Salvemos al Palacio Histórico Belgrano de su destrucción (tambien conocido como Palacio Otamendi)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DSCN9255-768x1024.jpg

Palacio OTAMENDI en San Fernando año 1860.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-abandono-1024x505.jpg
después del incendio

Diseñado por el Arq Joaquín Manuel Belgrano Villarino, quien fuera el primer profesor de arquitectura en el país.

Fotos: varias de las fotos puestas al final, específicamente la que dice «archivo machado» entre otras, han sido recopiladas por el blog y puestas en la red por primera vez,  en el link,  https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8022461781001901054#allposts/src=sidebar , allí su autor Alejandro Machado sigue la obra de Joaquin Mariano Belgrano, entre otros 75 profesionales galos o formados en Francia. Les invito ver el grupo Cronistadetuciudad en Facebook.

Es curioso notar como cuando los argentinos que pueden y hacen turismo, muestran fotografías de sus viajes de edificios de época,  muchos de ellos reciclados los que están adaptados a nuevos programas. (Por suerte ya pasó la época del calvario de los slides).

En algunos casos transformados en museos, en otros readaptados para usos de distintos organismos, como bibliotecas, hemerotecas, salas de exposiciones, etc.

Pero, eso afuera de su país.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 4694407528_920775353a_z.jpg

Porque dentro, en muchísimos casos pasa otra cosa.

Ya he escrito sobre esto, cuando me ocupé de relatar la agonía del parador Aristón, y que aparentemente, se lo pondrá en valor.

En el partido de San Fernando en la Provincia de Buenos Aires existe un palacio diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarino, ( nacido en Montevideo el 5 de Agosto de 1854- París 7 de marzo de 1901) hijo de Carlos Belgrano (quien fuera comandante militar de San Fernando) y sobrino bisnieto del prócer Manuel Belgrano (1816-1819). Esta sobre la calle Sarmiento 1427 y Lavalle, en el partido de San Fernando, en el casco histórico, cerca de la Plaza de San Fernando.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 251001PALACIO-OTAMENDI.jpeg

Nunca ocurrió pero no hay dudas que don Manuel Belgrano, hubiera querido pasar unas tardes entrañables en casa de sus familiares, y vaya uno a saber diciendo que cosas entre mate y mate.

Carlos Belgrano murió joven y su viuda Josefina Rawson (1860-1940), vendió la casa al ingeniero Rómulo Otamendi (1860-1940), que la utilizó como casa de veraneo con su mujer Matilde Carballo.

Matilde fallece en 1916 y su viudo Rómulo, dona el palacete a la Sociedad de beneficencia de la capital (hogar de huérfanos).

El edificio posee una espléndida torre, es sin duda una obra pionera del eclecticismo argentino (que se nutre entre otros del renacimiento alemán).  

Fue diseñada por este excelente arquitecto, quien fuera definido como «Uno de nuestros artistas más geniales» en la revista Técnica de Arquitectura de la SCA -Sociedad Central de Arquitectos-, redactada por los reconocidos arquitectos Eduardo Le Monnier (1873-1931) (1) y Bartolomé Raffo.

Escuela de Arquitectura de Buenos Aires

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es estudiantes-de-la-Escuela-de-Arquitectura-1024x711.jpg

El arquitecto Joaquín Belgrano, autor del palacio Otamendi, participó desde los comienzos de la enseñanza de la arquitectura en la Argentina, y en la manera en que se realizaron los reconocimientos de los títulos profesionales de los arquitectos que venían a trabajar a la Argentina provenientes del exterior, especialmente de Europa.

Estuvo vinculado a la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires desde sus primeros pasos.

La Dra. Arquitecta Silvia Augusta Cirvini (2), nos lo explica en “la formación de los arquitectos”:

En 1865 y con un plantel docente exclusivamente extranjero, comenzó a dictarse la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos aires. En 1870 se recibieron los primeros Ingenieros Civiles, con un plan de estudios de 4 años, ese mismo año se hacen las reformas necesarias para habilitarlos en su titulación para ejercer la arquitectura.

