Rochester, Kahn, Primera Iglesia Unitaria. Wright casa Boynton, 5ta parte

Viene de

Rochester

Desde Buffalo a Rochester son 120 km por la ruta 90 y 490. 1 hs 15

Mi itinerario arquitectónico

NY a Buffalo hay 479 km

Buffalo a Rochester hay 120 km

Rochester a Syracusa hay 138 km

Syracusa a Middlebury hay 264 km

Total 1.001 km

Antes de realizar mi viaje a Buffalo, preparé (como siempre) mi libro de bitácora, que por cierto deberé resumir, porque ya tiene 58 folios.

No solo direcciones, sino tambien fechas, horarios, posibilidad de visita, etc. Me han dado bastantes referencias desde unas páginas de F.LL.Wright, con mucha genta valiosa, que sabe mucho y le gusta ayudar.

Mi gran duda era si desde Buffalo voy a Toronto (160 km) a ver la sala de grabación de Glenn Gould, que aparentemente ya no está y su figura de bronce. Parece que han construido un gran auditorio, y la sala de grabaciones ya no esta….. (lo que yo quiero ver, es uno de sus pianos, y en un antiguo grabador de cinta escuchar sus Variaciones Goldberg, que fueron encargadas a Bach por el conde Hermann Carl von Keyserlingk (1696-1764) de Dresde, tocadas lentamente (grabada en el año 1981, la rápida fue grabada en 1955).

Si no voy a Toronto, iría para Rochester, aunque la casa Boyton diseñada por Wright está de reformas. Lo que ya tengo es el tiquet para la casa Darwin D. Martin construída entre 1903 y 1905.

Ver https://onlybook.es/blog/wright-greycliff-la-casa-de-isabella-martin-y-su-familia-3era-parte/

En Buffalo lo primero que veré es la estación de servicio en el Museo Pierce Arrow, 263 Michigan Avenue. Diseñado en 1928 y reconstruido en 2012, encargado por William Heath para la esquina de Cherry y Michigan 

Ver https://onlybook.es/blog/wright-brenham-sullivan/

Primera Iglesia Unitaria de Rochester

6-42 W. Main St., 20-56 Fitzhugh St., Rochester, Nueva York

Mi interés por Louis Kahn proviene en gran parte por todo lo que sobre él nos ha contado el Arq. Miguel Angel Roca (1936) tanto en su cátedra de la Universidad de Buenos Aires, de la que fui durante cuatro años su profesor adjunto, como en innumerables y enriquecedoras charlas personales. Envió desde aquí mi agradecimiento a Miguel.

«El sol no sabía lo grandioso que era, hasta que golpeó el costado de un edificio”. Louis Kahn

220 Winton Road South. Rochester.

1959 – 1969 Kahn lo amplia en 1967.

El 2 de septiembre de 2014, el templo se incluye en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Su exterior se caracteriza por paredes de ladrillo profundamente quebradas que protegen las ventanas de la luz solar directa. El techo complejo del santuario tiene torres de luz en cada esquina para dejar entrar la luz natural en forma indirecta.

Paul Goldberger, crítico de arquitectura y ganador del premio Pulitzer, escribe en 1982 en The New York Times al describir la Primera Iglesia Unitaria de Rochester “…es una de «las mayores estructuras religiosas de este siglo, junto con la capilla Notre Dame du Haut, el Unity Temple y la Primera Iglesia de Cristo”.

Arq. Le Corbusier. La capilla de Notre Dame du Haut. 1950/1955
Arq. Frank Lloyd Wright. 1905/1908
Arq. Bernard Ralph Maybeck 1910

Kahn y el ser-en-el-mundo

Cuando mencionaba a la escuela como ejemplo de instituciones que surgen de las inspiraciones decía “Las escuelas empezaron con un hombre que, sin saber que era un profesor, discutía sus ideas con un grupo de personas que no sabían que eran alumnos”.

“La calle es probablemente la primera institución humana, un centro de reunión sin techo, la escuela es un espacio donde es bueno aprender. La ciudad es el lugar donde las instituciones se reúnen”.

“Todo lo que un arquitecto hace responde en primer término a una institución humana antes de convertirse en un edificio”. 

Así pues «la arquitectura se funda en las formas generales del ser-en-el-mundo del hombre”. (Martín Heidegger (1889 – 1076).

La intención de Kahn era demostrar que la arquitectura es la encarnación de lo inconmensurable.

En este sentido, es inconmensurable, aunque pueda medirse como edificio “Una obra se realiza entre los sonidos imperiosos de la industria (creación) y cuando el polvo se posa (cuando ya pasa la excitación de la creación). la pirámide de silencio resonante proporciona al sol su sombra”.

La afinidad entre las ideas de Kahn y la filosofía de la Congregación de la Primera Iglesia Unitaria fue uno de los factores decisivos para que lo eligiera entre otros seis arquitectos para desarrollar el diseño de su nuevo edificio cuando las disposiciones urbanísticas les obligaron a abandonar su antigua sede de 1859. (1)

La congregación de la Primera Iglesia Unitaria de Rochester votó en enero de 1959 para vender su edificio existente en el centro de Rochester, Nueva York, pensando que estarían hasta julio de 1961. Sin embargo, las obras debilitaron el edificio, obligándolos a mudarse en septiembre de 1959.

