, Arq I
  • Marcel Lajos Breuer

Nació en Hungría (1902- 1981). La Bauhaus funcionó en la ciudad de Weimar desde su fundación el 1 de Abril de 1919 a 1925, Breuer fue uno de los 143 alumnos que la escuela contó en su 2ndo año de vida, dirigida por Walter A.G. Gropius (1883~1969),

Trabajo en el estudio de  Pierre Chareau (1883~1950) y ante el llamado de Gropius vuelve años más tarde a la Bauhaus ubicada ahora en la ciudad de Dassau (funcionó desde 1925 hasta su clausura en 1933)  para dirigir el taller de muebles,  allí diseña sus primeras silla de tubo de acero, y la famosa silla Vassily.

Entre sus profesores podemos mencionar a Johannes Itten (1888~1967), Walter Gropius, Josef Zachmann y a Paul Klee (1879~1940) a quien reconocería como 1 de los 2 profesores que más marcaron su formación.

En 1925, con sólo 23 años, Breuer, siendo director del taller de ebanistería de la Bauhaus, se interesa por la forma en que la fábrica de acero alemana “Mannesmann” había conseguido doblar tubos de acero sin que se rompieran y utilizándola para fabricar distintos objetos, como por ejemplo la bicicleta Adler.

La estudio atentamente, y utilizo esta técnica logrando una revolución en el diseño de muebles al fabricar las primeras sillas y mesas con tubo de acero, lo que sin duda fue su trascendental aportación a la historia del mobiliario.

  • Breuer y la Bauhaus

Bauhaus el rostro del siglo XX por Frank Whitford con material de la Bauhaus Archiv de Berlin, Bauhaus de Dessau y Bauhaus de Weimar.

https://www.youtube.com/watch?v=sriGH51vWTo

La Bauhaus, fue clausurada en 1933, cuando el partido nazi accede al poder. Ese año Breuer se exiló en Inglaterra, y en 1937 en EEUU,

En Harvard da clases en la Universidad junto a Gropius..

Instalado en 1946 en N York proyecta junto a los Arq. Pier Luigi Nervi (1891~1979) y  Bernard Zehrfuss (1911~1996) el nuevo edificio de la Unesco en Paris. (Entre sus obras más destacadas figura el edificio de viviendas De Bijenkorf en Rotterdam (1961); el Centro de Investigación de IBM en La Garde, Francia (1962);  la iglesia de St John’s Abbey en Collegeville, Minnesota (1967) y el Museo Whitney de Arte Americano (Nueva York, 1963-1966), con el arq Hamilton P. Smith.

El Whitney Museum estaba situado en la Avenida Madison con la Calle 75 del Upper East Side de Manhattan, el edificio fue comprado hace unos años por el Metropolitan Museum y ha abierto sus puertas en marzo de 2016, bautizado con el nombre de The Met Breuer.

¿Y donde ha ido el Whitney Museum y su increíble colección? se ha traslado al edificio diseñado por el Arq. Renzo Piano, que está a los pies del High Line de New York  en el número 99 de Gansevoort Street. (Escribí un artículo sobre el High line en http://onlybook.es/blog/historia-del-high-line-de-new-york-impresiones-de-un-relator/)

Marcel Breuer recibe en 1968 la medalla Thomas Jefferson por su contribución como arquitecto al bien común.

El mismo año recibe la medalla de oro de la AIA (American Institute of Architects), es el premio de arquitectura más importante de los EEUU que se otorga en reconocimiento al trabajo e influencia en la teoría y práctica de la arquitectura). En 1995 la recibió también el Arq. argentino César Pelli.

Es muy interesante ver la web del arquitecto Breuer, donde además de sus obras y diseños están escaneadas las cartas que intercambio con el arq. Eduardo Catalano sobre el Parador Aristón. http://breuer.syr.edu/  (nota 5)

  • Extraigo algunas frases del libro de Marcel Breuer: SUN AND SHADOW. (The Philosophy of an Architect. Peter Blake and Alexey Brodovitch)

“El verdadero impacto de cualquier obra reside en su capacidad de unificar ideas contrapuestas, es decir, un punto de vista y su contrario. Y digo ‘unificar’ y no ‘llegar a un compromiso.’ Esto es lo que los españoles dan a entender con una expresión procedente de las corridas de toros: Sol y sombra. […] pero nunca dicen sol o sombra. Para ellos, toda la vida -con sus contrastes, sus tensiones, su agitación y su belleza- está contenida en ese proverbio: sol y sombra.”

“Ni la simplificación excesiva y unilateral ni el compromiso poco afinado ofrecen una solución. La búsqueda de una respuesta clara y firme que satisfaga necesidades y propósitos opuestos es lo que saca a la arquitectura del reino de la abstracción y le da vida, y arte.”

“Está el concepto principal y está el de los detalles; entre ambos exactamente se mueve el diseño del edificio. Sin estos dos principios básicos ni el sentido común, ni la experiencia, ni el gusto ni en trabajo son suficientes.”

“La formación del suelo, los árboles, las rocas -todo ello influirá sobre la forma de la casa, todo ello sugerirá algo sobre el diseño del edificio. Son un punto de partida importante para cualquier construcción. El paisaje podría atravesar el edificio, el edificio podría interceptar el paisaje.”

 Busco la sorpresa en mi arquitectura. Un trabajo de arte debería provocarla emoción de lo novedoso. Oscar Niemeyer

  •  Parador Ariston
  • La Obra. Parte III
  • Estado de abandono

“Vemos que las arquitecturas antiguas producen ruinas y las arquitecturas modernas

producen residuos y restos cochambrosos”.

Francesc Cornadó. (Nota 6)

 

El parador es de propiedad privada, desde 1993 está tapiado y en un  estado de abandono lamentable.

A partir de 1970 los sucesivos inquilinos lo han ido degradando al ampliar en forma rudimentaria y caótica, sin cuidar la calidad espacial del edificio, ni sus materiales.

Una obra que por su singularidad merecería recuperar su valor para que vuelva a formar parte -en condiciones dignas- del acervo arquitectónico y cultural argentino y que no se corra el riesgo posible de su demolición.  (Nota 7)

No está protegido ni figura dentro del listado de bienes patrimoniales de la ciudad de Mar del Plata ya que para ser incluido en dicho listado, se debe analizar si posee los valores históricos, arquitectónicos y ambientales, simbólicos y sociales, como menciona el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS y la UNESCO.

Uno de los informes realizado por el Arq. Enrique Madia -de la Consultoría García Madia & Asociados, dedicada a la preservación del patrimonio histórico en Latinoamérica– dice: “Los requisitos(para ser incluido en el listado de bienes patrimoniales) son: que la construcción sea producto de un arquitecto de reconocimiento mundial, en este caso Breuer y Catalano; que pertenezca a un movimiento arquitectónico de trascendencia, aquí se trata del movimiento moderno; y por último, que tenga innovaciones tecnológicas, como el uso del hormigón armado con grandes voladizos y de aventanamientos corridos, entre otros”. (Nota 8)

https://www.facebook.com/groups/57250688796/?fref=ts

Actualmente estudiantes de arquitectura llevan adelante acciones en pos de la recuperación a través de la página de Facebook “Recuperemos el Ariston”.  Fue creada el 17 de marzo de 2009 y cuenta con 888 miembros

https://youtu.be/5SUwvAgCe0M

Estado de soledad y abandono en 2011.

https://youtu.be/0EopIj93BZw

Por Anto Antu el 15 de enero 2012

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=946098678758844&set=gm.10154269721148797&type=3&theater

Fotografías de Vicente Claudio Mazzitelli “recuperemos el Ariston”.

Un verdadero gran libro debería ser leído en la juventud, de nuevo en la madurez y una vez más en la vejez, al igual que un buen edificio debería ser visto con la luz de la mañana, por la tarde y con la luz de la luna. Robertson Davies

 

  • La obsolescencia por desapego.

– Luis Breton Belloso escribe en su tesis del ETSAM sobre la Obsolescencia Afectiva del Parador ARISTON…. (Nota 1).esta es una nueva forma de obsolescencia. El desapego o la desafección que la arquitectura moderna y la sociedad soportan. No existe una conciencia social del significado de estas obras modernas. Ni mucho menos una sensibilidad para apreciar su valor cultural. Su cercanía en el tiempo no ha posibilitado la configuración de una perspectiva histórica que sea capaz de interpretar lo que esta arquitectura representa. Juan Calduch Cervera lo explica en términos de “perdida de carácter”. Y cómo “la arquitectura moderna renunció conscientemente a un mínimo simbolismo en su forma que posibilitara al usuario reconocerse en ella. Según Calduch la arquitectura moderna no supo o no quiso transmitir de modo eficiente sus ideas y propuestas a través de sus formas. Esto, evidentemente, las condena al destierro de cualquier presupuesto público”.

Si un edificio se vuelve arquitectura, es arte. Arne Jacobsen
  • Parador Ariston
  • Los autores, Arq II
  • Eduardo Fernando Catalano (1917-2010)

Becado por la Universidad de Pensilvania y Harvard, fue invitado por el decano fundador Henry L. Kamphoefner, quien reunió un grupo muy especial, que fueron  pioneros en el campo de la arquitectura moderna, como George Matsumoto, Matthew Nowicki . I. M. Pei, Philip Johnson, Paul Rudolph y Eduardo Catalano.Entre sus profesores figuraron Walter Gropius y Marcel Breuer.Dirigió la escuela de diseño de Raleigh –Carolina del Norte- NSCU (North Carolina State University), es en esa ciudad donde construyo la famosa casa Raleigh o Catalano House, que fuera elogiada por Wright, quien escribió: “Es refrescante ver como la idea de refugio es tratado en esta casa de Eduardo Catalano” -sabemos que el amigo Frank no era muy afecto a prodigarse en elogios al trabajo de otros arquitectos-.

Escribe el arq. Eduardo Sacriste en su libro Usonia, editado por la editorial Nobuko:“….Así, para Wright un edificio debe ser algo más que un local para “meterse adentro”. La Obra debe dar la sensación de cobijar. A este respecto, no deja de ser sintomático que Wright, que fuera tan avaro y sarcástico con sus juicios, haya elogiado la casa del arquitecto E. Catalano en Raleigh, Carolina del Norte, señalando su complacencia porque alguien, al menos, hubiera creado una nueva sensación espacial”.Adjetivada como la casa de la década, es considerada como uno de los grandes referentes de la arquitectura residencial de mediados del siglo XX.

Con una única planta que contiene 4 habitacion
es que cubre una gran cubierta en forma de paraboloide hiperbólico de madera,  donde 2 de sus vértices están encastrados y los otros 2 en voladizo.

Lamentablemente fue demolida en el 2001, estaba en 1467 Ridge Road, esta calle lleva hoy el nombre de Catalano Drive. Libro del arq E.Lynch “Fine Thoughts” sobe la Casa Catalano. Una historia sobre una casa (texto en inglés)

http://www.ncmodernist.org/archlynchbook.pdf

Algunos lamentos  http://www.newsobserver.com/entertainment/arts-culture/article65448782.html

  • Intercambo de cartas entre Catalano y Breuer

http://arquitecturaminorista.com/wordpress/?p=811

Durante el transcurso de las obras, y debido a que estas iban lentas Eduardo Catalano decide pasar su luna de miel en Mar del Plata para ir a la obra todos los días a comprobar la estructura. Así se lo contaba a Breuer en una postal.Nos enteramos de este y otros cotilleos gracias al archivo digital de Marcel Breuer, de la Universidad de Siracusa.

Desde 1956 hasta 1977 Catalano fue profesor de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. MIT. Algunas de sus obras fueron: Ciudad Universitaria (Plan General 1950) Bs. As. en colaboración con Horacio Caminos (1960) pabellones II y III , Embajada de EE.UU. (en Argentina  1975 y Sudáfrica), la escuela de música Juilliard School de Nueva York con el arq Pietro Belljuchi (1899~1994) y en Cambridge diseñó el Centro de Estudiantes Stratton (1966)  y la torre residencial Eastgate (1967) en el MIT, El palacio de Justicia y Palacio Municipal en Greensboro, así como el Mercado del Plata sobre la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires(1947) asociado al Arq. Osar Crivelli (1916~1977) y Jorge Heinzemann, entre otras obras.En el año 2002 regaló a la ciudad de Buenos Aires la escultura metálica denominada “Floralis Genérica” situada en la Plaza de las Naciones Unidas sobre la  Avenida Figueroa Alcorta, Una escultura cinética ambiental que se abre todas las mañanas a las 8 y se cierra al ocaso. Construida en Córdoba, durante 13 meses a un coste de 500.000 dólares.En el 2007 recibió un doctorado honorario de la NCSU.

En el año 2010 se realiza un Homenaje a Eduardo Catalano por AAM -Arquitectos Argentinos en el Mundo-, dirigido por Luis Grossman y Daniel Casoy, Presentan en Expo vivienda.el libro Arquitectos Argentinos Universales, edición bicentenario,

En dicho libro hay dialogo, biografías y obras de los arquitectos Eduardo Catalano, Cesar Pelli, Emilio Ambasz, Eduardo Elkouss, Pfeifer-Zurdo-Di Clerico-Questa y Juan Lucas Young.

Como un homenaje a Eduardo Catalano, fallecido en enero de ese año se realizó una mesa redonda integrada por Juan Manuel Borthagaray, Ricardo Rosso, Oscar Boracchia y los anfitriones, con sus recuerdos y evocaciones del maestro, más un cálido mensaje enviado por Mario Roberto Álvarez, culminó con una grabación del propio Catalano, enviada en ocasión de nombrarlo la Universidad de Morón doctor Honoris Causa, en 2008.

http://saraviacontenidos.blogspot.com.es/2010_06_06_archive.html

Su último legado a Buenos Aires, una pirámide de agua sobre la que se podrán proyectar imágenes, se encuentra en gestión.

La arquitectura es hacer espacio reflexivamente. Louis Kahn
  • Parador Ariston
  • Los autores. Arq III

Carlos Coire (1914-2006). En muchas publicaciones se lo re-bautiza como Eduardo o Francisco Coire, lo que es un error.

Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA desde 1958 y 1962, encargó el proyecto y ejecución de la ciudad Universitaria.

Vicedecano y profesor titular de Arquitectura III y IV en la Universidad de Morón. Realizo viviendas unifamiliares y multifamiliares  así como emprendimientos privados e industriales,

Trabajó con Antonio Bonet (1913~1989), Juan Kurchan (1913~1972), Jorge Vivanco (1912~1987), Marcel Breuer (1902~1981), Eduardo Catalano (1917~2010), Horacio Caminos (1914~1990), Horacio –Hirsz- Rotzait (1915~2006) y Oscar Crivelli (1916~1977), entre otros arquitectos.

En 2005 publicó El hombre y su obra, un libro dedicado a Eduardo Sacriste )1905~1999).

Por su labor docente lo llamaban “maestro de maestros”. 

La arquitectura pertenece a la cultura, no a la civilización. Alvar Aalto
  • Grupos que desean su puesta en valor (Nota 9)

Hay muchas agrupaciones que tratan de conseguir la recuperación del Aristón como:

Las entidades barriales del sur, El movimiento de murgas, El club social  y deportivo “Defensores del Sur”, El grupo de scouts “Islas Malvinas” y Las Mujeres del Sur. (María Inés Benítez integra desde hace años la sociedad de fomento y es señalada como la precursora de este movimiento de vecinos en defensa del Parador Aristón). La Sociedad de fomento de Alfar. Los Estudiantes de arquitectura crean en Facebook “recuperemos el Ariston”.

Desean protegerlo como Patrimonio arquitectónico

Que sirva para la creación de un espacio cultural para el encuentro de los vecinos del sur.

Donde se puedan desarrollar actividades de la comunidad, exposiciones, orquestas, murgas….

Bruno Taut aludía a los edificios que aspiran a construir en un sentido más elevado, que resumen el “espíritu de la época”, al que todos dirigen su mirada y orienta la voluntad constructiva. Escritos expresionistas, El Croquis Editorial. 1997.

  • Datos

Carta de la revista Architecture d´aujourdhui de la publicación a comienzos del año 1949

http://breuer.syr.edu/xtf/view?docId=mets/2738.mets.xml;query=ariston;brand=breuer

Intercambio de cartas entre Eduardo Catalano y Marcel breuer, y algunas complicaciones de la obra

http://breuer.syr.edu/xtf/search?brand=breuer&collection=breuer&keyword=ariston

“…los nidos de los pájaros…además de ser formalmente perfectos, son estándar, están siempre bien orientados, construidos con una técnica clara y definida, cumplen correctamente su función… Creo que deberíamos volver a las fuentes”.  Eduardo  Sacriste

  •  publicaciones y  videos

1970 fragmento de Santiago Ghigliano, Revista Summa, N° 33, Buenos Aires.

“…el Restaurante Ariston, que se presenta como un volumen curvo definido por una generatriz que se desplaza apoyándose en dos planos paralelos al suelo, con forma de cruz de vértices curvos, sustentado por cuatro columnas que expresan la característica ideológica de la época -la forma sigue a la función- al diferenciar con claridad lo que soporta de lo soportado. Los cerramientos se rigen entonces por esa premisa y cada uno de ellos constituye una composición plana acabada.”

-6 de Marzo de 2010. Diario Página 12. Por Matias Gigli.

https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1814-2010-03-06.html

 

-Octubre de 2012. TECNNE. El Ariston sigue en ruinas. Por Marcelo Gardinetti Fotografía: Francisco Villamil

http://tecnne.com/urbanismo/patrimonio/el-ariston-sigue-en-ruinas/ . Octubre 2012

-AD Classics: Ariston Hotel / Marcel Breuer. Autora Bárbara Porada. 1 de Octubre de 2013

http://www.archdaily.com/433397/ad-classics-ariston-hotel-marcel-breuer

Redacción del vespertino digital 0223 de Mar del Plata. www.0223.com.ar

22 de Noviembre de 2014

http://www.0223.com.ar/nota/2014-11-22-otra-movilizacion-para-que-los-escuchen-piden-la-recuperacion-del-ariston

5 de Febrero de 2015

http://www.0223.com.ar/nota/2015-2-5-solicitan-declarar-de-interes-patrimonial-al-parador-ariston

Publicación ISSII por Andrea Germinario 12 Abril de 2016. Análisis y reflexiones en torno a una arquitectura singular-

https://issuu.com/andreagerminario/docs/parador_ariston

Revista digital IECE Nº 2 del 28 diciembre 2016. Autora Andrea Germinario. Tapa y contratapa dedicada al parador Ariston.

https://issuu.com/andreagerminario/docs/r2

La Arq. Flora Manteola cuenta que estudió arquitectura tras haber conocido el Ariston (primeros minutos de la entrevista). CPAU Moderna Buenos Aires.

https://vimeo.com/78766698 

Preservación del patrimonio. La Capital

https://www.flickr.com/photos/ekain/2972617740/in/photostream/

Notas

1 – http://oa.upm.es/35547/7/TESIS_MASTER_Luis_Breton_Belloso_TFM_1314.pdf pag 31 y 32

Tesis fin de Master de Luis Bretón Belloso ETSAM año 2014.

OBSOLESCENCIA AFECTIVA Parador ARISTON, Ruta provincial 11, playa de la Serena, Mar del Plata, Argentina…el parador Ariston fue diseñado por Marcel Breuer junto a los arquitectos locales Carlos Coire y Eduardo Catalano, financiado por la Universidad de Buenos Aires y construido en 1948 con el fin de acoger reuniones sociales, bailes, cócteles, etc. En un lugar despoblado por entones, su innovador diseño en forma de trébol permitía observar el mar y las dunas circundantes. Es uno de los escasos ejemplos, junto con la Casa Curuchet, de obras realizadas en Sudamérica por los “arquitectos estrella” del movimiento moderno. En este caso, tanto la estructura, realizada mediante doble losa de hormigón armado, como los muros cortina que constituían sus cerramientos ya eran soluciones constructivas ampliamente probadas por la industria de la época. Así que no fueron motivos constructivos los que propiciaron su ruina .Desde los años 70 el edificio se ha ido alquilando y realquilando como restaurante y sufrido obras de reforma y ampliaciones que no han respetado la singularidad ni el valor del edificio. Desde 1993 se encuentra abandonado y siendo víctima habitual del saqueo y el vandalismo, sin ninguna protección patrimonial por parte de las autoridades. En el año 2.007 y motivado por una denuncia, se realizó un informe de la situación del parador que firmaba así el arquitecto argentino Enrique Mandía: “…de nuevo la desidia y la irresponsabilidad de todos, la actitud de no decir nada y hacer mucho menos.” “El proceso es siempre el mismo y se origina por el desconocimiento, la ignorancia y el desapego a la historia de la arquitectura moderna.” Esta es una nueva forma de obsolescencia. El desapego o la desafección que la arquitectura moderna y la sociedad soportan. No existe una conciencia social del significado de estas obras modernas. Ni mucho menos una sensibilidad para apreciar su valor cultural. Su cercanía en el tiempo no ha posibilitado la configuración de una perspectiva histórica que sea capaz de interpretar lo que esta arquitectura representa. Juan Calduch Cervera lo explica en términos de “perdida de carácter”. Y cómo la arquitectura moderna renunció conscientemente a un mínimo simbolismo en su forma que posibilitara al usuario reconocerse en ella. Según Calduch la arquitectura moderna no supo o no quiso transmitir de modo eficiente sus ideas y propuestas a través de sus formas. Esto, evidentemente, las condena al destierro de cualquier presupuesto público

2 – La revista Nuestra Arquitectura (publico 523 números entre agosto de 1929 y mayo de 1986), dirigida por Walter Hylton Scott fue un especial escenario para resaltar la arquitectura nacional e internacional, y podemos mencionar a los “primeros modernos” como entre tantos – que  no están aquí mencionados- a los arquitectos León Lamouret (1882~   ); Antonio U. Vilar (1887~1996); Alejandro G. Bustillo 1889~1982); Ernesto Lagos (1890~1977); León Dourge ( 1890~1    ); Luis María de la Torre (1890~1975); Gregorio Sánchez (1891~1944);  Alejandro Virasoro (1892~1978); Rogers, Ernesto Lacalle Alonso (1893~1948); Jorge Kalnay (1894~1957); Fermin H. Bereterbide (1895~1979); Eduardo Birabén (1895~1954): Mario Bidart Malbrán (1896~1979); Alejo Martínez (1897~  ); Alberto Prebisch (1899~1970); Ermete De Lorenzi -primer decano de la FAU de la UBA- (1900~1971); Wladimiro Acosta (1900-1967); Manuel Civit (1901~1978); Arturo  Civit (1903~1975); Salvador Domingo Bertuzzi (1904~ 1975); Julio Vicente Otaola (1901~ ); Eduardo Sacriste (1905~1999); Macedonio O. Ruiz (1906~1987); Francisco Baroni (1906-1987?); Alfredo Joselevich (1907~1997); Alfredo Agostini (1908~1972); Carlos Medieros (1908~1982); Carlos Navrátil (1910~1972); Roberto Croci (1910~1975); Enrico Tedeschi (1910~1978); Santiago Sanchez Elia (1911~1976); Hilario A. Zalba (1912-1995); Jorge Vivanco (1912~1987); Antoni Bonet (1913~1989); Mario Roberto Álvarez (1913~2011); José Le Pera (1913~1990); Amancio Williams (1913~1989); Juan Kurchan (1913~1972); Itala Fulvia Villa (1913~1991); Federico Peralta Ramos (1914~1991); Horacio Vera Barros; Jorge Ferrari Hardoy (1914~1977); Horacio Caminos (1914~1990); Carmen Córdova (1929~2011); German y J. B. Joselevich; Lamarca y Blagovestchensky; Salvador Bertuzzi ; Rosendo Martínez ; Mariano Mansilla Moreno; Rodríguez Remy; Carlos Rébora; Carlos Machiavello; Van Lacke; Croce Mujica ; Squirru; Abel López Chas; José Luis Ocampo; Ventura Mariscotti; Picaso, Fernández Díaz y Funes; Tito y José Michelletti; Mariano Mansilla Moreno y Enrique Tívoli; Agustín Arman y Atilio Todeschini; Enrique Douillet; Daniel Duggan; Anibal Rocca; Calcapina; José Enrique Tívoli; Ploetz y Fisher; Arturo y Francisco Montagna; Carlos de Álzaga; César Fernández Paredes; Carlos Guerra, Eugenio Neyra y Reynaldo Varea; Geza Tauszig; Guerino Carlos Guerra;

Muchos de estos nombres se repiten en esta relación de la cátedra de los arq Alberto Petrina & Sergio López Martínez. – La Arquitectura Moderna en la Argentina y sus diversas vertientes (Art Déco,Funcionalismo, Expresionismo, Estilo Náutico, Neoplasticismo,  International Style):    y se agregan  Estudio Pablo Eugenio Pater (1879~1966) & Alberto Morea (1903~1972);  León Dourge (1890~1969); Jorge Sabaté (1897~1991); Jorge Bunge (1893~1961);  Jaime Guillermo Roca (1899~1970); Ernesto Vautier (1899~1989); Estudio Eduardo Casado Sastre (1911~2001) & Hugo Pio Armesto (1910~1977); Jorge Alberto Le Pera (1913~1990);  Eduardo Catalano (1917~2010); Estudio Frigerio & Álvarez Vicente; Mario A. Cooke; Luciano Chersanaz; Lázaro Goldstein; Isidoro Gurevitz; Luis Graziani; Luis V. Migone;

Interesante trabajo de algunas obras racionalistas y art deco (considerada como la “otra modernidad” en Buenos Aires)

http://www.guevaragallery.com/antiques/es/recommended-art-deco-and-rationalism-tours/

Y este link de “Moderna Buenos Aires”

http://www.modernabuenosaires.org/arquitectos

y en

https://es-es.facebook.com/modernabuenosaires/

Liernur, Jorge Francisco. Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad, Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2008.