Desde 1877 para obtener el reconocimiento como “arquitectos”, los argentinos o extranjeros graduados en el exterior debían presentar un trabajo de tesis. Solo se solicitaba tener dos años de residencia en el país y que hubieran realizado trabajos de importancia.

En 1878 se disponía que “los ingenieros civiles pueden ejercer la profesión de arquitectos”. Unos años antes en 1865 se había creado la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se formaban los ingenieros.

La primera camada de arquitectos, una docena, conocidos como “los 12 apóstoles” marcarían un hito en la historia de la ingeniería y la arquitectura de nuestro país (3).

En 1896, solo había dos estudiantes de arquitectura, en 1898, ya cursaban once.

De ésta forma revalidaron sus títulos: en 1878 Ernesto Bunge, (1839-1913), Juan Martín Burgos y el italiano Juan Antonio Buschiazzo (1845-1917) (formado junto a los genoveses padre e hijo- Nicolas Canale (1807-1874) y José Canale (1833-1883), a los que se le reconoció su títulos de arquitectos por sus trabajos públicos), en 1878 al también genovés Juan Bautista Arnaldi; en 1880, al sueco Enrique Aberg (1841-1922), en 1881 al español Ramón Giner,  en 1896, a José M. Inurrigarro, en 1899, y a Miguel Salvador Estrada.

Arquitecto Joaquín Belgrano

En 1881 se lo reconoce el título de arquitecto al uruguayo Joaquín Belgrano, quien se había graduado en L´Ecole des Beaux Arts de Paris,  trabajó en la Inspección General de Arquitectura del Departamento de Ingenieros, y por su capacidad fue contratado para dar un curso de “Arquitectura”, materia que permitía formalizar la titulación, por ello se lo considera el primer profesor de arquitectura en el país.

Sociedad Central de Arquitectos (4)
Como podemos ver tuvo una activa participación en la fundación y en
la constitución de sus equipos y autoridades.
1886 – 1888
Presidente: Ernesto Bunge
Secretario: Joaquín M. Belgrano
Tesorero: Carlos A. Altgelt
Luego participaría con distintos cargos
1890 – 1891 como Vocal
1918 – 1919: como vocal

Palacio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es palacio.jpg

Ante la falta de materiales de producción nacional, el edificio fue construido con Pizarra y Vitrales importados, escaleras de mármol biselado de Carrara, pisos de Roble de Eslovenia, pisos Venecianos de colores ocres y bordó, que formaban figuras con una guarda perimetral.

Todos los baños contaban (antes de los reiterados saqueos) con artefactos importados.

A la izquierda del acceso, un mural azul y blanco recrea un paisaje de Ámsterdam (Países Bajos|Holanda). En las paredes lucían vitrales franceses con figuras geométricas y reminiscencias medievales.

En el sector ubicado sobre la calle Belgrano, estaban las caballerizas y la vivienda de los cuidadores, donde había un molino de viento.

En la parte opuesta a la entrada, Joaquín construyó una capilla que contenía un altar de mármol de Carrara, los pasos del Vía Crucis y un antiguo confesionario de madera.

Historia

Al fallecer Joaquín Belgrano, su viuda Josefina Rawson vendió la propiedad al ingeniero civil Rómulo Otamendi y a su esposa Matilde Carballo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es palacio-otamendi-1_1_crop1556190280006.jpg_70287019.jpg

Al fallecer Joaquín Belgrano, su viuda Josefina Rawson vendió la propiedad al ingeniero civil Rómulo Otamendi y a su esposa Matilde Carballo.

El ingeniero Otamendi trabajó en delimitaciones del trazado de los ferrocarriles en la Argentina, por lo cual recibió en recompensa las tierras que conforman la “Reserva” que lleva su nombre en Campana, Pcia de Buenos Aires.

