Palladio+Scamozzi. parte 1 . el teatro de la vida

Palladio+Scamozzi. parte 1 . el teatro de la vida

Estudio Palladio, Scamozzi arquitectos
El teatro de la vida

A Pietro de la Góndola, le gustaba caminar por Venecia, antes de llamarse Andrea Palladio, y hacerlo por Vicenza.Vicenza era una de las ciudades más antiguas del Véneto, probablemente fundada alrededor del siglo VI AC, por los Euganeos una población local que luego de refugiarse en los valles alpinos, no ha dejado registros relevantes. Como ocurrió con prácticamente todo el Mediterráneo los romanos la ocuparon 3 siglos más tarde.Su economía no cambió durante siglos, explotaba la agricultura, ganadería y una producción textil, basada en la industria de la lana.

Pietro estudió en Padua junto a Giovanni Maria Falconetto, allí no existía una escuela donde pudiera estudiar arquitectura, pero fue un protector, como era frecuente en la época, llamado Giangorgio Trissino, quien detecta en él una especial capacidad (que necesita ser desarrollada) y ya transformado en su protector, decide que su formación será básicamente estudiar a los clásicos.
Es justamente Giangorgio quien, como era habitual en esa época, sugiere un cambio de nombre, Andrea di Pietro de la Góndola es bautizado por Trissino como Andrea Palladio.
El apellido Palladio podría venir de Palas Atenea o de un personaje de los poemas de Trissino a quien llamó Palladio, era experto en arquitectura.
Decir estudios clásicos, es decir Roma, adonde viajan varias veces juntos, son 5 viajes, Andrea tiene 33 años, Giangorgio 63 cuando  realizan el primero, el segundo en 1541, luego 1545. 1547 hasta 1551. Uno de ellos duró 5 meses.  El objetivo de estudiar los clásicos, era comprenderlos en su esencia, verlos, oírlos, olfatearlos, medirlos “con la palma de la mano”. Una nueva estética para una Vicenza que, de acuerdo a Giangorgio debería diferenciarse de estética de “la serenísima”. El Panteón sería el modelo y el concepto a seguir.
Tomó muchos apuntes, no sólo de las ruinas romanas sino también de las obras de Bramante, algunos de los cuales fueron recogidos en sus “quattro libri dell’Architettura”, obra publicada cuando tenía 62 años, y por la que se le ha relacionado con Leon Battista Alberti.

Su formación intelectual no solo se debió a su mecenas, y los viajes que realizó, de Cornaro y Bárbaro recibió lecciones sobre la antigüedad a través de las traducciones de Vitruvio y sus tratados.


Sus personales opiniones que forman parte de su tratado “Los Cuatro Libros” tienen su base en las mediciones y registros de la arquitectura de la antigüedad. Ello le permitió evitar una imitación, sino una continuidad. Incorpora su obra descrita y analizada, la que constituye un cuerpo teórico que parte de la práctica. (1) .

Giangorgio Trissino, pertenecía a una familia noble, poderosa e influyente, desde joven realizó tareas diplomáticas al servicio de 3 papas, León X, Clemente VII y Paulo III. Viajó por toda Italia, además de Dinamarca y Alemania.Giangorgio estudió griego en Milán, filosofía en Ferrara. Sus maestros Demetrio Calcocondilas y Niccolò Leoniceno supieron inculcarle un amor profundo a los clásicos grecolatinos y en especial por la lengua griega.

1 Taller UNO, Facultad de arquitectura y Urbanismo. UNLP. La Plata ArgentinaArq. Pablo Szelagowski, Pablo Remes Lenicov; María Luisa Sagués

Giangorgio Trissino, 1478-1550 pertenecía a una familia noble, poderosa e influyente, desde muy joven realizó tareas diplomáticas al servicio de 3 papas, León X, Clemente VII y Paulo III.Viajó por toda Italia, además de Dinamarca y Alemania.

Giangorgio estudió griego en Milán, filosofía en Ferrara. Sus maestros Demetrio Calcocondilas y Niccolò Leoniceno supieron inculcarle un amor profundo a los clásicos grecolatinos y en especial por la lengua griega.
En sus paseos, Andrea atravesaba la Piazza dei Signori, donde estaba el viejo Palazzo della Ragione, construido en el siglo XV, en cuyo 2ndo piso estaba el gobierno de la ciudad, e iba de compras a la zona comercial de la planta baja, llena de libros, sedas, joyas y objetos textiles.

Años más tarde y a raíz de un derrumbe parcial, se llamó a concurso, como indicaba la costumbre, para que los mejores arquitectos hicieran sus propuestas.

Se presentaron arquitectos de reconocida fama como sebastiano Serlio o Jacopo Sansovino.Se impuso la propuesta de Palladio,proponía agregar al edificio una basílica, entendida al modo romano, un lugar de reunión y de negocios, al que agregó un pórtico clásico en la fachada principal que da la Piazza delle erbe, envolviendo todo en «un cascarón» de mármol blanco.
En una segunda piel o fachada utilizó un recurso muy novedoso, no utilizado por el  mundo clásico, la «ventana palladiana o serlina o ventana véneta».

Adosando al lateral de cada arco, una pequeña ventana rectangular que enfatiza el espacio central, ocupado por un arco, a la manera de los arcos de triunfo.

Este elemento arquitectónico sería utilizado en todo el mundo, especialmente españa, América e Inglaterra y sus territorios de influencia.

continúa 2nda parte

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

4 comentarios sobre “Palladio+Scamozzi. parte 1 . el teatro de la vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.