Le Corbusier y sus dibujos por HaKj
Un periodo que va desde 1911 hasta 1965, año de su muerte.
Le Corbusier nace el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds en la Suiza francófona.
En 1911, comienza una etapa que será decisiva en su formación no curricular de arquitecto, viaja y recorre ciudades como Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest, Constantinopla, Salónica y Atenas.
Tiene 24 años, es un viaje revelador donde descubre formas, figuras, contenidos, espacios que vuelca en sus libretas de dibujo.
Junto a su amigo Auguste Klipstein (1885 – 1951) (1), con poco dinero, comienzan el recorrido desde Mayo a Octubre, y tocan Bohemia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y Turquía.
Oriente es todo lo contrario de Europa, este viaje hacia Constantinopla, representa lo contrario de lo que fueron sus trayectos europeos.
Se podría intuir que “este Oriente” esté presente en sus obras en Chandigard, o en Ronchamp o en el convento de La Tourette
La mirada de Le Corbusier, puesta en sus dibujos, le enseñan a ver de otra forma todo lo que observa.
Y todas esas miradas están en estas libretas de tapa negras (como las que ahora produce Moleskine, pero sin la banda elástica vertical) de 10 cm de ancho por 17 cm de alto.
En 1987 la editorial Electa de Milán hace una edición de sus dibujos realizados durante su viaje a Oriente, un facsímil de las mismas, la realiza junto a la Fundación Le Corbusier.
La libreta que tengo en mis manos es de la 1era edición que se realiza en los EEUU, y la edita la editorial Rizzoli.
En el carnet cuyo título es Sketchbooks, donde traduce al ingles los otros 5 carnets (Carnet 1, 2, 3,4,y los 5-6 juntos, pone en el copywright «First published in the United States of America in 1988 by Rizzoli International Publications, Inc. 597 Fifth Avenue, New York, NY 10017. Precisamente en ese lugar estabamos, en la librería que da a la calle.
Sigo «Copywright 1987 Electa s.p.a. and Fondation Le Corbusier, Paris. Translation copywright (c) 1988 Rizzoli International Publications, Inc. Impreso y encuadernado en Italia».
Imprimen solamente 500 libros, dentro de una caja con tres lados entelados de color negro (el cuarto lado es por donde se meten los fasciculos carnets) con una etiqueta con el título de fondo blanca con letras negras y rojas, cuya base y tapa es de color amarillo, están numerados del 1 al 499, la que tengo en mi biblioteca lleva estampado el número 478.
Su título “Le Corbusier, Ch. E. Jeanneret. Voyage d´Orient Carnets. Electa- Rizzoli, New York”.
Durante su vida Le Corbusier siempre llevo libretas de notas en los que acumulaba observaciones, cálculos, notas, dibujos de arquitectura, y sketches de trabajos, obras y proyectos.
Para hacer todo este importantísimo material accesible, la fundación le Corbusier autoriza la publicación de 73 sketchbooks realizados desde los años 1911 a 1964, es decir desde sus 24 años hasta practicamente su muerte en 1965.
Estaba con el arq Jorge Doporto, en Nueva York, caminando por la 5ta, avenida, y entramos en la libreria Rizzoli. Maravillados mirabamos, hojeabamos hasta que dimos con una vitrina, y allí estaba esperandome «Voyages d´Orient Carnets». Electa. Rizzoli, Nueva York. Recuerdo su precio , porque era mucho para mi, cien dólares…lo tengo conmigo.
Su viaje a Oriente comienza en su “carnet V” .
Un dato curioso, su primera página es de 1910 y corresponde a un viaje hecho a Alemania. Podemos pensar que quizás en ese país compro las libretas.
Como son facsímiles esta hasta el sello del negocio donde las compró , con dificultad se lee un sello que pone KELTZ & Meiners – Berlin – Leipziger strasse 190.
Este libro fue publicado por primera vez en 1965 año de su muerte.
Quisiera comentar que tengo en mis manos otra edición en facsímil que se llama “Les voyages d’Allemagne” Carnets The Monacelli Press y Fondation L.C. primera edición 1994.
Ambas del mismo tamaño y tipo de libretas. Ya hablaremos de ella.
En un film documental acerca de su vida realizado por la Fondation Le Corbusier (1987) se escucha a Le Corbusier, haciendo un repaso de su desarrollo intelectual y profesional, de sus interesas, proyectos y obras que realizo a lo largo de su vida.
https://youtu.be/NW-ugB10Xd4, (tiene títulos en español y dura unas 2,28 horas interesantísimas)
Nos relata con detalle cómo crece como observador, su formación (fuera de la academia, como gustaba señalar) y sus escritos.
Estos viajes constituirán una excelente ocasión para descubrir los grandes edificios que se están erigiendo en Europa y le proporcionarán los conocimientos necesarios para dedicarse a la arquitectura. Le gustaba añadir que además de arquitecto era urbanista, poeta, pintor, filósofo y hombre de letras.
Como dudarlo!!!
A los 30 años se instala definitivamente en París. Junto al poeta Paul Dermée (1886-1951) (2) y el pintor Amedée Ozenfant (1886 – 1966) (3) (a quien diseña su casa-estudio en 1922-1923) y con ellos funda la revista de vanguardia L’Espirit Nouveaux.
