Viene de http://onlybook.es/blog/arq-john-lautner-el-dialogo-con-el-paisaje-prestado/
Estuvo profundamente influenciado por Wright.
A lo largo de su vida, Lautner fue un apasionado admirador de su mentor, a quien normalmente se refería como «Sr. Wright» y siguió siendo un practicante dedicado de la Arquitectura Orgánica.
De su época de Taliesin, escribía “… El Sr. Wright estuvo todo el tiempo señalando cosas que contribuían a la belleza del espacio, o del edificio, o de la función de la cocina, o del comedor, o de lo que sea. Y también los detalles de la construcción: cómo cierta forma de detallar, que él llamaría gramática, contribuyó a la idea total, al todo, a la expresión total. Y luego siguió acentuando la idea de que no había arquitectura real a menos que tuvieras una idea completa … Así que realmente aprendí que debes tener una idea total importante o no tienes nada, son solo relatos. Lo que la mayoría de la gente hace son solo un conjunto de clichés o fachadas o lo que sea … “
Lautner estudió y admiróla obra de Henry Clumb, Oscar Niemeyer, Eero Saarinen, Hans Scharoun, JØrn Utzon y Juan O’Gorman.
Se formó viajando como lo hace un autodidacta, por Europa y México, visitando y estudiando la obra de Pier Luigi Nervi, Eduardo Torroja, Frei Otto y Félix Candela.
Entendió la estructura por su rigor y por su dimensión plástica y espacial. La expresión estructural de sus obras eran parte integral del diseño de los espacios que creaba.
Buscó nuevos modelos de habitabilidad, liberalizando espacios en plantas flexibles. Trabajó en llegar a su óptimo nivel la relación entre el espacio construido y el paisaje natural que rodea su arquitectura, “todas las funciones del vivir son experiencias espaciales”.
Las entrevistas que realizó (6) nos revelan que tenía poca consideración por el estilo internacional y sus principales arquitectos, “Ninguno de ellos tenía algo como Frank Lloyd Wright … De hecho, escuché en persona a Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe y a todos los grandes. Y no son nada comparados con Frank Lloyd Wright. Simplemente no son nada. Entonces, cuando la gente quiere discutirlo conmigo, es una locura, eso es todo (y se ríe) …”
“… nunca copié ninguno de los dibujos del Sr. Wright ni tomé fotografías porque él era un purista, y yo un idealista. Deseaba trabajar desde mi propia filosofía, y eso es lo que él quería que hicieran los aprendices también: que dondequiera que fueran, contribuirían a la infinita variedad de la naturaleza siendo individuales, creando para los individuos algo que crece y cambia. Bueno, prácticamente ninguno de ellos pudo hacerlo. Quiero decir, soy uno de los dos o tres que pueden haberlo hecho…”
«La arquitectura tiene que ver con todos los aspectos de la vida, por eso no tiene fin. Cuando has cumplido 70 u 80 años todavía estás empezando y aprendiendo y eso es lo que yo quiero para mí».
«La arquitectura tiene que contribuir al bienestar humano: debe ser alegre, debe tener luz, aire, espacios libres y estar viva».
Explicó en la entrevista para la UCLA. (6) ” La arquitectura es para mí una forma de arte y para eso tiene que estar viva».
«Siempre animo a mis estudiantes a que, con el dinero que sea y como sea, construyan algo. Los dibujos, el papel, no sirven. La gente quiere ver algo tangible», Así lo hizo, en Silver Lake, un lugar donde muchos arquitectos hicieron sus casas, Lautner hizo la suya en 1939.
«La arquitectura tiene que ver con todos los aspectos de la vida, por eso no tiene fin. Cuando has cumplido 70 u 80 años todavía estás empezando y aprendiendo, ese el tipo de vida que yo quería para mí».
Chemosphere
De entre sus proyectos destaca la casa Chemosphere (en su época apodada “platillo volador”), la que se ha convertido en un hito de Los Ángeles.
Quizás porque en ella buscaba transmitir tanto esperanza como locura, no es solo una casa, diseña y resuelve la manera de construir una casa observatorio mirador hacia el Valle de San Fernando, sobre un terreno con más de 45% de pendiente, haciéndola estructuralmente estable y económicamente viable
En el año 2000 el editor alemán Benedikt Taschen (1961) compró y restauró la casa con los arquitectos Frank Escher y Gunewardena Ravi.
El estilo Googie
Fue reconocido por sus obras residenciales, asi como por el diseño de locales comerciales.
Luego de proyectar en 1949 la cafetería Googie, futurista, excéntrica, llena de ángulos imposibles, el nombre fue utilizado como una referencia despectiva a sus diseños particulares.
En un artículo de 1952 del profesor Douglas Haskell en la revista de la Universidad de Yale escribe “La cafetería se distingue por sus paredes de cristal, la forma y la exuberante señalización orientada al tráfico de automóviles, que es un anuncio en sí mismo”. Otras cadenas, imitaron rápidamente esa apariencia, lo que demostró su aceptación a nivel comercial y popular.
Googie formó parte del espíritu de la época de la posguerra (Zeitgeist), pero fue ridiculizado por los arquitectos en la década de 1950.
Calificada como superficial y vulgar, Robert Venturi en 1972 lo rescató en su libro “Aprendiendo de Las Vegas” dijo que “las principales ideas de arquitectura se acercan a la lógica de Lautner”.
El look googie es el de esos bares de carretera, gasolineras y cafeterías de Estados Unidos tan cinematográficos como “tarantinianos”, llenos de colores, con referencias a la carrera espacial y a los aviones.
