Stefan Buzás
Desde mediados de la década de 1930, la llegada al Reino Unido de arquitectos emigrados que huían de Europa iba a tener un efecto profundo y duradero en la arquitectura y el diseño.
Algunos, como Ernö Goldfinger (1902 – 1987) y Peter Moro (1911 – 1998), llegaron preparados profesionalmente.
Otros, como Stefan Buzás (Hungría 1915 – 2008 reino Unido) fallecido a los 93 años, pertenecían a una generación posterior que se formó en el reino Unido con una sólida educación centroeuropea. Su sólida base en los valores culturales, combinada con una estética modernista, produjo edificios que aportaron sofisticación y funcionalidad, elevando los estándares de diseño.
Stefan nació en Tapolca, Hungría. Por parte de su madre, la familia eran productores de vino de la zona del lago Balaton. Su padre, un abogado y socialista judío idealista, participó en el gobierno comunista de 100 días en Budapest en 1919 y, cuando el contragolpe de Horthy derrotó a los comunistas, la familia Buzás se vio obligada a huir a Viena, donde se educó Stefan. Estudió en la facultad de arquitectura Technische Hochschule, seguramente influenciado por su tío Mano Lessner, un talentoso arquitecto.
En la primavera de 1938, cuando la situación política se deterioró, Stefan fue enviado a Gran Bretaña. Nunca volvió a ver a sus padres.
Vivió brevemente en Lawn Road Flats, Hampstead, al norte de Londres, (nota de HK el edificio ISOKON) un famoso ejemplo de la arquitectura modernista temprana y un refugio para muchos intelectuales refugiados, y en poco tiempo ingresó en el Architectural Association, donde se relacionó con Oliver Cox y Leonard Manasseh, asi como con Michael Ventris, quien es famoso por descifrar el guion de Linear B.
He escrito sobre el edificio Isokon en https://hugoklico.blogspot.com/2018/10/el-edificio-isokon-lawn-road-isokon.html
Se graduó en 1940 y poco después comenzó a enseñar en el departamento de arquitectura de la Escuela de Arte de Kingston, donde conoció a Eric Brown con quien realizó trabajos de interiorismo y stands en ferias y exhibiciones.
En 1942 Stefan se casó con la cantante de ópera Joan Mills, con quien tuvo dos hijas. En 1948, con un grupo de contemporáneos, incluidos Fello Atkinson y Dick Maitland de la Architectural Association, fundó James Cubitt & Partners.
Entre los primeros trabajos se encuentran dos proyectos diseñados por Stefan que en la década del ´50, tuvieron una importante aceptación:
-la oficina de turismo de Sudáfrica y
-Qantas Airways
Ambas al ladode Piccadilly.
Sus trabajos se difundieron en revistas especializadas como el artículo de Atkinson para Architectural Review titulado The Disappearing Shopfront.
En 1951 Stefan diseñó y construyó un par de pequeñas casas en terrenos contiguos en Ham Common, Surrey, uno de ellos para su familia.
Aunque han sido modificados, están en la lista de visitantes de la 20th Century Society. Para el Festival de Gran Bretaña de 1951, diseñó una sección sobre ciencias de la tierra en el Dome of Discovery, un oasis de orden y claridad.
A esto le siguió en 1952 el diseño de la “ventana meteorológica” para el edificio Time Life en Bond Street.
Con más experiencia diseñó una serie de excelentes edificios, incluidas varias escuelas para Hertfordshire bajo la dirección de CH Aslin, el arquitecto del condado.
A medida que la asociación Cubitt se expandió, particularmente en África, con la apertura de oficinas en Accra y Lagos, así como en Singapur, sus edificios, especialmente los diseñados por Stefan, encapsularon los mejores aspectos de diseño funcional del movimiento moderno.
La arquitectura tropical en ese momento estaba floreciendo, con estructuras livianas, fachadas cuadriculadas con pantallas de celosía y balcones agregados al nuevo vocabulario, produciendo una forma y funciones eficientes.
En 1955 se tomó un año sabático en Estados Unidos como profesor invitado en el departamento de arquitectura de la Universidad de Carolina del Norte, donde conoció y entabló una estrecha amistad con el arquitecto / ingeniero Eduardo Catalano.
(Nota de HK, Catalano junto a Coire y Breuer proyectaron el parador Ariston http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/)
De regreso a Inglaterra, volvió a trabajar para la sociedad Cubitt y en 1965, recibió el encargo de la fábrica de motores Cummins en Darlington, County Durham, diseñada en asociación con Eero Saarinen.
Tres años antes de esto, diseñó el interior del nuevo aeropuerto de Manchester y los interiores de las instalaciones de Standard Bank en Northumberland Avenue, Londres.
En 1965 fue elegido con otros tres arquitectos para diseñar una habitación para una casa moderna típica en la Exposición Británica en Estocolmo. Antes de su jubilación en 1992, realizó los diseños de interiores de las nuevas oficinas en Londres de los banqueros comerciales Schroder Wagg, asi como Lazards, y una serie de interiores para el revestimiento QE2.
Realizó proyectos para las catedrales de Chichester y Norwich.
Tenía una gran afinidad por Italia, ayudada por su admiración por el arquitecto italiano Carlo Scarpa, con quien compartía su amor por el Museo de Sir John Soane, para el que escribió una guía. Socialista de toda la vida, detestaba el credo thatcherista y la destrucción que provocó en muchas de las cualidades que más admiraba en su país de adopción. .
Fue miembro de la Society of Industrial Artists y fue nombrado Royal Designer for Industry en 1961.