Wright, Graycliff la casa de Isabella Martin y su familia. 3era parte

Casa Graycliff 

A orillas del majestuoso lago Erie, un recorrido por Graycliff Estate incluye ir luego a ver la Guardería para botes (Boat House) y el Mausoleo.

La casa a la que llaman “La joya del lago”, está ubicada al 6472 Old Lake Shore Road.

Darwin D. Martin (1865-1935). estaba muy contento con su casa en Jewett Parkway por lo que él y su esposa Isabelle R. Martin (1869-1945) decidieron encargar a Wright su casa de verano en el lago Erie.  

Ver https://onlybook.es/blog/wright-larkin-complejo-darwin-martin-midway-gardens/

Isabelle se ocupó, por lo que Wright trabajó principalmente con ella en el diseño y los detalles de la casa. Isabelle tenía problemas de visión y luego de su experiencia con la casa Jewett que era naturalmente oscura, centró la idea de espacios claros y abiertos en Graycliff. 

El nombre de la finca proviene del color gris natural del acantilado de veinte metros sobre el que se asienta el complejo.

Graycliff es un complejo de tres edificios construidos en lo alto de un acantilado con vistas al Lago Erie. la Casa Isabelle R. Martin, la Casa Foster, originalmente diseñada como un garaje con un alojamiento para el chófer en el piso superior y la sala de calderas para calentar las otras dos casas. 

Wright uso materiales autóctonos, como pisos de madera de ciprés, piedra de esquisto gris del acantilado y estuco sombreado, también creó un diseño paisajístico para el complejo.  

La distancia entre la casa Martin y Graycliff es de 30 min en auto (36,20 km) por la carretera NY-5 West.

La familia Martin vivía en dos complejos, el de la ciudad, y el de Graycliff.

Cuando contrataron nuevamente a Wright, ambos mantenían una relación profesional de mas de 20 años y eran amigos personales. Los Martin prestaron ayuda financiera entre otros apoyos​ a Wright, en mpomentos en que su carrera estaba despegando. 

En los primeros años de su larga relación, Darwin Martin como un alto ejecutivo de la Compañia Larkin Soap, estuvo directamente comprometido en la elección de Frank Lloyd Wright como arquitecto del Edificio de Administración de Larkin. Wright también diseño casas para otros ejecutivos de la Compañía como William R. Heath y Walter V. Davidson

Wright entendía que la piedra era el único material verdadero para construir y por ello insistió a los Martin para que se usara en Graycliff. 

Del conjunto el edificio más grande es la casa de Isabelle, con espaciosos balcones, amplias terrazas y grandes ventanas que permiten contemplar la naturaleza desde dentro y a través de toda la casa.​ En los días especialmente claros se puede ver el agua que pulverizan las Cataratas del Niagara.

Otro de los edificios es la Casa Foster, ​ que fue diseñada originalmente como garaje, ​ con un apartamento encima para alojar al chofer y su familia.​ Después de su primer verano en la residencia, los Martin pidieron a Wright que ampliara el edificio, allí su hija Dorothy, su marido James Foster y sus hijos Margaret y Darwin, pasaron muchos veranos en la residencia.

El más pequeño de los edificios del complejo es conocido como la Cabaña Heat.​ Al igual que los otros dos edificios, está construida con piedra, estuco ocre, y tejas de color cedro rojo. ​ 

Aunque la familia Martin perdió gran parte de su fortuna en la Gran Depresión​ y se vio forzada en 1937 a abandonar su casa en el centro de Búfalo, conservaron Graycliff, donde volvían cada año hasta 1943. 

La propiedad fue adquirida en 1951por los Escolapios, una orden de religiosos católicos dedicados a la enseñanza.

Los Padres Escolapios, que provenían de Hungría, establecieron un colegio en los terrenos, así como un instituto para niños dotados llamado Calasancio en honor al padre fundador de la orden. A pesar de que añadieron dos pisos al edificio, el diseño original de Wright quedó intacto. En 1997, los Escolapios no podían hacer frente al mantenimiento de la casa y la pusieron a la venta. ​ 

Los textos que siguen son un resumen y una interpretación de la visita (muy interesante) que realice en la Casa Graycliff. Éramos 10 personas con el guía,

Ya comenté de la estrecha relación entre los Martin y Wright.