El edificio anterior de la Primera Iglesia Unitaria fue arquitectónicamente significativo, ya que fue diseñado por Richard Upjohn (1802 – 1878) un destacado arquitecto del siglo XIX y primer presidente del Instituto Estadounidense de Arquitectos. La iglesia decidió reemplazarlo con un edificio diseñado «por un destacado arquitecto del siglo XX, dando a la comunidad un ejemplo notable de arquitectura contemporánea».​

El comité de búsqueda, formado por miembros de la iglesia que tenían conocimientos de arquitectura, decidió centrarse en arquitectos prominentes que habían establecido oficinas relativamente pequeñas y que hacían la mayor parte del trabajo creativo ellos mismos.

Aunque el relato posterior del propio Kahn sobre el proceso de elaboración sugiere -engañosamente- que este se produjo de una forma fluida y coherente, lo cierto es que el proyecto construido —del que habían de quedar muy satisfechos tanto Kahn como los clientes, fue el resultado nada menos que de seis versiones diferentes.

Los primeros tanteos, realizados por Kahn antes de conocer el solar y el programa concretos, planteaban un esquema de tipo centralizado, inspirado directamente en las iglesias renacentistas. Así surgió el primer diseño, que proponía una gran sala de culto circular encerrada dentro de un cuadrado con cuatro torres en las esquinas.

Este planteamiento expresaba claramente la idea de Kahn sobre la composición y la forma apropiadas al proyecto, pero no respondía adecuadamente a los requerimientos funcionales y superaba ampliamente las posibilidades financieras de la congregación. (2)

Las diferentes versiones de este proyecto fueron desvirtuando la idea originaria sin llegar a complacer a los clientes, quienes desde un primer momento habían insistido en la separación en dos conjuntos independientes de la escuela y el santuario.

Kahn, que se resistía a esta idea, se mostró dispuesto, sin embargo, a replantear el proyecto desde cero y, a través de una nueva fase de versiones, llego a una solución que armonizaba las ideas de sus clientes respecto a la configuración de un templo unitario (a las que respondía mucho mejor el Unity Temple de Wright) con las suyas propias acerca del “deseo” de que las aulas y los locales sean más pequeños y se dispogan en tormo a la gran sala de culto.

La satisfacción de la congregación queda demostrada por el hecho de que, en 1967, acudieran a Kahn para realizar la ampliación del edificio, que el resolvió mediante un cuerpo complementario unido al principal a través de una galería, rompiendo en parte con la homogeneidad y la compacidad del proyecto originario.

Proceso de diseño

La historia del proceso de diseño en la Primera Iglesia Unitaria, incluida la creación de Kahn de lo que llamó un dibujo de forma, «es casi un clásico en la historia y la teoría de la arquitectura»​ según Katrine Lotz, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca.

Comenzó creando lo que llamó un dibujo de forma para representar la esencia de lo que pretendía construir.

Recuerdo que, en mis tiempos de estudiante en la Universidad de Bs As, lo llamábamos “idea rectora, o simplemente idea de partido”, una primera idea, con la fuerza de proponer conceptos dibujados sin tener prejuicios formales ni funcionales, ese dibujo, prudentemente enchinchado, nos iba guiando a medida que resolvíamos el proyecto. (gracias Edgardo).

Dibujó un cuadrado para representar el santuario, y alrededor del cuadrado trazó círculos concéntricos para indicar un deambulatorio, un corredor y la escuela de la iglesia.

En el centro colocó un signo de interrogación para representar su comprensión de que, en sus palabras, «la forma de realización de la actividad unitaria estaba ligada a lo que es la Pregunta. Pregunta eterna del porqué de cualquier cosa”.

Su enfoque fue diseñar cada edificio como si fuera el primero de su tipo.​ August Komendant (1906 – 1992) un ingeniero estructural que trabajó en estrecha colaboración con Kahn,​ : dijo que durante las etapas iniciales de diseño, Kahn luchó con preguntas del tipo «¿Cómo se diseñaría una Iglesia Unitaria? ¿Qué es la religión unitaria?» y estudió el unitarismo a fondo.El resultado a veces confundió las expectativas. Cuando se mostró la Primera Iglesia Unitaria completa en una exposición de arquitectura en la Unión Soviética, el alcalde de Leningrado comentó que no parecía una iglesia, Kahn respondió en broma: «Es por eso por lo que fue elegido para exhibición en la Unión Soviética».

Previamente a la contratación de Kahn, contactaron con cinco arquitectos. 

Frank Lloyd Wright expresó poco interés, además su propuesta de honorarios eran elevados. (Wright murió poco después a la edad de 91 años.) 

Eero Saarinen tenía apoyo de la comunidad, pero no pudo tomar el trabajo debido a sus limitaciones de tiempo.

El comité también se reunió con Paul Rudolph, Walter Gropius y Carl Koch.

Pasaron un día con Louis Kahn en mayo de 1959  y quedaron impresionados por su enfoque filosófico, la atmósfera en su oficina, la seguridad de que él personalmente estaría a cargo del diseño.

Robin B. Williams, escribiendo en Louis I. Kahn: In the Realm of Architecture, “atrajo a sus clientes por la alta compatibilidad de su filosofía con las ideas unitarias».

