Mies van der Rohe. Montreal, su única estacion de servicio

La historia de la estación de servicio L’Île-des-Sœurs (1)

Luego de haber visto la gasolinera de Wright en Buffalo, vi la de Mies en Montreal, Canadá.

Ver https://onlybook.es/blog/wright-brenham-sullivan/

Pierce Arrow Museum
Frank LLoyd Wright
Mies van der Rohe

En la década de 1950, el proyecto de construcción de la vía marítima del San Lorenzo trajo grandes cambios para las islas de la región de Montreal.

En 1956, la empresa Quebec Home and Mortgage Corporation Limited compró la isla Saint-Paul con el objetivo de desarrollar un importante proyecto inmobiliario.

La compañía Imperial Oil Limited (Esso), asociada al proyecto, se comprometió a construir estaciones de servicio de alta calidad arquitectónica. Para diseñarlas, eligieron al estudio de arquitectura de Mies van der Rohe, con la participación del arquitecto quebequense Paul H. Lapointe. Solo se realizó la estación de servicio ubicada en la calle Berlioz.

Panel informativo sobre la gasolinera Esso.
© Instituto Goethe de Montreal

Fotos ampliadas del panel (fotos en muy mal estado)


Ludwig Mies van der Rohe.1955/56

MIES en Canadá (2)

https://www.researchgate.net/publication/332777779_Mies_en_Canada_una_revision_de_sus_proyectos_y_obras_en_Toronto_y_Montreal/fulltext/5cc90f39299bf120978b8529/Mies-en-Canada-una-revision-de-sus-proyectos-y-obras-en-Toronto-y-Montreal.pdf

Montreal

Skyline de Downtown Montreal visto desde el Monte Royal
yuntamiento de Montreal, frente a la Plaza Jacques-Cartier. estilo segundo imperio (Napoleon III), 1878, arquitecto Henri-Maurice Perrault
Antes del incendio de 1922

Mies van der Rohe (1886 – 1969) falleció hace ya poco más de medio siglo y aunque parezca que sus ideas y proyectos han sido ampliamente descritos, analizados, comparados, en incontables publicaciones, aún es posible seguir hablando de él, y más si cabe de sus obras menos conocidas, consideradas “menores” por diferentes circunstancias, ellas completan la visión polifacética de su obra.

En ocasiones, es incluso necesario, y podemos comprender mejor su arquitectura teniendo en cuenta que su preocupación era buscar la perfección a través de la depuración, más que la experimentación constante de forma caprichosa.

Suya es la frase de que “no es necesario, ni posible, inventar cada lunes por la mañana una nueva arquitectura.”.  

Proyectos y obras canadienses realizados en la década de los 60 del siglo XX:

-1961. Maqueta del proyecto Mountain Square en Montreal

-1963 – 1969. El Toronto-Dominion Centre en Toronto

-1965 – 1968. El Westmount Square en Montreal

1967 – 1969. Tres edificios de apartamentos en la Île des Sœurs o Nun’s Island de Montreal donde colabora además en la planificación urbana de la isla (1965-1966)

-1967 – 1968. La Estación de Servicio Esso en la Île des Sœurs o Nun’s Island de Montreal

y por último, el proyecto del Dominion Square (1968-1969) también en Montreal

Un total de siete proyectos, dos de los cuales finalmente no se llegaron a construir, y una planificación urbana, todos en Montreal (Quebec) salvo uno de ellos en Toronto.

Mies en Canadá

La estancia de Mies van der Rohe en Montreal coincide con el final de su carrera (muere en 1969), y con la entrada de Montreal en la modernidad con la Expo 67.

Como una de las ciudades más antiguas de Norteamérica, asfixiada en la primera mitad del siglo XX por un liderazgo católico represivo, su madurez como ciudad moderna llegó tarde. (3)

La llegada de Mies a finales de los años 60 representó un período en la historia de Montreal en el que la ciudad podía mirar hacia adelante e imaginar un futuro nuevo y separado de su pasado. Los tres edificios en los que trabajó reflejan nuevas formas de pensar el espacio, donde la experiencia urbana se Re-imaginaba como algo moldeado por la movilidad fácil, la accesibilidad y la imaginación.

Tras abandonar Europa, se instaló en Chicago, donde fue nombrado director de la escuela de arquitectura del Instituto Tecnológico Armour de Chicago (hoy Instituto Tecnológico de Illinois). Diseñó decenas de edificios, muchos de ellos parte del campus que aún se mantiene en pie en Chicago, redefiniendo el perfil de la ciudad. Su popularidad también le permitió diseñar edificios en Houston, Berlín, Toronto y Montreal durante las décadas siguientes.

Phyllis Lambert, quien ayudó a traer a Mies a Montreal después de convencer primero a su padre para que lo contratara para el edificio Seagram de Nueva York, dijo al Gazette que Joe Fujikawa (1922 – 2003) (4) quien trabajó para Mies, fue el arquitecto del proyecto y tuvo la última palabra en el diseño.

En general, y en parte debido a su deteriorada salud, el trabajo de Mies en Montreal se realizó a distancia, se ha llegado a decir que actuó más como consultor que como gerente de proyecto activo.

