En 1927 Frank Lloyd Wright diseñó una particular y revolucionaria estación de servicio para la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York.
Es la segunda ciudad más grande del estado tras la ciudad de Nueva York, se ubica al oeste del estado en el área conocida como Western New York y es la capital del condado de Erie.
Normalmente las estaciones de servicio de la época no eran más que un surtidor y una pequeña caseta para pagar lo consumido. Wright propuso que sus diseños tuviesen un techo de cobre, las bombas de los surtidores emplearían la gravedad para llenar los depósitos de los automóviles y las mangueras estarían pintadas con los patrióticos colores rojo, blanco y azul de los EE UU.
Tenía varias comodidades no habituales como dos chimeneas (una de ellas en el cuarto de los empleados), dos postes «tótem» de 13,70 metro, baños lujosos que es un detalle muy importante, ya que las mujeres recién comenzaban a conducir, y valoraban espacios amplios y limpios.
Cuando se estaba preparando la construcción de una gran red de estaciones de servicio, Wright exigió una comisión de 1.700 dólares de entonces –más de 25.000 dólares actuales– por cada una de sus gasolineras que se abriese.
Las grandes petroleras no aceptaron, y ese fue el motivo de que nunca se construyeran, hasta casi un siglo después. Muchos años más tarde lo construyó Jim Sandoro, propietario del Museo de autos Pierce-Arrow (2) en base a donativos. Compró los derechos de los dibujos por 175.000 usa en Taliesin y encargó al arquitecto Patrick Mahoney (7) su ejecución. Se Inauguró en 2012, fue construido dentro del museo que tiene 16.443 metros cuadrados, rodeado de maravillosos autos antiguos.
La estación está pintada en el característico rojo cherokee y malva de Wright, también cuenta con una «sala de observación» en el segundo piso donde los clientes esperaban a que sus vehículos fueran listos.
El “Buffalo Transportation Pierce Arrow Museum” está dedicado a la preservación y celebración de los automóviles Pierce Arrow, que fueran fabricados en Buffalo entre 1901 y 1938.
El museo alberga una colección de más de 30 vehículos, incluidos automóviles, camiones, motocicletas y bicicletas históricas a motor, así como documentos y fotografías.
Fue fundado en 1983 por un grupo de entusiastas de los vehículos Pierce Arrow, y posee las colecciones más grandes de estos vehículos.
El museo se encuentra en un edificio histórico en el centro de Buffalo, y cuenta con una gran sala de exposición, una tienda de comidas y de regalos.
La colección del museo incluye una amplia variedad de vehículos Pierce Arrow, que van desde el modelo A hasta el Modelo X posterior, así como otros automóviles, camiones y motocicletas, también cuenta con una serie de objetos históricos relacionados con la marca y publicidades de la época.
Buffalo, Nueva York
Una pequeña ciudad con grandes obras de obras de Frank Lloyd Wright. (1). La he podido visitar a conciencia en el verano de 2024.
Larkin Soap Factory
Podemos comenzar la historia con el Monumento Histórico Nacional, el Campus Roycroft y con su creador, Elbert Hubbard (1856 – 1955), quien fundó Roycroft, una comunidad artesanal ubicada en East Aurora, NY alrededor de 1895.
Elbert Green Hubbard había sido socio de John D. Larkin (1845 – 1926) en Larkin Soap Company, fue la fuerza impulsora detrás del éxito inicial de la Larkin, que crecería hasta convertirse en una de las empresas de venta por correo más grandes que el mundo había conocido.
Pero no estaba satisfecho con su vida, así que, en 1893, vendió sus acciones por 75.000 usa (2.550.000 dólares de hoy) y se matriculó por un corto período en Harvard.
Desencantado abandona los estudios y emprende un recorrido a pie por Inglaterra.
Conoció a William Morris, admirando el Arts-and-Crafts Kelmscott Press e Inspirado en ésta funda Roycroft Press, un movimiento de Arts and Crafts en East Aurora en NY en 1895.
