Florencio Molina Campos, ¿quién se va a ocupar de cuidar y exhibir sus obras?

Florencio Molina Campos (Florencio de los Ángeles Molina Campos, Buenos Aires 1891 – 1959 Ibíd.) fue un dibujante y pintor conocido por sus dibujos costumbristas de la Pampa.

Pintó a sus personajes con un humor melancólico, caracterizándolos con toques entre naif y expresionista.

En 1926 realiza su primera exposición en la Sociedad Rural Argentina.

Su amigo Luis Pastorino, ingeniero en Alpargatas desarrolla en 1930 el primer calendario con 12 obras gauchescas, realizadas por Molina Campos al “gouache”.

Esta técnica fue la evolución de la aguada y la acuarela.

Es en 1437 cuando el renacentista Cennino Cennini lo relaciona con la “aquatia” y luego con el “aguazo”.

Joseph Goupy (1689- 1763) en el siglo XVIII lo difunde como “gouache” y luego es Zuccarelli (1702 – 1788) quien influye en Paul Sandby (1731 – 1809) (pionero de la acuarela y junto con su hermano Thomas uno de los miembros fundadores de la Royal Academy en 1768) para que impulse la pintura “a la aguada”.

Molina Campos con Walt Disney

En 1942 Molina Campos es contratado en los estudios Walt Disney como asesor técnico, y participa entre otros films en “El gaucho volador”, “Goofy se hace gaucho” y en “Bambi”.

Poco despùes en 1950 el premio Clarín.

Su dibujo, inspirado en el mundo gauchesco refleja la realidad nacional, su obra se encargó de visibilizar a los trabajadores rurales y las costumbres de los paisanos con gran  maestría,

Con estilos distintos comparte una temática similar con Pedro Figari (Montevideo 1861 – 1938 Ibíd.).

Nos trae recuerdos de Antonio Berni con su “Juanito Laguna”, uno de los tantos y tantos niños que viven y malviven en barrios marginales.

Antonio Berni

Es raro, no?

A muchos les parecerá extraño que gran parte de sus más de 120 obras, no tengan a más de medio siglo de su muerte (65 años), un lugar acondicionado para exponerlas, donde puedan ser visitadas.

Tanto la Fundación Molina Campos que custodia su legado, como su único descendiente vivo su nieto Gonzalo Giménez Molina junto a su madre Hortensia “Pelusa” Molina de la editorial difusora de su obra, ambos titulares de los derechos de autor sobre las obras, se oponen a que sigan en el Museo de Moreno.

Esto fue reiteradamente denunciado, interesante el artículo de Cecilia Martínez en La Nación del 17 de Noviembre de 2021.

Cecilia es periodista de Cultura y Espectáculos, trabajó durante 15 años en Prensa y TV en España, y en 2010 crea el proyecto artístico de recuperación de memoria colectiva, escribe en La Nación y en revista Brando.

No extraña que mientras se pierde el tiempo, el Municipio dictara un decreto que declara al “edificio Patrimonio Histórico” y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados da su aval unánime a un proyecto de ley para declarar al inmueble y al predio “Monumento Histórico Nacional”.

Por no faltar tonterías considera a las obras bienes de “Interés Histórico y Artístico Nacional”. Mientras, pasan las décadas, se suceden los desencuentros y las manifestaciones de intenciones.

Tiene la apariencia de tema que interesa, si no hubieran pasado 62 años desde la muerte de Molina Campo y siguen los funcionarios de turno sumergidos en declaraciones, avales unánimes y consideraciones de Interés.

Muchos nombres para tan poca acción, demasiada apariencia para tan poca sustancia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 6-almahanaque.jpg

La Fundación da su opinión acerca de las ordenanzas municipales y las medidas de protección del Congreso:

-El edificio no es histórico, es de 1979 (calle Molina Campos 364, B1744NOH Moreno, Provincia de Buenos Aires)

-No fue la casa de Molina Campos ya que murió 20 años antes de su construcción.

