Alberobello en La Puglia


En noviembre de 2024, planificamos con amigos/as un viaje por la bota de Italia, La Puglia, una región muy concurrida, ultimamente esta de «moda».

Hicimos base en Polignano a Mare, y desde alli armamos varios recorridos, como Alberobello, la capital de los Trulli, allí nos sumergimos en un cuento de hadas.

«Se pensi che l´avventura sia pericolosa, prova la routine, E´ Letale». Paulo Coelho

«Si crees que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es letal».

El centro histórico de Alberobello es pequeño, por lo que es fácil de recorrer a pie,
se puede comenzar por el Trullo Soberano situado en la parte norte de la ciudad: es el único trullo de dos plantas, está amueblado con piezas originales de principios del siglo XX, tambien es bueno, comenzar por cualqueir parte.

Via Monte Nero, circa 1920

Enseguida uno se sumerge en el distrito Monti, el barrio más grande y célebre de Alberobello, con unos 1000 trulli.

Visitamos el trulli Siamés, dos conos fusionados en el centro que, dice la leyenda, simbolizan la historia de amor y odio que envolvió a dos hermanos.
Todo está a «un paso», como el Barrio del Rione Aia piccola, el barrio más pequeño del centro histórico, allí hay unos 400 trulli de uso residencial.

El Museo del territorio funciona en la Casa Pezzolla, un complejo de 15 conos interconectados.

Las guias recomiendan visitar la Casa D’Amore, un edificio histórica que data de 1797, el primero construido después de que Alberobello fuera liberado de todas sus obligaciones fiscales por el rey de Nápoles, y el Belvedere Santa Lucía.

Como en toda la italia, comer es parte del viaje, aqui recomiendan la pasta orecchiette de Apulia, con grelos y anchoas saladas o las bombitas de carne, pequeños rollos de cerdo rellenos de queso y hierbas.

Los TRULLI son una antigua tipología constructiva realizada totalmente con muros de mampostería de piedra en seco, sin mortero alguno, rematada con una cubierta de forma cónica, está construída como una bóveda en voladizo, lleva a veces como decoración símbolos pintados con cal, la soportan muros de hasta un metro y medio de espesor, también encalados.

El origen de estas construcciones, así como la etimología de la propia palabra “trullo”, no está claro. Gabriella Esposito en “Architettura e storia dei trulli” (1983), dice que “trullo”, podría derivar de la voz latina trullus que designa en general cualquier construcción rematada en cúspide, o del griego torullus (cúpula).
Seguramente son una evolución de la choza primitiva de paja, traida de otros territorios, hay edificaciones similares en culturas ya muertas, en el III milenio A.C.

Se erigían tholos en Egipto y Mesopotamia, son de fácil construcción, no requieren el uso de cimbras, se forman aros concéntricos cerrados con un óculo central.

Tesoro de Atreo

La cultura Micénica, II milenio a.C, muestra el primer edificio monumental con cubierta cónica: el Tesoro de Atreo (1), en cambio en Albobello lo han aplicado a la arquitectura habitacional.
El poblado de Koum en Aleppo, Siria, también se levantó totalmente con edificios en forma de trullo, revestidos externamente y coronados con pináculos como los de Alberobello. Quizas tenga que ver con la presencia de asentamientos de grupos étnicos provenientes de Grecia, Asia Menor o Egipto en la Italia meridional.

Proceso constructivo Trulli. Fotografía de Ana Asensio

Son construcciones similares a las de Digano en Istria meridional, o en Baleares, las Valchiusa en la Provenza, las cabañas de planta circular de Liguria y Cerdeña, o las construcciones en Harrán , Turquía.

Pueblos como Alberobello, Locorotondo, Cisternino, Fasano, Martina Franca, Putignano, Noci… forman la denominada “Murgia dei trulli”, una de las áreas conservadas con mayor homogeneidad urbana de Europa, que siguen ocupadas hoy en día.

Alberobello, la “capital de los trulli” fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996, con una población de casi 11.000 habitantes, de los que 4000 viven hoy en trulli.

Polignano a Mare

Notas

1

El tesoro de Atreotumba de Atreo o tumba de Agamenón​ es un tholos de Grecia, localizada en la colina de Panagitsa, a las afueras de Micenas, fue construida durante la Edad de Bronce, alrededor de 1250 a. C.

La piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas, con unas dimensiones aproximadas de 8.3 x 5.2 x 1.2 m,​ seguramente una de la más grande del mundo. La tumba fue utilizada durante un período desconocido, mencionada por Pausanias (c. 420 a.C.), cuando estaba en la corte del rey macedonio Arquelao. en 1879 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió las tumbas de pozo bajo el «ágora» en la Acrópolis en Micenas.

2 comentarios sobre “Alberobello en La Puglia”

    1. del barro venimos y vamos…..perdon del polvo venimos y al barro vamos. Gracias por tu optimismo, y el documental «El agujerito», venerada y aplaudida por ls masas cinematograficas de Mardel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.