3 – Texto completo en:  http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/2133/2641/Primeros%20Modernos.pdf?sequence=1

4 – En el mes de agosto de 2014, en el Museo Casa Sobre el Arroyo/ CASA DEL PUENTE, comienzan las tareas de restauración del Pabellón.

Durante el 2014/15, se logró restaurar el curso del espejo de agua del Arroyo Las Chacras… 120 metros del arroyo que compone parte esencial del conjunto, así como otras tareas de mantenimiento. El 24 de marzo de 2015 inauguró en el “MoMa”, Museo de Arte Moderno de Nueva York, la muestra “Latin America in construction” en la que participa la Casa del Puente promoviéndola como uno de los iconos relevantes de la arquitectura del siglo XX en Latinoamérica. En noviembre de 2015 el Museo Casa sobre el Arroyo fue nominado en los Premios Internacionales de la Fundación CICOP …en la categoría “Conservación del Patrimonio Arquitectónico”

5 – https://circarq.wordpress.com/2016/05/20/marcel-breuer-sun-and-shadow/ vida de Marcel Breuer

https://www.youtube.com/watch?v=TtXktyjANhA – autores Zettelmaier y Tran.

https://www.youtube.com/watch?v=8M8190Yt6cI  Marcel Breuer architecture. Música de Vangelis Papathanassious.

6 – http://francesccornado.blogspot.com.es/2015/07/las-ruinas-de-la-arquitectura-moderna.html

7 – Obras maestras perdidas Marel Breuer y el Ariston Club. Febrero 2012. Revista MODern deSIGN. From modernist and contemporary designers.

http://www.moderndesign.org/2012/02/lost-masterpieces.html

Interacciones.org. “El chiringuito argentino de Marcel Breuer”. Por Ariel Guersenzvaig.

https://interacciones.org/2008/01/18/el-chiringuito-de-marcel-breuer/ Interacciones.org  Enero 2008

8 –   El arquitecto Enrique Madia, Consultor en Preservación Histórica y Arquitecturas del siglo XX, manifestó que “en los últimos años nuestro patrimonio cultural construido se va deteriorando y tiende a desaparecer rápidamente (no solamente por el paso del tiempo sino también por el ‘no te metás’ de profesionales y espectadores comunes. De los profesionales la complicidad pasa a los dirigentes políticos a todo nivel con los que comparten ignorancias, desapegos e irresponsabilidades…y lo peor en el fondo es que lo saben…” 

“casualmente en la Ciudad de Mar del Plata, un amigo me decía: ‘Mar del Plata tiene un intendente arquitecto’. La Casa del Puente, que se está deteriorando día a día… inundada por burocracia y no soluciones necesarias e inminentes de salvaguardarla y preservarla como importantísima obra del Modernismo a nivel mundial… otra obra importante del Modernismo se está perdiendo, la obra de la Boite Ariston de Marcel Breuer, Eduardo Catalano y Coire de los años 1946/47″. Ver más comentarios en la Nota 1.

Aparecido en el Boletín de la SCA de 2008: http://socearq.org/index.php/_old/articulos/el_ariston_de_mar_del_plata_con_futuro_incierto.html

28 de Septiembre de 2012. Enrique H. Madia. Revista Habitat.

http://www.revistahabitat.com/noticias/val/246/sec_val/99/patrimonio-el-olvido-y-el-no-te-met%C3%A1s-se-repite.html

9 – es interesante el concepto con el cual en la cátedra de introducción a la arquitectura en la Facultad de Morón se le dan a los alumnos estas premisas

Arq Marcela Kral

El ejercicio…… en esta última etapa del Curso de INTRODUCCIÓN AL DISEÑO es la intervención en una obra de arquitectura emblemática que el Movimiento Moderno produjo en nuestro país: el parador “Ariston”…. diseñada por dos jóvenes arquitectos argentinos, Carlos Coire y Eduardo Catalano, (ambos Profesores Honoris Causa de nuestra Universidad de Morón), conjuntamente con el arquitecto húngaro Marcel Breuer. A él se le atribuye una frase que sintetiza su pensamiento: … “La arquitectura moderna no es un estilo sino una actitud”…

En nuestro país, el Movimiento Moderno se dio en un contexto de gran efervescencia cultural, donde figuras como Victoria Ocampo encabezaban  una revolución que introdujo profundos cambios en las artes…. ese cambio  de pensamiento se reflejara en obras de arquitctura de vanguardia….se constituyó  el  “Grupo Austral….. Con arquitectos de la talla de Antonio Bonet, Kurchan, Ferrari Hardoy, Coire, Catalano y Caminos, entre otros.

…. El “Ariston”, plasmó el pensamiento  revolucionario de la arquitectura moderna en Argentina….pensada para generar un punto de interés……de la que ahora se conoce como Playa Serena. … destinado a confitería bailable; un largo muro direccional construido en piedra de la zona contenía a una pequeña caja vidriada que constituía el acceso principal,…. ese mismo muro relacionaba al edificio con un prisma rectangular donde se albergaban los cuartos del personal de servicio del parador. …..sobre él se recostaba una escalera exterior que llegaba hasta el área más “cerrada” del volumen principal…..el  largo perímetro vidriado de la planta alta permitía dominar el paisaje….excepto en la zona que recibía el sol del oeste, que fue intencionalmente cerrada. Actualmente…….el edificio se encuentra en un total estado de abandono. Sucesivas ocupaciones poco afortunadas han llevado a la mutilación y degradación de esta obra. Resulta bastante difícil de comprender cómo es que la indiferencia de nuestra sociedad permite que se destruyan los símbolos que constituyen la base de nuestra identidad cultural. …surge esta iniciativa….  como forma de sensibilizar a aquellos que tienen el poder de decisión, a los colegios profesionales y a la sociedad en su conjunto…. queremos aportar ideas….es factible recuperar esta obra para las generaciones venideras. … La madurez de una sociedad pasa también por la reflexión y el cuidado de  todos aquellos elementos que nos recuerdan nuestras raíces, y por lo tanto, que construyen nuestra identidad.

Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz

Cuba. reflexiones y experiencias de un relator. por HaKj

Cuba diciembre 2016

“Habana es nombre de mujer”. Eusebio Leal.

                                                                                          Debemos llevar siempre en los ojos una pregunta,                                                                                          y siempre buscar  en los libros una respuesta.

José Marti.

 Luego de la feria del libro de Guadalajara FIL, fuimos a Cuba a visitar la parte occidental de la isla. La Habana, Viñales, Pinar Del Río, Soroa y regresó a La Habana

Siempre es bueno ir a Cuba, sobre todo para cumplir aquello de que no hay 2 sin 3.

Algo distinto sucedió ya que mientras atendía el stand de ASPPAN en la feria, y una semana antes de partir falleció Fidel Castro (Fidel Alejandro Castro Ruz 1926-2016).          Se decretaron 9 días de luto, y la procesión del cortejo con las cenizas del comandante Fidel salieron el miércoles 30 de Noviembre desde La Habana hasta su destino final en Santiago de Cuba, aunque 868 km los separan por carretera, rodaron más de 1.000 km al entrar en muchos pueblos durante su recorrido. Como Matanzas, Cárdenas, Cienfuegos, Santa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, entre otros lugares, hasta llegar al cementerio de Santa Ifigenia.

Ese recorrido incluyo 13 de las 15 provincias cubanas en un sentido inverso al que realizo “la caravana de la libertad” que llevo a Fidel y sus hombres desde Santiago de Cuba a La Habana en 1959 cuando derrocaron a Fulgencio Batista (1901 – 1973)

Note una resignación dolorosa ante la pérdida de un referente que los acompaño durante 2 generaciones, el ritmo de la ciudad de La Habana y su actividad continuaba, aunque hubo prohibición de venta de alcohol y música estridente, además de suspenderse muchas actividades.

En un taxi colectivo, que son taxis antiguos, apodados “almendrones”, el conductor tenia puesta música alta, un pasajero le reprocho que no había nada que celebrar para tener esa música tan fuerte, el conductor la apago. Todos lo entendieron.

“Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez. La Habana surge, entre cañaverales y ruido de maraca, corneta divinas y marimbas.”

Federico García Lorca, 1930

El cementerio de Santa Ifigenia 

https://youtu.be/g58dh-yb7K4

Inaugurado en 1868 es el cementerio más antiguo de Cuba, declarado Patrimonio histórico cultural de Santiago de Cuba.

Allí se encuentran los restos del héroe nacional José Martí y entre otros los llamados Mártires de Cuba.

Es también el cementerio de la música y los artistas, con su Sendero de los trovadores, donde se encuentran los restos de Pepe Sánchez (José Vivanco Sánchez Hecheverría 1856 – 1918) trovador español creador del bolero y del son; y de otras celebridades como Compay Segundo (Máximo Francisco Repilado Muñoz 1907 – 2003), que recorrió el mundo con Buena Vista Social Club.

                                                          La vista de La Habana, a la entrada del puerto, es una de las más                                                                           alegres y pintorescas de que puede gozarse en la América                                                   equinoccial, al norte del Ecuador”.

Alejandro de Humboldt, 1800.

Viñales

Tomando la autovía este-oeste (Nº 4) luego de 178 km se llega a Viñales, pueblo cordial y lleno de turistas, siguiendo 17 km más en dirección a Pons se llega al pueblo de El Moncada. Se encuentra a pocos metros de la entrada de la cueva más grande de Cuba, la de Santo Tomás (estalagmitas, estalactitas, murciélagos y algunas pequeñas plantas, que son capaces de sobrevivir sin luz, aunque con mucha humedad). Chuchi, nuestro guía nos explicó durante el recorrido las plantaciones que son posibles en el valle como el Tabaco y maíz. Había estudiado historia y era espeleólogo Pero las condiciones de la economía le exigían mucho esfuerzo, estaba cambiando el techo de su casa, y esperaba terminarla cuanto antes, por suerte un amigo que vivía enfrente le permitía dormir en su casa.

El nombre de “Viñales” viene de cuando los conquistadores españoles intentaron cultivar viñedos, fracaso el intento, pero el nombre quedo. El 92 % de las propiedades está en manos de propietarios privados, 1/3 de estos agricultores realizan su tarea en forma individual y 2/3 agrupados en la Asociación Nacional de agricultores pequeños.

El Valle está protegido por disposiciones en la Constitución Cubana (24 febrero 1976), desde 1977 hay una ley de Protección al Patrimonio Cultural. Y en 1979 fue designado Monumento Nacional.

“La pasión dominante, desde luego, es el baile; todo el mundo baila en  La  Habana sin reparar en edad, clase o condición”.

Nicolás Tanco Armero, 1853.

 Sobre la muerte de Fidel

Una cubana me comento que no esperaban su fallecimiento…”hace unos años cuando estaba “malito” si estaban preocupados, pero ahora no.

Lo vieron en una imagen fotográfica recibir en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang el 15 de Noviembre, diez días antes de su muerte.

3 meses antes, el 13 de agosto, estuvo en un acto público en el teatro Karl Marx de La Habana con motivo de cumplir 90 años.

Estaba con aspecto frágil, en un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl (1931)  y por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (1962).

Desde el 2006, en que delega el poder, recibía a personalidades internacionales en su residencia, los últimos fueron el presidente de Irán, Hasan Rohani; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y de Argelia, Abdelmalek Sellal.

Falleció el viernes 25 de Noviembre, su cuerpo fue cremado al día siguiente en un acto privado. La población de la Habana le rindió un multitudinario homenaje en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución.

Las “Damas de Blanco” (Nota 1) suspendieron su marcha de los domingos que realizan en la Habana.

El cortejo recorrió durante 4 días Cuba hasta la ciudad de Santiago de Cuba, donde se realizó un “acto de masas” en la plaza Antonio Maceo.

El sepelio se realizó el domingo 4 de diciembre a las 07:00 de la mañana en el cementerio de Santa Ifigenia.

https://youtu.be/-YsHvX0w_zQ

Nota 1. Las Damas de Blanco son un movimiento surgido en el 2003 tras la llamada “primavera Negra de Cuba”. Agrupa a esposas, madres, hijas, hermanas y otros familiares de personas que están en prisión y que consideran presos políticos y que el régimen considera presos comunes. Realizan una misa y luego una concentración vestidas de blanco en la 5ta. Avenida. Recientemente las damas de blanco fueron representadas en un documental de la Human Rights Foundation (creada en el 2005, su oficina principal se encuentra en la ciudad de Nueva York) sobre su lucha en Cuba. (http://www.cubaencuentro.com/multimedia/videos/damas-de-blanco)

“Es hermoso ver como esas paredes derruidas van renaciendo,  pero con otra luz y con otra vida, superior”.

Manuel Mendive, 2000

 Algunos de los asistentes dijeron en sus funerales     (Granma dixit)

http://www.lavanguardia.com/internacional/20161126/412179889345/muere-fidel-castro.html

Con un discurso sin matices pero visiblemente emocionado, Raúl Castro ha anunciado a las 18 hs el fallecimiento de su hermano mayor, Fidel. “Con profundo dolor comparezco para informar al pueblo que hoy, 25 de Noviembre de 2016, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana” terminando con la frase más emblemática de los revolucionarios latinoamericanos: “¡Hasta la victoria, siempre!”

 -Xi Jinping . Presidente de China.

“vivirá eternamente [..] “el pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada”.

-Tran Dai Quang. Presidente de Vietnam

“Líder comunista y revolucionario de las naciones latinoamericanas y del movimiento de lucha por la paz, independencia, libertad y socialismo”.

-Narendra Modi. Primer ministro de la India.

“India llora la pérdida de un gran amigo”.

Luis Guillermo Solís. Presidente de Costa Rica

“Será recordado como el hombre que hizo una de las más profundas y perdurables revoluciones del siglo XX. Su legado le trasciende”.

Enrique Peña Nieto. Presidente de México

“Referente emblemático del siglo XX”.

-Rafael Correa, Presidente de Ecuador

“Contigo comandante Fidel Castro Ruz, con Camilo Cienfuegos, con el Ché, con Hugo Chávez aprendimos a creer en el hombre nuevo latinoamericano”,

-Evo Morales. Presidente de Bolivia

“Mientras haya un socialista de pie […] Fidel estará entre nosotros y para siempre”,

-Alexander Lukashenko. Presidente de Bielorusia

“Hemos perdido a un pensador”.

Nursultan Nazarbaev. Presidente de Kazajstán

“Un gobernante sabio, un político de gran influencia”.

Justin Trudeau. Primer ministro de Canadá

“Sé que mi padre estaba muy orgulloso de llamarle un amigo”

Mariano Rajoy. Presidente del gobierno de España

“desaparece una figura de gran calado histórico, que marco un punto de inflexión en el devenir del país y que tuvo gran influencia en toda la región”.

-Alexis Tsipras. Primer ministro de Grecia

“Lider histório de la izquierda mundial y garante de la dignidad y la independencia de su pueblo”.

-Cristina Fernandez. Ex presidenta de Argentina

“Fidel Castro y Cuba ingresando definitivamente en la historia grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía”.

-Dilma Rousseff. Ex Presidenta de Brasil

“Visionario contemporáneo que creyó en la construcción de una sociedad fraterna, justa, libre del hambre y la explotación, una America Latina unida y fuerte”.

-Luiz Inácio Lula da Silva. Ex presidente de Brasil

“Es la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cuál jamás se olvidará”.

 “Al deambular por esa Habana que amo más que cualquier Otra ciudad en el mundo, me he preguntado muchas veces si sus destinos no han sido revisados siempre por unos fabulosos coleccionistas de casas, avenidas, muelles, parques y edificios públicos. Es decir, por hombres que temen ver terminado su placer al lograr una obra perfecta”.

Alejo Carpentier, 1940

Eusebio Leal Spengler

La ciudad tiene un prócer urbano, el Dr. Eusebio Leal (1942), como historiador de la ciudad de La Habana dirige la restauración del Casco Histórico desde 1981.La Habana fue declarada por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad” en 1982,Es Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias arqueológicas.

Cuando estuvimos en el Parque La Güira, el subdirector Tony nos acompaño a realizar un paseo, nos comentó que sus 2 hijos trabajaban con Eusebio, luego una amiga nos aclaró que eso lo podían decir miles de habaneros ya que prácticamente cualquiera que hiciera algo en las propiedades del estado, trabajaba para Eusebio Leal

Su oficina recibe por ley aportes de las empresas, por lo que cuenta con suficientes fondos para su tarea, muy apoyado por Fidel, nadie se atrevería a sacarlo de su lugar, sería “un escándalo” ya que es muy reconocida su labor. Dirige un popular programa de la TVC “Andar La Habana” que aborda el patrimonio histórico de La Habana vieja.

Aquí algunos capítulos:

https://youtu.be/b1S8wvurxbA?t=5

El Capitolio:

https://youtu.be/Zd5H-ey9WXQ?

El “nuevo” puerto “viejo”.

https://youtu.be/1_X9d6-YxoA?

Episodio dedicado a los barberos. “Fígaros”.

https://youtu.be/ngiTWOd5tNQ?

   “He llenado mis ojos una vez más con la visión del Moro, de la Pinta, de la larga línea de las                                         fortificaciones….de las casas azules, blancas y amarillas, que parece  estén  acurrucadas bajo el peso del sol”.

Eulalia de Borbón, 1893

 Autos

Asppan distribuye los libros de la editorial alemana EAR books, y uno de sus títulos es “Heroes of the revolution”. American cars and cuban beats. 4 CD” el autor es Robert Polidori . Con fantásticas fotografías de autos y música cubana, da exactamente con el título de los autos que circulan por La Habana.

Hay muchos”Héroes de la Revolución”. Ford, Chevrolet, Buick, Plymouths, Studebakers, Pontiac, Cadillac, Oldsmobile, Dodge, Mercedes Benz, de los años ´30, ´40 y ´50 conviviendo con los rusos Moskovitch (similar al Seat 124) o Lada. En muy buen estado de carrocería. Y en casi todos los casos con motores Hyundai o Mitsubishi, hay talleres que no solo reparan sino que fabrican autopartes

Son un reclamo turístico de primer orden, se los ve por La Habana y por las rutas que llegan y parten de ella. Algunos se ven en Viñales, pero casi nada en Pinar Del Río, en solo 164 km el panorama cambia, posiblemente los autos se habían cambiado de ciudad, para dar mayor protagonismo a la capital.

La imagen de casas y edificios de casi 2 siglos, combinan muy bien con este decorado urbano, móvil y útil.  Muchos se usan como taxis urbanos, apodados “los almendrones” con capacidad para 5 pasajeros, que pagan 10 o 20 pesos cubanos de acuerdo al trayecto (aproximadamente 0,40 /0,80 euros), basta hacerles una señal levantando un dedo de la mano.

Otros autos en su mayoría convertibles son utilizados por turistas para pasear.

Son tan demandados que  últimamente muchos de estos autos han perdido su techo de chapa por una apertura al aire libre, cada vez hay más convertibles y menos autos cerrados.

“El encanto de La Habana nace de su irreductible ambivalencia….Coquetea con el barroco en una trama trazada con cartabón. En el rejuego entre el sol  implacable  y la sombra protectora…en sus calles y en sus rincones imprevistos, sigue viviendo su espíritu “.

Graziella Pogolotti, 1999.

 Partido único y liderazgo único

Me han comentado, amigos sociólogos que si bien en Cuba hay un partido único, dentro de él, coexisten todos los partidos, hay comunistas, socialistas, progresistas, ortodoxos, etc?…..  Pero que todo funcionaba dentro de un liderazgo único, con Fidel esto se ha acabado, y en pocos años, por la edad de los dirigentes históricos esto se terminara, y afloraran muchas ideas que por ahora están en silencio. O convenientemente silenciadas (caso del canciller Bruno Rodríguez con el vicepresidente del gobierno Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez).

Esa es una de las incógnitas políticas. Y no es la única

Peso cubano y cuc

Los pesos cubanos sirven para la compra de la cartilla, viajar en transporte público y poco más, el resto se consigue en CUC o Pesos convertibles cubanos. Ambas monedas dividen a la población de acuerdo con el acceso que se tenga a cada una de ellas y sus valores cambiarios.

Pero con una relación de 1 CUC equivalente a  24 pesos cubanos, la convivencia de ambos es difícil, para quienes cobran alrededor de 200 Cuc al mes, en pesos cubanos

Comer en un paladar, ir a un bar, o comprar muchos productos solo es posible en CUC, y estos se pueden ganar, si se está vinculado al turismo, mediante servicios, o con la venta de productos, que viene de Panamá, México entre otros países. Y ello requiere de contactos.

No guardo rencor al pasado; al contrario, he creído en la necesidad de  ir al futuro desde el pasado”.

Eusebio Leal, 2012

Pequeñas importaciones

En el aeropuerto vi más de 200 bultos embalados con film de la misma manera.  Nos explicaron que afuera vendría un camión a recogerlo, como cada cubano puede introducir una cantidad de productos al año, estos cobran además del viaje unos 200 usa, lo que es un ingreso extra, que en muchos casos permite unas vacaciones.

Vimos además repuestos de automóviles, neumáticos en la cinta de las maletas.