-Nunca fue habilitado como Museo

En medio siglo nunca se habilitó o promocionó un corredor turístico o manifestación de preservarlo. Y así esta, y por eso está, lo que tan mal está.

Más datos

El pintor vivió algunas temporadas en el rancho Los Estribos, en Cascallares, donde recibió la visita de Walt Disney.

Cascallares constituye el testimonio palpable de la vida del pintor y su compañera la maestra mendocina María Elvira Ponce Aguirre (Mendoza 1902 – 1998 Buenos Aires), que hicieron de ese sitio un lugar particular, integrándose con su entorno natural y sus vecinos.

A la par de crear un foco cultural, se desarrolló también una historia de amor, que iba en contra de los parámetros y estructuras de la Argentina de los años 30. Molina Campos era divorciado, por ello su unión con Elvira debió realizarse en Uruguay en 1932, más tarde en 1937 también contrajeron nupcias en los Estados Unidos y en 1954 finalmente se casaron en Argentina al aprobarse la ley de divorcio sancionada durante el gobierno del Presidente Perón.

Es en 1932  cuando adquieren unos lotes en Cascallares, partido de Moreno, donde levantaron el rancho Los Estribos. Allí se produjo gran parte de la obra de Molina Campos y fue también donde permanecieron hasta la muerte de cada uno de ellos”.

Hoy la casa está ocupada por terceras personas, a pesar que en el año 2000 fue declarado “Sitio de Interés Histórico”, esta usurpada, derruida y sumida en el abandono.

Molina Campos falleció en 1959, sus restos que en principio permanecieron en la bóveda familiar de Recoleta, en la década del 70 fueron trasladados al Cementerio de Moreno, donde permanecen.

Desde entonces, su esposa se propuso levantar un museo para conservar y promover la obra del artista, Su Libro Florencio Molina Campos en mi vida (Tapa Blanda, ejemplar que he visto, firmado por el autor lleva el ISBN 9789504327608 del año 1989.

El libro Florencio Molina Campos en mi vida.

La Alternativa Porteña

Piden una alternativa porteña a la obra de quien vivió la mayor parte de su vida en Buenos Aires, enseñó dibujo en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda integro la Peña del Tortoni y la Orden del Tornillo,  

Lo menciono en mi artículo :

http://onlybook.es/blog/el-cafe-tortoni-de-buenos-aires/

“…Fernández Moreno (aprovecho para enviarle un saludo a la también galardonada nieta Inés), al pianista Arthur Rubinstein (1887 – 1982) nacido en Polonia en Lodz, cuya mención me recuerdan la ciudad donde se crió Luis mi padre, Ricardo Viñes, Carlos Gardel, Roberto Arlt, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Florencio Molina CamposLisandro de la TorreErnesto Palacio, Marcelo Torcuato de Alvear, Eladia Blázquez, Conrado Nalé Roxlo, Antonio Bermúdez Franco, Juan de Dios Filiberto, Carlos Marchal, Juana de Ibarbourou…”.

En caso de disolución de la Fundación se prevé que los cuadros sean incorporados a la Colección de obras del Museo Nacional de Bellas Artes. El director del Museo de Bellas Artes, el arquitecto Andrés Duprat considera que Molina Campos es realmente un artista relevante y singular, nos parece que ameritaría y nos gustaría enriquecer esta colección tan importante con un fondo Molina Campos.

La directora de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos la licenciada Teresa Enriqueta de Anchorena  informó que: “La propuesta declaratoria fue evaluada por la Comisión…diciendo que consideraba que el predio podía ser un Lugar Histórico Nacional”, aclara”que el organismo al que representa no se pronunció en absoluto respecto a las obras de la colección, de las cuales no habría un inventario claro”.

El inmueble en discusión se inauguró en 1979, de los últimos 21 años, 18 estuvo cerrado, el actual presidente de la Fundación Molina Campos, Adolfo Güiraldes dice que no debe continuar en Moreno, porque no recibe el caudal de visitantes que le den la seguridad necesaria que impidan el robo de obras además de tener viabilidad económica.

