Arq. John Lautner, el diálogo con el paisaje prestado, parte 1. (mb)

El “paisaje prestado”

John Lautner, su arquitectura en diálogo con el “paisaje prestado”.

John Edward Lautner jr (Marquette, Mí­chi­gan 1911 – 1994 Los Ángeles, California). Creció en una zona rural de Estados Unidos atrapada por la naturaleza, rodeado de lagos y bosques, a las orillas del Lago Mayor, sin duda una referencia en el diseño de sus casas, siempre en comunión con el entorno.

Su padre era un profesor universitario de origen germano, un sabio, y su madre una pintora de familia irlandesa. «Nunca he sido capaz de ser ni completamente libre como un irlandés ni disciplinado como un alemán», contó en una de sus más extensas entrevistas en 1986 (6). Quizás en esa ambivalencia esté el secreto de su genialidad.

Lautner fue be­cado en la es­cuela Ta­lie­sin de Frank Lloyd Wright para for­marse en ar­qui­tec­tura du­rante seis años en la dé­cada de 1930, coin­ci­diendo con gran­des ar­tis­tas y ar­qui­tec­tos como Euine Fay Jones (1921 – 2004) (3), San­tiago Mar­tí­nez Del­gado (4) y Paolo Soleri. (5)

Estando en Taliesin participó en dos pro­yec­tos en el Los Án­ge­les (in­cluida la Casa Stur­ges), y colaboró como director de las obras de la re­si­den­cia “Wings­pread” que diseñara Wright para SC Johnson.

Casa Wings­pread

Casa Wings­pread

La casa está en medio de una gran extensión de tierra de 12 hectáreas, atrae por sus líneas horizontales y la utilización de la madera natural.

El nombre Winspread, proviene de las cuatro alas de la casa que se extienden desde el salón central. Fue el hogar de la familia Johnson en la década de 1950, posteriormente fue donada a la Fundación Johnson donde funciona como centro de conferencias, se ubica a ocho kilómetros de Racine en Wisconsin.

En los últimos 50 años, Wingspread fue el lugar de nacimiento de varias organizaciones, como la Fundación Nacional para las Artes, la Corte Penal Internacional y la Radio Pública Nacional. En 1989 fue declarado Lugar Histórico Nacional.

Lautner se definía a sí mismo como mitad “salvaje irlandés completamente libre” por su madre y en su otra mitad como “alemán completamente cuadriculado” por su padre.

Su padre John Edward Lautner, emigró de Alemania en 1870 fue autodidacta, de adulto se graduó en la Universidad de Michigan, permaneció once años en Europa entre las universidades de París, Gotinga y Leipzig; cuando regresó a Estados Unidos vivió en Marquette (Michigan), trabajando como profesor e impartiendo clases de “antropología, filosofía, ética, francés y alemán”.

Su padre conoció a la que sería su esposa Vida Cathleen ( de soltera Gallagher), una alumna 20 años menor que él. fue diseñadora de interiores y pintora. (6)

Los Lautner estaban muy interesados ​​en el arte y la arquitectura, en 1918, su casa de Marquette «Keepsake», diseñada por Joy Wheeler Dow , apareció en la revista The American Architect. 

Una influencia temprana crucial en la vida de Lautner fue la construcción de la cabaña de verano de la familia, “Midgaard”, ubicada en una plataforma rocosa en un promontorio remoto en la orilla del lago Superior. (7)

Los Lautner diseñaron y construyeron la cabaña de troncos ellos mismos y su madre diseñó y pintó todos los detalles interiores, basándose en su estudio de las casas nórdicas, en el 2013 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

En 1929, estudió filosofía, ética, física, literatura, dibujo, arte e historia de la arquitectura en el Northern State Teachers College. Tocaba piano e instrumentos de viento. Nunca tuvo una educación formal en arquitectura, hasta que ingresó en el Taliesin de Wright (en Spring Green, Wisconsin).

Vivió en Boston, Nueva York, Chicago, disfrutaba de estas estadías durante los años sabáticos de su padre.

