Las obras de Frank Lloyd Wright, parte 5. Tom Monagham y Portfolio Wasmuth

 capitulo anterior http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-4-romeo-y-julieta-y-otras-obras/

Tom Monagham

Ann Arbor es una ciudad en el estado de Michigan, de 124 mil habitantes, allí se encuentra Domino´s Farms.

Quizás el lugar indicado para poder visualizar una de las mejores colecciones sobre diseños de Wright, está abierta al público y su entrada es gratuita.

 Tom Monagham

Dibujos, maquetas, muestras de alfombras, ventanas, puertas, fotografías, se exhiben cientos de artículos, bocetos originales, escritos de Wright así como su correspondencia. Elementos que nos permiten acercarnos a la mágica carrera del arquitecto Frank Lloyd Wright.

Seguramente lo más valioso sean las litografías de la publicación “del Portfolio Wasmuth” editado en Berlín de 1910, donde se representan los detalles de muchos de los primeros proyectos modernos de Wright.

Domino´´’ s Farms

Publicación “Wasmuth” de Berlín de 1910

Frank LLoyd Wright

1910 fue un año complicado para Wright, se separa de su mujer, Catherine Lee Tobin, Kitty y se aleja de sus 6 hijos. Dijo que su matrimonio “tenía fecha de caducidad”, y decide irse a Europa con la mujer de su cliente Edwin Cheney.

Conoce a ambos (mas a su mujer) cuando en 1903 Wright realizó en Oak Park, una casa para el matrimonio, el ingeniero Edwin H Cheney y su esposa Mamah Cheney (de soltera Mamah Borthwick).

Casa Cheney

La Casa Cheney (1903), está ubicada en el 520 North East Avenue, Oak Park, Illinois.

Tiene un esquema claro, una casa de ladrillo, de las Prairie Houses, con la sala de estar y los dormitorios en una sola planta, cobijados por un techo a cuatro aguas.

Está separada de la calle principal por una terraza limitada por un muro, las ventanas están ubicadas bajo los amplios aleros del techo y el alfeizar de piedra que rodea la casa. (El alfeizar, del árabe al-fasha, es el elemento constructivo que está bajo la ventana, cubriendo el antepecho), posee cincuenta y dos ventanas que se asientan por encima de la altura del muro atenuado su apariencia hermética.

Las partes superiores de las ventanas están compuestas de vidrio iridiscente (el tono de la luz varía de acuerdo al ángulo desde el que se observa su superficie) y evocan las cortinas japonesas de bambú del tipo que Wright pudo haber encontrado en la publicación de Edward Sylvester Morse de 1885-86 “Japanese Homes and their Surroundings”. (1)

Casa Cheney

Las salas de estar, que contienen el comedor, la sala y la biblioteca ocupan todo el frente del edificio y se abren a la terraza central. En el sótano se ubicó una gran suite para los padres de ambos.

La puerta principal está fuera de la vista, solo se accede indirectamente pasando más allá de toda la fachada frontal y alrededor del costado de la casa.

Un modelo en el diseño o patrón similar a esta casa se ve en la casa de E. Arthur Davenport (1901), en el 559 Ashland Avenue, en  River Forest, Illinois. Fué restaurada. No admiten visitas.

También en la Casa Frank B. Henderson (1901) una de las pocas construidas durante su breve asociación con Webster Tomlinson, donde Wright era el socio diseñador, y Tomlinson gerente comercial.

Situada al 301 S. Kenilworth, Elmhurst, Illinois. No admiten visitas.

Su planta es similar a la Casa Warren Hickox, así como sus espacios habitables en línea lo son a la Casa Cheney.

Tiene más de 80 ventanas con vitraux, similares a la Casa Davenport y la Casa Fricke, cuenta con tres chimeneas de ladrillo y muchos muebles empotrados. Es uno de los primeros diseños de las Prairie Houses.

Está inscripta en el NRHP (Registro Nacional de Lugares Históricos) el 9 de Agosto de 2002.

Otro modelo similar a las anteriores es la Casa William G. Fricke (1901) ubicada al 540 Fair Oaks Avenue.

No admiten visitas.

También fue el resultado de la breve sociedad que tuvo con el arquitecto Webster Tomlinson, para William G. Fricke, socio de una empresa de suministros escolares Weber, Costello, Fricke.

La casa tiene elementos claves del estilo Prairie, un primer nivel de piedra, bandas horizontales, aleros del techo que sobresalen, techo a cuatro aguas poco profundo y exterior de estuco.

