Richard Meier (Newark, 1934) es un arquitecto y artista abstracto estadounidense, galardonado entre otros con el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects (AIA).
Sus obras se han centrado principalmente en museos, grandes mansiones, templos y oficinas, en los que destaca la luz de sus espacios y el uso del color blanco, en donde los espacios armonizan con la naturaleza circundante.
Miembro
* Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.
* Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
* Academia de Arquitectura.
Distinciones
* Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.
* Premio de Roma (1974).
* Premio Pritzker (1984).
* Medalla de Oro del RIBA (1988).
* Medalla de Oro del AIA (1997).
* Praemium Imperiale (1997).
También le ha sido otorgado el Premium Imperiale de la Japan Art Association.
Entre 1970 y 1976 fue uno de los miembros del grupo de arquitectos conocido como The New York Five, junto a Michael Graves, Peter Eisenman, John Hejduk y Charles Gwathmey.
Poco después de recibir el premio Pritzker, Meier recibió el encargo de diseñar el Centro Getty en Los Ángeles, un gran complejo de edificios.
Otro proyecto importante es la Iglesia del Jubileo, en Roma.
Con motivo de celebrarse el año del Jubileo de 2000, la Santa Sede organizó un concurso internacional para la realización de una nueva parroquia en Tor Tre Teste, en las afueras de Roma.
El proyecto de Meier resultó ganador, después de competir con otros grandes de la arquitectura como Tadao Ando, Santiago Calatrava, Frank Gehry o Peter Eisenmann.
Su museo Macba, en el Raval de Barcelona, contribuyó a mejorar la imagen del barrio.
La Iglesia del Jubileo, en Roma, revitalizó el anodino barrio de Tor Tre Teste.
El uso racional de la geometría, la claridad de los espacios, el soberbio manejo de la luz y el uso del color blanco como símbolo de pureza articulan la obra, así como todo el trabajo de Meier.
A sus 85 años, Richard Meier sigue sorprendiendo con edificios únicos, como la nueva torre residencial de lujo que firma en Taiwán. Ocupando un lugar destacado en el distrito de Xin-Yi, el corazón cultural y financiero de Taipei, la torre de uso público cuenta con 31 plantas. Para esta nueva aventura, el arquitecto ha recurrido a algunos de sus «básicos»: una fachada con una cadencia rítmica, interiores con proporciones sublimes y un exterior blanco que brilla con el sol de Taipei.
El arquitecto norteamericano se mueve también en parámetros de sostenibilidad, e intenta firmar proyectos respetuosos con el medio ambiente.
Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) es un arquitecto portugués, ganador del premio Pritzker 2011 , con un trabajo estrechamente vinculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, sus mentores.
Como principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, y una profunda sensibilidad hacia el contexto. Como Álvaro Siza, Souto de Moura se preocupa por el entorno físico que rodea a sus obras, así mismo cuida los detalles y la selección de los materiales locales, conjugando el hormigón, piedra, madera y aluminio. Se le suele considerar como un representante del regionalismo crítico (de estilo presentadas por el historiador de la arquitectura Kenneth Frampton).
Ganó el Premio Pritzker -considerado el Nobel de la Arquitectura- con su vocación por diseñar edificios que estén integrados en el entorno. Sus edificios demuestran un interés por el minimalismo y por querer facilitar la vida de las personas que los habitan. De ahí que su concepción de las viviendas unifamiliares de una o dos plantas sea su seña de identidad, así como el cuidado que pone en adaptar la construcción al lugar en el que se halla, reconoce la labor del rquitecto que con «talento, visión y compromiso» contribuye al desarrollo de la humanidad con su obra arquitectónica.
Souto de Moura cree que lo que cambia pueden ser los materiales, los medios y los sistemas de construcción, pero que la idea de una casa es un concepto universal que no ha evolucionado demasiado a lo largo de la historia.
Gaetana Aulenti (Palazzolo dello Stella, Udine, 1927 – Milán 2012) fue una arquitecta, escenógrafa y diseñadora industrial italiana.
Aulenti es conocida por varios proyectos de museos a gran escala en la década de 1980. En 1981 fue elegida para renovar la estación de tren de Orsay en París, originalmente diseñada por Victor Laloux, y convertirla en el Museo de Orsay. El espacio exhibe obras de artistas franceses de 1848 a 1915. Este trabajo dio lugar a encargos como el Pabellón de Italia en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, el encargo de crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París , la restauración del Palazzo Grassi como museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada italiana en Berlín en Academia de Ciencias y la renovación del Palacio Nacional de Montjuïc (Barcelona) como Museo Nacional de Arte de Cataluña (1985). En San Francisco, convirtió la Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palacio Branciforte de Palermo. En 2011, Aulenti supervisó la ampliación del aeropuerto de Perugia.
Entendió que para diseñar eficazmente ambientes domésticos era necesario establecer un diálogo con los elementos y cualidades del entorno urbano. De esta manera se podrían generar formas arquitectónicas en las que las esferas pública y privada compartieran su complejidad formal y estilística. Parte de sus archivos se encuentran en el Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura de Virginia Tech.
Sugerencia, leer:
———————————————————–
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.300.000 lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
hugoklico.blogspot.com