Las obras de Frank Lloyd Wright, parte 6. Arqs Taffel y Masselink

 Los mejores del Taliesin de Wright

“Taliesin Fellowship”

Construir constructores. “Learning by Doing”

Wright tuvo tres herramientas que le permitieron transmitir sus conocimientos, el Portfolio Wasmuth, Taliesin East y Taliesin West. (1)

Cuando en 1911 regresa de Italia, de la Isla de Fiesole, tiene 42 años y decide comenzar una  nueva fase de su vida.

Con tal fin construye su casa-estudio cerca de Spring Green en Wisconsin.

Wright y Olgivana

En 1931, Wright y su tercera esposa Olgivana, crean “Taliesin Fellowship”, una comunidad de aprendices, que con sus familias vivieron, trabajaron y estudiaron con Wright primero en Taliesin East en Wisconsin y luego en Taliesin West en Arizona. 

Debe promocionarlo, por lo que hace una llamada a escolares destacados, artistas y amigos, anunciando su plan de constituir una Escuela en Taliesin Spring Green, para aplicar un método de docencia de Arquitectura basado en el concepto: “Learning by Doing”.

La educación en Taliesin se sostenía en dos pilares fundamentales: la experimentación con proyectos y construcción de edificios reales; y la riqueza de ser interdisciplinar, allí se impartían cursos de escultura, pintura, música, teatro y danza.

El éxito de este método de enseñanza se refleja en un grupo de arquitectos que posteriormente serán grandes maestros de la segunda generación del Movimiento Moderno: Rudolf Michael Schindler (1887 – 1953), Raymond Mathewson Hood (1881 – 1934), Richard Josep Neutra (1892 – 1970).

1936, en la mesa de dibujo en Taliesin Wright con 69 años con Gene Masselink,
Bennie Dombar, Edgar Tafel y Jack Howe

Entre 1916 y 1925, estos tres arquitectos estarían de un modo u otro vinculados a Taliesin y trabajarán para Wright.

En Octubre de 1932, se inscriben 23 jóvenes que pagan 650 dólares anuales (aproximadamente 14.140 dólares de 2022).

No seguía las pautas y materias universitarias, Wright decía que “las tareas en Taliesin potenciaban la imaginación más que las “especialidades universitarias”.

Su idea era acoger durante un par de años a sus estudiantes, luego “algunos” podrían permanecer como Arquitectos/practicantes.

Wright valoraba las experiencias directas en contraste a la educación convencional, consideraba a la Naturaleza el primer maestro, por ello las ubicaciones en áreas naturales de ambas Taliesin. (Gaudí hacía referencia al árbol que miraba desde su ventana y que le enseñaba).

Con el tiempo se constituyo la “Asociación de Miembros Antiguos de Taliesin”. Entre ellos:

Eugene Beyer “ Gene ” Masselink (1910-1962)

Fue uno de los primeros aprendices de Frank Lloyd Wright en Taliesin Fellowship. 

Habia estudiado con el pintor abstracto Hans Hoffman (1880 – 1966) y recorrido Europa antes de llegar a Taliesin Fellowship en 1932. Fue artista y diseñador.

Se inscribió como pintor, no como arquitecto, y se dedico a hacer maquetas (del edificio administrativo de SC Johnson y los proyectos de Broadacre City) se ocupaba del jardín y de construir edificios en Taliesin en Spring Green.

Era un devoto de Taliesin Fellow, rápidamente Wright lo nombró su secretario personal. Manejaba todos los asuntos comerciales de la Fraternidad, así como los proyectos de Wright siendo el primer punto de contacto con clientes potenciales, proveedores, contratistas, reporteros, admiradores, etc.

Mural de flores de yuca, pintura y madera pintada sobre tela, 1956

Encontraba tiempo para crear, diseñar paisajes y realizar retratos de sus compañeros de la Fraternidad.

Estuvo casi 30 años, desde 1933 hasta su muerte en 1962, coincidiendo con las primeras tres décadas de la Fellowship y las últimas tres décadas de la vida de Wright, sus más prolíficas.

Estudio de patrón abstracto, pintura sobre collage de tablero en capas, 1950

Debió adaptarse a la estética de Wright evitando formas pictóricas modernas y con la escuadra T, la Brújula de dibujo utilizada para dibujar círculos y el triángulo, experimentar y conseguir realizar estudios de líneas abstractas, llamados “estudios de patrones abstractos”.

Planteó sus ejercicios, que realizó a través de un proceso por el cual una forma natural como una flor, una rama de un árbol, un cactus o un paisaje, se reducían gráficamente a un conjunto de formas geométricas, dentro de una cuadrícula angular.

