¿Fue el HIB (Home Insurance Building) del arq. William Le Baron Jenney el primer rascacielos?
Viene de https://onlybook.es/blog/el-edificio-flatiron-de-nueva-york-2a-parte/
Gran parte de este escrito analiza el libro «El mito de Le Baron Jenney: Cómo el edificio de seguros del hogar se convirtió falsamente en el primer rascacielos. Por Jason M. Barr, 1 de julio de 2024. (6)
El historiador y profesor Leonardo Benevolo (Orta San Giulio 1923 – 2017 Cellatica) en su famoso y referencial libro “Historia de la Arquitectura Moderna” en la pp 245 afirmaba “1879 año en que Jenney construye el primer edificio alto con estructura metálica”. Afirma lo contrario que Jason Barr,
En el desarrollo del siguiente texto menciono a varios arquitectos, como William Le Baron Jenney (1832 – 1907), Graham, Anderson, Probst & White, Dankmar Adler (1844 – 1900) –Adler & Sullivan-, George B. Post (1837 – 1913), Daniel H. Burnham (1846 – 1912) –Burnham & Root-, LeRoy S. Buffington (1847 – 1931), Bradford Gilbert (1853 – 1911), Henry Hobson Richardson (1838 – 1886), John Root (1850 – 1891), Charles B. Atwood (1849 – 1895), S. E. Loring, Holabird & Roche, entre otros, tuvieron que ver con la arquitectura que cambio la forma de los edificios, sobre todo su altura.
No es fácil saber si el primer rascacielos fue El Edificio de Seguros de Vivienda (Home Insurance Building HIB) construido en Chicago, en 1884/85, por el Arq. William Le Baron Jenney.
Le Baron Jenney, era un ingeniero formado en la ecole Polytechnique de Paris, Mayor del Cuerpo de Ingenieros durante la guerra de Secesión, quien abre su estudio en Chicago en 1868 con S. E. Loring.
En 1869 publica un libro de láminas “Principles and practice of Architecture”, y desde 1876 hasta 1880 enseña arquitectura en la Univ. de Michigan.
Sin duda fue un innovador en el uso del acero estructural.
Al ser el HIB «el primer edificio con estructura totalmente metálica» es considerado el primer rascacielos». En 1931 lo demuelen para construir el La Salle Bank Building, que luego fue el Bank of America que diseñaron en1934 los arq. Graham, Anderson, Probst & White.
Jason M. Barr, profesor de economía en la Universidad de Rutgers-Newark y experto en economía de los rascacielos escribe en su libro “Building the Skyline: The Birth and Growth of Manhattan’s Skyscrapers”…“La designación de Le Baron Jenney como el «inventor del rascacielos», fue más bien el resultado de una campaña de relaciones públicas iniciada por él y sus compañeros de Chicago con la intención de hacer creer al mundo que había creado el rascacielos”.
Su edificio no utilizó acero estructural ni fue el primer edificio con estructura totalmente metálica, aunque el HIB incluía algunas innovaciones de ingeniería y su autor Le Baron Jenney fuera uno de los principales arquitectos-ingenieros de su época.
En 1882 el New York Sun mencionó como rascacielos (edificio alto) al Edificio de Seguros de Vida Mutuos de 1884 con 11 pisos, nadie poerdía la ocasión de sobresalir en el tema
En 1883 el Chicago Tribune informaba en su columna “New York Gossip” acerca de sus propias oficinas en el Edificio Tribune de 1875 de 10 pisos y el Edificio Western Union de 1875 tambien con 10 pisos.
Pero sabemos que la definición de rascacielos no es solamente su altura, es importante su diseño estructural, que se basan en tres elementos:
-un esqueleto de acero, donde todas las vigas y columnas, tanto para uso externo como interno, se remachan formando una celosía completa.
– el esqueleto debe contener acero adicional para apuntalar el edificio contra el viento.
-la fachada es una mera «cortina» que no tiene ningún propósito estructural.
Por eso Jason M. Barr afirma “De acuerdo con estos conceptos el Edificio de Seguros de Vivienda en Chicago, no cumple ninguno de ellos para ser considerado rascacielos, aun siendo un edificio híbrido, combinando construcción tradicional con vigas de acero”.