En ella volcaron y expusieron sus ideas, desarrollando nuevos conceptos sobre urbanismo, arquitectura y otros campos de la cultura
En el primer ejemplar descubren que deben incluir algún artículo sobre arquitectura, y es en ese momento donde Edouard Jeanneret tomará el seudónimo Le Corbusier, con el que será más conocido popularmente, en toda su producción arquitectónica, reservando su verdadero nombre para su producción pictórica.
Lo cuenta de esta forma
“…mirando las galeradas del número 1, Ozenfant me dijo: -Hay que incluir algo de arquitectura. Entonces hice algo el sábado de noche, había que entregar el texto el lunes. Escribí tres consejos para arquitectos y dije no los firmo Jeanneret, mi apellido, sino Le Corbusier. Y así nació el maldito le Corbusier, con el artículo y los siguientes, hizo ruido, fue mundial enseguida”.
El apellido de su abuelo materno es Lecorbésier, Jeanneret lo transforma en Le Corbusier como una variación humorística ya que evoca a la palabra cuervo,
No solo dibujo o se interesó por la arquitectura.
Hay unos dibujos de esa época, donde ente otras cosas hace dibujos y sketches de sus visitas a los burdeles parisinos, a los cuales solía frecuentar, donde además hacia dibujos.
Al respecto escribe el 12 de Mayo de 1918:
“…..Mis intentos son sin forma, decepcionante. Toda mi imaginación está en el trabajo. Quiero una claridad, un brillo, una agudeza que tolera solamente el lápiz, la disciplina, el ritmo, y la moderación en el uso del color. Y pinto suciedad. Mis mujeres son bestialmente lascivas, calientes.»
Citas de Le Corbusier
» Prefiero dibujar a hablar. Dibujar es más rápido, y deja menos espacio para la mentira».
» Mi pecado capital es estar sometido a las cosas visuales. Tengo ojos y todo lo visual, el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura, para mí es igual. Es sinfónica. La arquitectura exige ciertas cualidades del pensamiento del cerebro, o sea la concepción. Las otras cosas también, pero con posibilidades manuales».
«Siempre me interesó lo creativo, sobre todo, lo que se aplica al hombre y a su medio. Con la pintura pude desarrollar todo eso. Es un medio apasionante y peligroso. «
«Como consumidor de pintura creo que su gran rol es justamente aportar el espacio que puede ser inefable.»
«No tengo diploma y por eso nunca tuve que olvidar lo que estudié. Esa es la pura verdad».
Los sketches tienen una importancia en el desarrollo de las ideas, no solo para Le Corbusier, sino en todo aquel que pueda utilizarlos como herramienta de diseño.
Su valor es enorme, y no dudo que merece mas consideraciones.
Por ahora esta queda aquí.
Notas
1
Auguste Klipstein junto a Richard Gutekunst, (hijo del comerciante gráfico HG Gutekunst), fundó en 1919 en Berna la empresa Gutekunst und Klipstein , especializada en gráficos modernos.
Hildebrand Gurlitt era uno de sus clientes. En 1939, en una operación secreta, Klipstein y Hildebrand Gurlitt transportaron a Estados Unidos varios cuadros de Wassili Kandinsky, que habían sido confiscados por los nacionalsocialistas como “arte degenerado”.
2
Paul Dermée fue un escritor, poeta y crítico literario belga . Nació con el nombre de Camille Janssen en Lieja (Bélgica) en 1886 y murió en París en 1951.
Contactado por el poeta y ensayista Tristan Tzara (1896 – 1063), se arriesgó en tiempos de guerra a difundir la revista «Dada» en Zurich. Recibió el título de «Procónsul Dada». Fue director de la revista L’Esprit Nouveau.
3
Conoció al arquitecto y pintor suizo Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier) en 1917, y conjuntamente expusieron las teorías del purismo en el libro Después del cubismo. Su publicación coincidió con la primera exposición purista, celebrada en la Galerie Thomas de París en 1917, en la que expuso Ozenfant. Realizaron mas colaboraciones conjuntas en el periódico L’Esprit nouveau, que se publicó de 1920 hasta 1925.
———-
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.300.000 lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-
Que gran nota Hugo!
Gracias
Esta referido a Le Corbusier
Maravilloso escrito, excelente reporte, esto es a lo que yo llamo cultura, saludos desde la ciudad de México
Gracias por leerlo y por tu opinión sobre el mismo, un abrazo desde Madrid (confinado mas bien)
Leyendo cultura uno siente un cierto alivio y desvío de la mente, ante tanta y tamaña realidad del planeta, agradecida, y soplen buenos vientos por Madrid y todo el mundo!!
Coincido contigo Stella Maris, ante tanta mediocridad general, debemos recuperarnos a nosotros con lo que podamos, leyendo, escuchando, bailando, con lo que se pueda.
No tenemos gobernantes son todos funcionarios de cuarta, que no saben, no quieren y no les conviene ser mejores. Eso, música, libros y cantar como lo están haciendo en Napoles y es emocionante, gente cantando en sus balcones, canciones napolitanas con acordeones a piano y panderetas, porque de alguna manera, esto que padecemos debería servir para se mejores.
Qué maravilla son esos cuadernos de burdel. Gracias Hugo.
Muy buena nota.una mirada interesante del maestro, dibujos fantásticos.
Gracias Ariel por tu comentario y por leer el articulo . Un abrazo