“La alegría de La Habana, más que en sus paseos, en sus edificaciones y en el movimiento animado de sus calles, hay que buscarla en el carácter de sus gentes…”

Vicente Blasco Ibáñez, 1928

El amigo americano

Hacía menos de 1 semana, que American Airlines estaba llegando a La Habana (ya lo hacía a Varadero y otros destinos) Tiene 10 vuelos diarios de EEUU a Cuba. Hay 8 compañías americanas entre ellas Southwest Airlines, Delta y Spirit,

Se espera mucho turismo americano (Trump mediante) y todos comentan que el aeropuerto debería adecuarse a ese nuevo caudal de turistas.

Cuando llegamos lo hicieron 4 aviones, y demoramos más de 2 1/2 en pasar migraciones y tener nuestras maletas. La cola para cambiar euros a CUC, presagiaba una hora más, pero un alma caritativa lo resolvió, juntando a varios pasajeros y reduciendo el precio de 25 a 20 CUC. Los cubanos son expertos en resolver situaciones.

En el 2015 ingresaron 3,5 millones de turistas a Cuba, y de ellos 1,6 millones fueron a La Habana. Hay una gran demanda de plazas hoteleras y de casas particulares, así como  de autos de alquiler, En el 2016 esta cifras subió un 35 %.

“Está el mar, el trópico, la historia interesantísima de esta ciudad que es apasionante , y también está el pueblo cubano, que es un actor protagónico dentro del  teatro urbano. No hay nada como un cubano dentro de una ciudad para incrementar su interés. 

Andrés Duany, 2010

Periodo especial

El colapso de la Unión Soviética en 1991 y del Came o Comecon (Consejo de ayuda mutua económica, una organización de los países socialistas en torno a la URSS, que controlaba entre el 6 y el 10 % del tráfico mundial). Y el recrudecimiento del embargo norteamericano desde 1992, provocó en Cuba un colapso económico sin precedentes. La caída de la URSS privó a Cuba de un socio político  económico y sobre todo proveedor de petróleo y suministros.  

Hay mucho texto que explica ese momento duro en la vida de los cubanos. Se denominó a esa crisis “período especial en tiempos de paz” y su PIB se contrajo un 36 % de 1990 a 1993. La falta de hidrocarburos (gasolina y diésel y otros combustibles) modifico drásticamente su sistema de producción de alimentos, provocando racionamiento, y limitando el transporte y otros usos de maquinarias, afectando a su industria.

A partir de 1994, su PIB fue creciendo y es recién en el 2007 que se acercó a los valores de los ´90.

“Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa […] con casas bajas de todos los colores: azules, amarillos, verdes, anaranjados, como un enorme depósito de cristales abigarrados y objetos de porcelana en una tienda de regalos,”

Frederika Bremer, 1851

Libros

En el aeropuerto de la ciudad de México, tuve el privilegio de saludar al poeta, sacerdote y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal (Ernesto Cardenal Martínez 1925)  y recordé su hermoso libro “En Cuba”.

Editorial Carlos Lohlé, Buenos Aires 1972 (370 pp).

En 1970 fue invitado por Casa de las américas, como miembro de un jurado de poesía, y realiza una larga visita a Cuba. Relata en unas crónicas sinceras y honestas sus experiencias, impresiones, recuerdos y encuentros, de lo que ve y escucha de los cubanos, opiniones tanto positivas como negativas. Relata lo que se habla y lo que se calla.

Realiza una entrevista a Fidel Castro, a José Lezama Lima, y a la madre de Camilo Cienfuegos.  Asiste a la charla anual que Fidel da sobre la revolución.

Sabe intercalar entre su prosa, poemas propios y de otros autores.

Otro libro que me ayudó en mi anterior viaje fue “Y Dios entró en La Habana” ISBN  978-8403594944  (El País-Aguilar 1998), de Manuel Vázquez Montalban (1939-2003) donde en 700 páginas reflexiona y nos lo hace saber en un libro que se podría encuadrar entre el ensayo y el reportaje.

 

“Rindo culto también al Prado, a la Plaza de Armas, a las antiguas calles y a esa Habana vieja secular, mística, cubana, misteriosa, inmortal …Todas sus piedras han dado en mi corazón.”

Carilda Oliver Labra, 2000

El “López Serrano” y el edificio “Bacardi”

Tomo como base explicativa de arquitectura, el texto que escribe el Arq. Roberto Segre (1934 – 2013) en su libro editado en 2004“Arquitectura Antillana del siglo XX”. Segre dirigió durante 3 décadas la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Habana. (Nota 1)

La aparición en 1932 del “paradigma del Empire State o rascacielos habanero”, es el edificio “López Serrano” de 15 plantas ubicado en calle 13 y L  en el Vedado. Obra del arquitecto Ricardo Mira y el ingeniero Miguel Rosich. Diseñado con una planta en “H” para facilitar la iluminación y la ventilación de sus pisos. La decoración del basamento y la entrada es rica en detalles.

El Art decó aparece “en plenitud”  en la sede de la empresa Bacardi (1928-1930). (Nota 2)

Esta joya del art decó fue realizada por los arquitectos Rafael Fernández Ruenes, Esteban Rodríguez Castell (1887-   ) y el ingeniero José Emérito Menéndez (1900 – 1991) para la empresa fabricante de ron. El estudio del Ingeniero Menéndez funcionó en el edifico Bacardi hasta su fallecimiento a los 91 años.

Ubicado “en un sitio estratégico del centro comercial de La Habana en el punto de articulación entre la trama colonial y la expansión republicana de inicios de siglo” en la zona antigua de la ciudad sobre La Avenida de Bélgica 261 entre Empedrado y San Juan de Dios.

El edificio fue oficina de la empresa Bacardi además de varias plantas de alquiler de oficinas.

Las decoraciones más fastuosas están en los accesos y la planta baja donde está el vestíbulo y a su derecha el salón de exposiciones, con pilares de capiteles dorados y lámparas de estilo, además de los entresuelos donde se ubicaba el bar para invitados.

En cada piso hay muchas empresas distintas que utilizan los amplios despachos de lo que fuera el buque insignia del famoso licor.

Los detalles ornamentales, de iluminación, y los materiales son de clara influencia parisina, mientras que la volumetría exterior y su espacialidad recuerda “la tradición funcional imperante en los EEUU”. Aparece “el colorido de La Habana colonial, la cubanía”, la alegría “callejera resaltada por el cromatismo tropical” frente al gris de la arquitectura clásica circundante. Era sábado y fue posible subir en ascensor hasta la 7ma planta y luego por una endeble escalera caracol metálica a la terraza mirador en el 8vo. Piso.

Solo los fines de semana por 2 CUC  por persona, entrada quizás oficial. Con ese aporte varios pudimos gozar de unas imágenes lindísimas de La Habana vieja

Nota 1. Arquitectura Antillana del siglo XX. Autor Roberto Segre

Texto completo: https://books.google.es/books?id=QLyPNftMdB0C&pg=PA140&lpg=PA140&dq=Rafael+Fern%C3%A1ndez+Ruenes+arquitecto&source=bl&ots=CETWnVTard&sig=rIpAniWoyzxzJmttq2-Frh-pnWc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjVkrfH0fnQAhXDuhoKHezpCqsQ6AEIOzAJ#v=onepage&q=Rafael%20Fern%C3%A1ndez%20Ruenes%20arquitecto&f=false

Nota 2: edificio Bacardi  https://youtu.be/4fAn7otf-GA?t=4

 La ciudad

En la zona histórica (y turística) la calle Obispo tiene mucho encanto, que no se encuentra en las calles paralelas, que están necesitadas de mantenimiento y arreglos.

De la fachada para su interior, se parecen más, ya que en muchos casos  solo se había remodelado la piel exterior.

“Esas son memorias importantes, porque es lo que queda en nosotros,cuando se olvida lo que una vez se leyó en los libros”.

Eusebio Leal, 2012

El Moncada

Estuvimos 2 noches en casa Don Dámaso Calle 2nda y #6, de Karolina, polaca casada con un cubano 

Cuando llegamos a la casa nos recibió Estrella, que vive al lado y se ocupa de recibir turistas.

Nos hablaba en español con un marcado acento polaco, le dije que mi apellido era también polaco, de Tutzin. Le pregunté de qué parte de Polonia era. Me dijo que era cubana, pero que como la dueña era polaca e iban muchos polacos se le había pegado el acento polaco. Hablaba español con acento polaco. Muy gracioso.

….como la virtud hace hermosos los lugares en que obra, asi los lugares hermosos obran sobre la virtud

Jose Marti

Restaurantes

Porto Habana 

En una torre de 25 pisos, una de las 4 más alta de la isla, hay un restaurante en el piso 11, decorada en un amable estilo kitsch muy cuidado. Calle E 158 B entre Calzada y 9na en el Vedado.

Si pides agua con gas, traen agua San Pellegrini, italiana, al comentar que no era razonable traer soda desde Italia, nos dijeron que la cubana Ciego Montero, no tenía la fuerza de esta, al ser débilmente gasificada. Empieza la sofisticación…..

La comida bien elaborada, al coste de un restaurante de Madrid, pero en La Habana, había además de turistas, comensales cubanos. Y estudiantes que habitan el edifico en casas de familias y que comían diariamente por 10 CUC

Versus -1900-

Está en una casa colonial de comienzos del 1900, muy bien restaurada, ubicado en av Linea 504 2nda planta, entre calles D y en El Vedado.

Un dato simpático, en su biblioteca encontré un libro nuestro del museo Guggenheim.

Vale la pena recorrerlo y comer en él (también leer nuestro libro..)

“Al llegar la noche nace de nuevo La Habana, vuelve. Se toca entonces su contorno, y se ven hasta las venas de su cuerpo interior […]  En La Habana se está, se instala el paseante en ella, como en una barca quieta en el mar […] La Habana ciudad nocturna  interiormente radiante, y luminosa en las entrañas.”

Gastón Baqero, 1960

Maestra de 9 grado

Durante 104 km desde Matanzas a La Habana, nos acompañó Elizabeth, maestra de secundario, profesora de matemáticas de 36 años con 2 hijos.

Comentó que la caravana fúnebre entró en Cárdenas donde los estudiantes habían hecho un pasillo. La consigna era gritar “Yo soy Fidel”.

Así se le dijo a los estudiantes, y estos esperaron pacientes la caravana, cuando ésta llegó se hizo un silencio, y casi ningún estudiante (14 años) salió de su silencio, Nadie coreo la consigna, embebidos en un respetuoso, impresionante y sentido silencio.

Elizabeth nos mostró un vídeo que hizo del paso del cortejo, pasaron varios coches militares y el carro con la caja de cristal y el féretro. Nos dijo que cada vez que lo ve, se emociona.

Todos los alumnos conocen la historia revolucionaria. Así como la historia actual. Y estudian especialmente la historia de Latinoamérica.

 “…el sol, bañado de su propia púrpura, naufragando en el horizonte, y tiñiendo con los reflejos de su agonía las nubes y las azoteas y las olas, como un diario poema de despedida a la ciudad.”

Ängel Gaztelu, 1946

Pies secos, pies mojados

Si un cubano es encontrado en el mar intentando llegar a las costas de Estados Unidos no se les permite quedarse en los Estados Unidos, (pies mojados o wet foot), pero si tocan suelo estadounidense pueden quedarse (conocidos como dry foot), sea que hayan llegado por mar, por tierra desde México (se los llama pies con polvo o dusty foot) o por avión pidiendo asilo.

No hay un asilo inmediato, pero si son aceptados podrán tener una serie de documentos, con beneficios sociales y económicos, un número del seguro social y la licencia de conducir. Por supuesto hay muchísimas excepciones, y normativas.

Hay sectores en los EEUU interesados en terminar con este “privilegio”.

 “La pasión dominante, desde luego, es el baile; todo el mundo baila en La Habana sin reparar en edad, clase o condición.”

Nicolás Tanco Armero, 1853

Maqueta de la Habana

Este proyecto comenzó en 1995, a iniciativa de Eusebio Leal, y sus creadores fueron el maquetista y topógrafo Orlando Martorell y su esposa Dulce María, (a quien Eusebio denomino “arquitecto especialista en proyectos) quienes trabajaron en ella durante 3 años. Se inaugura en 1999 con motivo del 480 aniversario de la fundación de La Habana.

La maqueta de La Habana Vieja tiene una superficie de 48 metros cuadrados, 8 metros por 6, en una escala de 1:500. La maqueta se actualiza constantemente y ofrece un extraordinario nivel de detalle sobre las edificaciones del núcleo antiguo de La Habana. Está ubicada en el antiguo almacén de la “Farmacia Taquechel”. La farmacia se encuentra en la calle Obispo 155 entre Mercaderes y San Ignacio en la Habana vieja.

Inaugurada en 1898, es en 1996 que se la pone en valor y actualmente es una hermosísima farmacia museo con porcelanas maravillosas del siglo XIX.
En el año 2003, la Universidad Cisneriana le encarga a O. Martorell la realización de una maqueta del centro histórico de Alcalá de Henares (España), en escala 1:1.000, fue entregada en el 2006.

En el barrio de Miramar, en la calle 28 Nº 113 entre las avenidas 1 y 3, existe otra enorme maqueta a escala 1:1000 de toda la ciudad. Tiene 22 metros por 8, Los edificios pintados de distintos colores, indican la época de su construcción.

Fue creada por el GDIC (Grupo para el desarrollo Integral de la Capital) que asesora en materia de planificación urbanística. Este grupo dirigido por Gina Rey se creó en 1987 para guiar lo que se pensó sería un desarrollo frenético de la construcción en La Habana, que tras la crisis por la desaparición de la URSS este desarrollo se frenó. Desde 1999 a 2001 lo dirigió  el Arq. Mario Coyula, con Mayda Pérez, Mario González en un grupo pequeño y ejecutivo.

“La Habana es su cielo, y este no parece parte del común a toda la tierra, sino proyección del alma de la ciudad, afirmación soberana de ser lo que ella es.”

Luis Cernuda, 1952

Metrobuses

En este viaje no he visto a los llamados “camellos” de 18 ruedas, https://youtu.be/4dZzi9Oyr3k  circularon a partir de 1990 como una respuesta a la escasez de gasolina y facilitar un transporte masivo, con capacidad para 200 a 400 (inimaginablemente). https://youtu.be/x0tb8sGuxbo

Alguna vez nos dijeron que los cubanos los llamaban “cine del sábado a la noche”, porque dentro había sexo, violencia y delitos. En horas punta todos apretujados intercambian conversaciones y alimentan rumores de todo tipo. Cada vez se los ve menos, reemplazados por las “guaguas”. Circulan por la ciudad y tienen todo el aspecto de provenir de México, por sus carteles. Son articulados, modernos y cómodos.

 “Rindo culto también al Prado, a la Plaza de Armas, a las antiguas calles y a esa Habana vieja secular, mística, cubana, misteriosa, inmortal… Todas sus piedras han dado en mi corazón”.

Carilda Oliver Labra, 2000

Malecón

El Malecón se extiende sobre la costa Norte de La Habana a lo largo de 8 kilómetros. Diseñada por el Ingeniero cubano Francisco de Albear (1816-1887), apodado “El señor de las aguas”, su construcción comienza en 1901 y luego de cuatro etapas finaliza en 1952. Conecta la vieja Habana colonial con barrio el Vedado

A lo largo del Malecón se alzan monumentos, importantes edificios y avenidas como la calle 23, la avenida de los Presidentes y la avenida Paseo.

Además de tener la función de detener el agua, y con marea agitada provocar hermosas olas que se elevan más de 6 metros, invadiendo como en 2010 hasta 400 metros dentro de la ciudad anegándola hasta que el agua se escurre. Es sobre todo un paseo social, turístico, donde es posible tomar tragos, escuchar música, risas, el lugar ideal para idilios recientes o antiguos. Un espacio que favorece la vida  desde el amanecer hasta el anochecer, sin interrupción.

 Decían los griegos que combinando la unidad con  la variedad se lograba la armonía.

Arq. Mario Coyula

Pueblo de Varadero

La publicidad del Hotel Herradura ponía Directamente sobre la blanca arena de esta playa y más cerca del mar que cualquier otro hotel de Varadero, se distingue además por su peculiar forma de herradura abierta al litoral, como un gran balcón asomado a la vasta extensión de playa, con variedad de amenidades y todas las posibilidades para la práctica de deportes náuticos de Varadero”. Quizás por eso, se decidió demolerlo, así como las demás construcciones que se levantaron sobre las dunas. La idea es liberar esos espacios para reconstruir las dunas de arena y facilitar la vista al mar.

De una página oficial cubana en la Web recupere esta información:

“La Oficina de Recuperación de Playa Varadero. Está encargada de llevar a cabo el programa de recuperación de Playa Varadero que tiene como misión analizar, gestionar y ejecutar una serie de proyectos encaminados a la recuperación de dicho ecosistema ya que el mismo es objeto de una grave erosión de playas debida particularmente a impactos en la línea de costa originados por construcciones no planeadas desde una visión sistémica de la zona costera; por ejemplo la construcción de hoteles directamente sobre la duna costera, extracción de arena de playa para utilizarse como material de construcción, descargas de aguas residuales, o la perforación y extracción de petróleo en la Provincia de Matanzas. El carácter de esta Oficina es de plano ejecutivo, ya que tiene a su cargo la implementación de un plan de demoliciones de construcciones ubicadas en zonas y segmentos considerados como críticos en la playa Varadero. Han desarrollado una serie de esquemas para tomar decisiones sobre prioridades de demolición de inmuebles y de reubicación en algunos casos. El proyecto contempla más de 200 demoliciones, de las cuales más del 50% han sido ya ejecutadas”….”  Y este comentario “Una fuente digna de todo crédito me confirma que no sólo el hotel (que se ve en muy buenas condiciones) sino el conjunto de casitas de paredes de canto y cubiertas de madera y tejas proyectado por Nicolás Quintana (nota  3)) al lado del Hotel serán derruidos. Se trata, en pocas palabras, de otra obra maestra de arquitectura y diseño urbano del Movimiento Moderno cubano que se perderá. Se ha protestado pero al parecer la decisión ya está tomada”.

Es interesante la nota donde el Arq Roberto Segre entrevista al Arq. Mario Coyula (nota 4) y se menciona la situación de la arquitectura pre y pos revolución. Y las implicancias del movimiento moderno en los grandes lineamientos de la isla. Los intentos de crear “Las Vegas del Caribe” o el encargo 30 años antes  al urbanista y paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier para crear “La Niza del caribe”.

El Arq. Coyula dirigió la revista Arquitectura/Cuba y la escuela de Arquitectura, llegando a ser Director de Arquitectura y Urbanismo de la Administración Metropolitana de La Habana.

Menciona el debate (si lo recordaremos nosotros también en la antigua FAU!!) sobre “la función social del arquitecto”. Menciona a la excelente revista Espacio, de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura y su participación en la toma de “conciencia” de los estudiantes.

El encargo a J.L.Sert por parte de Fulgencio Batista para ordenar el previsible desarrollo turístico de La Habana, Varadero, Cojímar y la Isla de Pinos y la relación con los mafiosos Meyer Lansky y Santos Trafficante con sus inversiones en los hoteles Habana Riviera (y porque aparece y desaparece  Phillip Johnson) y Capri.

Hago estos comentarios tratando de inducirlos a leer la entrevista completa, porque es muy interesante en datos, conceptos y anécdotas como el profesor de la AA (Architectural Association de Londres), que dio esta impresión de Cuba “!ustedes tienen microplanes, extraplanes, planes especiales… pero lo que no tienen es (un) Plan!”.

Nota 3.  Considerado padre de la arquitectura moderna Cubana (1925-2011) trabajo con Gropius y con J.L.Sert (con quien realizo el plan maestro de Trinidad entre otros como un desarrollo nuevo al este de La Habana,)

El arq. Coyula menciona a las casas del arq Nicolás Quintana “que había hecho también en los ’50 una pequeña obra maestra con el conjunto de viviendas junto al Hotel Internacional de Varadero, organizadas a lo largo de un largo cul-de-sac y siguiendo su particular estilo arquitectónico playero con paredes de canto a vista y techos inclinados de madera y tejas. Ese repertorio lo había empleado antes en las cabañas del hotel Kawama, también en Varadero. Pero la mayoría de aquellas decenas de urbanizaciones fueron ejecutadas por compañías sin más interés que el especulativo. Recuerdo una de ellas, donde solo trabajé tres días, que dibujaba las plantas de las viviendas a 1:50 y ponía el mobiliario a 1:80…”

 Nota 4. Entrevista completa al arq Mario Coyula

Entrevista parcialmente publicada en la revista CyTET (Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales) No. 143, Ministerio de la Vivienda de España, Madrid, invierno, 2005.

Primera parte http://www.archivocubano.org/coyula_01.html

Segunda parte  http://www.archivocubano.org/coyula_02.html

 “No son las piedras lo que, más me interesa. Es el febril encanto de la restauración que hace renacer la ciudad vieja. Hace surgir lo nuevo de lo viejo, la nueva vieja ciudad, ese es el gran milagro y, por milagro, maravilloso y hasta increíble.”

Alfredo Guevara. 1998

Soy Cuba

Película cubano-soviética estrenada en 1964. Su director Mijail Kalatozov y el excelente cámara Segei Urusevsky dedicaron 1 año a esta filmación.

Tiene 4 historias, con secuencias muy largas que supieron valorar tanto Martin Scorsese (1942) como Francis Ford Coppola (1939) que la recuperaron del olvido en la que había caído frente a la indiferencia cubana (criticada por señalar tópicos y estereotipos cubanos) y en la URSS (por no ser lo suficientemente revolucionaria).

Un Texto publicado en abril de 2012 nos advierte que es uno de “los grandes descubrimientos del cine, y que cambiara nuestra visión el cine para siempre”.

Fue “iniciada sólo una semana después de la crisis de los misiles cubanos” como “la respuesta de Cuba a la obra maestra de propaganda de Sergei Eisenstein (1898 – 1948) Potemkin y el romance libre de Jean-Luc Godard (1930) Breathless”. Presentada en español como “Sin Aliento” o “Al filo de la escapada”, película de culto de 1960, historia creada por François Truffaut con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Danuiel Boulanger y Jean-Pierre Melville

Es una celebración “esquizofrénica del comunista Kitsch” donde se mezclan  la solemnidad eslava con la sensualidad latina. Con imágenes “delirantemente yuxtapuestas de estadounidenses ricos y bellezas en bikini bebiendo cócteles junto a la piscina con escenas de barrios pobres llenos de niños hambrientos y ancianos desamparados”. Con lentes que distorsionan y filtros que transforman “las palmeras en plumas blancas gigantes, la cámara acrobática de Urusevsky alcanza ángulos salvajes que desafían la gravedad mientras se desliza sin esfuerzo a través de largos disparos continuos”

Film “SOY CUBA”:

https://youtu.be/fZ6gR0jxzUg

https://youtu.be/sYFXv6bDIY8

https://youtu.be/oNPTu7gAYxo
Nota general: los textos que están intercalados entre los párrafos, los tome casi “prestados” del libro Cuaderno de Bitácora. Logbook, de 2012 en el XXX Aniversario de la inclusión de la Habana vieja y su Sistema de Fortificaciones en la lista del Patrimonio Mundial. Libro obsequiado amorosamente por Alina y Armando.

Sin duda estos textos continuarán, ya que tengo la necesidad de dejarlos escritos para recordarlos y volver a sentir el calor y la alegría de estar en Cuba con sus gentes.