La idea surge en 1925, con la jubilación de Martin de la Compañía Larkin, y le escribe a Wright, pidiéndole que diseñara una casa de verano para su familia.

Junto a las especificaciones que envió el 5 de mayo de 1926, Martín enfatizó el deseo de Isabelle que la casa se inundara de luz y sol, incluidas las habitaciones del personal.  E informa a Frank Lloyd Wright que Isabelle R. Martin, (y no él) será su clienta.

El proyecto de Wright incluía la casa principal paralela al Lago Erie, un apartamento para el personal del garaje llamado hoy la casa Foster, y un estanque de forma irregular en el centro del círculo de la rotonda de la entrada para autos. El tercer edificio, el cubículo de calefacción, está detrás de la pared del jardín que conecta la casa Martin con la casa Foster.

El lote de 3,45 hectáreas fue comprado el 19 de abril de 1926 a la familia Dexter Rumsey (1) por 2.000 usa, unos 80.560 usa actuales. Se extendía desde Lake Shore Road hasta el acantilado con vistas al lago Erie con un ancho de 76,20 metros.

Darwin hace a su mujer este exquisito obsequio, que se constituyó en una de las propiedades de verano más ambiciosas que Wright haya diseñado.

Actualmente el acceso a la casa, la controla Graycliff Conservancy, una organización sin fines de lucro que se ocupó de restaurar la propiedad, y salvarla del estado de deterioro que tenía. La casa figura en el Registro Nacional de Lugares históricos.

Wright utilizó 1,01 hectárea de las 3,45 hectáreas totales del terreno.

Es muy importante la presencia del acantilado, de unos 18,29 metros de altura y su entorno.

El proyecto de Wright mantiene un contacto visual con el lago, el agua está muy cercana a lo largo del diseño. El lago Erie se ve a través de la transparencia de la casa.

La torre de la escalera, el banco y la pasarela se ha cambiado de su sitio debido a la erosión entre otros factores.

Los edificios se construyeron con materiales naturales del lugar, el acantilado se compone de lutita gris que proporciona el nombre a la propiedad, ya que Graycliff significa acantilado gris.

A unos 2,45 metros de la parte superior hay una capa de caliza Tichenor que se eleva en voladizo desde el lado del acantilado sobre el lago Erie.

Wright utilizó voladizos, y la forma de diamante en ventanas y luces de techo.

La caliza Tichenor tiene una capa de óxido de hierro que «sangra».

La paleta de colores de la casa incluyó el color rojo-anaranjado del óxido de hierro (que sangra naturalmente de la caliza), material que se utiliza en toda la casa.

En el diseño del paisaje intervino Ellen Biddle Shipman, una reconocida paisajista. (2). Fue contratada para diseñar extensos jardines que colaboraran con el proyecto de Wright, conocida como la «Decana de las Arquitectas Paisajistas Americanas» y una de las creadoras de los jardines de estilo Arts & Crafts.

Su proyecto debía proporcionar sombra y protección contra el viento, y sobre todo mucho color, para que cada habitación de la casa tuviese sus flores.

Ahora hay cuatro árboles frutales que se han plantado donde existían las hileras de huertos.

Una reproducción del dibujo del plano de Wright para el exterior, este dibujo es, hasta donde sabemos, el único plano de exteriores conocido que Wright realizó con su propia mano, durante su larga carrera.

En la entrada original a Graycliff hay unos pilares de piedra.

Los Martin compartían un camino de entrada con sus vecinos, la familia Dexter Rumsey (2). El camino de entrada, bordeado de álamos, sale de Lakeshore Rd, formando una «Y», una de sus ramas conduce a la propiedad de los Martin.

Graycliff ha tenido sólo tres propietarios: La familia Martin, una orden de sacerdotes católicos romanos conocidos como los padres escolapios que compraron Graycliff después de la muerte de los Martin, y finalmente, The Graycliff Conservancy.

Los Martin y su familia disfrutaron de los veranos desde 1928 hasta 1943. Los escolapios, una orden de enseñanza católica, compraron la propiedad en 1950 a un holding perteneciente al hijo de Martin. Los sacerdotes establecieron un internado en la propiedad, así como la Escuela Secundaria Calasanctius en Buffalo.

