Las medallas de Oro de la AIA (Instituto Americano de Arquitectos). 7ma parte, de Wilson Wurster a Louis Kahn.

Viene de https://onlybook.es/blog/17295-2/

1969 William Wilson Wurster (1895–1973), Estados Unidos

El arquitecto William Wilson Wurster (Stockton 1895 – 1973 Berkeley) se graduó en la Universidad de California en 1919 (algunas fuentes mencionan 1922), fue profesor de arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue conocido por sus diseños residenciales en California. 

En 1922 viajó a Europa y pasó un año estudiando la arquitectura de Francia, Italia y España. A finales de la década de 1920, Wurster ya había comenzado a alejarse de su formación en arquitectura, mas comprometido con la arquitectura vernácula y la influencia del clima y el lugar. Trabaja en el estudio de William Adams Delano y Chester Holmes Aldrich.

En 1924 abre su estudio en Berkeley en California. Entre 1927 y 1942 Wurster diseñó más de doscientas casas. La estructura, los materiales y el aspecto de las casas quedaban supeditadas a la forma de vivirlas.

En sus proyectos la naturaleza, el aire fresco, la luz natural y la economía son partes de la construcción.

Conoció y fue amigo de Alvar Aalto, conoce a su futura esposa Catalina Bauer (1905 – 1964) en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, compartiendo clases  del urbanista socialista alemán Martin Wagner (1885 – 1957). Catalina era una especialista en planificación urbana, en 1934 publicó el libro Vivienda Moderna (Modern Housing).

En 1944 James Killian, vicepresidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts, lo nombra director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del MIT.

En 1945 su estudio se ​​convirte en Wurster Wurster, Bernardi y Emmons. En 1949 regresó a California como decano de la Escuela de Arquitectura en Berkeley, Wurster jugó un papel importante en la evolución de la enseñanza de la arquitectura en los años 1940 y 1950 y sentó las bases para nuevos enfoques de la formación de arquitectos, paisajistas y urbanistas.

Obras relevantes: Casa de playa Clark, Aptos (1937); Plaza Ghirardelli (1964); CASBS(1954); Calle California 555 (1969).

Casa de playa Clark

La Plaza Ghirardelli es una plaza pública emblemática en el Distrito de la Marina de San Francisco, California.

Una parte de la zona fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1982 como Pioneer Woolen Mills y D. Ghirardelli Company. Llegó a contar con más de 40 tiendas especializadas y restaurantes, algunas de ellas todavía ocupan la plaza.

Calle California 555

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento (CASBS) es un laboratorio de investigación interdisciplinario de la Universidad de Stanford, ubicado en 75 Alta Rd, Stanford, California.

Calle California 555 (1969), antes era el Banco de América Central, San Francisco junto con Skidmore, Owings and Merrill y Benardi and Emmons.

1970 Buckminster Fuller (1895–1983), Estados Unidos

Si existe una imagen verdaderamente elocuente para describir a Richard Buckminster Fuller, sin duda, es la que el pintor Boris Artzybasheff (1899-1965) realizó para la portada de la revista Time del 10 de enero de 1964.

Se puede ver como la cabeza de este inventor, ingeniero, poeta y arquitecto se encuentra facetada en cientos de triángulos, formando algo que no es sino una cúpula geodésica, como las que le hicieron famoso en todo el mundo.

Richard Buckminster «Bucky» Fuller (Milton 1895 – 1983 Los Angeles) fue un diseñador, arquitecto e inventor, profesor en la Universidad del Sur de Illinois Carbondale y un prolífico escritor,

Documentó escrupulosamente su vida, filosofía e ideas en un diario y en veintiocho libros..

En 1949 erigió la primera cúpula geodésica del mundo que podía sostener su propio peso sin límite. Era una cúpula de 4,2 metros de diámetro construida con tubos de aluminio y una cubierta de vinilo en forma de icosaedro. Para probar su diseño, Buckminster y muchos estudiantes que habían ayudado en su construcción se colgaron de la estructura ante los atónitos espectadores. El gobierno estadounidense reconoció la importancia del invento y le contrató para hacer pequeñas cúpulas para el ejército. En pocos años había miles de estas cúpulas en todo el mundo.

Fuller obtuvo 28 patentes y muchos doctorados honoríficos.

Acuñó la palabra Dymaxion (abreviación de Dynamic Maximum Tension) para referirse a su filosofía de obtener lo máximo de cada material. Esta palabra le sirvió como marca que empleó en muchas de sus invenciones, como la casa Dymaxion, el mapa Dymaxion o el coche Dymaxion.

