Museo Suzuky del arq Yoshio Taniguchi
Dedicado al filósofo japonés Daisetsu Teitaro Suzuki (1870-1966), quien fuera uno de los promotores de la filosofía Zen en Occidente.
La palabra Zen deriva de la palabra sáncrita “Dhiana”, significa meditación, emergió de distintas escuelas budistas con comienzos en China en el siglo VII.Ubicada en Kanazawa, cerca del lugar donde nació Suzuki.
Consta de 3 alas, el ala de entrada, el ala de exhibición y el ala de meditación. Asi como 3 jardines, el de entrada, el espejo de agua y el jardin Rojí. Fue inaugurado en Julio del 2011.
Su dirección es 3-4-20 Hondamachi, Kanazawa 920-0964, Ishikawa Prefecture.
Cuando entramos al museo, entre las cañas y lo semiculto lo hacía parecer un proyecto vergonzoso, aun sabedor de su grandeza.
Al entrar por los tickets un cristal te permite ver al tiempo que deja entrar una luz que inunda el espacio.
Esa luz, proviene de un patio interior.
Justo (justo??) a la izquierda una entrada pasillo en penumbra te sugiere seguir hasta una luz que es otra apertura al mismo patio. Las salas de exposición dan a un espacio biblioteca.
Cuando todo parecía estar dicho, ya estamos frente el espejo de agua con la sala zen para meditar.
Se te cierra la garganta,
sin aire…. te quedas, estas sorprendido, empequeñecido
al mismo tiempo que
emocionado…acojonado.
Escuche a Pablo decirme:
…… «por cosas así,
por esto…
creo en la arquitectura”…
.…aburriría… si digo que una pared con un trampolín mirador, necesita a alguien que entienda que es un espacio, como se lo delimita y como te contempla o mejor dicho como te contiene mientras estas allí. Hijo de arquitecto, Yoshio Taniguchi (1937) ingeniero por la Universidad de Keio y arquitecto por la de Harvard, trabajo con Walter Gropius (Bauhaus) y ocho años en el estudio de Kenzo Tange.
Realizó varios museos en japón, que toman conocimiento mundial a partir de 1997 cuando gana el concurso para rediseñar el Museo de Arte Moderno de New York, el MOMA, su primer trabajo fuera de Japón.
Difícil irse y volver?
Hugo A. Kliczkowski Jurtiz
marzo 2018
Me lo perdí , que buena descripción!
En la próxima, o ver nuevamente su reforma del MOMA