Bajo la tutela de Wright

Desde siempre sintió adoración por Frank Lloyd Wright, lo admiraba. Cuando se planteó su propio camino, decidió que “que iba a trabajar a partir de mi propia filosofía; ya que eso es lo que Wright quería que hicieran los aprendices”, aseguraba “mi plan para ser un arquitecto es trabajar desde cero y desde mis ideas filosóficas”.

Acerca del proceso de su trabajo decía “…comienzo siempre desde cero con los bocetos y trato de hacerme una idea completa. Recojo toda la información del cliente: lo que le gusta y lo que no, la idiosincrasia de las cosas físicas, etc.; y absorbo la totalidad de los requerimientos. Entonces, además de consolidar esos conocimientos, trato de crear una idea totalmente nueva que pueda resolver ese problema en particular. Puede llevarme un tiempo breve o varios meses. A veces necesito tanto tiempo para asimilar la situación y asumir mi papel que, en realidad, ya se trata de una contribución en sí misma”.

Desde 1933 a 1939 trabajó y estudió con Wright en los estudios de Wisconsin y Arizona donde Wright, había creado una escuela para la formación de arquitectos. Evitó la sala de dibujo de Taliesin, prefiriendo las tareas diarias de «carpintero, plomero, agricultor, cocinero y lavaplatos”.

La Taliesin East School le enseñó algo más que dibujar, aprendió a trabajar en cantería y carpintería, y a vivir en equipo.

Años mas tarde en una entrevista para la UCLA (Universidad de California), (6) le dice a Marlene Laskey “No había clases, ni normas ni leyes de ningún tipo, excepto no llegar tarde al desayuno. Nadie enseñaba nada. El trabajo físico y el aprendizaje manual eran lo fundamental».

Su maestro Wright le había inculcado las enseñanzas que Lautner menciona.

Lautner se refiere a la Casa Arango, en Acapulco “Conocía exactamente los ambientes que requerían. Habían comprado aquel terreno que dominaba la bahía y me habían pedido el proyecto de una casa de montaña. Cuando fui a explorar la zona me senté en el terreno y, tras un rato, descubrí en la ladera algunas zonas más elevadas que se prolongaban directamente hacia la sala principal. Así pude concebirlo todo como una idea global. Haría una terraza abierta, sin obstáculos que pudieran estropear el panorama, con una franja de agua alrededor como elemento de transición que integrase la casa con la bahía. Entonces pude imaginar algo así como una pendiente que desapareciese en el cielo, fuera de la vista. Sería un espacio libre, suspendido visual y psicológicamente entre el cielo y el mar”.

Lautner progresó rápidamente bajo la tutoría de Wright.

Cuando en 1934, se casa con MaryBud, estaba preparando los detalles de diseño de una casa de Wright en Los Ángeles para Alice Millard, trabajando en Playhouse and Studios en Taliesin, en 1936, fue asignado a lo que se convirtió en un proyecto que duró dos años supervisando la casa Deertrack, diseñada por Wright en Marquette para la Sra. Abby Roberts. La madre de Mary Faustine Roberts, (MaryBud), quien sería su esposa. Años más tarde allí viviría su hija mayor Carol. 

En 1937, acordó supervisar la construcción de la residencia de la familia Johnson «Wingspread » cerca de Racine, Wisconsin (su favorito personal entre los proyectos de Wright en los que trabajó), y viajó con Wright para supervisar la fotografía de Malcolm Willey House en Minneapolis, en Minnesota, este proyecto fue una fuente importantísima para sus propias casas.

También estuvo profundamente involucrado en la construcción de la sala de dibujo en Taliesin West, que influyó en el diseño de su Mauer House (1946), recopiló fotografías del trabajo de Wright para un número especial de 1938 de Architectural Forum y luego regresó brevemente a Taliesin, para ayudar a ensamblar modelos y materiales para una exposición del Museo de Arte Moderno de 1940.