Un estilo el de Las Vegas, que era optimista, divertido y sin complejos. La cadena de restaurantes Henry’s (1949-52) de Lautner va en esa línea, tras algunos años de poco trabajo entre los 50 y 60, gozó de un resurgimiento con sus casas de hormigón, en particular, la residencia Bob Hope y otras casas en Palm Springs.
Obras de Lautner
Estos listados de obras se obtuvieron de las notas finales de “La arquitectura de John Lautner” de Alan Hess y “Entre Tierra y cielo: la arquitectura de John Lautner” editado por Nicholas Olsberg.
Los más de cien edificios construidos por Lautner, en su mayoría residencias privadas, se distinguen por un alto grado de individualidad y en ellas el gusto por la experimentación.
Durante toda su vida, buscó nuevas formas y métodos constructivos: las casas debían adaptarse a sus habitantes e incrementar la calidad de vida mediante la luz y el aire, pese a incorporar elementos espectaculares, siempre transmitían una sensación de recogimiento y equilibrio.
– 1940. Residencia Lautner, Los Ángeles.
– 1940. Norman Springer Cottage, Los Angeles.
– 1941. Casa Bell, Los Ángeles.
– 1944. Casa Carling, Los Ángeles.
– 1945. Darrow Office Building, Beverly Hills.
– 1945. Hancock House, Silver Lake.
– 1946. Residencia Edgar Mauer, Los Ángeles.
– 1946. Coffee Dan’s No. 1, 2, 3 y 4, Los Angeles (1946)
– 1946. Casa Garnett y Betty Hancock, Los Ángeles.
– 1946. Casa de huespedes de Arthur Eisele, Los Angeles.
– 1947. El Motel Desert Hot Springs, Coachella Valley en Palm Springs. Sigue funcionando hoy en día.
– 1947. Henry’s Restaurant, Glendale.
– 1947. Jacobsen House, Hollywood.
– 1947. W. F. Gantvoort House, La Canada Flintridge.
– 1947. Tower Motors Lincoln Mercury Showroom
– 1947. Casa Foster Carling. Los Angeles.
– 1947. Casa Edgar F. y Allison Mauer, Los Ángeles.
– 1947. Casa George Jacobson, Hollywood.
– 1947. Casa Florence Polin, Hollywood.
– 1948. Valley Escrow Offices, Sherman Oaks.
– 1948. Casa Salkin, Los Ángeles.
– 1948. Pabellón de invitados de Arthur Eisele, Los Ángeles.
– 1949. Apartamentos Sheats «L’Horizon». Westwood
– 1949. Casa Ganvoort, La Cañada Flintridge.
– 1949. Casa Schaffer, Glendale.
– 1949. Casa Slater Dahlstrom, Pasadena (1949)
– 1949. UPA Studios, Burbank.
– 1949. Grant Dahlstrom House, Pasadena.
– 1949. Googie’s Coffee Shop, West Hollywood.
– 1950. Leo Harvey House, Los Angeles.
– 1950. Shusett House, Beverly Hills.
– 1950. Lawrence E. Deutsch House, Los Angeles.
– 1950. Casa Louise Foster, Sherman Oaks.
– 1951. Casa George Alexander, Long Beach.
– 1951. Casa Baxter-Hodiak, Los Angeles (1951)
– 1951. Casa Bick, Brentwood.
– 1951. Casa Nouard Gootgeld. Beverly Hills.
– 1951. Casa David Shusett, Beverly Hills.
– 1952. Casa Howe, Los Angeles.
– 1952. Casa Fern Carr, Los Angeles.
– 1952. Casa Harry A. Williams, Los Angeles.
– 1953. Casa Ted Tyler, Studio City.
– 1953. Casa Ted Bergren, Los Angeles.
– 1953. Restaurane Henry’s, Pasadena.
– 1953. Casa Howe, Los Angeles.
– 1954. Casa Beachwood, Los Angeles.
– 1954. Edificio Coneco Corporation, Sherman Oaks.
– 1954. Casa Harry C. Fischer, Los Angeles.
– 1954. Casa Deutsch, Los Ángeles.
– 1955. Casa Baldwin, Los Angeles (1955)
– 1956. Casa Reiner-Burchill «Silvertop», Los Angeles (1956)
– 1956. Edificio Speer Contractors, Los Angeles (1956)
– 1956. Kaynar Factory, Pico Rivera (1956)
– 1956. Casa Stanley Johnson, Laguna Beach (1956)
– 1956. Casa Willis Harpel House Nº1, Los Ángeles.
– 1956. Casa Stanley, Laguna Beach.
Notas
6
Entrevista a Lautnerpor Laskey en 1986.
En 1986, Marlene Laskey entrevistó a John Lautner para el Programa de Historia Oral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Su entrevista de seis horas y media fue publicada por UCLA con el título “Responsabilidad, Infinito, Naturaleza”.
Está disponible a través de Internet Archive, una biblioteca en línea para investigadores, historiadores y académicos. La biblioteca mantiene copias del libro en varios formatos diferentes. Se puede leer en línea o descargarlo.
Internet Archive. Responsabilidad, infinito, naturaleza historia oral transcripción: Lautner, John, 1911- entrevistado: descarga gratuita, préstamo y transmisión: Internet Archive
Continúa en http://onlybook.es/blog/arq-john-lautner-el-dialogo-con-el-paisaje-prestado-parte-3/
Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/