Sueños de ciudades dentro de ciudades

En Mies van der Rohe: The Built World de Carsten Krohn , contextualizan la construcción del complejo Westmount Square con Habitat 67 de Moshe Safdie y otros arquitectos modernistas que trabajan en Montreal. 

Ver https://onlybook.es/blog/wright-las-casas-heath-y-davidson-el-fontana-boat-house-y-el-mausoleum-of-the-blue-sky-4ta-parte-2/

Arquitectos como Safdie creían en una mayor movilidad arquitectónica a través de megaestructuras y una «tipología de edificios híbridos» que difumina la línea entre arquitectura y ciudad.

Mies prefería una planta abierta y columnas simples como puntos fijos, creando una plaza peatonal urbanizada y un patio. Westmount Square presentaba un edificio de mediana altura en la superficie como mediación entre la zona más residencial y el concepto más sofisticado de «ciudad dentro de la ciudad».

El espacio indefinido del patio se presta a ser moldeado por las necesidades y deseos del público que lo utiliza. La idea de que el trabajo, las compras y la vida serían accesibles a pie reduce de manera similar el desperdicio y el estrés. 

Less is More…Less is Bore…Les is Less, More is More…Less & More…

Desde hace mucho tiempo se ha asociado a Mies con el adagio “menos es más” (algunos incluso le atribuyen el mérito de haber acuñado la frase) (5). Su estilo minimalista apuntaba a reducir y destilar los diseños de edificios a sus formas más simples, centrándose en la función por encima de todo lo demás. Sus mejores diseños eran tan reducidos que no se podía quitar un solo elemento sin que toda la estructura se derrumbara. Ningún muro ni ningún adorno eran superfluos o innecesarios.

El diseñador Óscar Guayabero (1968) reflexiona entorno a la autoría de la que es quizás la frase más icónica del diseño y la arquitectura.

Mies van der Rohe lo confesó en un libro de memorias: “Lo escuché en la oficina de Behrens por primera vez. Tuve que hacer un dibujo para la fachada de una fábrica. No había nada que hacer con esto. Las columnas medían 5,75 metros. Lo recordaré hasta que muera. Le mostré un montón de dibujos de lo que se podía hacer y luego dijo: «Menos es más». Yo no entendí, pero vi que lo decía en serio”.

“Menos es más” (Less is More) es, quizás, la frase más famosa de la historia del diseño y la arquitectura y, sin embargo, a menudo se ha atribuido erróneamente su autoría. Ha pasado a la posteridad como sentencia del arquitecto Mies van der Rohe.

Todo indica que Mies oyó esta frase en el estudio de su mentor y maestro Peter Behrens (1868-1940), donde estuvo como ayudante durante un tiempo, muy al inicio de su carrera. En aquel estudio también pasaron otros tótems de la arquitectura, como Walter Gropius y Le Corbusier, reclutó a Van der Rohe para trabajar en aspectos de la Fábrica de Turbinas AEG en Berlín, entre 1907 y 1910.

Peter Behrens

Otras teorías sobre el origen de la frase

Se tiene como autor al pintor de la generación del expresionismo abstracto Ad Reinhardt (1913-1967) que en una entrevista dijo “Mientras más cosas contenga, cuanto más ocupada sea la obra de arte, peor será. Más es menos. Menos es más”.

La obra de Reinhardt tiende al reduccionismo casi total, que parece anticipar el minimalismo que surgiría décadas más tarde.

También se le ha asignado la autoría al poeta alemán Christoph Martin Wieland (1733-1813) quien escribió la siguiente sentencia “Und minder ist oft mehr, wie Lessings Prinz uns lehrt”. “Y menos es a menudo más, como nos enseña el príncipe de Lessing”, haciendo referencia a un personaje del poeta alemán Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781).

Sea o no suya, Mies van der Rohe hizo bandera de la frase, sobre todo a partir de la década de los cincuenta, ya instalado en Estados Unidos.

A poco que uno estudie su obra, veremos que de simple no tiene nada, la complejidad de sus edificios, pese a utilizar formas puras y volúmenes compactos, es extrema, ni la simpleza ni la falta de ambición estética son parte de ellas.

“Cada elemento físico ha sido reducida a su esencia irreductible. El interior es transparente sin precedentes… y también sin precedentes ordenada en sí mismo. Todos los de la parafernalia de los tradicionales salones, paredes, puertas, muebles de interior de ajuste, sueltos, fotos en las paredes, incluso objetos personales (han sido prácticamente abolido) en una visión puritana de la simplificación, la existencia trascendental. Mies había logrado finalmente una meta hacia la que había estado marcando su camino durante tres décadas”. Maritz Vandenburg, historiador.

Hay múltiples lecturas posibles a edificios como el Pabellón Alemán de la Exposición Universal de Barcelona del 1929.

-el Seagram de Nueva York 1954/58. (en colaboración con el arq Philip Johnson. (1906 – 2005).

-o la casa Farnsworth. 1948/51.