Fue un exponente del movimiento Arts and Crafts, conocido por su ensayo Un mensaje a García.
El 1 de mayo de 1915, poco más de tres años después del hundimiento del Titanic, los Hubbards subieron al Lusitania en Nueva York.
El 7 de mayo de 1915, mientras navegaba, fue torpedeado y hundido por el submarino SM U-20. Era una época de plena guerra submarina entre el imperio alemán y el Reino Unido.
El buque desapareció a unos 18 km frente al cabo de Old Head of Kinsale, en Irlanda, murieron 1198 personas de las 1959 que viajaban a bordo.
Hubbard, Martín y Wright
El joven protegido de Elbert Hubbard fue Darwin D. Martin , un vendedor de jabón convertido en un genio financiero por Hubbard.
Darwin D. Martin asumió un papel destacado tras la salida de Hubbard de Larkin Co. en 1878, y fue responsable de la elección de Frank Lloyd Wright en el diseño del Edificio de la Administración Larkin , adyacente a las Fábricas Larkin. en Búfalo.
Cuando Martin se sintió cómodo en su papel principal en Larkin Company, Hubbard, en el mejor momento de su carrera, se retiró y pronto comenzó la Colonia Roycroft en East Aurora.
A medida que el Campus Roycroft evolucionó, los nuevos edificios ofrecieron variaciones del diseño de Art & Kraft establecido por primera vez en la década de 1890.
Darwin Martin, amigo cercano de Elbert Hubbard, intentó continuamente unir a los dos genios.
Para muchos observadores, el estilo Mission que produjeron los carpinteros de Roycroft y el estilo Prairie que había desarrollado Wright eran variaciones de este ideal.
Martin esperaba, en la evolución siempre cambiante del campus, que Wright tuviera la oportunidad de dejar su huella en una estructura dentro del complejo.
Dentro del film está entretejida la historia de la arquitectura distintiva que creó: el edificio administrativo Larkin, la finca Darwin Martin y la casa de verano de Martin, Graycliff. Todos en Buffalo.
Esta producción de WNED PBS se estrenó en PBS en septiembre de 2006.
A comienzos del siglo XIX, Búfalo era la octava ciudad más poblada de los EEUU (hoy no llega a 250.000 habitantes), importante centro fabril y puerto industrial para el transporte marítimo.
Del complejo Larkin, una vez demolida la parte administrativa que realizó Wright, donde hay un solar usado para parking, la parte trasera se transformó en apartamentos, la zona es de una soledad y abandono notable. Nada indica, lo pujante y prospera que alguna vez fue.
Frank Lloyd Wright se relaciona con Isabel y Darwin Martin, de la Larkin Soap Factory (una empresa como Walmart o Costco de aquella época), que le encargan dos proyectos residenciales, además del edificio de la Administración Larkin.
En la década de 1890 debido a su crecimiento constante, John D Larkin aprueba la contratación de Frank Lloyd Wright para diseñar el edificio administrativo.
El planteo concita discusiones y críticas, a la vez que satisfacción por parte de los directivos y personal de Larkin.
Situado en un barrio industrial, su construcción costó 4 millones de dólares (equivalentes a 135 millones de hoy). Una cifra totalmente asumible por la empresa que distribuía por correo más de 1000 productos con una venta en 1920 que alcanzaron los 15,5 millones de dólares (237 millones de hoy).
Hasta que que la caída en las ventas por correo y la gran depresión fueron un obstáculo insalvable para continuar.
En 1942 debe cerrar y el edificio se vende a un empresario de Pensilvania. En 1946, el ayuntamiento se hace cargo de él, e intenta vanamente venderlo, ya que no acepta usar el edificio para almacenar archivos.
En 1947 el edificio estaba en ruinas. El Buffalo Evening News lo describe dramáticamente «Todas las ventanas de doble panel están destrozadas. La alta puerta de hierro que adornaba la entrada se ha caído debido a las bisagras oxidadas. La valla de hierro que coronaba un muro bajo de ladrillo alrededor de la estructura fue a parar a una colección de chatarra en tiempos de guerra».