Le Baron Jenney en diciembre de 1885 escribió sobre su edificio en la revista The Sanitary Engineer “su orgullo por haber logrado un diseño de cimentación que evitaba un asentamiento desigual, […] he implantado columnas de hierro en los pilares de carga conectándolos a las vigas de hierro y a los dinteles sobre las aberturas de ventanas y puertas”.
Recordemos que en 1873 F. Baumann propone nuevos sistemas de cimentación en piedra, que se perfeccionan poco a poco hasta dar con el “Chicago Caisson” de cemento que se emplea por primera vez en 1894. El ascensor de seguridad a vapor, instalado por primera vez por E. G. Otis (Elisha Graves Otis Halifax 1811 – 1861 Nueva York) en Nueva York en 1857, llega a Chicago en 1864; en 1870 C.W. Baldwin, un trabajador de la empresa Otis inventa y construye en Chicago el primer ascensor hidráulico, mientras que en 1887 empieza a difundirse el uso del ascensor eléctrico, con teléfono y correo neumático que permiten edificios de cualquier tamaño y numero de pisos, facilitando el nacimiento del rascacielos.
Un observador de 1895 escribe “La construcción de edificios para oficinas de enorme altura, con estructura de esqueleto en hierro y acero que sustenta los muros internos y externos, ha llegado a ser una costumbre en casi todas las grandes ciudades americanas. Este estilo de construcción ha nacido en chicago, al menos en su aplicación práctica, y esta ciudad dispone ahora de más edificios del tipo de esqueleto de acero que todas las demás ciudades americanas juntas”. (7)
El Reliance Building (Benevolo decia de él que era el más bello de Chicago) en el 1 W. de Washington Street en el Loop de Chicago. El sótano y los primeros pisos fueron diseñadas por John Root de la firma Burnham and Root en 1890.
A la muerte de Root, Burnham y el ingeniero E.C. Shankland le añaden otros diez pisos, repitiendo sin ninguna variación el mismo motivo arquitectónico. Es interesante señalar que el conjunto no fue proyectado unitariamente, sino que es el resultado de una operación de “repetición”, el motivo de las ventanas corridas y de las bandas decoradas se repite sin alteraciones trece veces, sobre el zócalo de los dos primeros pisos.
Fue el primer rascacielos con grandes ventanas de vidrio que componen la mayor parte de la fachada, presagiando una característica que sería dominante en el siglo XX. El Reliance Building fue catalogado en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1970; y el 7 de enero de 1976, fue designado un Hito Histórico Nacional.
En los años siguientes, a medida que otros edificios híbridos y experimentales entraron en escena como el Rookery (1888), el Tacoma de 12 pisos (1889) de Holabird & Roche en Chicago y el Tower Building (1889) en Nueva York, ninguno copió los métodos de Le Baron Jenney, sus estructuras se inspiraron en diseños con marcos de hierro.
La campaña de relaciones públicas
A partir de 1896, la discusión sobre el Edificio de Seguros de Hogar comenzó a tomar un tono muy diferente. Le Baron Jenney y sus colegas afirmaron que el HIB era un edificio revolucionario.
En la década de 1890, se estaban levantando rascacielos de 20 pisos o más en todo el país, como el Edificio del Templo Masónico de 22 pisos y 90 metros de altura de Burnham & Root (1893) en Chicago y el Manhattan Life Insurance Building de 20 pisos (1894) en Nueva York
Se quería saber quién «inventó el rascacielos»
F. T. Gates, presidente de una Cia fabricante de barcos (Bessemer Steamship) en junio de 1896 escribió en The Engineering Record (ER) preguntando ¿quién había descubierto la idea de la construcción de acero en edificios altos?
A posteriori un editorial dijo que algunos ejemplos tempranos de edificios de oficinas altos eran el Home Insurance Building (HIB), el Rookery y el Drexel Building
(1889) en Filadelfia, sin decidir cuál era el primer rascacielos.
Cuando Le Baron Jenney leyó la carta de Gates, le respondió «Mi afirmación es que en 1883 inventé y puse en práctica en el edificio de Chicago lo que ahora se conoce como Construcción de Esqueletos, fue un cambio radical de todo lo que existía hasta ahora…» Gates respondió «Sus cartas parecen ser concluyentes en cuanto a la invención de la Construcción del Esqueleto de Acero».
