Baños publicos en Tokio. The Tokyo Toilet parte 3 y final (por ahora)

anterior http://onlybook.es/blog/banos-publicos-en-tokio-the-tokyo-toilet-parte-1-2/

No debiese haber temas que le fueran ajenos a la mano del diseñador, del arquitecto, o del artista, ni siquiera volúmenes o superficies independientemente de su tamaño que pudieran serles extraño o indiferentes.

Estoy pensando en Le Corbusier con su Cabañon de 1954, o el Dymaxion Car el auto diseñado por Buckminster Fuller (1895-1983), un triciclo de 6 metros de largo para 11 pasajeros de 1933 y que Sir Norman Foster se ocupa de mostrárnoslo enseñar por todo el mundo. (13)

Ahora estamos analizando el proyecto de Tokio de los baños, públicos, ejemplos que nos demuestran en su diversidad y riqueza lo que antes decíamos. En ellos, grandes y renombrados arquitectos han dado una respuesta.

Distintas, diferentes, no todas “maravillosas”, pero todas respetuosas del programa.

En la primera parte hemos visto seis proyectos de los arquitectos y diseñadores Tadao Ando (premio Pritzker 1995), Kengo KumaNao TamuraShigeru Ban (premio Pritzker 2013), Takenosuke SakakuraFumihiko Maki (premio Pritzker 1993). http://onlybook.es/blog/banos-publicos-en-tokio-the-tokyo-toilet-parte-1/

En la segunda parte los cinco trabajos que han construido Masamichi Katayama / WonderwallMarc Newson, Kazoo Sato, Fujimoto Sōsuke, Miles Pennington / Laboratorio de diseño DLX. http://onlybook.es/blog/banos-publicos-en-tokio-the-tokyo-toilet-parte-1-2/

En esta tercera parte difundimos los baños de Junko Kobayashi, Toyo Ito (premio Pritzker 2013), Sato Kashiwa y, Tomohito Ushiro,

Kobayashi Junko

Baño público ubicado en Sasazuka Ryokudō (Sasazuka 1-29), inaugurado el 10 de marzo de 2023, bajo las vías del tren de la línea Keiò.

El exterior oxidado, le da una apariencia “que impresiona”, y que quizás no invite a todos a aproximarse al baño, pero cuenta con un fácil acceso en silla de ruedas o coche para bebés.

Los baños para niños están en la parte frontal de la construcción, a la vista de los padres, y tienen grandes cristales que dejan pasar la luz, entre otros detalles que brindan seguridad.

No cabe duda de que es una obra de Kobayashi Junko, presidenta de la Asociación de Baños de Japón, que ha participado en el planeamiento de más de 250 baños públicos.

Su diseño único consiste en cilindros de diferentes alturas y, al levantar la mirada, nos espera una sorpresa: en lugar de encontrarnos con el hormigón de la vía férrea superior, nos sorprende un alero de color amarillo brillante, algo que da a este baño un toque de diversión.

El panel oxidado irá cambiando de color con el paso del tiempo, lo que nos invita a visitarlo varias veces.

Toyo Ito (premio Pritzker 2013)

El Baño se encuentra al pie de una escalera que conduce al santuario de Yoyogi-Hachiman, en el barrio de Shibuya.

El arquitecto japonés Toyo Ito ha denominado a su propuesta de aseo público «Tres Setas».

Su propuesta es el proyecto undécimo baño público de los 17 distribuidos y planeados en el distrito de Shibuya de Tokio.

El baño se divide en tres estructuras cilíndricas rematadas con techos abovedados que crean una forma que recuerda a los hongos que se encuentran en el bosque que rodea el santuario.

La nueva instalación se construyó para reempl azar unos antiguos aseos situados en la parte inferior de un tramo de escaleras que conducen al popular santuario Yoyogi.

Cada pieza individual dispone de un gran espacio para que pueda ser utilizada fácilmente por diferentes tipos de usuarios, desde personas mayores hasta personas con niños, las funcionalidades se redistribuyen entre las piezas de hombres y mujeres, las cubiertas se elevan por encima de las paredes para permitir la entrada directa de luz natural y aire a los aseos.

Toyo Ito comentaba que “…incluso yo, un hombre, no quería usar los aseos públicos, salvo que fuera inevitable”.

El diseño refleja el deseo de crear unos “aseos con una sensación de seguridad que permita a las mujeres usarlos incluso de noche, unos aseos que tenga un diseño discreto y que se pueda usar de manera informal”.
El proyecto de Ito se une a los aseos públicos transparentes de Shigeru Ban, el aseo circular de Tadao Ando, ​​el aseo de Fumihiko Maki con su «techo alegre», los aseos minimalistas de vidrio de Takenosuke Sakakura, o propuestas de diseñadores como Nao Tamura con su inodoro rojo o el inodoro de paredes de hormigón de Masamichi Katayama. Todos estos ejemplos los estamos exponiendo en las 3 partes publicadas en el blog.