El llamado “Retratista de las Pampas” mantuvo amistad con Alberto Güiraldes y cariño por San Antonio de Areco, estos podrían ser los argumentos para la necesidad de trasladar las obras y crear un museo, en un sitio turístico importante y centro de los museos relevantes de la provincia.

El Museo de Moreno está en mal estado, requiere de muchos trabajos para ponerlo en condiciones, como acceso a discapacitados, sin baños en condiciones, problemas de humedad y de instalaciones entre ella la eléctrica

Su heredero Gonzalo Giménez Molina, ha manifestado que el edificio actual hace más de 30 años que no tiene agua, sin sistema de vigilancia ni puertas de emergencia ni detectores de incendio, y la iluminación deteriora las pinturas.

“Los cuadros, entre los que se encuentran pinturas de distintos formatos y curiosidades como unas puertas de placard intervenidas por el artista, llevan largo tiempo fuera del museo y se conservan “en una guarda” en San Antonio de Areco”.

Es justamente a un nuevo inmueble de esta localidad, donde ya hay un espacio dedicado al artista -el Museo Las Lilas (que exhibe las obras que ilustraron los famosos almanaques de Alpargatas)- donde la Fundación tiene intenciones de trasladar el contenido del Museo de Moreno.

Otras voces

Los vecinos se reunieron en asamblea para pedir por el Museo

El tema de alrededor de 140 pinturas de Florencio Molina Campos, autor de la “pinacoteca de los pobres”, tiene otras voces y otros argumentos.

Hernán Tullisi, director de Museos de Moreno dice que “.El Municipio de Moreno no desea que el  Museo se vaya de su ciudad”.

No niega que el Museo está muy deteriorado, pero responsabiliza a la Fundación.

Pero, fiel a una larga tradición argentina, donde algunas cosas se hablan lejos de la realidad que lo desmiente, la casa donde vivió Molina Campos con su esposa, a pesar de ser “patrimonio cultural” de la ciudad, está en un estado deplorable, con techos inusables e invadido por intrusos.

El “discurso”, dice que la Municipalidad ya tiene un proyecto de refacción para transformarlo en un espacio de museo-taller.

Pero la realidad es tozuda, las obras ya no están en el edificio, ni en la ciudad y la Fundación ha puesto en venta el predio y espera mudar el Museo a Areco.

El cartel de venta ya ha sido retirado

Luego de publicar el artículo, he recibido el 13 de Mayo de 2022 la siguiente información del arq. Eduardo Faierman, Secretario de Infraestructura y Plan Maestro de la UNM.

La información proviene de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno (ANUNM), y está firmado por Catalina Márquez el 21 de abril de 2022

El futuro de la tradición

La UNM presentó su proyecto para recuperar el Museo Florencio Molina Campos y que además sea un centro cultural.

“El proyecto consiste en rehabilitar la mayor parte de la construcción existente y adecuarla a las condiciones que requiere un espacio público de esa naturaleza. Esto se complementará con la sustitución de dos sectores que se encuentran muy deteriorados donde se hará una construcción nueva”, cuenta Eduardo Faierman, Secretario de Infraestructura y Plan Maestro de la UNM.

“Asegurar la protección de este legado tiene que ver con cumplir la función social de la Universidad y que el pueblo de Moreno conozca ese patrimonio cultural que le pertenece”, asegura Hugo Andrade, Rector de la UNM.

“Este proyecto es una oportunidad para articular con instituciones de la zona y extender la presencia en el territorio”, dice Esteban Sánchez, responsable de la Secretaría de Extensión Universitaria, encargada de formular el plan de desarrollo del centro cultural.

Olga Barrios, integrante de la misma Secretaría, expresa: “La función de la Universidad con el entorno social, productivo y cultural es fundamental. Es una función sustantiva tanto como la enseñanza y la investigación”.

