Eero Saarinen
Fue hijo de Eliel Saarinen y uno de los arquitectos más destacados de mediados del siglo XX, comenzó su labor a partir de las estructuras rectilíneas en acero y cristal del International Style, para evolucionar hacia las formas más libres de construcción en hormigón que habían iniciado Pier Luigi Nervi, Le Corbusier y otros arquitectos de principios del siglo XX. Sus edificios universitarios, oficinas centrales, terminales de aeropuertos y embajadas tienen en común su arriesgado diseño y gran tamaño.
Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Yale en 1934, y entró a formar parte del estudio de su padre. A partir de 1940 diseñó muebles con Charles Eames, diseños elegantes en plástico y madera laminada, diseños que han sido muy imitados. Entre ellos la famosa silla “Tulipa”.
Su mayor encargo fue el centro de la General Motors (1948-1957) en Warren, un recinto con 5 pabellones en los que las masas rectangulares contrastan con cilindros y cúpulas. El complejo refleja la influencia de Ludwig Mies van der Rohe y Albert Kahn.
Saarinen incluyó ladrillos teñidos en varios colores y escaleras de fantasía diseñó espacios ilimitados; en la década de 1950 produjo varias estructuras cubiertas con cúpulas espectaculares, como el auditorio Kresge, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (1955) y el Ingalls Hockey Rink (1959, Yale).
Alcanzó la máxima brillantez en la terminal de la compañía aérea TWA, en el aeropuerto internacional Kennedy, de Nueva York, en 1962. En sus planos para el Aeropuerto Internacional de Dulles, acabado en 1963, introducía el nuevo concepto de sala de embarque, que cubría con un tejado de losas de hormigón suspendidas por cables. Prefería construir edificios institucionales, su único rascacielos, el de la CBS, acabado en 1965, fue el primero en Nueva York realizado en hormigón armado. Murió muy joven en Ann Arbor, Michigan, el 1 de septiembre de 1961, a título póstumo recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, que recogió su viuda, Aline B. Saarinen, crítica de arte.
Obras referenciales de Eero Saarinen
1935. El Teatro Sueco
Situado en Helsinki, en la plaza Erottaja al final de Esplanadi. Fue el primer escenario nacional de Finlandia.
Esta obra se realizó en 3 etapas distintas, 1860,1866 y 1935.
El arquitecto que realizó la obra en 1860 fue Georg Theodor Chiewitz (1815 – 1862).
La obra de 1866 la realizó el Arq. Nikolaj Benois (1813 – 1898).
La obra de 1935 fueron los arquitectos Eero Saarinen y Jarl Eklund (1876 – 1962).
1938-1940. Kleinhans Music Hall, Buffalo, New York. junto a Eliel Saarinen
Sala de conciertos que alberga la Orquesta Filarmónica de Buffalo y otras organizaciones musicales locales.
Su donante Edward L. Kleinhans dio el nombre a la sala. En 1964, en la sala de conciertos dio un discurso Robert F. Kennedy, quien se postulaba para ser elegido senador demócrata en representación de Nueva York, frente a una audiencia de 6.000 personas, y en 1967, el Dr. Martin Luther King, Jr. dio un discurso titulado «El futuro de la integración».
El edificio presenta dos curvas parabólicas opuestas, que forman las paredes en la parte trasera del auditorio principal más grande y la sala más pequeña, con el auditorio principal en forma de triángulo con lados y un vértice curvo en la parte trasera del edificio.
El exterior del edificio está revestido de ladrillo pulido con paneles de piedra caliza en las marquesinas, que enmarcan las puertas de entrada
Es uno de los primeros diseños más audaces de Eliel y Eero Saarinen.
El 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
1949-1950. La Casa Entenza
Case Study House Nº 9, Pacific Palisades.
Eero Saarinen junto a Charles y Ray Eames. Archivo fotográfico de Julius Shulman. Imagen © J. Paul Getty Trust. Getty Research Institute, Los Ángeles.
