Saul Steinberg, Artista. 4a parte

Viene de https://onlybook.es/blog/saul-steinberg-artista-3a-parte/

Haikus Geográficos: Las tarjetas postales de Saul Steinberg

Por Francesca Pellicciari (1)

Francesca Pellicciari

Saul Steinberg. De cerca (2)

En un artículo conmemorativo dedicado a Saul Steinberg, escrito pocos meses después de su fallecimiento, Norman Manea ( (Bucovina, Rumania, 1936) recuerda que la primera vez que le invitó a cenar a su casa no se presentó con la habitual botella de vino, sino con una vieja postal en color de Buzau, ciudad de sus padres y abuelos en la que habían transcurrido sus primeros años de vida.

Era un modo de compartir con Manea su común patria de origen mediante un instrumento -la tarjeta postal- que poseía el poder mágico de detener el tiempo en la epoca en que Steinberg habia vivido en Rumanía un poco antes: «Me interesa muchísimo el periodo inmediatamente anterior a mi nacimiento, y siento no haberlo visto. Tengo la impresión de que haciendo un esfuerzo de voluntad lo habría podido ver».

“Busti”, Rev. Bertoldo. 27 de abril de 1937. “No querido señor. Es la otra mitad que se suponia que tenías que hacer”

En la última etapa de su vida, y obsesionado por su país natal, al que había regresado una única vez desde que emigró a los Estados Unidos, Steinberg dedicó su atención a las postales de época de Rumanía, compradas a un comerciante de Queens y luego a un proveedor de Ámsterdam. Esta no era sino la última y la más nostálgica de una serie de colecciones de tarjetas postales que fue reuniendo a lo largo de su vida, pasión que compartía, no por casualidad, con su amigo el fotógrafo y fotoperiodista Walker Evans (San Luis 1903 – 1975 New Haven). Y es que las tarjetas postales constituían para ambos una referencia imprescindible de la cultura popular y, por consiguiente, un instrumento -también imprescindible-para describir la América vernácula: esa América que, como sostenía Steinberg, “nadie había descubierto antes que ellos, con sus «diners” -restaurantes-, chicas, autos, una América que creo que he sido el primero en descubrir, o al menos dibujar -aunque los fotógrafos como Walker Evans ya trabajaban”.

Steinberg no se limitaba a coleccionar postales, sino que las usaba también con su principal función: el envío postal.

Postal, anverso y reverso de La Cité Radieuse de Le Corbusier, dedicada por Saul Steinberg y enviada al arquitecto el 18 de mayo de 1953

Así, por ejemplo, comenzó la correspondencia de toda una vida con su amigo Aldo Buzzi (3) a partir de una postal de Bucarest, expedida durante las vacaciones de verano de la universidad. Y lo mismo sucedió con Le Corbusier, admirado maestro de sus años universitarios, y después amigo, a quien envió una postal de La Cité radieuse, proyectada por Le Corbusier, en la que Steinberg manifestaba su consideración y aprecio.

Su amigo lan Frazier relata que Steinberg sentía una «atracción sobrenatural por el correo postal», y narra anécdotas, algunas de ellas célebres, sobre pedazos de madera modelados en forma de carta, hojas de uva de mar e incluso billetes de un dólar enviados como postales.

«Materiales todos ellos que, igual que los sobres adornados con sellos y timbres falsos, dibujaba y enviaba cuidadosamente por correo para que legaran sin falta a su destino».

A medida que crece su interés por la tarjeta postal, entendida en su acepción más amplia como una memoria cristalizada, como el recorte de un fragmento de espacio-tiempo o como una historia que aún no se ha completado, esta va intro-duciéndose poco a poco en la obra a través de su prisma, que todo lo transforma, sintetiza y reelabora en múltiples claves de análisis Las postales resisten en una dimension a menudo fuera del tiempo, entre lo serio, lo ingenioso, lo alusivo o lo divagatorio, siguiendo los multiformes impitees de su mente genial.

Aunque para Steinberg no se trataba de un proceso premeditado, sino más bien de la expresión natural de su curiosidad y talento, quien observa hoy estos resultados puede intentar trazar un perfil aproximado, identificando temas recurrentes en sus obras que llevaron al artista a interiorizar la postal, no necesariamente en orden cronológico, sino conforme a una progresiva rarefacción y abstracción del tema, hasta legar a un grado cero en el que el autor se aparta y permite que el medio viva por sí solo, cosa que no por casualidad sucedió en sus últimos años de vida.

