El edificio Flatiron de Nueva York. 1a parte. (mb)

Flatiron Building en Nueva York

«Todos vivimos bajo el cielo, pero algunos levantamos los ojos hacia las estrellas» Oscar Wilde

El Edificio Flatiron, originalmente llamado Edificio Fuller, fue diseñado para ser la sede de la Cia de Seguros de Vida, propiedad de George A. Fuller.

Es uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York, está ubicado en el 175 de la Quinta Avenida (entre las calles East 23rd y 22nd). El distrito se llamaba Toy District debido a las numerosas fábricas de juguetes que había, pasó a llamarse distrito Flatiron, tal la fama del edificio.

Se asemeja a un triángulo, en el que hay dos lados cuya base es mucho más larga. El edificio cuenta con una superficie de 20.000 m2 distribuidos en 22 plantas y 87 metros de altura. Es un hito histórico nacional de los EEUU desde el 29 de junio de 1989.

Como comparación el Empire State Building 1930/31de los arquitectos Shreve, Lamb and Harmon tiene 192 plantas y 381 metros, y el One World Trade Center 2006/14 de los arquitectos David Childs (Skidmore, Owings and Merrill) y Daniel Libeskind, tiene 94 plantas y 417 metros.

Cuando el Flatiron se terminó de construir en 1902, era uno de los edificios más altos de la ciudad y uno de los dos únicos rascacielos al norte de la calle 14 (el otro era el Metropolitan Life Insurance Company Tower de los Arq. Napoleon LeBrun & Sons (ala este y torres originales) y los Arq. Morgan & Meroni (ala este actual) que se encontraba a una cuadra al este).

El edificio ocupa una manzana triangular formada por la Quinta Avenida, Broadway y la calle 22 Este, con la calle 23 rozando el pico norte (uptown) del triángulo. Al igual que con muchos otros edificios en forma de cuña, el nombre «Flatiron» deriva de su parecido con una plancha de ropa de hierro fundido.

Ha sido calificado como «uno de los rascacielos más emblemáticos del mundo asi como un símbolo de la ciudad de Nueva York». Por su estructura de acero en muchos aspectos se lo consideró y considera un rascacielos innovador, su construcción duró solo 1 año, posible al tener una estructura de acero. Se prefabricaron todas las partes estructurales de acero como las vigas y pilares, que fueron montadas en la obra como un mecano.

El Flatiron en 1903

Se encuentra en el extremo sur (centro) de Madison Square y en el extremo norte (zona alta) del distrito histórico Ladies’ Mile.

El solar fue comprado en 1857 por Amos Eno (1), que poco después construyó el Hotel de la Quinta Avenida en un solar diagonalmente opuesto. Eno derribó el Hotel St. Germaine de cuatro pisos en el extremo sur del solar y lo sustituyó por un edificio de apartamentos de siete pisos, el Cumberland. En el resto del solar construyó cuatro edificios de tres pisos para uso comercial. Esto dejó expuestos cuatro pisos de la cara norte del Cumberland, que Eno alquiló a anunciantes, incluido The New York Times, que instaló un cartel formado por luces eléctricas.

Equitable Life Assurance Building. 1906

Más tarde, Eno colocó una pantalla de lona en la pared y proyectó imágenes sobre ella con una linterna mágica, (un aparato óptico, precursor de los aparatos con los que comenzó el arte del cine, basado en el diseño de la cámara oscura), en la parte superior de uno de sus edificios más pequeños, se veían anuncios e imágenes de forma alternada.

Tanto el Times como el New York Tribune comenzaron a utilizar la pantalla para boletines de noticias y, en las noches de elecciones, decenas de miles de personas se reunían en Madison Square a la espera de los últimos resultados.

No fue facil ni económicamente posible mantener en actividad el Flatiron

Entrada Edificio Tower

El arquitecto Daniel Burnham realizó en 1902 el edificio en estilo Beaux-Arts.

Después de más de 100 años en funcionamiento como oficinas, en el 2019, la compañía de publicidad McMillan Publishers abandonó las 22 plantas para hacer una reforma declarando «Es una inversión económica muy importante que compensa solo por la imagen icónica que representa tener una oficina en un inmueble así».

El empresario Nathan Silverstein no se entendía con la asociación de empresas inmobiliarias que poseía el 75% de la propiedad, formada por Sorgente Group, Newmark, GFP Real Estate y ABS Real Estate Partners y llevaron la disputa a los tribunales, a comienzos de 2023, un juez y la Corte Suprema de Nueva York ordenó su venta mediante subastas.

A finales de marzo de 2023 se realizó una primera subasta en las puertas del edificio, que ganó Jacob Garlick, de Abraham Trust, sobre Jeffrey Gural, de GFP Real Estate, uno de los actuales propietarios.

En ese momento Jacob Garlick, socio fundador de Abraham Trust aseguró a una televisión neoyorquina «Ha sido un sueño que he tenido durante toda mi vida desde que tenía 14 años. Nuestra misión va a ser respetar por siempre su integridad».

Pero Trust no hizo los pagos obligatorios para concretar la compra, y tras esa primera subasta fallida, en segunda subasta, Jeffrey Gural logró su ansiado objetivo, por 161 millones de dólares, unos 150 millones de euros. el fondo GFP Real Estate, se ha hecho finalmente con el 100% del icónico edificio.

“Logramos nuestro objetivo, que es terminar nuestra relación con Nathan Silverstein y ser dueños del edificio al 100%”, dijo Gural. “Es un alivio porque durante los últimos 30 años he necesitado su consentimiento para todo, a veces estábamos de acuerdo, otras no”.