Las Case Study Houses fueron experimentos de arquitectura residencial estadounidense patrocinados por la revista Arts & Architecture, que fueron encargados a los principales arquitectos de la época, entre ellos Richard Neutra (1892 – 1970), Raphael Soriano (1904 – 1988), Craig Ellwood (1922 – 1992), Charles (1907 – 1978)y Ray Eames (1912 – 1988), Pierre Koenig (1925 – 2004), Eero Saarinen (1910 – 1961), Archibal Quincy Jones (1913 – 1979), Edward Killingsworth (1917 – 2004), Rodney Walker (1910 – 2986) y Ralph Rapson (1914 – 1008).
En la búsqueda de modelos de casas baratas y eficientes para resolver el boom de la vivienda residencial en los Estados Unidos causado por el final de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de millones de soldados.
El programa funcionó de forma intermitente desde 1945 hasta 1966. Las primeras seis casas se construyeron en 1948 y atrajeron a más de 350.000 visitantes. No se construyeron todos los 36 diseños, la mayoría se hicieron en Los Ángeles, uno en San Rafael en el norte de California, y otro en Phoenix, Arizona
Varias de las casas aparecieron en la revista en icónicas fotografías en blanco y negro del fotógrafo de arquitectura Julius Shulman (1910 – 2009).
1949-1956. Centro Técnico de General Motors, Warren, Township al norte de Detroit. Michigan.
El Tech Center fue el primer gran proyecto independiente de Eero Saarinen después de dejar la empresa de su padre.
Fue el paso imprescindible para su éxito posterior.
Colaboró con consultores de diseño y artistas, incluidos Alexander Girard (1907 – 1993) y los diseñadores de la Cranbrook School Harry Bertoia (1915 – 1978), Maija Grotell (1899 – 1973) y Florence Knoll (1917 – 2019).
Su diseño integra la arquitectura, la planificación, el diseño civil, el interiorismo, las bellas artes y la arquitectura paisajística que la realiza Thomas Church (1960).
Las obras de arte incluyen obras de Harry Bertoia, Alexander Calder (1898 – 1976) la fuente en el extremo norte del estanque reflectante principal, Antoine Pevsner (1884 – 1962) escultura, El vuelo del pájaro, también conocido como pájaro en vuelo, en el extremo sur del mismo estanque, y pinturas de Charles Sheeler (1883 – 1965) y Jimmy Ernst (1920 – 1984).
GM adquirió un terreno con más de tres millones de metros cuadrados (300 hectáreas) y contrato a los arquitectos a Saarinen y Swanson.
En 1945 fue el mayor proyecto arquitectónico de los EE. UU y supuso una revolución en el campo de la arquitectura industrial. No hubo limite al presupuesto, pasando de los 60 millones iniciales a los 100 millones de dólares.
La construcción se inició en 1949 y su inauguración en 1956 fue cubierta por una difusión periodística sin precedentes, contando con un discurso televisado del presidente Eisenhower para toda la nación y con la presencia en Warren de estrellas del Hollywood de la época. El plan maestro original del campus, estaba compuesto por veinticinco edificios repartidos en grandes espacios abiertos y avenidas lineales. El Centro Técnico de General Motors fue distribuido alrededor de un lago de 9 hectáreas que contenía cuatro islas, al estilo del diseño de Mies Van de Rohe para el campus del Instituto de Tecnología de Chicago. Cinco complejos de edificios rodean el lago, uno en cada extremo y tres sobre su lado oriental. Los edificios son bajos, con estructuras de tres pisos y amplios ventanales con vistas a los parques. https://youtu.be/lpgkJf6p47o
En el 2000 fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos y en el 2014 fue designado Monumento Histórico Nacional.
North Campus, University of Michigan, Ann Arbor, Michigan
Este campus se construyó fuera de los límites de la ciudad, en una gran parcela de 3,2 km2, que en 1922 había comprado la universidad.
Su arquitectura es de líneas más modernistas que la mayoría de los edificios del campus que son clásico o gótico colonial. Eero Saarinen, desde su sede en Birminghal en Michigan creo uno de los primeros planes maestros para el Morte y diseño varios edificios en la década del 50 incluido el edificio de la Escuela de Música Earl V. Moore.
