Un paseo por la Universidad de Yale, Paul Rudolph, Louis Kahn, Eero Saarinen, Gordon Bunshaft. 7a parte y final

anterior ver https://onlybook.es/blog/un-paseo-por-la-universidad-de-yale-paul-rudolph-louis-kahn-eero-saarinen-gordon-bunshaft-6ta-parte/

Galería de Arte de la Universidad de Yale. Arq Louis Kahn

“La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale estaba en medio de un trastorno pedagógico cuando Louis Kahn se unió a la facultad en 1947. Con el arquitecto de rascacielos George Howe como decano y modernistas como Kahn, Philip Johnson y Josef Albers como profesores, los años de la posguerra en Yale fueron tendencia lejos del linaje Beaux-Arts de la escuela hacia la vanguardia”. (1)

“Terminado en 1953, el edificio de la Galería de Arte de la Universidad de Yale de Louis Kahn proporcionaría un espacio flexible de galería, aula y oficina para una escuela de arquitectura cambiante”.

Kahn y su colaboradora, Anne Tyng, se habían inspirado en las formas geométricas de Buckminster Fuller”.

Tyng estudió con Fuller en la Universidad de Pensilvania mientras que Kahn había mantenido correspondencia mientras enseñaba en Yale”.

Fue con las icónicas estructuras geométricas de Fuller en mente que ambos crearon el elemento más innovador de la Galería de Arte de Yale: el techo de losa tetraédrica de hormigón”.

“Henry A. Pfisterer, el ingeniero estructural del edificio lo explica:

«se sujetó un elemento plano continuo a los vértices de tetraedros equiláteros huecos, de base abierta, unidos en los vértices de los triángulos en el plano inferior.

En la práctica, el sistema de tetraedros tridimensionales era lo suficientemente fuerte como para soportar el espacio abierto, sin columna”.

Kahn lo diseño de manera que los elementos del edificio pueden ser tanto escultóricos como estructurales.

“El hueco de la escalera central ocupa un cilindro hueco de hormigón…en el techo un triángulo ornamental de hormigón está rodeado en su circunferencia por un anillo de ventanas…encerradas dentro del cilindro, la escalera forma triángulos. Kahn afirmaba que las escaleras «están diseñadas para que las personas quieran usarlas…esperaba que los visitantes y estudiantes se involucraran con el edificio”

“Los materiales utilizados en los muros cortina de vidrio de la galería resultaron poco prácticos…las ventanas capturaban la condensación y estropearon la fachada de Kahn.

Una restauración realizada en 2006 por Ennead Architects (antes Polshek Partnership) utilizó materiales modernos para reemplazar las ventanas…y un control climático actualizado”.

El crítico de arquitectura Paul Goldberger (1950), graduado en 1972 en la Universidad de Yale, donde estudió historia de la arquitectura con Vincent Scully, con un doctorado (honorario) de la New York School Interior Design, comenta una impresión compartida por muchos estudiantes que frecuentaban el espacio de Kahn:

“…su belleza no emerge a primera vista, sino que llega solo después del tiempo que se pasa dentro de ella…”.

Piet Mondrian, holandés, 1872-1944

Composición con amarillo, azul, negro y azul claro. Óleo sobre lienzo. 1929

Fox Trot B, con negro, rojo, azul y amarillo. Óleo sobre lienzo. 1929

Donación de la colección Société Anonyme

Gerrit Rietveld, diseñador, holandés, 1888-1964

Gerard van de Groenekan, fabricante holandés, 1904-1994

Silla Berlín. Diseñada en Utrecht, 1923, fabricada después de 1924, contrachapado, tilo y fresno con pintura. Donación de Alexander Brooke. 1960

Gerrit Rietveld pertenecía a De Stijl (“el estilo”, en neerlandés), un grupo de artistas y arquitectos europeos que buscaban reflejar en su trabajo el espíritu progresista e internacional cada vez más predominante en la década de 1920. En 1923, Rietveld incluyó sus diseños de muebles en Espacio-Color-Composición, una sala modelo para una exposición en Berlín. A partir de estos diseños, su aprendiz Gerard van de Groenekan fabricó posteriormente esta silla “Berlín”. La silla es una expresión del neoplasticismo, un estilo derivado de la creencia de que la abstracción geométrica y tonal forja una relación armoniosa entre el individuo y el mundo moderno. Al diseñar una silla que privilegiaba esta postura artística sobre los contornos del cuerpo humano, Rietveld creó una visión idealizada de la vida moderna, más que una silla cómoda.