Pocos años después de que Mies popularizara la famosa frase, el diseñador/inventor/arquitecto/visionario Buckminster Fuller (1895-1983) la personalizó modificándola hasta “Hacer más con menos”. Puede parecer lo mismo, pero hay diferencias sustanciales.

Fuller rehuía los dogmas, como norteamericano pragmático, su visión era mucho más práctica, deudora de la ingeniería. En realidad, a ese proceso le llamó “efemerización” y se trataba de conseguir los máximos resultados con la menor inversión de material y energía.

Es el mismo principio que le llevó a crear el concepto dymaxion, que se define como “la máxima tensión dinámica” que es capaz de soportar una estructura y que hizo posible las cúpulas geodésicas.

Cuando en 1966, el arquitecto estadounidense Robert Venturi (1925- 2018) escribió Complexity and Contradiction in Architecture, el que sería el libro más importante al inicio de la postmodernidad, no solo revisó los clásicos desde la arquitectura griega al Renacimiento, sino que también revisó el paradigma del movimiento moderno, y con él, la frase atribuida a Mies.

Robert Venturi y Denise Scott Brown

Venturi escribió “Doy la bienvenida a los problemas y exploto las incertidumbres. Al abrazar la contradicción tanto como a la complejidad, busco la vitalidad tanto como la validez. Me gustan más los elementos que son híbridos que los “puros”, los comprometedores más que los “limpios”, los distorsionados más que “sin dobleces”, los ambiguos más que los “articulados” …, redundantes más que simples; contradictorios y equívocos más que directos y claros… Estoy por la riqueza de significado más que por la claridad de significado… Una arquitectura válida evoca muchos niveles de significado… sus elementos se hacen legibles y explotables en varias maneras a la vez”.

Ver https://onlybook.es/blog/robert-venturi-denise-scott-brown/

Concluyendo que “Menos es el aburrimiento” (Less is a bore), años más tarde, rectificó y dijo que su crítica no era justa con lo que Mies van der Rohe había aportado a la arquitectura.

“Pero en realidad, yo siempre lo entendí como una crítica a sus seguidores menos inspirados que copiaban los tics formales, más que al sentido primigenio de su trabajo”.

En el diseño gráfico, esa rémora del tardo modernismo se tradujo en fórmulas para diseñadores miedosos donde parecía que si se usaba la Helvetica, se dejaban muchos blancos, se usaban pocas tintas y se hacían bloques de texto como manchas geométricas, el éxito estaba asegurado.

Quizás por eso, un diseñador gráfico como Milton Glaser (1929-2020) también revisitó la frase y en su conocido decálogo apuntó “Al ser hijo del modernismo escuché este mantra toda mi vida: “Menos es más”.

Milton Glaser

No funciona cuando pensamos en la historia visual del mundo. Si observas una alfombra persa, no puedes decir que menos es más porque te das cuenta de que cada parte de esa alfombra, cada cambio de color, cada cambio de forma es absolutamente esencial para su calidad estética.

No se puede probar de ninguna manera que una alfombra lisa es superior. Lo mismo con el trabajo de Gaudí, las miniaturas persas, el art nouveau y muchas otras cosas. Tengo una máxima alternativa que creo que es más apropiada: “Suficiente es más”.

Massimo Vignelli

El concepto “suficiente” es tremendamente ambiguo, algo muy propio de la postmodernidad donde las certezas dejaron paso a la incertidumbre y donde ya no cabían los dogmas de fe.

A pesar de ello, otro diseñador gráfico, Massimo Vignelli (1931-2014) ferviente seguidor del movimiento moderno, aun cuando su trabajo se desarrolló en buena parte dentro del periodo postmoderno, ironizó sobre la evolución del diseño acuñando frases para las décadas de la segunda mitad del siglo XX.

En lo que llamó «Gráfico esquemático de cambios ideológicos y de diseño desde los 60 hasta la actualidad” (Schematic chart of ideological and design changes from the 60s to the present). (6)

Ludwig Mies van der Rohe, Sillón Barcelona. Foto: Knoll

Así, según Vignelli, los años 60 se definían con el “Less is More” de Mies; los años 70 con el “Less is a Bore” de Venturi, los años 80 con un maximalista “The more the better” (Cuanto más mejor), los años 90 con un retorno al pragmatismo, expresado con “Less is less, more is more” (Menos es menos, más, es más) y finalmente, los 2000 con un pusilánime “Less & More” (Menos y más).

Una visión del futuro desde el pasado

La Station – Centre intergénérationnel
201 Rue Berlioz
Verdun, Montreal
QC, H3E 1C1

A diferencia de otras obras arquitectónicas de finales de los años 60 que transformaron el aspecto de Montreal, Ludwig Mies va der Rohe está presente, caminar entre sus edificios no da la sensación de estar en el pasado, por lo que uno se pregunta si caminar por ellos a finales de los años 60 no habría sido como caminar por el futuro. 

Gasolinera, construcción única, ícono de la Arquitectura Moderna. Fotos de HK

En la l’Île-des-Soeurs de Montreal, Mies realizará también un proyecto único en su carrera desde el punto de vista del programa funcional: una estación de servicio para la empresa Imperial Oil Ltd., hoy en día la Esso Oil Canadá (1967-1968).