«Cartas a Aldo Buzzi«, 1945-1999. Saul Steinberg, con Aldo Buzzi
Traducción del italiano: Juan Carlos Gentile Vitale
Comentarios de Carlos Pérez y Vicente Ferrer

ISBN: 978-84-938692-2-9. Colección Grandes y pequeños, n.º 13 / Edición en castellano / 1.ª edición: junio 2012 / 18,5 x 23 cm / 264 págs. / Ilustraciones a todo color y en blanco y negro / Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta / Impreso en Brizzolis, Madrid. (4)

Aunque distinto e independiente, es complementario de Reflejos y sombras, libro de memorias de Steinberg.

Las cartas pueden leerse como un verdadero diario que sólo interrumpe la muerte del artista. Junto con las cartas, se incluyen bocetos inéditos, apuntes del natural, postales antiguas y curiosos documentos de toda índole.

Aunque distinto e independiente, este libro es hasta cierto punto complementario de Reflejos y sombras, libro de memorias de Saul Steinberg que se publicó en la misma colección. Contiene la correspondencia enviada por Steinberg a Aldo Buzzi, amigo y privilegiado interlocutor del artista desde la época en que ambos fueron estudiantes de arquitectura en Milán. Tal como afirma en el prólogo Buzzi, responsable de la selección y autor de las notas que acompañan al texto, las cartas de Steinberg pueden leerse como un verdadero diario.

El libro resulta interesante no sólo por los comentarios de Steinberg sobre sucesos cotidianos y de actualidad y sobre sus asuntos personales, sino porque puede ser leído también como un diario de lecturas, un diario de viajes e incluso una guía gastronómica.

Junto con las cartas, Buzzi recibió de su amigo el obsequio de dibujos publicados en el New Yorker, bocetos inéditos, apuntes del natural, postales antiguas y curiosos documentos de toda índole, desde su certificado de nacimiento hasta un diploma de arquitecto que, en la Italia fascista, lo acreditaba fundamentalmente como judío.

Still Lifes

En su primer autorretrato conocido, realizado cuando aún era un estudiante en Milán (1938), Steinberg se dibuja sentado ante un pequeño escritorio con un sobre abierto, del que sobresale una carta, y un abrecartas. Sobre la mesa, se representa una solitaria y precoz naturaleza muerta, elementos que parecen anticipar todo un mundo de creaciones postales, tarjetas incluidas, con las que el artista colmará en el futuro sus innumerables dibujos de tableros de mesa, que se convertirán en un elemento distintivo de su trabajo.

De hecho, a partir de los años cincuenta empezará a realizar composicio-nes -muy a menudo collages- en las que conviven temas heterogéneos: junto a elementos de la iconografía clásica, se añaden otros que socavan el concepto tradicional de representación. El artista escribe a Buzzi en abril de 1964:

“Ahora estoy haciendo collages, no los de siempre, se entiende, y estoy redescubriendo de manera natural el cubismo. Estos dibujos son bromas sobre la historia del arte y las convenciones del dibujo, naturalezas muertas que representan no objetos, sino elementos de dibujo y pintura mezclados con balloons (¿bocadillos?) puestos sobre las mesas de las naturalezas muertas. Son cosas que se han dicho, mezcladas con cosas que ya se han visto o hecho. Dificil de explicar».

Ejemplo de este conjunto de obras es un dibujo publicado en The New Yorker en 1981 y en el catálogo de una de sus exposiciones individuales en la Pace Gallery, Still Life and Architecture (Naturaleza muerta y arquitectura) Fig 1. En esta última obra dibuja a lápiz cuatro viñe-tas, en cuyo interior se disponen cuatro naturalezas muertas diferentes, ordenadas jerárquicamente según el tipo de los objetos en ellas dibujados.

Fig 1. Saul Steinberg, Double Still Life -Doble naturaleza muerta-, dibujo reproducido en la cubierta del catálogo

[…] Como hemos dicho, se trata de una fórmula nueva en la que en un determinado momento aparecen por primera vez dibujos de tarjetas postales -aunque a veces en los collages se incorporan tarjetas postales autenticas-, que representan un paisaje, la calle de una ciudad, un edificio; recurso que nos permite apreciar una mayor profundidad en el dibujo -el dibujo dentro del dibujo- e intuir, en última instancia, cómo piensa Steinberg la multiplicación de los niveles de lectura.

