Baños publicos en Tokio. The Tokyo Toilet parte 2

The Tokyo Toilet

parte una http://onlybook.es/blog/banos-publicos-en-tokio-the-tokyo-toilet-parte-1/

continua en http://onlybook.es/blog/banos-publicos-en-tokio-the-tokyo-toilet-parte-3-y-final-por-ahora/

En la primera parte hemos visto los proyectos de los arquitectos y diseñadores Tadao Ando (premio Pritzker 1995), Kengo KumaNao TamuraShigeru Ban (premio Pritzker 2013), Takenosuke SakakuraFumihiko Maki (premio Pritzker 1993) http://onlybook.es/blog/banos-publicos-en-tokio-the-tokyo-toilet-parte-1/

Ahora veremos los trabajos que han construido Masamichi Katayama / WonderwallMarc Newson, Kazoo Sato, Fujimoto Sōsuke, Miles Pennington / Laboratorio de diseño DLX,

Consideraciones

Además de un buen diseño, se buscó que los baños fueran cómodos y funcionales. La selección y la disposición del equipamiento estuvo a cargo de la empresa de retretes TOTO, mientras que, para el diseño y la construcción, participó Daiwa House. Satō Kashiwa, director de arte, se encargó del diseño de las placas de información y los pictogramas de los baños.

Sasakawa Junpei, director de la Fundación Nippon, señaló que la construcción de los baños representa únicamente el 50 % del éxito del proyecto, la otra mitad depende de que estos sean utilizados. Por esta razón, NIGO (pseudónimo de Tamoaki Nagao), un popular diseñador de moda creó los uniformes para el personal de limpieza.

Se hará cargo del mantenimiento de los baños también junto a la Asociación de Turismo de Shibuya y el ayuntamiento del distrito. Este proyecto busca hacer surgir, de manera natural, la consideración en las personas de dejar un baño limpio para quienes lo usen después, así como que la gente sienta curiosidad de visitar ciertos parques porque hay baños originales.

Los uniformes son elásticos y permiten que la gente que se los pone se mueva libremente. Esta frase (ya me dirán ustedes), es muy japonesa “Con esto, se espera que el personal de limpieza podrá sentirse orgulloso de su labor”.

Masamichi Katayama / Wonderwall (8)

Se encuentra en el parque Ebisu, en Shibuya. Fue inaugurado el18 de agosto de 2020. La fotografías es de Satoshi Nagare

Una instalación que se aleja de los conceptos y elementos arquitectónicos: es un objeto que se coloca casualmente en el parque, como cualquier otro.

En Japón, el origen de los baños es Kawaya.

El concepto Kawaya era una cabaña que se erigía sobre el río Kawa que se remontaba a los tiempos neolíticos de principios del período Jomon (10.000 a 6.000 AEC). (9)

Estas cabañas eran de diseños primitivos y simples, a menudo hechas de tierra endurecida o de trozos de madera unidos entre sí.

El inodoro diseñado por Wonderwall liderado por el diseñador de interiores Masamichi Katayama es la quinta propuesta del barrio de Shibuya que se inauguró el 5 de agosto de 2021.

Tratando de imaginar la apariencia y la atmósfera de los Kawaya primitivos del pasado, Masamichi Katayama propuso un “espacio ambiguo” que es simultáneamente un objeto y un aseo combinando al azar 15 paredes de hormigón. “Los espacios entre las paredes llevan a los usuarios a tres áreas diferentes diseñadas para hombres, mujeres y discapacitados. El diseño crea una relación única en la que se invita a los usuarios a interactuar con la instalación como si estuvieran jugando con un curioso equipo de juegos”.

“Tuvimos en cuenta una instalación que se aleja de los conceptos y elementos arquitectónicos: un objeto que se encuentra en el parque, como si fuera un parque infantil, o bancos o árboles”.

“El diseño crea una relación única en la que se invita a los usuarios a interactuar con la instalación como si estuvieran jugando con una pieza de juego”. 

Tour a los baños

En noviembre de 2022 se llevó a cabo un tour en autobús organizado por la Asociación de Turismo del Distrito de Shibuya. Los participantes pudieron admirarlos, y observar los trabajos de limpieza y disfrutar de un espacio de comunicación. Recibió tan buenas críticas que está planeado efectuarlo de manera regular.

Los pasajeros del autobús pagan 4.950 yenes (aprox 28 €) por visitar nueve aseos distintos, durante 2 horas, entre ellos uno con paredes transparentesque se vuelven opacas cuando los usuarios entran y otro que se maneja mediante comandos de voz.

«Los visitantes pueden ser conducidos por las partes menos visitadas de Shibuya y disfrutar de todo el distrito mientras conocen los baños», dice Yumiko Nishi, responsable de la asociación turística del distrito.

Niños en el taller de limpieza del baño público del parque de Ebisu, foto tomada em octubre de 2022.

Mark Newson (10)

Baño público de Urasandō ubicado en Sendagaya 4-28-1, inaugurado el 20 de enero de 2023. Fotografía de architecturephoto.

