Parla Palladio 1

1

Parla Palladio

Su lenguaje del espacio en el tiempo

Andrea Palladio deja un “modelo” a seguir (en muchas ocasiones a copiar), fue un referente inspirador que construye el sueño de perpetuidad de los clásicos.

Supo, como pocos, encontrar en ellos, los elementos para desarrollar una arquitectura rica en matices.

Y lo explicita con sus textos y dibujos, en “Los Cuatro libros de la Arquitectura” (1) “I quattro libri dell’Architettura” escrito en latín vernáculo.

Es un texto educativo, un tratado de unión entre el arquitecto, escritor y tratadista romano Marco Vitruvio Polión del siglo I a.Cy los arquitectos contemporáneos.

Villa Pisani

Es uno de sus principales legados, no fue solo un gran arquitecto con gran influencia por sus obras civiles y religiosas sino un tratadista.

En el prólogo de su tratado de 1570 al mencionar a su admirado Vitrubo escribe “…loa romanos…no han sido superados en las construcciones posteriores a ellos…”

En el expone su extenso conocimiento y comprensión de los teóricos clásicos.

Plantea en forma clara y comprensible (no olvidemos que sabía que estaba dejando un legado a sus contemporáneos) los principios de un nuevo lenguaje arquitectónico, basado en las proporciones y los órdenes arquitectónicos antiguos, que podían aplicarse a cualquier edificio sea este sencillo o grandioso, privado o público. Incluye muchas de sus obras construidas.

Es posible que sea el tratado de modelos arquitectónicos más influyente que se haya impreso, y que contribuyó a popularizar los detalles decorativos clásicos.

Anteriormente había publicado en 1554 “Antichitá di Roma”, obra en la que recoge la imagen urbana de la Roma antigua, fruto de su primer viaje a ella en la que hace un inventario de los monumentos romanos conservados o redescubiertos en el siglo XVI (2)  y “Descritione de le chiese, stationi, indulgenze”. (3)

Explica la importancia de la “funcionalidad de sus edificios”, en el capítulo I del segundo libro: “…y porque cómoda se deberá llamar aquella casa que sea conveniente a la calidad de quien tenga que habitarla (…) a los grandes gentilhombres, y máxime a los republicanos, les correspondan casas con logias y salas espaciosas y decoradas, para que en tales lugares se puedan entretener con placer los que esperen al dueño para saludarle y pedirle alguna ayuda o favor; y a los gentilhombres menores les convendrán también edificios menores, de menor gasto y menos adorno (…) a menudo hace falta que el arquitecto se acomode más a la voluntad de aquellos que gastan su dinero que a lo que se debería observar”. (Edición AKAL, 1988 pág. 147).

Acerca de la “Distribución de las Villas”, en el capítulo XIII del segundo libro “…el conjunto incluye la vivienda del dueño y de su familia…tiene edificios para custodiar las cosechas y los animales…la vivienda del dueño se debe construir como un palacio de ciudad…”

“…los cobertizos o “barchesse”, las habitaciones del administrador, del capataz, de los trabajadores, los establos para los animales de labor, los corrales para los animales de producción, las bodegas, las tinajas, los graneros, los heniles y la era…”

Aclaración:

Los heniles, eran los lugares, donde se conservaban o guardaban el heno o la paja destinado entre otros usos como alimento del ganado.

La era, era el espacio en general con suelo de piedra, y algunas de tierra, donde se pasaba trillaba y aventaba los fajos de hierba, allí correteaban las gallinas, cerdos y vacas.

Andrea Palladio (4)  hace una distinción entre las villas de los “grandes gentilhombres, y máxime a los republicanos” y las villas de los “gentilhombres menores”.

También se refiere a “algunos nobles venecianos” (capítulo XIV)…que deben satisfacer la prestancia, dignidad y representación requeridas por las familias de la República de Venecia más adineradas”…“estos nobles venecianos por su reciente ascensión a la aristocracia nobiliaria, necesitan tal vez una mayor ostentación de su poderío respecto a los nobles de tierra firme, de linaje más antiguo y posición social consolidada”.

“…“a algunos nobles de tierra firme” (capítulo XV) se les debe acoplar al menor presupuesto de los nobles de la Terraferma”. (5)

Andrea Palladio toma la Villa tradicional Véneta como referencia y  quizás como fuente de inspiración de lo que debe ser la organización de la Villa.

Villa Godi

La entiende como un lugar de ocio que se articula con los edificios ligados a la producción (como la Villa Bárbaro), tienen así una doble vertiente tanto representativa como productiva. Esta fue la característica de las Villas del Véneto.

La Villa atendía necesidades sociales, económicas, de tradición constructiva y cultural.

Andrea Palladio basa la forma arquitectónica que mejor representa las magnificencias de los grandes señores (gentilhombres republicanos), mediante la “romanidad, la grandeza y la imponencia”. Un ejemplo sería la Villa Badoer en Fratta Polesine en la provincia de Rovigno -1556-.

Villa Badoer, fue un encargo del “Magnífico Signor Francesco Badoero”

O la Villa Foscari en Malcontenta de Mira en la provincia de Venecia, 1559-60, al borde del río Brenta.

Texto completo https://resarquitectura.blogs.upv.es/files/2018/11/08-villas-venetas-1.pdf


Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz permitido reproducir parcial o totalmente citando la fuente

gracias


más artículos en mis blogs :


hugoklico.blogspot.com

y
onlybook.es/blog

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.