La compañía firmó un acuerdo de exclusividad para suministrar combustible a la isla, pero comprometiéndose por contrato a construir un edificio de alta calidad arquitectónica y que a su vez fuera el prototipo de los restantes que iban a equipar la isla. Este compromiso de excelencia arquitectónica propició que Mies fuera designado para el encargo, aunque también fue decisiva la intervención de sus socios Gerry Johnson y Joe Fujikawa, quienes fueron imprescindibles en el trato con la compañía petrolera, y consiguieron que aprobara el proyecto.

Al equipo se unieron Paul H. Lapointe como arquitecto residente de Montreal, que ya había colaborado con la compañía petrolera, y Herb Sherwood, arquitecto de Toronto empleado de la Imperial Oil Ltd., que ayudó a supervisar la obra. El equipamiento está situado en el boulevard principal de la isla, en una zona rehundida y rodeada por un pequeño terraplén, donde originalmente estaba el rótulo de la compañía petrolera. Se trata de una construcción modesta de pequeñas dimensiones, que casi pasa desapercibida, pero que según Bédard: “(…) resume elocuentemente, con una gran economía de medios, los elementos esenciales del pensamiento arquitectónico de este maestro del Movimiento Moderno.”

Las diversas funciones de la estación de servicio, reabastecimiento y mantenimiento de los automóviles se desarrollan debajo de una cubierta plana sostenida por 12 columnas de acero pintadas de negro, como las vigas, que contrasta con el revestimiento metálico interior blanco del techo y los tubos fluorescentes desnudos.

En la zona central se sitúa la isla de servicio alrededor de un quiosco, que es un volumen completamente acristalado, y las seis bombas de suministro diseñadas también por Mies, mientras que en los extremos se disponen dos volúmenes con diferente tratamiento.

Uno de ellos, totalmente acristalado, albergaba la recepción de los clientes, y su disposición, según France Vanlaethem, recuerda “a la planta de la casa Farnsworth. (1946-1950)”.

En cambio, en el otro, más opaco, estaba el taller mecánico, delimitado por dos bloques de servicio con paredes de ladrillo y grandes puertas de garaje acristaladas visibles desde el área de servicio, con una imagen muy similar a la arquitectura del lllinois Institute of Technology (IIT) de Chicago (1943-1958).

No era la primera vez que Mies se enfrentaba a este nuevo uso, ya que entre sus proyectos no realizados figura una estación de servicio en una autovía alemana en 1934.

La solución final se adapta perfectamente al moderno programa funcional, recuerda la escala de los proyectos de viviendas individuales concebidos en las décadas anteriores y responde al principio de una construcción en forma de pabellón.

Sin embargo, la propuesta de Mies va más allá de un simple pabellón exento ya que dispone varios volúmenes independientes bajo un mismo techo de metal, donde además oculta todos los sistemas técnicos, asi unifica y enfatiza la horizontalidad. El proyecto original, tras su construcción, fue modificado varias veces.

Sin embargo, tras el cese de la actividad en 2008 y su catalogación como edificio

patrimonial en 2009 fue cuando el arquitecto canadiense Éric Gauthier, de la firma Architectes FABG, lo convirtió en un centro de actividades para jóvenes y mayores, en el 2011. Ha sido una intervención que ha cambiado por completo el uso original del edificio, pero que ha respetado en gran medida la esencia del proyecto original, sin caer en el rigor mortis de la monumentalización.

Así pues, el edificio ha cumplido una de las posibilidades que el propio Mies incluso contemplaba en alguna conversación, para su arquitectura: que su función o uso pudiera variar con el tiempo: Sin embargo “…si el uso del edificio cambia…por ejemplo, hace un siglo que, por alguna razón, el museo ha pasado a ser… cualquier otra cosa. No vacilaría en hacer una catedral en el interior de mi Centro de Convenciones (Chicago). No veo por qué no. Se puede hacer. Así que un tipo, como el centro de convenciones o el museo, pueden utilizarse también para otros fines…ya no se trata “la forma sigue – o debería seguir – a la función”. De todos modos, tengo ciertas dudas sobre estas afirmaciones. Existía una justificación cuando se dijo, pero no puede establecerse una ley a partir de ahí”.

La gasolinera más bella y famosa del mundo. (5)

La renovada gasolinera Esso. © Instituto Goethe de Montreal

Trazos alemanes en Montreal

La gasolinera Esso de Ludwig Mies van der Rohe. © Instituto Goethe de Montreal y © Chicago History Museum

La renovada gasolinera Esso. © instituto Goethe de Montreal

En la Isla de las Monjas, en el río San Lorenzo, al suroeste del centro de la ciudad, no lejos del centro de Montreal, encontramos esta pequeña joya arquitectónica de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX: la gasolinera Esso de Ludwig Mies van der Rohe (1886 – 1969).

Tras el cambio de siglo, Mies pasó de ser un apasionado arquitecto autodidacta para convertirse en un icono moderno de la arquitectura y el diseño de muebles, junto con sus colegas Frank Lloyd Wright en Estados Unidos y Le Corbusier en Francia.

