Anterior ver http://onlybook.es/blog/suburbia-5ta-parte/
Panorámica final
La huella de la ciudad dispersa
Cuando, en 1971, los arquitectos Robert Venturi y Denise Scott Brown invitaron al mundo a disfrutar de la iconografía pop de Las Vegas, la capital del juego tenía poco más de 270.000 habitantes.
http://onlybook.es/blog/robert-venturi-denise-scott-brown/
Se calcula que en 2025 sobrepasará los tres millones.
La creciente huella que va dejando el imparable urbanismo disperso en el vasto territorio estadounidense se aprecia mejor desde el cielo. Así, Benjamin Grant, que dirige el proyecto Overview, presenta una serie de planos aéreos que permiten apreciar las muy diversas formas de la suburbanización: desde suburbios clásicos como Llewelyn Park o Levittown, ahora completamente rodeados de sprawl, hasta sofisticadas urbanizaciones de Florida que dejan caleidoscópicas formas geométricas inscritas sobre la Tierra.
Desde las enormes autopistas que canalizan el tráfico diario de los viajeros (commuters) hasta los grandes centros comerciales en vías de desaparición, pasando por enormes parques empresariales o una mega iglesia como la New Birth Missionary Baptist Church, en Georgia, muy importante para la comunidad afroamericana, que puede llegar a acoger hasta 12.000 feligreses por semana.
La dispersión llega a casa
La conformación de Suburbia como hecho cultural en Cataluña es una realidad que las narrativas sobre el proceso de urbanización catalán han ignorado históricamente, demasiado centradas en el crecimiento de las grandes ciudades y en la diferenciación ideológica entre una Cataluña urbana, barcelonesa, y una Cataluña «interior», cuna de lo que todavía hoy denominamos «campo».
La Cataluña suburbana que hoy observamos desde el parabrisas del automóvil o desde la ventanilla del avión muestra como en muchos territorios los crecimientos urbanos ya no se corresponden con la conocida metáfora de la ciudad «en mancha de aceite»
En realidad, un conjunto inabarcable de manchas de aceite se ha acabado esparciendo, dando lugar a una misma realidad, repetida y clonada en todas partes: la urbanización regional dispersa.
Esta dispersión de la urbanización que nos resulta hoy tan cotidiana se desarrolló de la mano de la motorización de la sociedad a partir de la segunda mitad de siglo pasado y envuelta en un discurso cultural muy heterogéneo, donde la propaganda ideológica de la “American Way of Life”, efervescente en aquella época y representada fielmente por la casa unifamiliar prefabricada norteamericana, se mezcla con tradiciones locales derivadas de la crítica seminal a la ciudad industrial, concentrada y densa, desde las visiones pastorales que idealizaban la vida rural, divulgadas y consumidas popularmente con expresiones como “la caseta i l’hortet” (1).
El camino recorrido desde aquellas primeras apuestas suburbanas hasta la actual urbanización regional dispersa no es homogéneo y presenta recovecos inesperados que hacen de la Suburbia catalana un universo urbano todavía por descubrir.
Las Torres de Fin de Semana
Primeras urbanizaciones en la era del “600”
La primera gran ola suburbana en Cataluña corresponde a la construcción de urbanizaciones de segunda residencia entre la década de 1960 y mediados de la década siguiente.
En un contexto caracterizado por el desarrollismo y los crecimientos poblacionales concentrados en las grandes ciudades se produjo esta inesperada multiplicación de los hábitats residenciales de baja densidad -las torres de fin de semana-, siempre en entornos dispersos próximos a unas ciudades compactas cada vez más densas, subrayando así la dualidad ciudad-campo. Unos entornos suburbanos de primera generación que siempre ofrecían el contacto con la naturaleza o la vivencia del mundo agrícola, pero ¡eso sí!, siempre cerca de Barcelona.
Una síntesis feliz intensivamente amplificada por los anuncios y la publicidad.
Propaganda en las Ferias de Muestras
Las ferias de muestras eran un magnífico escaparate internacional donde cada país mostraba sus productos e innovaciones.
XXIII Feria Internacional de Muestras de Barcelona. 1955. pabellón de los EE. UU.
En 1955, Estados Unidos participó en la XXIII Feria de Barcelona, el mismo año en el que España entró a formar parte de la ONU abandonando lentamente su ostracismo. En el exterior del pabellón norteamericano se montó una casa unifamiliar prefabricada con su parcela de césped y un coche en el garaje.
XXIV Feria Internacional de Muestras de Barcelona. 1956. pabellón de los EE. UU.
En el interior había un Ford Thunderbird descapotable (el mismo modelo que tenía Marylin Monroe) y otros productos comerciales e industriales. En los dos años siguientes, EE. UU. también participó y el público se maravilló con los donuts, los trajes femeninos, las cocinas con electrodomésticos y, también, la moderna arquitectura de los pabellones americanos.
XXV Feria Internacional de Muestras de Barcelona. 1957. pabellón de los EE. UU.