Obras relevantes: Casa Dymaxion (1930); Cúpula de la casa Fuller-Hewlett (1960). Biosphere de Montreal (1967).

La casa Dymaxion

Fue una vivienda futurista. La palabra «Dymaxion», combina las palabras dinámico, máximo y tensión.

En 1920 Fuller deseaba construir una vivienda autónoma unifamiliar sostenible “la máquina viviente del futuro”. Aunque nunca se construyó, el diseño del Dymaxion aparece con visión de futuro, ejemplar en su autosuficiencia, podría haber sido producida en masa, luego envasada y enviada a todo el mundo. (1)

Casa Cúpula en Carbondale, Illinois. R. B. Fuller, 1960.

Un trabajo de investigación produce una de las cúpulas mas personales que construyera Fuller.

Construye la que fue su casa en Carbondale, en ella vivió durante toda la década de los años sesenta del pasado siglo.

El Dymaxion Car

El vehículo contaba con un eje delantero con dos ruedas y uno trasero con un solo neumático que albergaba la dirección del coche, podía girar 180º utilizando su eje trasero, llevaba un motor trasero V8 Ford que le aportaba 86 CV de potencia.

Su consumo se calculaba en 7,8 L/100km, unas cifras realmente buenas para la época, estaba destinado a llevar a 11 pasajeros. Por aerodinámica y bajo peso alcanzaba una velocidad punta de más de 100 km/h.

El Dymaxion Car (4to prototipo) formó parte de la muestra”Bucky Fuller & Spaceship Earth”, en el espacio Ivorypress Art + Books de Madrid el 9 de setiembre del 2011.

Alli se presentó el libro “Dymaxion Car Buckminster Fuller” de la editorial Ivorypress, estuvo Norman Foster, la hija de Buckminster Fuller, Allegra Fuller Snyder, presidenta del Comité directivo del Buckminster Fuller Institut; el arquitecto Thomas Zung socio de Fuller, y el arquitecto y catedrático Luis Fernández-Galiano.

Fui a ver la muestra de los inventos de Buckminster Fuller, muchos de sus dibujos maquetas y el famos Dymaxion “en persona”. La segunda vez que vi el Dymaxion fue en la exposicion “Motion” realizada en el Museo Guggenheim de Bilbao en abril de 2022. (2)

Ver acerca de la muestra en el Guggenheim  https://onlybook.es/blog/8012-2/

Reportaje completo en la revista Metropolis «Norman Foster y el coche Dymaxion» realizada por Martin C. Pedersen.

Pederson dirige el sitio web de arquitectura y diseño Common Edge (commonedge.org), vive en Nueva Orleans.

-¿Qué te inspiró a recrear el famoso coche Dymaxion de Bucky?

Bucky nunca está lejos de mis pensamientos. Colaboramos en proyectos durante los últimos doce años de su vida. Cuando me concedieron la medalla de oro del Royal Guild en Londres, dio la charla… y luego se fue a Estados Unidos, a ver a su esposa Ann, que estaba en fase terminal, en el hospital. Al llegar, sufrió un ataque cardíaco fatal junto a su cama y ella murió treinta y seis horas después…

Era amigo de Henry Ford, lo que le aseguraba que conseguiría piezas de Ford al 30 por ciento de su coste real. Cogió el motor V8 de cabeza plana, las ruedas, el volante, la transmisión y le dio un giro de 180 grados.

-Al recrear el nuevo automóvil, ¿dónde trazó la línea entre ejecutar fielmente los planos y dibujos originales y realizar mejoras en ellos?

El coche nº 4 no es una réplica del nº 3, pero sí replicamos el motor, el encendido Studebaker, las ruedas y el volante Ford. Lo único que no es completamente auténtico y original es el freno de mano.

-Hace unos años vi el Dymaxion que sobrevivió en la exposición Whitney. El interior estaba muy deteriorado. Tu equipo debe haber hecho un gran trabajo de investigación para recrear el interior.

Sí, increíble. Afortunadamente, conocemos bien a la gente de Stanford, donde está el archivo. Y las personas que elegimos para realizar el trabajo de restauración también eran extraordinariamente increíbles en la investigación… elaboramos un libro sobre el coche… una pequeña, diminuta punta del iceberg de todo el material que generamos.

-Necesitaron dos años para completarlo. ¿Cuánto costó el proyecto?