Mies adquirió una sólida reputación, en parte gracias a su etapa como último director de la mundialmente famosa escuela Bauhaus, pionera de la arquitectura moderna y el diseño industrial. Sin embargo, la escuela fue cerrada por la fuerza por los nazis en la década de 1930, y Mies se trasladó exiliado a los Estados Unidos. 
 
En su nuevo país de adopción, comenzó su segunda carrera, que le proporcionó fama mundial y renombre internacional en las últimas tres décadas antes de su muerte. Algunas de sus obras más conocidas incluyen:

-el campus universitario del Instituto Tecnológico de Illinois (década de 1940)

-los edificios de apartamentos de Lake Shore Drive 860/880 en Chicago (1950/1951)

-el edificio Seagram en Nueva York (1954-1958) y su última obra, la «Neue Nationalgalerie» en Berlín (1969).

En esta época diseñó la gasolinera de Montreal, sin duda uno de sus proyectos más singulares, pero también un excelente ejemplo del estilo arquitectónico de Mies, que pone al alcance de todos los amantes de la arquitectura la esencia de su teoría y práctica. 
En 2011, el estudio de arquitectura de Montreal FABG llevó a cabo unas reformas y restauraciones en la gasolinera, que estaba abandonada y corría el riesgo de quedar en ruinas.

La remodelaron transformándola en un centro comunitario intergeneracional (llamado «maison des générations»), respetando al mismo tiempo los elementos y el concepto del planteamiento general de Mies. Para ello, integraron materiales de construcción que eran nuevos en la época, como el acero, el cemento y el vidrio, con las tecnologías actuales para lograr la mayor calidad arquitectónica y estética posible.

La cubierta en voladizo se apoya sobre doce enormes vigas de acero soldadas, que parecen flotar. Cubre dos estructuras de vidrio que no están conectadas entre sí. La estructura de cristal de un lado era un taller de automóviles y la propia gasolinera (incluida una tienda) estaba al otro lado. Están separados por un pequeño cubo de cristal situado en el centro, que hoy funciona como depósito de llaves para un programa municipal de coches compartidos. La maravillosa simplicidad de la construcción general se ve resaltada por las vigas y pilares de acero barnizados de negro (que contrastan con los paneles esmaltados blancos de la estación) y las franjas geométricas de iluminación fluorescente instaladas bajo el techo. 

Película sobre la gasolinera
”Regular or super: views on Mies van der Rohe”. Joseph Hillel, J. Hillel & Patrick Demers. Inglés/Francés, 57′. 2004. Quatre par Quatre Films Inc.

Construida entre 1967 y 1968, la estación de servicio cuenta con tres estructuras, cada una con una función distinta. En los extremos del sitio se encuentra el taller mecánico, hecho de ladrillo, y el área de recepción, formada por paredes de vidrio. La tercera estructura, reservada para la caja, consiste en una caja de vidrio ubicada en el centro del área de distribución de gasolina.

La estación de servicio a lo largo del tiempo

Con los años, la estación experimentó algunos cambios: estandarización de las bombas, transformación del área de recepción en un lavadero de autos y reemplazo del mobiliario original.

El quiosco central también fue pintado de blanco. En 2008, después de 40 años de operación, la estación de servicio cerró sus puertas.

La última obra de Mies no fue la Galería Nacional de Berlin, que no llegó a verla construida, sino esta gasolinera en Montreal para la compañía ESSO. Prácticamente abandonada y en desuso, la comunidad de vecinos de la localidad…decidió transformarla en un centro cívico para mayores, hace ya un tiempo…la rehabilitación llevada a cabo con éxito es la demostración no sólo de que Mies es un arquitecto del siglo pasado, sino que sus obras…siempre acaban siendo museos”. (8)

Cambio de función y vocación

Volviendo a su historia.

Cuando patrimonio y comunidad se encuentran.

El anuncio del cierre generó una movilización en la comunidad, con voces que exigían la preservación de este edificio único. En marzo de 2009, una consulta pública permitió a ciudadanos y profesionales opinar sobre su valor patrimonial y su futuro. En junio del mismo año, la estación y el terreno fueron declarados patrimonio por la ciudad de Montreal.

Simultáneamente, los ancianos y adolescentes de L’Île-des-Sœurs necesitaban nuevas instalaciones. El municipio de Verdun decidió unificar ambas generaciones bajo un mismo techo. Así, nació el proyecto de la Casa Intergeneracional.

Ubicada en la antigua estación de servicio, se comprometieron a realizar las renovaciones necesarias para preservar el edificio y adaptarlo a su nueva función.

Los trabajos de rehabilitación del sitio

Los trabajos en la estación de servicio comenzaron en el otoño de 2009 con un importante proceso de rehabilitación ambiental que duró aproximadamente un año. La compañía petrolera Esso, propietaria del edificio, encargó a la firma Sanexen realizar diversos trabajos de excavación, descontaminación del suelo, relleno y cementado.