Eladio Dieste. El señor de los ladrillos por HaKj

 

Ing arq Eladio Dieste

EL SEÑOR DE LOS LADRILLOS

(Nota 1)
Por HaKj

1-eladio-dieste

“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible, estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima a que nos rodean cosas que  ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad quedamos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio” Eladio Dieste

Eladio Dieste creador de tecnología. Un maestro del tercer mundo

La forma sigue a la función, mas es menos… muchas teorías al respecto, pero no tantas evidencias de lo que se debe hacer, como y cuando.  La capacidad y el talento de profesionales como Eladio Dieste, señalan un camino, un rumbo, que nos explica, y nos muestra enseñándonos que es posible lo que antes se pensaba que no lo era.

13-torre-iglesia-atlantida

Cuando visite la iglesia de Atlántida, junto a mi amigo Edgardo M. me impacto no solo su espacio, su estructura, el uso de la luz, la sencillez compleja de su resolución.

Es sin duda una de sus mejores obras pero no la única. Su genialidad está en el concepto de sus formas, en un discurso simple y enriquecedor donde el espacio contenido, juega un papel de dialogo con la cascara que lo define. No es anecdótico decir que son soluciones inteligentes, razonables, económicas y de rápida ejecución. No se debería pedir más.    Pero hay más.

11-dentro-tanque-agua-fotografia-de-marcelo-donadussi

Produce en el espectador narraciones como las de su amigo Juan Grampone “La experiencia de caminar por encima una bóveda que vibra a cada paso como si fuese un tambor, también es una experiencia intransferible. Las grandes bóvedas autoportantes, voladas, como las de Salto, esas gaviotas de cerámica, son incomprensibles, aun para quien ha estudiado algo de estructuras y de resistencia de materiales. Simplemente no se puede creer lo que se ve. La experiencia de ver una bóveda sin completar, colgada del aire, especialmente cuando esta recién quitado el molde y todavía esta húmeda es otra experiencia imborrable. Además posee el encanto de lo fugaz, de aquello que una vez que se complete, dejara de ser así para siempre. Así recuerdo las cascaras del Montevideo  Shopping Center cuando la visite invitado por Dieste” 3d

No es común acciones donde convergen el arquitecto, el ingeniero, el constructor, el maestro de obras donde hay una línea del proceso desde el concepto, la ejecución hasta la obra terminada. Su actitud ideológica no es un valor menor en sus valiosos logros profesionales.

Nos advirtió “No veo «modelos» por imitar; veo algo mucho más incitante: un camino y sé que tengo brújula”. 

Unos párrafos más adelante he puesto 6 videos de la entrevista que le realizara el arq. Mariano Arana, y que es todo un ejemplo de claridad profesional (y personal).  Comencemos:

La vida de Eladio Dieste

“Eladio Dieste, maestro de la Ingeniería” gracias a este libro de Juan Grompone (1939) ingeniero industrial, profesor, informático. escritor uruguayo y amigo de la familia (Nota 2) podemos tener acceso a datos interesantes de su vida.

Eladio Dieste nació en Artigas, R.O. del Uruguay el 10 de diciembre de 1917, falleció a los 82 años en Montevideo el 20 de Julio del 2000. Ingeniero de formación es nombrado arquitecto honorario en reconocimiento a su tarea de diseñador. Encontró apoyo en las obras de Antonio Bonet (Nota 3), (ver Antonio Bonet, Espacio Editora) y las obra de su compatriota Torres García (Nota 4)3c-antonio-bonet-dew-espacio-editora

Tuvo 11 hijos, y el segundo de ellos Esteban lo describió como “un católico muy ferviente”: “De carácter difícil, varios de sus hijos trabajaron con él, Eduardo (administrador de empresas), Antonio (ingeniero civil). Considerado como perteneciente a la “generación del 45” que se  caracterizó por un gran espíritu crítico, y una sólida formación que les permitió siendo docentes transformar los centros de altos estudios en centros académicos de primer nivel.

En los años 30, Uruguay recibió a muchos inmigrantes, a partir del 36 fue la emigración española provocada por la guerra civil, también de judíos que eran perseguidos en Europa, y posteriormente durante la 2nda guerra mundial. De esa época es su relación con la familia de Joaquín Torres García (1874-1949), a quien mencionaba como “un artista de verdadero genio y de gran intuición estética” 2-torres-garcia

En 1934 conoce a Eduardo Díaz Yepe  (1910 – 1978)  (esposo de Olimpia Torres, hija mayor de Joaquín Torres García) (Nota 5) y en 1961 a su regreso -luego de su prisión durante la guerra civil y estadía en Francia-  le encarga el Cristo de la Parroquia del Cristo Obrero de Atlántida. 3b-cristo-del-artista-eduardo-yepes-en-la-igklesia-de-atlantida

Olimpia Torres se refirió a la iglesia: “…La Iglesia de Atlántida fue como un hijo también para nosotros, un hijo que fue naciendo poco a poco. Porque si había que llevar ladrillos, él (Eladio Dieste) venía a buscarnos a casa a mi esposo y a mí, y nos llevaba a traer ladrillos”. No fue fácil para Dieste convencer a las monjas que aceptaran considerar al Cristo una obra de arte y religiosa y no lo sacaran de la iglesia, debido a su intenso brillo por estar recubierto con pan de oro.

Es Torres García quien le habla de Antonio Gaudí (especialmente de la Cripta de Santa Coloma, a 19 km de Barcelona)

1era distracción sobre la Cripta de Santa Coloma

Gaudi , Güell y Santa Coloma de Cervelló

Con un interior mágico donde participan el ladrillo visto (seguramente lo que más interesó a Eladio), junto a trozos de cerámica, cristal y la teja catalana. Durante mas de 10 años trabajo Gaudí en este proyecto que le encargara Eusebi Güell (1846-1918) y que terminara en fracaso como proyecto de colonia donde se alojarían sus empleados, al lado de la fábrica que tenía en Santa Coloma.3-gaudi-santa-coloma-de-cervello

Del proyecto de una iglesia de 2 niveles y torre de 40 metros, solo se completó la planta baja denominada Cripta (terminada en 1914) y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005.

En Santa Coloma podremos encontrar obras de discípulos de Gaudi, Joan Rubió i Bellver (1870 – 1952) , Francesc Berenguer i Bellvehí (1889 –1952) y Francesc d’Assís Berenguer i Mestres (1866 – 1914).

Volvamos a la vida de Eladio Dieste

Con otro catalán es con quien se enfrenta a la posibilidad de realizar su primera bóveda de ladrillo. Es en 1946 cuando lo llama el arquitecto Antoni Bonet i Castellana (1913-1989) para colaborar en la casa Berlinghieri en Portezuelo (Maldonado). Su propuesta es sencilla, propone hacer trabajar en forma solidaria el ladrillo, el mortero y el hierro pero dándole forma al material para que sea más resistente y eficaz.

14-interior-atlantida-foto-de-gonzalez-pedemonte

De 6 metros de luz, pasa a obras de 10,50 metros, luego a 43 metros de luz en TEM y a 46,50 metros  con el Packing Caputto en Salto hasta a cubierta del Pabellón Julio Herrera y  Obes en el Puerto de Montevideo] con una luz de 50 metros. En tantas y tantas obras solo hubo 2 accidentes, que no fueron por fallos de esta tecnología, sino por un error constructivo al omitir la empresa constructora poner hierros en la losa de borde, y el otro por fallos en la calidad del cemento suministrado por la cementera. Este último costo la vida de varios operarios.

En el libro de Damian Bayon y Paolo Gasparini (Barcelona1977) “Panorámica de la arquitectura latino–americana. Eladio Diesteleemos:  

En Estados Unidos [. . .] al ver que el ladrillo iba siendo sustituido, crearon unos institutos para tratar de buscarle una Utilización estructural [. . .] Han hecho con el ladrillo cosas que se hacen mejor con hormigón: vigas de hormigón, losas de hormigón [ . . ] Pero no hay [. . .] una sola experiencia, por ejemplo, de diafragma de ladrillo; cuando el diafragma, o sea la pared portante,es el elemento primitivo del ladrillo [. . .]  No hay ni una sola cúpula, una sola bóveda, un solo tanque, un solo silo, todas las cosas para las cuales el ladrillo se presta con un costo muchísimo menor que el hormigón.

Demostró que la cerámica armada permite la construcción de estructuras muy esbeltas, con las que es posible construir luces de hasta 50 metros “siempre que sean elásticamente estables, resistiendo al pandeo, y esto se consigue ondulando la bóveda” 15-detalle-de-boveda

La empresa Dieste y Montañez (Nota 6) (fundada en 1954, hasta el año 2.000 cuando muere E. Dieste) realizo más de 150 construcciones) fue de las primeras en adquirir computadoras. Por todo esto es interesante la evolución del pensamiento de Dieste. Hacia 1980 decía: [. . .] pocas cosas en este mundo son más prodigiosas que la computación. Muchas de las dificultades de  cálculo [. . .] han desaparecido, porque no hay sistema de ecuaciones diferenciales, por complejo que sea que resista a la capacidad de resolución de una buena máquina. Pero esta no responde por sí misma, nunca nos dará substancialmente más que lo que le ponemos dentro; o sea que la creación de la forma ´ seguirá siendo el resultado del trabajo de la mente “.

Diseñó maquinas, equipos para el pretensado y encofrados muy delgados, así como muebles: “Esto me divertía bastante”  16-detalle-constructivo-eladio-dieste

En la enseñanza Dieste fue un estimado docente de la Facultad de Ingeniería, en la cátedra de Mecánica, incitaba a sus alumnos a pensar más en las leyes fundamentales que en  los resultados. Estaba convencido de la importancia de la formación conceptual.

 

Un ingeniero al que los  arquitectos tan dignamente han elogiado al punto de recibir el título de arquitecto honorario.

En 1978 Mariano Arana (1933) le pregunto en forma directa (Nota 7) si se considera arquitecto  y la respuesta de Dieste es clara y elocuente:

“No. Para ser arquitecto se necesita una formación académica que no tengo”. Según el propio Dieste: “La Iglesia de Atlántida fue mi Facultad de Arquitectura”

Entrevista del Arq. Mariano Arana el 8 de Octubre de 1990.

La conciencia de la forma (6 videos)

https://youtu.be/cCEiwO7pJDM

2 https://youtu.be/D-4iTHEIpJc

3 https://youtu.be/Xoi5C0t5qT8

4 https://youtu.be/jzbdZLpPYrI

5 https://youtu.be/6NwqXBfifbU

6 https://youtu.be/EmJhtsvgYck

Parroquia o Iglesia del Cristo Obrero de Estación Atlántida

5-iglesia-de-atlantida-de-gonzanlo-aguiar

En 1952 Alberto Giudice y su mujer Urioste donantes de la Iglesia que tenían en ese lugar una catequesis, le propone construir una bóveda, a pesar que Dieste le pide trabajar con un arquitecto (proponiéndole una lista de posibles arquitectos), este se niega, ambos siguen en contacto permanente, y es entre 1956 y 1957 que finalmente acepta. Trabaja durante 2 años, a pie de obra,

12-iglesia-de-atlantida-detalle-de-marcelo_donadussi

“Recuerdo que en una ocasión me dijo que en una iglesia lo importante era lo que sucedía adentro; que el edificio no importaba. Le conteste que la Iglesia siempre tuvo la sabiduría de rodear lo religioso de una dignidad capaz de expresar visualmente lo sagrado. Finalmente ofrecí construir la Iglesia por el costo de un galpón. [. . .] “La idea del proyecto se me ocurrió de inmediato” (Nota 8)4-iglesia-de-atlantida-de-marcelo_donadussi.

6-iglesia-de-atlantida

La obra es publicada en todo el mundo influyendo en muchos profesionales que comenzaron  a utilizar el ladrillo, entre ellos José Ignacio Dıaz “Togo Diaz” (1927-2009) en Córdoba, Argentina, quien en sus comienzos colaboro con el arquitecto Antonio Bonet mientras proyectaba la Torre de las Américas en Córdoba;  Rogelio Salmona (1929-2007) en Colombia, quien trabajo durante casi 10 años en el Atelier 35 rue de Sèvres de Le Corbusier, autor entre otros proyectos emblemáticos de la casa de Gabriel García Márquez,. Juvenal Baracco (1940) en Perú, entre otros.

7-construccion-iglesia-atlantida-muros

8-construccion-iglesia-atlantida-2

9-construccion-iglesia-atlantida-de-gonzalez-pedemonte

10-construccion-iglesia-atlantida-3

Volvemos al ladrillo

El uso del ladrillo, desde los romanos, tiene su lógica constructiva, en bóvedas y cúpulas. Al ser un sistema simple, ya que se pone el ladrillo unido a otro por un mortero se lo utilizó en edificaciones de uso doméstico (aljibes, pozos, dinteles de puerta).

El aporte de la obra de Eladio Dieste es lo que él denominó “cerámica armada” llevado al extremo la creación de superficies curvas a partir de esa  nueva tecnología. Le ha permitido diseñar con una máxima liviandad, construcciones abovedadas realizadas con ladrillos, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

Nos ha demostrado que es posible resistir las solicitaciones y las cargas gracias a su forma y no a su masa, consiguiendo un importante ahorro de materiales.

Al poder ser construidos sobre un encofrado móvil (por ser muy livianas), factibles de ser prefabricadas y sistematizadas en la repetición de sus componentes, consiguió muchísima aceptación.19-bovedas-autoportantes-frigorifico-fenix

Supo cubrir distancias importantes sin apoyos intermedios construyendo grandes espacios con una estudiada utilización de la luz.

Preparando estas líneas asocie su trabajo con el artista californiano James Turell (1943) que crea espacios a partir de la luz, Dieste incorpora la luz al espacio construido. “Mi trabajo es sobre el espacio y la luz que habita en él. Se trata de cómo se puede hacer frente a ese espacio y materializarlo” (Nota 9)

El camino de la cerámica armada está lleno de posibilidades. E.D.

El ladrillo podría considerarse el material prefabricado más antiguo de la humanidad, hemos comprendimos sus enormes posibilidades en la  Basílica de Magencio en Roma, (en ruinas), con el record mundial de 25 m de luz, o cuando Filipo Brunelleschi (1377-1446) construye la bóveda de mayor dimensión del mundo en Santa María dei Fiore en Florencia.

Hasta Dieste, la cerámica se había utilizado como elemento siempre comprimido, el incorpora el recurso del pretensado y la utiliza en grandes dimensiones, el acero envainado en las láminas le permite crear espacios de grandes luces.20-estacion_servicio-barbieri-legare-en-salto-la-gaviota

Eladio Dieste nos menciona las ventajas del ladrillo y de la cerámica estructural:

  • Elevada resistencia mecánica (1.000 a 1.500 kg/cm2)
  • Material liviano, mejor adaptabilidad a las deformaciones, buen envejecimiento,
  • Buen aislamiento térmico y acústico, regulación natural de la humedad, material económico (entre 3 y 4 veces menos que una construcción tradicional)

Crea “LAS BÓVEDAS GAUSAS

Cuyas formas geométricas, características estructurales, técnica constructiva  y economía de materiales responde al hecho de crear la forma siguiendo la directriz del peso propio. El complejo ladrillo-mortero-hierro se comporta como una unidad estructural, el peso produce compresión simple y ésta compresión le permite resistir esfuerzos de flexión.Gimnasio Durazno, Ing. Dieste, E. Durazno, 1967. Foto de Andrea Sellanes, 2006

“No podemos seguir dando por sentado que el arte, la ciencia y la técnica nos han de venir de fuera. Sigue leyendo Eladio Dieste. El señor de los ladrillos por HaKj

Andrea Palladio. los tratados de arquitectura por HaKj

2 libros + 3 tratados + 1 Villa

Andrea Palladio

El arquitecto más eminente de todos los tiempos.

Andrea di Pietro della Góndola. (1508 –  1580)

 “La cittá non sia altro che una casa grande,

E per lo contrario la casa, una città picola”

A.Palladio. Libro II, capítulo 12.

Tengo conmigo 2 libros, uno casi de bolsillo, que he editado, y otro muy importante en tamaño y contenido con el que mi relación es más indirecta.

El más pequeño es de una colección que bautizamos archipocket, y que componen una serie de arquitectos “clásicos” y otra de arquitectos “modernos”. La editamos entre los años 2002 y 2003. (Nota 1)

Ambas colecciones fueron editadas con el mismo criterio, en cuanto a la presentación de cada biografía, y de las obras, redibujamos los planos, y se publicaron las fotografías generales a página entera.

La única diferencia entre arquitectos del siglo XVI y XXI era la foto del artquitecto de contratapa, ya que el interior del libro se diseñó presentando de igual manera las obras de Miguel Ángel o Palladio como las de Jean Nouvell o  Alvaro Siza.

Fue una notable experiencia ver lo bien que convivían ambas series, la buena arquitectura no tiene una fecha de caducidad. Si es buena, en sus comienzos, así continua.

archupocket palladio

Andrea Palladio (colección archipocket)

Editorial HK (H Kliczkowski)

17,5 cm x 23 cm. 80 páginas a todo color

Tapa dura con sobrecubierta

ISBN 978 84 8943 982 5

Me gusta la introducción al libro Antonio Palladio, de la editorial HK, que escribió Llorenç Bonet, aquí va:

A mediados del siglo XVI, los otrora poderosos comerciantes venecianos son conscientes de que su pequeña república no puede competir con los grandes imperios europeos. Son una clase noble, cosmopolita, que necesita reconvertir sus negocios debido a la crisis que sufre el Mediterráneo ante la pujanza del comercio atlántico.

Este nuevo enfoque pasa por invertir sus fortunas en la terraferma. Hacen de los pantanosos terrenos de la región una tierra apta para el cultivo, y se trasladan de las ciudades a los campos para dirigir personalmente las explotaciones, aunque sin olvidar su pasado noble y sus costumbres urbanas. Esto precisa una arquitectura funcional para la explotación hortícola que a la vez tenga en cuenta que sus dueños no son solo campesinos, sino nobles urbanos. Además ante la delicadeza económica de esta transición, es necesario que estas construcciones puedan edificarse por etapas, en función de la liquidez del propietario.

Es en este contexto donde aparece Andrea di Pietro della Gondola, llamado Palladio por su mentor, Giangiorgio Trissino, el intelectual más destacado de Vicenza, una de las ciudades que rendía tributo a Venecia. Es precisamente este humanista quien descubre al cantero Andrea di Pietro, cuando tiene treinta años, y le proporciona una educación clásica tras apreciar su predisposición a aprender y su inclinación a los estudios de matemática. La formación que recibe Andrea es más la de un técnico con conocimientos humanistas más o menos sólidos que la de un humanista propiamente dicho. Conoce los textos de Vitruvio y de Alberti, pero él es un arquitecto práctico y no un teórico, como, lo demuestra en sus Quatro Libri (Venecia, 1570), donde se interesa más por las soluciones pragmáticas que por los problemas teóricos de la arquitectura….sigue (Nota 2)

El otro libro, que mencioné, son palabras mayores, es un hermoso libro sobre la obra del maestro. Tengo una ya larga relación de amistad con su editor Ludwig Konemann y asumí su distribución tanto en España como  en varios países de Latinoamérica.

 

Editado por Konemann y Magnus Edizioni, de Udine, Italiapalladio de Konemann

www.magnusedizioni.it

ISBN 978 88 7057 247 6 . © de Frechmann Kolon GmbH -Konemann

Su autor es Christoph Ulmer. Como resumen pone en la solapa de portada: Andrea Palladio, el arquitecto más eminente de todos los tiempos, nunca trabajo guiándose por esquemas rígidos ni reglas fijas. Su estilo personal se caracterizó por una fusión perfecta entre el espíritu de la antigüedad clásica y la tradición veneciana local, aspecto que lo convirtió en un artista único, imitado en todo el mundo durante siglos.”

 Presenta 13 Palacios, 19 Villas, 9 Iglesias y edificios religiosos así como  8 edificios públicos.

Los diseños, los planos y las fachadas del volumen han sido extraídos de la Obra I QUATTRO LIBRI DELL’ARCHITECTURA y de LE FABBRICHE E I DISEGNI ambos de Andrea Palladio, con textos e ilustraciones de Ottavio Bertotti Scamozzi,

Arquitectura con mayúscula

La arquitectura, algunas veces espontánea, otras basada en las tradiciones tuvo desde sus inicios no solo desarrollos prácticos sino también teóricos. Muchos de ellos han sido refugio y germen intelectual de gran parte de las construcciones que nos rodean hoy en día -algunas para bien, otras no tanto-. Se siguen estudiando, en forma directa o a través de las obras que aquellos tratados y aquellos arquitectos proyectaron y para nuestra suerte construyeron.

Me referiré a varios tratados y también a una obra referencial por su importancia. Los estudios de Vitruvio, Alberti y Paladio y la Villa rotonda.

Este es mi homenaje a estos enormes personajes, a partir de aquí  lo que sigue es una descripción de cada tratado, que han sido claves en la historia de la arquitectura:

1.- Marcus Vitrubio. Los 10 libros de “De aerquitectura”.

vitruvio imagen y portada libro

El tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva de la Antigüedad clásica. (27 AC)

2.- Leon Battista Alberti.  Los 10 libros De aedificatoria” (1452)

pall portada de Alberti de 1542 de aedificatoria

3.- Pellegrino Prisciani.“Spectacula”, sobre el teatro antiguo, uniendo fragmentos de Alberti y de Vitrubio. (1486 y 1502)

4.- Daniele Barbaro y A. Palladio. La interpretación del tratado de Vitrubio (1556)

5.- Giacomo Barozzi Vignola. “Regla de los cinco ordenes de la arquitectura” (1562)Vignola_Regla_de_las_5_ordenes_de_la_arquitectura_vigbnola libro españa

6.- Andrea Palladio y Los cuatro libros de la arquitectura “I quattro libri dell’architettura” (1570)palladio y los 4 libros de la arquitectura

pall portada La edición de 1642 por Marco Antonio Brogiollo en Venecia (la portada que presenta la ilustración es de este libro).

7.- Vicenzo Scamozzi. “La idea de la arquitectura universal” (1615)

Entre ellos, hay uno que tiene una distancia en siglos enorme con respecto a los otros, son los 10 libros de Vitrubio, del siglo 1 AC, casi 16 siglos con respecto a los tratados de Alberti y Palladio.

Impresiona la capacidad teórica y práctica de cada uno de sus actores. Llenos de creatividad, de espíritu de búsqueda, observadores de la realidad tanto de su tiempo como los anteriores, han quedado registradas en forma minuciosa, como si de codificadores se tratase.

Una vez encontrado el hilo conector de todas las sapiencias y el “buen hacer” tuvieron la capacidad y la posibilidad de establecer una normativa para sus seguidores.

La antigüedad fue el modelo a adoptar, fue “la escuela arquitectónica” del renacimiento.

Me han entusiasmado especialmente todas estas obras y tratados por lo que veo de ellas, en la búsqueda posterior de un lenguaje, y de un concepto arquitectónico “moderno”, que muchas veces, solo cambia el lenguaje, diciendo las mismas cosas. La misma narrativa, en un envoltorio “aggiornado” y/o “adaptado”, quizás sea solo un cambio de melodía, o de ritmo.

Villa Capra, “la Villa Rotonda”

palladio villa rotonda

Que eran estas villas? Al decir de Stan Neumann y Louise Decelle “Este tipo de villas, inventadas y codificadas por el mismo Palladio, reunía en un numero de diferentes edificios que tenían distintas funciones pero que intentaba fundir en una homogénea y armoniosa unidad. Esta era una nueva ambición arquitectónica, una nueva concepción de belleza”.

