URUEÑA en Valladolid un pueblo librero (de aquel Hay-on-Wye, este Urueñas)

El fortín de los libreros

EL MUNDO, 01.OLYMPUS DIGITAL CAMERA08.20
15
Gales, 1961. Una mañana cualquiera, los vecinos de Gelli Gandryll saltaron de la cama sorprendidos con la noticia que ese día estaría en boca de todos: la antigua estación de bomberos del pueblo se había despertado convertida en una librería de segunda mano por obra y gracia de Richard Booth.
El éxito cosechado por este erudito galés sirvió para que, siguiendo su ejemplo, muchos vecinos se lanzaran a la aventura de hacer de la literatura su forma de sustento. Diez años más tarde, los libros inundaban todos y cada uno de los rincones del pueblo, desde casas abandonadas y destartaladas hasta el viejo castillo. Así fue como, rebautizado con el nombre de Hay-on-Wye, aquel lugar se erigió como el destino predilecto de empedernidos bibliófilos llegados de todas partes del mundo.
Hasta él se desplazaron Inés e Isaac hace ya varios años. Aunque estos dos filólogos no podían ni sospecharlo, aquel viaje rompió por completo sus esquemas. Tanto como para cambiar los rascacielos de Nueva York por los rústicos tejados de Urueña.
Con tan sólo 190 habitantes censados, este pueblo de Valladolid, conocido popularmente como ‘la villa del libro’, alberga una decena de librerías y talleres dedicados a lectores de toda clase y condición. urueña plano
En el caso de El Grifilm, la librería que esta pareja regenta desde el año 2011, sus estanterías son la excusa perfecta para sumergirse en biografías de actores y cineastas, novelizaciones de películas o manuales de guionizaje. «Pura golosina» para los amantes del séptimo arte, que dirían algunos paisanos.
«Aunque yo soy filóloga, durante años trabajé en preservación fílmica, restaurando archivos y películas. Ahora, nos dedicamos a conservar libros, sobre todo títulos descatalogados o que ya no se reeditan», explica Inés. «Trabajando aquí te llevas muchas alegrías», añade Isaac. «Encuentras
mucho fan de Woody Allen y de Alfred Hitchcock, pero también de otros muchos nombres.
Que Andréi Tarkovski o Carl Theodor Dreyer sean comerciales es una sorpresa de lo más agradable».
 
A pocos pasos de El Grifilm, Fidel y Tamara acaban de abrir las puertas de Primera Página, una librería especializada en Periodismo y literatura de viajes. Fotógrafo y periodista respectivamente,
Urueña les dejó «encandilados» hace más de 15 años, cuando comenzaron a trabajar en un periódico local.
Aunque han pasado la última década cubriendo la actualidad en el Norte de África, la idea de regresar llevaba ya tiempo en su cabeza. «Escribir en un pueblo de 190 habitantes también tiene su parte de riesgo.
No solemos ver el impacto de lo que hacemos tan directamente, pero aquí la repercusión la vives en directo», afirma Tamara.
Una Nikon de los años 70, una matrícula procedente de la franja de Gaza, un casco de Irak o un puñado de piedras desprendidas del Muro de Berlín, cuya caída vivió Fidel en riguroso directo, son algunos de los recuerdos que se amontonan por las estanterías del local. «Hemos intentado crear la
atmósfera apropiada para que esta librería se convierta en un lugar de ánimo y de impulso para la profesión», comenta.
El Grifilm y Primera Página son tan sólo dos ejemplos de la amplia oferta cultural que ofrece Urueña, que el pasado año pasó a engrosar la lista de los pueblos más bonitos de España.
Dos museos dedicados al libro y a los cuentos, librerías especializadas en arte, geografía, gastronomía o volúmenes descUrueña hay quie hacer una necesidadatalogados, una bodega literaria y hasta un taller de caligrafía dedicado a los apasionados de los manuscritos son otras de las opciones a tener en cuenta.
 
El resto queda en manos del lector, ya sea escogiendo un libro de relatos, una novela o una crónica viajera. Al fin y al cabo, tal y como recuerda Fidel, «el periodismo es una gran travesía».


Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.