Hicieron una serie de adiciones a la propiedad, incluido el centro de visitantes, que era su gimnasio, agregando una capilla a la terraza sur y la extensión del garaje para auentar el espacio habitable.

La servidumbre para el camino de entrada terminó cuando los padres escolapios compraron la propiedad.

Los sacerdotes eran unos 12 con aproximadamente 24 internos, pero el dormitorio se reconfiguró y podía acomodar a 48 internos si era necesario.

En 1996, unos pocos sacerdotes ancianos que quedaban pusieron la propiedad a la venta, la única oferta seria que recibieron fue de un constructor.

Al enterarse de este plan, vecinos de toda la comunidad formaron The Graycliff Conservancy con la intención de salvar a Graycliff. Compraron la propiedad, eliminaron las adiciones no históricas, la restauraron a su estado original y la abrieron al público.

Para el camino de la entrada Wright especificó que se coloque una grava amarilla, que armonizara con el tono leonado de la casa, si no se encontrara, especificó que debería triturarse la grava de esquisto y teñirse con óxido de hierro.

Por razones de seguridad, la rehabilitación del camino de entrada utilizó concreto pigmentado para que coincida con el color original con el agregado expuesto para imitar el esquisto triturado. Esto proporciona acceso para discapacitados, equipo de quitanieves y vehículos de emergencia.

Círculo de la rotonda frente a la casa principal

El plano horizontal de la superficie del lago, así como la línea de horizonte se incorporan en los niveles horizontales de la casa.

Wright explicó que había agregado la piedra para dar contraste y hacer que la casa se integrara en el sitio.

Isabelle no quería el estanque, prefiriendo tener un montículo plantado con árboles altos. Wright la persuadió para que lo aceptara como parte del proyecto de Ellen Biddle Shipman.

El estanque fue eliminado a principios de la década de 1930, y restaurado a principios de la década de 2000 y completada en 2013 utilizando una mezcla de roca original y plantaciones similares a las que existían en 1931, incluyendo juncia, iris de agua y enebros.

Círculo de la rotonda frente a la casa Foster

La estructura se creó por primera vez como un garaje, con un apartamento encima para la familia del chofer. La casa principal es más lineal en diseño en comparación con el diseño concéntrico de la casa de garaje donde las habitaciones irradian desde la sala de estar. Esta casa recuerda más a las casas de estilo Prairie de Wright con sus amplios aleros, balcones en voladizo y entrada semi oculta.

Originalmente, las puertas del garaje estaban directamente debajo del balcón y daban al camino de entrada. Durante el primer verano de los Martin, Isabella notó que, desde cualquier punto de la sala de estar o la terraza sur, se podía ver al chofer trabajando. Quería que las puertas del garaje se trasladaran al extremo sur. También había decidido que se necesitaba más espacio de almacenamiento y otro dormitorio, por lo que pidió la ayuda de Wright.

Wright diseñó la adición que comienza donde hay un retroceso a lo largo del balcón. Un dormitorio y dos terrazas se añadieron al apartamento. Las puertas del garaje se trasladaron al lado sur de la estructura y la pared del jardín se extendió.

A medida que la depresión se profundizó, el personal se recortó, y la hija de los Martin, Dorothy Martin Foster, su esposo James y sus hijos comenzaron a usar el apartamento como residencia de verano.

El paisajismo frente a la Casa Foster y la pared del jardín se ha plantado como estaba en 1931, de esta manera se ha restaurado las plantaciones con plantas nativas según los diseños de Wright y Shipman.

El piso de la sala debió ser restaurado.

Las rayas de óxido en la piedra de la casa fueron un efecto intencionado, la mayor parte de la piedra cañiza utilizada es gris, pero la piedra caliza de Tichenor de este sitio tiene una capa delgada de pirita de hierro en un lado que hace que sangre óxido ferroso provocando en la piedra manchas de óxido.

Los Martin esperaban que la casa costara considerablemente menos que la primera estimación de Wright de 37.500 usa, pero a medida que la construcción continuó, el costo continuó aumentando. El Sr. Martin sugirió cambios para reducir el costo, por ejemplo, dado que originalmente pidieron que la casa fuera solo de estuco, el Sr. Martin se opuso a la piedra, además de no ver ninguna razón para un balcón fuera de su habitación, aducia que solo habían planeado un toldo, no una cochera.