Harry Holtzman. Estadounidense, 1912-1987

Volumen Lateral #2. Óleo y témpera sobre gasa o muselina, montada en Masonite. 1940

Retrato de Mondrian au caballero. Impresión en plata. 25 cm x 20 cm.

Harry Holtzman (1912 – 1987) conoció a Piet Mondrian en 1934 en París, y ese encuentro se convirtió en una amistad artística.

Holtzman ayudó al artista holandés a emigrar a los Estados Unidos y a establecerse en Nueva York, más tarde se convertiría en el único heredero y albacea del patrimonio de Mondrian.

Holtzman fue influenciado por el neoplasticismo de Mondrian, un término acuñado por el artista holandés para describir un arte ideal que utiliza solo los elementos más básicos de la pintura: color, línea y forma.

Holtzman adoptó en su propio trabajo un lenguaje formal similar, basado en líneas verticales y horizontales que dividían la superficie, limitándose a los colores primarios. Sin embargo, se apartó de su mentor al crear obras escultóricas, como Volumen Lateral #2, en las que fijaba una composición pintada, basada en los principios neoplasticistas, a un soporte, convirtiéndola en un objeto tridimensional, en 1936 ayudó a fundar los American Abstract Artists para promover su comprensión.

Donación del artista a la Colección Société Anonyme

Joan Miró, español (1893 – 1983). Jeune fille s’évadant. (Chica escapando). Bronce con pintura. 1968. Colección de Charles B. Benenson, 1933

El Anatsui. Ghanés, activo en Nigeria, nacido en 1944 Tela de mujer de sociedad (Oro). 2006. Tapas de botellas de licor de aluminio y alambre de cobre. Donación de Thomas Jaffe, 1971, en honor a Robert Farris Thompson, 1955.

Escuela de arquitectura en Yale. Arq Paul Rudolph

El Rudolph Hall, conocido como Yale Art and Architecture Building o A & A Building, es uno de los primeros y más conocidos ejemplos de arquitectura brutalista en los Estados Unidos.

Alberga la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, donde antiguamente también se alojaba la Escuela de Arte.

Diseñado por el arquitecto Paul Rudolph (1918 – 1991) fue terminado en 1963, el complejo edificio contiene más de treinta niveles en sus siete pisos, realizados en hormigón armado abujardado y nervado.

Su diseño es una clara influencia del edificio de la administración Larkin de Frank Lloyd Wright, en Búfalo y edificios de Le Corbusier.

Ver https://onlybook.es/blog/gb-wright-larkin-darwin-martin-complex-midway-gardens-2nd-part/

El edificio, fue elogiado ampliamente por críticos y académicos, y recibió varios premios como el Premio de Honor del American Institute of Architects (AIA).

Ada Louise Huxtable (2), crítica de arquitectura de The New York Times lo llamó «un espectacular tour de force«, pero con el tiempo, la reacción ha sido más negativa, Nicolas Pevsner (1902 – 1982) lamentó “la opresiva monumentalidad de la estructura”.

Un gran incendio en la noche del 14 de junio de 1969 causó grandes daños, durante las reparaciones, se hicieron muchos cambios al diseño original de Rudolph, aunque se ha especulado que el incendio fue intencionado, este origen no ha sido probado.

La apreciación de la estructura ha aumentado en los últimos años, Yale invirtió 126 millones de dólares para la renovación del edificio.​ La Escuela de Arte se mudó a su propio edificio y el edificio se ha ampliado y renovado con la intención de restaurarlo al diseño originalmente previsto por Rudolph.

Con ese objetivo se restauró el ático en la azotea, se adecentó la sala de estudiantes que estaba desmantelada y se volvieron a colocar puentes (conexiones) que habían sido destruidos uniendo un nuevo departamento de Historia del Arte.

Los trabajos fueron realizados por Gwathmey Siegel & Associates Architects. Prudente y sabia decisión ya que Charles Gwathmey (1938 – 2009) fue alumno de Yale Architecture y exalumno de Rudolph.

“Eero Saarinen”. Revista Nacional de Arquitectura. Madrid. Número 35, noviembre de 1961.

“Ha muerto a los cincuenta y un años, en plena juventud de arquitecto, insaciable en su afán de ensayar todo, de probar todos los sistemas y soluciones, de inventar sin miedo a las consecuencias”.

Eero Saarinen con la maqueta del Arco “Gateway” y
sillas “Útero, Modelo Nº 70” de 1947

“No fue la autocrítica su virtud característica, por lo que no tuvo ese freno paralizador que ha anulado a otros demasiado reflexivos”.

La alegría de crear -libremente- la alegría de las cosas nuevas fue la nota común de sus obras tal como en ocasión de su muerte, se ve reflejada en las revistas de arquitectura donde se han publicado sus trabajos.