Barr sigue con su idea y afirma que al decir Le Baron Jenney que la construcción del esqueleto fue exclusivamente su invención, esta ignorando la larga historia de la estructura de hierro que se remonta al menos un siglo antes de que se concibiera el HIB, por no mencionar las innumerables otras necesidades para hacer posible un rascacielos, como los ascensores eléctricos con frenos de seguridad y protección contra incendios, con los que Le Baron Jenney no tenía nada que ver.
El artículo mereció algunas cartas de apoyo y otras no, como la de Dankmar Adler de Adler & Sullivan en Chicago«En conjunto, la construcción del esqueleto, o su sucesora actual, la construcción de la jaula de acero, fue un crecimiento más que una invención… por lo tanto, el crédito por lo tanto debe darse a mi profesión en su conjunto en lugar de a cualquiera en sus filas».
Otra carta fue de George Post, quien manifestó que su Edificio de Intercambio de Productos (1884) en Nueva York debería considerarse el primer ejemplo de construcción con muro cortina en un edificio de oficinas alto, y a quien hoy en día muchos historiadores de la arquitectura creen que fue el primero en usar una verdadera estructura de hierro externa.
Durante la campaña de cartas de 1896, Post volvió a intervenir cuando dijo: “En 1881, diseñé y construí el New York Produce Exchange, en el que el muro del patio interior está construido con una jaula de columnas de hierro fundido y vigas de hierro forjado, que se rellenan con paneles de ladrillo. Me inclino a pensar que este es el primer ejemplo de construcción con jaula (con estructura de hierro)”.
Una carta de Daniel Burnham, posiblemente el arquitecto más famoso e importante de Chicago desde la década de 1880 hasta principios de la década de 1910, escribió: “Este principio de llevar toda la estructura sobre un marco de metal cuidadosamente equilibrado y arriostrado, protegido del fuego, es precisamente lo que elaboró el Sr. William Le Baron Jenney […] merece todo el crédito debido a la hazaña de ingeniería de ser el primero en lograr”. El comentario de que «merecía todo el crédito» exagera el papel de Le Baron Jenney dentro de esta historia. Burnham había trabajado en la oficina de Le Baron Jenney como dibujante en 1868, y eran colegas y amigos desde hacía mucho tiempo. Su carta puede considerarse “más una carta de recomendación que un relato imparcial”.
Barr recuerda en su libro que el edificio de Le Baron Jenney no era un «marco de metal arriostrado, ya que no tenía refuerzos contra el viento y la herrería no era completamente autoportante”.
The Engineering Record (ER), publicó una carta de Leroy Buffington, un arquitecto de Minnesota que en 1888 recibió una patente para la construcción con estructura de hierro. Afirmaba «He utilizado construcciones como el Edificio de Chicago de la Compañía de Seguros de Viviendas desde 1876».
Barr comenta que “No hay evidencia de que sus edificios en Minnesota usaran marcos de hierro externos o tuvieran muros cortina”.
Cuando Le Baron Jenney murió, continuó recibiendo el honor en sus obituarios. The Pittsburgh Press, por ejemplo, escribió: «William Le Baron Jenney, inventor del rascacielos… murió en Los Ángeles, California, ayer…». Unos días más tarde, el Chicago Sunday Tribune informó que Le Baron Jenney «descubrió la construcción de esqueletos…».
Campaña por el reconocimiento
En 1896, una década después de la finalización del Home Insurance Building (HIB), William Le Baron Jenney y sus colegas de Chicago, incluido el arquitecto y planificador de renombre mundial Daniel H. Burnham , emprendieron una campaña de relaciones públicas en la revista especializada The Engineering Record para convencer al mundo de que, como afirmaba Le Baron Jenney «la construcción del esqueleto fue un cambio radical con respecto a todo lo que había aparecido hasta entonces y fue exclusivamente mi invención».
Entre 1885 y 1896, otros arquitectos y ciudades competían por el título de “primer rascacielos” y la comunidad de Chicago luchaba por reclamar lo que creía que les pertenecía por derecho. Como resultado, comenzaron a cambiar el relato histórico y a ofrecer declaraciones engañosas sobre la estructura del Home Insurance Building.