Prefiero no hablar de eso. La respuesta verdadera es que costó un ojo de la cara y mucho dinero…

-¿Cuál es la relevancia del automóvil para el mundo automovilístico actual?

…, el Dymaxion fue el clásico vehículo de transporte de pasajeros antes de su tiempo…  Hay una película antigua en la que Bucky hace piruetas con el coche alrededor de un policía.

-¿Cómo es el viaje aerodinámicamente?

No es blando, pero tiene una amortiguación increíble. Es más como un barco. Por supuesto, fue diseñado en colaboración con Sterling Burgess, el diseñador del yate ganador de la Copa del América. …

-¿Podría alcanzar cómodamente los 100 km/h por hora?

… Hicimos una serie de estudios y desarrollamos una película hermosa. La mostramos como parte de nuestra exposición Bucky en Madrid. Es bastante divertida. El Dymaxion sale de un garaje de los años 30 en Nueva York y pasa por delante de todos estos coches viejos. Pasa por delante del edificio Hearst, que por supuesto todavía era relativamente nuevo, luego cruza el río y entra en un túnel. Sale por el otro lado en la Nueva York actual…

-Es interesante cómo tú, Nicholas Grimshaw y Richard Rogers se sintieron atraídos por Bucky durante vuestra formación.

Fue su filosofía, su optimismo, su creencia en una tecnología limpia y amigable que permitiría a las especies sobrevivir si utilizaban su inteligencia… Pero nunca soñé que unos años más tarde Bucky terminaría contactándome para colaborar con él en proyectos y que se convertiría en una relación tan estrecha.

-Has hablado de Bucky con audiencias más jóvenes. ¿Sus ideas conectan con ellos?

Creo que realmente tienen eco, habilitó a una generación. No es una exageración decir que desencadenó el movimiento verde….sin duda el movimiento ambientalista tiene sus raíces en Bucky. Ha sido mucho más comprendido en Europa. No sé qué piensa usted, pero no creo que haya sido comprendido realmente en Estados Unidos.

La Biosphère de Montreal fue el antiguo pabellón de los Estados Unidos de la Expo 67 en Montreal, ahora convertido es un Museo, dedicado al agua y al medio ambiente.

Su concepción, obra de Richard Buckminster Fuller está situada en la île Sainte-Hélène.

En 1976, un incendio consumió el revestimiento de polímero.

La estructura, construida en acero, permaneció intacta, es todo lo que queda del antiguo pabellón.

El museo fue inaugurado en 1995.

La he visitado.

La Biosphère, está muy próxima al conjunto de los arquitectos Moshe Safdie y Rabines, Hábitat 67.

En la misma ciudad donde esta la estación de servicio de Mies van Der Rohe

1971 Louis Kahn (1901–1974), Estados Unidos

Louis Isadore Kahn (Itze-Leib Schmuilowsky) nació en la isla estonia de Saaremaa.

Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pennsylvania de Nueva York, acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India, a pesar de tener tres familias, nadie reclamó su cadáver durante tres dias, no llevaba sus documentos con él.

Louis Kahn en su oficina, circa 1960. Foto del Archivo de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania, Philadelphia

Cuando tenia tan solotres años, mientras se cocinaba cous en la estufa, cautivado por la luz, corrió el recipiente, y las llamas lo alcanzaron y le quemaron la cara y las palmas de las manos, fue su “marca de fábrica”, se sabe que en el colegio, los chicos se burlaban de él, y lo llamaban “scarface”.

En 1920, ganó una beca para la Universidad de Pensilvania, en 1924 se recibió de arquitecto.

Trabajó en el estudio de William H. Hoffman y Paul Henon Jr. , y en el de John Molitor, donde llegó a ser jefe de proyectos del plan regulador de Filadelfia.

Abre en 1935 su propio estudio y paralelamente desde 1947 hasta 1957 se dedica a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, a partir de 1957 hasta su muerte en 1974 fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pennsylvannia, entre sus alumnos figuraban Moshe Safdie y Robert Venturi.

Kahn tuvo tres mujeres diferentes, su esposa Esther Israelí, su compañera de trabajo Anne Tyng, y Harriet Pattison.

En 1930, se casó con Ester Israelí, con quien diez años después tendría una hija, Sue.

Se relacionó sentimentalmente con una arquitecta joven que trabajaba en su estudio, Anne Tyng, con quien tendría a su hija Alex.

Años después, en 1959, llegaría a su vida la paisajista Harriet Pattison, la madre de Nathaniel. Se conocieron de casualidad en una fiesta de Filadelfia, Louis tenía casi 60 y Harriet 32. 