Wright los persuadió de que tal vez no necesitaban estas características, pero la casa sí, para que tuviera una buena arquitectura.

El balcón y la cochera extendieron la casa hacia el exterior.

Los voladizos sobre los jardines hundidos son especialmente importantes, ya que imitan la capa de piedra caliza de Tichenor en voladizo sobre el lago Erie consiguiendo conectar fuertemente la casa con el lugar.

El balcón en el extremo oeste, fuera de la habitación del Sr. Martin, estaba en voladizo sobre un jardín hundido que Wright diseñó para ser llenado con árboles de hoja perenne bajos, en los últimos años se pusieron zinnias y dalias que eran la preferencia de Isabella.

También tienen una importante función utilitaria para proporcionar sombra dentro de la casa que respalda el concepto de Wright de diseño solar pasivo. El costo final de la casa en 1928 estuvo muy por encima de la estimación inicial de Wright.

Wright les escribió a los Martin, el 15 de agosto de 1926, que sin el balcón y la cochera la casa podría ser cómoda pero no se vería cómoda porque no sería adecuada para el sitio.

El precio final de la casa en 1928 fue de aproximadamente 49.000 usa unos 902.770 usa actuales.

Entrada

Al entrar en la casa tenemos dos posibilidades, subir la escalera o entrar en la sala de estar.

La escalera es atractiva, los rodapiés van descendiendo por la pared debajo de un voladizo. La balaustrada esta escalonada para mantener las barandillas.

En la primera planta, están los dormitorios, tanto los de Darwin como de Isabella, además de una gran habitación que fue utilizada por los Foster mientras se adecuaba el apartamento sobre el garaje. Tres habitaciones adicionales fueron ocupadas por la dama de compañía de la Sra. Martin, Cora Herrick, una criada y una cocinera.

También contiene un porche para dormir que a veces se usaba como habitación de invitados.

Hay cuatro baños, cada azulejo se cortó a mano en cuadrados de 22,86 cm. La ducha tiene suelo de terrazo.

Unos balcones dan a las habitaciones de Darwin e Isabella.

El piso es de tablón ancho de ciprés, que también es el piso en la sala de estar y el comedor. La madera de ciprés original la encontraremos también en la entrada y los comedores. La escalera que conduce a los dormitorios es de arce.

El estuco teñido cubre las paredes interiores, en un tono ligeramente más pálido que el utilizado en el exterior del edificio.

En la entrada las carpinterías tienen divisiones de metal, más caras que la madera, pero permite paneles de vidrio más grandes. La ventana de la esquina de Graycliff fue diseñada sin el apoyo de la esquina y ofertada por Hopes Windows de Jamestown.

Martin pensaba que la oferta era demasiado alta y pidió un segundo presupuesto a David Lupton de Filadelfia, quienes insertaron un poste de esquina no estructural para estandarizar el herraje. El precio se redujo casi a la mitad, cuando Martin le informó de sus ahorros a Wright, éste declinó hacer comentarios.

Fallingwater utilizó Hopes Windows para proporcionar el diseño propuesto por primera vez en el diseño de Graycliff unos nueve años después, pero nunca perfeccionó el herraje de la esquina. Los herrajes tienen un acabado de bronce encerado y las perillas de las puertas son octogonales. Las bisagras permitían abrir una puerta plana contra una pared.

El estuco tiene pigmento incorporado en el material por lo que no es necesario pintarlos y es naturalmente ignífugo.

La sala de estar

Al entrar en la sala de estar, experimentamos los conceptos espaciales de diseño de Wright de compresión y liberación.

El estante superior comprime la sensación de espacio, mientras que la liberación en la sala de estar llena de luz proporciona una sensación de libertad.

Ver https://onlybook.es/blog/las-obras-de-frank-lloyd-wright-parte-10-wright-pensaba-en-3-dimensiones

El uso de piedra caliza de Tichenor, que era de la base del acantilado, ayuda a vincular la casa con su sitio natural. Los interiores están compuestos de los mismos materiales que los exteriores: piedra caliza y estuco.

La enorme chimenea de piedra captura el espíritu acogedor de la casa, es el lugar de reunión, las chimeneas siempre fueron elementos simbólicos importantes en la arquitectura doméstica de Wright.

Es donde se origina el calor, el «corazón del hogar”.