Sato Kashiwa

WHITE

El diseñador gráfico Kashiwa Sato ha diseñado un baño cúbico envuelto de lamas de aluminio blanco. Las lamas verticales encierran un pasillo interior.

Está ubicado en la salida oeste de la estación Ebisu, se construyó un enorme cubo blanco, fue inaugurado en julio de 2021, tiene mucho uso, y deben trabajar mucho en su conservación para que continue blanco, sinonimos para el diseñador de pulcritud y seguridad.

Programa infantil

Limpieza baños en el parque

Niños que participaron en un taller de limpieza frente al baño del parque de Ebisu, diseño de Katayama Masamichi, inaugurado en agosto de 2020.

Katayama Masamichi, ha trabajado en Nueva York y Paris y estuvo a cargo del diseño de interiores de la tienda insignia de Uniqlo en Ginza.

Uniqlo en Ginza

El primer baño del proyecto toilete se abrió al publico en agosto de 2020, fue el proyecto de Ban Shiguru con una estructura de paredes de cristales transparentes.

Su enorme difusión por las redes, lo hizo muy conocido y popular.

Shiguru Ban baños transparentes

Tomohito Ushiro

Está en el parque Hiroo Higashi, una zona residencial rodeada de vegetación, de residentes y de visitantes. De día, el color blanco del exterior se roba el protagonismo ya que se destaca entre el concreto, la flora y las plantas que salpican el paisaje.

“Lo diseñé como una obra de arte público”

El director creativo japonés Tomohito Ushiro propone e idea luces pixeladas que bailan y cambian de forma en una miríada de imágenes.

El inodoro se ilumina con 7900 millones de formas, un número que refleja la población mundial estimada, y las luces parpadean en varios patrones.

El brillo pixelado puede imitar los rayos solares que se filtran a través de los árboles durante el día y como la luz de la luna o las luciérnagas errantes por la noche. Ushiro afirma que los usuarios y los transeúntes no verán el mismo patrón dos veces. Quiere encarnar la idea de igualdad diversa. Dice “todos somos iguales en el sentido de que todos somos diferentes”.

El interior y el exterior del baño público tiene un lenguaje que invita a cualquiera a usarlo: pantallas digitales gigantes gamificadas que encienden luces en el exterior, una entrada pintada de blanco cuyo diseño recuerda los baños públicos en las piscinas, y accesorios interiores y baños que firman el clásico vernáculo del Japón de alta tecnología mediante el uso de acero y tonos blancos.

Los vidrios protegen el gigantesco panel de luz detrás del inodoro, la pantalla que se ilumina por la noche y cuando el entorno está lo suficientemente oscuro para que la luz desempeñe su papel. El diseño de Ushiro sigue la versión del techo tradicional japonés de Marc Newson en el Tokyo Toilet que enseñamos en la 2nda entrega. http://onlybook.es/blog/banos-publicos-en-tokio-the-tokyo-toilet-parte-1-2/

Ushiro quiere alentar a los visitantes a ver “el inodoro no solo como un servicio público, sino también como un centro de placer cultural”. “Diseñé este inodoro para que fuera como una obra de arte pública que forma parte de la vida diaria y, al mismo tiempo, hace preguntas constantemente al espectador”. “Espero que se convierta en un monumento que continúe cuestionando la importancia de este proyecto».

vista exterior

El panel de luz gigante está instalado detrás del inodoro.

Uno de los dos inodoros universales está equipado con un dispositivo apto para ostomizados.

Notas

13

Sir Norman Foster desarrolló una fiel reproducción del Dymaxon. Solo existía una unidad (de las tres que se fabricaron en 1933) y con la ayuda de más de 2000 fotografias pudo reproducirlo.

Se utilizó aluminio, sobre una estructura de un Ford Tudor de 1934 y un motor V8 de 86 CV de Ford, igual a los originales de Fuller.

Pude verlo expuesto en octubre de 2010 en el Ivorypress Art+Books en Madrid, y en septiembre de 2022 en el Museo Guggenheim de Bilbao en “Motion, Autos, Art, ARchitectura”, comisariada por Foster y organizada en colaboración con la Norman Foster Foundation.

http://onlybook.es/blog/motion-autos-arte-y-arquitectura-by-norman-foster-2nda-parte/

14

José Juan Barba de Metalocus el 1 de agosto de 2021

15

María Anastidas de Metalocus del 21 de septiembre de 2020

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.