“Se robaron veinte toneladas de plomería y techos de cobre junto con cualquier otra cosa que pudiera tener valor. Los niños jugaban entre las ruinas”.
En 1949, se vendió a la Western Trading Corportion en 5.000 dólares que prometió demolerlo y construir en su lugar un moderno almacén y garaje para camiones. Pero, a pesar de su estado de ruina, los defensores de Wright se pronunciaron en contra de la demolición, junto a los vecinos que hacen distintas propuestas para conservarlo.
A más de 60 años, luego de la demolición sigue siendo un espacio de estacionamiento a cielo abierto, que como lo he descripto, desnivelado, desangelado y abandonado.
El 16 de noviembre de 1949, el arquitecto J. Stanley Sharp declaró en el New York Herald-Tribune: “Como arquitecto, comparto la preocupación de muchos otros por la destrucción del mundialmente famoso edificio de oficinas de Frank Lloyd Wright en Búfalo. No es simplemente una cuestión de sentimiento; desde un punto de vista práctico, esta estructura podría haber funcionado de manera eficiente durante siglos. La ingeniería moderna ha mejorado los sistemas de iluminación y ventilación que usó Wright, pero eso no es excusa suficiente para borrar el trabajo del hombre que fue pionero en la solución de tales problemas. El edificio Larkin sentó un precedente para muchos edificios de oficinas que admiramos hoy y debe considerarse no como una estructura utilitaria anticuada sino como un monumento, si no a la imaginación creativa del Wright, a la inventiva del diseño estadounidense”.
“La destrucción de todos menos uno de los pilares del edificio administrativo de Larkin es trágica en la comunidad arquitectónica. Con suerte, en el futuro consideraremos el valor de un edificio importante como este y trabajaremos para preservarlo.”
El Buffalo Evening News dijo que el edificio de 44 años fue «construido para permanecer en pie para siempre». El proceso de demolición del edificio fue lento, duró más de 5 meses.
Los pisos tenían 25,4 cm de espesor y estaban sostenidos por vigas de acero de 61 cm. Los escombros de hormigón y ladrillo se utilizaron para rellenar la cuenca de Ohio, creando lo que ahora es el Parque Padre Conway.
Escribió Wright sobre su edificio: “Es interesante que yo, un arquitecto supuestamente preocupado por el sentido estético del edificio haya inventado la pared colgante para el W.C. (más fácil de limpiar debajo), y adopté muchas otras innovaciones como la puerta de vidrio, los muebles de acero, el aire acondicionado y el «calor por gravedad».
Casi todas las innovaciones tecnológicas utilizadas hoy en día ya fueron sugeridas en el Edificio Larkin en 1904.
Solo quedo en pie un muro que daba al muelle, en el 2006, voluntarios del Larkin Collectors Group y Graycliff Conservancy se unieron para conservar el único muelle en el borde de la propiedad frente a Swan Street y establecer un pequeño parque con un panel con referencias para los turistas arquitectónicos que visitan Buffalo con la esperanza de visitar el sitio del ahora icónico edificio administrativo Larkin.
Wright en Búfalo
La primera en construirse es la casa de Isabelle R. (1869 – 1945) y Darwin D. Martin (1865 – 1935) ubicada al 25 de Jewett Parkway en Búfalo.
Construida entre 1903 y 1905, fue inscripta en el Registro Nacional de Monumentos Históricos el 24 de febrero de 1986.
Se la considera como uno de los más importantes proyectos de la época de la Prairie School, además de ser uno de sus mayores proyectos al este de la Pradera, junto con el Museo Guggenheim de Nueva York y la Casa de la Cascada en Pensilvania.
Darwin y su hermano, William E. Martin, eran copropietarios de la Compañía E-Z Store Polish, con sede en Chicago.
En 1902 William contrató a Wright para que le construyera una casa en Oak Park, que termina en 1903.