Una casa de diseño vertical respondiendo a un lote estrecho. Tiene ventanas que son tiras rectangulares de vidrio transparente orientadas verticalmente intercaladas con pequeños cuadrados de colores. (2)

Entre 1893 y 1909, Wrigth había producido 140 obras en el estilo Prairie, y es invitado a Berlín a realizar una gran exposición sobre su obra, debido al rechazó social que causó su relación con Mamah Borthwick, y la situación inestable en que quedaba su estudio y sus trabajos, decide viajar.

Asistí a una de las clases magistrales que suele dar Luis Ferenandez Galiano, dedicada a Wright, decia al respecto “… El prestigio de Wright decayó, a la par que los pedidos de trabajo, claro, ningún cliente se arriesgaría a darle un encargo y que Wright se llevara a su mujer…”

En 1910 alquila una villa en las afueras de Florencia para preparar los dibujos y asesorar y asistir el proceso de la publicación de su monografía.

El trabajo profesional de Wright era reconocido y causaba un enorme interés su activa vinculación a la arquitectura moderna norteamericana. Junto al editor de libros de arte Ernst Wasmuth, que cinco años antes había editado las obras del Modernismo Vienés de Joseph María Olbrich, comienza la enorme tarea de realizar un Portfolio. Sería la carta de presentación de Wright en Europa.

El llamado Portfolio Wasmuth, fue una lujosa publicación sobre su obra realizada en dos volúmenes, con 100 láminas litográficas en formato 64 x 41 cm, que constituyó y constituye uno de los más trascendentes legados de la arquitectura del siglo XX. Su título “Diseños de edificios ejecutados y por Frank Lloyd Wright” (Ausgefuhrte Bauten Entwurfe und von Frank Lloyd Wright) fue realizada en Berlín y editado en 1910. (3)

Nunca antes Wright había publicado sus trabajos, ahora editarían sus proyectos desde 1893 a 1909 en los Estados Unidos.

Portfolio Wasmuth

Su libro publicado en alemán tuvo enorme influencia en los arquitectos holandeses y alemanes de la década del 20. Como la que tuvo en el arquitecto modernista holandés Willem Marinus Dudok (1884 – 1974) que en su obra del Ayuntamiento de Hilversum de 1931, no solo diseño el edificio, sino su interior, incluidas las alfombras, los muebles e incluso el martillo de la reunión del alcalde, o en Henrik Berlage (1856 – 1934), Theo van Doesburg (1883 – 1931), y en menor medida Walter Gropius (1883 – 1969), Le Corbusier (1887 – 1965) o Mies van der Rohe (1886 – 1969).

Desde el estudio le envían planos y fotografías de los proyectos, tanto su hijo Lloyd Wright como su delineante Taylor Woolley (1884 – 1965) (4), los dibujos que le envían son láminas realizadas con pluma a tinta china.

Se rehicieron algunos dibujos que habían servido en las etapas de proyecto, ejecutados por la arquitecta Marion Mahony. Sus representaciones a color serian adaptadas y compiladas mediante el sistema de impresión litográfico. Incluso la posición relativa de los dibujos en cada lámina, convertían cada representación en una obra de arte en sí misma. 

Las láminas estaban numeradas y llevaban textos concisos donde se describía cada obra y proyecto. Wright supervisó personalmente durante un año la ejecución de los dibujos litográficos que fueron necesario rehacer tomando como base los originales en color de Mahony, por ello hizo trasladar a Florencia a Taylor Woolley.

Los dibujos se envían a Alemania, y se publican en Berlín el mismo año. El prefacio de la publicación termina con el siguiente texto: “…los dibujos que se presentan aquí, fueron expresamente dibujados para la publicación en 1911”.

Estas publicaciones prácticamente han desaparecido, Wright se los lleva a Japón la mayoría de los dibujos originales y allí desaparecen. (5)

El Portfolio para Wright tenia varios objetivos, el de difundir su obra y poder ampliar su cartera de clientes, al tiempo de poder fundamentar los principios de su arquitectura orgánica.

Inicialmente se pensó en editar 1000 ejemplares que debieron ser reducidos a 650 por cuestiones presupuestarias, 150 se distribuyeron en Europa y 500 se enviaron a su despacho en Taliesin. Luego del incendio de Taliesin solo se pudieron rescatar 35 ejemplares y algunas láminas sueltas.