De las más de veinte Villas que Palladio proyecto en la región veneciana uno de los edificios más celebres de la historia de la arquitectura es la Villa Rotonda. La coherencia racional de Palladio en cuanto a geometría, longitud y altura, deriva de su gran conocimiento de las obras teóricas de Vitrubio y Alberti. Es en esta villa, donde supo aplicar sus teorías a un edificio concreto, donde aplica su concepción del clasicismo en forma exacta.

En 1565 cuando el sacerdote y conde Paolo Almerico decide regresar a su ciudad natal, encarga a Andrea Palladio el proyecto de su futura casa, una villa sofisticada, un refugio tranquilo de meditación y estudio.

Esta se construyó entre 1567 y 1570  muy cerca pero fuera de los muros de la ciudad de villa rotonda corteVicenza, en la cima de una pequeña colina. Palladio contaba con 58 años, era muy conocido y su obra muy reconocida.

La Villa Rotonda, contiene una indudable inspiración en el Panteón de Roma, y se la conoce también con los nombres de quienes fueron sus propietarios, Villa Capra, Los hermanos Capra la recibieron en 1591, y encargaron a Vicenzo Scamozzi (1548 – 1616) completarla con nuevas dependencias. También como Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana (en el siglo XX fue restaurada por la familia Valmarana de Venecia).

Hasta su muerte ocurrida a los 81 años fue propietario el arq Mario di Valmarana (1929-2010), un arquitecto y experto en las obras de Palladio, profesor emérito de arquitectura en la universidad de Virginia desde 1972. La villa fue la residencia de su familia por más de dos siglos, y su ambición declarada fue preservar la Rotonda para que pueda ser apreciada y maraville a las futuras generaciones.

La villa ha sido incluida en 1994, junto con otros edificios de Vicenza, “ciudad de Palladio”, en el elenco de Patrimonios de la humanidad de la Unesco.palladio villa rotonda estudio

Los Scamozzi agregaron los anexos rústicos externos (la barchessa), separados del cuerpo principal, para el desarrollo de las tareas rurales, no previstos en el proyecto original. El complejo incluye además la capilla familiar, encarga el conde Marcio Capra en 1645 y construida por Girolamo Albanese (1584-1660).

Incluida en su tratado como un palacio, es un edificio cuadrado simétrico inscripto en un círculo perfecto. Palladio utiliza la esfera (definiéndola espiritualmente con atributos divinos de unidad y uniformidad), y el cubo (como referencia a lo terrenal).

En esa época la cúpula era utilizada para las iglesias, pero Palladio la usa en esta casa particular, cubriendo la sala central. El acceso a cada una de sus cuatro fachadas es por amplias escalinatas, que llegan a una galería (o loggia, que es un pasaje con arcos y cubierto)  enfatizada por un “pronaos jónico” y un frontón decorado con esculturas que representan a divinidades griegas clásicas y flanqueada a sus costados por una ventana simple. Gira la planta 45 grados respecto a los puntos cardinales, para que las habitaciones principales, tengan un asoleamiento similar.

A diferencia de las demás villas, ésta no tiene dependencias secundarias.

El interior es tan espléndido como el exterior. Las esculturas son obra de Lorenzo Rubini ( 1556-?) y Giambattista Albanese (1573-1630) la decoración plástica y los cielorrasos son de Agostino Rubini, Ottavio Ridolfi (1582-1624), Ruggero Bascapè (?-1600?), Domenico Fontana (1543-1607) y posiblemente de Alessandro Vittoria (1525-1608) que también trabajo en la biblioteca Marsiana ; los frescos pertenecen a Anselmo Canera  (1530?-1584?), Bernardino India (1528–1590) , Alessandro Maganza (1556-1640) que decora con frescos el cielorraso semiesférico donde encontramos también alegorías ligadas a la vida religiosa, con representaciones de la Bondad, la Templanza y la Castidad. Y más tarde al francés Ludovico Dorigny (1654-1742) autor de la parte inferior de la sala, que ha decorado las paredes con columnatas fingidas en trampantojo y gigantescas figuras de la mitología griega.

La decoración de la villa llevó mucho tiempo, y en algunos casos no se conoce a los artistas y artesanos que trabajaron. El lugar más notable del espacio interno, es sin duda la sala central circular, dotada de balcones, que se desarrolla en toda la altura hasta la cúpula.

La cantidad de frescos genera casi el ambiente de una catedral, no de una residencia campestre. Goethe, quien varias veces visitó la villa, decía que Palladio había adaptado un templo griego para ser habitado.pall portada de los cuatro libros de la arquitectura

La escalinata fue modificada en el siglo XVIII por Ottavio Bertotti (1719-1790) , Scamozzi la devolvió la forma original y el ático fue subdividido en locales por Francesco Muttoni (1667-1747), quien modificó los entrepisos entre los años 1725 y 1740.

Aunque la Rotonda pueda parecer completamente simétrica, existen desviaciones proyectadas para que cada fachada se adaptara al ambiente y la topografía circundante. Existen diferencias en las fachadas, en el tamaño de los escalones, en el muro de contención, etc. De tal modo la simetría de la arquitectura dialoga con la asimetría del paisaje, para crear una composición en apariencia simétrica. El paisaje ofrece una visión panorámica de árboles, prados y bosques, con la visión de Vicenza en el horizonte.

La influencia de la arquitectura de A. Palladio o arquitectura palladiana fue muy importante como fuente de inspiración para numerosos arquitectos como Vincenzo pall foro roma , creo mejorScamozzi que proyecta la Villa Pisani entre 15675 y 1578 llamada la Rocca Pisana, obra que lejos de limitarse a imitar al maestro, construye filo lógicamente una crítica al proyecto de la Rotonda, retornando al modelo del panteón romano.

o Lord Burlington (1694-1753) y William Kent (1685-1748) autores de la Chiswick House (Londres, 1725), uno de los más célebres ejemplos de neopalladianismo británico, creación intensamente ecléctica y personal.

o Thomas Jefferson(1743-1826)  que realiza su casa en Monticello en Charlottesville  (Virginia) asi como la sede de la Universidad de Virginia  La obra es declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (NOTA 3)

 Comencemos por el principio

Marco Vitruvio Polión. Tratado “De Aerchitectura”

 Según Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza.

Como las aves construyen sus nidos, los seres humanos

construyen su vivienda a partir de materiales naturales,

construyendo así un refugio contra los elementos.

Marcus Vitruvius Pollio (c. 80-70 a. C.-15 a. C.), fue arquitecto de Julio César y autor del tratado sobre arquitectura “De Aerchitectura” que se conoce como “Los 10 libros de Arquitectura” un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto. (Nota 4)

Escrito probablemente entre los años 27 AC y 23 AC, se inspiró en teóricos helenísticos, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, uso de colores, construcciones y distintos tipos de edificios.

En el último libro describió la tecnología romana, y la ingeniería de máquinas para desagües, elevación de agua; (como la rueda hidráulica), acueductos; e instrumentos de medición para uso topográfico;  la utilización de calefacción central en edificios explicando que el caldarium debe estar al lado del tepidarium y este seguido del frigidarium; y todo tipo de artefactos bélicos  (catapultas, ballestas, tortugas, etc.).

Famoso por afirmar en su libro que ciertos edificios públicos deben exhibir tres cualidades, ser sólidos, útiles y hermosos.

El florentino Francesco Petrarca (1304 – 1374)  fue el gran redescubridor de Vitruvio, con su difusión se sentaron las bases de la arquitectura Renacentista, impreso por primera vez en Roma en 1486, fue conocido y empleado en la Edad Media y permitió a los artistas del Renacimiento el conocimiento de las formas arquitectónicas de la antigüedad greco romana.

Influyó profundamente a los artistas, pensadores y arquitectos, entre ellos León Battista    Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel (1475-1564).

Y lo hicieron en forma armónica, para ello los griegos inventaron los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Estudiaron y dieron un sentido de la proporción, que culminó en la comprensión de las proporciones de la mayor obra de arte: el cuerpo humano.

El famoso dibujo del cuerpo humano de Leonardo da Vinci, (que está en la Galleria dell’Accademia, en Venecia) está basado en las indicaciones y proporciones dadas por Vitruvio:

leonardo y la fuigura del hombre

“… tendido el hombre supinamente, y abiertos brazos y piernas, si se pone un pie del compás en

el ombligo, y se forma un círculo con el otro, tocará los extremos de pies y manos.

Lo mismo… sucederá en un cuadrado; porque si se mide desde las plantas a la coronilla,

        y se pasa la medida transversalmente a los brazos tendidos se hallará ser la altura igual a la anchura, resultando un cuadrado perfecto” (Nota 5)

Está inscrito en el círculo y el cuadrado (los patrones geométricos fundamentales del orden cósmico).Las ilustraciones originales de la obra de Vitruvio no han sobrevivido, por ello Daniele Barbaro utilizo los dibujos que realizo especialmente Andrea Palladio.

Bárbaro explica claramente algunas de las secciones más técnicas y teoriza en la relación existente entre naturaleza y arquitectura.

Los conocimientos teóricos y arqueológicos que toma de Palladio le permitieron enriquecer la obra de Vitrubio. (Nota 6)

 Ni el talento sin el estudio, ni el estudio sin el talento

pueden formar un buen arquitecto.

Marcus Vitruvius Pollio

Leon Battista Alberti. Los 10 libros de aedificatoria                           

Leon Battista Alberti (1404 – 1472) fue uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento, arquitecto, tratadista, matemático y poeta, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo.alberti de re aedificatoria libro

Quizás, el primer teórico del Renacimiento, busco en las reglas (teóricas y prácticas) su fuente de inspiración para volcarlas en varios tratados como De Statua (1404), De Pictura (1436)  (Nota 7) y el tratado que más nos interesa: De re aedificatoria de 1452

De re ædificatoria 

En la ciudad de Roma escribió De re ædificatoria en latín, un completo tratado de arquitectura abordando todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión. La obra se publicó en 1485, 13 años después de su muerte.pall retrato de Leone Batista Alberti

Está dirigida al gran público con formación humanística y toma como modelo los diez libros de arquitectura de Vitruvio que en aquel momento circulaban en copias manuscritas aún sin corregir.

En el tratado parte siempre del estudio de la antigüedad, basado en las medidas de los monumentos antiguos, para proponer nuevos tipos de edificios modernos, y también edificios nuevos pero inspirados en el estilo antiguo, entre los que se incluían varios edificios de utilidad pública, como las prisiones (a las que trata de humanizar) y los hospitales.

Utiliza el término “concinnitas” que podemos traducir como la justa medida, cuando no sobra ni falta nada. Es el concepto que hace que veamos algo bello y no sepamos porqué.

Nos explica que el arquitecto es el que la inventa y su función es matemática, debe crear y dar proporciones. La labor de aparejador la hacen sus discípulos, que son los que resuelven los problemas a pie de obra.

Una síntesis de sus libros:

los 3 primeros tratan de la elección del terreno y de los materiales, otros 2 de los distintos tipos de edificios, el 6to. sobre la ornamentación, los siguientes 3 libros acerca de la construcción de iglesias, edificios públicos y privados y el 10 y último libro de la rehabilitación. (Nota 8)

 “…pero cualquiera no está preparado para desarrollar la actividad arquitectónica,

hace falta una especial sensibilidad y preparación”

Leon Battista Alberti

 Alberti arquitecto

“(…) el que quiera llamarse arquitecto. Deberá ser ingenioso y aplicado; pues ni el talento sin el estudio,  ni éste sin aquel, pueden formar un artífice perfecto. Será instruido en las Buenas Letras diestro, en el Dibujo, hábil en la Geometría, inteligente en la Óptica, instruido en la Aritmética, versado en la Historia, Filósofo, Médico, Jurisconsulto, y Astrólogo”

Formado como tal en Roma, en donde entra en contacto con el círculo de artistas en torno a Brunelleschi y Donatello. Se dedicó a la arquitectura los últimos 25 de su vida, hace obras de una enorme sencillez estructural, conjugando economía de medios, belleza y armonía

Al proporcionar todas sus partes, tanto internas como externas, sus conceptos remiten a los números, a la música y a la geometría. Uno de sus logros más importantes fue la adaptación de elementos clásicos al mundo arquitectónico del Renacimiento.

En la Toscana: la Villa Médicis de Fiesole (atribuida a Michelozzo) es fruto de un proyecto ideado por Alberti con numerosos elementos innovadores que hacen de ella probablemente el primer modelo de residencia suburbana y de jardín totalmente renacentista.

En Rimini: el templo Malatestiano (San Francesco).

En Mantua, La Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de San Andrés –el diseño interior está basado en la basílica romana de Majencio- .

En Florencia: la Iglesia de San Pancracio, el palacio de la familia Rucellai asi como la Capilla Rucellai en la iglesia de S. Pancrazio y la fachada de Santa María Novella.

En Ferrara crea la parte trasera del Palacio Municipal y el campanario de la catedral.

En Roma, restauró las iglesias de Santa María la Mayor y Santo Stefano Rotondo.

Muere en 1472 a los 68 años, tras una intensa vida destacando en múltiples disciplinas. En ese momento Leonardo Da Vinci tiene 20 años.

Entra en escena Vicenzo Scamozzi

(nunca mejor dicho, sobre todo por el Teatro Olimpico)

Vicenzo Scamozzi (1548 – 1616) fue un importante arquitecto renacentista, quizás el tercero en la lista que incluye nada menos que a Andrea Palladio y su colega Baldasarre Longhena. (1596/7 – 1682).

Scamozzi arquitecto, estudioso e intelectual de su tiempo reunió una notable biblioteca personal, coleccionando libros de las más diversas disciplinas, desde matemática hasta física. Entre sus obras más destacadas figuran Ca’ Rezzonico y la Basílica de Santa Maria della Salute, erigida para recordar el fin de la peste que diezmo la población de la ciudad de Venecia en 80.000 personas y en más de 600.000 en todo el territorio de la Serenísima República de Venecia.santa maria de la salute

Scamozzi estudia el tratado de Vitruvio en la interpretación de Daniele Barbaro y Andrea Palladio.

Junto a su padre realiza una serie de palacios y villas.

Escribió en 1615 uno de los más importantes tratados de la época, “La idea de la arquitectura universal”, texto básico de los arquitectos de la época y que tuvo enorme difusión en el norte de Europa.

A los 26 años proyecta la Villa Pissani en Lonigo, llamada La Rocca con una tipología de planta central, imitando la Villa Rotonda, utilizando una tipología basada e inspirado en el panteón de Roma el teatro de Sabbioneta, y la Procuraduría nueva en la Plaza de San Marcos,

En 1580, año de su muerte A.Palladio  recibe el encargo de realizar el Teatro Olímpico en Vicenza, que debía ser construido dentro de un complejo medieval preexistente, y su objetivo la puesta en escena de comedias clásicas. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado en la historia moderna. Está situado frente al Museo Cívico (Palazzo Chiericati). Inaugurada en 1585 se debe a Palladio el aporte del sentido real de espacio y perspectiva y a Scamozzi las famosas escenas fijas. La platea central, destinada a los nobles, ofrece una ilusión óptica con las calles que parecen perderse en la lejanía.

En el proscenio, un arco triunfal en honor a Hércules tiene el emblema de la ciudad. La parte anterior, representa una plaza y detrás del proscenio se abre la espectacular perspectiva de las cinco vías de Tebas,

Es indudable que la obra de Vincenzo Scamozzi consiguió (cosa muy difícil de decir) superar el proyecto original de Palladio.

El teatro sigue programando obras de teatro y conciertos y en 1994 fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al igual que otras obras “palladianas” en Vicenza.

“La belleza proviene de la forma y de la correspondencia del todo con las partes. las partes con las partes, y las partes con el todo de modo que el edificio se parezca al cuerpo bien modelado donde cada miembro encaja con los otros y donde cada miembro  es necesario para cumplir aquello para lo que fue hecho” 

Palladio. Los cuatro libros de la arquitectura (I quattro libri dell’architettura)

Este tratado de arquitectura fue publicado en Venecia en 1570, que en esa época era un importante centro de ediciones, donde habían conseguido  desarrollar la tecnología de la ilustración por medio de grabados de madera tanto.

La edición original es de 21 cm x 15 cm con 400 páginas y más de 200 ilustraciones.

Contiene proyectos con los que Palladio quiso que se conociera tanto teórica como prácticamente la simplicidad de la arquitectura clásica, por ello no duda en poner comentarios de Julio César así como mencionar a numerosos artistas e ingenieros de su tiempo,

Trata (y lo consigue) hacer una comunicación sencilla y directa no solo de su enorme conocimiento del tema sino una traducción válida a los conceptos de Vitruvio.

La técnica utilizada del grabado, le importa mucho a Palladio, ya que le permite poner ejemplos junto a sus observaciones. El tema del grabado inspirará también a Giovanni Battista Piranesi (1720 – 1778), gran admirador de Vitruvio y Palladio.

La teoría de las proporciones armónicas, que vincula arquitectura, matemáticas, música y cosmología le sirve para afirmar que la buena proporción, satisface al ojo y conduce a una construcción más sólida y conveniente.

 Contenido

El tratado tiene cuatro secciones llamadas libros.

  • El primero incluye una dedicatoria y un prólogo común al primero y segundo libros. En este prólogo Palladio indica su elección editorial y educativa. Trata de la caja de herramientas del arquitecto: elección de los materiales, cómo construir, las normas de proporción, elementos arquitectónicos, la forma de organizar estos elementos y de unirlos. Hace mención a la aplicación del sistema estructural basado en el ladrillo (como lógica de edificación) y señala las reglas del proyecto (basada en el aspecto)-
  • El libro segundo contiene varios diseños de Palladio en planta y sección con una descripción específica de cada proyecto. Muestra en proyectos, la práctica que surge de aplicar las normas del primer libro.

Los capítulos XIII, XIV y XV tratan de las casas de campo y aunque no se menciona por el autor, es interesante comparar el diseño de estas casas y la descripción de sus jardines con la que describe Erasmo en Le Banquet religieux de (1522) o el diseño de la Villa de los Pisones descubierta en Herculano.

  • El libro tercero describe cómo construir los edificios públicos, como calles, puentes, plazas. Presenta dos proyectos de Palladio y las reconstrucciones arqueológicas de construcciones antiguas.

Además de a Vitruvio, Palladio cita en este libro a Tácito, Plutarco y Julio César, del que escribe un amplio extracto de los Comentarios a propósito de la construcción del puente sobre el Rin.

Cita, a propósito de los puentes de armadura, a Alessandro Picolino della Mirandola, autor de un tratado sobre la estructura de la construcción naval y toda una autoridad en estas construcciones.

  • El libro cuarto, con un prólogo cosmológico, trata de los templos construidos por los antiguos y presenta unas reconstrucciones de los restos arqueológicos de Roma.

Se hacen ediciones en italiano, francés, inglés. (Nota 9)

El arq Iñigo Jones (1573 -1652), es el primer arquitecto ingles en emplear las reglas de proporción y simetría “vitruvianas” en sus edificios, En sus 2 viajes a Italia (1613 y 1614) conoce las obras de Palladio y de Scamozzi e introduce el Clasicismo en la arquitectura inglesa. Le da al tratado de Palladio un uso con un punto de vista más profesional y práctico, que teórico junto a su discípulo John Webb.

 Palladio, combinó la cultura con la naturaleza. Hizo una síntesis entre la arquitectura antigua y la cultura de su propio tiempo.  “La arquitectura debe también considerar la búsqueda por congeniar la belleza con la utilidad (como diríamos ahora, forma y función)” esto fue parte de su legado a la posteridad 

 Andrea Palladio en buena compañía:

Francesco Sansovino (1521-1586) un reconocido escritor italiano manierista consideró a Daniele Barbaro (1514-1570) como uno de los tres mejores arquitectos venecianos, junto con Palladio y su propio padre el arquitecto y escultor renacentista italiano  Jacopo d´Antonio Sansovino (1486 – 1570).

Jacopo Sansovino fue junto a Scamozzi autores de La Biblioteca Marciana, ubicada biblioteca marcianaenfrente del palacio de los Dogos, en la Piazza de San Marcos, es una de las estructuras renacentistas de Venecia más ricamente ornamentadas. En su prefacio de los Quattro Libri, Palladio escribe que la Biblioteca Marciana de Sansovino era el mejor edificio
erigido desde la Antigüedad.

Formado con Rafael e inspirado en Miguel Ángel propuso frente al lenguaje arquitectónico del clasicismo -tradicionalmente asociado con la severidad y la moderación-  un lenguaje preciosista en la decoración de superficies, consiguiendo la aprobación de los venecianos.

Este logro abrió sin duda el camino a la arquitectura de Andrea Palladio.

Daniele Matteo Alvise Barbaro. Su fama se debe a su vasta producción en las artes, las letras y las matemáticas. Fue un culto humanista, además de traductor, óptico y cardenal.

Fue amigo y admirador de Torquato Tasso, (1544 – 1595) mecenas de Andrea Palladio.

Su figura es importante en esta historia por varios motivos:

– Realiza en 1556 una traducción al italiano con un extenso comentario sobre los “Diez Libros de Arquitectura” de Vitruvio.

– Heredo junto a su hermano Marco Antonio una finca, en la que Palladio diseño la Villa Barbaro, mitad palacio mitad granja,

Completada en 1557. (Nota 10)

– Visito Roma junto a Palladio de dónde provino el interés mutuo en los antiguos edificios que vieron allí,

– Juntos decidieron decorar la Villa con frescos de Paolo Veronese quien representó todas las temáticas del Renacimiento italiano: dioses, diosas y musas humanizadas, así como numerosos retratos al óleo de Daniele.

Italia, estaba en pleno renacimiento maduro (término que define el renacer de las artes desde la época de Alberti y atribuido a Giorgio Vasari como “Rinascita”) que llega a influir en las artes centroeuropeas, flamencas y alemanas..