Martín por su parte le encarga 2 casas a ser realizadas en sus terrenos en Búfalo, y elige en 1904 a Wright para realizar (como ya reseñé) el edificio de la Administración Larkin, sin dudas su primer gran proyecto comercial.
“Frank Lloyd Wright The Lost Works” da vida a las estructuras demolidas y no realizadas de Wright a través de animaciones digitales inmersivas reconstruidas a partir de los planos y dibujos originales de Wright, junto con fotografías de archivo.
Ver el edificio Larkin, el complejo Darwin Martin y el Midway Gardens Wright, Larkin, complejo Darwin Martin, Midway Gardens. 2nda parte. (mb) | Hugo A. Kliczkowski Juritz
Martin House Complex
Situada al 285 de Woodward Ave., Buffalo, Nueva York
El llamado complejo donde se encuentra la Casa Martin es el Distrito Histórico de Parkside East en Búfalo diseñado en 1876 por el paisajista americano Frederick Law Omted. (3)
Darwin Martin adquirió los terrenos del complejo en 1902, y Wright terminó el proyecto en 1907. El Complejo original en el que estaba la Casa Martin tenía 2700 m².
En él se encuentran los siguientes edificios y construcciones:
La Casa Martin construida entre 1904 y 1905, y se diferencia de otras casas de la época de la Prairie School de Wright debido a su gran tamaño.
Martin no impuso ningún límite presupuestario y se cree que Wright gastó cerca de 300.000 dólares, 6 veces más que la casa de su hermano.
En la planta baja de la casa hay una biblioteca, un comedor y un salón que se comunican entre sí, el comedor se prolonga hasta un porche cubierto.
En la primera planta hay ocho dormitorios y cuatro baños, además de una sala de costura.
La Casa Barton construida en 1903, fue el primer edificio de Wright en Búfalo.
Los principales espacios de la casa se concentran en las dos plantas centrales, donde las salas de recepción, el comedor y el salón se comunican entre sí.
Los dos dormitorios principales se encuentran en la segunda planta, cada uno en un extremo de un pasillo. La cocina se encuentra en el extremo norte, mientras que en el sur hay un porche. Se encuentra en el lado este del complejo, al 125 de Jewett Parkway, Buffalo.
Ver la casa Graycliff Wright, Graycliff la casa de Isabella Martin y su familia. 3era parte. (mb) | Hugo A. Kliczkowski Juritz
En 1926 Wright diseñó la casa de verano de la familia Martin, llamada Graycliff, con vistas al Lago Erie.
Se construyó entre 1926 y 1929, y está ubicada en el 6472 de Old Lakeshore Road en Derby, a 20 minutos del centro de Búfalo.
El complejo ejemplifica el ideal de la Prairie School de Wright comparable con otros trabajos de ese periodo de su carrera, como la Casa Robie en Chicago y la Casa Dana-Thomas en Springfield, Illinois.
Ver la casa Robie Las obras de Frank Lloyd Wright, parte 14. La Casa Robie. (mbgb) | Hugo A. Kliczkowski Juritz
Wright estuvo especialmente orgulloso del diseño de la Casa Martin, refiriéndose a ella durante más de 50 años como su “obra”.
En 1900 Edward Bok (5) de la Compañía Curtis Publishing, se dedicó a intentar mejorar los hogares americanos, invitando a los arquitectos a publicar sus diseños en el “Ladies’ Home Journal”, que podrían ser comprados por los lectores por cinco dólares. En consecuencia el diseño de Wright “Una casa en Prairie Town” fue publicado en 1901 introduciendo por primera vez el término “Prairie Home”.
La Casa Martin, diseñada en 1903, le debe mucho a ese diseño. Las fachadas son idénticas, excepto la entrada principal. Tuvo un fallo luego corregido, como la no conexión directa entre la cocina y el comedor.
La Casa del Journal tenía una despensa, sin embargo, Wright se vio forzado a quitarla para dejar espacio para la pérgola.