Robert McCarter (3), uno de los biógrafos de Kahn, señala paralelos entre sus ideas y las de los Ensayos de Ralph Waldo Emerson (1803 – 1882) (4), figura importante en la historia unitaria.

Kahn, que procedía de un entorno judío no observante,  era espiritual de una manera que ha sido descrita como «pan-religiosa» por Carter Wiseman (5) uno de sus biógrafos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Iglesia_Unitaria_de_Rochester_%28edificio%29

“…Su arquitectura reflejaba espiritualidad”

El FAIA (abreviatura de Fellow of the American Institute of Architects) David Rineheart (1928 – 2016)que trabajaba para Kahn, nos explica: «Para Lou, cada edificio era un templo. Salk era un templo para la ciencia. Daca era un templo para el gobierno. Exeter era un templo para el aprendizaje”. (6)

Durante la Gran Depresión, Kahn trabajó con sindicatos y agencias cívicas para diseñar viviendas económicas. Trabajó como arquitecto asistente en Jersey Homesteads, un proyecto para reasentar a los trabajadores judíos de la confección de la ciudad de Nueva York y Filadelfia en un colectivo rural similar a un kibutz que combinaba agricultura y manufactura.

Durante las elecciones presidenciales de 1948, trabajó con la campaña del tercer partido de Henry A. Wallace, que se postuló por el Partido Progresista.

Kahn hizo una presentación filosófica de sus ideas en una reunión congregacional en junio de 1959, después de lo cual la iglesia le encargó que diseñara su nuevo edificio. Durante esa misma visita ayudó a elegir el sitio que se compraría para el nuevo edificio.

Ese año Kahn fue elegido para diseñar el Instituto Salk, y en 1962 fue seleccionado para diseñar el Jatiyo Sangsad Bhaban en lo que se convertiría en la capital de la nueva nación de Bangladesh.

Santuario de la Primera Iglesia Unitaria de Rochester

El comité de construcción le dijo que el nuevo edificio “debe apoyar a la comunidad en general y debe expresar «la dignidad en lugar de la depravación del hombre«.

El enfoque amplio de la congregación para la declaración de requisitos fue similar al enfoque filosófico de Kahn para su diseño arquitectónico, que explicó en “Forma y diseño”, un artículo que escribió mientras trabajaba en este proyecto.

Usando la Primera Iglesia Unitaria de Rochester como ejemplo, dijo: «En mi opinión, un gran edificio debe comenzar con lo inmensurable, debe pasar por medios mensurables cuando se diseña y, al final, debe ser inmensurable… Pero lo que es inconmensurable es el espíritu psíquico”.

Kahn asoció lo inconmensurable con lo que llamó Forma, diciendo que «La forma no es diseño, ni una figura, ni una dimensión. No es una cosa material. Forma… caracteriza una buena armonía de espacios para una determinada actividad del hombre«.

Forma, dijo, no debía entenderse como un diseño arquitectónico. Dibujó un cuadrado que representaba el santuario, y alrededor del cuadrado colocó círculos concéntricos que representaban un deambulatorio, un corredor y la escuela de la iglesia.

En el centro del cuadrado colocó un signo de interrogación que, explicó representaba su entendimiento de que “la forma de realización de la actividad Unitaria estaba ligada a lo que es la “Pregunta”, la Pregunta eterna del porqué de cualquier cosa».

Kahn entregó su primer diseño en diciembre de 1959, proponiendo un edificio cuadrado de tres pisos de altura con torres de cuatro pisos en cada esquina.

El santuario era un área cuadrada en medio de una gran sala de doce lados en el centro del edificio. El resto de la habitación casi circular era un espacio ambulatorio que debía ser protegido del santuario.

«El ambulatorio lo sentí necesario porque la Iglesia Unitaria está formada por personas que han tenido creencias anteriores (…) Entonces dibujé el deambulatorio para respetar el hecho de que lo que se dice o lo que se siente en un santuario no es necesariamente algo en lo que tienes que participar. Y así podrías caminar y sentirte libre de alejarte de lo que se dice”.

Kahn había desarrollado la idea de este tipo de deambulatorio antes de su trabajo en la Primera Iglesia Unitaria, y se refirió a él durante una charla en 1957 en el contexto de una capilla universitaria.

La sala central iba a estar coronada por una cúpula compleja y rodeada por un corredor fuera de sus paredes que proporcionaría conexiones con la escuela de la iglesia de tres pisos en la periferia del edificio.

Los alumnos de la escuela podrían observar los servicios de la iglesia “desde los espacios abiertos arriba”.

Impulsado por las quejas sobre el costo, que era varias veces la cantidad que se había presupuestado, rápidamente eliminó un piso del edificio propuesto. El comité, sin embargo, también estaba descontento con otros aspectos del diseño, como su rigidez y escasez de espacio útil en el aula, las habitaciones de forma irregular en la periferia creadas por la colocación de una gran habitación casi circular dentro de un edificio cuadrado, y la posibilidad de que los niños que escuchan arriba y las personas que entran y salen del santuario interrumpan los servicios.

En febrero de 1960, Helen Williams, presidenta del comité de construcción, le escribió diciéndole que «no estamos nada contentos con el concepto actual que nos ha dado»y una semana después escribió: «Seguimos firmes en la conclusión de que debemos tener un concepto completamente nuevo».