Muchas de las biografías de pintores, escultores y arquitectos están en el libro que Vasari publicó. (Nota 11). Mantegna (1431 – 1506), Donato d’Angelo Bramante (1443/4 – 1514), Leonardo da Vinci (1452 – 1519), Miguel Angel Buonarroti (1475 – 1564), Rafael Sanzio, (1483 – 1520), Tiziano (1477/90 – 1576), Baldassarre Peruzzi (1481 – 1536), Antonio Cordiani (1484 – 1546),  Jacopo Barozzi de Vignola (1507 – 1573), Giorgio Vasari (1511 – 1574), Paolo Veronese (1528 – 1588), Michelangelo Buonarroti (1475–1564), Baldasarre Longhena (1596/7 – 1682),

 Obras y Proyectos de Andrea Palladio

1530-1537 Villa Trissino, Cricoli.
1538 Villa Piovene, Lonedo Lugo di Vicenza.
1538-1542 Villa Godi, Lonedo Lugo di Vicenza.
1540 Palazzo Poiana, Vicenza.
1540-1545 Villa Forni Cerato, Montecchio Precalcino.
1540-1546 Palazzo Civena, Vicenza.
1541 Villa Valmarana, Vigardolo di Monticello Conte Otto.
1544 Villa Pisani, Bagnolo di Lonigo.
1545-1550 Palazzo Thiene, Vicenza.
1545-1555 Villa Poiana, Poiana Maggiore.
1546 Villa Contarini, Piazzola sul Brenta.
1546-1549 Loggia del Palazzo della Ragione “Basílica” Vicenza.
1546-1563 Villa Arnaldi, Meledo di Sarego.
1547 Villa Gazzotti, Bertesina.
1548 Villa Angarano, Bassano del Grappa.
1550 Palazzo Chiericati, Vancimuglio.
1550 Villa Thiene, Quinto Vicentino.
1552 Palazzo Iseppo Porto, Vicenza.
1553-1555 Villa Pisani, Montagnana.
1554-1557 Villa Chiericati, Vancimuglio di Grumolo delle Abbadesse.
1554-1558 Villa Porto, Vivaro di Dueville.
1554-1563 Villa Badoer, Fratta Polesine.
1555 Palazzo Dalla Torre, Verona.
1555-1557 Villa Barbaro, Maser.
1556 Arco Bollani, Udine.
1556 Arcadas de Villa Thiene, Cicogna di Villafranca Padovana.
1556 Palazzo Antonini, Udine.
1557-1558 Villa Repeta, Campiglia dei Berici.
1558 Fachada de San Pietro di Castello, Venecia.
1558 Cúpula de la Catedral de Vicenza, Vicenza.
1559 Casa Cogollo, Vicenza.
1559 Villa Emo, Fanzolo di Vedelago.
1559-1566 Villa Zeno, Donegal di Cessalto.
1560 Claustro de San Giorgio Maggiore, Venecia.
1560 Villa Foscari “La Malcontenta”, Malcontenta di Mira.
1560 Villa Saraceno, Finale di Agugliaro.
1560-1562 Refectorio de San Giorgio Maggiore, Venecia.
1560-1565 Villa Caldogno, Caldogno.
1560-1565 Villa Cornaro, Piombino Dese.
1561 Covento della Carità, Venecia.
1563 Portada lateral de la Catedral de Vicenza.
1563-1564 Villa Valmarana, Lisiera di Bolzano.
1564 Palazzo Pretorio, Cividale del Friuli.
1565 Fachada de San Francesco della Vigna.
1565 Iglesia de San Giorgio Maggiore.
1565-1566 Palazzo Valmarana, Vicenza.
1566 Palazzo Schio, Vicenza.
1566-1570 Villa Almerico Capra “La Rotonda”, Vicenza.
1567 Arcadas de Villa Trissino, Meledo di Sarego.
1568-1569 Villa Serego, Santa Sofia di Pedemonte.
1569 Puente sobre el Tesina, Torri di Quartesolo.
1569 Puente de Bassano, Bassano del Grappa.
1570-1571 Palazzo Barbarano, Vicenza.
1570-1580 Palazzo Porto-Breganze, Vicenza.
1571 Loggia del Capitaniato, Vicenza.
1572 Palazzo Thiene Bonin Longare, Vicenza.
1572 Villa Porto, Molina di Malo.
1574-1577 Sala del Palazzo Ducale, Venecia.
1576 Capilla Valmarana, Vicenza.
1576-1577 Iglesia del Redentore.
1578 Iglesia de Santa Maria Nova.
1579 Porta Gemona, San Daniele del Friuli.
1579-1580 Tempietto Barbaro, Maser.
1579-1580 Teatro Olimpico, Vicenza.
1581 Iglesia delle Zitelle, Venecia.

Notas

1.- colección archipocket

Arquitectos clásicos: Gustave Alexandre Eiffel, Charles Garnier, Antoni Gaudí, Victor Horta, Charles Mackintosh, Michelangelo, Andrea Palladio, Antonio Sant’Elia, Karl Friedrich  Schinkel, Otto Wagner.

Arquitectos modernos: Alvar Alto, Mario Botta, Foster and Partners, Hundertwasser, Rem Koolhaas/OMA, Le Corbusier, Legorreta+Legorreta, Mies van der Rohe, Miralles-Tagliabue EMBT, Jean Nouvel, Renzo Piano, Alvaro Siza, Eduardo Souto De Moura, Tadao Ando.

2.-  (continua la excelente introducción de Llorenç Bonet)……. Palladio demuestra una versatilidad sorprendente. Todas sus villas responden a una misma familia arquitectónica: parten de un cuerpo principal cuadrado, sin patio central, casi siempre con las típicas brachese (pórticos para las herramientas del campo) a sus lados, pero adaptadas siempre a las necesidades de cada propietario. Todos los estudios del siglo XX destacan esta faceta singular del arquitecto de Vicenza. Parece que Palladio tiene un esquema mental muy claro de las necesidades de este tipo de edificios, y adapta esta villa ideal al presupuesto, al terreno y a las funciones que ha de desempeñar. Pero no se basa en un idealismo, sino en una idea modular de la arquitectura: construye a partir de piezas distintas, de un repertorio limitado que pueda combinarse de forma infinita. Quizás el elemento más claro de esta formulación sean los accesos principales: todos se originan en la idea del frontón clásico, son parecidos y comparten soluciones, pero no hay ninguno que se repita, siempre se aprecia una evolución.

Sus edificios son, además de prácticos, de una belleza indiscutible, basada muchas veces en la sencillez de sus elementos y en cierta noción de sobriedad. Pero donde más explota estas características es en su etapa en Venecia y en sus proyectos religiosos: San Giorgio Maggiore y el Redentore.

Palladio, se erige como el arquitecto que entiende a la nobleza vicentina, que ha pasado de ser comerciante para establecerse como terrateniente, y construye para ella casas prácticas, cómodas y saludables con materiales económicos. Esta mentalidad presenta similitudes con la de los nobles ingleses y su cultura de los cottages, y también a la de los grandes propietarios norteamericanos, pragmáticos y a la vez amantes de la monumentalidad palladiana y su apariencia clásica. Las características propias de la sociedad anglosajona unida al éxito de los Quatro Libri de Palladio y al hecho de que Venecia fue desde el siglo XVIII un referente para Inglaterra, explican la enorme fortuna historia de las obras de Palladio, el arquitecto más copiado de todos los tiempos.

3.- al respecto escribe en su tratado: CAPíTULO xV1l. De algunos diseños en sitios obligados. Mi designio era tratar solo de las fábricas concluidas, ó por lo menos comenzadas, y en estado de concluirse brevemente: pero conociendo que muchas veces ocurre ha~ bernos de acomodar al terreno, porque no siempre se construye en terreno libre, me he persuadido ultimamente no ser ageno de propósito añadir á los diseños arriba dados algunas invenciones mias para varias personas, las quales no se pusieron en execucion por acasos que suceden á menudo. Por lo qual pienso será de mucha utilidad mostrar el modo que tuve en acomodar las piezas, quartos y demas oficinas para proporcionarlas entre sL El sitio pues de la primera invencion LAM. LID. es piramidal La basa de la pirámide viene á ser la principal fachada de la casa; y tiene tres Ordenes de colunas, que son Dórico, Jónico y Corintio. El vesdbulo es quadrado. Tiene quatro colunas que sostienen la bóveda, y proporcionan la altura con la anchura. A una y otra parte hay dos salas, largas un quadrado y dos tercios: altas segun el método primero que dimos tratando de la altura de las bóvedas. Al lado de cada una de ellas hay un camarin y escalera para subir á los sobrados. Al cabo del vesdbulo hacia yo dos piezas, cuya longitud era un quadrado y medio: y á su lado dos camarines de la misma proporcion con sus escaterillas para los sobrados. Más adentro hacia la sala, larga un quadrado y dos tercios con colunas iguales á las del vestíbulo. Junto á la sala debia haber una galeria con sus escaleras eHpticas á los lados. Más adelante el corral, y á su lado la cocina. Las piezas del quarto segundo habian de ser altas veinte pies: las. del tercero diez y ocho: pero las dos salas habian de llegar al tejado. Ambas debían tener interiormente balcones en rededor para ver los festines, banquetes y demás divertimientos que se hiciesen en ellas.

 4.- http://aparejadoresacc.com/wp-content/uploads/Vitruvio_Polion_Marco.pdf

5.- http://sabernoestademas.blogspot.com.es/2013/09/el-hombre-de-vitrubio-de-leonardo-da_29.html

 6.- https://romher.webs.ull.es/cv/vitruvio.pdf . Del profesor Román Hernández González. Artículo publicado en UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, Matemáticas: belleza y arte, nº 40, ed. Graó, Julio, agosto, septiembre, Barcelona, 2005, págs. 99-109.

 7.- De Pictura  (1436)  dedicado a Filippo Brunelleschi (1377-1446), aborda el tema del dibujo y de la perspectiva.

Hace una distinción entre la forma presente, la palpable y la aparente, la que aparece ante la vista, que varía según la luz y el lugar.

Los colores fundamentales son el rojo, el azul, el verde y el amarillo. El blanco y el negro no los define como colores, sino como modificación de la luz.

En su libro II habla de la teoría artística, del trazo preciso en el contorno de los cuerpos, de la teoría de las proporciones y la composición y del relieve,  del tono y los fondos.

El libro III habla del artista, ya no como artesano (basado en la técnica), sino como intelectual (basado además en las matemáticas y la geometría). Hace una diferencia entre copia (la abundancia de temas presentes en una composición) y variedad (diversidad de formas, temas y colores).

De statua, (1464) sobre las proporciones  del cuerpo humano

Define a la escultura dividiéndola en tres modos según la técnica utilizada. Blandos (tierra y cera) , piedra o metal.

Fija reglas de procedimiento según sea con regla y escuadra o por proporciones, para esto último inventa un aparato (“el definitor”) que calcula las variables producidas por el movimiento del modelo.

 8.- Los 3 primeros libros tratan de la elección del terreno y de los materiales que deben utilizarse y de los cimientos.

I- “Lineamientos” de la zona, el área, la parcela, planificación y sobre muros, cubiertas y huecos.
II- “Materiales”

III- “técnica constructiva”
Acerca de los distintos tipos de edificios

IV- “tratado de las obras en general”
V- “tratado de obras de tipo social y específicas”
Acerca de la belleza arquitectónica

VI- “Ornamentación”.

Acerca de la construcción de iglesias, edificios públicos y privados.

VII- “tratado del ornato de edificios sagrados”
VIII- “tratado del ornato dentro y fuera de las ciudades y los lugares para enterrar o incinerar a los muertos”·
IX- “tratado sobre adornos de palacios, casas reales y de principales magistrados, proporciones y reglas”
Acerca de la restauración, rehabilitación de edificios (por primera vez un arquitecto se ocupa de la restauración, antes si alguien intervenía en una obra era para destruirla)

X- De los defectos en los edificios cuales pueden ser corregidos y cuáles no” 

 9.- Ya en 1554 había  recogido la imagen urbana de la roma antigua en su libro “Le Antichità di Roma”.

 10.- de la casa Barbaro, escribe en su tratado: LAMINA XXXV. El edificio presente está en Masera, cortijo cercano á Asolo, pueblo del Trevigiano. Es propio del Reverendisimo Monseñor Daniel Barbaro, electo Patriarca de Aquileya, y del magnífico Señor Marco Antonio, su hermano. La parte del edificio que viene un poco hácia delante tiene dos órdenes de piezas. El piso de las de arriba está al igual del de un patio que hay detrás, en el qual hay una fuente cortada en la peña, con muchos adornos de estucos y pinturas, frente á frente de la casa. Dicha fuente forma un pequeño lago que sirve de piscina. Saliendo de allí el agua, corre por la cocina-,riega los jardines (que están á diestray siniestra del camino que con suave cuesta conduce á la quinta) y después forma otros dos estanques con abrevaderos al camino público. Parte de aquie1 agua á regar la huerta que es extensisima, llena de sabrosisima fruta y poblada de caza. La fachada del quarto del dueño tiene quatro columnas Jónicas; y los capiteles de las angulares hacen cara á dos lados. En el libro de ~7los Templos diré como se construyen estos capiteles.

 11.-Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori”. Obra editada 1550, del pintor y arquitecto italiano Giorgio Vasari que contiene una serie de biografías de los artistas italianos del siglo XVI.

 Libros

http://www.cehopu.cedex.es/img/bibliotecaD/1797_Andrea_Palladio_Los_cuatro_libros_de_arquitectura

-Palladio. Obra arquitectónica completa. Editorial Taschen (2008)  Autores M.Wundram y T.Pape -2004-  ISBN 978-3822821077

Los Cuatro Libros De La Arquitectura. Editorial Fuentes de arte. (2015)  Autor A. Palladio,traductoras  L.de Aliprandini y A.Martínez Crespo.

-Los cuatro libros de la arquitectura/ The Four Books of Architecture . Editorial Universidad Autónoma metropolitana y Limusa, Noriega editores. (2005). Autor A. Palladio  ISBN 978-9681865603.

Andrea Palladio (colección archipocket) Editorial HK (H Kliczkowski) (2002). Autor Llorenç Bonet. ISBN 978 84 8943 982 5

Andrea Palladio. Editorial Frechmann Kolon GmbH -Konemann. (2015).  Autor Christoph Ulmer. ISBN 978 88 7057 247 6

-Publicado en 2014 Giovanni Giaconi nos presenta el libro Vincenzo Scamozzi (1548-1616), nos brinda el acceso a la vida y obra del Arq. Scamozi. https://youtu.be/mvegbkwe3_s

Videos

-Primer libro de Vitrubio.
Capítulo I. La arquitectura y los arquitectos.
Capítulo 2. De que elementos consta la arquitectura. 

https://youtu.be/c5O-2gAGpmQ

 -El hombre Vitrubio

https://youtu.be/5wfZnInUWtQ?list=RDc5O-2gAGpmQ

 -Leon Battista alberti

https://youtu.be/JnCiwh75D_k

-Villa rotonda

http://footage.framepool.com/es/shot/579253605-villa-capra-andrea-palladio-vicenza-rotonda-arquitectura

-Villa Barbaro

Published on May 27, 2013

Capítulo de la serie “Arquitecturas” dedicado a la Villa Barbaro (Villa de Maser) de Andrea Palladio. Además del análisis de la forma en que fue ideada y construida esta obra, en el capítulo se ofrecen algunos detalles del contexto histórico en que surgieron este tipo de “Villas” y se indaga por lo que la obra de Palladio habría legado a las generaciones futuras. Igualmente, se hace mención de las pinturas de Paolo Veronese.

-2013. Andrea Palladio

algunos de sus trabajos – Basilica de Vicenza, Villa Barbaro (Veronese), Villa Rotonda y el Templo de Maser  (Pantheon), Loggia del Capitanio y Palacio Porto Breganze (ambos no terminados), Teatro Olimpico (Scamozzi). Biblioteca de San Marco (Venecia) de Sansovino y San Benedetto (Polirone) de Guilio Romano.

Cine y Arquitectura, impresiones de un espectador por HaKj

Hoy tengo la oportunidad de saber algo más sobre cierto tipo de cine y de cierta arquitectura, y la ocasión para darme un tiempo para reflexionar si la materialización del espacio es más real en lo imaginario que en lo imaginado.

Comienzo la historia allá por el año 1967 en Buenos Aires

A medida que avanzo en este artículo me acuerdo de las películas que nos mostraban en
el cine-teatro Unión (en el edificio de la Unión Ferroviaria) sobre la Avda. Independencia 2880  en Buenos Aires, un edificio art decó hecho en 1933 por el arquitecto Mario Molina y Vedia, donde se daban películas para el curso preparatorio de ingreso CP67 (nota 1)  como

cine arq el globo rojofilm 1.-El Globo rojo de  Albert Lamorisse de 1956 https://youtu.be/6QKj-sUAbvc

o film 2.-Mi tio (Mon oncle) de Jacques Tati de 1958 https://youtu.be/QQCaTWmTgYM?list=PLmogBlvtk6opPAw-W193oV79tsxrhl4ZW,  y como nos influenciaron en el aprendizaje para tratar de tener otra percepción de las cosas que nos rodeaban.

cine arq mon oncle

O ver durante los 25 minutos que dura el film 3.-Donald en el país de las matemáticas (Donald in Mathmagic Land). Director: Hamilton Luske. Producción: Walt Disney EEUU 1959. Nominado para el Oscar al mejor cortometraje. https://youtu.be/ZprMmcxwvTQ

 

1er salto al año 1988 en Madrid

Desde hace unos años distribuimos en ASPPAN, desde Madrid, un material maravilloso de la fundación Caja de Arquitectos.

Debo aclarar que mi actividad en España desde el año 1988 es la de distribuir (y editar) material de arquitectura y arte.

En un comienzo, viajaba por las ferias del libro de medio mundo que más me interesaban y seleccionaba libros “especiales”, los mejores que creía podía elegir. Lo autodenominaba pomposa y publicitariamente  “los mejore libros de arquitectura del mundo”.

Luego esta tarea dio lugar a una distribución más masiva y menos selectiva,  pero que tenía, y tiene su encanto. Pero, las ganas de elegir cosas especiales no desaparecieron, y tuve muchas oportunidades de hacerlo.

2ndo salto al 2008 en Cataluña

Por ejemplo la FQ (http://fundacion.arquia.es/es/ediciones/audiovisuales/Colecciones)

La Fundación Caja de arquitectos de Cataluña, desarrolló un  material especial con su colección arquia/documental. El proyecto es muy interesante, un libro (la letra es muy muy pequeña, pido aquí públicamente que la agranden, por favor), y un film dirigido directores profesionales.  No son documentales realmente, a pesar de que así se presentan,  son películas de una sensibilidad, digamos, arquitectónica.

Al final, todo conecta, muebles, juguetes, arquitectura, exposiciones, fotografía y cine están conectados En el salvaje y caprichoso mundo del estudio Eames.

Charles Eames

film 4.-Comencemos por Louis I. Kahn ( Louis Isadore Kahn , Kuressaare Estonia 1901 – Nueva York 1974)cine arq mi arquitecto el viaje de un hijo 2003

“Mi arquitecto” dirigido por Nathaniel Kahn (del año 2003, lo edita la FQ en el 2008)

Esta fue una de las primeras que vi, aunque es la 3era entrega, luego de Oscar Niemeyer / Lucio Costa, y Jorn Utzon.

En la época que fui adjunto de la cátedra de Miguel Ángel Roca (desde el retorno de la democracia hasta finales de 1988) escuche una y otra vez (los que han tenido el privilegio de escuchar alguna de sus teóricas, saben a qué me refiero), su trabajo junto al maestro Louis Kahn, y pude ver en diapositivas una y más veces su maravillosa Biblioteca de la Academia Phillips Exeter en New Hampshire a 424 km al norte de New York.

Mi amor definitivo a la obra de L. Kahn vino por aquellos años (1992??) que con mi hermano Guillermo y guiados por la amabilidad del Arq. Pablo Bransburg fuimos a visitar entre otras obras el Instituto Salk, en La Jolla, en California (1959/1965).

La película de Nathaniel buscando a través de su arquitectura y quienes colaboraron en ella, a su padre (recuerdo que L. Kahn tenía 2 familias y este film es parte de la resolución de un deseo de encontrarse con su padre ya muerto, con su arquitecto). El film de casi 2 horas, es hermoso, y estrecha de otra manera la relación entre el cine y la arquitectura, o como el cine nos acerca a ella y a su creador de la mano de su hijo.

Dice FILMAFFINITY: “…aclamado documental (estuvo nominado al Oscar) en el que el director Nathaniel Kahn desglosa la figura de su padre, el famoso arquitecto Louis Kahn, que, a pesar de obtener un gran éxito y reconocimiento profesional, murió solo y arruinado en 1974. Su hijo Nathaniel, que contaba sólo 11 años de edad cuando su padre murió, intenta capturar la relación entre ambos, entre padre e hijo, a través de los hermosos edificios que Louis Kahn construyó por todo el mundo”.

film  5.-En estos films descubrí por qué Jorn Utzon (Copenhague 1918 – Copenhague 2008) premio Pritzker 2003, no termino su maravillosa Opera de Sidney (dirigida por Daryl Dellora) (del año 1998, lo edita la FQ en el 2008)

film 6.-O en Oscar Niemeyer (Rio de Janeiro 1907 – Rio de Janeiro 2012). Donde se lo escucha relacionar las suaves curvas de sus proyectos con las de la mujer soñada y amada. (Nota 3) (Dirigida por Marc-Henri Wajnberg) (del año  2000, lo edita la FQ en el 2.008).

film 7.- Que las cosas no son a veces como uno las piensa en Norman Foster, Premio Pritzker 1999 (Reddish, Stockport, Reino Unido 1935) construir el Gherkin de Londres (dirigida por Mirjam BVon Arx). (del año  2000/5, lo edita la FQ en el 2008).

cine arq casa Jaffe de N Foster

film 8.-Poder saber más de la casa de Melnikov  (Konstantín Stepánovich Mélnikov Moscú 1890 – Moscú 1974) construída en Moscú a través de su nieta,cine arq casa Melnikovque con  Silvia W., Pablo S. y Ana A. vimos a duras penas a través de una valla (dirigida  por Rax Rinnekangas). (del año  2007 lo edita la FQ en el 2009).
https://youtu.be/rrw85068qEE

 

 

 

1era interrupción

film 9.-Le Corbusier. El hombre de al lado.-Film argentino de 2009-. https://youtu.be/JB8tKUbveM0.  Dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

cine arq le corbusier y la casa curutchet

La película narra un conflicto entre vecinos por la apertura en la medianera de una simple?? Ventana. Pero la casa representa 2 mundos distintos, 2 maneras de entenderlo, de actuar, de ser. Y finalmente de sentir. ¿La arquitectura condiciona, o es una respuesta a nuestras necesidades?

Fue filmada en la casa del doctor Curutchet  Ubicada en Boulevard 53 Nº 320, entre 1 y 2, en la Ciudad de La Plata, pcia de Buenos Aires diseñada por el Arq. Le Corbusier -Charles Édouard Jeanneret-Gris- (La Chaux-de-Fonds Suiza 1887 – Provenza-Alpes-costa Azul 1965). La casa actualmente funciona como un centro cultural que depende del Distrito 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Vuelvo a las ediciones de la FQ

film 10.-Santiago Calatrava (film editado por  FQ en el 2008)

Santiago Calatrava Valls (Benimámet –Valencia- 1951). Dirigida por Frederick Gertten, No puedo dejar de recordar y de aconsejar ver la parte donde los promotores, autoridades de Malmo, etc, recriminan al Arq. Calatrava por los costes de una incompleta documentación, y la respuesta soberbia, y realmente cinematográfica de Calatrava. Debería ser de visionado obligatorio en todas las facultades de arquitectura y escuelas de urbanidad.

film 11.-Herzog & De Meuron (film editado por  FQ en el 2009)

Jacques Herzog (Basilea 1950); Pierre de Meuron (Basilea 1950).cine arq estadio herzog y de Meuron

Dirigida por Christoph Schaub y Michael Schindhelm, titulada En China: Nido de pájaros, haciendo mención de esa obra maravillosa del estadio Nacional Olímpico de Beijing en Pekin, China 2003/2008. Es soberbia la charla de ambos arquitectos dentro de un taxi, los diálogos con el artista Ai Weiwei (Pekin 1957) artista, arquitecto, conservador y periodista que asesoro artísticamente a los arquitectos.   Recuerdo las peripecias que hacíamos con mi hermano Guillermo tratando de ver hace 16 años una obra de los mismos arquitectos, el centro de señalizaciones Auf dem Wolf en Basilea, Suiza, porque al estar en medio de las vías de llegada a la estación, solo fue posible le verlo como corresponde desde el cementerio que hay al lado….

También recomendable la introducción del arq Alejandro Zaera-Polo (Madrid 1962)  (nota 2).Que menos que recordar su proyecto “exquisito” de la terminal de Pasajeros del Puerto de Yokohama.

2nda y necesaria interrupción

film 12.- Étienne-Louis Boullée. El vientre del arquitecto.

Film completo (1987) https://youtu.be/JreMxF0zKb8

cine arq Ettienne Boulle

Dirigida por Peter Greenaway (Newport UK 1942). El arquitecto americano Stourley Kracklite visita Roma junto a Louise , su esposa para participar de la organización de la exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée (Paris 1728 – Paris 1799).