Asimismo, ha reconocido que “actualmente el mercado de oficinas está difícil con el aumento del trabajo remoto y los mayores costes de endeudamiento, que han golpeado a muchos propietarios”, su principal idea es convertir, al menos, parte de sus 22 plantas en pisos turísticos,“estará completamente alquilado y ocupado para uso residencial en 2026”.

Kristine Klein editora de The Architect´s Newspaper, anunció el 27 de agosto de 2024 en sus páginas que los documentos presentados al Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Nueva York arrojan novedades sobre el futuro del edificio. El documento contiene detalles de la conversión de las oficinas en 60 unidades residenciales, el proyecto provisionalmente «implica renovaciones interiores y modificaciones menores del edificio”.

Cuando se terminen las obras, La Declaración de Evaluación Ambiental (EAS) reseña que de sus 22 pisos, solo la planta baja permanecerá abierta para uso comercial, los niveles superiores se convertirán en viviendas.

Es un edificio histórico, cualquier trabajo en la fachada conformada por piedra caliza y terracota requiere la aprobación de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos.

La Comisión está de acuerdo con la conversión y revisando las renovaciones previstas dice que “No se realizarán trabajos de demolición, adición o expansión, pero sí se realizarán trabajos exteriores menores que incluirán reemplazar ventanas y modificaciones en la puerta de la planta baja. Las renovaciones interiores más importantes serán la conversión de los amplios pisos de oficinas en diseños más pequeños e insulares de las unidades de apartamentos, así como actualizaciones del equipo mecánico”.

Hopper

Los dibujos de Hopper en el Flatiron Building.

«Hopper Drawing» es la primera gran exposición de museo centrada en los dibujos y el proceso creativo de Edward Hopper (Nyack, 22 de julio de 1882 – 1967 15 de mayo Nueva York).

Esta exposición muestra la colección del MuseoWhitney sobre la obra de Hopper, que incluye más de 2.500 dibujos legados al museo por su viuda Josephine Hopper, muchos de los cuales nunca se habían expuesto. La exposición examina los logros significativos de Hopper como dibujante, y los bocetos de muchos de sus grandes pinturas al óleo, incluyendo Early Sunday Morning (1930), New York Movie (1939), Office at Night (1940) y Nighthawks (1942), con sus dibujos preparatorios y obras relacionadas.

Durante años se pensó que la escena de Nighthawks, esa enigmática cafetería aislada con seres solitarios que ni se hablan ni quieren hablarse, y esa luz interior característica del pintor estadounidense de Hopper pertenecía a un “Diner” (cafetería americana) ya demolido en Greenwich Avenue, cerca de West Village, el barrio donde vivía el pintor por entonces. Después se dijo que estaba en Mulry Square, unas calles más al norte de donde tenía el estudio Hopper, y correspondía a una cafetería junto a una gasolinera. Pero el bloguero y colaborador habitual de The New York TimesJeremiah Moss, lo desmintió poco después, llegando a la conclusión que era un lugar inventado y añadiendo recientemente que la pintura recoge el cruce de varias calles entre sí, sin especificar cuáles.

Ahora los paseantes sean neoyorquinos o no, saben el “Diner” lo tienen localizado en uno de los vértices del Flatiron, en el cruce entre la Quinta Avenida, la calle 23 y Broadway,allí en versión 3D el Whitney Museumha querido rendir homenaje a esta mítica pintura con una instalación similar a la que Hopper pintó en 1942.

Aunque no puedan entrar a comer hamburguesas, deberán ir enfrente, a Shake Shack, en Madison Square Park, junto a sus vecinos que hacen cola cada día a la hora del almuerzo. (2)

Se exhibió como una estrategia de promoción de la exposición del museo con dibujos inéditos del pintor.

“Por la noche es cuando mejor se puede intuir la luz en la instalación; no se respira el mismo humo ni podemos beber el mismo whisky que sus personajes, pero sí entender un poco mejor, espacialmente, la pintura de Hopper”,

El Flatiron y el “23 skidoo”

Una postal de 1905; el edificio Flatiron, al fondo, indica que se trata de la calle 23

Parece ser que cuando se construyó, la forma aerodinámica del edificio generaba una corriente de aire en la calle 23th. Esto provocaba que los vestidos de las mujeres se levantaran por el viento. En los primeros años del siglo XX las mujeres llevaban vestidos largos, al estilo “Mary Poppins”.

En aquel momento la visión de los tobillos desnudos de una mujer era algo excitante, por lo que muchos mirones se situaban a lo largo de la calle 23th esperando que un golpe de viento levantara los vestidos de las paseantes. La policía se instaló en esa esquina para echar a los mirones. La expresión que nació en aquella época fue “23 skidoo”, entendido como “lárgate de la 23” o aprovechar una oportunidad propicia para irse sigue vigente hoy en día.

Anuncio de un distintivo 23 Skidoo en The New York Tribune (29 de julio de 1906)

Notas

1

Amos Richards Eno (1810 – 1898) fue un inversor inmobiliario de la ciudad de Nueva York. Construyó el Hotel de la Quinta Avenida y muchos otros proyectos en las calles de Broadway y la Quinta Avenida, donde estableció una importante fortuna familiar de entre 20 y 40 millones de dólares estadounidenses (unos 1.520 millones de dolares de 2024). En abril de 1882, Eno y sus familiares fundaron el Second National Bank of New York, su hijo John Chester Eno, presidente del banco, malversó en 1884 millones de dólares y luego huyó a Canadá para evitar ser procesado. Provocó un gran escándalo, lo robado fue cubierto por su padre.

2

El Pais. El viajero. Mario Suárez. 12 septiembre 2013.

Continua en https://onlybook.es/blog/el-edificio-flatiron-de-nueva-york-2a-parte/

———————-

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.300.000 lecturas.

http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Let’s save the Parador Ariston from its ruin

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.