La mayoría de los espacios de enseñanza de la escuela, las oficinas de la facultad y la biblioteca de música se encuentran en el edificio Earl V. Moore. Este edificio lleva el nombre de un antiguo decano de la escuela, y fue diseñado en un estilo moderno de mediados de siglo por el Saarinen.
Recibe el encargo de diseñar el plan maestro para el Campus Norte de la Universidad de Michigan, el diseño del edificio de la escuela de música (que ahora es el Edificio Earl V. Moore).
El plan original requería un edificio en forma de L y una sala de conciertos circular. Terminado en 1964, el resultado fue un pabellón de cinco niveles con alas flanqueantes. Saarinen imaginó un edificio en armonía con la naturaleza, por lo que diseñó el edificio para que se construyera en una colina con vistas a un estanque. La estructura de hormigón revestida de ladrillo tiene ventanas verticales estrechas que contrastan con los patrones horizontales de ladrillo, que se cree que representan los colores alternos de las teclas del piano. El color ladrillo se conoce como «Cranbrook Buff» por su referencia al “color de los edificios en el campus de la Comunidad Educativa de Cranbrook. El estilo de este edificio ha influido en casi toda la construcción posterior del Campus Norte”.
“El edificio original contenía 2 salas de ensayo/conciertos, 45 estudios de enseñanza de interpretación, 18 aulas, 40 oficinas, una gran biblioteca, 120 salas de ensayo, incluidas 12 salas de práctica de órgano, y otras instalaciones especiales para la práctica de piano, arpa, clavicémbalo y percusión. La construcción de este edificio permitió el primer aumento en la matrícula desde 1946”.
Durante la construcción del edificio, Saarinen fue diagnosticado con un tumor cerebral, pero pudo ver el progreso del edificio desde su habitación en el Hospital Universitario.
Según el informe financiero presentado por el presidente Harlan Hatcher a la Junta de Regentes en 1966, la Universidad de Michigan tenía la segunda escuela académica de música en los Estados Unidos, después de la Escuela de Música de la Universidad de Indiana. El campus de Ann Arbor y la División Universitaria del Campamento Nacional de Música en Interlochen inscribieron la sesión de música de verano más grande de los Estados Unidos.
El Campus Norte es sede de la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Arte y Diseño Stamps, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Taubman y la Escuela de Música, Teatro y Danza (SMTD).
Cuenta Mari Reyes-Toidze guía del Campus. Menciona lo hermoso que es el campus de Ann Arbor …” Hay tantas cosas en el Campus Norte que los estudiantes que frecuentan el campus pasan por alto, por lo que estoy aquí para arrojar algo de luz sobre las partes únicas que quizás aún no hayas visto o de las que no hayas oído habla” …”En cualquier época del año, el Campus Norte tiene vistas increíbles. Es inigualable caminar alrededor del edificio SMTD y subir a los edificios residenciales. Durante la caminata de 30 minutos de los senderos, te acompañan pájaros y animales que deambulan por alli. Los árboles cubren el camino”. Luego de jugar con el columpio que esta junto a la torre del reloj se llega al Pierpont Commons, un edificio que tiene una galería de arte, sillones de masajes en el sótano y muchos buenos lugares para comer alternativos al comedor de Bursley”.
Ideal para estudiar es la Biblioteca Duderstadt (“The Dude”) y el edificio de Arte y Arquitectura.
The Dude, es una enorme biblioteca de tres pisos, un gran sótano (oscuro sin ventanas) una cafetería en el 3ndo piso, y con áreas para sentarse al aire libre o a cubierto, ideal para estudiar y trabajar, con iluminación natural “que ofrece a muchos estudiantes un hogar lejos del hogar y una zona aislada y segura con muchas joyas ocultas”.
Renovación
El Campus Norte es el más contiguo, construido independientemente de la ciudad en una gran parcela de tierras de cultivo, de aproximadamente 3,2 km2, que la universidad compró en 1952.