Restauración del edificio

Mies van der Rohe, 860–880 Lake Shore Drive Apartment Buildings, Chicago, 1949/51, under construction

La restauración comenzó en marzo de 2011 y duró seis meses. Se llevaron a cabo varias intervenciones importantes para devolverle su aspecto original. Cada pieza se ha numerado, desmontado, realizado los trabajos de reparación y restauración y luego colocada en su lugar de origen.

El 95 % de las piezas han sido recuperadas. Los muros cortina fueron desmontados y restaurados, y se reemplazaron las secciones de vidrio en las puertas del garaje. También se limpió la mampostería de ladrillo y se instalaron nuevos equipos mecánicos en la losa de concreto central del edificio, evocando las antiguas bombas de gasolina.

El interior del edificio también fue restaurado, Los materiales utilizados son compatibles con los originales, la sobriedad de los colores elegidos (negro y blanco) facilitó la integración del edificio.

 Además, se mejoró el rendimiento energético del edificio mediante la instalación de un sistema de climatización geotérmica. Los trabajos fueron dirigidos por el municipio de Verdun, con la colaboración de arquitectos, ingenieros y expertos en patrimonio arquitectónico moderno, asegurando el respeto por la integridad del edificio y el espíritu de Mies van der Rohe.

La normativa protege a este edificio como valor patrimonial, tiene por objeto ser una medida protectora con el fin de salvaguardar y ponerlo en valor, además de garantizar que durante el transcurso de las obras no se vea afectado.

Debido a la transparencia del edificio, esta normativa incluye los interiores y exteriores de la estación de servicio.

Ubicación (Wikiarquitectura)

La isla de San Pablo (Ile Saint Paul) es una de las antiguas propiedades agrícolas de la Congregación de Notre-Dame. Adquirida en el siglo XVIII, la isla estuvo habitada por monjas durante 170 años.

Por ello el lugar se llama Lílle des Soeurs. Dice la información en la Gasolinera “A lo largo de los años, la estación de servicio ha sufrido varios cambios, estandarización de los surtidores, transformación de la zona de recepción en lavadero de coches y sustitución del mobiliario original.

Se ha repintado de blanco el kiosco central. En el 2008 después de 40 años de actividad, la gasolinera cerró sus puertas”.

Nombre del proyecto «Reconversión de la estación de servicio de Mies van der Rohe en la l’Île des Soeurs».

Arquitecto Ludwig Mies van der Rohe

Arquitecto reforma FABG Architects, Éric Gauthier

Equipo Marc Paradis, Dominique Potvin, Jaime Lopez, Steve Montpetit

Ingeniero estructural Aecom

Constructora Norgéreq

Promotor Ciudad de Verdun

Año de Construcción 1968, reformado en 2011 – 2012

Ubicación La Île-des-Soeurs (Nun´s Island) , Verdun, Montreal,

Costo 1.4 M $ Canada.

Construida en el estilo internacional clásico, característico de la obra de Mies van der Rohe, esta estación de gasolina fue operada por la compañía Esso hasta su cierre en 2008. Desde entonces, la obra maestra permaneció tapiada y abandonada, con las pintadas inevitables y el desmoronamiento de la pared de ladrillos.

No muy lejana del complejo Westmount Square, en Montreal, también proyecto de Mies que incluía edificios residenciales, de oficinas y locales comerciales, la gasolinera fue encargada a Mies en 1966 por la Imperial Oil, siendo la primera de la isla y el primer diseño de Mies en La Île-des-Soeurs (Nun´s Island en inglés), donde también diseñó 3 edificios de apartamentos. En el su construcción trabajó en colaboración con el arquitecto local Paul H. Lapointe.

La gasolinera diseñada por Mies se encuentra en los suburbios de la isla de Nun (Nun´s Island), en el 201 rue Berlioz, Montreal.

Nun-s Island, oficialmente Île des Soeurs, forma parte del archipiélago de Hochelaga, sobre el río San Lorenzo, al suroeste de Montreal.

Concepto

“…Nuestros objetivos prácticos miden sólo nuestro progreso material. Los valores que profesamos revelan el nivel de nuestra cultura … Debemos dejar claro, paso a paso, que cosas son posibles, es necesario e importante…». Y probablemente Mies ha dado la mejor definición de la arquitectura que se puede encontrar en cualquier lugar: «…La Arquitectura es la voluntad de una época traducida a espacio, vivo, cambiante, nuevo…». Estas teorías, que ha puesto en práctica durante una larga vida útil, ahora han sido traducidas a la probablemente estación de servicio más bella del mundo. (Parte del artículo aparecido en The Montreal Gazette – Sep 20, 1968, con motivo de la inauguración de la Estación de Servicio).

Una vez que la estación de servicio dejó de funcionar se presentaron varios proyectos para la reconversión del espacio y la salvaguarda del valor arquitectónico, entre ellos un mercado de flores propuesto por un miembro de la familia Bronfman, quienes habían contratado a Mies para diseñar el Edificio Seagram.