Proyectos
En la búsqueda de quien había sido el arquitecto que “descubrió” la manera de hacer un rascacielos, con marcos de acero, y luego de ver la obra de Daniel Burnham con el Flatiron, di con el arq Bradford Gilbert, que realizó obras muy interesantes, un gran número de estaciones de ferrocarril y obras accesorias como oficinas y terminales no solo en los EEUU sino tambien en México. Aquí algunas:
1870. La Estación Casa Blanca. (White House).
La Estación Casa Blanca (White House) sirve al Tránsito de Nueva Jersey de la línea Raritan Valley.
La estación está en el lado oeste de Main Street en el centro y el edificio de la estación se ha convertido en una sucursal de la biblioteca del sistema de bibliotecas del condado de Hunterdon. Fue añadido al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1984 por su importancia en el campo de la arquitectura. Su estilo es románico richardsoniano, un estilo de arquitectura historicista que se desarrolló en los Estados Unidos a finales del siglo XIX toma su nombre del arquitecto estadounidense
Henry Hobson Richardson (Priestly Plantation 1838 – 1886 Brookline). Richardson estudia en Paris entre 1860 y 1865 y trabaja sobre todo en Boston, para la sociedad americana más culta y puesta al día, pertenece a una generación que luego de la guerra civil lleva a América un conocimiento de primera mano de la cultura artística europea (como R.M. Hunt y C. F. McKim).
Sus trabajos tuvieron un significativo impacto en Boston, Pittsburgh, Albany y Chicago, y otras ciudades. Entre sus obras más destacadas figura su obra maestra La Trinity Church, Boston (1872-1877), incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos y la Biblioteca Pública Thomas Crane de Quincy.
Richardson había encontrado en Francia, en la corriente neorrománica de Léon Vaudoyer (1803 – 1872) (8) un lenguaje adaptable a la tradición constructiva de Massachusetts.
Muros macizos de piedra no pulimentada (es decir no pulida con arena u otros materiales más duros)
«Hacía mucho frio, y cuando en el otoño de 2023 entré en la Iglesia de la Trinidad me resguardé del viento frio y me acomodé.
Estaban ensayando con el órgano, tan embriagado estuve allí que dejé mi hermosísimo gorro de lana, a mi costado, y alli quedó, en la segunda fila de la derecha, si alguien lo vio, por favor me avisa». Hugo K.
Richardson utilizó por primera vez elementos de diseño descubiertos en el Asilo Estatal de Buffalo para Enfermos Mentales.
Diseñado en 1870 en el estado de Nueva York.
En 2024 recorrí el impresionante (en belleza y volumen) complejo Richardson Olastead, con inspiración de arquitectura medieval, sin duda se nota la influencia de William Morris y John Ruskin. Hoy funciona allí el Gran Hotel Richardson.
Ver https://onlybook.es/blog/gb-wright-richardson-burnham-root-sullivan-adler-koolhaas-1st-part/
1881/1894. Establos Mason, Garaje Dakota. NY
Edmund Coffin Jr. un destacado inversor inmobiliario y abogado contrató a Gilbert para diseñar los Mason Stables. Se construyeron entre 1881 y 1893, cuando se completaron, eran uno de los establos de librea más grandes de la ciudad de Nueva York. Tenían cinco pisos, que incluían 158 puestos y espacio para más de 300 carruajes.
El edificio, de estilo principalmente neorrománico, estaba decorado con algunos adornos de estilo celta , patrones repetidos en ladrillo naranja-amarillo y naranja-rojo abigarrado, y filas de ventanas delgadas repetidas. «Los establos eran casi abstractos, un campo de sueños en mampostería naranja, roja y amarilla». Tenían tres entradas por las calles 76th, 77th y Amsterdam. En 1912, los establos se remodelaron en un estacionamiento el Dakota Stables, en 1950 cambió su nombre a Garage Pyramid. Fue demolido en parte en 2007 y totalmente en 2011.
1884. Edificio del Instituto de Jóvenes de la YMCA. El Bowery, Manhattan
El edificio estaba ubicado entre las avenidas 5 y 6 en el lado norte de la calle 125.
Muchos edificios institucionales prestigiosos de esta época sobreviven hoy en el Bowery y reflejan esta presencia alemana.
Gilbert diseñó un edificio de estilo Reina Ana (reservado generalmente para la arq residencial) para la YMCA en Bowery, conocido localmente como The Bunker. Esta fue la primera YMCA en la ciudad de Nueva York, originalmente se llamaba Instituto para Hombres Jóvenes.
