Suburbia, 4ta. parte

anterior http://onlybook.es/blog/suburbia-3era-parte/

Desde que se instaló en Raleigh

(Carolina del Norte) en 2008 Alberto Ortega (Sevilla, 1976) ha centrado única y exclusivamente su ingente obra de pintura al óleo en ambivalentes escenas nocturnas de las calles de los barrios residenciales, entre los años cincuenta y la actualidad. Intrigado por el influjo de Suburbia en el cine, la literatura y las artes visuales, Ortega ha fabricado su propia narrativa suburbana a partir de casas, automóviles y personajes en miniatura que dispone como modelos a su gusto para tener un control total de la puesta en escena, la iluminación y la composición de todos los elementos.

Y este vuelve a ser el caso, una vez más, de dos cuadros presentados por primera vez en esta exposición.

Alberto Ortega. Annunciation. 2023. Óleo sobre Aluminio
Gregory Crewdson. Sin título, Oasis. 2004. Copia cromogénica.
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno

Protegidos por la Segunda Enmienda

Desde el 12 de diciembre de 1791, la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América garantiza el derecho a poseer y llevar armas.

Nada puede alterar este derecho fundamental.

En 2023, en la mitad de los 50 estados se puede llevar un arma sin licencia ni control alguno. Hay más de un arma (legal) por habitante.

Gabriele Galimberti
Impresión digital sobre PVC. 2021

En medio de esta realidad, el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti (1977) retrató a auténticos y muy orgullosos coleccionistas de armas de todas las razas, edades y clases sociales.

A lo largo y ancho de Estados Unidos.

Para ellos, «lo único que puede parar a un mal tipo con un arma es un buen tipo con un arma».

Vestigios

No es fácil fotografiar a los muertos.

Angela Strassheim empieza por localizar una vivienda en a que se haya cometido un asesinato doméstico y, a continuación, negocia el acceso con quienes viven en ella actualmente.

Gabriele Galimberti. Torrell Jasper.a.k.a. Black Rambo. 2021. Brandon Brown (35 años)
con Ashtan (5) y Carson (3). 2021

Una vez dentro, ella y un ayudante se encierran durante horas prácticamente a oscuras mientras ella toma largas exposiciones del ADN de la sangre de las víctimas, que se hace visible gracias a un producto químico denominado Blue Star. Por último, un proceso de posproducción establece las tonalidades para revelar finalmente restos de luchas y vidas perdidas.

Ocultos a simple vista, los muertos permanecen en los pequeños apartamentos y casas modernas en los que su sangre salpicó paredes y suelos, en las mismas habitaciones donde rieron y amaron.

Sacados a la luz en estas fotografías, el mundo de los muertos y el de los vivos son tan inseparables como los actos de rabia y amor que allí se produjeron.

Cada escena resucita las pasiones contradictorias que cohabitan en el espacio doméstico y luego las derrumba en un único encuentro fotográfico que no puede resolver sus propias contradicciones ni las nuestras. Cual heridas abiertas, los espacios domésticos de Strassheim se niegan a cicatrizar, se niegan a seguir adelante, se niegan a cambiar su historia de una vez por todas ante la violencia.

Gabriele Galimberti. David Kikukawa (25 años). Kailua. Hawai. 2021. Avry Skipalis (33 años). Tampa. Florida. 2021

Atrapados en estos espacios, los espectros de sangre de Strassheim no gimen ni rechinan de dientes. Tan solo tienen un poder: permanecer.

Permanecen después de que los suelos se hayan limpiado con los disolventes más fuertes conocidos por el ser humano. Permanecen después de que se hayan pintado las paredes.

Permanecen, se les recuerde o no. Angela Strassheim da testimonio de su incesante presencia. Juntos transforman el ADN imborrable y la luz pasajera en oscuros memoriales de traición y desesperación.

Una vez dentro, no hay salida: el ADN de su sangre se convierte lentamente en el ADN de nuestra sangre, inscrito en paredes y suelos familiares, vestigios de la violencia que terminó con sus vidas, que ahora y siempre atormenta a las nuestras. Vince Leo

El infiero de las MCmansions

La atrofia del sueño americano

El lado insaciable de la cultura del éxito alcanzó la cumbre de su expresión arquitectónica en las casas unifamiliares de construcción barata y gran ornamentación que más tarde se conocerían como «McMansions» y que surgieron en los primeros años de la era Reagan.

El tamaño medio de las viviendas unifamiliares en Estados Unidos ha seguido creciendo: de 74 m2 en 1950 a 195 m2 en 1990 y 230 m2 en los últimos años.