Pero fue en 2009 cuando la ciudad de Verdún declaró la obra monumento histórico y decidió que se convertiría en una “Maison des générations”

Descripción (9)

La estación de servicio estaba compuesta por dos volúmenes que funcionaron como área de servicio para coches y como punto de venta, entre ambos una isla central con 6 surtidores de gasolina, cuyas bombas y mangueras quedaban ocultas a la vista y una caseta de cristal para el encargado. Los dos volúmenes están conectados por un techo bajo de acero esmaltado en blanco que une la estructura y vuela en los laterales. Las vigas y columnas fueron hechas con planchas de acero soldadas y pintadas de negro, creando un marcado contraste con la cubierta clara en la que se colocaron tubos fluorescentes. En una de las alas se ubicó un área de descanso para los clientes, incluyendo algunas de las sillas de Mies van der Rohe.

La gasolinera de Mies tenía tan poco en común con las llamativas estaciones ya existentes y a cuyos colores chillones se habían acostumbrados los automovilistas, por lo que la compañía tuvo que colocar al frente un gran logotipo para aclarar que era “la oscura escultura” que se encontraba debajo.

Con el paso de los años sus interiores fueron modificados, el mobiliario y los acabados fueron reemplazados y los surtidores eliminados. Cuando la estación de servicio se puso en funcionamiento se convirtió en uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna en Montreal.

A diferencia de las varias islas estrechas que hasta ese momento se utilizaban en las gasolineras, el diseño de Mies consistía en una sola isla cuadrada con expendedores hacia ambos lados y una cabina central de cristal para el operador. En uno de los laterales una gran oficina y tienda con paredes de cristal y en el lado opuesto un garaje con paredes de ladrillos amarillos, puertas de vidrio y acero pintado de negro desde el suelo hasta el techo.

Estructura

La estructura de la gasolinera reposa sobre una base de hormigón que soporta los 12 pilares de acero pintados de negro sobre en los que se apoya una cuadrícula de vigas también de acero sobre la que descansa el largo dosel metálico pintado de blanco que forma la cubierta.

Los pilares fueron realizados con planchas de acero soldadas en las que se apoya el techo metálico plano. El vidrio y el ladrillo son utilizados principalmente en los extremos y en el centro para crear elementos de ensamblaje estructural.

Materiales

Los materiales predominantes en su construcción fueron el acero, el vidrio, el ladrillo amarillo y el hormigón, los únicos colores blanco y negro.

Toda la plaza estaba iluminada por la noche con tubos fluorescentes montados bajo el techo, creando un moderno oasis de luz.

Reconversión. Tareas arquitectónicas

Los trabajos comenzaron con las tareas para descontaminar el suelo.

Maquinaria pesada y cuadrillas comenzaron a cavar para apuntalar fundaciones y reemplazar alcantarillado, drenaje y tuberías de agua, así como los cables eléctricos subterráneos y de comunicaciones.

  1. La primera tarea arquitectónica fue restaurar meticulosamente la envolvente del edificio. Se desmanteló y reparó la pared cortina de cristal y metal, corroída por el tiempo y la falta de mantenimiento, se restauró la mampostería y se volvió a pintar la estructura.
  2. La segunda tarea arquitectónica fue desarrollar estrategias para las nuevas necesidades mecánicas y eléctricas que no afectaran la integridad de los valores patrimoniales.
  3. La tercera tarea fue radicalizar el edificio con las nuevas intervenciones con el fin de destacar sus cualidades inherentes y los valores esenciales que representa. La unidad formal y la sencillez se ven reforzadas por el tono negro en el lateral adolescente y el blanco en el lado de las personas mayores. La cubierta es un dispositivo unificador, que se refuerza mediante el uso de iluminación fluorescente lineal en los espacios interiores, siguiendo el ritmo de la misma.

Concepto

Planta

Esta reconversión no tiene ninguna similitud con la restauración de un monumento. Se trata de una interpretación que trata de tocar y comunicar la esencia de una visión artística formulada por otra persona, en respuesta a un mundo que ya no es el mismo.

Espacios

El volumen con más superficie, 278.70m2, fue destinado al grupo “senior”, quienes juegan al bridge, organizan comidas comunales, bailes o invitan a conferenciantes. Para aprovechar mejor el espacio todo el mobiliario es apilable, lo que permite distintas configuraciones.

El grupo más joven ocupa el volumen más pequeño, 92,90m2. Los adolescentes se reúnen allí todos los días a escuchar música, organizar fiestas y eventos bajo la supervisión de los educadores.

Las nuevas salas han sido denominadas “Sala Blanca” y “Sala Negra”, según el color de suelo. La oficina original del encargado, en el centro de la isla intermedia y con mampara de cristal, ha sido restaurada como vitrina donde se exponen algunos bocetos de Mies y la historia del edificio. En el lugar ocupado por los antiguos surtidores de combustible se han ubicado las salidas de los pozos de ventilación.

En una de las esquinas del sitio se ha instalado una bomba de calor geotérmica, cuyos tubos de calefacción se han soterrado e incorporado a los nuevos espacios.

Restauración de una gasolinera de Mies van der Rohe en Canada (5)

Por Les architectes FABG, trascribo su texto del 05/03/2012.