Permaneció con Wright seis años hasta que en 1940 se traslada a Los Ángeles para emprender la profesión de forma autónoma.

“…Soy consciente de no querer ser clasificado, sino seguir creciendo y cambiar sin interrupción, desarrollar ideas reales básicas que supongan un enriquecimiento de la vida misma y, además, un disfrute intemporal de los espacios. Esto es lo que yo llamo “arquitectura real”. Sin principio ni fin…”

Le dijo a Wright que mientras buscaba una carrera independiente, permanecía «listo para hacer cualquier cosa que usted o su Fellowship (equipo) necesitaran».

Trabajaron juntos en alrededor de once proyectos de Los Ángeles durante los siguientes cinco años. En marzo de 1938 se muda a Los Angeles para hacerse cargo de dos obras de Wright, fundamentalmente la Sturges House (1939) y decidió quedarse, cortar el cordón umbilical y probar suerte en una urbe enorme que al principio le horrorizó.

«La primera vez que conduje por el Boulevard de Santa Mónica me pareció tan feo que me puse físicamente enfermo. Así estuve un año. Después de haber pasado mi vida en la naturaleza de Michigan, de Arizona, de Wisconsin… Era lo más espantoso que había visto nunca», «He intentado con mi trabajo crear oasis de belleza a pesar de estar en Los Ángeles».

Su primer hijo, Karol, nació en mayo. (8) El primer proyecto independiente de Lautner fue una casa de armazón de un dormitorio a bajo costo de $ 2500 para la familia Springer.

En septiembre de 1938, Wright se puso en contacto con él, por lo que Lautner supervisó una serie de proyectos en Los Ángeles, las casas Green, Lowe, Bell y Mauer.

Durante este período, Lautner trabajó con Wright en los diseños de Sturges House en Brentwood Heights, California y en la Jester House, que no se construyó.

Lautner supervisó también la construcción de la Casa Sturges para Wright, pero durante la construcción se encontró con serios problemas de diseño, costos y construcción que culminaron con la amenaza de acciones legales por parte de los propietarios, lo que obligó a Wright a traer estudiantes de Taliesin para completar las reparaciones.

Cuando los Mauer despidieron a Wright por no entregar los dibujos de trabajo a tiempo decidieron contratar a Lautner.

Wright le dio la comisión de la Casa Bell a Lautner que se completó rápidamente y consolidó su éxito anterior por su casa, lo que le valió un gran reconocimiento y elogios: la Universidad de Chicago solicitó planos y dibujos para usarlos como herramienta de enseñanza.

Lautner fue un arquitecto investigador que experimentó durante toda su práctica profesional con la forma y la estructura; con la relación espacial entre arquitectura, entorno natural y su materialización.

Fue publicada en numerosas publicaciones, incluido Los Angeles Times, tres páginas en la edición de junio de 1942 de Arts and Architecture. En la edición de mayo de 1944 de House and Garden se la declaró «la casa modelo para la vida en California»), en el California Designs, en el Architectural Forum y en The Californian.

Relevante fue la exposición en el Museo Hammer (9) de 2008 “Entre la tierra y el cielo: la arquitectura de John Lautnery Getty-Hammer.

Luego se presenta en Glasgow, Escocia.

Asimismo, el simposio “Contra la razón: John Lautner y la arquitectura de posguerra” generó una avalancha de publicidad y un interés en la vida y obra de Lautner.

Como el catálogo de la exposición vienesa de 1991 “John Lautner: Architect: Los Angeles”, con texto de Lautner y editado por Frank Escher y el sitio web de la Fundación John Lautner.

Su primer proyecto en solitario fue su propia casa en Los Ángeles, la Casa Lautner de 1939.

Sobre ella verso su artículo publicado en la edición de junio-julio de California Arts & Architecture.

Henry- Russell Hitchcock escribió en Home Beautiful que era “la mejor casa en los Estados Unidos por un arquitecto menor de treinta años».

En 1943, trabajó para la Structon Company, en proyectos de ingeniería y construcción militar en tiempos de guerra.