Italo Calvino (Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana 1923 – 1985 Santa María della Scala, Siena), en un texto sobre su obra, menciona «la transfiguración del artista en la práctica de su arte», y añade “El mundo dibujado tiene su propia fuerza, invade el tablero de la mesa, captura lo que le es ajeno, unifica todas las líneas en la suya propia, se sale del folio… No, es el mundo exterior el que entra a formar parte del folio: la pluma, la mano, el artista, el tablero, el gato, todo lo succiona el dibujo como un torbellino, todos los papeles de los tableros de mesa, las cartas, los sobres, las postales, los sellos usados, los dólares con la pirámide truncada, el ojo encima y la frase en latín..”.

De nuevo, en una portada de The New Yorker (1966), Steinberg dibuja un desordenado conjunto de cartas y sobres escritos con una caligrafía simulada (Fig 2).

Fig 2. Saul Steinberg, dibujo reproducido en la portada de The New Yorker, 17 de septiembre de 1966

En primer plano, destaca una tarjeta postal entre el montón de papeles. Llama la atención porque el motivo de la postal es también un dibujo, y, si este dibujo no tuviese los márgenes rectangulares de la tarjeta postal, sería a todos los efectos solo la representación de una plaza.

Pero las convenciones del dibujo nos dicen que, por el contrario, se trata de una postal. Steinberg afirma: «Soy más un director de orquesta, en este caso, que un pintor que hace pintura. El mío es un trabajo que dice algo sobre otra cosa; y, si es pintura, dice algo sobre la pintura, no sobre el hecho de que esto sea lo que es».

Short Stories

En los años setenta, empieza a trabajar en una serie de dibujos cuyo tema es la arquitectura. Escoge lugares concretos, tomados de su geografía personal o simplemente de alguna imagen preexistente, y los plasma en el papel.

Titula este grupo de obras con el nombre de Postcards. Algunos de estos dibujos aparecerán en dos suplementos de The New Yorker, en enero de 1978 y en febrero de 1980, el primero, centrado en localidades norteamericanas, y el segundo, en otros países.

Añade a cada dibujo el nombre del lugar siempre en la misma posición, en un espacio en blanco situado en la parte inferior, y lo enmarca con una línea trazada a mano: este procedimiento gráfico aporta distancia al dibujo, como si no fuese en realidad un dibujo, sino justamente una tarjeta postal. Incluso la representación de los edificios, a menudo frontal, confiere a los dibujos una clara objetividad, tanto que John Updike (John Hoyer Updike Reading, Pensilvania 1932 – 2009 Danvers, Massachusetts) los ha definido como «fotografías impersonales» o «imágenes impasibles»|.

Aunque bien pensado, y a pesar de su apariencia, no son impersonales. En 1979, escribe a Buzzi: «A ratos trabajo bien (es decir, con placer). He concluido la vista de Milán, que te mandaré en Polaroid, pronto, y otras vistas de Atenas, Papantla, etc., que me parece que son como short stories». Steinberg piensa estos dibujos como relatos bre-ves: al estatismo imponente de los edificios del fondo, se contrapone el bullicio de la vida en un primer plano captado en un momento específico, que es probablemente lo que confiere al lugar parte de su identidad: las embarcaciones que navegan tranquilas por el Bósforo en un día sereno,  la amplitud de los bulevares haussmannianos repletos de pequeños automóviles en una perspectiva que se pierde en el horizonte (Fig 3); o el cielo plúmbeo que resalta un inquietante edificio constructivista en Moscú. (Fig 4). Suelen ser dibujos dictados por la memoria, de modo que su arquitectura no es fiel al original, no está «estereotipada, sino que capta lo verdadero, es decir, la esencia de un lugar, de un edificio o de una personalidad».