Perseguir el sueño americano implica mudarse a una casa cada vez mayor, hasta llegar a las McMansions que, en su apogeo en la década de 2000, ¿llegaron a alcanzar superficies construidas de más de 1.500 m2?.

Weronika Gesicka. Sin título de la serie Trazos. 2015/2017. Impresión digital sobre papel baritado

En su página web McMansionHell, la crítica de arquitectura Kate Wagner analiza el aspecto de estas viviendas y comenta en un tono hilarante los aspectos más llamativos, que pueden interpretarse únicamente como una desesperada e ilusa demostración de estatus.

Weronika Gesicka.Sin título 52 de la serie Trazos. 2015/2017
Impresión digital sobre papel baritado

¿Post Suburbia?

Hace más de treinta años que Suburbia está sentenciada a muerte: los apóstoles del Nuevo Urbanismo, que pretendían transformarla en un modelo más sostenible, alertaban de que el petróleo estaba a punto de acabarse.

Pero hoy en día, ocho de cada diez estadounidenses viven dispersados, las viviendas unifamiliares siguen representando el 75% de las zonas residenciales, solo un 6,8% de la población vive en áreas urbanizadas con distancias salvables a pie y en el 98,8% del suelo estadounidense sigue siendo ilegal convertir las áreas residenciales en zonas de uso mixto, lo cual sería necesario para reducir los desplazamientos. Las diferencias socioeconómicas se han extremado en la periferia sin fin de las ciudades americanas.

Weronika Gesicka. Sin título 14 de la serie Trazos. 2015/2017. Impresión digital sobre papel baritado

Suburbia es más abierta, aunque también más desigual. Pese a todo esto, la feliz postal de los años cincuenta continúa anclada muy profundamente en el imaginario popular y colectivo como si el tiempo no le hubiera pasado por encima.

En la campaña de las elecciones de 2020, el entonces presidente Donald Trump se erigió en guardián del “suburban lifestyle dream” y se dirigió a las” suburban housewifes” para asegurarles que iba a protegerlas de la “invasión” de residentes con bajos ingresos que podrían devaluar sus propiedades y convertir el sueño en una distopía.

Trump no contaba con que la mayoría de las mujeres que son madres trabajan fuera de casa. Tampoco con que los suburbios se habían diversificado y ya no eran tan tradicionalmente conservadores. Un fallo de cálculo que muy probablemente le costó la Casa Blanca.

Postales distorsionadas de los años cincuenta

Los bancos de imágenes están llenos de estampas felices de la era Eisenhower.

Documentan los más diversos aspectos de la vida suburbana: niñas jugando con su hula-hoop, mujeres cocinando, maridos regresando a casa o familias enteras mirando la televisión. ¿Pero son reales o más bien se trata de actores recreando situaciones cotidianas con fines publicitarios? La fotógrafa polaca Weronika Gesicka (1984) se hizo la pregunta y concluyó que, de cualquier forma, habían quedado suspendidas entre la realidad y la ficción, cual cliché congelado como ideal de políticos ultraconservadores.

Y manipuló decenas de ellas con un simple Photoshop evidenciando el absurdo y elevándolas a una dimensión completamente surrealista que contrarresta e invalida la nostalgia interesada en propagar un ideal ficticio.

El nuevo Melting Pot

La era de la diversidad

En 2044, Estados Unidos será un país de minorías.

Los blancos perderán su hegemonía mayoritaria en favor de la suma de hispanos, afroamericanos, asiáticos y otras minorías.

Los barrios residenciales ya dejaron de percibirse como un paisaje completamente blanco a partir de los años ochenta, momento en el que la llamada white flight (migra-ción blanca) alzaba de nuevo el vuelo hacia suburbios más alejados (exurbs) huyendo de las minorías, sobre todo de los afroamericanos, que se aventuraban en el supuesto paraíso de vallas blancas que les había sido históricamente vetado.

Ferguson, suburbio de Saint Louis célebre por la muerte de Michael Brown (1) en 2014, había sido completamente WASP (acrónimo en inglés de blanco, anglosajón y protestante), pero cambió de color a medida que los afroamericanos de clase media se quedaron a vivir con los blancos más pobres. Al mismo tiempo, también se han desa-rollado prósperas comunidades con mayoría asiática, como la emblemática Monterey Park, conocida como el «Beverly Hills chino» a partir de los años ochenta, o los suburbios afroamericanos de Atlanta, «la Meca Negra del Sur», que obtuvieron una reivindicativa visibilidad gracias a los trabajos de las fotógrafas Jessica Chou y Sheila Pree Bright.