Me ha encantado saber que cuando sus amigos lo visitaban se acercaban a su piano y le pedían que tocara obras, especialmente Mozart y Bach.

Desde Ahmedabad, India –un destino al que Kahn fue muchas veces-, le escribió las últimas líneas a su hijo “Tu padre no se siente como un héroe conquistador. Espero algún día poder enseñarte a ser mejor hombre del que yo fui”.

Mi blog es mi memoria externa, mi libreta de viaje

Creo haber escrito muchas veces que mi blog, es mi diario, mi libreta de apuntes, por eso, cuando escribo acerca de los edificios que visito, tambien comento el contexto de esas visitas, esto me permite recordar, es lo que estoy haciendo ahora.

Louis Kahn

Supe mas de Louis Kahn, por mi querido amigo el arq Miguel Angel Roca, oi mucho de Kahn ya que nos veiamos semanalmente cuando fui su profesor adjunto de su catedra en Diseño 2 y 3 en la Universidad de Buenos Aires.

Miguel, hizo su tesis con Kahn. Hace poco me dijo mientras paseabamos por Toledo, casi no hablaba con él, era un dios, y para un joven era dificil, acercarse mas de lo imprescindible.

Supe de Kahn, cuando con Guillermo fuimos a La Jolla a ver el increible Instituto Salk, el arq Pablo Bransburg, que vivia allí nos guió, fuimos a ver varias obras de arquitectura, el Instituto Salk (1959/1965) lo visitamos completo, con su esposa Perla pasamos unos dias inolvidables, mientras comiamos unos mariscos tambien inolvidables.

Supe mas de Kahn cuando vi el documental “Mi arquitecto: el viaje de un hijo” (2003), nominado al Oscar ese año.Durante casi dos horas, recorre la vida y obra de su padre, al cual, como Kahn tenía dos familias simultáneas, cada una con hijos, lo veía poco. (3)

https://www.facebook.com/watch/?v=159097418570262

Supe mas de Kahn, al visitar su biblioteca Phillips Exeter Academy en New Hampshire (1965/1972) y su monumento en NY de las cuatro libertades, en la isla East River, un monumento al presidente Franklin D. Roosvelt. (4) Gracias Minond por decirme que podia llegar en telesferico.

Supe de Kahn cuando admiré en la Universidad de Yale su Galería de Arte, New Haven (1951/1953), a peassr de mis deseos no pude entrar, (porque aun no se inauguró su rehabilitación), al Yale Center for British Art (1969/1974).

Supe mas de Kahn cuando vi este año (2024) su “Primera Iglesia y Escuela Unitaria” en Rochester(1959/1969).

 “Una obra de arte no es algo vivo, pero te hace sentir vivo. Una obra de arte es lo que nos enseña que la naturaleza puede reunir a los hombres”.

“La arquitectura debe contener la medida del tiempo. Veinte o cincuenta años después de ser construida… sólo entonces podrás medirla. Es tan perfecta que, en el momento en que se realiza, su apariencia podrá diluirse, y probablemente lo haga, pero la espiritualidad permanecerá, y así entenderás la prueba del tiempo”. (5)

El escultor y diseñador Isamu Noguchi (1904/1988) se refirió a él como «un filósofo entre arquitectos».

National Assembly Building in Dhaka -Bangladesh – Louis Kahn 1962-83-Raymond Meier

En Bangladesh, sobre un espejo de agua, se duplican los volúmenes del edificio de la Asamblea y el complejo de gobierno en la capital Dakha (1964/1983).

Mereció recibir el premo Aga Khan de Arquitectura.

El complejo incluye: el edificio de la Asamblea Nacional, la plaza norte (6.040 m2), la plaza sur (20.720 m2), hoteles para los miembros del parlamento, ministros y secretarias, salas sociales y edificios comunes, todos ellos conectados por calles y vías peatonales y rodeados de jardines y lagos.

Se construyó a mano, cientos de trabajadores llevando cestos de concreto sobre sus cabezas, escalando andamios de bambú. Se tardó casi 20 años en terminarlo, fue inaugurado en 1983, nueve años después de la muerte de Kahn. Por dentro, su belleza es tan fascinante como por fuera.

El proyecto más ambicioso de Kahn se realizó en uno de los países más pobres del mundo, sin certeza de su terminación, finalmente se pudo realizar.

Instituto Salk de Estudios Biológicos

Es un complejo de laboratorios situados en La Jolla, en California, sin duda, es una referencia mundial en el mundo de la biología.