Fue construido para brindarles a los jóvenes alojamiento y enriquecimiento físico y social como una alternativa a los albergues abarrotados que dominaban el Bowery. Se convirtió en residencias en 1932 con lofts y espacios residenciales que posteriormente habitaron muchos artistas de renombre mundial.
Era de piedra rojiza en los niveles inferiores y ladrillo y terracota en los niveles superiores, con frontones escalonados en estilo renacentista holandés en la entrada de la calle 125. El edificio de $ 65,000 ($ 2.204.222 de hoy). Incluía un gimnasio, una piscina, una bolera, cinco aulas, una biblioteca, un salón, una sala de recepción, una sala de lectura y un auditorio con capacidad para 800 personas.
En junio de 1886, Gilbert realiza otro edificio para la YMCA en Harlem.
1884. Residencia Benjamin Ames Kimball. Ahora Teatro Capital, Concord, New Hampshire.
1885. Estación Concord, Nueva Hampshire. Destruido en 1959
Ferrocarril de la linea Concord y Montreal, almacén ferroviario y edificio de oficinas.
1887. Flatiron Building de Atlanta, Georgia
Compañía de préstamos y fideicomisos angloestadounidense
El Flatiron Building de Atlanta (también conocido como English-American Building o Georgia Savings Bank), finalizado en 1897, es el rascacielos más antiguo de Atlanta que aún sigue en pie. El edificio diseñado por Bradford Lee Gilbert, también diseñó el “Tower Building”, al que se lo menciona como el primer rascacielos de la ciudad de Nueva York, en 1889.
En 2016, la inmpobiliaria Lucror Resources completó una rehabilitación de 13 millones de dólares, el edificio seguirá utilizándose como edificio de oficinas con espacio para tiendas y restaurantes en la planta baja. Heritage ayudó a Lucror Resources a obtener créditos fiscales históricos federales y estatales para el proyecto.
Notas
6
Jason M. Barr es profesor de economía en la Universidad de Rutgers-Newark y miembro afiliado del programa de doctorado de Rutgers Global Urban Systems (GUS). Es uno de los mayores expertos mundiales en la economía de los rascacielos. El Dr. Barr recibió una licenciatura de la Universidad de Cornell (1992), una maestría en Escritura Creativa de Emerson College (1995) y un doctorado en Economía de la Universidad de Columbia (2002). Es miembro de los consejos editoriales del Journal of Real Estate Finance and Economics y del Eastern Economic Journal. Y, durante once años, formó parte de la junta directiva del Journal of Economic Interaction and Coordination.
Ha enseñado en Changchun , China, y ha realizado investigaciones en el Observatoire Français des Conjonctures Économiques. Recibió subvenciones de la Land Economic Foundation, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat y el WCF/National Park Service .
Autor de «Building the Skyline: The Birth and Growth of Manhattan’s Skyscrapers» (OUP, 2016) y «Cities in the Sky: The Quest to Build the World’s Tallest Skyscrapers» (Scribner 2014). Sus escritos han aparecido en The Washington Post, The Economist, The New York Times, Curbed.com, Architectural Record. StarTrek.com, Dezeen.com, Scientific American y el Irish Independent. Actualmente escribe el Skynomics Blog, un blog sobre rascacielos, ciudades y economía.
7
En el Engineering News de 1895. F.A. Randall. Pag 11.
8
Léon Vaudoyer (Paris 1803 – 1872) fue hijo del arquitecto Antoine Vaudoyer. Junto a sus contemporáneos Félix Duban, Henri Labrouste y Louis Duc, se convirtió en una figura destacada en los círculos arquitectónicos en la década de 1830.
Ganó el Gran Premio de Roma en 1826. En 1838 ganó el concurso de diseño para el hotel de ciudad de Aviñón (no realizado), y a partir de 1845 (con Gabriel-Auguste Ancelet) amplió los edificios del Priorato de Saint-Martin. -des-Champs (actual Conservatorio Nacional de Artes y Oficios). En 1852 se le asignó la responsabilidad de reconstruir la Sorbona (no realizada) y también de diseñar la policromada Cathédrale Sainte-Marie-Majeure en Marsella.
——————————————–
Nuestro Blog ha obtenido más de 1.300.000 lecturas.
http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
Let’s save the Parador Ariston from its ruin
http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/