En 1944, Lautner trabaja con los arquitectos Samuel Reisbord y Whitney R. Smith antes de convertirse en asociado de diseño de Douglas Honnold.

Douglas Honnold, utilizaba su licencia de arquitecto, ya que hasta 1952 Lautner no tuvo la suya.

Honnold habíacomenzado en los años treinta como decorador de interiores, trabajó como director artístico y escenógrafo cinematográfico, en la Metro Goldwyn Mayer.

Lautner colaboró ​​con Honnold en varios proyectos, incluidos los restaurantes Coffee Dan’s en Vine St., Hollywood y en Broadway en el centro de Los Ángeles, y una remodelación del Beverly Hills Athletic Club (ya demolido), así como dos proyectos en solitario, Mauer House y la casa de huéspedes de Eisele.

Significativo fue el artículo «Three Western Homes» en la edición de marzo de House & Garden, que incluía planos de la Bell Residence y cuatro fotos de Julius Shulman. (10)

Estas fotos marcaron el inicio de una asociación de por vida entre arquitecto y fotógrafo; Durante los siguientes cincuenta años, Shulman registró unas 75 asignaciones en varios proyectos de Lautner (para Lautner y otros clientes) y sus fotos de la arquitectura de Lautner han aparecido en al menos 275 artículos. 

En 1945, Lautner se convirtió en socio del estudio, y lo abandonó dos años más tarde, al enamorarse de la esposa de su socio, Elizabeth Gilman.

A pesar de ese detalle, Honnold y Lautner siguieron siendo amigos durante toda la vida.

Tras el divorcio de su primera mujer en 1947, John y Elizabeth contrajeron matrimonio en 1948. se mudó a la residencia Honnold en 1818 El Cerrito Place, donde tuvo su estudio.

MaryBud regresó a Marquette con sus cuatro hijos, Karol (1938-2015), Mary Beecher (1944), Judith Munroe (1946) y Michael John (1942-2005). 

Estuvo casados con Elizabeth hasta su fallecimiento en 1978 luego de muchos años padeciendo una enfermedad crónica.

En 1982 se casó con Francesca Hernández, cuidadora de Elizabeth.

La producción de Lautner ese año incluyó la sala de exhibición Tower Motors Lincoln-Mercury en Glendale y los apartamentos Sheats «L’Horizon»,

Se embarcó en una serie de proyectos de diseño importantes, incluidos Carling Residence, Desert Hot Springs Motel, Gantvoort Residence y Henry’s Restaurant en Glendale. 

A finales de los ´40 y principios de los ´50

Su trabajo apareció regularmente en publicaciones populares y profesionales, incluyendo Architectural Record, Arts & Architecture, House & Garden, Ladies ‘Home Journal y Los Angeles Times, RIBA, Avery, World Cat, WilsonWeb, Art Index entre otros.                                           

1949-50

Realizó Dahlstrom Residence, Googie’s Coffee House y UPA Studios en Burbank.

1950

Formó parte de una exposición colectiva de dieciséis arquitectos de California en Scripps College en Claremont, California

1951

Su trabajo fue incluido en la influyente guía de Harris y Bonenberg A Guide to Contemporary Architecture in Southern California (Watling, 1951)

1952

Obtiene su licencia de arquitecto. House and Home publicó el artículo «Googie Architecture» de Douglas Haskell, incluyendo dos fotografías de Shulman del restaurante de Los Ángeles, acompañado de un artículo sobre las casas Foster y Carling y los apartamentos L’Horizon. 

1984

Es nombrado Arquitecto Olímpico para los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 en Los Ángeles.

El arq Duncan Nicholson que trabajó en su estudio durante cinco años a principios de la década de los 90, escribió Lautner, era un arquitecto de arquitectos, no llevaba pajarita ni fingía ser algo que no era. Siempre se mostraba sencillo, aunque si estabas trabajando para él, era mejor que supieras lo que estabas haciendo, porque lo pagarías caro de no ser así”.