Afirmando que «Kahn nos ha fallado miserablemente”, Williams renunció al comité de construcción.

Kahn accedió a crear un nuevo diseño, para alivio del comité de construcción, que temía que exigiera el pago por el trabajo realizado y se alejara de la comisión.

Para su nuevo diseño, Kahn propuso un edificio ligeramente alargado en lugar de rígidamente cuadrado.

Se resistió a las sugerencias de colocar las aulas en un ala separada para reducir la posibilidad de que los niños alborotadores perturbaran los servicios, conservando el concepto de rodear el santuario con la escuela de la iglesia.Kahn eliminó el espacio ambulatorio dentro de las paredes del santuario, pero retuvo el corredor justo afuera para brindar acceso a las aulas.

El techo sobre el santuario fue uno de los últimos aspectos del diseño que se completó

Una opción habría sido cubrir el santuario con una estructura de acero, pero Kahn había decidido a principios de la década de 1950 que ya no usaría tales estructuras, prefiriendo la apariencia más monumental que podía lograr con materiales como el hormigón y el ladrillo.

No completamente satisfecho con el diseño del techo que había desarrollado, como ya he comentado, Kahn le pidió sugerencias a su colaborador August Komendant, pionero en el uso de hormigón pretensado, que le permitó crear estructuras más ligeras y elegantes que el hormigón normal.

Komendant mantuvo el diseño general del techo, pero lo rediseñó como una estructura de placa plegada de hormigón pretensado que requeriría soporte solo en sus bordes, eliminando la necesidad de las vigas de hormigón macizo que Kahn había planeado usar como soporte para la estructura del tejado.

Kahn inicialmente planeó traer luz natural al santuario a través de rendijas de luz en una serie de tapas de concreto en el techo, pero el comité de construcción calculó que cada tapa pesaría 33 toneladas (30,000 kg), creando problemas de apoyo. Las torres de luz en el diseño final de Kahn están acristaladas solo en sus lados internos, una sugerencia que se originó en reuniones con el comité.

El nuevo diseño fue aprobado abrumadoramente por la congregación en agosto de 1960. En la inauguración del nuevo edificio en diciembre de 1962, Kahn habló sobre la relación entre la arquitectura y la religión.

Komendant dijo: «Me dijo que en su discurso describió las catedrales, cuyo tamaño y altura tenían la intención de mostrar la grandeza y el poder de Dios y la bajeza del hombre, para que los hombres se asustaran y obedecieran Sus leyes. Para esta iglesia usó la atmósfera y la belleza para crear respeto y comprensión de los objetivos, la bondad y el perdón de Dios”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Iglesia_Unitaria_de_Rochester_%28edificio%29

El exterior del edificio se caracteriza por paredes de ladrillo profundamente plegadas creadas por una serie de campanas ligeras delgadas de dos pisos que ayudan a proteger las ventanas de la luz solar directa. La entrada principal del edificio no es visible para las personas que pasan por la calle.

Las torres de luz en cada una de las cuatro esquinas del santuario se elevan por encima de las paredes exteriores del edificio, permitiendo que la forma del santuario sea fácil de visualizar desde el exterior.

Paredes Habitables (1)

Kahn, Heidegger. El lenguaje de la Arquitectura por Christian Norberg-Schulz

La impresión que creó Kahn “del santuario incrustado dentro del edificio más grande” es similar al enfoque de «caja dentro de una caja» que usó en varios otros edificios, en particular en la Biblioteca de la Academia Phillips Exeter.

Ver https://onlybook.es/blog/impresiones-de-un-relator-desde-el-middlebury-college/

El edificio se hace eco del diseño de los castillos escoceses que fascinaron a Kahn, particularmente el castillo de Comlongon,

El castillo de Comlongon tiene una sola habitación grande en el centro rodeada por muros de 6.10 metros de grosor. Esas paredes inusualmente gruesas permitieron tallar habitaciones secundarias enteras desde su interior, convirtiéndolas de hecho en paredes habitadas.

​En el caso de la Primera Iglesia Unitaria, la gran sala central es el santuario, y las «paredes habitadas» pueden percibirse como los dos pisos circundantes de salas.

Las ventanas de estas habitaciones están tan empotradas que pasan desapercibidas cuando se ven desde un ángulo, y los espacios de las esquinas del edificio no tienen ventanas, todo lo cual se suma a la percepción de que el santuario está rodeado por paredes macizas y resistentes.

En palabras de Kahn «la escuela se convirtió en los muros que rodeaban la cuestión». La iglesia contrató a Kahn en 1964 para realizar una ampliación, que se completó en 1969.

Su exterior está relativamente desarticulado, en contraste con las paredes esculpidas del edificio original.

Según los dibujos a escala, el edificio de forma irregular mide aproximadamente 70,1 x 35,1 m en sus puntos más largos y más anchos. Aproximadamente 23 mts es de la ampliación de 1969. Su huella sobre el terreno es de 1384 m².

Un techo bajo

En lugar de una gran entrada en el frente del edificio que conduce directamente al santuario, a la Primera Iglesia Unitaria se accede a través de una puerta lateral que requiere un giro a la derecha para llegar al santuario.