Un elemento distintivo de la casa son las ventanas de vidrio que diseñó Orlando Giannini (6) para todo el complejo, algunas de las cuales contienen más de 750 piezas individuales de cristal iridiscente, que actúa como “pantallas de luz” para conectar las vistas exteriores con los espacios de adentro.
Walter Burley Griffin diseñó los jardines, creados para integrarse con el diseño arquitectónico. Un jardín semicircular rodeaba el porche de la Casa Martin, agrupa una gran variedad de especies, elegidas según el periodo de floración para que el jardín tuviera flores durante todo el periodo de floración,.
La Casa Martín, la Casa Barton y la Casa Foster
Graycliff es una de las más ambiciosas fincas de verano y de enormes proporciones que Wright haya diseñado, lo pensó como una composición integrada de edificios conectados, consistentes en un edificio principal, la Casa Martin, con una gran pérgola que conduce a un invernadero, un garaje para carruajes y una residencia más pequeña, la llamada Casa Barton, que comparte el mismo sitio y fue diseñada para la hermana de Darwin Martin y su esposo George F. Barton.
El conjunto lo integra la Casa Foster, originalmente era un garaje y un apartamento encima para el chofer y su familia, y fue ampliado por Wright, diseñando una construcción de líneas horizontales y balcones, que fue ocupada por la hija de los Martin, Dorothy con su marido James Foster y sus hijos.
El complejo también incluye una pequeña casa para el jardinero.
Encajada entre casas históricas en el vecindario de Parkside, la Martin House tiene 1394 m2 con ocho habitaciones, además de la casa del jardinero y la de la hermana de Martin y su familia.
Son tres edificios construidos en lo alto de un acantilado con vistas al Lago Erie, los edificios diseñados en el estilo de arquitectura orgánica de Wright estan sobre unos terrenos y jardines que tambien diseño.
Una anécdota fue el invernadero que diseño Wright, a Martin le pareció pequeño por lo que encargó un invernadero de 18 metros de largo, esta vez no fue diseñado por Wright y fue ubicadoentre la casa del jardinero y el espacio de los carruajes.
El más pequeño de los edificios del complejo la Cabaña Heat, al igual que los otros dos edificios, está construida con piedra, estuco ocre, y tejas de color cedro rojo.
Las relaciones personales fueron muy cercanas entre Wright y Martin, éste lo ayudo apoyándolo económicamente en los comienzos de su carrera.
La familia Martin pierde su fortuna en la Gran depresión y mantiene Graycliff hasta 1951, en que la venden a la orden de religiosos católicos “Los Escolapios”, quienes le agregan dos pisos al edificio, conservando sus líneas e instalan un internado para niños superdotados.
En 1997 la venden, obligados por la disminución de la matricula y la reducción de los sacerdotes residentes.
La compra la organización sin fines de lucro Graycliff Conservancy, protegiéndola de los promotores inmobiliarios que deseaban el solar que tenía excelentes vistas junto al lago.
Luego de una extensa restauración, eliminando adiciones al proyecto original, y restaurar los edificios que ya tenían 90 años de antigüedad, lo abren al público. Ha recibido una importante subvención de Save America’s Treasures del Departamento del Interior de EEUU, y numerosos premios.
Figura en el registro Nacional de Lugares Históricos y es un Monumento del Estado de Nueva York.
Graycliff Conservancy desde 2019 está dirigida por la directora ejecutiva Anna Kaplan.
Fue construida entre 1903 y 1905, su restauración costó 52 millones de dólares y demando 27 años de trabajo. Se reconstruyeron las vidrieras «Tree of Life», una chimenea de mosaico de azulejos de doble cara, 24 de las láminas japonesas en madera de color de Wright y un invernadero, todas las habitaciones tienen vistas al jardín, que fue renovado por la célebre arquitecta paisajista Ellen Biddle Shipman (8).
De los 55 muebles diseñados por Wright, 50 son los originales.
Entre 1937 y 1967 fue propiedad de un arquitecto y luego de la Universidad de Bufalo, actualmente lo es de Martin House Restoration Corporation.