Lautner se refería así de sus clientes: “Mis clientes son todos individuos con bastante personalidad; si no, no vendrían”.

Muchas de esos clientes estaban relacionados con el mundo del espectáculo, como Bob Hope, Anne Baxter –la nieta de Wright– y John Hodiak, otros eran músicos como George Carling, Miles Davis y Russ Garcia, o artistas como Helen Sheats, interioristas como Arthur Elrod, y, sobre todo, ingenieros y técnicos, como Leonard Malin y Kenneth Reiner, estos últimos trabajaban en la innovadora industria aeroespacial, y aportaron soluciones a algunos de sus edificios, de modo que sin ellos no hubieran sido como son.

1999

Se publica «The Architecture of John Lautner» de la editorial Rizzoli, de Alan Hess y Alan Weintraub.

2008

Se realiza una exhibición en 2008 en el Hammer Museum comisariada por el arquitecto Frank Escher y el historiador de la arquitectura Nicholas Olsberg.

Lautner, no solo es recordado por el desarrollo del estilo Geogie, sino por el estilo de la llamada “Era Atómica”, un período que va desde 1940 a 1963 cuando la sociedad occidental estuvo inmersa en la preocupación por la Guerra Fría.

La arquitectura, el diseño industrial, el diseño comercial (incluida la publicidad), el diseño de interiores y las bellas artes estuvieron influenciados por los temas de la ciencia atómica, así como por la Era Espacial. El diseño de la Era Atómica se hizo popular y reconocible, con el uso de motivos atómicos y símbolos de la era espacial. De esa época son la Casa Leonard Malin, la Casa Paul Sheats, la Casa Garcia o la Casa del Arco iris.

John Lautner diseñó más de 200 proyectos arquitectónicos durante su carrera, pero muchos diseños de edificios de gran tamaño nunca se realizaron. En la prensa arquitectónica, su obra actual ha estado dominada por sus encargos domésticos; aunque diseñó numerosos edificios comerciales, incluidos los restaurantes Googie’s, Coffee Dan’s y Henry’s, Beachwood Market, Desert Hot Springs Motel y Lincoln Mercury Showroom en Glendale, lamentablemente, varios de estos edificios han sido demolidos.

Salvo excepciones como la Residencia Arango en Acapulco, la Casa Turner en Aspen, Colorado, la Casa Harpel # 2 en Anchorage, Alaska, la casa Ernest Lautner en Pensacola, Florida, casi todos los edificios existentes de Lautner están en California, principalmente en Los Ángeles y alrededores.

Los últimos años de Lautner se vieron empañados por el deterioro de la salud y la pérdida de movilidad.

10 Films y las casas de Lautner utilizadas.

1-The Duplicate Man (1964) – Casa Malin (Chemosphere)
2-Diamantes para la eternidad (1971) – Casa Elrod
3-Body Double (1984) – Casa Malin (Chemosphere)
4-Less than zero (1987) – Reirer/Burchill Residence (Silvertop)
5-Arma letal 2 (1989) – Rainbow House
6-Jugando con la muerte (1997) – Sheats-Goldstein Residence
7-Al caer el sol (1998) – Jacobsen House
8-El Gran Lebowski (1998) – Sheats – Goldstein Residence
9-Bandidos (2001) -Sheats – Goldstein Residence
10-Los Ángeles de Charlie: Al límite (2003) – Sheats – Goldstein Residence

Notas

1

A.V. Arquitectura Viva. Frank Escher, 31/12/2010. John Lautner 1911-1994

2

John Lautner espacio infinito. Colección dirigida por Murray Grigor. Textos a cargo del Arq Jorge Gorostiza. Título original “A Infinite Space. The Architecture of John Lautner (EEUU, 2008-92). Colección Arquia / Documental 36.

3

Thorncrown Chapel

El arquitecto y diseñador estadounidense Euine Fay Jones fue aprendiz de Frank Lloyd Wright.

Es el único de los discípulos de Wright que ha recibido la Medalla de Oro AIA (1990), el máximo honor concedido por el Instituto Americano de Arquitectos. 

