Justo Jorge Solsona (Buenos Aires 1931) es un arquitecto cuya obra es importante al representar la arquitectura moderna y contemporánea en la Argentina.
Desde 1966 ha actuado como miembro fundador del actual estudio MSGSSV Flora Manteola / Javier Sánchez Gómez / Josefina Santos / Justo Solsona /Rafael Viñoli junto a Carlos Salaberry.
En sus comienzos colaboró como socio Damián Vinson.
Solsona es profesor emérito y director de la MaPA, Maestría en Proyecto Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Obras relevantes Edificio Carlos Pellegrini (1969/1974); Torre Prourban (1972/1982); Edificio de la TV Pública (1976/1978).
Distinciones Fundación Konex 1982, 1992 y 2002.
Nació el 29 de agosto de 1931 en el barrio de Monserrat (Buenos Aires). En 1951 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.
Allí formó, durante sus años como estudiante, la organización de arquitectura moderna (OAM), junto con futuros arquitectos de trascendencia como Horacio R. Baliero (1927/2004), Ernesto D. Katzenstein, (1932/1995), Juan Manuel Borthagaray (1928/2016) o Jorge Goldemberg (1928/2001) entre otros.
Recién recibido, actuó como docente en la cátedra de Composición Arquitectónica de Wladimiro Acosta (1)(1900/1967) y en la de Teoría de la Visión de Carlos Méndez Mosquera 1919/2009).
En los primeros años de profesión trabajó en equipo con Baliero, formando luego el Grupo de Arquitectura y Planeamiento (GAP) con Josefina Santos, Ernesto Katzenstein y otros.
El grupo trabajó en un proyecto para urbanización en Villa Caraza, y ganó en 1957 un concurso para torres de vivienda en La Boca, del Banco Hipotecario Nacional.
Una vez disuelta la OAM, Solsona trabajó junto a sus compañeros en el Plan para el Barrio Sur de Antoni Bonet Castellana (1913/1989) en 1958.
En la estructura flexible que conformaba al GAP, diversos arquitectos pasaron por el grupo, hasta que Flora Manteola y Javier Sánchez Gómez diseñaron con Solsona un proyecto para el concurso de la nueva Biblioteca Nacional en 1962, que finalmente fue elegido como Segundo Premio frente a la propuesta de Clorindo M.J. Testa (1923/2013), Francisco J. Bullrich (1929/2011) y Alicia D. Cazzaniga (1928/1968). Cuando Katzenstein realizó un viaje a la India, el GAP se disolvió y Solsona pasó a conformar un estudio con Santos, Flora Manteola y Sánchez Gómez, MSGSSS, al tiempo que terminó su actividad docente en la FAU.
Ingresaron a trabajar dos arquitectos que habían sido alumnos de Solsona y Santos: Ignacio Petchersky y el uruguayo Rafael Viñoly, y así se consolidó la primera etapa del estudio.
Este período se caracterizó por la participación en numerosos concursos de arquitectura para diversos proyectos, desde iglesias y pabellones para ferias, a edificios de oficinas y de instituciones públicas, tanto en la Argentina como en otros países; y el diseño de un edificio innovador para su tiempo, la casa central del Banco Ciudad de Buenos Aires y el complejo Conjunto Rioja. Luego de la muerte de Petchersky en 1971, se consolidó la segunda etapa del estudio, marcada por grandes obras de relevancia nacional, destacándose el edificio para el nuevo canal de televisión estatal Argentina Televisora Color, el edificio Prourban, el Conjunto Piedrabuena.
En 1979 se edita su libro Letrógrafo.
En 1978, Rafael Viñoly se separó del equipo para iniciar su propio estudio de arquitectos en los Estados Unidos, y comenzó la etapa actual de MSGSSS, con la integración de Carlos Sallaberry en 1997. En 1992, recibieron el diploma de mérito en los Premios Konex por su actuación profesional entre 1982 y 1987. En las últimas dos décadas, Solsona participó dentro de MSGSSS de numerosos emprendimientos inmobiliarios de importancia, desde el Palacio Alcorta, la restauración de un fastuoso salón de pruebas de la Chrysler en viviendas de lujo, hasta las Torres Mulieris en Puerto Madero. En 2002 volvió a ganar un Premio Konex en el área de artes visuales y en 2004, editó su segundo libro «Ahora vengo y otros cuentos».
En cuanto a la docencia, Solsona formó parte de La Escuelita, un emprendimiento alternativo de talleres de arquitectura a donde también enseñaron Katzenstein y Tony Díaz, y que fue una alternativa a la enseñanza oficial durante la última dictadura militar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Luego del regreso de la Argentina al sistema democrático, se hizo cargo de una cátedra de Diseño Arquitectónico, que en la actualidad lleva su nombre y el del arq Antonio Ledesma, gran amigo, y que en la época que fui Profesor Adjunto del taller de Miguel Anel Roca, tuve el placer de tenerlo de alumno.
Solsona desde el año 2000, dirige la Maestría en Proyecto Arqjuitectónico de la Universidad de Buenos Aires.
Reconocimientos y distinciones
2021 – Reconocimiento como «Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires».
2011 – Nombramiento como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
2010 – Nombramiento como Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (sitial nº34 “Juan José Castro”).
2009 – Premio a la Trayectoria otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos.
2007 – Huésped de Honor de la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Santa Fe, Argentina.
2001 – Premio a la Trayectoria, XI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Centro de Arte y Comunicación (CAYC), Buenos Aires, Argentina.
2001 – Gran Premio a la Trayectoria Artística, Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina.
2000 – Premio Anual de Arquitectura. Primer Premio: “Casa Solsona en el Tigre, Delta del Paraná”, Colegio Arquitectos Provincia de Buenos Aires, Distrito IV, Argentina.