Carmen de la Guardia Herrero analiza, a través de las vidas de dos de las mujeres más interesantes de la generación que comenzó su edad adulta en los años veinte y treinta del siglo XX, Victoria Kent (1892 – 1987)y Louise Crane (1913 – 1997), el poder de una red de amigas y los enormes logros conseguidos gracias al apoyo y cariño entre todas ellas.

Además, se asoma a la vida de estas dos emblemáticas mujeres en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo; el Nueva York donde creció la filántropa americana y editora Louise Crane y al que se exilió la abogada, política republicana y editora Victoria Kent terminada la Guerra Civil, después de refugiarse en Francia y México. En la década de los cincuenta, Victoria y Louise iniciaron su relación afectiva, mientras el franquismo condenaba al olvido la trayectoria de todas las modernas españolas; años en los que las niñas que crecían y estudiaban en España fueron educadas con ejemplos equivocados, que debían conducirlas a los espacios de sometimiento y silencio deseados por la dictadura.

Carmen de la Guardia Herrero es Catedrática del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora asociada del programa graduado de la School of Spanish del Middlebury College.

Editado en febrero de 2016 por Silex Ediciones. 328 pp. ISBN 8477376182.

Neighbours (Norman McLaren,1952)

Suburbia. La construcción del sueño americano nos sumerge en el imaginario de la idílica casa familiar de los barrios residenciales y muestra cómo este estilo de vida ha sido vendido y promovido a través de la ficción y la industria del entretenimiento.

La exposición retrocede a los orígenes de los barrios residenciales a principios del siglo XIX, explicando su desarrollo masivo en los años cincuenta y repasando el contexto económico, político y social que hizo posible su expansión imparable por todos los Estados Unidos. También explora cómo este modelo idílico se ha exportado por el mundo, poniendo especial énfasis en su influencia en la formación de los suburbios de Cataluña. 

Catálogo de la empresa Aladdin de venta de casas por correo

A propósito de la exposición, proponemos una selección de cinco películas del catálogo del Archivo Xcèntric que revisan la vida familiar en los suburbios a través del cine de reapropiación, la animación y las películas caseras.

Neighbours, Norman McLaren, Canadá, 1952, 8’

La vida apacible de dos vecinos es interrumpida por la aparición de una flor en la frontera entre sus respectivos terrenos. La discusión por la propiedad de la flor desemboca en una pelea en stop-motion que se lleva por delante el vecindario, evidenciando la barbarie contenida en el supuesto orden de la propiedad privada.

Home Stories, Matthias Müller, Alemania, 1990, 6’

Matthias Müller se apropia de metraje de películas del Hollywood clásico para montar una pieza que pone de manifiesto la codificación mediante el cine de la apariencia, los gestos y los miedos del ama de casa norteamericana, aislada en su mansión suburbial.

Pièce touchée, Martin Arnold, Austria, 1989, 15’

Mediante la repetición y el cambio de velocidad, Martin Arnold manipula el montaje de una escena arquetípica, la llegada del marido a casa después de la jornada laboral. El resultado es una coreografía hipnótica que desnaturaliza los gestos cotidianos para hacer emerger su naturaleza mecánica.

Schmeerguntz, Gunvor Nelson, Estados Unidos, 1965, 15’

Un flujo de imágenes publicitarias —mujeres e interiores de revista; mujeres positivas y alegres; madres y esposas ejemplares, perfectamente arregladas, durante las labores de la casa— discurre sin interrupción, aunque en el mismo se mezclen imágenes que las cuestionan, al sugerir que el trabajo del hogar y la maternidad no son tan fáciles ni agradables; que los electrodomésticos pueden estropearse y necesitar arreglo, que las tuberías pueden atascarse y requerir fontanería.

Yard Work is Hard Work, Jodie Mack, Estados Unidos, 2008, 28’

Jodie Mack propone una parábola musical sobre el amor en los tiempos de las hipotecas subprime. La protagonista hace todo los que se espera de ella: enamorarse, casarse, tener hijos y, evidentemente, hipotecarse. La película está formada por un collage animado con los retazos de las revistas que, justamente, promocionan este estilo de vida: las revistas de moda, de viajes, de interiorismo y los anuncios clasificados de los periódicos. Una romcom satírica acechada por la crisis financiera de 2008.

CCCB mirador

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

Montalegre 5 (080019 Barcelona 93 306 4100  www.cccb.org

Una excelente noticia. El CCCB abre al público la Sala Mirador, el espacio más emblemático del Centro. Situada en la 5ta. Planta,

Horario de 11 a 20 hs. La entrada es gratuita.