Es más nuevo que el Campus Central y, por lo tanto, tiene una arquitectura más modernista, mientras que la mayoría de los edificios del Campus Central son de estilo clásico o gótico colegial. Eero Saarinen, creó uno de los primeros planes maestros para el Campus Norte y diseñó varios de sus edificios en la década de 1950, incluido el edificio de la Escuela de Música Earl V. Moore.
Los campus Norte y Central tienen campanarios únicos que reflejan los estilos arquitectónicos predominantes de su entorno. Cada uno de los campanarios alberga un gran carillón, 2 de los 57 que hay en todo el mundo. La torre del Campus Norte se llama Torre Lurie. La residencia más grande de la Universidad de Michigan, Bursley Hall, es parte del Campus Norte.
El campo de golf de la Universidad de Michigan fue diseñado por el arquitecto escocés Alister MacKenzie (1870 – 1934) e inaugurado en 1931. Fue quien diseñó el Augusta National Golf Club en Georgia, sede del Torneo de Maestros.
La revista Sports Illustrated en 2006, dice que tiene uno de «los mejores hoyos jamás diseñados por el arquitecto.
1953-1957. Casa Miller, Columbus, Indiana. Eero Saarinen. Propietario el industrial, y filántropo J. Irwin Miller y su familia.
1953-1958. Estadio de Hockey David S. Ingalls, Universidad de Yale (restaurado)
1953-1958. Seminario Teológico Concordia, Fort Wayne, Indiana
Concordia Senior College era una universidad de artes liberales ubicada en Fort Wayne, Indiana, y afiliada a la Iglesia Luterana Sínodo de Misuri (LCMS), fundada en el año 1957, cerró en 1977.
Eero Saarinen, creó una serie de edificios con techo a dos aguas para la escuela teológica, dispuestos como un pequeño pueblo alrededor de un lago y todos orientados en la misma dirección. En el centro del campus se encuentra la Capilla Kramer, de sección triangular, donde los ladrillos con forma de diamante están iluminados por la luz natural que se filtra desde sus bordes.
El campus sufrió daños cuando un tornado lo azotó en 2001, pero la mayoría de los edificios de Saarinen resultaron ilesos.
En 1955, Eero Saarinen fue contratado para desarrollar un segundo plan maestro, que condujo a la construcción de edificios tanto al norte como al sur de Midway, incluido el Laird Bell Law Quadrangle, una serie de edificios de arte; un edificio diseñado por Ludwig Mies van der Rohe para la Escuela de Administración de Servicios Sociales de la universidad, un edificio que se convertirá en el hogar de la Escuela Harris de Políticas Públicas de Edward Durrell Stone, y la Biblioteca Regenstein , el edificio más grande del campus con una estructura brutalista diseñada por Walter Netsch del SOM la firma de Chicago Skidmore, Owings & Merril.
1959. Embajada de los EEUU en Oslo
La impactante y monocromática embajada de Estados Unidos en Oslo, fue uno de los tres únicos edificios construidos en Europa por Eero Saarinen.
Las vallas, bolardos y guardias armados como muestras de preocupaciones por la seguridad son todo lo contrario de la intención original, dice Jonas Norsted, del estudio de arquitectura Atelier Oslo, que trabajó junto con otra firma con sede en Oslo, Lund Hagem, en la restauración y ampliación del edificio.
1960. La Facultad de Derecho en la Universidad de Chicago.
Arq. Eero Saarinen & Associates.
ubicación 1111 E. 60th St. Chicago, Illinois
Desde que comenzó su construcción en la década de 1950, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago ha atraído la atención de importantes figuras públicas.
El complejo de Eero Saarinen ha sido elogiado como el mayor logro de la arquitectura moderna. Las alas largas y bajas de las aulas y la administración del edificio están en consonancia con el interés modernista por la horizontalidad y el espacio entrelazado.
Saarinen utilizó la misma piedra caliza de Indiana que en sus hermanos góticos. La fuente y las plantas cercanas, obra del arquitecto paisajista Dan Kiley, suavizaron las líneas.