La entrada está debajo del techo bajo del coro en voladizo, creando una secuencia desde la sombra a la luz.

«La civilización se mide por la forma de su techo», dijo Kahn.

El techo complejo del santuario se eleva por encima de los dos pisos de las habitaciones circundantes. Las torres de luz en las cuatro esquinas llevan luz natural indirecta a áreas que normalmente no están bien iluminadas.

Kahn dijo: «Si lo piensas, te das cuenta de que no dices lo mismo en una habitación pequeña que en una habitación grande».

La forma cruciforme que usó Kahn para el techo es una que había usado en trabajos anteriores, en particular el Centro Comunitario Judío de Trenton.

La enorme estructura del techo está sostenida en parte por doce esbeltas columnas incrustadas en las paredes del santuario, tres columnas por pared. Cada columna central está arriostrada a las columnas de cada lado por vigas horizontales. El techo es más bajo y oscuro en el centro, lo opuesto a las cúpulas de las iglesias clásicas que son más altas y brillantes en el centro.

Los tapices de las paredes fueron diseñados por Kahn y, al igual que el edificio mismo, no contienen ningún simbolismo literal.

 A pedido de Kahn, los paneles abarcan el espectro de colores completo y, sin embargo, se construyeron completamente con un hilo rojo, uno azul y uno amarillo, y los tonos restantes se crearon con mezclas de esos tres hilos. Los paneles fueron diseñados no solo para efectos visuales, sino también para corregir un problema de sonido que reverberaba en las paredes de concreto.

Los principales materiales de construcción del interior son bloques de hormigón, hormigón vertido y madera, una combinación que usó en la mayoría de sus proyectos posteriores.

Los muros del santuario tienen 61 cm de espesor y están construidos con bloques de hormigón, los espacios huecos dentro de las paredes funcionan como conductos de ventilación.

Luz y Silencio

Durante las discusiones iniciales de diseño, Kahn le preguntó a Komendant: «¿Qué es lo más importante en una iglesia?» y luego respondió él mismo a esa pregunta diciendo «la esencia de la atmósfera para una iglesia es el silencio y la luz. ¡Luz y Silencio!»

“Silence and Light” se convirtió más tarde en el nombre de un ensayo que Kahn escribió en 1968 en el que explicaba conceptos cruciales para su filosofía.

El editor de sus escritos, Robert Twombly, dijo que, por silencio, Kahn se refería al «deseo… de cada persona de crear, que para Kahn era lo mismo que estar vivo»

 El historiador de arquitectura Vincent Scully dijo de la iglesia: «Realmente puedes sentir el silencio del que habló, vibrando como con la presencia de la divinidad, cuando el bloque de cemento se vuelve plateado por la luz que lo inunda, mientras que la losa pesada, se levanta por encima de la cabeza».

Vistas exterior e interior de las proyecciones de la planta baja con bancos

En las aulas se colocan bancos con pequeñas ventanas laterales en voladizos de las paredes exteriores. Estos espacios crean la impresión de pequeñas habitaciones talladas en las paredes exteriores y, según Robert McCarter, continúan con el tema arquitectónico de Kahn “de las aulas mismas que aparecen como habitaciones incrustadas dentro de paredes gruesas como castillos”.

Monumentalidad y autenticidad

Sarah Williams Goldhagen, autora de Louis Kahn’s Situated Modernism, dice que Kahn estaba “preocupado por los aspectos socialmente corrosivos de la sociedad moderna”.

Creía, que “la arquitectura debe favorecer la formación ética de las personas. Las personas que están ancladas en su comunidad, moralmente obligadas y psicológicamente conectadas con las personas que los rodean, son mejores ciudadanos».

El primer ensayo importante de Kahn como único autor, publicado en 1944, se llamó Monumentalidad, un concepto que definió como «una cualidad espiritual inherente a una estructura que transmite la sensación de su eternidad».

En la Primera Iglesia Unitaria, dice Goldhagen, los ritmos de luz en forma de columna que Kahn esculpió en la fachada se encuentran entre los dispositivos que aumentan la impresión de masividad y le dan al edificio un aire de monumentalidad, dijo: «Creo en la arquitectura franca. Un edificio es una lucha, no un milagro, y el arquitecto debe reconocerlo.

Arquitectura de las Instituciones

Según Goldhagen, fue el primer edificio que construyó Kahn que dio “una indicación de su estilo maduro»

 Goldhagen dice que en la Primera Iglesia Unitaria Kahn desarrolló una filosofía para crear arquitectura para tales organizaciones: «La filosofía de Kahn de la arquitectura de las instituciones, desarrollada mientras diseñaba la Primera Iglesia Unitaria en Rochester, estipulaba que el primer y más alto deber del arquitecto era desarrollar una visión idealizada de la ‘forma de vida’ de una institución y luego darle forma a esa visión, o como él lo habría dicho, Forma”.