También se realizaron 25 ejemplares “de luxe” de mayor tamaño editados sobre papel y tapa con tipografía en oro. En 1911 se realizó una edición alemana conocida como ‘Wasmuth Pequeña’ y otra en japonés aún más pequeña.

Wright obtuvo una notable reputación en Europa, los EEUU y Australia por las obras que contenía y por su manifiesto conceptual en difundir la arquitectura moderna.

Le prestan especial atención el grupo holandés “De Stijl” fundada por Theo van Doesburg en 1917 e inspirados en las imágenes más abstractas de Wright, como la perspectiva del Yahara Boathouse de la “University of Winconsin Boat Club” en Madison, de 1902/05; la perspectiva del Larkin Company administration Building en  Buffalo, New York, 1903/05; y la presentación con ilustraciones de la Frederick C. Robie House, Chicago, Illinois, 1906/09

Mies van der Rohe afirmaría “… la obra de Wright presenta un mundo arquitectónico de fuerza inesperada, claridad de lenguaje y desconcertante riqueza de formas”.

En 1937 Mies van Der Rohe es designado para dirigir la Escuela de Arquitectura de Chicago. En Illinois conoce a Wright, es sabido que éste tuvo una cordialidad con Mies que no había tenido ni con Le Corbusier (Charles Édouard Jeanneret) ni con Walter Gropius, quizás porque ambos no habían reconocido ser influidos por Wright como tantos otros, y ya sabemos lo que pensaba Wright de si mismo, que era el mejor arquitecto de los EEUU y quizás uno de los mejores de la historia.

Es posible que Wright le dijera a Mies «Herr Mies, es usted el mejor de todos ellos». Wright apreciaba sinceramente el pabellón de Barcelona «a pesar de los ridículos postes» y veía la arquitectura «neoplástica» de Mies como continuadora de la suya, y mucho más rica “que la de los cubos blancos».

Cuando regresa a Oak Park en 1911, los escándalos que habían producido su viaje a Europa no habían cesado, por lo que la situación no era la adecuada para reiniciar su carrera, se había instalado en la sociedad lo escrito en los periódicos “Cómo podía dejar a tanto niño sin el calor de un padre y a su esposa tirada?” y su justificación “que jamás sintió la llamada de la paternidad y que ser cabeza de familia no hacía sino estrangular y minar su vena creativa” empeoraba las cosas. “Sentía que me estaba secando por dentro”.

Wright dejaba a sus hijos con la madre y Mamah a sus dos hijos con su padre. Y se marchaban a Europa a empezar una nueva vida lejos de las habladurías y los comentarios insidiosos del vecindario de Oak Park, que no perdonaba una traición de ese calibre.

Durante la estadía en Florencia Mamah entró en contacto con los círculos intelectuales de la época y conoció a Ellen Key, pensadora feminista con la que trabó una sólida amistad y cuyas obras se dedicaría a traducir. (6)

«Romeo y Julieta»

A su regreso su madre le ofrece un amplio terreno de 200 hectáreas que tenía en Spring Green en el valle de Wisconsin, zona en la que ya había construido un molino de viento «Romeo y Julieta» (1895), y la escuela privada Hillside (1902).

Allí comenzaría a construir su propio estudio-casa-granja, a la que denomina “Taliesin I”, comenzaría allí una nueva etapa arquitectónica.

El Horror

Fue mientras estaba construyendo el Midway Gardens, en Chicago, Illinois (1913/24) que se enteró de la destrucción de Taliesin y la muerte brutal de Mamah, sus hijos, y otras 5 personas, fueron asesinadas en total 7 personas.

Wright perdió lo que más amaba, sus seres queridos, la gente que lo acompañaba, su casa, además la pérdida de los tomos guardados del Portfolio fueron casi totales. (6)

Notas

1

Morse trata todos los todos los aspectos de la casa tradicional japonesa, desde su plan general y las principales características estructurales hasta los detalles ceremoniales y tradicionales como los tatamis (que determinan el tamaño de la casa), lámparas, hibachi (braseros), fusuma y pantallas shoji, candelabros, almohadas y tokonoma (lugares donde se exhiben objetos de arte o flores).

En 300 dibujos se muestran detalles tanto de la construcción como de la ornamentación arquitectónica, que es su sello distintivo.

2

Casa William Fricke

3

Información y datos de https://rapulopulo.blogspot.com/

4

Taylor A. Woolley (1884 – 1965), antes de estudiar en el Instituto de Arte de Chicago, trabajó en el estudio Ware & Treganza de Salt Lake City. Luego trabajó como dibujante para Frank Lloyd Wright en la arquitectura de Prairie School. A partir de 1909, viajó con Wright a Florencia y Fiesole para trabajar con Lloyd Wright, el hijo de Wright.