La rehabilitación y renovación de 2008 recibió el Premio de Preservación para la Rehabilitación de la Fundación Richard H. Driehaus.
1953-1962. Terminal de la TWA. Aeropuerto J. F. Kennedy en Nueva York
Fue el máximo ícono de la era del jet, la TWA, pero los aviones dejaron obsoleto el TWA Flight Center.
El edificio parece pequeño, es pintoresco, nunca dejó de ser un vestíbulo. El edificio principal tiene dos puertas de salida, una añadida por Roche-Dinkeloo a finales de los años sesenta, ambas demolidas.
Al abaratarse el alojamiento y los viajes, el edificio dejo de ser funcional y se cerró en el 2001. El glamour del dinero, los recursos y las necesidades, son parte de su signo de identidad, el mismo que tiene el Metro de Moscú. Es una emoción estética en el fantástico espejismo de lujo de Saarinen.
“Es uno de los iconos más famosos de la modernidad de mediados del siglo XX, la terminal de la TWA, cuidadosamente restaurado durante los últimos seis años, está catalogado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU”.
“Una de las últimas veces que tuve la oportunidad de pasar por la terminal de la TWA fue en 1998 camino de LA, había perdido el vuelo después de estar esperando en una interminable cola y de haber llegado al aeropuerto desde Manhattan en el tranquilo Subway, recorriendo toda la ciudad de madrugada desde mi hotel en la 109. La azafata que me atendió fue extremadamente amable (ahora las líneas Lowcost, entre sus recortes para abaratar también han reducido la amabilidad) y pude coger el siguiente vuelo para Los Ángeles. Después regresaría y volvería a pasar por ella, siempre mirando de reojo, pensando que aquella era un sitio especial, pero creyendo que era atemporal”. José Juan Barba (2)
Permaneció abierto al público durante cuatro décadas hasta que se consideró poco práctico, de acuerdo con las medidas de seguridad del 2002.
Declarado monumento histórico de la ciudad de Nueva York en 1994, desde el 2005 es Lugar Histórico inscripto en el Registro Nacional de EE.UU.
Mientras que la nueva terminal JetBlue, T5 del aeropuerto JFK de Nueva York, diseñada por Gensler, rodea parcialmente la terminal de Saarinen y se situa al lado del Centro de Vuelo, el edificio principal original permanece vacío.
La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey había abierto un proyecto de desarrollo inmobiliario y promotores de hoteles en el año 2011, que por suerte y por la enorme cantidad de reprobaciones que recibió no llegó a concretarse.
La Autoridad Portuaria ha anunciado planes para la restauración y ha retomado el proceso para solicitar de nuevo ofertas a promotores. Antes de revelar las perspectivas del proyecto, ha dedicado una cifra estimada de 20 millones de dólares en diferentes reformas iniciales. Entre las adiciones posibles se pueden incluir torres de hotel, un restaurante y una sala de estar El coste estimado anual actual por mantener la terminal vacía, entre seguridad y gastos operativos, se estima que es de 2 millones de dólares.
Ver TWA de Eero Saarinen https://onlybook.es/blog/la-twa-de-eero-saarinen/
1954. Auditorio Kresge, Massachusetts Institute of Technology, MIT Cambridge.
ubicado en 48 Massachusetts Avenue. El edificio de Eero Saarinen lleva el nombre de su principal financiador, Sebastian S. Kresge, fundador de S. S. Kresge Stores (antecesor de Kmart) y la Fundación Kresge.
Saarinen diseñó el Auditorio Kresge en conjunto con la cercana Capilla MIT; los dos edificios están separados por un espacio verde llamado Kresge Oval. el conjunto es reconocido como uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna de mediados de siglo en los Estados Unidos.
El auditorio se define por una elegante estructura delgada de hormigón armado, un octavo de esfera que se eleva a una altura de 15 m, y cortada por muros de cortina de vidrio transparente para que llegue a la tierra en solo tres puntos.
La tecnología de hormigón de cáscara fina fue innovadora para la época, la cúpula es proporcionalmente más delgada que una cáscara de huevo.