Sus abstracciones gráficas, su estilo adornaría todo, desde publicaciones impresas, logotipos, murales, notas personales e invitaciones a fiestas. 

Sus singulares obras de arte hechas a mano consiguieron dar intimidad al trabajo de Wright. Su estética y su filosofía fue inspiradora en las generaciones de estudiantes de Taliesin que la continuaron posteriormente a su muerte.

Video de una entrevista/conversación con Wright

Cornelia Brierly (1913 – 2012)

Fue una de las primeras cinco mujeres en estudiar arquitectura en  la Universidad CMU (Carnegie Mellon University).

La Escuela, ubicada en Pittsburgh en Pensilvania fue fundada en 1900.

En el año 2019 contaba con 14.800 alumnos entre alumnos de grado y posgrado,

Brierly fue la primera becaria de Taliesin Fellowship en 1934. Trabajó en el plan Broadacre City de Wright, explicando sus ideas arquitectónicas dio conferencias viajando a Pittsburgh, Pensilvania y Washington DC. 

Estudió con Wright durante 10 años antes de comenzar una práctica privada con su esposo Peter Berndtson (1909 – 1972).

En 1956 regresó a la Fundación Frank Lloyd Wright trabajando en diseños de arquitectura, y tareas como decoradora de interiores y arquitecta paisajista.

Fue Presidenta Honoraria y Síndica de la Fundación. 

Edgar A. Tafel (1912 – 2011)

Comenzó su carrera como aprendiz de Frank Lloyd Wright en Taliesin junto con Wesley Peters (1912 – 1991), John «Jack» Howe (1913 – 1909) y Abram Dombar, entre otros. 

Trabajó en la Fallingwater (1935), la Wingspread conocida como la Casa Herbert F. Johnson (1938/9) y la Johnson Wax (1936/9).

Al dejar Taliesin abrió su estudio en New York.

Diseñó el edificio para la Primera Iglesia Presbiteriana en manhattan, el edificio recibió un premio de diseño de la Asociación de la Quinta Avenida (1958/60).

La Capilla Protestante en el Aeropuerto Internacional Kennedy (demolida), y la Iglesia Episcopal St. John’s in the Village en Greenwich Village (1972/74),el plan maestro de 1964 para el campus de SUNY Geneseo y su «joya de diseño» Brodie Hall, así como el complejo residencial South Village de la universidad, la Silver House de 1947 y la Casa Henry y Gladys Nelsen en Racine.

En 1975 completo la expansión del ala norte del Allentown Art Museum en Allentown, Pensilvania, el Museo instaló una sala diseñada por Frank Lloyd Wright como parte de su colección permanente: la biblioteca de la segunda Francis W. Little House.

En el 2010, el Museo Allentown encargó al estudio de Filadelfia Venturi Scott Brown (Robert Venturi y Denise Scott Brown) la renovación del museo y  agregar una nueva fachada de vidrio al lado de la calle Quinta.

Casa Florence e Isaac Budovitch

Tafel realizó en 1955 la casa privada de Florence e Isaac Budovitch en Wilmington, Delaware y los colegios comunitarios en Johnstown y Hudson.

Diseñó 80 casas, 35 iglesias y otros edificios religiosos y tres campus universitarios. Escribió en 1979 el libro “Aprendiz de genio: Años con Frank Lloyd Wright” y en 1993 “Acerca de Wright: Un álbum de recuerdos de los que conocían a Frank Lloyd Wright”.

Produjo “The Frank Lloyd Wright Way”, película que ganó el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Houston de 1995.

En 2006, donó 3, 2 millones de dólares al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cornell para crear la Cátedra Edgar A. Tafel de Arquitectura y organizar las Conferencias de Arquitectura Tafel

Muere a los 98 años, y con él muere el último miembro de los Taliesin Fellows.

Su archivo arquitectónico fue donado a la Biblioteca Avery de Arquitectura y Bellas Artes de la Universidad de Columbia en New York. 

Mereció los premios de Doctor en Bellas Artes, Honoris Causa – SUNY Geneseo, 2001 y Cátedra distinguida Edgar Tafel en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. 

Curtis Besinger (1914 – 1999) recibió en 1936 su título de Bachelor of Architecture de la Universidad de Kansas y en el verano de 1939 se unió a Taliesin Fellowship.

Estuvo en Taliesin 16 años hasta 1955.

Después de dejar Taliesin, enseñó arquitectura en KU durante 29 años donde fue decano hasta su jubilación en 1984.

A partir de 1956, Besinger pasó sus vacaciones de verano enseñando en Aspen con Fabi y Fritz Benedict

Wright con alumnos/aprendices en un picnic. Eugene Masselink, el hermano de Masselink, Fritz Benedict, Wes Peters.