Víctima de la tuberculosis, la única hija del matrimonio (Estela Matilde) falleció en 1909 a los 16 años de edad. Los Otamendi quedaron entonces desolados.

Cuando murió Matilde Carballo en 1916, el ingeniero Otamendi, que muere en 1934, donó la casona a la Sociedad de Beneficencia de la Capital.
La bóveda familiar de la familia Otamendi está en el cementerio de la Recoleta, y su estado es tan lamentable como el palacio, abandonada y su techo muy deteriorado.

En 1934, la Presidenta de la Sociedad, la marquesa pontificia Adela María Harilaos de Olmos, invita a visitar al país a las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios.

Éstas llegaron desde España el 27 de febrero, y se hicieron cargo del lugar.

Luego de catorce años, tuvieron que dejar el palacio, y al iniciarse la década de 1950, el Palacio pasó a manos del Estado Nacional.

Adela además de católica practicante era muy rica, lo que le permitió también donar el palacio de la avenida Alvear, que se utilizó para ser la embajada del Vaticano.

En el Palacio Otamendi funcionó la sede de la Sociedad de Beneficencia de la Capital, Asilo de Niñas y Jovencitas que en recuerdo de la única hija de los Otamendi -últimos propietarios del palacio- lleva su  nombre de «Estela Matilde Otamendi».

El asilo era dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia.

En 1999 fue declarado Bien Patrimonial del estado por Ordenanza N 7293/99.

En 2012 se entrega a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (expediente 8.769/2012) cuyo objetivo (no concretado) era crear una Escuela Secundaria Técnica.

Nuevamente es abandonado, hasta que en 2017, en un feroz incendio arden los techos del Palacio Otamendi.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es palacio-belgrano-otamendi.jpg

El 24 de Abril de 2019 con la firma del Jefe de ministros se publica en el BOE, que el Consejo de Ministros lo declara un bien «innecesario». Esto avalado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE presidida por Ramón Lanús (5) y la firma de Marcos Peña. (6)

Abandonado, degradado, es potencialmente interesante por la superficie de su parque para los especuladores.

Es una obligación de todos los sectores de la ciudadanía decir NO a éste estado de cosas y cambiar su trágico destino, recuperándolo para la comunidad.

Los eufemismos especulativos que se utilizan para justificarlo, son términos del tipo (sic):

  • “la Municipalidad de San Fernando manifestó su interés por la recuperación del inmueble”
  • “que la Comisión Nacional de monumentos, de lugares y de bienes históricos estableció…impulsar la economía local….desarrollo sosteniblepotenciar los usospromover la rehabilitación de otros edificios de características similares”.

En España, diríamos “va a ser que no”.

Y siguen los eufemismos:

  • “incentivar la puesta en valor…foco en proyectos de desarrollo local y regionalpotencial urbanístico (por aquí ya se empieza a entender todo, un loteo con torres en una zona de alto valor)”.
  • Cooperación con el sector privado…generación de empleo genuino”.

Claramente se lee en el BOE “lo que se pone a la venta es la mayor parte del predio donde está emplazado el Palacio y deja expresamente indicado que el casco del establecimiento no está puesto a la venta por considerarla “un exponente de la arquitectura del Eclecticismo Historicista finisecular, combinando elementos del neo renacimiento y el neo gótico”.

O sea (esto es lo que yo entiendo) dejo el edificio (que está abandonado, y destruido) y loteo el resto de la manzana, donde se levantarán torres, y dejo el palacio en una escala más o menos miserable.

Incendio

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 87816_7122017_san_fernando_incendio_palacio_otamendi_2.jpg

El 6 de diciembre de 2017, se incendió parte de la estructura del Palacio Otamendi. (El sereno que vigilaba el lugar declaró que se habían metido “ocupas” y le habían prendido fuego”.

Este sistema no es nuevo, a otras obras del arq. Joaquín Belgrano ya le ha ocurrido como con la Quinta grande de la estancia “Las Hormigas” del Sr. Alfonso Ayerza en Godoy (actualmente Plátanos), Provincia de Buenos Aires.