Alcanzó prominencia internacional como educador en arquitectura durante sus 35 años de docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Arkansas.

4

El muralista, pintor, ilustrador y publicista colombiano Santiago Martínez Delgado (Bogotá 1906 – 1954 Cajicá) fue un representante del estilo Art decó. ​

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Chicago, Estados Unidos, y fue discípulo de Frank Lloyd Wright en Taliesin.

Recibió entre otros la Medalla Logan de las Artes, el Salón Nacional de Artistas de Colombia y la Cruz Orden de Boyacá por su trabajo en el mural del salón Elíptico del Capitolio Nacional, ​considerado uno de los murales más significativos de Colombia. ​

5

http://onlybook.es/blog/arq-paolo-soleri-por-hakj/

6

Entrevista a Lautnerpor Laskey en 1986.

En 1986, Marlene Laskey entrevistó a John Lautner para el Programa de Historia Oral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Su entrevista de seis horas y media fue publicada por UCLA con el título “Responsabilidad, Infinito, Naturaleza”.

Está disponible a través de Internet Archive, una biblioteca en línea para investigadores, historiadores y académicos. La biblioteca mantiene copias del libro en varios formatos diferentes. Se puede leer en línea o descargarlo. 

Internet Archive. Responsabilidad, infinito, naturaleza historia oral transcripción: Lautner, John, 1911- entrevistado: descarga gratuita, préstamo y transmisión: Internet Archive

7

El lago Superior es el más grande de los Grandes Lagos de América del Norte. Entre los lagos de agua dulce, es el más grande del mundo por superficie y el tercero por volumen. Lo comparten Canadá y los EEUU, desemboca en el lago Huron a través del río St. Mary.

8

“John Lautner. Arquitecto”. Por Alicia Paz González Riquelme y Eduardo Basurto Salazar Departamento de Métodos y Sistemas. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

9

El Hammer Museum es un museo de arte y centro cultural, depende de la Universidad de California en Los Angeles. Fundado en 1990 por el empresario industrial Armand Hammer para albergar su colección de arte personal, el museo ha ampliado desde entonces su alcance para convertirse en «la institución más moderna y culturalmente relevante de la ciudad».

Aclamadas por la crítica del museo son las presentaciones de artistas contemporáneos emergentes, muchos de ellos históricamente ignorados. Alberga más de 300 programas durante todo el año, desde conferencias, simposios y lecturas hasta conciertos y proyecciones de películas.

10

Julius Shulman nació en Brooklyn, y creció en una granja en Connecticut. Se mudó a Los Angeles para iniciar sus estudios, pero nunca los terminó. Su mentor fue Richard Neutra, que al ver las fotos que tomó de la Residencia Kun, le encargó que inmortalizara sus proyectos. «En realidad solo soy un vendedor, vendo arquitectura».

Cuando John Entenza, director de la revista Arts and Arhitecture lanzó su programa Case Study en 1945, Julius transformó en Iconos proyectos de Eames, Neutra o Soriano.

«La instantánea de la Stahl House de Shulman es una de esas imágenes que resumen una ciudad entera», escribió el crítico del New York Times de la época (se refiere a la Case Study 22, diseño de Pierre Koenig de 1959).

Case Study # 21 (1958) de Pierre Koenig

«Cuando empecé a trabajar me di cuenta de que muy pocos de mis colegas sacaban personas en sus trabajos, pero yo pensé que si iba a fotografiar arquitectura quería mostrarla siendo funcional».

«Mis imágenes cuentan siempre una historia, tal vez porque hay gente en ellas».

Vivió en una casa diseñada por Raphael Soriano en Hollywood Hills. En el 2015, el estudio californiano LOHA la restauró respetando su diseño original.

Nuestro blog ha conseguido mas de Un millon de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Sigue en http://onlybook.es/blog/arq-john-lautner-el-dialogo-con-el-paisaje-prestado-parte-2/

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.300.000 de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.