Debajo de la autopista metropolitana, cerca del cruce de la avenida Meiji Dōri con la de Kitasandō, apareció un baño muy simple de hormigón. Con un techo de cobre y muros de piedra que se asemejan a los de los templos y santuarios, remite a la arquitectura tradicional de estilo japonés.

El diseño estuvo a cargo de Mark Newson, de Australia. Se trata de un diseñador de productos representativo de nuestros días, que ha trabajado para Louis Vuitton y también participó en el diseño del reloj Apple Watch.

Su interior es monocromático, de color verde azulado, que le da un toque de pulcritud. El techo de cobre será cubierto de una pátina de color verdoso que le da una apariencia desgastada y que irá cambiando de tonalidad con el tiempo. Combinará perfectamente con el verde del interior y seguramente muchos lo visitarán repetidamente para atestiguar su transformación.

Los muros de piedra son impresionantes. El techo de cobre le brinda una honrada curva a la estructura, tal como los techos tradicionales japonenses del estilo minoko.

El verde pastel baña suavemente las paredes de su diseño, lo usa como su color principal, y único color, las direcciones y las señales aparecen claras y visibles y el equipo dentro de la instalación pública es más fácil de ver. “Espero que este inodoro sea tan atractivo y conveniente como las otras atracciones ocultas en Shibuya”, “Aunque el baño está en un lugar concurrido y ultramoderno, quería hacer que esta forma de techo, que a menudo se encuentra en santuarios, templos, salones de té y áreas rurales, subconscientemente se sintiera cómoda y pacífica. La pátina del techo piramidal de cobre permitirá, con el tiempo, que el edificio se mezcle con la ciudad y se convierta en parte del tejido de Tokio”.

Kazoo Sato y Disruption Lab Team

Un baño público “Contactless” activado por la voz.

Satō Kazū frente a los baños del parque Nanagō-dōri, galardonados con el premio IF Design 2023, uno de los tres grandes premios del mundo del diseño.

El diseñador Kazoo Sato y disruption lab team diseñan Hi Toilet, un baño público que funciona a través de comandos de voz, evitando el contacto y mejorando la higiene, enHatagaya, Shibuya-ku.

El concepto de diseño de Hi Toilet es crear una experiencia más higiénica y sencilla, sin necesidad de tocar superficies y con instrucciones guiadas por voz. Esta idea ya existía antes de la llegada del Covid-19, pero la pandemia aceleró el proceso de creación de esta experiencia única para evitar el contacto entre personas.

La inspiración de Kazoo Sato para crear un inodoro totalmente activado por voz surgió después de mucha investigación y búsqueda de información sobre el comportamiento de los usuarios en los distintos baños públicos de Europa y EE. UU. La mayoría de ellos evitan el contacto con las superficies, pulsando la cisterna con el pie o el codo, y abriendo y cerrando la puerta con papel higiénico.

Por todo ello, el equipo creativo pensó en los baños dirigidos por comandos de voz, evitando todo tipo de contacto y mejorando la higiene de los espacios. Los comandos de voz permiten abrir y cerrar la puerta, tirar de la cadena, abrir y cerrar el grifo y poner música.

Es el diseño número12 del proyectoThe Tokyo Toilet.

Fujimoto Sōsuke (11)

Fujimoto Sōsuke, estuvo a cargo del Baño Público de Nishisandō, el último de los 17 que incluye el proyecto, se ha vuelto famoso por ser el diseñador de “Ringu”, el techo grande y el símbolo de la sede principal de la Expo 2025 Osaka, Kansai.

Llama la atención que muchos de los 17 baños son de color blanco.

Fujimoto señala “que este color es fácil de reconocer, al tiempo que da impresión de pulcritud.

Se convierten en un punto brillante dentro de una metrópolis gris”.

Tienen la desventaja que se ensucian fácilmente, por eso es un color difícil de utilizar en los baños públicos. Para este proyecto, se da importancia también al mantenimiento de las instalaciones, por lo que los creadores no tuvieron que ceñirse a reglas que los limitaran y se les permitió que echaran a volar su imaginación.

Los baños de del proyecto The Tokyo Toilet se limpian tres veces al día. Además, cada mes son revisados y se lavan con el método profesional de limpieza húmeda. Por si fuera poco, cada año se da mantenimiento a los exteriores y a la iluminación, entre otros aspectos. Este plan permitió materializar condiciones que normalmente serían adversas, como las paredes y suelos blancos, los cristales que rodean a los baños o la abundante madera natural utilizada en el diseño, además de, por supuesto, mantener la comodidad de las instalaciones.

Considera que los “baños públicos son una fuente comunitaria y eligió los conceptos de “recipiente” y “manantial” para crear un oasis en medio de la metrópoli”.

Su baño está en Nishisandō, Yoyogi 3-27-1, fue inaugurado el 24 de marzo de 2023.

En el frente están los lavabos en una estructura curvada, se pueden usar desde el corredor o desde la acera y los seis grifos con los que cuenta están a diferentes alturas.  El agua corre por la rampa y se dirige al desagüe del centro.

Desde la lejanía este diseño sólido se asemeja a un recipiente blanco. El árbol hainoki, símbolo del baño, le da un toque de ternura.