Primero pasa al estado, después lo vacían, luego lo incendian y luego lo demuelen.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2919797w380.jpg

En el caso del palacio Otamendi  más de 12 dotaciones de bomberos de los cuarteles de San Fernando y Tigre intervinieron para controlar un incendio que terminó por destruir aún más la dañada y abandonada estructura del histórico Palacio ubicado en las calles Sarmiento y Lavalle.

El 7 de marzo de 2012 Roy Perdomo y Gerardo Antonel  (@roycititito), realizan una reseña titulada “Palacio abandonado en Buenos Aires en san Fernando”, resumo su descripción del palacio:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-sillondentista-2.jpg
sillón odontológico

“Con líneas que la asemejan a un castillo, esta quinta fue construida en la década de 1880 por el Arquitecto Joaquín Belgrano Villarino, familiar de Carlos Belgrano (hermano, éste, de Manuel Belgrano y Comandante Militar de San Fernando). Actualmente el predio ocupa casi toda la manzana… Su torre y sus techos de pizarra negra le otorgan un aspecto romántico al exterior del edificio… En el sector ubicado sobre la calle Belgrano, se encuentran las caballerizas y la vivienda de los caseros donde existía un molino de viento, actualmente ese lugar del predio se encuentra en un avanzado estado de abandono. El predio parquizado todavía conserva una gran variedad de plantas y frondosos árboles. La escalera conducía al primer piso de las habitaciones de la servidumbre (éste sector está muy destruido)…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-organo333-2.jpg

En forma contrapuesta a la entrada se sitúa una capilla de líneas simples que contenía un altar de mármol, los pasos del Vía Crucis y un antiguo confesionario de madera… tenía varias cruces en madera con la figura de Jesús en bronce ( las figuras ya habían sido robadas y solo quedaba la silueta en madera de esas cruces)… hermosos vitreaux que por suerte se conservan intactos… y un órgano con teclas de marfil… en el primer piso encontramos un consultorio odontológico con un sillón profesional, que data del año 1890 por lo que es de suponer que el consultorio siempre estuvo en el palacio.…hay deterioros en las paredes debido al robo de las cañerías de plomo en toda la extensión del palacio… la mesada del dentista aún conserva algunas de sus herramientas de trabajo, aunque han robado la bacha”

Sergio Kiernan (1958) periodista y editor dominical del diario Página/12, titula su nota del 15 de Septiembre de 2019, ilustrada con imágenes de Guadalupe Lombardo: ”El Estado lo puso en venta para hacer un negocio inmobiliario en San Fernando”, agregando con un doloroso y patético titular “Un palacio histórico en peligro”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-casa-de-rentas-ayerza-3.jpg

Agrega” En la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, yace abandonado, ignorado y a medio quemar un palacio de extraordinario valor….pieza patrimonial de primer orden por su estilo y antigüedad, y por su asociación con la familia Belgrano. Pero el Estado nacional, su dueño desde hace un siglo, no piensa restaurarlo o encontrarle un uso. El macrismo en el poder parece tener un solo recurso para estos casos, el de vender algo que para ellos es una ruina pero que ocupa un terrenazo de más de media manzana justo a una cuadra de la plaza Mitre, pleno centro de San Fernando”.

Denuncias

Varios vecinos han denunciado el abandono y el mal estado del Palacio. (7)

  • Claudia Díaz, vecina del centro de  San Fernando, aconseja a sus hijas que no transiten por la acera del lado del Palacio Otamendi, por la inseguridad, que provoca árboles no cuidados ni podados, ratas, y basura.
  • Patricia Maidana, vecina de la misma manzana, y que vive sobre la calle Belgrano, declara que muchos “ocupas”, rompen las puertas y entran al palacio.
  • Alejandro García, que tiene desde 1978 una imprenta sobre Sarmiento, frente a la entrada principal de la antigua casona, cuya puerta está destruida, sostiene que “cada día que pasa el palacio se viene más abajo”. De la casona y sus distintos espacios, como la caballeriza, queda muy poco”, lamenta y plantea: “Tienen que recuperarla, así vuelve a ser un espacio para los menores, el fin con el que fue donada”.
  • “Juntamos firmas para pedir ayuda al Municipio. Hasta el incendio había un cuidador, luego no hay quien cuide el Palacio. Necesitamos que intervengan para limpiarlo, mantenerlo y recuperarlo”, pide Maidana.