La arquitecta Toshiko Moro (9) ha diseñado el centro de visitantes y el Eleanor y Wilson Greatbatch Pavilion en 2009, donde se realizan reuniones, conferencias y cenas con ventanales para apreciar la belleza del paisaje.
La Larkin Soap, la casa Health y la casa Davidson
Martin (como ya mencioné)era un alto ejecutivo dela compañía Larkin Soap, e influyó activamente en la elección de Wright como arquitecto para realizar el edificio de la compañía.
Wright diseño tambien en Búfalo las casas de otros altos ejecutivos de Larkin como William R. Health un abogado que fue vicepresidente de la empresa.
Y también la casa de Walter V. Davidson, ubicada en 57 Tillinghast Place, construida en 1908, está en un barrio diseñado por el reconocido arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted (3) en 1876.
En 1905 Wright diseñó la fábrica de la Compañía E-Z Store Polish.
The Blue Sky Mausoleum
El Mausoleo Cielo Azul (Blue Sky Mausoleum) que Wright diseñó para la familia Martin, no se construyó en el lugar previsto, hasta el 2004, que finalmente fue instalado en el histórico cementerio de Forest Lawn, al que se lo ha denominado como “uno de los lugares de descanso de los muertos más hermosos del país”.
Está en el Delaware Park, diseñado por Frederick Law Olmsted. (3)
Fue la única cripta conmemorativa que diseñara Wright, el Blue Sky Mausoleum sería el lugar donde descansaría su amigo, cliente y mecenas Darwin Martin.
Hizo una construcción de muelle y voladizo característica de sus obras, con un diseño que no confronta con su entorno.
El monumento de granito da a un estanque y contiene 24 criptas dispuestas como escalones que descienden hasta la orilla del agua. Es un Mausoleo invertido, una estructura que no tiene techo ni paredes. Wright lo describió «…si los monumentos deben serlo, ¿por qué no extender el monumento horizontalmente, manteniéndolo amplio y bajo en lugar de empujarlo hacia arriba para hacer el habitual bosque esculpido con postes de piedra?»
En la parte superior de la tumba hay bancos y una gran piedra grabada con un extracto de una carta de Wright a Martin.
En otra carta que Wright envía a Martín escribe sobre el proyecto “un entierro frente al cielo abierto… al conjunto no le podía faltar el efecto noble».
El conjunto tiene un monolito, las escaleras anchas están dispuestas con un diseño que facilita realizar pasos graduales.
Un monumento conmovedor a su amistad, el mausoleo no se construyó en vida de ninguno de los dos. Solo algunas de las 24 criptas están en uso, las otras se ofrecen a la venta dentro del mausoleo.
El Monona Terrace
Construido en 2004, basado en el diseño de Wright de 1928, a cargo de un alumno/colaborador de Wright el arquitecto Anthony Puttnam (4) (1934 – 2017) quien tambien se ocupó en 1997 de construir el Monona Terrace en Madison diseñado en 1938.
Monona Terrace en Madison
En un viaje que realice con mi hermano Guillermo, vimos la Sinagoga Beth Sholom en el 8231 de Old York Road, Elkins Park, Pennsylvania, construida ente 1954 y 1959.
La Johnson Wax
Por problemas con el auto alquilado, llegamos tarde y ya había cerrado el complejo.
Desolados, nos miramos y le dije a Guille, voy a intentar lo imposible.
Me bajé del auto y me dirigí a la cabina de control, donde una señora de seguridad, afrodescendiente, me dijo que estaba cerrado.
Con la convicción del que sabe que esta todo perdido, lo intenté.
Le expliqué que era arquitecto y argentino (no recuerdo en que orden), que toda mi vida deseé conocer el edificio, le conté lo que sabia del edificio y la historia de sus protagonistas, me lo conocía en detalle.
Que habíamos tenido un inconveniente con el auto (debimos cambiarlo en Avis), y mi convicción que era mi única oportunidad en esta vida.