A través de la fachada de Cristal se puede contemplar Barcelona desde una perspectiva diferente, el mar, el Raval y el barrio Gótico, Montjuic, el Tibidabo y la torre de Collserola.

El Raval es un barrio de Barcelona multicultural donde el 60,94 % de la población (29 441 de las 48 263 personas ha nacido en el extranjero). Datos estadísticos de los barrios Ayuntamiento de Barcelona. 2024.

Ubicado en el distrito de Ciudad Vieja, nacido de la ampliación de las murallas medievales de la ciudad, probable existieron asentamientos anteriores.

Delimitado por la avenida del Paralelo con el barrio del Pueblo Seco, por las rondas de San Pablo y San Antonio con el barrio de San Antonio, y por la calle de Pelayo y La Rambla con el Barrio Gótico.

El distrito de Ciudad Vieja (Ciutat Vella) es uno de los diez distritos en que se divide administrativamente la ciudad de Barcelona.

Comprende todo su centro histórico, con una extensión de 4,37 km² y una población de 104 507 habitantes (INE 2010). 

También es conocida la calle de la Cera, con una gran e histórica comunidad de etnia gitana.

Su nombre proviene de los ríos de cera formados por las numerosas velas colocadas ante la virgen de esa calle, para protegerse de la peste.

De esta comunidad surgió la rumba catalana.

Popularmente conocido como el Barrio Chino de Barcelona, denominación acuñada por el periodista Paco Madrid (1900 – 1952) en un artículo publicado en el semanario El Escándalo.​

Los habitantes del barrio de esta época inspiraron a artistas como Pablo Picasso (1881 – 1973) durante el período de su obra denominado período azul.

El Barrio Gótico (Gótico levantino o Gótico mediterráneo) es el núcleo de los cuatro barrios que forman el distrito de la Ciudad Vieja de Barcelona. Alli se encuentra la judería.

En el Barrio Gótico se encuentra la Basílica de la Merced construyó entre 1765 y 1775, por el arquitecto catalán José Mas Dordal (1808 -? ), la Casa de la Pia Almoina también conocida como la Canonja.

Están los Barrios de la Mercé, de la Ribera, el Palacio Real Menor.

La Plazuela de Manuel Ribé (Se creó a consecuencia de la destrucción que provocaron las bombas de los aviones italianos durante la Guerra civil española).

ISBN 84-412-2768-3.  Ajuntament de Barcelona (2007) 

La Plaza del Rey, en el Distrito de Ciutat Vella. La Plaza esta rodeada de edificios góticos y renacentistas.

La Torre de Collserola es una torre de telecomunicaciones situada en el Cerro de la Villana (a 445,5 metros sobre el nivel del mar).

Fue construida en 1990/92 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Tiene un mirador público en su piso 10. La torre tiene 288,4 metros, diseñada por el Arq. Norman Foster (1935), la ingeniería Arup y los ingenieros de caminos Julio Martínez Calzón (1938 – 2022) y Manuel Julià Vilardell.

Nota

1

La muerte de Michael Brown de 18 años se produjo el 9 de agosto de 2014. Fue abatido a tiros cuando, bajo sospecha de asalto, agresión y robo.

Wilson, un agente de policía de Ferguson, dijo que se produjo un altercado cuando Brown lo atacó en su vehículo policial para tomar la pistola de servicio de Wilson. La lucha continuó hasta que se disparó la pistola.

Johnson, un amigo que acompañaba a Brown, dijo que Wilson inició una confrontación agarrando a Brown por el cuello a través de la ventana de la patrulla de Wilson, amenazándolo y luego disparándole.

El incidente desencadenó una serie de reacciones en la zona metropolitana de San Luis y también a nivel nacional, incluyendo manifestaciones pacíficas, 16​ protestas, enfrentamientos violentos de la población negra con la policía, varias formas de manifestaciones sociales 17​ y la demanda popular de una investigación de los hechos.

El 11 de agosto el FBI abrió una investigación del tiroteo, y al día siguiente el presidente de los Estados Unidos Barack Obama hizo una declaración pública de condolencias a la familia de Brown, disponiendo recursos federales para la realización de las investigaciones.

Continúa en http://onlybook.es/blog/suburbia-5ta-parte/

———-

Puede interesarte este tema, por lo que te envío esta sugerencia de Hugo K: Constructivismo / Deconstructivismo. https://onlybook.es/blog/constructivismo-deconstructivismo-por-hakj/

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.