Las puertas y ventanas en el lado sur no son tan altas como las del norte.

Wright explicó a la familia que “van a estar contentos de tener menos vidrio hacia el sur debido al calor que se absorbería en la habitación”.

Nunca hay luz solar directa y deslumbrante en la sala de estar debido a la posición de la casa en el sitio y los voladizos en el lado sur de la casa.

En una de sus cartas al Martin, Wright describió la sala de estar “como una parte de la terraza, tanto una parte del exterior como una parte del interior”.

Las vigas en I que cruzan el techo descansan en pilares dentro de las paredes entre las ventanas y las puertas, soportando el pasillo del 1° piso, en voladizo sobre la terraza sur y la terraza junto al lago.

El piso de la sala de estar está compuesto por amplias tablas de ciprés recuperadas, ha sido restaurado.

Wright diseñó varios muebles para Graycliff, principalmente una serie de mesas de madera de diferentes tamaños y soportes de plantas.

Los muebles de palo de sauce en Graycliff fueron fabricados por la Compañía Yipsilanti en Michigan.

Los apliques de pared son de latón y en los dormitorios son de plata sobre latón, fabricados por Bradley y Hubbard.

Respecto a los colores en varias cartas entre Wright y Martin, deciden elegir colores como anaranjado quemado, oro, salmón y color de llama, así como el verde.

En la primavera de 1926, Wright escribe «Entrar en la casa sería algo así como ponerse el sombrero y salir al aire libre”.

Habitación de vistas o helechos

Es fácil entender por qué Wright se refirió a este espacio como la sala de vistas debido a la maravillosa vista al lago y especialmente de las puestas de sol sobre el agua desde todos los lugares de la habitación.

Wright baja el techo de esta habitación para señalar un espacio más íntimo, tanto esta habitación como el comedor estaban destinados a que las personas se sentaran, leyeran, comieran o charlaran. El espacio más grande de la sala de estar se entendía como un espacio de reunión, un espacio social para un mayor número de personas.

Crea la ilusión de un espacio exterior dentro de la casa, utilizando la piedra caliza y la losa utilizadas en el exterior, así como el macetero interior que lleva las plantas, la naturaleza al edificio, en lugar de un macetero exterior.

Esta habitación se compone en dos lados por ventanas, y en el tercero por un espejo.

Materiales

La ducha tiene suelo de terrazo.

Se utilizaron puertas enrasadas con bisagras de nudillos de aceituna,

El herraje tiene un acabado de bronce encerado y las perillas de las puertas son octogonales.

Las bisagras permitían abrir una puerta plana contra una pared.

El estuco tiene pigmento incorporado en el material por lo que no es necesario pintarlo, es ignífugo.

La sala de estar

El uso de piedra caliza de Tichenor, que era de la base del acantilado, ayuda a vincular la casa con el lugar.

La habitación está llena de luz natural y la brisa del lago da ventilación cruzada. Las puertas dan a ventanas fijas una frente a la otra, alternandose. Esto permite la ventilación cruzada sin grandes ráfagas de viento.

Las puertas y ventanas en el lado sur no son tan altas como las del norte, para evitar ganancias de calor. Nunca hay luz solar directa y deslumbrante en la sala de estar debido a la posición de la casa en el sitio y los voladizos en el lado sur de la casa, es ligera, aireada y fresca durante los calurosos días de verano.

Porche del sol familiar

Originalmente esta habitación fue diseñada como un porche abierto. Durante el primer año de residencia de los Martin, esta habitación solo tenía mosquiteros, pero luego le instalaron ventanas corredizas de vidrio, las únicas ventanas de hoja de madera que hay en la casa, que no fueron diseñadas por Wright.

Las molduras son de ciprés y son las únicas pintadas en la casa. Se pintan para que coincidan con las ventanas. Los parteluces de madera obstruyen la vista en mayor grado que los parteluces metálicos más pequeños que vemos en toda la casa.

La mesa de biblioteca es un diseño de Wright. También había un piano vertical, que el Sr. Martin le había dado a Isabelle para su 2° aniversario de bodas.

Comedor

El diseño de Wright requería que una mesa de comedor formal estuviera debajo de las dos luces de diamante en el techo más alto.

La piedra de la chimenea de la sala de estar está cerca de la chimenea del comedor, que tiene un hogar en forma de diamante.