El objeto de la ciudad jardín es una colonización interior basada en la descentralización de la industria y su traslación al campo a fin de hacer más sana y más barata la vida urbana, beneficiando además a la agricultura vecina con las ventajas sociales de la ciudad y las mayores facilidades para la venta de sus productos”. Arquitecto y Urbanista Cebrià de Montoliu (1873 – 1923)
La explosión del adosado
Una urbanización regional dispersa
Si la construcción de urbanizaciones se había producido sobre todo ocupando espacios situados alrededor de la ciudad central, a partir de finales de la década de 1980 el fenómeno suburbano alcanzó una escala regional nunca antes conocida.
Muchas urbanizaciones se convirtieron en primeras residencias.
Y se produjo la construcción masiva de viviendas unifamiliares cada vez más alejadas y por todas partes alrededor de las ciudades intermedias.
En la costa, en la montaña, en el campo y entre ciudades, un nuevo producto inmobiliario, la casa adosada, lideró este proceso de urbanización sin precedentes que también multiplicó los centros comerciales, las salas multicines y los polígonos industriales.
Un universo suburbano clonado por todas partes que representa una de las versiones más crudas de la ur/banalización.
Urbanalización del paisaje
La urbanización dispersa no supone únicamente la multiplicación de un mismo paisaje residencial, repetido y especializado, en el territorio, sino que las diferentes esferas de la vida urbana relacionadas con cuestiones como la movilidad o el consumo resultan igualmente estandarizadas.
La experiencia urbana, que debería ser única y de un lugar, acaba amputada de contenidos diferenciales y se muestra, de forma omnipresente, igual por todas partes, intercambiable en cualquier lugar. Ya sea al conducir el automóvil o al comprar en una gran superficie comercial, los paisajes del consumo metropolitano muestran claramente el alcance de este copiar y pegar de la forma y las funciones urbanas.
Una urbanización independiente del territorio e indiferente respecto al lugar a la que podemos denominar, más bien, ur/banalización.
La Cataluña Suburbana
Hoy y Mañana
Anatomía de un territorio por reconocer
No deja de ser paradójico que la urbanización dispersa, que hunde sus primeras raíces ideológicas en la crítica a la crisis ambiental causada por el crecimiento sin freno de la ciudad industrial de finales de siglo XIX, sea hoy la responsable de todo un abanico de impactos ambientales que aún resultan más lesivos para el territorio: el consumo exagerado de terreno y agua, la fragmentación de los espacios abiertos o las emisiones derivadas de una movilidad siempre en automóvil certifican el verdadero peaje ecológico de Suburbia en un momento en el que los nuevos riesgos que plantea el cambio climático aconsejarían un tipo de urbanización muy diferente.
Al mismo tiempo, a los peligros ambientales hay que añadir unos espacios públicos empobrecidos y simplificados, reducidos a las necesidades propias de la vialidad y del vehículo privado. Una sociedad minimizada, no exenta de problemáticas como el aislamiento social y la paranoia inducidas por la repetición del monocultivo residencial y por la ausencia de la diversidad de funciones e intereses que acostumbran a definir la ciudad y la vida urbana.
Alerta Mira-Sol, 2019 – 2023. En 2019, la fotógrafa Blanca Munt participó en un chat vecinal creado para vigilar su barrio y alentar de posibles robos en domicilios.
Lo que en un principio se presentó como una eficaz herramienta vecinal pronto se convirtió en fuente de conjeturas, suspicacias y paranoia. La aparentemente tranquila convivencia en un barrio de calles luminosas y viviendas estandarizadas se desmorona, no solo por la existencia real de robos, sino básicamente por la disgregación absoluta de la idea de comunidad cuando se prioriza la seguridad individual. Con el proyecto Alerta Mira-sol, la artista nos propone una inquietante reflexión acerca de la tensión entre el privilegio de vivir en un lugar apacible y la constante sensación de amenaza latente como parte de la actual cultura del miedo.
Exposición “La Construcción del sueño americano”
Dirección del proyecto
Jordi Costa
Comisario
Philipp Engel
Asesor
Francesc Muñoz
Seguimiento y producción del proyecto
Mónica Ibáñez
Coordinación, Investigación
Eva Gimeno y Miquel Nogués. Marian Boadas, Anissia Libera Fontana y Roberta Tenci
Diseño del montaje expositivo
Iñaki Baquero e Iñigo Azpiazu (BOPBAA) y Marta LLinàs
Diseño Gráfica
Marta Linàs (Estudio Canó)
Comunicación
Wó Studio
Coordinación de montaje
Alex Papalini y Mario Corea
Montaje Industrial
Croquis
Producción Gráfica
Nogales Barcelona
Entre otros…..
Producción de CCCB, Diputació Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Ministerio de Cultura de España. Barcelona Capital Cultural y Científica.
Notas
1
Expresión popularizada por Francesc Macià (1859-1933), primer presidente de la Generalidad de Cataluña (1931-1933) durante la Segunda República, como cristalización de su ideario o proyecto político: “que todo el mundo pudiera disfrutar de una casa y uno pequeño terreno en propiedad, evocando una situación de idílico bienestar y progreso”.
Puede interesarte este tema, por lo que te envío esta sugerencia de Hugo K: La Casa Courret en Lima http://onlybook.es/blog/la-casa-courret-en-lima/
Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
Hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-