Fig 3. Saul Steinberg, París. Francia, 1976. Lápiz sobre papel, 36,8 x 58,4 cm.
Museum of Fine Arts, Boston.
Fig 4. Saul Steinberg, Moscú. URSS, 1978. Lápiz sobre papel, 36,8 x 58,4 cm.
Museum of Fine Arts, Boston. Donación de The Saul Steinberg Foundation,
Nueva York

Así, de un dibujo de Milán (Fig 5), sabemos que representa un barrio concreto de la ciudad (sin que se pueda identificar exactamente el lugar), captado en un determinado momento histórico: el de su época de estudiante en la ciudad durante los años treinta. El dibujo, de aparente trazo distante, nos habla mediante una instantánea de algo ya vivido y que a veces provoca nostalgia: «El aire de Milán era excelente entonces, y la luz hermosísima, y veía algo que no había visto nunca, el despertar tranquilo y silencioso de una ciudad: gente a pie, gente en bicicleta, el tranvía, los obreros».

Fig 5. Saul Steinberg, Milán, Italia, 1976. Dibujo original para el portafolio “Postales”, The New Yorker , 25 de febrero de 1980. Lápiz de color, crayon  sobre papel, 36,8 x 58,4 cm. Museum of Fine Arts, Boston. Donación de The Saul Steinberg Foundation, Nueva York

Panoramas de Postal

A partir de los años sesenta, Steinberg, casi por contraste, realiza toda una serie de dibujos en los que la representación se vuelve evanescente, hasta prácticamente desaparecer del todo.

Contrapone, a una representación definida de una arquitectura, de un lugar o de una ciudad, un paisaje compuesto sustancialmente por la línea del horizonte y por manchas de color. Sin embargo, el autor define también estos dibujos como Postcards o, más precisamente Paisajes de estilo postal.

Como escribe el crítico musical, periodista y musicólogo Harold Schonberg (Harold Charles Schonberg Nueva York 1915 – 2003 Ibid) (5) sobre Steinberg: «El paisaje contiene todos los clichés de la historia de la pintura”.

El artista cree pintar un paisaje puro en este dibujo. Pero no lo es: está haciendo tarjetas postales. No solo pinta paisajes, además, como es habitual, reflexiona sobre las convenciones del arte:

Aquí vemos máscaras de postales, máscaras de paisajes. Estas postales no representan la verdad, la realidad, sino que representan nuestra idea convencional de cómo se muestra la naturaleza. En cierto sentido, la mayor influencia en el paisaje la tuvo Poussin, o mejor, los inventores de la pintura paisajística, que fueron también los inventores de la tarjeta postal. Por ello, la naturaleza se nos muestra ahora como una imitación del arte: en el mejor de los casos, imita a Poussin; en otros casos, imita la pantomima de un ocaso, de un claro de luna o del sol, es decir, los histrionismos de la naturaleza. Hago estas cosas solo con dos o tres pinceladas, luego las recorto, y a veces las mando por correo… Cf. Adrienne Clarkson. “Take 30 in New York: Saul Steinberg” entrevista para Canadian roadscasting Company, grabada en 1967 y emitida en 1968.

Steinberg elabora variaciones infinitas sobre un mismo tema, jugando con los colores e introduciendo a veces alguna minúscula forma negra, dibujada o realizada con estampillas, que sirve como escala en la composición, y a menudo utiliza también algún sello.

Una de estas variaciones aparece en la portada de uno de sus libros, El inspector publicado en 1973, en la que una figura solitaria se recorta en el horizonte, por una composición de nubes y por tres sellos estampillados en orden en el centro de la imagen: «Si pongo un sello en la pintura, lo hago para mostrar que ese color no es un verdadero color, es el símbolo de lo pintado, así como el sello es el símbolo del hombre. No sé muy bien si esto es un signo de modestia o locontrario”.

A veces, en estas composiciones, ya extrañas de por sí, aparecen como en una especie de visión dentro de otra visión los campesinos de El Ángelus de Jean-François Millet (Fig 6).

“EL ÁNGELUS” de Jean François Millet (Gruchy, Normandía1814 – 1875 Barbizon, Sena)

Millet fue un pintor realista, uno de los fundadores de la escuela de Barbizon, sus obras enfatizan escenas de campesinos y graneros. Los pintores de Barbizon fueron parte del Realismo pictórico francés, que surgió en reacción al más formalista Romanticismo de Delacroix.