Kahn hizo evidente su entusiasmo por la Primera Iglesia Unitaria incluso antes de que recibiera la aprobación final del comité de construcción. Ya en octubre de 1960, en una conferencia en California, lo había elegido para ilustrar un par de términos, «forma» y «diseño», que se estaban convirtiendo en principios clave de su filosofía. Usó estas palabras para describir su concepción de la arquitectura, y en particular su procedimiento de diseño, como la traducción de lo intangible en lo real. Fue en este momento que Kahn mitificó la forma en que había evolucionado el diseño de la iglesia, componiendo un relato (acompañado por el ahora famoso diagrama) que, desde su publicación en abril de 1961, se ha visto como la ilustración más clara de su enfoque de diseño.

“Las escuelas empezaron con un hombre que, sin saber que era un profesor, discutía sus ideas con un grupo de personas que no sabían que eran alumnos”.

Kahn trabajó en esta conferencia durante varios meses y la publicó como un ensayo titulado Forma y diseño. Un colega lo describió como la mejor encarnación de sus ideas en ese momento y dijo que cuando la gente solicitaba ejemplos de las publicaciones de Kahn, con mayor frecuencia enviaba este ensayo.

La intención de Kahn era demostrar que la arquitectura es la encarnación de lo inconmensurable.

Solía mencionar la escuela como ejemplo de instituciones que surgen de las inspiraciones “Las escuelas empezaron con un hombre que, sin saber que era un profesor, discutía sus ideas con un grupo de personas que no sabían que eran alumnos”.

“La calle es probablemente la primera institución humana, un centro de reunión sin techo, la escuela es un espacio donde es bueno aprender”. La ciudad es el lugar donde las instituciones se reúnen”.

“Todo lo que un arquitecto hace responde en primer término a una institución humana antes de convertirse en un edificio”.  Así pues, la arquitectura se funda en las formas generales del ser-en-el-mundo del hombre”. (Martín Heidegger, 1889 – 1976).

En este sentido, es inconmensurable, aunque pueda medirse como edificio. “Una obra se realiza entre los sonidos imperiosos de la industria (creación) y. cuando el polvo se posa (cuando ya pasa la excitación de la creación)(…), la pirámide de silencio resonante proporciona al sol su sombra”.

Los años cincuenta constituyen un punto de inflexión determinante en la carrera de Louis I. Kahn, un momento en el que su ambición por comprender el origen mismo de la arquitectura le llevó a plantear una serie de trasformaciones decisivas en la concepción del orden y el espacio moderno. Sus intuiciones sobre la condición autónoma e indivisible de la estancia desde el íntimo compromiso entre envolvente y estructura se entrelazaron con un interés simultáneo hacia los procesos de crecimiento de la forma, en parte influenciado por figuras clave del contexto norteamericano como Buckminster Fuller (1895 – 1983) o Robert Le Ricolais (1894 – 1977) pero sobre todo por su intensa colaboración con la arquitecta Anne Tyng (1920 – 2011).

La evolución del proyecto del Centro Comunitario Judío de Trenton puede considerarse un ejemplo paradigmático de esta encrucijada de intereses, al asumir con naturalidad la transición de una trama ‘celular’ de aspecto orgánico a un esquema en tartán de connotaciones clásicas. El principal objetivo del artículo es arrojar una nueva luz sobre el porqué de dicha transición y para ello propone la reconstrucción del hipotético proceso creativo de su autor, mediante el redibujado de las diferentes versiones del proyecto. Se busca detectar así episodios clave en la toma de decisiones, como el debate establecido entre Kahn y Colin Rowe (1920 – 1999) a raíz de la visita de este último a Filadelfia, que pudo haber fomentado un cambio radical en el modelo anatómico propuesto. Louis I. Kahn, Anne Tyng, Colin Rowe, Centro Comunitario Judío de Trenton, revisión moderna, patrones de crecimiento.

La creencia de Kahn sobre “lo que el edificio quiere ser”, como repetía a menudo en sus conferencias, estaba fuertemente condicionada por este ideal wrightiano.

Kahn decía: “It is a happy moment when a geometry is found which tends to make spaces naturally, so that the composition geometry in the plan serves to construct, to give light and to make spaces”;

“Es un momento feliz cuando se encuentra una geometría que tiende a hacer espacios de forma natural, de modo que la geometría de la composición en planta sirve para construir, dar luz y hacer espacios”.

Richard Saul Wurman, editor “What will be has always been: the words of Louis I. Kahn” (New York. Acces and Rizzoli. 1990), Lo que será siempre ha sido: las palabras de Louis I. Kahn.

Y las de Wright: “There is a life principle expressed in geometry at the center of every Nature-form we see. This integral pattern is abstract, lying within the object we see and that we recognize as concrete form. It is with this abstraction that the architect must find himself at home before Architecture can take place”.

“Hay un principio de vida expresado en la geometría en el centro de cada forma de la Naturaleza que vemos. Este patrón integral es abstracto y se encuentra dentro del objeto que vemos y que reconocemos como forma concreta. Es con esta abstracción que el arquitecto debe sentirse cómodo antes de que la Arquitectura pueda tener lugar”; “Frank Lloyd Wright, Escritos recopilados de Frank Lloyd Wright”. Nueva York: Rizzoli, 1992, vol. I, Por la causa de la arquitectura: la composición como método en la creación, 259–60.

¿Qué quiere ser un edificio?