Debo aclarar que mi dominio con el inglés es el del colegio Carlos Pellegrini, más mis relaciones con editores, por lo que no estoy seguro cual de mis argumentos funcionaron mejor, si los que yo creía decir o los que la señora podía entender.
La señora, imponente con sus armas y su tamaño, fue maravillosa, y recorrimos solos los 3, todo el complejo, las oficinas administrativas, gerenciales, y los ascensores, que eran de bronce con sus puertas que se enrollaban en los costados, de barras como los vidrios Pirex de todo el edificio
Un sueño concretado, que 12 años más tarde, aún recuerdo vivamente.
En ese viaje y como corolario “nos colamos” dentro de la obra del monona Terrace, con su increíble eje monumental con el capitolio.
Notas
1
Kristine Hansen, periodista.
2
Michigan Ave 263. 14203, Buffalo. www.pierce-arrow.com
Tel 1716 853-0084
3
Frederick Law Olmsted (Island 1822 – 1903 Belmont, Massachusetts), fue un arquitecto paisajista, periodista y botánico estadounidense, famoso por diseñar parques urbanos como el Central Park y el Prospect Park, ambos de Nueva York.
Otro de sus proyectos, fue el sistema coordinado de parques públicos y avenidas de Búfalo, Nueva York, Reserva de las Cataratas del Niágara, en Nueva York, el Parque Mont-Royal en Montreal, el Emerald Necklace en Boston, Massachusetts; el Cherokee Park (además de su sistema de avenidas en Louisville, Kentucky, así como el Jackson Park, el Washington Park y el Midway Plaisance para la World’s Columbian Exposition de Chicago, parte del parque de Detroit Belle Isle, los jardines del Capitolio de los Estados Unidos, y el edificio de George Washington Vanderbilt II y el Biltmore Estate, en Carolina del Norte.
4
El arquitecto Anthony Puttnam (1934 – 2017) recibe la beca Taliesin en 1953, después de cursar la Universidad de Illinois. Además de sus muchas realizaciones como arquitecto y paisajista, se ocupó de la restauración en 1990 del molino de viento “Romeo y Julieta” de 1897 de Frank Lloyd Wright en Taliesin. Era un talentoso fotógrafo, diseñador gráfico, maestro dibujante y un valioso profesor en la Escuela de Arquitectura de Taliesin, preocupado por Taliesin y todo lo relacionado con la naturaleza
5
Edward William Bok (Eduard Willem Gerard Cesar Hidde Bok 1863 – 1930) fue un editor estadounidense nacido en Holanda y ganador del Premio Pulitzer.
Fue editor del Ladies’ Home Journal durante 30 años (1889-1919). También distribuyó planos populares de construcción de viviendas y creó Bok Tower Gardens en el centro de Florida.
6
Orlando Giannini (Cincinnati 1860 – 1928), hijo de un escultor.
En 1876 inició su carrera profesional en el John Muelier Stone Yard de Cincinnati.
Entre 1876 y 1880 trabajó como picapedrero para varias empresas del área de Cincinnati y en el Muelier Stone Yard. Giannini también trabajó en Isaac Graveson Stone Yard, O’Hare Marble Shop y Joseph Foster Stone Yard. En 1882 trabajó en Rookwood Pottery Company y luego en Matt Morgan Art Pottery Company en Caseyville, Ohio.
En febrero de 1885, Giannini se mudó a Chicago para trabajar como capataz y diseñador en Adams and Westlake Company, una fundición de latón y bronce que suministraba piezas metálicas principalmente para la industria ferroviaria. A través de sus asociaciones con otras personas en su campo, conoció a Frank Lloyd Wright.
En su primera visita a la casa de Wright en Oak Park, Illinois, éste le sugirió que pintaría un mural en la gran pared semicircular de su sala de juegos del segundo piso, inmediatamente comenzó a esbozar el contorno del mural «El pescador y el genio», basado en un cuento de Las mil y una noches. Trabajó en la pintura durante varios fines de semana. Después de completar el mural de la sala de juegos, Wright le pidió que pintara dos murales más en las paredes de su dormitorio, ambos representando a los indios americanos de las llanuras.
