Capítulos anteriores 1,2,3,4, y 5:
http://onlybook.es/blog/impresiones-de-un-relator-desde-el-middlebury-college/
6
El puente cubierto es de 1845.
En 1950, junto a edificios, barcos y un Faro Marítimo (Colchester Reef Light de 1871) fue trasladado en 1950 al Museo Shelburne.
Tiene 51 metros de largo, con 2 vías vehiculares y un paso peatonal lateral.
El sistema del puente es una estructura reticular de barras y arcos de barras paralelas, que actúan en conjunto para soportar tanto el puente como su carga, este sistema permitió la construcción de luces más largas.
El diseño del arco fue patentado en 1804 por Theodore Burr, uno de los arquitectos de puentes más exitosos del siglo XIX.
Su techo protege contra el clima severo y agrega estabilidad, mientras que los lados cerrados protegen a los animales de granja que cruzan, tener cualquier vista que pudiera distraerlos.
El puente cubierto sirvió de entrada al Museo Shelburne hasta finales de la década de 1970.
En 1949, mientras el estado de Vermont se preparaba para reemplazar este puente y otro sobre el río Lamoille de Vermont, le ofrecieron los puentes a la Sra. Webb.
-“Cuando me ofrecieron el puente cubierto lo iban a derribar, y las autoridades me dijeron podría quedármelo”.
-Había dos puentes, uno pequeño y otro más grande. Por supuesto quería el grande. Y me dijeron.
-¿Qué va a hacer con él?
Respondí
“No sé. Vamos a conseguirlo primero, luego diremos qué hacer con él”.
-Esa fue la única vez que fui realmente deshonesta con mi arquitecto paisajista. Tenía 51 metros de largo y le dije algo que no sería cierto: “Lo haremos 30 metros más corto de lo que es”.
(Creo que alguna otra vez le mintió, eso pienso…)
El puente fue desmantelado a partir de 1950, trasladado y puesto como entrada del Museo en marzo de 1951.
La autora, critica y periodista de televisión, Aline Saarinen contó esta anécdota sobre el proyecto:
Un día, la Sra. Webb estaba sentada al borde de la carretera dentro de su automóvil, observando cómo se ensamblaban una por una las enormes vigas talladas a mano del puente.
Un granjero de Vermont, que se había detenido para observar el complicado proceso, le preguntó:
-¿Conoce a esta señora Webb?
-Sí, respondió ella.
-¡Está loca verdad?. Es mucho más barato rellenar este estanque que construir este puente…
Datos del Museo
El Museo está en Shelburne, Vermont, sobre 18 hectáreas cerca del Lago Champlain, frontera de los EEUU con Canadá.
Exhibe más de 150.000 obras en 39 edificios, de ellos 25 son históricos, trasladados y reubicados en el Museo.
Se puede visitar la Cárcel de Castleton de 1890. Una escuela de Vergennes de 1840. Un Granero de Herradura de 1947/49. Un circo, una galería donde se exhiben textiles de sombreros y fragancias. Un vagón de ferrocarril “Grand Isle. Una locomotora ferroviaria.
El Museo Shelburne fue fundado en 1947 por Electra Havemeyer Webb (1888 – 1960), sus padres Henry Osborne Havemeyer y Louisine Elder, fueron importantes coleccionistas de pintura impresionista, arte europeo y asiático,.
Electa tuvo la enorme suerte que su padre fuera presidente de la Compañía de Refinería de Azúcar, millonario, sería poco decir.
Una familia culta y muy viajera, siendo Europa y especialmente Francia su destino habitual.
Electra vivía en su piso de 740 Park Avenue de NY, con más de 20 obras de pintura Impresionista, entre ellas estaban las del pintor y grabador francés Édouard Manet (1832- 1883); las del pintor Claude Monet, uno de los creadores del impresionismo (1840 – 1926), del pintor, escultor y grabador francés Edgar Degas (Hilaire-Germain- Edgar de Gas (1834 – 1917), y de la pintora y grabadora impresionista Mary Stevenson Cassatt (1844 – 1926 era amiga de Degas).
El termino Impresionistas surge en 1874 cuando se funda la Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores, como forma de oponerse al arte tradicional.
Proponen nuevas formas de expresión más innovadoras, el grupo de artistas lo encabezaba Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Sisley y Morisot.
El 15 de abril de 1874, en un local cedido por el fotógrafo Nadar abrió sus puertas al público la primera exposición del grupo. Monet expuso, entre otras obras, una vista del puerto de El Havre, con el sol entre las brumas del amanecer.