Eliel y Eero Saarinen

Era finlandés, hijo del también famoso Eliel Saarinen, quien en 1922 con motivo del concurso para la construcción del “Chicago Tribune” (3) se trasladó con su familia. Obtiene el segundo premio y en 1923 decide quedarse en los EE. UU.

John Mead Howells y Raymond Hood. 1er premio

Se presentaron al concurso 260 anteproyectos de todo el mundo, el primer lugar fue otorgado a los arquitectos John Mead Howells (4) Raymond Hood, un edificio neogótico que se termina en 1925, su silueta ha llegado a ser la silueta típica de Chicago, merito que tienen pocas obras de arquitectura, no solo las mejores, sino las más enraizadas en el aprecio de los vecinos.

Adolf Loos quiso imaginar esta gran columna de dimensiones épicas revestida en mármol negro pulido

Eliel Saarinen recibió 20 000 dólares (unos 374.757,14 dólares actuales) por el segundo lugar; su diseño nunca se construyó, pero su torre retranqueada influyó en muchos proyectos posteriores.

Eero como buen finlandés, nunca mostró esa frialdad y contención que parecen típicas nórdicas, su arquitectura exuberante, extrovertida, casi como si fuera la de un maestro barroco.

Charles Eames y Eero Saarinen

Charles Eames y Eero Saarinen con una estructura de tracción ligera diseñada para la exposición de la facultad de 1939 en la Academia de Arte Studio de Cranbrook. Foto de Richard G. Askew

Nunca sintió esos “complejos” de los arquitectos contemporáneos que huyen de la monumentalidad clásica del siglo XIX, ni de realizar edificios imponentes y simétricos. Como en su Embajada de Londres, obra expuesta a las críticas que hoy suelen sufrir edificios de este género. Algo parecido hizo en Oslo, y en ambos casos se aplicó con su habitual entusiasmo a componer fachadas en bajo relieve, como hubiera hecho cualquier arquitecto del Renacimiento o del Barroco cuando proyectaba la fachada de un palacio.

Solo un plano con salientes más o menos abultados; más bien a la manera de Borromini, (menos a la manera de Brunelleschi).

Lo espacial, en cambio, era su preocupación en los grandes aeropuertos; en ellos la composición es básicamente tridimensional, nunca fue fácil expresarlo bien en planos. Esto vale tanto si se trata de una cubierta colgada, la del aeropuerto de Dulles, en Washington, como si es un conjunto abovedado, en ldlewild (TWA), «el gran pájaro», o el animal prehistórico que forma la cubierta del Hockey de Yale.

Dejó su huella en todos los campos de la arquitectura, en 1962 la AIA lo premió con la Medalla de Oro. (5)

Son famosos sus laboratorios, el último es el conocido de la IBM, en Yorktown Hights, cerca de Nueva york, toma relevancia su característica forma curva.

Hizo obras muy interesantes, como sus universidades, muchas de metal y cristal, excepto el curioso intento de medievalismo romántico, un gran castillo de macizos muros en Yale en 1959.

El gran centro técnico de la General Motors es ya conocido como una de las cumbres de su carrera, asi como sus tareas como uno de los arquitectos del Lincoln Center de Nueva York.

Rascacielos, oficinas, viviendas, etc., en tanta variedad hizo común tener un particular enfoque de cada problema. Uno de sus proyectos más notables es el de un vestíbulo rodante, como un salón sobre ruedas, para enlazar en los aeropuertos el vestíbulo normal con las cabinas de los aviones. Últimamente estaba realizando estudios de bóvedas y cubiertas colgadas, investigando toda clase de formas tridimensionales. Su taller, según las fotografías que se han publicado, se estaba pareciendo al que dejó Gaudí a su muerte. Entusiasta con un peculiar método de trabajo usaba la técnica pero sin dejarse dominar por ésta, dejó escrito “..la arquitectura no es simplemente cumplir la necesidad humana de cobijarse, sino también satisfacer la creencia humana en la nobleza de su existencia sobre la tierra”. Eero Saarinen. Revista Nacional de Arquitectura.

Quien fue Paul Mellon

Detrás de todas estas obras de arquitectura en Yale (entre otras, hay un empresario, inversionista, criador de caballos de carreras pura sangre y filántropo, me refiero a Paul Mellon (1907 – 1999)

Aunque parezca mentira, mucho lo ha ayudado ser el heredero de una de las mayores fortunas empresariales de Estados Unidos, derivada del Banco Mellon creado por su abuelo Thomas Mellon, su padre Andrew W. Mellon (que fuera Secretario del Tesoro  de 1921 a 1932 y embajador de los Estados Unidos entre 1932 a 1933.) y su tío Richard B. Mellon.