Louis Kahn lo construyó entre 1959 y 1965 a pedido del Dr. Jonas Edward Salk (1914 – 1995), inventor de la vacuna contra la poliomielitis, Salk colaboró durante los diferentes procesos de los laboratorios.

El conjunto está compuesto por dos bloques separados por una plaza seca, la componen los laboratorios, estudios, bibliotecas y oficinas.

Está situado cerca de unos acantilados de la costa de La Jolla, a pocos kilómetros al norte de San Diego.

La condición de Salk fuera que diez investigadores privados con sus respectivos equipos, todos muy cercanos a Salk pudiesen funcionar con total comodidad.

Hubo varios planteos, hasta que se decidió por la tercer propuesta, los laboratorios se distribuyeron en dos bloques separados por una plaza.

La estructura ideada por Kahn y diseñadas por el ingeniero también estonio August Eduard  Komendant (1906 – 1992), es de hormigón vertido, su característica es ser flexible para resistir los terremotos que hay en California.

Komendant era pionero en el campo del hormigón pretensado, se conocieron cuando coincidieron como profesores en la Universidad de Pennsylvania.

A Komendant le llamaba la atención la dedicación que Kahn otorgaba a la Universidad, a pesar de su complicada situación económica y la presión de los plazos que tenía en su estudio. Kahn siempre estaba alegre y animado en sus clases. Cuando le preguntó cómo era capaz de conseguirlo, éste le respondió:

“Cuando estoy con mis alumnos y les enseño arquitectura, soy feliz y me olvido de todo lo demás”. (6)

En un principio, Kahn pensó la plaza central con árboles y vegetación, pero prefirió encargar el diseño del jardín al arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988).

Al ver Barragan las fachadas de hormigón no dudó en poner en toda la plaza un suelo de travertino del mismo color que el edificio, diciendo que “el suelo sería la quinta fachada”, solo hay una hilera de árboles en la entrada principal de los laboratorios.

En el centro de la plaza y atravesándola, Kahn diseñó un canalillo de agua que, dirigiéndose hacia el mar, culmina en una fuente de gran tamaño situada en una terraza ubicada en el lado sur y dos o tres metros más baja que la plaza. En ella hay unas escaleras y unos bancos de travertino.

Desde esta terraza se puede contemplar el océano Pacífico.

La madera de los estudios es teca, ésta necesita restauracion cada cierto tiempo al ser sensible a las inclemencias medioambientales. (7)

Salk-Institute-in-La-Jolla-California-Louis-Kahn-1959–65-©-The-Architectural Archives University of Pennsylvania. Foto de JohnNicolais.

Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park. NewYork 1973-2012. Foto de Paul-Warchol

Notas

1

https://www.archdaily.cl/cl/02-288162/clasicos-de-arquitectura-la-casa-dymaxion-buckminster-fuller

2

Norman Foster ha prestado 11 automóviles de su colección, Bentley R-Type Contnental de 1953, un Tatra, el Dymaxion de tres ruedas, el Voisin C-7 Lumineuse que conducía Le Corbusier entre ellos.

Comisariado por Norman FosterManuel Cirauqui y Lekha Hileman Waitoller, se exhibió entre el 8 de abril y el 18 de septiembre de 2022 en el Museo Guggenheim de Bilbao.

3

Nathaniel Kahn rastreó el sentido de su existencia en la obra de su padre, Louis Isadore Kahn, en su documental “Mi arquitecto: el viaje de un hijo” (2003).

Recorre la vida y obra de Louis Kahn, se proyectó en el Design Museum de Londres, como parte de la muestra Louis Kahn, el poder de la arquitectura, en el 2014. La exhibición incluyó maquetas, dibujos, fotografías y otras películas. Se exhibió un modelo de cuatro metros de altura del proyecto City Tower para Philadelphia (1952-57).

4

En memoria a su conocido “Discurso de las 4 Libertades” (Four Freedom Speech), Libertad de expresión, de culto, de vivir sin penuria y de vivir sin miedo.

5

En el último capítulo del libro 18 años con el arquitecto Louis I. Kahn, el ingeniero August Komendant recuerda los años en los que ambos coincidieron como profesores en la Universidad de Pennsylvania.

6

Natalia Iscaro. Publicado en el número 50 de Revista 90+10.

7

Luis Antonio Gutiérrez & Marta Rodríguez -Grupo PFC-

——————–

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.300.000 lecturas.

http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.