Una rosa quiere ser una rosa

En la discusión de la filosofía de Kahn suele tomarse como punto de partida su famosa pregunta ¿Qué quiere ser un edificio?. Esta cuestión tiene un alcance mayor que los planteamientos del funcionalismo. Como cuestión de principio, el funcionalismo es circunstancial, puesto que parte de lo particular o lo general, aunque pueda aceptar los conceptos de tipología y morfología.

La pregunta de Kahn, por el contrario, sugiere que los edificios poseen una esencia que determina la solución. Así pues, su planteamiento supone una inversión del funcionalismo; este último empieza desde abajo, mientras que Kahn lo hace desde arriba.

Subraya una y otra vez que existe un orden que precede al diseño. Una de sus afirmaciones comienza diciendo “El orden existe”. Este orden abarca a toda la naturaleza, incluida la naturaleza humana.

En sus primeros escritos, empleaba la palabra forma para designar lo que una cosa quiere ser; sin embargo, él mismo debió percibir el peligro del equívoco, ya que este término suele tener una significación más limitada

Por ello introdujo el término de pre-forma.

Luego prefirió referirse al campo de las esencias con la palabra silencio. El silencio es inconmensurable, pero encierra el deseo de ser. Toda forma posee un deseo de existencia que determina la propia naturaleza de las cosas. Este deseo de existencia se satisface mediante el diseño, que supone una traducción al ser del orden interno.

Casa Boynton en ROCHESTER

La casa Boynton fue diseñada en 1908 por Frank Lloyd Wright, está ubicada en el 16 East Blvd, en la ciudad de Rochester, en el estado de Nueva York (14610).

No se permiten visitas en este momento. (agosto 2024).

Esta casa forma parte del repertorio de casas de Wright del Prarie Style, fue encargada por Edward Everett Boynton, para él y su hija adolescente Beulah Boynton. 

Algunas de las siguientes fotografías son cortesía del Wright Legacy Group.

El primer piso tiene abundantes ventanas, especialmente en el comedor, con tragaluces, una franja de claraboyas y un largo ventanal compuesto de modulos abatibles, que se unen para crear distintos niveles de iluminación.

A continuación está la sala de estar que presenta carpinterías con una configuración similar de ventanas en dos lados y puertas de vidrio que conducen a una galería en el extremo noroeste de la casa.

Wright estuvo muy involucrado en el proceso de diseño y viajó a Rochester varias veces para supervisar la construcción.

También diseñó gran parte del mobiliario, como la gran mesa del comedor, que presenta una estructura de madera que sostienen las lámparas, de un diseño notable.

Ya nos anticipa el de la mesa del comedor de la casa Robie, terminada dos años después.

Edward Boynton encargó a Wright la construcción de una obra de arte total, incluida la casa, el paisajismo y los muebles. 

El sitio, que se extendía a lo largo de tres lotes de la ciudad, brindó a Wright el espacio para incorporar un amplio jardín, una cancha de tenis y una piscina reflectante rectangular, brindando la sensación de pradera abierta.

Boynton tenía recursos suficientes debido a su enorme éxito en su actividad de venta de artefactos de iluminación, era socio de CT Ham Manufacturing Co. de Rochester. 

Pero su éxito financiero, no logró impedir que la vida personal de Boynton estuviera marcada por la tragedia. 

Tres de sus cuatro hijos murieron a una edad temprana, incluida Bessie, la hermana gemela de su hija Beulah

El 13 de abril de 1900 falleció su esposa. Beulah le dijo al reportero del Times Union William Ringle: «Mi padre no tenía más pasatiempos que yo». 

Cuando Boynton decidió mudarse de su casa en 44 Vick Park B en Rochester encargó a Frank Lloyd Wright que diseñara lo que se convertiría en la única casa diseñada por Wright en la ciudad. 

Beulah Boynton recordó: «mi padre deseaba que el arq Claude Bragdon (8) construyera nuestra casa, porque estaba cautivado por Wright, hasta que pudo contratar a Wright«.

Edward Boynton se enteró de Frank Lloyd Wright a través de su socio comercial Warren McArthur, ya que Wright había diseñado la Casa McArthur en el distrito Kenwood de Chicago en 1892. Es en 1906 que Boynton encarga a Wright el diseño de una casa en una amplia propiedad en East Boulevard. 

La construcción comenzó en 1907 y se completa al año siguiente.

Su hija Beulah Boynton era una adolescente cuando conoció a Frank Lloyd Wright

Se interesó e involucró mucho en el diseño y construcción de casas. «Aprendí a leer las especificaciones. Descubrí un error en los albañiles que colocaban la chimenea». 

Wright, en una colaboración inusualmente fructífera con Beulah, de 21 años, diseñó la casa de dos pisos para que se alzara de lado en el terreno en una planta alargada en forma de “T”. Ventanas de vidrio artístico y una gran terraza caracterizan la casa, que ha sufrido numerosos problemas estructurales debido a las duras condiciones invernales de Rochester.

Nuevos propìetarios

Kim Bixler es la autora del libro “Growing Up in a Frank Lloyd Wright House” y se la puede ver en el documental de PBS del 2012 Frank Lloyd Wright’s Boynton House: The Next Hundred Years, así como en el “Wall Street Journal” , “The Not Too Serious Architecture Hour” y en el programa “Here & Now de NPR”, en el marco de la celebración del 150.º cumpleaños de Wright.