Tengo muy presente aún la exposición que hace varios años visite en la Caixa Forum de Barcelona, realizada por P. Greenway sobre Icaro, y su maravillosa escultura alada.

film 13.-Charles & Ray Eames, POWERS of Ten. (editado en 1968)  Pyramid Home Video. Santa Mónica.CA. (Nota 6)

Una aventura en diferentes magnitudes, comenzando con una imagen de un  picnic este famoso film nos transporta al universo. Retornando a la tierra a gran velocidad nos introduce dentro de la mano del personaje del picnic rumbo al protón, al átomo, a la molécula del ADN.

Su título original fue “A Rough sketch for a Proposed film Dealing with the Powers of Ten and the relative size of things in the Universe”. Contiene una introducción de Gregory Peck con una duración de 21 minutos. Les recomiendo visualizar http://www.eamesoffice.com/   donde podrán ver más films de su estudio,

Hace bastantes años, luego de una feria del libro que se realizó en Los Ángeles, y luego de dejar a mi hermano en el aeropuerto de Los Ángeles, disponía de más de ½ día para pasear. Me dirigí a Santa Mónica e intente llegar a la casa de los EAMES, como no tenía planos, preguntaba y cada vez que por indicaciones que recibía giraba en una calle, no era y terminaba en una autopista que me escupía varios kilómetros más adelante. Luego de muchos esfuerzos conseguí llegar, primero pase por la Casa Estenza y luego vi los 2 hermosos módulos, o edificios de los EAMES, lo que fue su casa y su estudio. En la 1era. Planta del estudio funcionaba una oficina de la fundación Charles Ormond Eames  (San Luis 1907 – San Luis 1978)  & Bernice Alexandra “Ray” Kaiser Ray  Eames (Sacramento 1912,1988).  Esta es la animación de la Case Studio House  Nº 8 https://youtu.be/v5lD7ZRcnBg

No lo he olvidado, no es fácil, pues es muy impactante, pase varias horas allí, donde compre mucho material.

cine arq eames

Entre otros 1 libro titulado“Powers of Ten”.  A Flipbook, basado en el film por Charles and Ray Eames. Editado en Canadá reproduce como un cómic en movimiento las imágenes del film . Desde 10+23 metros  que lleva como título “El grupo local” (The Local Group), (-10 millones de años luz) hasta 10-15 metros (1 fermi) con el título “Un solo protón llena el cuadro” (A single proton fills the frame).

Tambien “The fils of Charles & Raye AMES,” el volumen 1 en sus versione s en DVD y en el antiguo formato  de video PAL. La editorial Pyramid Home Video lo edito en 1989. Su ISBN es 728112091142.

Estas construcciones que menciono fueron promovidas por La revista americana ARTS & ARCHITECTURE que realizo un programa para la industrialización de viviendas que denomino Case Study Houses.

Ésta, la numero 8, fue proyectada inicialmente por Charles Eames y Eero Saarinen, pero durante la construcción fue sustancialmente modificada por Charles y su mujer Ray.

El emplazamiento de cinco hectáreas donde se construyó la casa está situado en Chautauqua Boulevard, Pacific Palisades, Santa Mónica, California, en un área cercana a la ciudad de Los Ángeles.cine arq eames casa Lo que se crea es una piel, no un habitáculo. Incluso las habituales dependencias que contiene cualquier casa convencional aquí también están presentes, pero con una clara vocación de autonomía, de independencia y con un concepto de adaptación a los cambios en el tiempo: flexibilidad y mutabilidad.

La colaboración de Charles Eames y Eero Saarinen produjo también la Case Studio House Nº 9 , la Casa Entenza  para el director y editor de la revista Arts & Architecture John Entenza y considerada desde el punto de vista de la construcción como gemela de la case Studio Nº 8, pero con necesidades completamente distintas, se las definio como “gemelas tecnológicamente pero arquitectónicamente opuestas”. (1945/49)

“Nos interesa la casa como un instrumento fundamental para vivir en nuestro tiempo, la casa como una solución a la necesidad humana de cobijo que sea contemporánea desde el punto de vista estructural, la casa que, sobre todo, se aproveche de las mejores técnicas de ingeniería de nuestra civilización altamente industrializada. Mientras otras actitudes presentan diversas posibilidades, este enfoque parece que es el que puede defenderse sin prejuicios como la solución moderna, lúcida y realista a las necesidades de vivienda.La historia de la casa es demasiado obvia como para replanteársela. Sin mbargo, lo que tratamos de decir es que ahora se dan todas las circunstancias y condiciones necesarias para poder combatir el problema de la vivienda en serie a escala integral y global con posibilidades de éxito más que buenas” Charles Eames.

3era y bellísima  interrupción

film 14.-La casa Malaparte de Adalberto Libera y Curzio Malaparte. https://youtu.be/hHmsbo3Xb5M

cine arq casa malaparte

Film Le Mépris (1963)  –El Desprecio- https://youtu.be/KH29gVzFz24

Dirigida por Jean-Luc Godard (Paris 1930). Los interiores y exteriores de la Casa Malaparte (Nota 4)  (particularmente la cubierta patio) aparecen en la película, Le Mépris, con Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Georgia Moll, Fritz Lang, Jean-Luc Godard, Linda Veras. La casa MALAPARTE, es una obra arquitectónica moderna de 1937 considerada por mucho tiempo como del arquitecto racionalista italiano  Adalberto Libera (Trento 1903 – Roma 1963) y actualmente atribuida a su dueño, el escritor Curzio Malaparte, construida en uno de los más bellos parajes del mundo, al este de Capri en Italia, implantada sobre un acantilado que se eleva 32 metros sobre el Golfo de Salerno. La casa fue abandonada tras su muerte en 1957. Sufrió vandalismo hasta que fue rescatada y donada a la Fundación Giorgio Ronchi en 1972.

Quien fue Malaparte?

Curzio Malaparte (Curzio Erich Suckert ,Prato 1898, Roma 1957) eligió el seudónimo Malaparte porque “Napoleón se llamaba Bonaparte y termino mal”. Fue diplomático, corresponsal de guerra, entusiasta comunista, maoísta tras la escisión chino-soviética, volvió al catolicismo poco antes de morir. El tema del film es: Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para “La Odisea”, una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang.  En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch, el escritor deja que su mujer, la bella Camille,  se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Esto provoca una dolorosa crisis matrimonial. https://youtu.be/2wjDWnKTROI

Tengo en mi biblioteca un pequeño libro de 10 cm x 16,5 cm  de 76 páginas, rojo, dentro de un pequeño sobre caja del mismo color.  Editado en el 2001 por el Colegio Oficial de arquitectos de Cádiz, el responsable de la publicación Tomás Carranza (Cádiz 1962) y el autor de textos e ilustraciones es Francesco Venezia (Lauro 1944).

cine arq libro casa malaparte exterior y caja

En el libro hay un facsímil de la portada de la revista Prospettive Nº 40-41 con el título “Curzio Malaparte” Guerra e Sciopero, Guerra y Huelga. En la introducción  –Telón de fondo- José Ignacio Linazasoro (San Sebastian 1947) escribe “…. La casa permite a Venezia establecer un punto de unión con un pasado heroico en el que el misterio se recrea”. Y Venezia comienza su texto “Casa Malaparte es una elevación del terreno”.

cine arq libro casa malaparte abierto y caja

film 15.-Indispensable interrupción. La Bauhaus y su cine

En Enero de 2014 se celebró una exposición en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile donde se exhibieron 22 films de los años 30 hechos por la Bauhaus, escuela que con Josef Albers en la Universidad Católica y Tibor Weiner en la Universidad de Chile influyo notablemente en la arquitectura en Chile.

cine arq bauhaus

80 años después, se pudo apreciar aún más la relación que tuvo aquella escuela alemana con el cine. Se trataba de una experimentación visual, donde su fundador Walter Gropius planteaba el cine como la ‘ciencia de la observación’. No fueron ajenos a ello otras figuras de la Bauhaus como Mies van der Rohe, Wassily Kandinsky, Paul Klee y Lázló Moholy-Nagy.

El curador de la muestra Christian Hiller dice que “Fue la mejor herramienta para trabajar con la sociedad moderna, que era lo que la Bauhaus buscaba”. Gracias al Goethe Institut, la Fundación Bauhaus Dessau y el Museo del Diseño en Berlín se exhibieron tres tipos de filmes, producidos entre los año 20 y 30: los reportajes documentales que muestran la transformación social de Alemania, los que promocionan la Bauhaus y los artísticos que, según Hiller, son los “más bellos por su experimentación con el color, la geometría y el movimiento”. Entre ellos hay películas de Viking Eggeling, el ya mencionado Moholy-Nagy y Werner Graeff.

El comic, el mundo del cine y la arquitectura de lo imposible

film 16.-Flash Gordon, historietas por entregas del escritor Alex Raymond en la década de los años 30’s del siglo pasado que junto al personaje John Carter del escritor Edgar Rice Burroughs desarrolla dentro de sus viñetas mundos fantásticos plagados de arquitectura imposible, con un estilo barroco pero ecléctico.

Es en 1980 cuando Dino de Laurentis entrega un Flash Gordon colorista y barroco. Los decorados no son efectos especiales sino decorados en sitio y escala real. Se llevaba al cine construcciones sólidas y en 3 dimensiones. A favor de la cinta podemos recalcar que la mayoría de los escenarios no son producto de efectos especiales sino que se trata de decorados en sitio y en escala real. Todos ellos reflejan una apariencia de magnificencia y lujo, espacios amplios y de gran altura con pretensiones de intimidar al espectador. (Como mucha de la llamada arquitectura que hoy nos rodea). (NOTA 5)

 Notas, Referencias y bibliografías

 1.- a la facultad de arquitectura y urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UNBA). El cuso preparatorio de 1967 se llamaba CP67 (que dio más tarde nombre a la librería Técnica),

2.- Arq. Alejandro Zaera-Polo.

film 17 .- https://youtu.be/n1SPr9TBbqA

3.- cine arquitectura

Oscar Niemeyer – A Luta é Longa (TEASER)

film 18.- https://vimeo.com/133834155

4.- film 19.- https://youtu.be/a5Pyqg30x6k . Publicado el 26 ago. 2015. Animación de arquitectura en 3D (CASA MALAPARTE Case study) realizado por los estudiantes de arquitectura del 2ndo año de la Silpakorn University Thailand. Sketchup+Lumion5.0

https://youtu.be/tzuVVr9keIs. Casa Malaparte – Luca, Aidan, Aimee, Simone, Benny

5.-Cine y Arquitectura : Bear Story  historia de un oso. Chile 2014

film 20.-  https://vk.com/video244132350_171200778

Todas las posibilidades de la animación, “Bear Story”*, cortometraje del chileno Gabriel Osorio, Punkrobot, ganador de más de treinta premios alrededor del mundo, incluyendo un Oscar a Mejor Corto Animado. Narra la historia de un oso que recuerda su vida a través de un diorama que muestra el momento en que perdió su libertad al ser capturado por un circo. La música fue creada por la banda chilena Dënver.

Dirección: Gabriel Osorio / Punkrobot , País: Chile Año: 2014. Duración: 10 min. Guion: Daniel Castro. Productor Ejecutivo: Pato Escala. Dirección de Arte y Animación: Antonia Herrera

6.- https://youtu.be/_YMzmuBBBzo

film 21.-De repente, la cámara se detiene un momento sobre la mirada de ella. Su nombre: Judith Weschler, historiadora del arte y amante, hasta ahora secreta, de Charles Eames, quien junto a Ray Eames y durante 37 años formó el matrimonio más famoso y longevo del mundo del diseño. El misterio de estos dos grandes talentos se desvela por primera vez en el documental Eames: the architect and the painter de los directores Jason Cohn y Bill Jersey.

7.-Otros films, cortometraje sobre la obra de Rogelio Salmona

film 22.- Euritmia. Arq Rogelio Salmona. (Paris 1929 – Bogotá 2007)

Escrita y dirigida por Juan Pablo Aschner y Enrico Mandirola, la cinta realiza un recorrido audiovisual por los espacios de vocación colectiva, social y política en la obra del arquitecto colombiano Rogelio Salmona en Bogotá.

https://www.youtube.com/watch?v=HIoBFLfYa5w

https://vimeo.com/28816434

En este sitio del diario argentino Clarin hay muchos links de films de arquitectura : http://arq.clarin.com/arquitectura/casas-famosas-historia-cine_0_1369663445.html

 

8.-Arq. John Lautner , (Marquette, Michigan 1911 – 1994) , formado en el taller de Frank Lloyd Wright en Taliesin junto a Paolo Soleri y E. Fay Jones

 

film 23.-La casa Chemosphere obra de Lautner aparece en el film Doble de cuerpo (Body Double) 1984 y también fue usada como la inspiración para la casa del actor Troy McClure en Los Simpson.

cine arq casa chemosphere de Lautner
https://youtu.be/bIhHzgLLb_4

film 24.- La residencia Elrod en Palm Springs, California diseñada por el Arq. John  Lautner en 1968, es utilizada en 1971 en la película de James Bond Diamantes para la eternidad. https://youtu.be/aRSZPXXGCp0

cine arq casaElrod de Lautner

film 25.-Residencia Sheats Goldstein, en Hollywood Hills, muy cerca de Beverly Hills, diseñada en 1963 por el Arq. John Lautner,  aparece en el film El Gran Lebowski, 1998. Dirigida por los hermanos Coen https://youtu.be/SeFLVfe6oWQ

cine arq sheats goldstein

Esta casa fue utilizada  también en el film Al Limite con Los ángeles de Charlie de 2003

film  26.-La casa Garcia conocida como la casa Arco Iris, en Hollywood Hills en California diseñada en 1962 por el Arq. John Lautner – utilizada en el film Arma Mortal 2 de1989, de Richard Donner. https://youtu.be/7WqzJvhR9Fo

cine arq casa garcia lautner

film 27.-La casa Jaffe House, diseñada en 1966 por el Arq. Norman Foster, aparece en el film La naranja mecánica (1971) dirigida por Stanley Kubrick,         

https://youtu.be/9C-20JyOgMY

cine arq casa Jaffe de N Foster

film 28.-La casa Ennis de Frank Lloyd Wright construida en 1924 – Blade Runner (1982) dirigida por de Ridley Scott https://youtu.be/10yzKwUZGGk

cine arq casa Ennis House de F.LL.Wright_front_view_2005

film 29.-La casa Sculptured, diseñada en 1963 por el Arq. Charles Deaton, aparece en un film de ciencia ficción llamada Sleeper dirigida en 1973 por Woody Allen. https://youtu.be/1f4QvqtmKJ4

cine arq Charles Deaton Sculpture

film 30.-La casa Lovell, proyectada en 1929 por el Arq. Richard Neutra en Los Ángeles, es utilizada en el film Los Ángeles al desnudo (1997) del director Curtis Hanson, https://youtu.be/baI0DAlWvzQ

cine arq lovell house de richard neutra

film 31.-La casa de la familia Carvajal, diseñada por el Arq. Javier Carvajal. Que aparece en el film  “La Madriguera”, dirigida por Carlos Saura en 1969

cine arq La casa de La Madriguera de Saura del Arq. Javier Carvajal.

Como el listado posible es casi interminable, lo dejo en estas 31 referencias.

Me tomare el tiempo de verlas nuevamente y recrearme.

Se apaga la luz y se levanta el telón.

Entramos en el mundo de la arquitectura.

HaKj

Mayo 2016

Historia del High Line de New York. Impresiones de un relator

Historia del High Line de N Y, impresiones de un relator

por Hugo A.Kliczkowski Juritz

En mayo del 2015, el arq. Iván R.S. nos invitó a varios arquitectos entre ellos a Edgardo M. a Margartita D. y a mí a hacer un paseo por Nueva York de toda la tarde. Maravilloso por cierto.

Nos encontramos en el sur de Manhattan en el  Battery Park. En un quiosco de helados diseñados por el estudio UNSTUDIO (nota 1) del arquitecto holandés Ben van Berkel (1957), que diseño también los bancos, cuyos respaldos suben y bajan formando unas veces si y otras no una ola.HL quiosco de Ben van Berkel

Lo que quiero comentar de ese paseo de varias horas, fue cuando llegamos a la nueva sede del Whitney Museum (nota 2) diseñado por Renzo Piano (1937) y donde comienza un paso elevado, un paseo peatonal por donde antiguamente circulaban los trenes.

Cansados tras varias horas de caminar, no pude apreciarlo, como merecía.

En marzo de 2016, pude regresar y fui varias veces a dicho paseo, bautizado como High Line, donde escuche el concepto práctico de utilizar la agri-tectura o la arqui-cultura.

Un diseño delicado y lleno de sentido común, cosa no fácil de encontrar en medio de tantas formas y confusiones que nos rodean.

“La Arquitectura no está basada en el hormigón y el acero y los  elementos de la tierra. Está basada en el asombro”.    Daniel Libeskind

De que se trata

En apenas 2,33 km, se desarrolla una experiencia peatonal de enorme interés urbano. Una rehabilitación de un espacio inspirado en el concepto –que mencione antes-  de agri-tectura(una tendencia que fusiona aspectos de la agricultura y la arquitectura).Se construyo entre los años 2004 y 2014.

Frente a la posibilidad de la demolición de este paso elevado, hace 13 años los vecinos Joshua David y Robert Hammond crearon la Asociación amigos de la High Line para darle visos de realidad a la recuperación de esta antigua vía elevada de trenes.

Esta Asociación hace un llamado a un concurso internacional de ideas.

Y lanzan el desafío a proponer ideas audaces, creando visiones inesperadas, singulares, innovadoras.

La respuesta fue enorme, recibieron propuestas de 720 arquitectos, diseñadores, paisajistas, y artistas de 36 países. Luego de una ardua selección que duro 18 meses, a mediados de Octubre del 2004, solo quedaron 4 finalistas.

El Comité directivo compuesto por representantes de la ciudad de Nueva York y Amigos de la High Line otorgaron el 1er. Premio, la realización del proyecto final y las obras al equipo integrado por:

Arquitectos, James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro (nota 3)

Paisajista James Corner, Piet Oudolf

Ingeniero estructural Robert Silman Associates

El resultado es un parque a 9 metros de altura y una extensión de 2.330 metros. (nota 4)

“Dios está en los detalles.”    Ludwig Mies Van der Rohe

Esta historia

El paso sobre nivel tenía por objetivo eliminar el peligro real que representaba en 1930 el transporte de mercancías por las calles de Manhattan, tanto por los atascos como por los accidentes en medio de las caóticas calles llenas de carruajes, tranvías y peatones. Por esta línea del ferrocarril (construido entre 1929 y 1934) se repartía leche, carne, materias primas y productos manufacturados en los muelles de carga que poseían los almacenes y fábricas en sus niveles superiores.

HL foto antigua de la zona

El último tren que circuló en High Line lo hizo en 1980 (como dato anecdótico decir que llevaba un cargamento de pavos congelados). La mayor parte del viaducto fue destruido en 1960.

Las vías llegaban hasta una estación que ya no existe en Tribeca, (Es la contracción de las palabras en inglés “Triangle Below Canal street”, un barrio en el Lower Manhattan).

Las vías sufrieron entonces el deterioro habitual en la ciudad durante todos esos años, pero el lugar siempre tuvo sus enamorados.

La High Line sale en la primera escena de ‘Manhattan’, justo cuando Woody Allen dice: “Capítulo uno. Él adoraba Nueva York”. -1979- (nota 5).

HL foto antigua de la zona 2

Los iniciadores del proyecto no lo tenían nada fácil ni el colaborador de revistas David ni el empresario de gafas de sol Hamond, pero contaron con el apoyo de Michael Bloomberg que fue alcalde de Nueva York en el 2001.

Debían evitar el derribo de la parte que aun estaba en pie, eludir todas las presiones de los intereses comerciales y especulativos y recuperarla como espacio público, para uso y disfrute de la comunidad. Tuvieron que convencer a vecinos, arquitectos, personalidades, gente común y defenderlo con un estudio de viabilidad que no dejara dudas sobre las posibilidades de la remodelación y que además aclarara aspectos de la financiación y los beneficios que podría reportar.

HL foto del HLine antes de la intervención

Interviene otro personaje Peter Obletz, ex manager de bailarines, consultor de transportes y apasionado de los trenes que compro por 10 dólares toda la estructura (la empresa de ferrocarril al venderlo por ese precio irrisorio se ahorraba el enorme coste de su destrucción). Peter en 1978 vivía debajo del último tramo en la calle 30 y la 11 avenida, él sabia, cuando se subía a los antiguos vagones que restauraba, y de allí al paso elevado de ese rincón del Hudson en la zona del Meat Packing District a 10 metros del suelo de Manhattan, la enorme e inimaginable tranquilidad que allí existía.HL foto del HLine antes de la intervencion 2

Hablamos de un paso abandonado de ferrocarril ubicado en el oeste de la ciudad, que recorre la distancia desde las calles Gansevoort en el West Village (donde actualmente se encuentra el ya mencionado Whitney museum hasta la calle 34 entre las avenidas 10 y 11).

 

“Uno debe rodearse de objetos de emoción poética” .  Roberto Burle Marx

¿Como se consigue esta calidad espacial?

Han conservado la estructura metálica y los railes, creando una plataforma verde donde han diseñado caminos, zonas de descanso, restauración, exposición y quizás más adelante pequeños comercios.

hl corte del proyecto

La obra se basa en recrear los antiguos enlaces y líneas férreas, con grandes jardines florales y pequeñas pausas más acotadas. Sobre la estructura metálica del soporte diseñaron una plataforma verde donde se abren caminos con entablonados de material y madera.

Este antiguo ferrocarril elevado atrae más visitantes que la estatua de la Libertad, lo que ya es decir algo, el año pasado fueron 5 millones de visitantes. 

“La originalidad consiste en el retorno al origen; así pues, original es aquello que vuelve a la  simplicidad de las primeras soluciones” .   Antonio Gaudí

Que hay, que habrá alrededor del paseo además de 6 premios Pritzker de arquitectura?

1.-Zaha Hadid, Premio Pritzker de Arquitectura 2004. (1950-2016) – mientras escribía esta nota fallecía Zaha Hadid en forma inesperada-  tiene muy avanzado su edificio. 520 West 28th que se inaugurara el año próximo.

hl zaha hadid 520 west 28 th street

 

Ha construido una instalación denominada “ALLONGE”, entre nosotros una protección peatonal por la posible caída de materiales de construcción sobre el paseo. Ni más ni tampoco menos.

2.- Bjarke Ingels, (1974)

hl BIG 76 y 11 avenue

El grupo BIG diseño 2 torres sobre un único podio comercial y hotelero, cuya inauguración se prevé en el 2018. Se llamara 76 11th avenue.

3.- OMA, Arq Rem Koolhaas. Premio Pritzker de Arquitectura 2000. (1944) también diseñará su primer gran proyecto en el High Line de Nueva York

4.- Frank Ghery, Premio Pritzker de Arquitectura 1989.  (1929)

En el 2007 construye un edifihl frank ghery 2cio de oficinas para el IAC Building ( Inter Active Corporation) en el 555 W de la calle 18th.