Decir que Mies van der Rohe es un maestro podría parecer una obviedad infantil a estas alturas. Algunos han comentado que el nuevo Mies en este inicio de siglo sería Norman Foster…, sin entrar en ese debate vemos esta cuidadosa recuperación que ha sido realizada por la oficina de arquitectos canadienses «Les architectes FABG».

Texto de la memoria.

Nun’s Island forma parte del archipiélago de Hochelaga situado al suroeste de Montreal. La estación consta de dos volúmenes diferenciados, uno para el servicio de vehículos y otro para la venta, con una isla de surtidores cubierta por un techo bajo de acero que unifica la composición.

Las vigas y columnas están realizadas con placas de acero soldadas y pintadas de negro que contrastan con la cubierta de acero esmaltado en blanco y los tubos fluorescentes sin recubrir. A lo largo de los años, los interiores se han modificado para incorporar un lavado de autos en el lado de ventas, se han reemplazado los acabados, los muebles y equipos empotrados y se han eliminado los surtidores hechos a medida.

Al dejar de funcionar la ciudad de Montreal lo catalogó como edificio patrimonial y convertirlo en un centro de actividades para jóvenes y personas mayores.

El grupo de mayores ocupa el volumen mayor para sus sesenta miembros que juegan al bridge, preparan comidas comunitarias, bailan o escuchan a los conferenciantes.

El grupo más joven ocupa el volumen menor. Los adolescentes se reúnen allí a diario para jugar, escuchar música, organizar fiestas y eventos bajo la supervisión de educadores. 

Gasolinera ESSO original de Mies van der Rohe

La primera tarea de rehabilitación fue restaurar meticulosamente la envolvente del edificio desmantelando y reparando el muro cortina corroído, volviendo a colocar el ladrillo y repintando la estructura.

La segunda tarea fue desarrollar estrategias para las nuevas necesidades mecánicas y eléctricas que no afectaran la integridad del edificio.

Elegimos implementar soluciones provenientes del campo de investigación del desarrollo sostenible para lograr este objetivo. Los nuevos pozos geotérmicos bajo el asfalto alrededor del edificio proporcionan la mayor parte de la energía necesaria para operar el edificio, pero también reducen radicalmente el tamaño del equipo y eliminan la necesidad de una torre de enfriamiento en el techo del edificio. Las nuevas bombas de gas de acero inoxidable son, de hecho, dispositivos de entrada y salida de aire conectados mediante conductos subterráneos al sistema HVAC. Sustituyen las lamas que habríamos tenido que instalar en el edificio y esta solución contribuye al preenfriamiento o calentamiento del aire fresco admitido, el efecto pozo canadiense.

La tercera tarea fue enfatizar sus cualidades inherentes y los valores esenciales que encarna. La unidad formal y la simplicidad se realzan al hacer todo negro (espacio de los adolescentes) o blanco (de los mayores). La fuerza del techo como dispositivo unificador se refuerza mediante el uso del mismo ritmo de iluminación fluorescente lineal en los espacios interiores (tubos T-5 sobre atenuadores). La transparencia se aumenta abriendo completamente la vista de un extremo al otro en el eje longitudinal y utilizando vidrio con bajo contenido de hierro.

Notas

Edith Farnsworth

1

Santiago de Molina. 2014. “Sospechar de Mies”. Blog Múltiples. Septiembre de 2014

2

Universidad Politécnica de Cartagena. Vincenzina La Spina. 2018/19

3

Thew Main. “Las huellas de Mies van der Rohe en Montreal”. Justine Smith. 31 de enero de 2024

4

Joseph Fujikawa, nacido en 1922 en Los Ángeles, California, trabajó con Mies van der Rohe y se hizo cargo de su oficina después de su muerte.

Comenzó sus estudios de arquitectura en 1940 en la Universidad del Sur de California y terminó su licenciatura en el Instituto Tecnológico de Illinois en 1944. También realizó un máster con Mies van der Rohe en el IIT.

En 1944, Fujikawa comenzó su carrera de arquitectura en la Oficina de Mies van der Rohe. En 1976, algunos años después de la muerte de Mies, el nombre de la firma se cambió a Fujikawa, Conterato, Lohan & Associates. En 1982, Fujikawa se unió a Gerald Johnson y fundó Fujikawa Johnson & Associates. Fujikawa permaneció dedicado al vocabulario miesiano hasta su muerte en Winnetka, Illinois, en 2003.

5 y 7

“Menos es más… más o menos” por Óscar Guayabero. 20 nov 2021. Buckminster Fuller

6

Instituto Goethe de Canadá. Sociedad Mies van der Rohe.

8

Metalocus.

Verlo en https://www.metalocus.es/es/noticias/restauracion-de-una-gasolinera-de-mies-van-der-rohe-en-canada

9

Las fotos las saqué de unos paneles en mal estado (como toda la estación), pero son del año 1969, donde se la ve funcionando como estación de servicio ESSO. Chicago History Museum.

Thew Main. “Las huellas de Mies van der Rohe en Montreal”.

Justine Smith. 31 de enero de 2024

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón doscientas mil lecturas http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

Let’s save the Parador Ariston from its ruin

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-una-ruina-moderna-por-hugo-a-kliczkowski/

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.