El patrón de porcelana es «Devon» de George Jones & Sons, Inglaterra.

Despensa del mayordomo y el porche del sol del personal

El refrigerador es original de Graycliff. Es una nevera, fue modificada por el fabricante para que la refrigeración fuera proporcionada por electricidad. Es una nevera de refrigeración eléctrica Jewett Servel. Jewett fabricó la caja y Servel fabricó el dispositivo de enfriamiento eléctrico.

Larkin Soap Company

The Larkin Soap Company, estaba ubicada en la calle Seneca en Buffalo, fue una empresa de un enorme desarrollo, en la que Darwin trabajó durante muchos años.

John Larkin desarrolló un sistema de venta por correo y catalogo que fue muy rentable, creó un esquema de primas por el cual las compras en cantidad se recompensaban con una bonificación en mercancía. Esa idea promocional la creó Elbert Hubbard mientras era empleado de su cuñado John Larkin. Larkin empleó a miles de personas y funcionó hasta principios de la década de 1940, cuando cerró sus operaciones. El Edificio de Administración Larkin, la primera obra comercial de Frank Lloyd Wright, se demolió en 1950.

Una playa de estacionamiento ha ocupado el sitio desde entonces, aunque algunos de los otros edificios del complejo original de Larkin permanecen.

John Larkin comenzó una compañía llamada Buffalo Pottery en 1901 como una forma de minimizar el costo de producir las porcelanas de gran venta que acompañaban las ventas en cantidades de productos de tocador.

Darwin Martin fue uno de los directores de la compañía. En 1950 Buffalo Pottery se llamó Buffalo China, Oneida la compró en 1983, Buffalo China fue comprada por Oneida, quien vendió en el 2004 el local a Niagara Ceramics. Ésta cerró en el 2014.

Ver https://onlybook.es/blog/wright-larkin-complejo-darwin-martin-midway-gardens/

Patio del personal y cubículo para la calefacción

El cubículo para la calefacción alberga la caldera de gasoil, tuberías subterráneas lo conectaban con la Foster House y la casa Isabelle Martin donde había radiadores de vapor. La estructura está a varios metros bajo tierra, por lo que no obstruye la vista desde el balcón de Foster House.

El techo de la construcción tiene un borde inusual, sus tejas son trapezoidales, de modo que cuando se ven desde el borde forman un hexágono. Este borde se llama borde trenzado. Debido a su deterioro y abandono todas las estructuras fueron restauradas por Graycliff Conservancy.

El mismo estilo de borde utilizado en el cubículo para la calefacción fue utilizado por Wright en su casa en Taliesin, aunque luego del incendio de 1925 no fue reemplazado.

Una caldera de gas en el sótano calienta la casa principal y una segunda caldera en la sala mecánica sirve para calentar la casa Foster.

Explanada

Las dos paredes de retención en sus lados comienzan en la terraza de piedra (en el mismo nivel que el piso interior del salón) y mantienen ese mismo nivel hacia el borde del acantilado.

Allí alguna vez abrazaron un banco de piedra. Los restos de este banco son los que vemos actualmente al borde del acantilado.

El banco ha sido restaurado y trasladado más cerca de la casa.

Wright tenía al menos dos planes para esta área que fueron rechazados por Isabella un espacio aterrazado en dirección al lago y una piscina reflectante.

Hubo una pasarela detrás del banco de piedra, conducía a una torre de escaleras, a través de un puente de acero y madera.

Era el acceso a la playa, Isabella comentó a Wright que la circulación de personas rumbo a la playa obstruía su vista del lago.

Wright propuso crear un banco de piedra, la gente ahora podía caminar por un sendero en el borde del acantilado, bajar unas escaleras, cruzar detrás del banco,  y cruzar el puente.

El banco los mantendría alejados de la vista de Isabella.

Ellen Biddle Shipman desarrolló aún más el plan de Wright y agregó arbustos y álamos de hoja perenne a lo largo de los muros de contención.

Debido a la erosión, la pasarela, el puente, el banco original y la torre ya no existen. La torre no había sido diseñada por Wright y debido a su estado de deterioro fue removida y no será reemplazada.

La forma de la explanada y el banco imitan la forma de la chimenea de la sala de estar.