Trabajó en el estudio de Oak Park, y en las primeras etapas de Taliesin I.

Se recibe de arquitecto en 1910 en Utah, a partir de 1911 introduce el estilo Prairie en su estado natal. Un ejemplo es la casa que realiza para el abogado William W. Ray, una vivienda em un lote angosto y largo que descendía en su extremo sur hacia Red Butte Creek.

1915, Arq Taylor A. Woolley

El proyecto lo conforma un bloque principal de dos pisos al que le adiciona dos construcciones, en la fachada que da a la calle, una oficina de un piso con techo a cuatro aguas; en la fachada trasera (sur), un porche de un piso con techo a cuatro aguas. 

La casa se basó en uno de los diseños residenciales más imitados de Wright, «Una casa a prueba de fuego por $5,000», publicado en la edición de abril de 1907 de Ladies’ Home Journal.

Hay muchas similitudes, la sala de estar y el comedor se arman alrededor de una chimenea central de azulejos. Una barandilla unificadora de roble, a pocos cm del techo recorre el perímetro de la sala y el comedor. Realizó algunos cambios como suplantar el hormigón armado por bloques de tejas huecas con paredes exteriores estucadas. 

Construyó otras casas sobre la Yale Avenue en Salt Lake City.

En 1915 trabaja en el estudio de Francis Barry Byrne y Walter Burley Griffin. En 1917 regresa a Salt Lake City y junto a su cuñado se asocia en la empresa Miller, Woolley and Evans, donde permanece hasta 1922.

Se jubiló en 1950 habiendo trabajado entre 1933 a 1941 como arquitecto estatal para el estado de Utah y en la presidencia del Capítulo de Salt Lake del AIA (Instituto Americano de Arquitectos).

5

elblogdeIlaBasmati.com

6

Ellen Karolina Sofía Key (1849 – 1926) fue una escritora y feminista sueca con experiencia en los campos de la vida familiar, ética y educación. Una de sus obras fundamentales fue Amor y Matrimonio (1903) en la que defendía la idea de que las mujeres podían lograr su máximo desarrollo como seres humanos con la maternidad, pero al mismo tiempo destacaba la necesidad de la protección del Estado económica y políticamente ya que la dependencia económica de los años de crianza eran la causa de la subordinación femenina.

7

Paul Hendrickson narra en su libro “Plagued By Fire: the Dreams and Furies of Frank Lloyd Wright”, las facetas mas humana y cercana de Wright.

¡Y el horror!.

El 15 de Agosto de 1914, mientras Wright estaba en Chicago, Julian Carlton empleado de Taliesin, desencajado en su locura, y seguramente potenciada por un altercado que había tenido con uno de los ayudantes de Wright, por el que sería despedido, prendió fuego a la casa, y con un hacha mato a Mamah, a sus hijos de 8 y 12 años, y a 5 empleados que estaban en el comedor, otros colaboradores de Wright Billy Weston, David y Fritz pudieron escapar y pedir ayuda.

Escribe Paul Hendrickson “El arquitecto estaba lejos y regresó de manera precipitada…su viaje en tren fue agobiante… el mensaje que le habían pasado era escueto para evitarle males mayores: “Taliesin, consumido por las llamas”. Cuando arribó, completamente enajenado e incrédulo, se sentó delante del piano y comenzó a interpretar a Bach.

Las llamas se sofocaron como se pudo, pero las pérdidas fueron muy cuantiosas, entre ellas, una parte de la colección de arte asiático que el artista había comprado. Sin su amante y con su casa dañada, al que llamaba “el bungalow del amor”, Wright tuvo que volver a levantarse. Dicen que ya no fue nunca el mismo, que su carácter se volvió más hosco y que su vida fue bastante más introspectiva. Sufrió trastornos en el sueño y pesadillas frecuentes”.

El asesino, Carlton escondido en una cámara ignífuga que había en la casa tomó ácido clorhídrico que le destrozó el esófago y preso murió de hambre al no poder ingerir comida. El hacha fue hallada en el siniestro lugar del crimen, él se declaró inocente. Su esposa fue exculpada.

continua parte 6ta http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-6/

anterior parte 4ta http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-4-romeo-y-julieta-y-otras-obras/

parte 3era http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-3-exposiciones/

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.