 

 

hl frank Ghery

5.- Jean Nouvell, Premio Pritzker de Arquitectura 2008.  (1945) 100 11th Avenue

6.- Shigeru Ban (1957) Premio Pritzker de Arquitectura 2014. + Dean Maltz Architects, Shutter House  524 W 19th St

7.- Neil M. Denari Architects, (1957) edificio High Line 23. Ya construido.

hl Neil Denari

8.- Tadao Ando, (1941) . Premio Pritzker de Arquitectura 1995. Restaurante japonés “Morimoto” en la 88 10th Ave.

9.- Mateo Thun, (1952) tienda de ropa

10.- Matthew Baird Architects, Greenwich Street TownhouseHL Greenwich Street Townhouse arq Matthew Baird

Hay además obras de: Handel Architects, Richard Gluckman, SHoP, Selldorf Architects, Future Systems 

“Hay que recrear y renovar la nostalgia, volviéndola contemporánea, porque una vez que la  arquitectura ha cumplido con las necesidades utilitarias y de funcionamiento, tienen todavía delante de sí otros logros que alcanzar: la belleza y el atractivo de sus soluciones si quiere seguirse contando entre las bellas artes.”.      Luis Barragán 

Logica aplastante

En el blog “La Urbana arquitectura” (nota 6) de los arquitectos Beatriz Sierra Sobrino, Luis Jarque López, Begoña Martinez Velez y el ingeniero Daniel Salvador Ramos, recuperan algunas consignas -que comparto-y que por su forma de enunciación son fácil de asimilar y de transmitir- :

HL foto del paseo

-La conservación y recuperación del patrimonio.

-El patrimonio que se destruye es irrecuperable.

-La iniciativa popular. Es posible otra forma de hacer ciudad.

-El diseño, la estrategia para la recuperación de este espacio. Sin alardes, simplemente poniendo en valor esa naturaleza que creció espontáneamente durante los años que estuvo abandonado.

-Economía de medios, economía en su mantenimiento.

“La satisfacción de un arquitecto es que sus edificios sean absorbidos por la gente.” .  Rafael Moneo

Inauguración por partes:

HL foto del pseo con plantas

1era sección:

Se inauguro el 9 de Junio de 2009- el tramo que transcurre desde la calle Gansevoort hasta la calle 20-.

2nda sección:

Fue inaugurada en el 2011 – llega de la calle 20 a la calle 30-,

3era. Y última sección:

Se abrió al público el 21 de setiembre de 2014, recorre desde la calle 31 hasta la calle 34, pasando sobre las locomotoras en reposo de la estación de Pensilvania. (nota 7)

En el año 2015 se abrió un corto empalme que une la 10ª avenida con la calle 30.

Posee actualmente 9 accesos (4 de ellos con ascensor)

El lugar ideal para gastar el tiempo

Es interesante como una pieza de infraestructura urbana se reconvierte en un instrumento post-industrial para disfrute, el ocio, la vida, permitiendo al mismo tiempo el crecimiento de la ciudad.

El peatón toma protagonismo, junto a sus compañeros más deseables como son el cultivo, la naturaleza,  la relación íntima y la actividad social, así como el paseo, la distracción, el descanso, el solaz y la recuperación de una particular vista de la ciudad.

Una de las distracciones que nos propone, es un pequeño teatro, con butacas lineales de madera escalonadas que finaliza en un gran ventanal, para poder ver “la circulación de los autos dentro de la  ciudad”, cosa lógica si se piensa que ya no se esta en la calle, pero se la puede visualizar.

Es una vista de la ciudad estando dentro de ella. A mí (y a varios centenares de miles) nos ha encantado, y nos quedamos mucho tiempo, sentados, observando.

He escuchado hace poco en una radio en España, un español que decía que extrañaba los cafés de Buenos Aires, donde la gente va a discutir sobre un tema, una película, una obra de teatro, leer un libro, trabajar con el ordenador, o simplemente gastar el tiempo, y que en los cafés modernos en España tenía la sensación que si se quedaba mucho tiempo lo invitarían a irse, ya no era el lugar de gastar el tiempo, sino el lugar de hacer algo y rapidito.

En ese sentido, el High Line es el lugar ideal para “gastar el tiempo”.

Un lugar deseable en el enmarañado escenario urbano de nueva York.

A la perceptible velocidad intrínseca del Hudson River Park, le acompaña una experiencia lineal, escenificada por la lentitud, la distracción, que lo define como a un extraño que al mismo tiempo pertenece a la ciudad. Es un exraño que se comporta como alguien cercano.

Su dinámica, no es una foto fija, es flexible, es cambiante, diferente en cada momento del día, donde se manifiestan aquellos deseos posibles y al mismo tiempo inconclusos. Son la permanente inestabilidad de un escenario mágico. Donde se podría estar solo, en compañía, si eso es lo que se desea.

A diferencia de tantas obras de arquitectura que solo consiguen distinguirse por su presencia, con pretensiones de originalidad, y de grandiosidad, en ese caso lo logra por el recuerdo de lo vivido y con más fuerza por la convivencia con el presente. Una gran lección, sin duda.

“La arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. ” .    Louis Kahn

Como se hizo?

La recuperación tuvo diferentes fases, primero se limpiaron y retiraron algunos elementos de las antiguas estructuras, se saneo, reforzó y modernizo el paseo.

HL mobiliario asiento

Algunas piezas, como las vías, fueron restauradas y mas tarde volvieron al paseo, para formar “parterres”, es decir jardines formales, a nivel de la superficie. Muchas plantas han crecido libres durante décadas por las semillas que han dejado los pájaros o el viento.

El proceso debía permitir transformar el paseo del High Line en un parque público, se crearon unas planchas lisas y cónicas de cemento, ubicadas encima del Hormigón impermeabilizado, con el suficiente espacio para el paso de conductos eléctricos y de drenaje.

Se construyeron escaleras, ascensores y rampas para sillas de ruedas.

“La vida siempre me pareció más importante que la arquitectura.”  .    Oscar Niemeyer

Una sugerencia, visitar a Julián Schnabel

Es posible derivar unas calles hasta la 360 West de la calle 11 –entre Washington y West street, en el West Village.

Allí esta la vivienda, estudio y algunos pisos de alquiler del artista Julián Schnabel, que construyo el “palacio Chupi”, en un estilo napolitano, ecléctico, manierista, desarmónico, curioso, fastuoso-artesanal y presuntuoso. (nota 8)

El barrio es una parte del Greenwich Village, con calles empedradas, árboles y paseantes desaliñados a la moda, y turistas y/o “flanèur” (como uno).

“Arte y naturaleza… Se trata, en primer lugar de tachar la naturaleza, de desnaturalizarla,  para dominarla mejor y convertirnos, por medio del proceso artístico y del progreso científico, en dueños y posesores de la naturaleza” .  (Paul Valéry)

Que se puede hacer?

La asociación amigos del The High Line organizan numerosas actividades culturales y deportivas durante todo el año. Gran parte de ellos se pueden consultar en la agenda de actos en su Web www.thehighline.org

Su atractivo mas importante es el disfrute del paseo al aire libre, el paisaje recuperado, y un entorno verde que creció a lo largo del tiempo entre las vías en desuso a la que se agregaron otras plantaciones mientras el río Hudson en un lateral y los rascacielos en el otro lo acompañan. Su diseño permite proponer y concretar distintas y variadas atracciones (nota 9)

El mobiliario incluye bancos estratégicamente ubicados para poder observar el paisaje, descansar o tomar el sol en cómodas reposeras.

Usos potenciales y posibles de este espacio

– actividades deportivas

– actividades extraescolares

– Carpa para actividades infantiles

– juegos de niños

– módulos para pequeñas empresas (microempresas)

– espacios para co-working

– talleres educativos

– talleres culturales

– eventos comunitarios

– mercadillos y ferias temporales

– puntos de encuentro. Banco o intercambio de tiempos

– conciertos al aire libre o cubiertos bajo carpas

– cine y actividades lúdicas al aire libre

– huertos urbanos, talleres de agricultura

– espacio público y plaza

– actividades culturales y de ocio para la tercera edad

“Trabajé por lo que más necesitan los hombres hoy: el silencio y la paz.”  Le Corbusier

Galerias de Arte Contemporáneo, salas de exposiciones, talleres en el denominado Art Gallery District

Alrededor (bajo y sobre el High Line) hay muchas salas y exposiciones.

En la calle 18

Petzel Gallery ; Hauser & Wirth.

En la calle 19

David Zwirner.

Calle 20
Elizabeth Dee
.

Calle 21
Family Business
; Tanya Bonakdar ; Casey Kaplan ; Paula Cooper.

Calle 22.
Morgan Lehman
; Julie Saul ;  Zach Feuer.

Calle 24
Marianne Boesky
; Barbara Gladstone ; Metro Pictures ; Andrea RosenLuhring Augustine ; Fredericks & Freiser ; Mary Boone Gallery ; Gagosian.

Calle 25

Pace Gallery ; Cheim & Read.

Calle 26
Greene Naftali
;  Lehmann Maupin.
Sean Kelly
, 475 Tenth Ave.
 

“Con el tiempo, caerás en la cuenta de que no sólo estás tú cuidando del  huerto, sino que el huerto está también cuidando de ti”   Ted O’Neal 

Premios obtenidos por el High line

2001 Annual Village Award
2003 William H. Whyte Award
2009 Engineering Excellence Award
Best New Public Space of 2009
2010 Doris C. Freedman Award
2010 AIA New York Honour Award for Urban Design
Winner of the 2010 Life-Enhancer of the Year
2010 Green Roof Leadership Award
2010 Jane Jacobs Medal Award
2010 ASLA Professional Award
2010 NY Council Design Medallion of Honor Award
2012 Urban Open Space Award
2013 Vincent Scully Prize Awards 

“Disfrutar de la simple contemplación de un bello paisaje, sentir el viento en el rostro, el olor de la tierra mojada, de las plantas en floración, los colores de las estaciones, los sonidos  naturales” Fernando Ballesteros y José Luis Benito 

Cuando ir y de que manera llegar

El acceso es gratuito.

Verano: de 7:00 a 23:00 horas
Invierno: de 7:00 a 21:00 horas

Metro: Líneas A, C, E (Azul) o L (Gris) hasta la calle 14 y la 8 avenida
Buses: Líneas M11, M14 hasta la 9ª Avenida y líneas M23, M34 hasta la 10ª Avenida

El espacio arquitectónico solo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe. TADAO ANDO

las Vías Verdes o parques urbanos son en muchos casos antiguos recorridos de tren recuperados para uso turístico y deportivo

Recuerdo haber visto este tipo de paseos o pasillos peatonales en antiguas redes de ferrocarril, hace más de 18 años en Paris, cerca de donde vivía mi hija María Sol en la avenida Daumesnil, aquí están:

Paris, Viaducto de las Artes

Creada en 1988 por Philippe Mathieux y Jacques Vergely en el emplazamiento de la antigua línea de ferrocarril que unía desde 1859 la plaza de la Bastille a Varenne-Saint-Maur, la “promenade plantée”, combina espacios de vegetación salvaje, que habían invadido en otra época los accesos de la línea de ferrocarril, con el paisajismo más moderno. Empieza detrás de la Opera Bastille y domina la avenida Daumesnil hasta el jardín de Reuilly.

Un recorrido fuera de lo común de 4,5 km, adornado con una diversidad de tilos, avellanos, plantas trepadoras, rosales etc.

Y otras, como

Baana, el ‘Low Line’ de Helsinki.

Un espacio público que se construyo en una antigua línea de trenes

El ferrocarril que desde 1894 conectaba el Puerto Oeste con el centro de Helsinki, se volvió innecesario cuando el puerto se trasladó en 2008 al barrio Vuosaari, en el lado este. Sin embargo, esta pérdida se convirtió en una gran oportunidad para que las autoridades buscaran un nuevo uso para la línea del tren.

Fue así como las vías subterráneas del tren se transformaron y en 2012 se inauguró Baana, un gran parque que tiene una ciclo vía de 1,3 kilómetros de largo, paseos peatonales,  canchas deportivas y escaleras adaptadas para ciclistas.

Por tratarse de un parque que está más abajo del nivel de las calles -pero descubierto- se hizo conocido como Low Line, en contraste con el High Line de Nueva York.

Este año, el proyecto fue reconocido con una mención especial por el Premio Europeo del Espacio Público Urbano.

Paris Plantée Promenade,

Un parque de 4,7 kilómetros de extensión que hace 20 años logró recuperar un antiguo viaducto.

Paris, Petite Ceinture,

También conocido como Little Belt Railway, con 162  años de antigüedad, en 1934 dejo de transportar pasajeros y en 1980 carga. Un grupo de ciudadanos creo la Asociación para la Preservación del “Petite Ceinture” y ya tienen 4 propuestas de recuperación. Una de ellas es construir un nuevo parque urbano que cubra todas las vías actualmente inutilizadas, la que cuenta con mayor apoyo de la ciudadanía, o destinar la mitad del ancho para un parque y la otra mitad para trenes. Hasta ahora, las autoridades no han definido cuál impulsarán, pero sí tienen en cuenta que requerirá inversiones importantes.

Lo más importante para mí es entender, fomentar y sobre todo modernizar la             cultura de la ciudad, que seamos capaces de entenderla en lo que tiene de                                                                                                                                                                                                                                                                                 interés.                                                                                        Manuel de Solà-Morales

Videos

https://youtu.be/i-yEb4JT-A8

https://youtu.be/PL5SCb9aO0Y

https://youtu.be/KtudolWnRE0

https://youtu.be/m-X5wYdqW6s

https://vimeo.com/67218204 

libros encontrados en la web de los amigos del High Line

https://www.thehighline.org/shop/books?gclid=CKDQzo314MsCFcWVGwodjEABQw

Notas

(1) http://www.unstudio.com/news

(2) El museo Whitney fue fundado y dirigido en 1918 por la escultora Gertrude Vanderblit Whitney, tarea que a su muerte continuaron su hija Flora y su nieta. El primer edificio se ubico en la calle 75 del Upper East side de Manhattan, diseñado por Marcel Breuer y Hamilton P. Smith (creo que fue vendido a la MET).  En el 2014 se mudo al 99 de Gansevoort Street (tiene 18.000 obras) el edificio de 4.600 m2 fue diseñado por el estudio de Renzo Piano, que instalo su oficina de N York a escasos 100 metros del museo.

(3) http://www.fieldoperations.net/project-details/project/highline.html

(4) http://www.thehighline.org/

(5) Woody Allen, Manhattan https://www.youtube.com/watch?v=s1T0lqdxbZU

(6) http://laurbana.com/blog/2013/04/29/high-line-park-de-nueva-york-el-triunfo-del-sentido-comun/

(7) http://www.dsrny.com/projects/high-line-three

(8) Palacio Chupi de Julián Schnabel https://www.youtube.com/watch?v=Ak3Yked1hZk

(9) hay espacios culturales donde se realizan espectáculos temporales. En el verano del 2010 destacó una instalación del artista Stephen Vitiello compuesta por campanas cuyo tañido se escuchó a través muchas calles de New York. Durante la construcción de la segunda fase se instalaron dos obras de arte entre las calles 20th y 30th: “Bodegón con Paisaje” de Sarah Sze entre las calles 20-21 realizada en acero y madera y “Empatía Digital” de Julianne Swartz, obra que utiliza mensajes de audio en los baños, ascensores y fuentes de agua. Asi como la exposición de la suiza Carol Bove o las enormes esculturas del argentino Adrián Villar rojas.

 

 

La industria editorial, ante su tormenta perfecta (Blogcreacultura)

La industria editorial, ante su tormenta perfecta (Blogcreacultura)

23/02/2016

Principio del formulario

El mercado editorial ha perdido en los últimos años cerca de un 40% de facturación, pasando de los 1.357 millones de € en 2009 a los 845 millones de € de 2015 (Fuente: Nielsen BookScan Total mercado sin Texto ni Otros). Es decir, ha perdido 500 millones de € o, por verlo desde otra óptica, ha vuelto a cifras de hace 20 años. Dos grandes acontecimientos, que coinciden en el tiempo, son las causas principales que nos permiten explicar dicha caída: la crisis económica y el cambio tecnológico, ambas cuestiones con ramificaciones y derivadas interrelacionadas.

La crisis económica conllevó un menor poder adquisitivo por parte de los consumidores y, a resultas de ello, una ralentización en el consumo. El sector editorial no fue ajeno a dicha caída del consumo y, si bien aguantó durante los primeros años de la crisis –la caída entre 2009 y 2011 fue del 14%-, a partir de 2012 se derrumbó con un descenso del 24% entre 2011 y 2013. El libro, excepto para unos pocos y en según qué situaciones, no es un producto de primera necesidad y, de hecho, responde bien a la compra por impulso: en los años de bonanza el lector medio solía acercarse a la librería y, de camino al libro que buscaba, iba recolectando aquellos libros que por una u otra razón el impulso le impedía no llevárselos. En momentos de estrechez económica este impulso generoso pierde fuelle ante cualquier planteamiento racional y uno suele acordarse de los muchos libros que tenemos en casa todavía por leer. Los japoneses, por ejemplo, incluso tienen un término para referirse al hecho de comprar libros para luego no llegar a leerlos: tsundoku.

Por las mismas fechas que la crisis económica llegaba a nuestra economía otro fenómeno hacía acto de aparición: el cambio tecnológico y sus correspondientes disrupciones. En mayo de 2010 los consumidores españoles que habían pre-reservado el primer modelo de iPad empezaron a recibirlos y, a fines de 2011, Amazon inició la comercialización de su Kindle en España. Ambos dispositivos, y otros que habían llegado antes o que llegaron poco después, permitieron la difusión de los libros electrónicos y, con ellos, la irrupción de la piratería. A su auge caben dos explicaciones: la ya mencionada crisis económica, que impulsó a los consumidores con menor poder adquisitivo –aunque no sólo a ellos- a la descarga ilegal para seguir leyendo, y a la escasa, por no decir inexistente, cobertura legal de los creadores de contenidos.

En este sentido, la llamada Ley Sinde-Wert, que entró en vigor el 6 de marzo de 2011, fue un tímido intento regulador que no llegó a aportar solución alguna. Los detractores de la ley argumentaban, por aquél entonces, que la piratería era culpa de los propios creadores de los contenidos, es decir, de las editoriales, a quienes acusaban de no comercializar versiones digitales de los libros que querían leer y de, cuando lo hacían, ponerles un precio demasiado alto y ajeno a cualquier lógica de mercado. Lo cierto es que, 6 años después, las editoriales publican prácticamente toda su oferta simultáneamente en papel y en digital y que el PVP medio del eBook en España no supera los 7€. No obstante, la piratería sigue ahí, de modo que el argumento, si quizá fuera válido antaño, hace ya tiempo que ha dejado de serlo. Y, quien no lo vea así, puede preguntar al bueno de Juan Gómez-Jurado, quien poco después de publicar su última obra, a fines del pasado 2015, también publicó el siguiente tuit: “Bueno, pues #CICATRIZ ya está en una página de descargas, a pesar del precio de preventa de 3,79 euros y de mis esfuerzos. Me rindo. Así, no”.

La digitalización masiva de los contenidos conllevó otros cambios, especialmente visibles en los hábitos de consulta y de lectura de los consumidores. El más significativo tiene que ver con la propia función del libro como herramienta para la transmisión de conocimientos. Pongámonos en 1995 y recordemos qué hubiéramos hecho en aquél momento si, de pronto, hubiéramos sentido un repentino interés por aprender astronomía. A buen seguro nos habríamos dirigido a la biblioteca o a la librería más cercana para averiguar qué libros sobre la materia se habían publicado y, llegado el caso, consultar alguno de ellos. Volvamos a 2016: es poco probable que cualquiera de nosotros con una repentina ansia por la astronomía nos dirijamos, en primera instancia, a una biblioteca o librería. Primero buscamos en Google, donde, además de libros, encontraremos toda una pléyade de contenidos textuales y audiovisuales: artículos, blogs, tutoriales de YouTube o incluso apps para enfocar con el móvil al cielo y saber de un vistazo qué constelaciones estamos viendo. De un tiempo a esta parte, a resultas de ello, el libro ha dejado de ser la herramienta de transmisión de conocimiento por excelencia para pasar a ser apenas una más. Y no siempre la más atractiva. O la que permite un acceso más rápido a la información. Este fenómeno afecta sólo a los libros de no ficción y le es ajeno la ficción y, probablemente por ello, es la lectura de no ficción la que en mayor media ha descendido en los últimos años. En 2015, y por primera vez en 10 años, ninguna obra de no ficción superó los 100.000 ejemplares vendidos.

El acceso a la información a través de pantallas, tan habitual desde hace unos años, acarrea otro inconveniente para los libros de no ficción. Dado que nuestro cerebro es pura neuroplasticidad, éste se acostumbra con extrema rapidez al nuevo medio, lo que hace que la lectura tradicional se torne aburrida. La propuesta de valor entre un libro y cualquier tipo de contenido en Internet es diametralmente opuesta: el libro supone grandes cantidades de texto que requieren de un alto grado de concentración para su completa comprensión, mientras que la web nos permite navegar por mares donde prima la rapidez, la inmediatez y la eficiencia.

Según Maryanne Wolf, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Tufts en Massachusetts, autora de Proust and the Squid: The Story and Science of the Reading Brain y quien en mayor medida ha estudiado los nuevos hábitos de lectura, la lectura online nos convierte en “meros decodificadores de información”. En su opinión, la lectura tradicional permite una mayor reflexión y profundidad, lo cual nos exige una mayor concentración y tiene como resultado una mayor riqueza de las conexiones neuronales que se crean.

La lectura tradicional es lineal: pasamos de una página a otra y, aunque el libro pueda incluir gráficos, tablas o ilustraciones, las distracciones son pocas. Además, mantenemos un diálogo constante con el autor, lo cual potencia nuestra concentración. En cambio la lectura en Internet es completamente distinta: saltamos de página en página y de camino no sólo leemos sino que somos invitados a utilizar otros formatos, tales como audios o vídeos, o bien a dirigirnos hacia otros contenidos no necesariamente vinculados con la materia originalmente consultada. Buscamos gratificación instantánea, que además se potencia con la liberación de dopamina, el neurotransmisor de la felicidad, cada vez que damos con un contenido que nos gusta y que, además, podemos compartir en redes sociales. Y es dicha liberación de dopamina la que hace que, a menudo y cada vez en mayor media, prefiramos interactuar en redes sociales a leer un libro, que nos exige mayor concentración y del que obtenemos menor gratificación instantánea. Quien no haya sucumbido a la llamada de las redes sociales en momentos en los que antes leía un libro, por ejemplo durante un trayecto en metro, autobús o durante un momento de espera en la consulta del médico, que levante la mano.

Todo ello, crisis económica y disrupción digital, así como sus efectos secundarios, como la piratería y el cambio en los hábitos de lectura, ha conformado lo que podríamos catalogar de tormenta perfecta: una serie de causas que han puesto patas arriba al mercado editorial y que nos ayudan a entender el descenso de casi un 40% del mercado editorial en los últimos años.

La cuestión, ahora, es saber adivinar si en los años venideros la caída se detendrá o, por el contrario, el mercado seguirá bajando. Si atendemos a las cifras podemos pensar que con la recuperación económica volverá la alegría a las librerías: en 2015 el PIB creció un 3,2% y el mercado editorial apenas cayó un 1,5%. Cabe esperar, en efecto, que una mejora de la situación económica conlleve una recuperación del mercado del libro, pero al mismo tiempo, y tal y como hemos visto, no toda la caída producida durante los últimos años cabe achacarla a la crisis económica. Por consiguiente, es de esperar que aquellos lectores que han abandonado la lectura por causas ajenas a la crisis no vuelvan y, con ello, que a corto plazo no volvamos a un mercado como el de 2009.