1982 – Premio Konex: Diploma al mérito de Artes Visuales para la disciplina Arquitectura.
1978 y 1982 – Diploma de Honor otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Ricardo Porro Hidalgo (Camagüey, noviembre de 1925 – París, 25 de diciembre de 2014) fue un arquitecto cubano, afincado en Francia.
Distinciones
Caballero de la Legión de Honor y Comendador de las Artes y las Letras.
Se graduó de arquitecto en la Universidad de la Habana en 1949 y construyó su primer proyecto «Villa Armenteros» en La Habana, tras lo cual pasó dos años en estudios de postgrado en el Instituto de Urbanismo de la Sorbona.
Al volver a Cuba, en 1952, concibió y realizó en La Habana una serie de obras de arquitectura: Villa Ennis (1953), Villa San Miguel (1953), Villa Villegas (1953), La Casa García (1954), la casa Abbot-Villegas (1954) y Timothy Ennis (1957).
Estas residencias son parte de las obras más importantes del movimiento de arquitectura moderna en Cuba, junto con las de otros jóvenes arquitectos de su generación como Frank Martínez (1984), Nicolás Quintana, Manuel Gutiérrez, Emilio del Junco (1984) entre otros.
En 1957, Porro publicó un artículo polémico «El sentido de la Tradición» pidiendo una arquitectura cubana que reconociese las especificidades de la cultura y de la historia – «una arquitectura negra».
Poco después, el apoyo de Porro a la Revolución Cubana le generó complicaciones, y se vio obligado a exiliarse cuando se descubrieron sus actividades subversivas tras la fracasada huelga general del año 1957.
Ricardo Porro se trasladó a Caracas, y en 1954 fue contratado como profesor de Arquitectura y de Urbanismo en la recién inaugurada Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.
Enseñó allí junto con el arquitecto venezolano y teórico Carlos Raúl Villanueva, así como Wifredo Lam, que hizo en 1957, uno de los murales del campus de la Universidad.
Trabajó en el proyecto Banco Obrero liderado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, mientras que en Venezuela, Porro reunió a dos arquitectos expatriados italianos: Roberto Gottardi y Vittorio Garatti.
Después de la victoria de la Revolución Cubana, Porro regresó a Cuba y en 1960 fue designado por Fidel Castro como jefe de diseño para las nuevas Escuelas Nacionales de Arte de La Habana. Porro invitó Gottardi y Garatti a unirse a él en el proyecto, para la que diseñó la Escuela de Danza Moderna y la Escuela de Artes Plásticas.
En 1966, Porro huyó y se exilio en Francia después de un realineamiento político en Cuba, que consideraba que la arquitectura y los arquitectos debían seguir los lineamientos del funcionalismo soviético.
Una vez en Europa, impartió clases en París, Lille y Estrasburgo en historia del arte y la arquitectura.Desde 1966, Ricardo Porro participó en importantes concursos de arquitectura como el Palais de l’air et de l’espace (París), y la planificación urbana de la Universidad de Villetaneuse, en colaboración con el arquitecto polaco André Mrowiec.
Su primera obra de arquitectura construida en Europa fue en 1969, cuando, a petición de Robert Altman, un importante filántropo y coleccionista de arte, concibió el centro de L’Or du Rhin en Vaduz, Liechtenstein.
Después de esta primera obra, y en paralelo a su trabajo como escultor y pintor, Porro comenzó a trabajar y lograr numerosos proyectos de arquitectura y urbanismo: La Casa de la Juventud, en Vaduz, así como un centro de vacaciones en la isla de Vela Luka, Yugoslavia , y la villa Isfahán, Irán, 1975.
También colaboró en obras arquitectónicas extensas en Francia desde el 1986 hasta la primera década del siglo 21 asociado con el arquitecto francés Renaud de la Noue, en particular las instituciones educativas en Ile-de-France.
Lyndon Neri (Filipinas, 1965) tenía 15 años cuando llegó a San Francisco, estudio Arquitectura en Berkeley (California) y el último año de carrera coincidió con Rossana Hu (Taiwán, 1968), que iba a la misma Universidad.
En 2004 se dieron cuenta de que podrían contribuir al desarrollo de una arquitectura china nueva pero respetuosa con la tradición.
Tras la universidad, ambos completaron su formación. Neri, en Harvard. Hu, en Princeton.
Luego él trabajó para Michael Graves (1934/2015) –un arquitecto posmoderno–, y ella, para una de las grandes firmas norteamericanas: Skidmore, Owings y Merrill.
Con el tiempo, Lyndon Neri tuvo que viajar a Shanghái y decidió quedarse.
En 2004 se dieron cuenta de que podrían contribuir al desarrollo de una arquitectura china nueva pero respetuosa con la tradición y unieron fuerzas.
Fundaron un estudio en el que también comenzaron a producir diseños. Design Republic es la plataforma desde la que importan creaciones internacionales y tratan de exportar diseño chino al mundo.
Sus restaurantes Mercato o Farine y la tienda Camper en Shanghái, o la boutique de ropa interior en los almacenes Selfridges de Londres demuestran que el viaje entre Asia y Occidente funciona.
El hacer artesano y la actualización de las técnicas tradicionales son sus señas de identidad. En su despacho de Shanghai se hablan 30 idiomas: son los diseñadores chinos más cosmopolitas.
Notas
1
Ver más Arquitectas y Arquitectos
Nuestro Blog ha obtenido mas de 1.300.000 lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/
Arq. Hugo A. Kliczkowski Juritz
Onlybook.es/blog
hugoklico.blogspot.com
Salvemos al Parador Ariston de su ruina
http://onlybook.es/blog/el-parador-ariston-