Calendario 2023. Por la III República (2)

anterior ver http://onlybook.es/blog/calendario-2023-por-la-iii-republica-1/

Aleksandra Kolontái (1872 – 1952)

Aleksandra Kolontái (Aleksandra «Shura» Mijáilovna Kolontái) fue una destacada política revolucionaria y feminista marxista rusa. Bolchevique desde 1915, fue la primera mujer de la historia en estar al frente de un ministerio en el Gobierno y de una embajada.

Pertenecía a una familia aristocrática rusa, su padre, Mijaíl Alekséievich Domontóvich, era un general al servicio del zar, y su madre, Aleksandra Aleksándrovna Masálina  provenía de una familia de campesinos que había hecho una gran fortuna en la industria maderera

Después de ser la primera mujer que formaba parte del Comité Ejecutivo del Sóviet de Petrogrado, fue elegida miembro del Comité central del Partido Bolchevique poco antes de la Insurrección. Tras el triunfo de la misma pasó a dirigir el Comisariado del Pueblo para la Salud y el Bienestar Social.  

A los 19 conoció al que sería su marido, Vladímir Lúdvigovich Kolontái, un estudiante de ingeniería de origen modesto rechazado por su madre. tras afiliarse en 1896 al partido socialista abandonó a su marido y su hijo para estudiar en Zúrich (Suiza) centro neurálgico de las jóvenes estudiosas afines a las ideas socialistas. Se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1899.

Participó en los acontecimientos revolucionarios de 1905, tras presenciar la matanza de obreros frente al Palacio de Invierno.

Kolontái trabajó escribiendo artículos y organizando asociaciones de trabajadoras rusas. Tuvo que exiliarse a raíz de la publicación de un artículo titulado Finlandia y el socialismo en el que animaba a los finlandeses a sublevarse contra la ocupación rusa. Esto le dio oportunidad de viajar por toda Europa, entrando en contacto con diversos partidos socialistas en países como Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Se opuso activamente a la Primera Guerra Mundial, en junio de 1915 se unió a los bolcheviques que «eran los que más consecuentemente combatían el Socialpatriotismo», viajó por diversos países haciendo campaña contra la guerra

Trató el tema de la liberación sexual femenina en dos de sus obras: “La Nueva Mujer” y “El Amor en la Sociedad Comunista”.

Kolontái era partidaria de una organización específica de la mujer en los partidos obreros y lo intentó establecer en Oposición Obrera.

Fue elegida miembro del Comité Ejecutivo del Sóviet de Petrogrado. Apoyó a Lenin en su visión de los soviets. 

​Pocos meses antes de octubre de 1917 fue elegida miembro del Comité Central del Partido y votó a favor de la insurrección y de la toma del Palacio de Invierno para construir así un Estado obrero.

Aleksandra Kolontái fue elegida para el Comisariado del Pueblo para la Asistencia Pública.

Trabajó para la modificación de las leyes que establecían la subordinación de la mujer al varón, defendió el derecho del voto femenino y la premisa de «a igual trabajo igual salario» de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres”. Luchó por el derecho al divorció y el aborto, planteó la creación de guarderías y hogares para ninños, protegiendo además la maternidad.

En 1922 pasó al servicio diplomático siendo una de las primeras mujeres en ocupar cargos diplomáticos importantes en Noruega, México y Suecia.

Kollontái fue colocada a la cabeza de la legación soviética, primero como chargée d’affaires y poco después como ministra plenipotenciaria.

Con este rango fue transferida a México en 1926, luego enviada de regreso a Noruega y, finalmente, en 1930 a Suecia, donde permaneció hasta 1945, llegando a ser embajadora en 1943 (probablemente la primera mujer en ocupar tal puesto en la historia de la diplomacia moderna​) seguramente su imagen personal resultaba valiosa al régimen de Stalin como modelo de la emancipación femenina soviética. Por otro lado, ella se había alineado disciplinadamente con los seguidores de Stalin desde 1927 al publicar en Pravda un artículo de crítica radical contra la Oposición unificada.

Durante la Segunda Guerra Mundial Kolontái mantuvo activos los vínculos entre la URSS y Suecia, en contrapartida, sus casi veinte años de actividad diplomática fuera de la URSS significaron que su influencia política en el PCUS desapareciera, mientras las purgas estalinistas causaban la muerte a los veteranos de la «Oposición Obrera» y también a su propio ex esposo Pável Dybenko.(Pável Efimovich Dybenko, 1889 – fusilado en 1938).

Pável Dybenko y Aleksandra Kolontái

El contexto social en el que actuó esta explicitado en este texto:

 “Borrada de la historia oficial del comunismo, su obra tiene hoy plena vigencia. Los actuales movimientos feministas se debaten con la misma problemática que en la época de Kollontay: por un lado el apoliticismo, acompañado de una actitud sexista, que domina en algunos grupos; por otro, la indiferencia y el paternalismo de la mayoría de los partidos progresistas ante la situación de la mujer en su práctica cotidiana”

Carmen Parrondo, “Alejandra Kolontay, bolchevique y feminista”. En “La mujer nueva y la moral sexual y otros escritos”, Ayuso, Madrid, 1976.

En “Orígenes de la familia” señaló que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la comprensión fraternal debían constituir los principios fundamentales de las relaciones entre mujeres y hombres.

Trató el tema de la liberación sexual femenina en dos de sus obras: La Nueva Mujer y El Amor en la Sociedad Comunista.

Para la querida camarada Louise Bryant de
su amiga Aleksandra
Kolontái. Petrogrado, 1 de septiembre de 1918.

En las relaciones sexuales la mujer nueva no renunciaría a su naturaleza femenina, ni al placer de la carne y elegiría libremente al hombre que quisiese como padre de su descendencia. Sobre la prostitución consideraba que se trata de una experiencia insatisfactoria tanto para el hombre, que comprando las caricias de una mujer nunca experimentará el verdadero éxtasis erótico, como para la prostituta, que nunca alcanzará plenitud y armonía vendiendo su cuerpo.

De 1898 es su primer estudio sobre sicología de la educación, escribe “Bases de la educación según Dobrolivbov”, en ese momento se encuentra con Clara Zetkin.

En sus memorias deja claro que sus ideas se decantaron con mayor precisión al conocer a Rosa Luxemburgo. Ver sobre ambas en http://onlybook.es/blog/calendario-2023-por-la-iii-republica-1/

Durante la dictadura franquista, se entierra su recuerdo. Nada más morir Franco en 1975, comienzan a reeditarse sus obras, que interesan a una sociedad altamente politizada, en la que irrumpe el movimiento feminista, que siente en ella una precursora.

Notas

2

Textos Efemérides Antonio Jiménez, Matilde Sempere, Fernando Moreno, Alicia Cózar, Daniel Fernández, Nadia Kahlil.

Diseño Fernando Casado

Nuestro Blog ha obtenido ms de Un millon de lecturas: http://onlybook.es/blog/nuestro-blog-ha-superado-el-millon-de-lecturas/

Publicado por

hugoklico

Arquitecto. Argentino/Español. editor. distribuidor de libros ilustrados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.