Besinger participó activamente en el diseño de la Escuela de Música de Aspen y en el centro comercial peatonal Cooper-Hyman. 

Tuvo relación con la revista House Beautiful, que adhería y difundía las ideas de Wright.

En su relato de sus años en Taliesin, “Working with Mr. Wright (1995)”, menciona arquitectos asociados en Aspen: Charles Gordon Lee, Gordon Chadwick (1915 – 1980) fue becario de taliesin, participó en 195172 en la casa de David Wright en Phoenix en Arizona. Benedict y Molny

Benedict organizaba viajes de esquí para los becarios de Taliesin cuando estaban en Arizona en el invierno de 1941-1942.

Tenía un master en arquitectura paisajista de la Universidad de Wisconsin en 1948 se une a Taliesin en como jefe de jardinería.

Durante 3 años participó en las 2 Taliesin, se hizo cargo de los jardines, y en Arizona trabajó con el paisaje natural del desierto, plantando, moviendo y diseñando con cactus.

En sus proyectos se nota la influencia de Wright, su obra maestra la Casa Edmundson Waterfall es un homenaje a la Fallingwater, con estructuras en voladizo, enorme chimenea, líneas horizontales, techos con poca pendiente, ventanas en las esquinas y una relación íntima con el sitio.

Las tradiciones de Taliesin Fellowship fueron desarrolladas por Benedict al acoger a jóvenes arquitectos, George Gordon Lee, Gordon Chadwick y Curtis Besinger becarios de Taliesin vivieron y trabajaron en su rancho en red Mountain.

Robin Molny después de su estadía en Taliesin desde 1949 a 1954, continuó en la oficina de Benedict.

A la izquierda, su primer aprendiz Masselink

En la última página de su autobiografía de 1943, Wright hace un reconocimiento al trabajo de Gene Masselink, “…Gene de la Fraternidad y sus ayudantes han desenredado día a día, mes a mes, la masa de guiones interlineados y desfigurados que molestaría a cualquiera, especialmente a mí. Gene es el único que podía leerlos”. Se refería a su difícil letra, difícil de seguir.

ªMirando al Norte de Taliesin contra la colina en Wisconsin”. Pluma, tinta y pintura. Gene Masselink

Los residentes de Chicago y Milwaukee convirtieron el lago de Geneva en un refugio de verano popular.

Los empresarios John Williams y Arthur L. Richards, viendo la demanda creciente encargaron en 1911 a Frank Lloyd Wright la realización del Lake Geneva Hotel Company. (1)

El plan era la construcción de 90 habitaciones, comedor y un vestíbulo con una gran chimenea.

Wright enfatizó como en sus otros proyectos la línea horizontal, techos bajos a cuatro aguas coronan la estructura de 2 pisos, las bandas de vetanas y una larga terraza cubierta en toda la elevación sur.

Wright planteó un diseño de vitraux en ventanas, accesorios y tragaluces en el comedor.

Las ventanas de la planta baja del edificio estaban compuestas por patrones geométricos, mientras que las que se encuentran en los pisos superiores presentaban un motivo de tulipanes.

El Hotel al poco tiempo de su inauguración, (Sociedad Histórica de Wisconsin)

El hotel enfrentó dificultades financieras poco después de su construcción y cambió de propietario con frecuencia en los años siguientes, cambiando su nombre por Hotel Geneva. La estructura fue demolida en 1970 después de que un incendio arrasara una de sus alas.

Luz de noche con el diseño de la ventana del Hotel Lake Geneva

James Dresser fue desde 1945 un alumno/aprendiz de Wright en Taliesin.

En 1954 diseña la Biblioteca local de la zona del lago y colocó en ella dos ventanas originales del Hotel Lake Geneva, también fue autor del restaurante “The Del-Bar”, que realizó también todas las ampliaciones y remodelaciones.

Este proyecto, como tantos otros que hicieran los seguidores de Wright, llevan en si las ideas de su maestro.

Tiene paredes de piedra en el interior y el exterior, un uso extensivo de maderas, con techos de alturas variadas, y una pensada iluminación.

Fachada de la Biblioteca que da al Lago de Ginebra

Notas

1

Arq Cristóbal Miró (Sevila 1977) “Learning by Doing. Taliesin y los arquitectos de la segunda Generación del Movimiento Moderno”. 2003 Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla, desde el 2008 Docente e investigador, en la actualidad es profesor asociado del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación HUM 789 “Otras Situaciones, Nuevas Arquitecturas”.

continua http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-7-el-taa/

articulos anteriores:

ver obras de Frank Lloyd Wright parte 1 http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-1/

parte 5 http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-5/

parte 4 http://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-4-romeo-y-julieta-y-otras-obras/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.