2023, un Camino de Santiago, dias 2 y 3

dias 0 y 1 http://onlybook.es/blog/2023-un-camino-de-santiago/

Dia 2, sábado 24

Hoy toca caminar desde Rodrigo Gil de Liendo a Bárcena de Cicero.

Este es el mapa (gentilmente hecho por Gaby) de las etapas.

El pueblo debe su nombre a Rodrigo de Liendo (nacido como Rodrigo Gil de Rozillo 1510 – 1555), fue arquitecto y uno de los canteros más importantes de La Española (1) .

Tuvimos la precaución de preguntar cómo salir de este coqueto y cuidado pueblo.

Cuando caminas, cada metro cuenta, y hay que saber por dónde ir, en general hay señales con la concha y flechas, especialmente en las bifurcaciones, pero a veces no.

Muchos caminantes dejan señales, pintadas, cuerdas, paños, ramas…

Haremos 14 km. Y la temperatura estará entre 15 y 29 grados.
Pasamos por las ruinas de la Ermita de San Julián, arquitectura tardo románica (s. XII y XIII) y en el pueblo de Laredo (11.000 habitantes), podremos ir al “centro del caminante”.
Ya vimos las casas indianas con sus palmeras, testimonio irrefutable del éxito de aquellos “que como hicieron la América” construyeron suntuosas mansiones (XIX y XX).

Apenas hicimos unos 300 metros, nos encontramos con Avelino, vecino del lugar, de 82 años, cuidaba jardines fumigándolos.

Está jubilado, pero tenía un aparato para fumigar.

Nos recomendó el camino más bonito a seguir. Pasando por las ruinas de la Ermita de San Julián de Liendo, un templo de la segunda mitad del siglo XII, reformado en el XVII.

Es la más antigua del municipio, de estilo tardo románica, era un lugar de culto, pero desde su abandono a finales del siglo XIX, es una ruina, cada cierto tiempo vandalizada y pintada por los “artistas del aerosol y la ignorancia”.

Desde la Ermita, hacemos un camino muy duro y hermoso a la vez.

Estrechos senderos, con piedras de todo tamaño.

Difícil ascender y mucho peor bajar.

La vista del mar es permanente.

Vemos la Playa de San Julián, una joyita, una hermosa playa de arena dorada entre acantilados.

No bajamos porque hay una enorme diferencia de altura entre el acantilado y la playa.

Camino muy, muy difícil hasta Laredo. Y mucho calor cercano a los 30 grados. La vista del mar es permanente

Esta parte del camino del Norte la llaman quiebra piernas, además nos “atacaron” unas plantas con espinas.

La foto es una obra artística de Edgardo a la pierna de Roly.

En el restaurante cada uno tomo más de 1 litro de bebidas diversas.
Y muy cansados decidimos hacer una siesta reparadora en la Posada Cicero donde nos esperaba su dueño Sergio.

(reservas@posadacicero.es  Poblado Cicero 76. +34 667 882 988).

Desayunamos en el jardín, Gustavo pregunto donde podía comprar un bastón porque el de él se había roto, y unos pasajeros de la Posada, Lorenzo y Yolanda le regalaron uno lindísimo. En el camino uno encuentra muy buena gente.

Estamos a 41 km de Santander.

Le envie el link a Sergio y nos respondió: Que grandes sois que bien os lo pasáis!!!
Espero que no hayáis sufrido mucho subiendo el brusco 😅
Un abrazo para todos y buen camino

Menciona el monte Brusco, son 12,29 km con un desnivel de 124 m, de subida desde la Playa Berria en dirección a Noja. Tiene una altitud máxima de 74 m.

Notas

La Española es una isla del mar Caribe que acoge a dos Estados soberanos: Haití y la República Dominicana. Al oeste Cuba y Jamaica y Puerto Rico al este. Fue el primer territorio español en el Nuevo Mundo, tras ser descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492. Es la 22 isla mayor en superficie del mundo, y la más poblada de América.

Día 3, domingo 25

Hoy rumbo a la Posada “El Angel de la Guarda” en Güemes.

En total son unos 23 km, haremos 12 km por el camino de Santiago y 11 k m con el taxi de Santiago.

Está rodeada casi en su totalidad por el mar cantábrico, hay muchos puertos pesqueros y deportivos y las marismas que son Reservas Naturales.

Bajaremos de los 215 mts a 169, pero antes iremos a Santoña, nos llevó Sergio dueño de la Posada Cícero a conocerla.

Por la cantidad de locales se nota que su economía se basa en su actividad pesquera y conservera.

También se encuentra aquí el penal del Dueso.

Tiene 300.000 m2 y se comenzó a construir en 1909, fue prisión civil, y lo peor como campo de concentración de Franco, las palizas, los asesinatos y maltrato fue permanente.

Mantuvo este uso como campo de concentración hasta el 4 de agosto de 1938 en que definitivamente pasó a depender de la Dirección General de Prisiones.

Ayer cenamos almejas, zamburiñas, pastel de Cabracho. Rabo de toro deshilachado. Lubina, cazuela de callos, luego melón y flan.

Nos gusta cenar livianito antes de ir a dormir.

No toda la arquitectura que vemos es asi:

Tambien vimos esta cosa, llena de vigas y columnas y aleros al “repedo”

De una foto, Edgardo hizo esta interpretación, arriba bajando la montaña cantando con Gus, y abajo Antonio das Mortes, film brasileño de 1969 de Glauber Rocha.

En Santoña, simpática la escultura del jardinero Dios Rios, “tenía todo lleno de flores”, nos dijo una vecina.

Llegamos a la Playa de Berria.

Lo duro (durísimo) fue subir la punta del cerro Brusco de 238 mts y peor bajarla. Mucha piedra y un lateral que era un precipicio. Pablo se resbaló por unas piedras mojadas y se cayó, por suerte sin riesgo más que el susto y uinos golpes.

20230625_135825.mp4 (dropbox.com)

Hasta la playa nudista de Trengandin.

Luego Noja y luego Güemes.

Muy cansados y muy felices, llegamos a la Posada el Angel de la Guarda en Tempaz 20, Güemes. +34 942 621 038.

Una anecdota simpática fue, que como era domingo, llamabamos a taxis e invariablemtne nos decian, «estoy con mi familia, llame a otro», ninguno queria. Como llegar a la Posada era un esfuerzo extra que no podiamos asumir (mas de 10 km), Roly, encaro a la encargada del bar y le dijo, quien nos podria llevar por el valor de un taxi a la Posada el Angel de la Guarda en Güemes, conoce a alguien?. Amablemente nos contestó «Yo».

Como tenia un Van para 7 personas, nos llevo en un solo viaje. gracias Mónica.

continua en http://onlybook.es/blog/2023-un-camino-de-santiago-dias-4-y-5/

Nuestro Blog ha obtenido más de Un Millón de lecturas:  http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Arq. Hugo Alberto Kliczkowski Juritz

Onlybook.es/blog

Hugoklico.blogspot.com

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados