El muralista mexicano José Orozco en Dartmouth, parte 1

Orozco en New Hampshire

El año pasado no pudo ser, pero este año si, ver el mural de José Clemente Orozco (mexicano, 1883-1949), en las paredes de la sala de lectura de la planta baja de la biblioteca Baker del Dartmouth College.

El encargo lo hacen los profesores de Historia del Arte Artemas S. Packard y Churchill P. Lathrop junto al presidente de la Universidad Ernest Hopkins. Orozco lo realizó entre 1932 y 1934.

Fundamental fue la persistencia de la agente neoyorquina de Orozco, Alma Reed. Durante 1930 y 1931, Orozco se encontraba trabajando en una serie de murales para el New School for Social Research en Manhattan.

Tanto Packard como Abby Rockefeller (madre de Nelson) estaban pensando en Diego de Rivera, “Estoy más que entusiasmado con su sugerencia de Rivera quien, sin duda alguna, en todos los sentidos es un pintor más importante que Orozco…”

Recordemos que Abby Rockefeller, como gran mecenas fue quien creó el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

La presencia de Orozco en Dartmouth en el fin de semana del 18 al 20 de marzo de 1932 para dar una conferencia como parte de un seminario (en base a su pequeño mural) definió la selección.

Durante el seminario enseñó la técnica tradicional de fresco a los estudiantes de Dartmouth, y su forma de mejorar esa técnica tradicionl.

Orozco consiguió ser contratado para crear el mural de ”La épica de la civilización americana”. (1)

La escena del pequeño mural fue titulado de varias formas, como «Release» («Libertad»), «Man Released from the Mechanistic» («El Hombre Liberado de lo Mecánico») o más informalmente «The Test Panel» («El Panel de Prueba»), estaba destinada a ser el punto focal de un ciclo de murales más grande en el pasillo que conecta Carpenter Hall y Baker Library.

Orozco imaginó que el mural estaría basado en el genio mecánico griego Dédalo, y declaró que el fresco «representa al hombre emergiendo de un montón de maquinaria destructiva que simboliza la esclavitud, el automatismo y la conversión del ser humano en robot, sin cerebro, corazón ni libre albedrío, bajo el control de otra máquina… El hombre ahora se muestra al mando de sus propias manos y finalmente es libre para dar forma a su propio destino».

Por la realización del mural de prueba, cobró 500 usa.

Durante las conversaciones acerca del lugar donde se realizaría el mural, Orozco y Lathrop acuerdan que los más de 186 metros cuadrados de paredes necesarias, sea en la sala de lectura, una ubicación más grande y accesible que el oscuro pasillo de Carpenter Hall.

Orozco abandonó el tema de Dédalo y desarrolló una ambiciosa idea de un mural basado en una mitología específica de las Américas. El artista regresó a Dartmouth en junio de 1932 para comenzar los casi dos años de trabajo en «The Epic of American Civilization» («La Epopeya de la Civilización Americana»).

Contrato

Lo firman el 9 de junio de 1932, el mural tendría finalmente 194 m2 e “impartiría clases donde enseñaríanza en la técnica de pintura al fresco…”. El importe total sería de 5.200 usa, y el proyecto se realizaría en 18 meses.

Recibió además 1,250 usa al terminar su primer panel “La Profecía”, ubicado encima de la puerta en el rincón derecho.

Fundamental fue la persistencia de la agente neoyorquina de Orozco, Alma Reed,

El fresco que pintó, según Orozco exploraba el tema de la “posguerra”, el titulo definitivo (tuvo otros) fue “El hombre liberado de la mecánica hacia la vida creativa”.

Se muestra al hombre ahora en control de sus propias manos y por fin libre de forjar su propio destino”.

Debido a que los trabajos se extendieron en el tiempo, recibió un total (incrementando el origina), de 7.000 usa

Pero Orozco cobró 5 veces menos de lo que debió haber cobrado.

Por ejemplo, a Puvis de Chavannes le pagaron 60.000 usa por el mural de la escalera de la biblioteca pública de Boston, y 20.000 usa a John Singer Sargent por los murales del último piso.

La Profecía

Rivera cobró 21.000 usa por el mural del Rockefeller Center, que sabemos que terminó en un feroz enfrentamiento que motivó que a 8 meses de terminado fuera destruido por Rockefeller, ya que Rivera no aceptó sacar los rostros de Lenin, Engels entre otros.

La idea pedagógica del decano fue la de invitar a artistas a enseñar y trabajar en la Universidad, desde entonces más de 150 artistas han participado, entre ellos Robert Rauschenberg, Frank Stella, Terry Adkins, Jane Hammond y Sana Musasama.

Los aportes los realizó la familia Rockefeller, recordemos que Nelson había estudiado en Dartmouth, graduándose en 1930. Su profesor fue el ya mencionado Lathrop.

Son tres mil años de historia americana, escribe el ensayista y narrador José Montelono en Letras Libres:

“Abres la puerta, das unos pasos y en un instante quedas frente al reparto completo de la épica americana: los constructores de pirámides, la piedra de obsidiana ejerciendo el oficio divino, un Moisés-Quetzalcóatl con aliento de William Blake, Cortés y los misioneros, generales asesinos y banqueros cómplices, el campesino traicionado, un libertador caído entre guirnaldas, Cristo refulgente empuñando el hacha, constructores de rascacielos y un obrero letrado que simboliza la utopía industrial”.

La Fundación Manton hace los aportes necesarios para la conservación e interpretación del mural (a perpetuidad).

José Clemente Orozco, redirige la “épica de América” de la típica narrativa histórica estadounidense, que comienza con la colonización británica de la costa este del país y avanza heroicamente hacia el oeste.

Orozco desvía este relato hacia una narrativa mexicana, arraigada en las civilizaciones y la devastación causada por la conquista española, y ubica los orígenes de América en la cultura indo hispana en lugar de la anglo europea caracterizando nuestra «civilización» como una herencia traumática y no “ilustrada”. (3)

Usa la división de la sala para ubicar su mural en la “época antigua y la moderna”.

Y muestra así la destrucción del mundo antiguo y el violento nacimiento de la modernidad.

Planta y secciones del mural

Los títulos de los paneles murales no son de Orozco, seguramente fueron realizados tras su creación. Su autor es el profesor Artemas Packard.

La llegada y la partida de Quetzcóatl

1 Migración

Representa los orígenes de la civilización indígena americana.

2 Serpiente y lanzas

Un pequeño panel, encima de la puerta, una serpiente cascabel rodeada de lanzas, símbolos de agresión.

3 El antiguo sacrificio humano

El rito del sacrificio humano de los antiguos indígenas mesoamericanos. Se extirpa el corazón del enemigo aún con vida, y lo ofrecen a los dioses.

4 Guerreros Aztecas

Los guerreros aztecas visten disfraces de águila y jaguar para adoptar los atributos de estos animales.

5 La llegada de Quetzalcóatl

Esta figura mitológica mesoamericana reparte las bendiciones del aprendizaje, la cultura y las artes. Viene a reemplazar el panteón anterior de los seis dioses.

6 La edad de oro precolombina

El conocimiento universal, la agricultura, las artes y la ciencia.

7 La partida de Quetzalcóatl

Retrata los hechiceros-discípulos de los antiguos dioses.

8 La profecía

La invasión armada del siglo XVI. El poderío europeo a través del caballo, un arma poderosa y desconocida. Los soldados cargan la cruz, como un arma para someter a los más débiles.

9 Totems

Caricaturizados los tótems de la costa noroeste, pintadas con tótems mecánicos en el ultimo período del proyecto. Se incorporan los habitantes indígenas de América del Norte en la narrativa del mural.

10 Tótems mecánicos

Son dos paneles verticales donde se equipara a las máquinas y elementos industriales como equivalentes modernos de los tótems. El de la izquierda lleva la firma de Orozco.

El ala este: Cortés y la época moderna

11 Cortés y la cruz

Orozco pinta un retrato de la invasión salvaje española de México, en el siglo XVI. Hernán Cortés con su armadura pesada, parece una máquina humana, y su rostro sereno y distante sugiere su indiferencia al sufrimiento humano a su alrededor. Lo ubica en el centro rodeado de destrucción, el misionero franciscano aferrado a una cruz alude al apoyo ideológico que la iglesia católica brindó a los invasores.

12  La máquina

Un salto temático e histórico al siglo XX a través de un retrato expresionista de una monstruosa y caótica máquina. Los cuerpos humanos amontonados del panel de al lado conectan su proyecto imperialista y destructor. Es el caos impersonal de la época moderna.

13 Angloamérica

El panel es un retrato de la sociedad norteamericana contemporánea. La imagen de la escuela como educación universal al servicio de la sociedad, está desautorizada en la profesora alta y severa, una agente autoritaria y controladora, símbolo de esta cultura, rodeada de niños sin expresión, disciplinados.

Una rigidez cultural que contrasta con el caos y la determinación del próximo panel.

14 Hispanoamérica

Un líder muy parecido al líder revolucionario Emiliano Zapata, determinado y orgulloso, símbolo importante de las luchas campesinas en México.

El rebelde está en un escenario moderno urbano, invadido por las caricaturas salvajes de los ricos y los militarizados.

15 Dioses del mundo moderno

Una sátira de la educación institucionalizada de la era moderna y su indiferencia hacia la turbulencia política de los años 30. Un grupo de esqueletos en ropa académica presiden el nacimiento de un conocimiento inútil encarnado en un feto esquelético. Los académicos siguen preocupados de su mundo intelectual, reaccionando como muertos a los temas candentes que hacen arder la vida contemporánea.

16 Simbolos del nacionalismo

Una pila de símbolos históricos, de guerras e imperios, sugiriendo una continuidad entre las aspiraciones militares de las potencias monárquicas de la Europa de antaño y el nacionalismo militarizado de la época moderna.

17 El moderno sacrificio humano

El cuerpo de un soldado desconocido, con sus manos esqueléticas, enterrado debajo de los atavíos del patriotismo: banderas coloridas, guirnaldas, monumentos, discursos, una banda de bronces y la llama eterna. El espejo del antiguo sacrificio humano vinculando las dos edades de la civilización americana, el inútil sacrificio institucional del individuo.

18 Migración moderna del espíritu

Una escena apocalíptica, un Cristo resucitado y desafiante, pintado en colores ácidos con un cambio de piel que revela un nuevo cuerpo resucitado. Vuelve para barrer con las ideologías e instituciones que frustran la emancipación humana. Un Cristo que rechaza su destino de sacrificio, tirando su propia cruz y condenando y destruyendo las fuentes de su agonía, los armamentos militares y los símbolos religiosos y culturales, relegados al basurero de la historia.

19 Cadenas del espíritu

Buitres vistiendo cuellos romanos y portando las llaves entrelazadas que pueden abrir las cadenas de la servidumbre intelectual y física.

20 El hombre industrial moderno

Los últimos paneles se ubican enfrente del centro del salón de lectura. En estos paneles, Orozco usa una paleta sutil para retratar un posible mundo del futuro.

En los cuatro paneles laterales, los trabajadores dirigen sus propias labores en una nueva sociedad, que se está formando. Estas figuras anónimas están amenazadas por la misma tecnología que usan.

En el panel central, una figura recostada de ascendencia mixta (europea e indígena-americana, o tal vez Afroamericana) finalmente pueden abandonar sus herramientas y salir en busca de su propia educación y alimento espiritual.

Notas

1

John R. Stomberg (director Virginia Rice Kelsey 1961), Sue Mehrer (decana de Bibliotecas), Jacquelynn Baas (historiadora del arte y ex directora del Museo de Art Hood).

2

Blog “El Estudio del Pintor”. Manme Romero.

3

Mary K. Coffey (profesora asociada de Historia del Arte en Dartmouth College).

continúa en http://onlybook.es/blog/orozco-rivera-siqueiros/

Nuestro Blog ha obtenido mas de Un millon de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.