El secretario del Gobierno Municipal, Luis Freitas, “envia una carta documento a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que autorice a entrar al predio para limpiar, desratizar y podar, y que ellos se comprometan a poner vigilancia».

Sin respuesta a lo solicitado, en su lugar, unas frases que aparentan preocupación,…pero no.

  • En la AABE reconocieron que “el inmueble se encuentra en total estado de abandono, con grave deterioro, sin uso y ocupación”. señalando: “El Municipio nos pidió intervención para buscar una solución que permita recuperar el Palacio por su valor histórico y patrimonial. Desde la AABE estamos analizando alternativas para la puesta en valor del inmueble, buscando mejorar el entorno urbano en beneficio de la comunidad”.

Algunas Obras del Arq. Joaquín Mariano Belgrano

  • Iglesia de San Juan, Alsina y Piedras. CABA. Remodelación en 1895. Existente.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-boveda-Jacobe.jpg
  • Cementerio de la Recoleta, bóvedas de las familias Ayerza, Belgrano, Jacobé, Leonardo Pereyra y Piñero. Existente.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-bóveda-Leonardo-Pereyra.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-arq-belgrano-casa-cohelo-1.jpg
Vivienda para Augusto Cohelo

  • Vivienda para Augusto J. Cohelo. Rodríguez Peña y Tucumán. CABA. Demolida.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 2-boveda-Manuel-Belgrano.jpg
Bóveda Manuel Belgrano
  • Escuela Normal Mixta. CeDIAP –Centro de desarrollo infantil y atención precoz.. Esperanza. Provincia de Santa Fé. Existente
  • Escuela normal mixta. Actualmente “Capitán General Justo José de Urquiza”. Calles 29 y 27; 36 y 38 Mercedes, Provincia de Buenos Aires. CeDIAP. Existente.
    null
  • Edificio sub-prefectura de Tigre. Proyecto. Tigre, provincia de Buenos Aires. CeDIAP
  • Escuela Normal. Avda. de mayo entre Roca y 9 de Julio. Azul Provincia de Buenos Aires., Existente.
  • Petit Hotel para el Ingeniero Guillermo White. Libertad 926- CABA. Existente
  • Residencia Juan Blaquier, actualmente Hotel Odeon. Esmeralda 362, CABA. Existente aunque muy modificado.
  • Casa de Rentas para el Sr. Ayerza. Piedras 747, CABA. Existente.
  • Escuela Elemental de Niñas. Actualmente “Carlos Tejedor”. 1895. Sarmiento 2573, CABA. Existente.
  • Residencia Quirno Costa. Donada para albergar al Ministerio de Guerra. Avda. Santa Fe 1461, CABA. Demolida.
  • Banco Español del río de la Plata. Reconquista 180,CABA. Ddemolido.
  • Iglesia Santa Lucía Virgen y Mártir. Avenida Montes de Oca 550,CABA. Existente.
  • Quinta grande de la estancia “Las Hormigas” de Alfonso Ayerza. Godoy (actualmente Plátanos), Provincia de Buenos Aires.
    null
  • Video

«El País que no Miramos», serie de documentales para televisión producidos por Iván Grondona. Archivo General de la Nación, video 5, programa 20.