Se graduó de la Universidad de Cornell en 1991 y la Universidad de Nueva York.

Su familia fue propietaria de la casa Boynton desde 1977 hasta 1994.

El libro “Crecer en una casa de Frank Lloyd Wright” relata las alegrías y los inconvenientes de ser propietario de una casa diseñada por él. La tumultuosa historia de la casa se cuenta a través de entrevistas con propietarios anteriores y actuales. Narra cómo es convivir con la curiosidad del público, jugar al escondite, lidiar con las habituales goteras del techo y gestionar renovaciones constantes.

Restauración

Los actuales propietarios de la Casa Boynton, Jane Parker y Francis Cosentino, que la compraron en 2009, acaban de completar un minucioso proyecto de restauración, que ha durado dos años.

El proceso, que se completó en 2012, fue documentado por la estación de radiodifusión pública de Rochester en un programa titulado “Frank Lloyd Wright’s Boynton House: The Next Hundred Years”.

Es la única casa realizada por Wright en Rochester, y un ejemplo de sus casas de la Pradera. Y es una de las pocas casas de Wright que sigue funcionando como residencia privada, ya que en general se estan conservando como museos públicos.

La restauración, la realizó una empresa de arquitectura local Bero Architecture, y el diseño paisajístico lo hizo la empresa PLLC. Bayer Landscape Architecture.

Originalmente, en 1908 la casa estaba sobre tres lotes, dos de ellos, al sur de la casa estaban parquizados.

Hoy la casa esta sobre un solo lote urbano.

Lo mas llamativo de la restauración, fue devolver el espectacular techo en voladizo, común en los proyectos de Wright. Ello se debió a que había sido cerrado poco tiempo después de la terminación de la casa.

La restauración ha recibido las felicitaciones de Landmark Society (7), de su presidenta, Mary Nicosia y su director ejecutivo Wayne Goodman.

La casa tiene 235 piezas de vidrio artístico, muchos de los cuales están en el comedor.

Notas

1

Arquitectura Viva. Primera iglesia unitaria de Rochester. Arq. Louis Kahn.

2

10/03/2013. Kiara. https://proyectoskiara.blogspot.com/2013/03/iglesia-unitaria-de-louis-kahn.html

3

Robert McCarter Arquitecto, docente y escritor, dos de sus libros Louis I. Kahn”“On and By Frank Lloyd Wright”, fueron finalistas de los Premios Internacionales del Libro del RIBA ( Institute of British Architects) de 2006.

4

Ralph Waldo Emerson (Boston, Massachusetts, 1803 – 1882 Concord, Massachusetts) fue escritor, filósofo y poeta. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeron al desarrollo del movimiento del “Nuevo Pensamiento”, a mediados del siglo.

5

 Arquitecto, catedrático y escritor, entre sus libros figura “Louis I. Kahn: Beyond Time and Style”.

Wiseman, graduado de Yale College, obtuvo una maestría en historia de la arquitectura en la Universidad de Columbia y fue becario Loeb en Estudios Ambientales Avanzados en la Escuela de Posgrado de Diseño de la Universidad de Harvard. De 1999 a 2010, fue presidente de MacDowell Colony, el lugar de retiro para artistas creativos más antiguo del país.

En la Escuela de Arquitectura de Yale, Wiseman imparte seminarios sobre Louis Kahn, escritos sobre arquitectura y crítica arquitectónica. Brinda apoyo editorial para la educación y las artes a través de Writertime Communications, en Weston, Connecticut.

6

Diálogos cruzados entre Louis I. Kahn, Anne Tyng y Colin Rowe: Guiomar Martín Domínguez. Isabel Rodríguez Martín. Diciembre 2018.

7

Landmark Society of Western New York, Inc. Creada en 1937, es una de las organizaciones de preservación histórica más antiguas y activas de EE. UU. Es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las comunidades a preservar y aprovechar su rico patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. El área de servicio de Landmark Society abarca nueve condados en el oeste de Nueva York, centrados en la ciudad de Rochester. Ellos son Orleans, Genesee, Wyoming, Monroe, Livingston, Ontario, Wayne, Yates y Seneca.

La Landmark Society of Western New York cuenta con el apoyo, del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, con el apoyo de la Oficina del Gobernador y la Legislatura del Estado de Nueva York.

8

Claude Fayette Bragdon (1866 – 1946) fue un arquitecto, escritor y escenógrafo estadounidense, que disfrutó de una gran reputación nacional con trabajos asociados a la arquitectura progresista que se vinculaban a Louis Sullivan y a Frank Lloyd Wright.

En numerosos ensayos y libros, Bragdon argumentaba que sólo una “arquitectura orgánica, basada en la naturaleza podría fomentar una comunidad democrática en una sociedad capitalista industrial”.

Continúa en https://onlybook.es/blog/wright-casa-davidson-y-midway-park-6ta-parte/

——————-

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.200.000 lecturas.

http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

——————–

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

 

2 comentarios sobre “Rochester, Kahn, Primera Iglesia Unitaria. Wright casa Boynton, 5ta parte”

  1. El escrito, «UNA CLASE DE ARQUITECTURA» así en mayúscula. Debería leerlo y entenderlo todo aquel que profesa la ARQUITECTURA como aquel que lo intenta.
    Formidable!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.