Anécdota

Una de las anécdotas que muchos recuerdan de Molina Campos es cuando se negó a seguir trabajando para Walt Disney como asesor de la estética gauchesca en tres películas. El argentino encontró errores que nada tenían que ver con la representación del gaucho pampeano y eso lo hizo dar un paso al costado. Esta muestra de sentido de pertenencia es la que propone continuar este proyecto, aparte de mantener vivo ese legado y asegurar la permanencia de este ícono en Moreno.

Además Eduardo Faierman me envía el siguiente link, de la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

Es el anteproyecto: “Museo y Centro Cultural Florencio Molina Campos de la UNM, con fecha de Febrero de 2022.

En ella se mencionan los antecedentes y completa una reseña histórica.

1.-La propuesta de Centro Cultural y Museo Florencio Molina Campos.

Que consta de la Sala de Exposición de Originales y Elementos Personales de Molina Campos.

2.-Un espacio polivalente cubierto para experiencias de inmersión en la obra, programa de ciclos de Muestras Itinerantes, de Eventos, Sala de Cine, Arte local,

3.-Un espacio polivalente semicubierto para distintas actividades.

4.-Espacio de Biblioteca, Sala de Lectura y Aula Informática.

5.-Espacio para Talleres de Plástica, Historia, Fotografía, Narrativas, Artesanía, Música y Danzas así como el diseño de máscaras para representaciones.

6.- Espacios complementarios, como un taller especializado en Estibaje, Montaje y Acondicionamiento de obras. Tienda, Cafetería, y oficinas de la Dirección y Administración.

7.-Plan de Actividades, como Visitas Itinerantes, Visitas Guiadas y Auto Guiadas.

Se acompaña de axonométrica de Distribución espacial programática, además de Plantas, Secciones, funcionamiento de los Espacios Polivalentes, de los Talleres y Bibliotecas, Sala de Reuniones y Tienda del Museo, además del uso de la Plaza Seca como espacio Multifuncional,

Texto completo https://drive.google.com/file/d/1l7_pIjB-fQUoVIK1inV_XyuV38kfJXWb/view?fbclid=IwAR1Ekprte1okPMLKRfWwGEGo822qtMJIkx2OLr9NrwUtnTIthM1n3j7DnvA

Reitero el título del artículo

Acerca del artista Florencio Molina Campos, ¿Quién se va a ocupar de cuidar y exhibir sus obras y (agrego) donde?

Mayo de 2022

Onlybook.es/blog

Permitida su reproducción citando las fuentes

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

4 comentarios en «Florencio Molina Campos, ¿quién se va a ocupar de cuidar y exhibir sus obras?»

  1. Hola Hugo espero que estés muy bien. Te sumo información sobre este tema desde la Universidad Nacional de Moreno para complementar tus fuentes. Una nota de nuestra Agencia de Noticias http://anunm.unm.edu.ar/el-futuro-de-la-tradicion/ y un documento que elaboramos, que relata lo ocurrido hasta ahora y expone nuestro proyecto. https://drive.google.com/file/d/1l7_pIjB-fQUoVIK1inV_XyuV38kfJXWb/view?usp=sharing Te mando un fuerte abrazo. Arq. Eduardo Faierman

    1. Buenas tardes Eduardo, muchas gracias por el material que me enviaste, puedo incorporar referencias al mismo? Ojalá el tema se resuelva en forma razonable y en un corto espacio de tiempo.muy reveladora la anécdota con Disney. Un abrazo. Hugo

      1. Hola Hugo! Gracias por publicar mi post; por supuesto podés hacer referencia al material. La Universidad está comprometida con el tema y estamos trabajando desde hace casi un año con la Fundación y otros actores locales y nacionales para poder resolverlo. Estamos muy cerca

  2. Hola Hugo! Gracias por publicar mi post; por supuesto podés hacer referencia al material. La Universidad está comprometida con el tema y estamos trabajando desde hace casi un año con la Fundación y otros actores locales y nacionales para poder resolverlo. Estamos muy cerca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.