«Me piden el título para el catálogo, y les contesté: “¡Ponle Impresión!” De ese titulo se pasó a Impresionismo«.
La obra quedó registrada en el catálogo como Impresión, Sol naciente.
La realidad se mostraba como se la percibia visualmente, estudiando la luz y los mecanismos de percepción óptica del color.
Volviendo a Electra, le gustaba la decoración, y decidió hacer el Museo en una parte de la granja de sus suegros que tenía 4 km2, en un estilo que podemos definir como “Renacimiento Colonial”. Yo diría que es una versión vernácula basado en una arquitectura producto de la colonización española. En el 2013, se inauguró el Centro Pizzagalli de Arte y Educación con dos galerías, un auditorio y un aula.
En el museo hay unos 3.200 grabados, pinturas, dibujos y gráficos estadounidenses relacionados con la vida cotidiana. Las pinturas estadounidenses incluyen obras de Bierstadt, Cassatt, Chase, Copley, Heade, Homer, Eastman Johnson, Lane, Grandma Moses, Peto y Andrew Wyeth además de pinturas y pasteles europeos de la colección Havemeyer que incluye obras de Corot, Daubigny, Degas, Manet y Monet.
El Museo es una colección de colecciones, incluyendo la Galería Webb. Estuve allí 4 horas, resultaron escasas.
7
Dentro del Museo Shelburne hay distintos edificios y exhibiciones al aire libre.
Los 33 grados con altísima humedad no me permitieron estar más de 4 horas allí, pero merece estar todo el día.
Hay varios museos y una galería de arte.
El “Pizzigalli Center for Art and Edication” exhibe en unas de sus salas la muestra
“Eyesight & Insight: Lens on American Art” (Vista y perspicacia: lentes en el arte
estadounidense).
Autor desconocido.
H.L. Adams Optician s Trade Sign de fecha desconocida.
Hierro pintado
Colección del Museo Shelburne, regalo de Roger Wentworth, 1964
La fundadora del Museo Shelburne, Electra Havemeyer Webb, fue una de las primeras
coleccionistas de arte popular estadounidense.
Este letrero, individualizado con el nombre del óptico, solía colgarse en el Manchester Center de Vermont
George Cope (Estadounidense 1855 – 1929)
Espectáculos, ca 1900. Oleo sobre tabla.
Pensylvania Academy of the Fine Arts
Colección de Frances y Joseph Nash Field Fund
Proveniente de Brandywine Valley, Pensilvania, George Cope comenzó pintando trampantojos («engañar a los ojos”). La simplicidad de esta pequeña imagen resalta las habilidades técnicas de Cope: las delicadas monturas y lentes de metal proyectan una sombra ligeramente alargada sobre el fondo vacío de la composición.
Autor no identificado. (Gobles, Michigan)
Aniversario de hojalata: sombrero de copa y anteojos para hombres, 1880 – 1900.
Producido en Estaño
Museo de Arte Popular Estadounidense, regalo de Martin y Enid Packard
Durante el siglo XIX los caprichos de hojalata se concibieron cómo recuerdos humorísticos para los décimos aniversarios de bodas.
Se celebraban con unas fiestas llamadas bodas de hojalata. Las invitaciones se imprimían en hojalata o en papel decorado con hojalata, y los invitados obsequiaban a la pareja con regalos de hojalata.
Rembrandt Peale (estadounidense 1778 – 1860).
«Rubens Peale con un geranio», 1801. Óleo sobre lienzo
Galería Nacional de Arte, Fondo Permanente
Charles Willson Peale bautizó a la mayoría de sus 17 hijos en honor a conocidos científicos y artistas. Tanto Rubens, modelo en el retrato, como su hermano Rembrandt, el autor del retrato, eran artistas y cuidadores del museo.
El estudio detallado del mundo natural requería una vista aguda, y los dos pares de anteojos visibles en el retrato servían para dos propósitos diferentes, en sus manos tiene unos de cristales ovalados y un puente más ancho, que le servían para aumentar las imágenes.
Las gafas en su rostro, están pensadas para la visión de largo alcance.
8
De las obras mediocres uno nunca aprende, a lo sumo brindan una pobre excusa para que pensemos opciones, quizás quién la hizo no las pensó, o si lo hizo, no le interesaron.
De las obras maestras, uno aprende mucho.
La biblioteca de Louis Kahn en Exeter, es una joya, una obra perfecta.
Es la obra de un genio, del arquitecto Louis Isadore Kahn (1901 – 1974) cuyo nombre en estonia era Itze-Leib Schmuilowsky, en los EEUU lo cambió por el que conocemos.