En 1957, cuando Fortune preparó su primera lista de los estadounidenses más ricos, estimó que Paul Mellon, su hermana Ailsa Mellon Bruce y sus primos Sarah Mellon y Richard King Mellon, se encontraban entre las ocho personas más ricas de los Estados Unidos, con fortunas de entre 400 y 500 millones de dólares cada una (entre 4.300 y 7.600 millones de dólares de hoy). (6)

La autobiografía de Mellon “Reflections in a Silver Spoon”, se publicó en 1992.

Primeros años y educación

Se graduó en 1925 en Wallingford, y en las Universidades de Yale y  Cambridge.

Sus donaciones hicieron posible la creación de

-La Biblioteca Forbes-Mellon del Clare College, inaugurado en 1986,

-La Universidad de Cambridge,

-El Centro de Artes Mellon y el Centro de Ciencias Mellon (ahora Icahn),

-El Choate Rosemary Hall, en Wallingford, Connecticut,

-Los colegios residenciales Ezra Stiles y Morse, y el Centro de Arte Británico en Yale

En 1938, recibió una maestría en el Clare College de Cambridge, en 1974 la Orden del Imperio Británico (K.B.E.), en 1985 la Medalla Nacional de las Artes, y en 1997 la Medalla Nacional de Humanidades.

Colección de arte

Vista aérea del edificio oeste de la Galería Nacional de Arte, completado en 1941

La Galería Nacional de Arte (National Gallery of Art NGA) se fundó en 1937 gracias al apoyo inicial de Andrew W. Mellon.

Aportó 15 millones de dólares para la construcción del edificio y una donación de obras de arte compuesta de 126 pinturas y 26 esculturas.

Para esa donación fue fundamental su compra de 21 cuadros del Hermitage de San Petersburgo (Jan van EyckRafael, Tiziano…) que el gobierno soviético vendió para obtener divisas. Otro magnate de la época, Samuel H. Kress, contribuyó a la colección inicial de arte italiano con 375 pinturas y 18 esculturas.

Otra aportación fue la realizada por John Russell Pope y la colección de 115 pinturas de su padre.

Años mas tarde encargó al arquitecto Ieoh Ming Pei (1917 – 2019) la construcción del edificio este, inaugurado en 1978, y junto a su hermana y su esposa, donaron mas de mil obras a la Galería Nacional, muchas de ellas obras maestras francesas y estadounidenses.

El ala Este de la Galería Nacional es la más cercana al Capitolio. Cuenta con dos galerías en torre con iluminación natural, y una terraza que el arquitecto conceptual Perry Chin compara “con un jardín zen”, a pesar de no ser un arquitecto muy conocido, Chin fue íntimo colaborador de Ieoh Ming Pei (Cantón 1917 – 2019 Manhattan).

En 1978 la National Gallery recurrió a Pei para actualizar el edificio, y éste recomendó a Chin, quien asesoró a la National Gallery en la dotación de nuevos sistemas de calefacción, refrigeración, seguridad y protección contra incendios.

La terraza contiene una escultura de un gallo azul cobalto de Katharina Fritsch (Essen 1956).

El ala este del museo tiene más de 500 obras de arte, incluidas obras de Alexander Calder, Barbara Kruger, Jasper Johns, Pablo Picasso, Mark Rothko entre muchos más.

Galeria Este

Fue un gran coleccionista de arte, su equipo contaba con el aporte del historiador de arte inglés Basil Taylor.

Su colección recibió ademas el asesoramiento del marchante de arte John Baskett, el período desde 1960 a 1969, fue el de mayor colaboración y formación de la colección entre ellos.

Las principales secretarias de Mellon, fueron Ethel Orendorff y Beverley Carter. Otras personas relevantes fueron Willis Van Devanter, bibliotecario de Mellon; Leslie Cheek, curador en el Museo de Bellas Artes de Virginia, y varios asociados de la National Gallery of Art Agnew’s y Colnaghi. La colección de Mellon fue catalogada por Dudley Snelgrove (otro asesor y curador de grabados y dibujos británicos) y Judy Egerton. Toda esta enorme organización de especialistas en arte ha participado activamente en el Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond, y en Choate Rosemary Hall.

Fundaciones filantrópicas

Mellon crea en 1941 la Fundación Old Dominion y en 1945 la Fundación Bollingen que ha publicado más de 100 libros. Cuando sus activos se fusionaron con los de la Fundación Avalon de su hermana Ailsa se crea la Fundación Andrew W. Mellon.