Fig 6. Dibujo reproducido en nla portada de The New Yorker el 5 de junio de 1970

[…] Además de ser un recuerdo de infancia (su padre tenía una fábrica de cajas de cartón y reproducía los campesinos de Millet en los estuches de bombones), Steinberg se sentía atraído por este tipo de belleza, que consideraba auténtica y que podía disponer metódicamente en sus paisajes inauténticos:

En mi opinión, el mejor de cuantos han teorizado sobre el arte es el Isaiah Berlin de The Naïveté of Verdi -La ingenuidad de Verdi-.

Ha acertado, se trata del periodo angélico originario. En cada uno de nosotros hay un principio angélico que ama lo bello en sí. Queremos la belleza en sí misma, no el arte; por el contrario, tenemos el arte en sí y no lo bello en sí. Con el paso de los años, me doy cuenta de que lo bello en sí, sin finalidad, es lo mejor que existe. Verdi, Rafael, Millet, los Bellini.

Postales con Perros

Evelyn Hoter, Saul Steinberg en una postal ampliada. Nueva York 1978. Plata en gelatina sobre papel en una copia moderna. 42 x 59 cm

Evelyn Hoter, Saul Steinberg en una postal ampliada. Nueva York 1978. Plata en gelatina sobre papel en una copia moderna. 42 x 59 cm

En un retrato realizado por su amiga fotógrafa Evelyn Hoter, Steinberg aparece delante de una imagen ampliada de una calle con transeúntes .

Steinberg y la calle reproducida en la imagen no guardan la misma escala. Sin embargo, la sensación que transmite la fotografía en su conjunto -debido en parte al ángulo cerrado del encuadre es que existe una correlación o un nexo entre el retrato y su fondo. El propio artista nos explica la naturaleza de este vínculo: “He ampliado (un metro de largo) algunas antiguas postales rusas, y al mirarlas se entra en aquel mundo -poco antes de nuestro nacimiento, que es el tiempo más atractivo y comprensible, gente de uniforme, militares o del liceo o empleados, perros, caballos, un café (tea house, ciainaia), una tipografía en el segundo piso, un hombre con un largo abrigo que camina con las manos entrelazadas por detrás”.

…Continúa el texto en el catálogo, desde esta página 349 hasta la página 355 que es donde comienza el texto de Gabriele Gimmelli.

Exposiciones Individuales

-Fundación Juan March, Madrid, “Saul Steinberg, Artista”, 18 de octubre de 2024 – 12 de enero de 2025. Viajando al Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca, España, y al Museu Fundación Juan March, Palma, España, 2025-2027.

-Museo de Arte del Bates College, Lewiston, Maine, “Saul Steinberg: Brilliant Witty Inventive Cerebral”, del 7 de junio al 5 de octubre de 2024.

-The Drawing Room, East Hampton, Nueva York, “Saul Steinberg: On the Table. Dibujos, grabados y objetos de madera tallada”, 31 de mayo-21 de julio de 2024.

“La gente que ve un dibujo en The New Yorker piensa automáticamente que es chistoso porque es una caricatura. Si lo ve en un museo, piensa que es artístico; y si lo encuentra en una galleta de la suerte, piensa que es una predicción”. Saul Steinberg

-Centro Italiano per la Fotografia, Turín, Italia, “Ugo Mulas / Saul Steinberg’s Graffiti in Milan”, 14 de febrero al 14 de abril de 2024.

-Museo de Arte Sidney y Lois Eskenazi de la Universidad de Indiana, Bloomington, “Magic Ledger: The Drawings of Saul Steinberg”, del 27 de enero al 2 de junio de 2024.

-Museo de Arte de OSU, Stillwater, Oklahoma, “Línea de pensamiento: la obra de Saul Steinberg”, del 25 de julio al 30 de septiembre de 2023.

Página doble de «Reflejos y sombras», publicado por Media Vaca

-Galería ddd, Kioto, Japón, “Saul Steinberg: Líneas que transforman el mundo real”, del 9 de agosto al 15 de octubre de 2023.

-Galería Nacional de Praga, República Checa, “Saul Steinberg: Entre línea y texto”, 24 de mayo al10 de agosto de 2023.

-The Drawing Room, East Hampton, Nueva York, “Saul Steinberg: Material of Interest– Drawings, Paintings, Objects, Prints and Plates”, del 1 de abril al 21 de mayo de 2023.

-The Pace Gallery, Seúl, Corea del Sur, “Saul Steinberg”, del 31 de marzo al 29 de abril de 2023.