Allí, uno se da cuenta que la escala, no es una cuestión de medidas, y quizás ni siquiera lo es de de proporciones.
Una obra, es compleja, porque se compone de muchas partes, lo que vemos, lo que sentimos, lo que somos frente a ella, y lo que nos sugiere ser.
La obra de un maestro se percibe como tal.
Kahn parte de una necesidad conocida, como lo es una biblioteca, y sugiere un plus, plantea muchas hipótesis de uso, de vida, y muchas décadas después de diseñada, no pierde actualidad. Diseñada en 1965, han pasado 57 años y es una obra absolutamente moderna.
Hoy, me di cuenta, que es posible aprender cómo las ideas, cuando son potencialmente ricas, en manos de un buen arquitecto, son transformadoras del espacio.
Uno se da cuenta que el lugar necesitaba esa obra.
La vecindad necesitaba esa obra.
Todos necesitábamos esta obra.
Me levanté a las 4,30 para hacer los 265 km que hay por autopista entre Middlebury y Exeter. En la zona donde estoy (y creo que lo es en gran parte de Vermont), no hay autopistas, no las han permitido, en cambio atravesé un maravilloso camino en las Green Mountain, como las llaman desde 1777 al traducir su nombre original de «Verts Monts«, pude saber que Vermont fue la «Republica de Vermont» desde 1777 a 1791 en que se convirtió en el 14 estado de la Unión.
Las Green tienen 400 km, que en su punto mas alto llega a los 1.339 metros. Son parte de las Apalaches, una cordillera que se extiende desde Quebec en el norte hasta Giorgia en el sur. Luego de recorrer 21 km pasé por la estación de ski que tiene desde 1934 el Middlebury College llamado «Snow Bowl».
También visité el Campus de «Bread Loaf Mountain» de 7,3 km2, donde se encuentra la Escuela de Inglés y donde se realiza la Conferencia de Escritores Bread Loaf cada verano. Middlebury es propietaria de la casa de Robert Frost (1874 – 1963), donde el poeta vivió y escribió en los veranos y otoños desde 1921 hasta su muerte en 1963, la casa declarada «Monumento Histórico Nacional» está al lado del Campus de Bread Loaf.
Durante esos años enseñó en la Escuela de Inglés Bread Loaf Mountain, dejó las bases de los programas de escritura creativa. en un paseo cercano, en cada recodo, se puede leer una poesía suya. Robert Lee Frost, es considerado uno de los fundadores de la poesía moderna estadounidense por expresar, con sencillez y profundidad, la vida y sobre todo las emociones del hombre rural de Nueva Inglaterra.
«En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo… Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia». Robert Lee Frost
“La casa fantasma” fue escrito en 1901 y publicado en 1905 en la antología “La voluntad de un muchacho”.
Volviendo a la biblioteca de Kahn, está cerrada en ésta época, pero luego de alguna insistencia ya que el tema lo merecía, conseguí una autorización para visitarla.
A las 8 estaba en una calle de una ciudad de casas bajas, circulé con un rio a mi izquierda, y no pude evitar una exclamación cuando vi en un parque el cubo de ladrillo de Kahn.
El resto lo dicen las fotos.
Dos comentarios
Uno, el edificio de al lado de la Biblioteca, también es de Louis Kahn, es un comedor
estudiantil, el “Elm Street Dining Hall” de 1971.
Dos. En el camino se pasa por Woodstock, y es inevitable emocionarse pensando en aquel Festival de Woodstock, 3 días de Rock, y mucho más en Agosto de 1969.
También estoy en Agosto, 53 años después. Un poco menos que la genial biblioteca de Kahn
Una recomendación, para aquellos que no la haya visto.
El film «My Architect», el guiñó y la dirección es del hijo de Louis Kahn, Nathaniel Kahn. De 2003, duración 116 minutos.
Este documental, nominado al Oscar, es la historia de Nathaniel, donde abre de manera directa la figura de su padre, del arquitecto que a pesar de su gran éxito y reconocimiento profesional, murió solo y arruinado en 1974, Nathaniel tenía 11 años, y ya de adulto, intenta capturar la relación entre ambos, haciendo un precioso recorrido por los edificios que su padre realizó por todo el mundo, y buscando a aquellos que le conocieron. Imperdible y conmovedora.
.
continua en
http://onlybook.es/blog/impresiones-de-un-relator-desde-el-middlebury-college-en-eeuu-9-10-y-11/
Nuestro Blog ha obtenido ms de Un millon de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/