En 1895, Giannini pintó su último mural para Wright en la casa Chauncey L. Williams en River Forest, Illinois.
7
Patrick J. Mahoney (AIA) es arquitecto licenciado y asociado en la firma Lauer-Manguso & Associates, con sede en Amherst, Nueva York, un estudio creado en 1968 por el arquitecto James Manguso, junto a Conrad Lauer. La empresa actualmente tiene unos 30 profesionales.
En 1979 conoce la Fallingwater y decide estudiar arquitectura. Decidido a conocer todas las obras de Wright, cosa que consiguió en un 95 % (según sus escritos). Master en Arquitectura por la Universidad Estatal de Buffalo, desarrollo su tarea profesional en edificios de oficinas, recintos hospitalarios, comerciales e industriales, y planificaciones urbanas.
En 1997 Mahoney fue miembro fundador de Graycliff Conservancy. El objetivo fue adquirir la Graycliff situada en Evans, NY, construida en 1926 y recuperarla con la apariencia que tenía en 1930. The Conservancy ahora es propietario de Isabelle R. Martin. También es vicepresidente de The Conservancy y presidente del comité de diseño que supervisa su restauración.
Durante los últimos cinco años, ha dirigido a profesionales y voluntarias en la eliminación de modificaciones no originales del patrimonio. Se desempeñó como arquitecto de proyecto para el centro de visitantes. Ha fotografiado muchas obras de Wright, y publicado «Unbuilt Wright» en la revista Western New York Heritage, en la primavera de 1999. Su enorme colección de postales incluye edificios de Wright, Sullivan, HH Richardson.
Entre sus trabajos recientes figura la renovación del Village Shopping Center en East Aurora, NY, un diseño basado en la estructura de Wright y que fuera demolida en 1929.
8
Ellen Biddle Shipman (Filadelfia 1869 – 1950 Ibid.) fue una arquitecta y paisajista conocida por sus jardines formales y su estilo en la elaboración de jardines frondosos, ha contribuido mucho al desarrollo del diseño del paisaje en América entre 1914 y 1965.
Junto con Beatrix Farrand y Marian Cruger Coffin influenciaron el diseño paisajístico y conformaron la primera generación en ingresar en un campo reservado para los hombres. En 1938, Shipman comentó al The New York Times respecto a la dominación del hombre en esta área: «Antes de que las mujeres se afianzaran en la profesión, los arquitectos paisajistas hacían aquello que llamó ‘trabajo de cementerio”.
En 1998, Judith B. Tankard escribió el libro «The Gardens of Ellen Biddle Shipman», donde describe la vida de Ellen Shipman, hace referencia a Ellen Shipman diseñando más de 650 jardines.
9
Toshiko Mori, (FAIA), graduada en la Escuela de Arquitectura Cooper Union Irwin S. Chanin tiene un Master honorario de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard.
Ha ganado numerosos premios, el Premio de la Academia Americana de Artes y Letras, la Medalla de Honor de la sección de NY de la AIA, la Medalla de Oro de la Sociedad Nacional de Honor ACSA Tau Sigma Delta 2016. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Recibió la Medalla Topaz AIA / ACSA a la Excelencia en Educación Arquitectónica, y el Premio al Líder de Diseño de Mujeres en Arquitectura de Architectural Record en 2019. Participa en simposios y ha dado conferencias en universidades de todo el país y de todo el mundo.
Sus proyectos han sido exhibidos internacionalmente, en las Bienales de Arquitectura de Venecia de 2012, 2014 y 2018. Thread fue recientemente preseleccionado para el Premio Internacional de Arquitectura Transformativa 2019 del Instituto Real de Arquitectura de Canadá. TMA ha sido incluido en el AD100 bienal de Architectural Digest en diversos años.
El Fass School fue nombrada uno de los 13 edificios que redefinen Arquitectura en los últimos cinco años por Architectural Digest.
Nuestro blog ha conseguido más de 1.200.000 lecturas. http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com