Es un diseño que toma en cuenta a todas las personas, desde los niños y los ancianos, hasta los peatones que no utilizan los baños.

En un lateral hay un baño multiusos que cuenta con todas las funcionalidades necesarias.

Miles Pennington / Laboratorio de diseño DLX

Un baño que es un espacio comunitario.

Realizó el Baño público de Hatagaya (Hatagaya 3-37-8, inaugurado el 22 de febrero de 2023.

El equipo dirigido por el profesor Miles Pennington del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio diseñó no solo un baño, sino un espacio comunitario. Bajo el concepto “With Toilet”, crearon un espacio que se puede aprovechar como sala de espera, área de exposiciones o para tiendas temporales.

En su exterior totalmente blanco se pueden exponer obras de arte o utilizar proyectores para mostrar imágenes. También se pueden extraer los bolardos y colocando las maderas encima se convierten en bancos. Combinando la posición de los 31 bolardos se puede hacer una sala de conferencia o asientos en círculo.

El baño está equipado con cambiador de pañales y de ropa, así como baño para personas ostomizadas (aquellas personas operadas que tienen un orificio en el abdomen para sacar fuera del tubo digestivo o urinario a envases).

Perfect Day. El cuidado

“…los bienes comunes no existen sin una comunidad que los utilice y los cuide…”

Tomo estos pasajes del film Perfect Day.

Cuando el protagonista Hirayama (Yakusho Kōji) cede su espacio vital, sobre todo su cama y su recamara, a su sobrina Niko (Arisa Nakano), tras escaparse de su casa.

Cuidarla es mostrarle el otro mundo que existe, que esta lleno de espacios comunes, la calle, los saunas las lavanderías, el parque, el bosque…

Cruzando el puente en bicicleta, dicen:

“…El mundo está hecho de muchos mundos, algunos están conectados y otros no”.

“Hay un mundo en el que las cosas no se cuidan y sólo se usan; hay otro en el que el mantenimiento es la clave para sostener y reparar el mundo. El cuidado es el puente. E implica, por necesidad, un esfuerzo colectivo…los bienes comunes no existen sin una comunidad que los utilice y los cuide…”

Otros diálogos son con su compañero Takashi (Tokio Emoto), cuando éste último pregunta, “¿de verdad te gusta este trabajo?”, para más adelante, sentenciar: “¿qué pasa con este mundo de mierda?”

Son las dos posiciones planteadas en el film y en la sociedad, Takashi no quiere limpiar la caca, es el reflejo del desgaste de la vida moderna y no se siente responsable de limpiar lo que ensucian los demás, Hirayama por el contrario, acepta su función, asume su rol de cuidar haciéndolo con dignidad.

¿Quién cuida a quien nos cuida?

Cuidar al mundo es mucho más que limpiar baños. Las prácticas de cuidado de Hirayama incluyen: cepillar los pisos, los lavabos y los baños, sí, pero también cuidar a un niño perdido mientras busca a su mamá; explicarle a una desconocida cómo funciona un baño público; compartir sus joyas musicales con las generaciones futuras; cuidar al borracho que se quedó dormido; jugar gato con una persona anónima; esperar afuera mientras alguien pasa por un mal momento; hacerse amigo de quienes no tienen más amigos; saludar y respetar al sin hogar que hace campamento al lado de un baño; celebrar a los niños que juegan inocentes en el parque; recuperar una planta del parque para cuidarla en su propia casa.

Todo lo que hace el personaje es cuidar: sin el cuidado y el mantenimiento ningún espacio tiene valor en sí mismo. (12)

Notas

8

José Juan Barba de Metalocus

9

Las expresiones “de la era común” (e. c.)​ y “antes de la era común” (a. e. c.)​ son designaciones alternativas al empleo de “después de Cristo” (d. C.) y “antes de Cristo.

10

Nació en Sídney, Australia en 1963, Marc Newson ha vivido y trabajado en Sídney, Tokio, París y actualmente reside en el Reino Unido, donde su empresa tiene su sede desde 1997. Sus clientes incluyen empresas como Louis Vuitton, Montblanc, Hermès, Nike, Dom Pérignon, Jaeger-LeCoultre y Ferrari entre otgros.

Además de supervisar su propia empresa, ha ocupado altos cargos en las empresas de los clientes, habiendo sido director creativo de Qantas Airways de 2005 a 2015 y diseñador de proyectos especiales en Apple desde su primera participación en el diseño del ‘Apple Watch’. En 2019, Marc y Sir Jonathan Ive fundaron el colectivo creativo LoveFrom.

Ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME y ha recibido numerosos premios y distinciones. Doctor honorario del Royal College of Art y la Universidad de Sydney, ha ocupado cátedras adjuntas en la Universidad de Sydney y la Universidad Politécnica de Hong Kong, y ha sido designado RDI (Royal Designer for Industry) por la Royal Society of Arts. En 2012, Su Majestad la Reina Isabel II le otorgó CBE (comandante de la Excelentísima Orden del Imperio Británico).

11

Nippon.com una ventana a Japón. 14/04/2023

12

Francisco Paillie Pérez de Arquine. 16 de abril de 2024

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.