Cuando desea llevar la arquitectura moderna a Yale, la concreta con la creación de dos nuevos colegios residenciales de pregrado, Ezra Stiles College y Morse College, ambos diseñadas por Eero Saarinen, y el Centro de Arte Británico diseñado por Louis Kahn.

Universidad de Cambridge

Desarrolló su gran amor por Inglaterra y su cultura mientras estudiaba en el Clare College de 1929 a 1931. En 1999, Paul Mellon legó 8 millones de dólares a la Universidad de Cambridge en Inglaterra para el Museo Fitzwilliam. También fue un importante benefactor del Clare College y del Clare Hall, fundada en 1966, ambas en Cambridge en Inglaterra.

«He sido un aficionado en todas las etapas de mi vida; un poeta aficionado, un erudito aficionado, un jinete aficionado, un granjero aficionado, un soldado aficionado, un conocedor aficionado del arte, un editor aficionado y un ejecutivo de museo aficionado. La raíz de la palabra «aficionado» es la palabra latina para (mencionar) amor, puedo decir honestamente que he disfrutado muchísimo de todos los papeles que he interpretado». Paul Mellon de su autobiografía Reflexiones en una cuchara de plata. (Reflections in a Silver Spoon).

Notas

1

Arch daily. Escrito por Ella Comberg.

2

Ada Louise Huxtable (1921 – 2013) fue una escritora y crítica de arquitectura que ubicó al periodismo de arquitectura y diseño urbano de tal manera que generó una amplia conciencia pública sobre el entorno urbano. En 1970, recibió el primer Premio Pulitzer de Crítica. El crítico de arquitectura Paul Goldberger, ganador en 1984 del Premio Pulitzer de crítica arquitectónica, dijo en 1996: “Antes de Ada Louise Huxtable, la arquitectura no formaba parte del diálogo público”.

3

En 1922 el periódico Chicago Tribune convocó a un concurso para su nueva sede en la metrópoli norteamericana. Las pretensiones de la nueva construcción no eran precisamente modestas. Según las condiciones de la convocatoria debía ser uno de los más bellos edificios del mundo y, obviamente, tenía que ser un rascacielos.

4

El arquitecto John Mead Howells, FAIA (1868 – 1959) nació en Cambridge, Massachusetts, hijo del autor William Dean Howells, obtuvo una licenciatura en la Universidad de Harvard en 1891 y completó estudios de arquitectura allí en 1894 antes de estudiar en la École des Beaux-Arts , en París, donde obtuvo su diploma en 1897.

El arquitecto Raymond Mathewson Hood (1881 – 1934) realizó sus trabajos en el estilo art decó a principios y mediados del siglo XX. Nació en Pawtucket, Rhode Island,  estudió en la Universidad Brown, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y la École des Beaux-Arts en París. En esta última conoció a John Mead Howells, con quien formó un estudio.

Hood trabajó frecuentemente con el escultor arquitectónico Rene Paul Chambellan (1893 – 1955) para crear las esculturas de sus edificios y para hacer modelos de plastilina de sus proyectos. Hood murió a los 53 años.

Atlas en el Rockefeller Center es una impresionante escultura de bronce Art Déco de Rene Paul Chambellan y Lee Lawrie. Con una altura de 4,26 mts., representa al titán Atlas sosteniendo los cielos sobre sus hombros.

5

La Medalla de Oro del AIA es concedida por el Instituto Americano de Arquitectos (American Institute of Architects, AIA) otorgado «por el Comité Nacional de Directores del AIA en reconocimiento de un significativo trabajo de influencia duradera en la teoría y en la práctica de la arquitectura». Lista de ganadores de la Medalla de Oro del AIA: ver https://onlybook.es/blog/las-medallas-de-oro-de-la-aia-instituto-americano-de-arquitectos/

6

En el 2012 el Bank of New York Mellon fue el octavo banco más grande de los EEUU, BNY Mellon ha sido clasificado una vez más como el banco más seguro de los EE. UU. según una encuesta reciente de los “50 bancos más seguros del mundo”.

Conocida como BNY Mellon, es una corporación bancaria multinacional estadounidense de servicios financieros constituida el 1 de julio de 2007, como resultado de la fusión del Banco de Nueva York y Mellon Financial Corporation. ​Es el banco custodio más grande en el mundo, emplea a 51.400 personas en todo el mundo y opera en los sectores principales de servicios financieros. Es la más antigua corporación bancaria en los Estados Unidos, con orígenes que se remontan a la creación del Banco de Nueva York en 1784 por Alexander Hamilton.

——————–

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.200.000 lecturas.

http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.