#ArribaArgentinos #MiBarrio #SalvemosElPalacioOtamendi

Les dejamos el video del programa #ArribaArgentinos #MiBarrio sobre el #PalacioOtamendiLos Ciudadanos del centro de San Fernando le pedimos al gobierno nacional, provincial y municipal que dialoguen para recuperar este espacio único para toda la comunidad sanfernandina. A los funcionarios sanfernandinos del presidente Macri, la gobernandora Vidal y el Intendente Andreotti les pedimos: #SalvemosElPalacioOtamendi.

Publicada por Salvemos al Palacio Otamendi en Lunes, 12 de noviembre de 2018

Change.org

Campaña de firmas para salvarlo en Change.org iniciada el 19 de septiembre de 2019

http://chng.it/J598SBKD8T

Salvemos al Palacio Belgrano (Otamendi) (página en Facebook)

La primer nota es del 7 de diciembre de 2017, al día siguiente del incendio.

https://www.facebook.com/pg/palaciootamendi/posts/

Artículos

1

Taringa. 7 de marzo de 2012. Roy Cito.

Palacio abandonado en Buenos Aires, San Fernando

https://www.taringa.net/+imagenes/palacio-abandonado-en-buenos-aires-san-fernando_uphyx

2

El Comercio on line. 7 de diciembre de 2017.

Un voraz incendio afectó al Palacio Otamendi en San Fernando

http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50083478-Un-voraz-incendio-afecto-al-Palacio-Otamendi-en-San-Fernando.html

3

La Nación, 3 de febrero de 2019. Virginia Mejía.

En ruinas, las mansiones de Belgrano y Mansilla serán concesionadas

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/en-ruinas-las-mansiones-de-belgrano-y-mansilla-seran-concesionadas-nid2216760

5

Lo Nuestro. Noticias de Zona Norte. 24 de Abril de 2019.

El gobierno vende el Palacio Otamendi

https://www.diariolonuestro.com.ar/single-post/2019/04/29/El-gobierno-vende-el-Palacio-Otamendi

6

Página12. 15 de Septiembre de 2019. Sergio Kiernan.

El Estado lo puso en venta para hacer un negocio inmobiliario en San Fernando  

Un palacio histórico en peligro

https://www.pagina12.com.ar/218271-un-palacio-historico-en-peligro

7

21 años de actualidad. Tigre, San Fernando. 24 de septiembre de 2019. Roberto César Carleo.

El gobierno nacional pone en venta el Palacio Otamendi

Notas

1

2

Arquitecta en 1978 por la Universidad de Mendoza. Doctora en arquitectura por la Universidad nacional de Tucumán (2003). Investigadora independiente del Conicet/INCIHUSA-CCT, Mendoza. Ha publicado más de medio centenar de trabajos en calidad de autora y/o coautora.

3

«Gallino-Estévez. Arquitectura en Corrientes», editado en Diciembre de 2012. Arquitecto Ramón Gutiérrez (1939), investigador del CONICET y Director del CEDODAL

4

1917 – 1918
Presidente: Alejandro Christophersen
Vicepresidente: Juan C. Buschiazzo
Secretario: Raúl E. Fitte
Tesorero: victorio M. Laverello
Vocales titulares: Alejandro Moy y Carlos E. Généau
Vocales suplentes: Héctor M. Bengolea Cárdenas y Mariano R. Belgrano

5

Información extraída de “Lo Nuestro”, Noticias de Zona Norte del 29 de Abril de 2019.

También en diferente proceso de venta, los terrenos del estado en idénticas condiciones especulativas que se ubican en la zona Norte son:  Golf Club Villa Adelina, Campo de Mayo, Radio Nacional (Pacheco) , Ecosol (Rincón de Milberg) , Club Bouchard(Vicente López) y Tecnopolís.

6

Así surge de lo publicado en el Boletín Oficial el 24 de abril. Y consigna el portal www.sanfernandonuestro.com.ar que dirige la periodista Sabrina García, tiene carácter de Bien Patrimonial declarado por Ordenanza Nº 7293/99.

7

Diario Clarín 9 de setiembre de 2018. Agustina Heb

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.