No hay mención alguna en los registros históricos ni en la correspondencia de que los Martin tuvieran un barco, pero el nieto de Darwin Foster, ha dicho que su padre, James Foster, tenía un bote de 3 metros cubierto con una vela, en los Archivos de la Universidad de Buffalo existe una foto de James y los niños tirando de un pequeño bote en un carrito en el camino de entrada de Graycliff.

La cancha de tenis

La cancha de tenis fue incluida en el proyecto del terreno.

El hormigón es de un color rojizo. Estaba pigmentado, una técnica que el Wright usó más tarde para los pisos en algunas de sus casas Usonian. El pigmento rojo hace que el hormigón sea similar al aspecto de una cancha de arcilla, y también complementa los colores otoñales de los edificios.

Notas

1

Dexter P. Rumsey (1827 – 1906), oriundo de Westfield, Nueva York, llegó a Buffalo en 1831. Su padre y su familia se mudaron a su nuevo hogar para establecer una curtiduría de la que se ocuparía Dexter y su hermano mayor Bronson.

Rumsey participó en los primeros años de la banca en Buffalo como director del Banco de Ahorros del Condado de Erie, también invirtió en bienes raíces en la zona norte de la ciudad. Fue presidente del exclusivo Buffalo Club y miembro del Buffalo Country Club. Fue un importante defensor de la Buffalo Fresh Air Mission, y uno de los fideicomisarios originales del Buffalo City Cemetery, formado en 1864, que todavía gestiona el Forest Lawn Cemetery.

Rumsey fue uno de los principales organizadores de los desarrollos residenciales que encargaron a Frederick Law Olmsted la preparación de los diseños comunitarios de Parkside. También era propietario de una importante extensión de tierra en el lado sur de The Park. Murió el 5 de abril de 1906, y al mes siguiente su viuda, Susan Fiske Rumsey y su hija, Grace Rumsey Wilcox, hicieron una donación a la ciudad de 2,83 Has de la tierra adyacente a Lincoln Parkway y la entrada principal del parque.

Fue una anexion que fue bienvenida en Delaware Park ya que proporcionaba el derecho de paso para Rumsey Road, una nueva calle que formó el nuevo límite sur del parque Rumsey Woods.

2

Ellen Biddle Shipman (1869 – 1950) fue una arquitecta paisajista  conocida por sus jardines formales y su estilo de plantación exuberante. Junto con Beatrix Farrand Marian Cruger Coffin, dictó el estilo de la época e influyó fuertemente en el diseño paisajístico como miembro de la primera generación en ingresar a la profesión predominantemente masculina. En 1938, al comentar sobre el campo dominado por los hombres en The New York Times, dijo: «antes de que las mujeres se apoderaran de la profesión, los arquitectos paisajistas hacían lo que yo llamo trabajo de cementerio».

Shipman prefería considerar su carrera de uso de plantas como si «estuviese pintando cuadros como artista». Poco de su trabajo permanece hoy en día debido al estilo laborioso de sus diseños, pero existen espacios preservados, incluidos los jardines Sarah P. Duke en la Universidad de Duke , a menudo citados como uno de los campus universitarios estadounidenses más hermosos. 

Durante los 40 años que ejerció la arquitectura paisajística, Shipman solo contrataba a graduadas de la Escuela Lowthorpe de Arquitectura Paisajística, Jardinería y Horticultura para Mujeres. Lo hacía debido a que en esa época, a las mujeres no se les daban pasantías en oficinas masculinas.

Continúa en https://onlybook.es/blog/wright-las-casas-heath-y-davidson-el-fontana-boat-house-y-el-mausoleum-of-the-blue-sky-4ta-parte/

——————–

1era parte. Wright, Richardson, Burnham & Root, Sullivan & Adler, Koolhaas.

2nda parte. Wright, Larkin, complejo Darwin Martin, Midway Gardens.

3era parte. Wright, Graycliff la casa de Isabella Martin y su familia.

4ta parte. Wright, las casas Heath y Davidson, el Fontana Boat House y el Mausoleum of the blue sky.

Wright,  las casas Heath y Davidson, el Fontana Boat House y el Mausoleum of the blue sky. 4ta parte

—————————————–

Nuestro Blog ha obtenido más de 1.200.000 de lecturas.

http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

——————–

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Salvemos al Parador Ariston de su ruina

http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.