La cúpula es muy liviana, y está revestida de cobre, originalmente estaba cubierto con piedra orastone lisa y brillante que se reemplazó con láminas de plomo unidas con alambres de acero inoxidable.
Al encontrarse en 1980 grietas en la estructura, el cobre reemplazó al plomo, y las paredes ahora soportan parte de la carga del techo.
Una sala de conciertos con capacidad para 1.226 personas, y en un nivel inferior alberga un pequeño teatro con capacidad para 177 personas, además de dos salas de ensayo, camerinos, oficinas, baños y salones.
La sala de conciertos tiene un órgano acústico de tubos Holtkamp, cuyos tubos resuenan visualmente como una secuencia de elementos verticales de diferentes alturas.
Todos los asientos de la sala de conciertos tienen una vista sin obstáculos, ya que no hay soportes interiores para soportar la cúpula superior.
Junto a los arquitectos acústicos Bolt, Beranek y Newman, Saarinen empleó «nubes» acústicas colgantes que absorben y dirigen el sonido, en lugar de un techo de yeso tradicional, además contienen luces, altavoces y la ventilación.
Mientras se está de pie a ambos lados del vestíbulo de entrada de Kresge, se puede escuchar claramente a las personas del otro lado hablando en una voz tan baja como un susurro. Este llamado efecto de galería susurrante es producido por la forma geométrica curvada y las superficies duras del techo.
1955. Capilla Kresge, M.I.T., Cambridge
En el diseño de la capilla para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Eero Saarinen se aleja de las formas fluidas y dinámicas que suelen caracterizar sus diseños para adentrarse en una tipología diferente, un simple volumen cilíndrico cuya cualidad compleja y mística se encuentra en su interior, en una capilla no confesional.
En mi paseo por el campus del MIT, una de las obras que deseaba visitar era la capilla Kresge y el Auditorium Kresge.
La vi apenas el bus entro por la Avenida Massachusetts, dejando atras el río Charles, y cruzando la calle Amherst, en el campus de la universidad de Cambridge.
La vi enfrente de nuestra dirección, en un parque, a la izquierda de la escultura “Alchemist “del español Jaume Plensa (1955) y alli estaba ella.
Para entrar hay que rodearla, entramos, y dentro de ella, todo se hizo penumbra mágica, abrazado por las paredes onduladas de ladrillo a la vista y con los caireles cayendo desde el techo.
Esta escultura de metal, realizada por Harry Bertoria (1915 – 1978) (3) cuelga de la claraboya y brilla con la luz del sol, reflejándola en todo el interior de la capilla y sobre el altar de mármol blanco.
La cascada de luz se mueve constantemente, redefiniéndose, y redefiniendo aquello que ilumina.
Ver Capilla del MIT de Eero Saarinen https://onlybook.es/blog/boston-el-mit-y-eero-saarinen/
Eric Saarinen hizo una película sobre su padre, Eero Saarinen, que le ayudó a purgar su amargura. Ahora se enfrenta a su abuelo, Eliel Saarinen, diseñador de Cranbrook.
Extracto de la película: «El salón móvil de Eero Saarinen, el concepto del «pasajero al avión», permite su revolucionario diseño del aeropuerto de Dulles».
Extracto de la película: Eero Saarinen explica su diseño del centro técnico de General Motors (Warren, Mich.), Un punto de referencia histórico:
Extracto de la película: Eero y Eliel Saarinen compiten por el diseño del monumento de St. Louis.
Notas
1
Un carillón es un instrumento de percusión afinada que se toca con un teclado y consta de al menos 23 campanas. Las campanas están fundidas en bronce, colgadas en suspensión fija y afinadas en orden cromático para que puedan sonar armoniosamente juntas.
Se golpean con badajos conectados a un teclado de bastones de madera que se tocan con las manos y pedales que se tocan con los pies. A menudo alojados en campanarios, los carillones suelen ser propiedad de iglesias, universidades o municipios.
——————–
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.200.000 lecturas.
http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-