-Museo de Arte Nelson-Atkins, Kansas City, Missouri, “Una forma de razonar sobre el papel”: El arte de Saul Steinberg, del 25 de marzo al 23 de septiembre de 2023.

-Museum der Moderne, Salzburgo, Austria, “Maske and Face/Maske und Gesichte: Inge Morath and Saul Steinberg”, del 25 de febrero al 18 de junio de 2023.

Notas

1

Francesca Pellicciari , diseñadora gráfica licenciada en Historia de la Arquitectura por la IUAV de Venecia, es la fundadora de pupilla grafik , un estudio de diseño especializado en proyectos editoriales, exposiciones e identidades visuales, enfocado al mundo de la arquitectura.

Desde 2010 a 2020 fue directora de arte y miembro del consejo editorial de la revista de arquitectura “San Rocco”. Diseñó la identidad visual y una serie de viajes para Humboldt Books y la serie “Saggi d’architettura” (Ensayos de arquitectura) para Sagep.

En 2016 fue comisaria de la participación del estudio Christ & Gantenbein en la Bienal de Venecia y, en 2021, de la del Pabellón Nacional de Uzbekistán. En 2021 fue co-comisaria de la exposición “Saul Steinberg, Milano-New York” en la Trienal de Milán. Es cofundadora de Nanban , una empresa de comercio electrónico dedicada a productos japoneses.

2

Cuando tenía casi veinte años, Saul Steinberg se trasladó a Milán para estudiar arquitectura en el Politécnico: sus años italianos (1933-1941) sentaron las bases de su visión de futuro, actuando como punto de partida, aunque temprano, de su capacidad única para trazar territorios inexplorados y apoyarse en el humor para “ocultar” la seriedad de ciertos temas, que combinó con un extraordinario talento gráfico.

La colección Steinberg de la Biblioteca Nazionale Braidense de Milán, recientemente cedida por la Fundación Saul Steinberg, rinde homenaje a los ocho años milaneses de Steinberg y arroja nueva luz sobre un artista cuya producción polifacética (desde revistas hasta murales y escenografías) hace difícil situarlo dentro de los cánones establecidos de la historia del arte . Partiendo de las obras que ahora se encuentran en la colección Brera, este libro desarrolla un viaje narrativo en el que el artista habla por sí mismo, a través de los textos de las conversaciones con su amigo Aldo Buzzi —algunas de ellas publicadas aquí por primera vez—. La vida y la obra de Steinberg se ven de cerca, mostrando cómo su propia historia atravesó su trabajo para crear una gran autobiografía.

Textos de James M. Bradburne, Francesca Pellicciari, Ilaria Bollati, Roberto Dulio.

ISBN:  9791254930151

Comisaria:  Francesca Pellicciari

Idiomas:  italiano e inglés

Encuadernación:  tapa dura, pp  238, 21 x 25. Edición 2022

3

Aldo Buzzi (Como, 1910 – Milán, 2009), compañero de Saul Steinberg en la Escuela de Arquitectura, fue uno de sus primeros amigos en Italia y se convertiría con el tiempo en un interlocutor privilegiado. A él debemos la existencia misma de un libro de memorias del artista y otro de cartas, y el que estas estén escritas originalmente en italiano. Buzzi, cuatro años mayor que Steinberg, tampoco desempeñaría nunca, como su amigo, la profesión de arquitecto: trabajó en el cine como ayudante de dirección al lado de Alberto Lattuada —otro compañero de la Escuela— y con otros directores. En 1955 dirigió, junto a Federico Patellani, el documental América pagana, dedicado a la cultura maya. Posteriormente entró en el mundo editorial, y hoy se le conoce, sobre todo, como autor tardío de un puñado de libros inclasificables. Por encima de todas las cosas, los dos amigos fueron unos grandes aficionados que compartieron su entusiasmo por la literatura, el arte, la gastronomía y los viajes.

4

Editorial Media Vaca. Calle Salamanca, 49, puerta 13. 46005 València. Tel (+34) 963 956 927. mediavaca@mediavaca.net. administracion@mediavaca.net

5

Harold Schonberg fue un crítico musical estadounidense, destacado en el The New York Times. Fue el primero en ganar el Premio Pulitzer por su actividad de critico (1971). Escribió y publicó trece libros sobre el tema.

——————–

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.300.000 lecturas.

http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Let’s save the Parador Ariston from its ruin

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.